REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIDAD EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
PUERTO ORDAZ – EDO. BOLIVAR
5º AÑO

CIENCIAS DE LA TIERRA

PROFESOR:

ALUMNA:

OMAR RIVAS

CRIS VIAFARA

OCTUBRE 2.014

cinco a Urano y 12 a Júpiter). Está integrado por ocho planetas. La distancia que hay entre planetas hacia el sol son los siguientes: 2.1... el Sistema Solar. existen varios candidatos como por ejemplo el Valle de la Muerte en Estados Unidos cuya temperatura promedio en verano no baja de los 38 grados.El Sistema Planetario Un sistema planetario está formado por una estrella central o varias (sistema estelar). Sin embargo. Se conocen más de 620 estrellas a cuyo alrededor orbita por lo menos un planeta.Condiciones de Temperatura Mínima y Máxima de la Tierra Sería muy difícil definir cuál es el lugar más caliente de la Tierra. De todas maneras. 32 satélites que giran en torno a los planetas (uno corresponde a la Tierra. está formado por el Sol. y distintos objetos orbitando a su alrededor. los diferentes planetas y una multitud de cuerpos menores. existe un lugar muy particular que durante un día se convirtió . Nuestro sistema planetario. 55 cometas periódicos y cerca de medio centenar de cometas no periódicos. dos a Marte y a Neptuno. o la región de Dallol en Etiopía con una temperatura constante durante todo el año que promedia los 34º centígrados. 1600 asteroides. obviando el centro de ésta claro.

Al salir uno de los investigadores encontró con asombro que varios bidones de fluido anticongelante estaban solidificados. Si nuestro planeta estuviera más cerca del sol. ya que las paredes metálicas y aislantes térmicas de estos aminoraban el frío externo. Si por el contrario. Debido a que el lugar donde se realizó la medición se encontraba cerca de una extensa fuente de agua.6 grados bajo cero. A diferencia del lugar más caliente el lugar más frío del planeta tiene un campeón insuperable: La Antártica. La Tierra es solamente una parte pequeña del universo. la cual amortiguó el calor. Los animales.Características del Planeta Tierra El planeta Tierra es el tercero en distancia al Sol y el quinto más grande de todos los planetas del Sistema Solar y el más denso de todos.literalmente en un infierno alcanzando la mayor temperatura alguna vez registrada. se cree que la temperatura en el desierto pudo superar los 70 grados centígrados. estuviera demasiado lejana del sol.. La vida en la Tierra es posible porque se encuentra a la distancia adecuada del sol. la menor temperatura registrada hasta el momento ocurrió en la estación Vostok un 31 de Julio de 1983 cuando los instrumentos de medición llegaron a marcar unos 89. estaría demasiado caliente para que las criaturas vivientes pudieran sobrevivir. donde está toda la vida conocida en el universo. pero es el hogar de los seres humanos y de hecho. No obstante. El suceso ocurrió en el desierto de El Azizia. La mayoría de las criaturas necesitan el calor del sol para la vida. Las cifras fueron tales que marcaron unos 57. un 13 de Septiembre de 1922 y fue registrado por una estación meteorológica de avanzada mantenida por exploradores europeos en la región. las plantas y otros organismos. Libia. (movimiento de traslación) y también . 3.8º C dentro de la estación y se calcula que unos 66º C al sol. La Tierra se desplaza en una trayectoria apenas elíptica alrededor del Sol a una distancia de unos 150 millones de kilómetros. haría demasiado frío para que pudiera albergar formas de vida tal y como la conocemos. El desgarrador frío fue tal que la tripulación de la estación irónicamente debió de encerrarse en los grandes refrigeradores industriales del complejo. viven en casi todas las partes de la superficie del planeta.

cuya actividad genera a su vez un fuerte campo magnético. eliminando por ejemplo.. El volumen de la Tierra es más de un millón de veces menor que el del Sol. (movimiento de rotación). Sobre ese ardiente líquido flota roca solidificada o corteza terrestre. Marte y Venus quizás tuvieron una tectónica de placas en otros tiempos. este aspecto geológico ha hecho que la superficie de la Tierra cambie o se renueve constantemente.gira sobre sí misma. casi todos los restos de cráteres que podemos encontrar en otros cuerpos rocosos del sistema solar. 4. como en la Luna.Sistema Planetario . La Tierra es el único de los cuerpos del Sistema Solar que presenta una tectónica de placas activa. Es un planeta rocoso geológicamente activo que está compuesto principalmente de roca derretida en constante movimiento en su interior. sobre la cual están los océanos y la tierra firme. la Luna. mientras la masa terrestre es 81 veces mayor que la de su satélite natural.

