“Año de la investigación para el desarrollo rural y la seguridad

alimentaria”

Proyecto de Instalaciones Eléctricas en
Interiores de una vivienda
Unifamiliar

Ica, 18 de setiembre del 2013

Realizado por el alumno de la
Facultad de Ingeniería Mecánica y
Eléctrica:
Eduardo
Hernández
Aparcana

1) INTRODUCCION Este proyecto contiene las especificaciones que debemos tener en cuenta en una instalación eléctrica domiciliaria de una vivienda unifamiliar. I Lt. diseñar las instalaciones eléctricas que se tendrá que ejecutar en dicho predio. . presupuesto de la obra. 2) OBJETO Dicho proyecto tiene como objeto describir. otros. tomando como referencia el cruce de las avenidas arenales y los maestros (Panamericana Sur). que no afecte la salud pública y que tenga un funcionamiento óptimo para que no puedan ocurrir daños a lo largo del tiempo de vida de las personas ni del hogar. Este documento tendrá los siguientes puntos a tomar:         3) Memoria descriptiva Especificaciones técnicas de los materiales Especificaciones técnicas de montaje Cálculos justificativos Metrado y presupuesto Planos Análisis de precios unitarios Anexos Memoria Descriptiva  Ubicación del predio La vivienda se encuentra ubicada en la ciudad de Ica. Consta de tener una instalación segura para las personas que van a habitar dicho predio. en la Urbanización El Carmen Mz. en el distrito de Ica. especificar. los materiales que se tienen que utilizar. los planos. 19. igualmente para la sociedad.

7 A. verificación y mantenimiento.22 KW la corriente de nuestra acometida será una máxima de 48. b) Instalación de enlace La instalación de enlace es la instalación que une las redes de distribución en Baja Tensión de la compañía suministradora con las instalaciones interiores de los consumidores. con el objetivo de facilitar las tareas de lectura. líneas subterráneas de baja tensión. Con una potencia de 15. Alcances del proyecto Se desea realizar el diseño de la instalación eléctrica con suministro a una sola vivienda: a) Debemos prever las cargas y la elección de potencia que debemos contratar para dicho suministro. A continuación se describen las características de cada instalación a realizar: a) Acometida Es la parte de la instalación de la red de distribución la cual alimenta a la caja de conexión o caja de registro. c) Cableado y las respectivas conexiones que se realizaran en el interior de la vivienda. con el conductor del alimentador en cual en nuestro predio será de manera subterránea. La caja de registro debe estar en lugares de transito general para que sea de fácil acceso para el concesionario. el predio contiene 2 pisos los cuales serán habitados. La empresa concesionaria y el propietario en común acuerdo nos indicaran donde se ubicara dicha caja.  Descripción general de las instalaciones En este proyecto se tendrá que hacer una instalación eléctrica de 180. Esta acometida se instalara de modo subterráneo acomodándose a la NTP. . en tubería de PVC la cual llegara al tablero general. Comenzaremos uniendo la acometida. Se utilizaran conductores con aislamiento enterrados en un tubo bajo tierra los cuales estarán a una temperatura de ambiente de 35°C. cuyo final está ubicado en la caja de registro.  Propietario del predio El propietario de esta vivienda se llama Eduardo Hernández Palomino. b) Creación de una puesta a tierra en dicha instalación. persona responsable de la familia.5 m2 de área techada.

esta no ocurra en todo el circuito. Tendremos que colocar un cuadro eléctrico para cada planta del predio. Esto también nos facilitara las revisiones.  Un interruptor automático de que protegerá el circuito de los tomacorrientes. o también al momento de haber una falla.  Un interruptor automático de que protegerá al circuito del horno eléctrico En el cuadro general de mando y protección de la segunda planta se colocaran:  Un interruptor general automático de 70 A. con protector de sobretensiones permanentes y transitorias. Luego en el cuadro general de mando y protección de la primera planta colocaremos los siguientes dispositivos:  Se colocara un interruptor general automático de 70 A con protector de sobretensiones permanentes y transitorias.  Un interruptor general automático de que protegerá al circuito de alumbrado en la segunda planta. el primero en la primera planta y el segundo en la segunda planta.  Un interruptor automático de que protegerá al circuito de la therma eléctrica.  Un interruptor general automático de que protegerá al circuito de tomacorrientes en la segunda planta. no afecte todo el sistema. lo cual permita que en una eventual interrupción de energía.Sobre el tablero general debe situarse en un lugar de habitual permanencia de las personas en la vivienda para el acceso instantáneo si se llega a solicitar dicho aparato. c) Instalación interior Se tendrá que hacer una instalación sectorizada. Estas instalaciones son propiedad del usuario el cual debe responsabilizarse del cuidado de estos equipos.  Un interruptor automático de que protegerá al circuito de la cocina eléctrica. .  Un interruptor automático de que protegerá al circuito de alumbrado. verificaciones y mantenimiento de la instalación. en este caso se colocaran 2 de estos diseños.

