TITULO DE LA PROPUESTA

Implementación de un sistema de control por PLC para la automatización
del servicio de agua potable en la Sede Nueva de la Universidad Politécnica
territorial del Norte de Monagas “Ludovico Silva”, Municipio Ezequiel Zamora,
Estado Monagas.

OBJETVOS DE LA PROPUESTA
Objetivo General
Implementar un sistema de control por PLC para la automatización del
servicio de agua potable en la Sede Nueva de la Universidad Politécnica territorial
del Norte de Monagas “Ludovico Silva”
Objetivo Específico
Estudiar las características de Cada uno de los componentes a emplearse
para la automatización por PLC del Servicio de Agua Potable de la
Universidad Politécnica territorial del Norte de Monagas “Ludovico Silva”

Diseñar un diagrama de conexiones de los componentes a utilizar para la
automatización por PLC del Servicio de Agua Potable en la Sede Nueva de
la Universidad Politécnica territorial del Norte de Monagas “Ludovico Silva”

Elaborar la Lógica o el Lenguaje de Programación del PLC para poner en
funcionamiento los componentes necesarios para la automatización del
Servicio de Agua Potable de la Universidad Politécnica territorial del Norte
de Monagas “Ludovico Silva”

DESCRIPCION DE LA PROPUESTA
Esta propuesta está basada en un controlado lógico programable o PLC, la
cual ejercerá la función de controlar y mantener en funcionamiento de una manera
automatizada el servicio de agua potable de la Universidad Politécnica territorial
del Norte de Monagas “Ludovico Silva”. La elección de sus otros componentes que
formaran parte del sistema se hará mediante el estudio previo de la situación y de
los componentes que ya existen, como la Bomba de Agua la cual posee ciertas
características de Operación, cumpliendo así los requisitos de cálculo de las
cargas inherentes a este sistema. Para lograr la automatización de esta propuesta
se requiere que este, integrado por los siguientes componentes principales: un
PLC con salidas discretas de 110/220V CA, un interruptor seccionador o Breaker,
el cableado eléctrico dentro de las características establecidas en la normativa del
código eléctrico que se necesita para obtener el buen funcionamiento de la
bomba, y de un flotador eléctrico que se encargaran de indicar los niveles y
estados del tanque de agua,

en dados caso, un cajón tipo armario, para

protegerlo de las condiciones Ambientales.

JUSTIFICACION E IMPORTANCIA
Justificación
La importancia de automatizar o de implementar un PLC en este proyecto
es que se lograría hacer un sistema que a nivel de tecnología, es una de las más
implementadas y usadas actualmente en la industria, se reduciría la cantidad de
componentes mecánicos que fallan, como es el caso de los relé, contactares,
pulsadores y todo aquellos que pueden estar dentro de un tablero de control
convencional; todo esto está dentro del PLC que contenga las características
necesarias y correctas de acuerdo a las necesidades de la automatización, para
esto cuenta con un cerebro que le permite realizar funciones como identificar la
falla del equipo, emisión de alarma, con anticipación para así poder detectar
posibles fallas y dar un mantenimiento preventivo sin llegar a requerir un
mantenimiento correctivo, además que cuenta con otras salidas que quedaran

