FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.

INTRODUCCION

El descenso de la matanza de cerdos en los últimos años ha venido a deteriorar la base
productiva del sector porcino. Ante esta situación surge la necesidad de nuevas unidades
económicas destinadas a su crianza y a su distribución entre los detallistas.
Esta necesidad tiene muchos fines, como la creación de nuevos empleos y
fundamentalmente satisfacer un mercado tan amplio que durante muchos años se ha venido
sustentando de la crianza y matanza de cerdos criollos, que en muchos de los casos
corresponden a unidades de matanza clandestinas sin las debidas condiciones sanitarias y
alimenticias.
Sin embargo, este sector ha sustentado algunas necesidades del mercado interno a nivel de
pequeñas ciudades, cabeceras departamentales y municipios.
En nuestro país son pocas las granjas porcinas destinadas a la reproducción y cuido de estos
animales y generalmente estas tienen contrato con industrias como la de embutidos y
grandes expendios como los supermercados que por el temor de no perder clientes utilizan
esta fuente, dejando a la mayoría de los consumidores a expensa de la producción
tradicional del cerdo criollo.
La ciudad de Masaya no consta de una unidad de granja porcina, que mantenga el flujo
estable del producto en periodos definidos. Los consumidores han dependido de los
criaderos de cerdos criollos que ponen en riesgo la salud de los consumidores de la ciudad y
lamentablemente disminuyendo la confiabilidad al producto y también disminuyendo el
numero de consumidores potenciales que estarían dispuestos a adquirir el producto.
Estamos seguros que el manejo eficiente de los cerdos solo se puede dar en un lugar que
reúna todas las condiciones sanitarias, alimenticias y de alojamiento. Para ello, el
establecimiento de una granja porcina en la ciudad es una alternativa para satisfacer sin
interrupciones la demanda insastifecha del mercado.
Hay que recordar que una de las peculiaridades de este producto es, que también se oferta
en diferentes platos típicos como nacatamales, chicharrones etc., esto deberá a ayudar a
incrementar la demanda del producto, más aun, si la carne que se use sea de una granja que
reúna requisitos de seguridad alimenticia. Estas peculiaridades permitirán reunir el
suficiente optimismo para que el establecimiento de la granja porcina tenga una acogida
excelente a corto plazo.
De esto la necesidad de impulsar este proyecto, en donde se le dará el manejo adecuado a
los porcinos procedentes de razas de rápido crecimiento. Hay que destacar que la granja
porcina estudia la posibilidad de sacrificar sus animales en el matadero municipal y
posteriormente comercializarlo en el mercado local (súper, mercados y carnicerías).
Para la realización de este estudio de prefactibilidad se han considerado hacer varios
estudios como son: estudio de mercado, estudio técnico, estudio financiero y estudio
económico, todo esto nos ayudara como una herramienta en la toma de decisiones que
hagan que la granja porcina funcione óptimamente.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO DEL MERCADO.

OBJETIVO GENERAL:
Determinar todos los factores que influyen en el mercado de la carne porcina en el
municipio de Masaya.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Definir al producto y sus usos.
2. Analizar la demanda y su proyección por medio de fuentes primarias y secundarias.
3. Conocer los precios y su proyección.
4. Cuantificar la oferta y su proyección.
5. Realizar un balance de la Demanda/Oferta.
6. Determinar la demanda del proyecto.
7. Establecer los canales de distribución.

ya que el cerdo primitivo presentaba un mayor desarrollo de este tercio. Su carne es muy estimada. pues todas sus partes son comestibles.  SUS VITATUS. así como su grasa (tocino) de la que se prepara la manteca. Es un animal muy útil. Las primeras formas suinas se originaron hace seis millones de años.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. SUBFILUM Vertebrados. ESPECIE Sus scrofa Domestico. SUBORDEN Artiodáctilo. FILUM Cordados. Sus pelos o cerdas se utilizan para la fabricación de cepillos y brochas. Dominicana. CLASE Mamíferos. la principal transformación anatómica sufrida por el cerdo se da en el tercio delantero. . Durante sus evolución.  SUS MEDITERRANEUS. SUBFAMILIA Suinos. La selección natural que ha influido sobre esta especie desaparece con la domesticación por el hombre y la selección artificial que este realiza en función de sus criterios de producción. ORDEN Ungulados. los primeros en criarlos. El cerdo. EL PRODUCTO Taxonomicamente el cerdo es clasificado de la siguiente forma: REINO Animal. sin embargo su domesticación se estima haya sucedido hace unos cinco mil años. En AMERICA el cerdo apareció hace unos 500 años siendo Cuba y R. GENERO Sus. es un mamífero paquidermo domestico de cabeza grande. FAMILIA Suidos. El origen de los cerdos domésticos es muy discutido y al respecto se han vertido muchos criterios llegando a la conclusión que este desciende de tres formas prehistóricas perfectamente delimitadas que son:  SUS SCROTA FERUS. y jeta casi cilíndrica.