= 15225 W 4) Especificaciones Técnicas de Materiales  CONDUCTOR ELÉCTRICO TW 12 AWG Conductor eléctrico TW 12 AWG.00 7600 W 2500 W 2500 W 0.5m2 – 90m2 = 90.M.01 2 X 1000 = 2000 No existe calefacción ni aire acondicionado en el predio Cocina eléctrica: 16000 W Para los primeros 12000 W 16000 – 12000 = 4000 W 4000 x 0.M. alta resistencia dieléctrica a la humedad productos químicos y grasas.) 2500 W Factor de Potencia (f. A continuación se muestra el cuadro de demanda máxima a utilizar: CUADRO DE CARGA Para los primeros 90m2 180. retardante a la llama.I. trifásico con 3 hilos ubicado a 1 metro del nivel de piso terminado del cual la empresa concesionaria nos proveerá de la energía solicitada.I.d.25 625 W 6000 W Total P. = 17100 W Total D.4 = 1600 W Therma Eléctrica Horno Eléctrico: 2500 W Potencia Inicial (P. . al calor hasta la temperatura de servicio. El suministro de energía eléctrica tendrá como voltaje 220 V.5 / 90 = 1.) 4500 W ---------- ---------- 1600 W 2500 W 1.5m2 90.) 2000 W ---------- Demanda Máxima (D. Descripción del suministro de energía eléctrica.

Está compuesto de un material que es resistente a la humedad.  TUBO DE POLIETILENO El tubo de polietileno es una canalización semirrígida. lisa. conectadores y accesorios integrados o asociados. no se deben instalar canalizaciones de metales ferrosos o no-ferrosos. resistente a los impactos y al aplastamiento. Cuando se exija un conductor de puesta a tierra de equipo. de sección transversal circular. No se deben instalar canalizaciones bajo el piso donde puedan estar expuestas a vapores corrosivos ni en lugares peligrosos A menos que estén hechas de un material que se estime adecuado para esas condiciones. cajas de terminales ni accesorios en concreto ni en zonas expuestas a la influencia de factores corrosivos severos.  CANALIZACIONES BAJO EL PISO Se permite instalar canalizaciones bajo el piso debajo de la superficie de concreto u otro material del piso en edificios de oficinas. debe instalarse dentro del tubo un conductor para ese propósito. o a menos que estén protegidas contra la corrosión a un nivel aprobado para esas condiciones. aprobada para la instalación de conductores eléctricos. Para uso subterráneo. pero sin herramientas. Debe ser de material resistente a la flama. con acoplamientos. en el tubo se debe instalar un conductor separado para dicho fin.  TUBO RIGIDO NO-METÁLICO El tubo rígido no-metálico es una canalización de sección transversal circular de Policloruro de vinilo (PVC) con accesorios aprobados para la instalación de conductores eléctricos. a la humedad y a agentes químicos. Este tubo no es resistente a la flama. Una canalización flexible es una canalización que se puede doblar a mano aplicando una fuerza razonable. Por encima del piso. Está compuesto de un material resistente a la humedad. debe ser además resistente a la propagación de la flama. a atmósferas químicas y resistentes a la propagación de la flama. con sección transversal circular y sus correspondientes accesorios aprobados para la instalación de conductores eléctricos. resistente a las distorsiones por calentamiento en las condiciones que se vayan a dar en servicio y resistente a las bajas temperaturas y a la luz del Sol. el material debe ser aceptablemente resistente a la humedad y a los agentes corrosivos y de resistencia suficiente para soportar impactos y aplastamientos durante su manejo e instalación. . a atmósferas químicas. siempre que queden a nivel con el piso de concreto y cubiertas por linóleo u otro revestimiento equivalente. Cuando se requiera la puesta a tierra de equipo. TUBO NO-METÁLICO Un tubo no-metálico es una canalización corrugada y flexible.