es necesario indagar el estado actual del sistema de agua potable.para futuras automatizaciones. Importancia Es de vital importancia realizar la ejecución de esta propuesta para la para la automatización del servicio de agua potable en la Sede Nueva de la Universidad Politécnica territorial del Norte de Monagas “Ludovico Silva”. a la comunidad estudiantil en la adquisición de conocimiento y vista en funcionamiento de este PLC contribuyendo a futuros proyectos de investigación que se desarrollan sobre la automatización. esto a su vez requiere un mayor consumo de agua que no está siendo atendida actualmente. podríamos hacer más eficiente el servicio de agua potable ya que con este se debería reducir en un 80% las fallas por falta de mantenimiento preventivo. los siguientes beneficiados seria en si el departamento de servicios Generales que es el encargado de que todo esto funcione correctamente en la sede y no estarán arreglando algún componente mecánico que se dañe. . También se determinó que con la implementación de un PLC en este proyecto. En vista de ello. y de que continuamente se percibe deficiencia en el suministro. Esto va más allá de los que se requieren para lograr el funcionamiento automatizado del servicio de agua potable en la Universidad Politécnica territorial del Norte de Monagas “Ludovico Silva”. debido a que el aumento constante de la población. por ultimo también se vería beneficiada los alumnos por el gran contenido de conocimiento que deja el haber manejado una gran tecnología la cual implicaría. que pudiese llegar aparecer con el tiempo. mayor experiencia de un equipo usado en la industria actualmente. este proyecto proporcionara información relevante y actual que ayude. Además. El principal beneficiado sería primero que nada el usuario final ya que si el equipo no estaría fuera de servicio y se mantiene constantemente en funcionamientos no se verían afectados.

SUMECA. HELENCA C. relé.A). se requiere de contactores.000 BsF o 20. 800 BsF 01 Breaker 110/220 500 BsF 4. protector de fase.804 BsF Todos estos precios y testimonios que fueron recolectados e investigados en las principales tiendas del estado que se encargan de distribuir estos componentes de alta gama (MENCA.000 BsF Por el costo de contactactores que no se consiguen horita en Monagas con las características requeridas. Factibilidad Económica La implementación de este PLC para lograr la automatización es viable debido a que se utilizan menos componentes para lograr esta propuesta y que muchos de los que se requieren para hacerlo de otra manera esta automatización están en un costo elevado ponemos en comparación: COSTO DE MATERIALES CANTIDAD DESCRIPCION PRECIO UNITARIO 01 DE 15. fusibles. en una ferretería no se . seccionador o Breaker .ESTUDIO DE LA FACTIBILIDAD DEL PROYECTO Factibilidad técnica Una vez implementado este PLC para lograr la automatización de este servicio de agua potable no se requerirá de algún operador o persona encargada de encender o apagar la bomba para lograr el funcionamiento del mismo. pulsadores. ya que. solo uno vale casi 3500 BsF dependiendo del modelo y marca 1 TABLERO CONVENCIONAL PARA AUTOMATIZAR. DIENCA. relé térmico. no se requiere del todo un rollo hay que medir la cantidad saldría más barato. VARELCA AGENTE AUTORIZADO SIEMENS. luz Piloto y señalizaciones etc PLC ZELIO SR2A101FU 1 ROLLO CABLE 12AWG 02 FLOTADORES ELECTRICOS 800 BsF.

a diferencia de los antiguos circuitos permiten reprogramación. ocupan comparativamente muy poco espacio. Factibilidad operativa Los PLC resultaron muy atractivos ya que. el Breker y el cable llegan a un costo aproximado 6. consumen poca potencia. . Factibilidad Psicosocial Mediante este proyecto se lograra mejorar el conocimiento y práctica de los alumnos y será de beneficio para la Institución ya que. Sin embargo. poseen auto-diagnóstico y tienen un costo competitivo.comercializan. fueron las innovaciones tecnológicas en microprocesadores y memorias lo que ha hecho tan versátiles y populares a los PLC. estará dentro de la Misma. lo requerido para automatizar de una manera convencional relaborando un tablero con estos componentes. los flotadores.404BsF. Es por estos motivos que nos vimos en la obligación de investigar y ver de una manera que con un PLC ZELIO SR2A101FU de entradas y salidas conmutables de 110/220V CA.

cuadernos VARELCA Financieros: componentes a Donde emplearse para del 300 salidas a Maturín la 3ra. de Abril características de Cada uno de los Con qué Quienes MENCA Humanos: Investigador salida a los diferentes distribuidores de DIENCA Estudiantes es componentes eléctricos y charla con los SUMECA Materiales: proyecto. representantes de las misas HELENCA Lápiz. 4ta Mayo Humanos: Investigador automatización Hablar con los profesores para obtener una Estudiantes es por PLC del mejor idea de cómo nuevamente realizar la Materiales: proyecto. Servicio de automatización ya que no se consiguen los Agua Potable componentes UPTNM Financieros: Ninguno del .METODOLOGIA OPERATIVA Plan de Acción ¿Qué Cómo y cuando Estudiar las 3era.