Defina son climas y explique 4 tipos El término clima alude al conjunto de condiciones atmosféricas como humedad. 2. causando altas temperaturas durante todo el año. entre otros. El aire es húmedo y cálido y predominan las precipitaciones. sabanas y selvas. Dentro de este podemos encontrar tres subdivisiones: Ecuatorial: es propio de la zona ecuatorial en la que los rayos solares caen de forma perpendicular. su flora y fauna es muy variada. Tropical: se ubican al norte y sur de las zonas ecuatoriales. Se caracterizan por poseer una gran amplitud térmica. vientos. Existen diversas formas de clasificar los distintos tipos de clima. por lo que cada estación está bien delimitada. costa central y sur del Perú. que caracterizan a una región en particular. centro de Australia. una forma de hacerlo es la siguiente: 1. . En ellos prolifera una vegetación abundante y selvas tupidas. lluvia. Templados: Su temperatura media anual es de entre 10 y 20° C y las precipitaciones son medias. norte y suroeste de África.5. temperatura.. norte de Chile y oriente medio. presión. En los climas cálidos abundan las praderas. hasta los trópicos. Además. La ciencia que se encarga de su estudio y predicción en la meteorología. A diferencia de los tropicales. Las lluvias abundan en verano fomentando la conformación de sabanas. existe una variación anual de la temperatura. Este tipo de clima se encuentra en el Suroeste de América del Norte. Subtropical árido: en estos escasean las lluvias y por tanto la vegetación también es poca. Cálidos: Los climas cálidos se caracterizan por superar los 20° C de temperatura anual y en estos no existe una variación estacional bien marcada.

del viento y de los seres vivos. Hay casos en los que la noche puede durar hasta seis meses. Existen dos clasificaciones para los tipos de suelo. una según su estructura y otra de acuerdo a sus formas físicas. Las temperaturas suelen ser uniformes.Defina Suelos y Explique 4 Tipos de ellos Es la capa más superficial de la corteza terrestre. a diferencia del oceánico. la vegetación es muy escaza debido a la presencia de hielo. Continental: presentes en el interior del continente. A veces. la temperatura no supera nunca los 10°C. que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua. Polar: propio de los círculos polares. los vientos y la posición en que caen los rayos del sol condicionan la vegetación del lugar. Fríos: Su temperatura anual no supera los 10°C.Mediterráneo: Es propio no sólo de la zona mediterránea sino también del sudoeste australiano. por lo que los veranos son muy calurosos y los inviernos muy fríos. suele haber musgos. 3. altitud. . 6. Este clima. plantas herbáceas y líquenes. o del sudoeste de Sudáfrica y del centro de chile. Oceánico: característico de zonas costeras.. en invierno. La latitud. en las que abundan las lluvias y nubes. el continente se calienta y enfría más rápido. debido a la baja altura del sol en el horizonte. soleados y cálidos y los inviernos lluviosos. se asemeja al polar por sus bajas precipitaciones y temperaturas. sus cambios tardan en darse por lo que no hay inviernos muy fríos ni veranos muy calurosos. Los veranos son secos. Chino: La vegetación es abundante gracias a las constantes precipitaciones y combina especies templadas con tropicales. heladas. De alta montaña: las precipitaciones aumentan y la temperatura disminuye a medida que hay mayor altitud. hay ciclones tropicales y. California.

Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños. . Suelos mixtos: Tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos. Por funcionalidad: Suelos arenosos: No retienen el agua. Se divide en vértigos. eutrícos y crómicos. Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Cambisoles: Son suelos jóvenes con proceso inicial de acumulación de arcilla. Luvisoles: Presentan un horizonte de acumulación de arcilla con saturación superior al 50%. Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas. seco y árido. Por características físicas: Litosoles: Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas y afloramientos rocosos. tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura. son de color blanco. gleycos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar. su espesor es menor a 10 cm y sostiene una vegetación baja. Gleysoles: Presentan agua en forma permanente o semipermanente con fluctuaciones de nivel freático en los primeros 50 cm. se conoce también como leptosoles que viene del griego leptos que significa delgado. Suelos humíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición. no retienen el agua y no son buenos para el cultivo. de color oscuro. Fluvisoles: Son suelos jóvenes formados por depósitos fluviales.1. y no son buenos para la agricultura. la mayoría son ricos en calcio. Acrisoles: Presentan un marcado horizonte de acumulación de arcilla y bajo saturación de bases al 50%. 2. retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.

Rendzina: Presenta un horizonte de aproximadamente 50 cm de profundidad. Vertisoles: Son suelos arcillosos de color negro. presentan procesos de contracción y expansión. Es un suelo rico en materia orgánica sobre roca caliza. . se localizan en superficies de poca pendiente y cercanos escurrimientos superficiales.