Cajas galvanizadas de 4‖ x 4‖ (Ref.V. En la prolongación de la tubería estas cajas se dejarán un cm afuera del ladrillo de tal forma que queden finalmente a ras con la pared pañetada y enlucida. 2.400) para todos los interruptores y tomas que no estén incluidos en el caso anterior y se proveerán del correspondiente suplemento. antena de T. Cajas galvanizadas de 2‖ x 4‖ (Ref. pata trabada. 5.Las cajas para salidas que se utilizarán serán: Cajas galvanizadas de 2‖ x 4 para todas las salidas de tomas monofásicas. Todas las tapas de cajas así como los aparatos que se instalen deberán ser niveladas y al ras con las paredes donde se instalen.800) para todas las salidas de tomas telefónicas. los cuales llevarán cajas Ref. Cajas galvanizadas Ref. cuando no estén incrustadas en una columna o muro de concreto y no lleguen más de dos tubos de ½‖. Tubo de pared delgada  CAJILLAS PARA PROTEGER CONTRA LA CORROSIÓN Las cajas serán fabricadas en láminas Cold Rolled mínimo calibre No. a excepción de los sitios donde figure tubería de ¾‖. 2. 2. En todas las cajas se fijará la línea de tierra por medio de un tornillo.400 para tomas monofásicas 20 A. .400.20 y llevarán una capa de galvanizado electrolítico. Cajas galvanizadas octagonales de 4‖ para todas las salidas de lámparas. bien sea en el techo o en el muro. interruptores sencillos siempre y cuando no estén incrustados en una columna o muro de concreto y no lleguen más de dos tubos de ½‖.

dobles conmutables y de 4 vías deberán tener características similares a las anteriores. apropiados para instalaciones con corriente alterna. con una capacidad de 10 A. de contacto mantenido. INTERRUPTORES Y TOMAS Los interruptores sencillos serán de tipo de incrustar. Los tomacorrientes de uso general serán dobles. con terminales de tornillo apropiados para recibir cables No. dos posiciones (abierta y cerrada) con terminales de tornillo apropiados para recibir alambre de cobre de calibres No. Se instalarán en posición horizontal. y según el artículo 380-14 de la norma NTC 2050. triples. quedarán encendiendo hacia la derecha y apagando hacia la izquierda. Los interruptores cuando se coloquen en posición vertical deben quedar encendiendo hacia arriba y apagando hacia abajo. .12 y No. tornillos y placa anterior.14 AWG. con herrajes. conmutables. Nunca se conectarán al conductor neutro. Cuando se coloquen en posición horizontal. con herrajes. a 250 V. Los interruptores dobles. tornillos y placa. polo plano y polo a tierra con una capacidad de 15 A. 250 V.14 AWG.12 y No.

o bien llena de un gas inerte. revestido en su interior con un material fluorescente conocido como fósforo. la calidad de luz que generan estos dispositivos puede llegar a semejarse a la luz solar. Se trata de una lámpara de vapor de mercurio de baja presión contenida en un tubo de vidrio. Los ejemplos más representativos de este tipo de dispositivos son las lámparas de arco rellenas con vapor de mercurio. Debido a su potencia luminosa. La mayor parte de la radiación del arco es luz ultravioleta invisible. Los tubos de cerámica translúcidos. las lámparas fluorescentes producen menos calor que las incandescentes para generar una luminosidad semejante. cuya temperatura de fusión es de 3.410ºC. Deben utilizarse filamentos con elevadas temperaturas de fusión porque la proporción entre la energía luminosa y la energía térmica generada por el filamento aumenta a medida que se incrementa la temperatura. pero esta radiación se convierte en luz visible al excitar al fósforo. en cuyo interior se ha hecho el vacío. LÁMPARA INCADESCENTE La lámpara incandescente está formada por un filamento de material de elevada temperatura de fusión dentro de una ampolla de vidrio. Si se elige el tipo de fósforo adecuado. En las más modernas lámparas de descarga eléctrica se añaden otros metales al mercurio y al fósforo de los tubos o ampollas para mejorar el color y la eficacia. Además. que generan una intensa luz azul verdosa y que se utilizan para fotografía e iluminación de carreteras. y las lámparas de neón. La radiación en el arco de la lámpara de vapor hace que el fósforo se torne fluorescente. Las lámparas fluorescentes se destacan por una serie de importantes ventajas. obteniéndose la fuente luminosa más eficaz a la temperatura máxima del filamento. . similares al vidrio. han permitido fabricar lámparas de vapor de sodio de alta presión con una potencia luminosa sin precedentes. Un tubo fluorescente que consume 40 vatios de energía genera tanta luz como una bombilla incandescente de 150 vatios.  LÁMPARAS DE DESCARGA Las lámparas de descarga eléctrica dependen de la ionización y de la descarga eléctrica resultante en vapores o gases a bajas presiones en caso de ser atravesados por una corriente eléctrica. aunque las modernas se fabrican con filamentos de delgado hilo de voframio o tungsteno.  LÁMPARA FLUORESCENTE La lámpara fluorescente es otro tipo de dispositivo de descarga eléctrica empleado para aplicaciones generales de iluminación. En las primeras lámparas incandescentes se utilizaban filamentos de carbono. tienen una alta eficacia. utilizadas para carteles decorativos y escaparates.