laptop Financieros del . Donde UPTNM Con qué Quienes Humanos: Investigador Estudiantes es Materiales: proyecto. utilizar para la automatización por PLC del Servicio de Agua Potable. de Junio diagrama de Búsqueda de orientaciones de algún conexiones de los software para elaborar el diagrama de componentes a conexiones.Plan de Acción ¿Qué Cómo y cuando Diseñar un 1era.

laptop Financieros del . en funcionamiento los componentes necesarios para la automatización del Servicio de Agua Potable Donde UPTNM Con qué Quienes Humanos: Investigador Estudiantes es Materiales: proyecto. de Junio o el Lenguaje de Búsqueda de Asesorías y de software de Programación del Simulación para determinar las posibles PLC para poner fallas de la lógica.Plan de Acción ¿Qué Cómo y cuando Elaborar la Lógica 2da.

MOMENTO III DESARROLLO DE LAS INNOVACIONES Estudio de las características de Cada uno de los componentes a emplearse para la automatización por PLC El primero de los componentes que hay que tomar en cuenta para lograr esta automatización es la bomba de agua encargada de proveer el caudal necesario a las tuberías. Fuente: los Autores del Proyecto Figura: 1 Fuente: Los Autores placa base del motor de la Bomba . Este componente funciona con un motor de corriente alterna y que abajo en la siguiente tabla se describe sus característica y valores de voltaje de operación la cual servirá como referencia para escoger los otros elementos que ayudaran al manejo del ciclo de encendido y apagado de la mismo. Estos datos se encuentran en la placa base del Motor.

con la fórmula de potencia para un motor monofásico se determina que la corriente del motor en plena carga Calculo de corriente del Motor Monofásico de la Bomba . Lo que se indica es que su tensión de alimentación es de 110V CA.Tomando en cuenta los datos suministrados por la placa del motor podemos calcular el consumo de corriente dependiendo de la tensión de alimentación con la que se va a trabajar. señalando que 1 HP equivale a 746 W.

Los PLC Zelio Logic están diseñados para realizar pequeñas aplicaciones de automatismos. nos vimos en la tarea de buscar uno que tuviera las características adecuadas. .PLC ZELIO SR2 101FU Una vez que se eligió el PLC.A. así como también en lenguaje de bloques de función (FBD). Se utilizan en actividades industriales y del sector terciario. que fue a quien se le pidió nos orientara para la elección de un PLC que se acoplara a nuestras necesidades. Figura: 2 Fuente los Autores 6 entradas 110/240V CA y 4 salidas a relé. y de forma que se adaptara perfectamente al tamaño de la caja de control donde seria montado. alimentación de 110 a 220V CA. En cuanto a su programación Se puede efectuar en lenguaje de contactos (LADDER). después de varios días de búsqueda. El PLC que nos fue recomendado por sus dimensiones y características fue el PLC ZELIO SR2 101FU como lo podrán apreciar en la figura 2. un proveedor de equipo industrial. nos pusimos en contacto con AUTOMATRONIC C. como el sistema de control que se usaría en el proyecto.

después de la configuración. 7 Tecla Mayús (blanca). 6 Alojamiento de la memoria de copia de seguridad o cable conexión para PC. . 3 Pantalla LCD. 10 Teclas de navegación (grises) o. 2 Bloque terminal de alimentación. 8 Tecla Menú/Aceptar (verde) de selección y validación. 5 Bloque terminal de entradas analógicas. 9 Bloque terminal de salida para relé. botones pulsadores Z. 4 Bloque terminal de entradas DIG.En la imagen siguiente. se muestran los elementos del panel frontal del módulo lógico: Indicación Elemento 1 Pestañas de fijación retráctiles. 4 líneas. 18 caracteres.

5 Menús contextuales / botones pulsadores / iconos indicativos del modo de funcionamiento.Descripción de la pantalla LCD En la imagen siguiente. 3 Visualización de la fecha (día y hora para los productos con reloj).E representan las entradas analógicas. 2 Visualización del modo de funcionamiento (RUN/STOP) y del modo de programación (BDF/LD).. 4 Visualización del estado de las salidas.. se muestra un ejemplo de los elementos de la pantalla LCD mientras se visualiza la pantalla ENTRADAS-SALIDAS: Indicación Elemento 1 Visualización del estado* de las entradas (B. . también se pueden utilizar en Digital).

y de energía eléctrica. 2) Debes de calibrar el nivel MINIMO de agua del tinaco de abajo. mediante la "bola" del flotador. pues no requiere de mayores complicaciones para su colocación. el contacto eléctrico deberá quedar. "abierto" cuando este vacío y "cerrado" cuando esté lleno. el flotador eléctrico es un excelente producto para lograr un menor desperdicio de agua. Al utilizar un flotador en el tanque estos permiten además de la automatización. pues ésta solo se enciende cuando hay agua. esta misma función la harán las "bolas" de los flotadores por lo que ambos contactos deberán de conectarse en serie. 1) Debes de calibrar el nivel MAXIMO de llenado del tinaco de arriba. es decir si el foco está apagado el circuito está "abierto" y si el foco esta encendido el circuito esta "cerrado" y tú lo abres/cierras con el apagador. y que el tanque no se desborde por el exceso de agua. evitando que ésta funcione cuando no sea necesario. al igual que su instalación. El flotadores un producto de plástico. En una sociedad en donde el agua potable es cada vez más escasa. cuando lo tengas. "abierto" cuando esté lleno y "cerrado" cuando este vacío. sellado herméticamente conocido también como sensor o interruptor flotante de nivel. sino también una protección de su bomba.FLOTADOR ELECTRICO El flotador eléctrico tiene como función en este caso mandar una señal al PLC para que tome la orden de encender o apagar la bomba. . mediante la "bola" del flotador. cuando lo tengas. Primero que nada ten en cuenta que los flotadores eléctricos funcionan como el apagador de un foco. el contacto eléctrico deberá quedar. su diseño es muy práctico.

 Cargas inductivas 4A.  Cargas resistivas 16A.Flotador Eléctrico Figura: 3 Fuente: los Autores Especificaciones Técnicas:  Voltaje nominal 120/220v~. 50/60Hz.  Temperatura de operación: de 0C a 55C .  Capacidad de carga máxima: 1/2HP.

2 polos.25 = 5. IINT.BREAKER Calculo de la protección Corriente nominal = 4. Se selecciona un interruptor termo magnético de 2 x 20 amperes con tensión de operación 110/220V.23 X 1.28 A Este valor es correcto porque según la norma (NOM-200-CONVENIN-2004) el rango máximo o ajuste de disparo para un interruptor termo magnético de tiempo inverso para un motor de corriente alterna de jaula de ardilla.  c60a. 60Hz por tener. la alimentación del PLC y la Bomba en conjunto Figura: 4.23 A Considerando un factor de multiplicación del 125% como rango de ajuste mínimo para el dispositivo de protección. sin letra de código será de 250% de la corriente a plena carga. Figura: 4 Breaker Fuente: los Autores  Breaker Termomagnetico multi 9. 20 amp. = 4.  Marca: merlin gerin  Modelo: c60a .

Diseño de los diagrama de conexiones de los componentes a utilizar para la automatización por PLC del Servicio de Agua. DIAGRAMA DE PROCESO DEL PLC UBICADO EN LA UPTNM “LUDOVICO SILVA” .

DIAGRAMA DE CONEXIONES DEL PLC .