 LÁMPARAS DE VAPOR DE MERCURIO Las lámparas de mercurio son los miembros más antiguos de la familia de descarga de alta intensidad. las cuales a su vez aumentan la eficacia (LPW) en más de un 20 %. éstas siguen siendo usadas en una variedad de aplicaciones tales como la iluminación de caminos. incluyendo iluminación de acentuación y de mostrador. La temperatura del calor es también mayor. faros delanteros de coches e iluminación proyectada exterior. estos filamentos operan a temperaturas mayores. Aunque no son tan eficientes en cuanto a energía como las lámparas de haluro metálico y las de sodio a alta presión. de seguridad y para jardines. así como algunas aplicaciones en interiores donde la calidad del color es crítica . Las lámparas halógenas se encuentran disponibles en una variedad de formas y tamaños y pueden ser usadas de manera efectiva en una variedad de aplicaciones de iluminación. LÁMPARAS HALÓGENAS Las lámparas halógenas producen luz pasando corriente a través de un filamento de alambre delgado pero. produciendo luz ―más blanca‖ que los focos incandescentes estándar.

 Los tomacorrientes.  Los electroductos serán de 19 mm de diámetro mínimo.2x10 mm2 Conductores de los circuitos derivados para alumbrado : TW . del tipo pesada (1. serán del tipo TW . con placas de baquelita o aluminio anodizado. serán bipolares y tendrán además una clavija de puesta a tierra. cuando se instalen en el techo y piso.4 mm2  Los electro ductos serán de tuberías de PVC (cloruro de polivinilo) del tipo liviano (SEL) cuando se instalen empotradas en las paredes.6 mm de espesor de plancha). salvo indicación.9% de conductividad. con aislamiento de material termo-plástico resistente a la humedad y retardante del fuego.2. serán del tipo pesado (SAP).  Los conductores para los circuitos de alumbrado y tomacorrientes.  Los artefactos de alumbrado se instalarán adosados al techo.  Los conductores serán de cobre electrolítico 99.5 mm2 Conductores para los circuitos de tomacorrientes : TW . serán similares a los de la serie dominó de TICINO. .  Las cajas de paso que reciban tres (03) tubos. serán cuadradas de las siguientes dimensiones mínimas: 100x100x50 mm.  Los accesorios para salidas. tales como interruptores y tomacorrientes.5) Especificaciones Técnicas de Montaje.  Las cajas de paso ó derivaciones de energía serán de plancha de F°G° ó aleación.600V  Los conductores serán de los siguientes calibres mínimos: Alimentadores principales : TW .

6) Cálculos eléctricos .

7) Planos (se muestran en autocad) .

8) Bibliografía http://www.pe/RepositorioAPS/0/0/JER/TREN_ELECTRICO_DOCS_CONT RATO/Tomo%201_Mem%20Descrip%20Gen%20(28.proinversion.com/ http://www.arqhys.html http://www.09.koplastindustrial.pdf http://es.07).net/oskartoro/conductores-t-planos .com/arquitectura/caracteristicas-tubos-electricidad.scribd.gob.com/doc/74945830/indeco-CONDUCTORES-ELECTRICOS http://es.slideshare.