A continuación se muestran la tabla de elementos conectados al PLC. Tabla de Elementos Conectados N DENOMINACION INDICADOR MODO DE ACCIÓN DIRECCION 1 Arranque del Sistema Automatico Start Cierra=1 I1 Stop Abre=1 I2 de Llenado 2 Paro del Sistema Automatico de Llenado 3 Interruptor Flotador Inferior IFI Cierra=1 I3 4 Interruptor Flotador Superior IFS Abre=1 I4 5 Salida Hacia la Bomba de Llenado Bomba Q1 La solución en esquema de contactos o lenguaje de escalera para este problema se muestra en la siguiente Figura: 5 Figura: 5 . Se debe realizar un programa para un sistema como el que se muestra en la Figura: del Objetivo Anterior donde se necesita almacenar agua en un tanque y para que la bomba no trabaje continuamente enviando agua al mismo. START y STOP son pulsadores normalmente abierto y cerrado respectivamente.Elaboración de la Lógica y el Lenguaje de Programación del PLC para poner en funcionamiento los componentes necesarios para la automatización del Servicio de Agua Potable. el interruptor flotador indicara mediante la función abierta o cerrada la activación o desactivación de la bomba mientras que el interruptor flotador este en un nivel superior IFS del tanque este deberá estar abierto si está en el nivel bajo activado (cerrado).

(LD . por etapas para no afectar el proceso. 3. Figura: 6 Tabla de Contactos . Q (variable de salida). que es la herramienta para escribir y depurar el programa para todos los tipos de PLC GLOFA LG. pulsadores y luces).(SFC . Se distribuye gratuitamente en sitios wed y en este caso se consiguio en la Universidad Politécnica territorial del Norte de Monagas “Ludovico Silva” sede Punta de Mata.Simulación de la Lógica con el software GMWIN El desarrollo del programa de control se realiza por medio del software GMWIN del fabricante LG. Bomba. Usa la expresión de variable directa como I (variable de entrada). Dispone de variables estándares. o lista de instrucciones. Lenguaje tipo Assembly. o diagrama de escalera. y M (variable de memoria). 1.Sequential Function Chart). de fácil programación.(IL . SFC y IL. Una vez realizado el procedimiento se debe probar el funcionamiento de todo el sistema.Instruction List).Ladder Diagram). El lenguaje utilizado fue Ladder y su programación se basó en el diseño expuesto en la Figura: Tabla de Contactos Esta etapa involucra chequear el correcto conexionado y energizado de los equipos del sistema de automatización. Utiliza lógica de relé. 2. o lenguaje en forma de organigrama. También se debe chequear el correcto conexionado de todas las señales de entrada y salida del PLC que lleguen a la bornera de conexión (Flotador eléctrico. Este software Posee lenguajes de programación estándares como LD.

Fuente: Los Autores Chequeo de Programas de Aplicación (PLC). se muestra el mapa general de contactos Para abrir el simulador se debe hacer clic en Tools → Start Simulation. . Figura: 7 Para comenzar se debe dar doble clic en el icono de simulación y llevar la switch de la CPU del simulador al modo Run (R). Aquí se compila el proyecto con todos los programas que se realizaron. En esta ventana Figura: 7.

Sin embargo para esto último se debe conectar físicamente el PLC con el PC en el fondo lo que se hace es conectar. escribir el programa en la memoria RAM del PLC. . Se pueden forzar algunas entradas para cambiar su estado y así simular “Online”. en este caso se cumple con la lógica aplicada para la automatización del servicio de Agua potable de la Universidad Politécnica territorial del Norte de Monagas “Ludovico Silva” sede Punta de Mata Con esta opción se puede simular sin necesidad de conectar físicamente el PLC al PC de escritorio. ejecutar y monitorear en la ventana de programa.Posteriormente se procede a probar cada una de las entradas dándole clic en cada una como se muestra en verde y se verifica el resultado en la salida. Existe también otra herramienta donde se puede monitorear en tiempo real lo que sucede con las variables de entrada y salida.