se considera que entre mas numerosos sean los grupos. En Nicaragua no existe una política definida en cuanto al tipo y propósito de explotación. incluyendo una gran cabeza. El cerdo domestico es un animal sociable. menos serán los accidentes por luchas competitivas o repentina enemistad entre los animales. en general se lleva a cabo una cría extensiva. en tanto la introducción de nuevos animales en un lote generalmente provoca conflictos. Según estudios. que en conjunto con el tercio delantero presentaba el 70% del peso del animal. esto con el fin de defenderse de sus depredadores naturales. . no existiendo un tipo porcino definido en su producción.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. gusta de la vida en grupos y al ser aislado frecuentemente se torna agresivo (sobre todos los machos) y puede perder el apetito. neutralizándose estos efectos por la presencia de otros.

También puede ser utilizado para preparar recetas caseras comunes donde la carne de cerdo tiene mayor grado de notoriedad en el plato. Los principales patrones de uso. chicharrones. así como la industria de embutidos y otros. Los cuales son distribuidos en diferentes puntos (llamados fritangas). . PATRONES DE USO DEL PRODUCTO. restaurantes y la denominada comida casera. Los restaurantes de la ciudad también incluyen diversas variedades en el menú como por ejemplo chuleta de cerdo a la plancha. Básicamente los patrones de uso de la carne de cerdo se centralizan en el consumo de diversos platillos elaborado por fritangueras. chorizos etc. costilla de cerdo asado o en caldillo. cabeza de chancho. Chancho con yuca. en nacatamales etc. moronga.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. como por ejemplo lomo de cerdo asado. lo conforman los diversos platillos y comidas típicas que se elaboran en el municipio como: nacatamales. Sin embargo es necesario recalcar que la forma de uso que se le al producto estará ligada al deseo de cómo el consumidor quiera comer la carne de cerdo. si la desea asada. en caldillo. de la ciudad y que constituyen un fuerte eslabón de consumo diario de carne de porcino.

AÑO 1971 1995 2005 URBANO 30. La tasa de crecimiento histórica del departamento de MASAYA es de 1.984 TOTAL 45.524 152.971 92. pues. ENCUESTA AL CONSUMIDOR 1.523 139.974 149.3% pero en el periodo que abarca los años 1995-2005 la tasa de crecimiento fue de 1.378 28. ¿Le gusta la carne de cerdo? Si_______ No_______ .582 FUENTE: INEC. PROYECCION DE LA POBLACION DEL MUNICIPIO DE MASAYA HASTA EL AÑO 2014.174 117.7325% y para objeto de nuestro estudio vamos a trabajar con este dato.758 157. ANALISIS DE LA DEMANDA.552 46. lo consideramos muy particular y especifico de nuestra población objetivo.118 154.796 80.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.8%. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS. POBLACION DEL MUNICIPIO DE MASAYA URBANA Y RURAL. TASA DE CRECIMIENTO DEL 1.174 162.004 144.443 160.7325% AÑO 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 TOTAL DE HABITANTES 142.598 RURAL 14. RECOPILACION DE INFORMACION DE FUENTES SECUNDARIAS. La tasa de crecimiento histórica del municipio de MASAYA es de 3.468 146.958 RECOPILACION DE INFORMACION DE FUENTES PRIMARIAS.

000 – 10.000_______ 3. ¿Dónde compra la carne de cerdo? Supermercado__________ Mercado___________ Carnicería____________ Vendedores particulares____________ Otros__________ 4. .000_______ 2.000_______ 7.000_______ 7. frecuencia de compra.000 ________ 5.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.000_______ más de 10. pues. ¿Cada cuanto tiempo compra la carne de cerdo? Diariamente _________ Una vez por semana__________ Una vez por quincena___________ Una vez por mes_________ 3. 5 libras a 7 libras___________ 2 libras a 3 libras___________ 7 libras a 10 libras___________ 3 libras a 5 libras___________ Más de 10 libras___________ ¿Considera usted que la carne de cerdo que compra para su consumo esta libre del parasito de la semilla (triquina)? Si__________ No___________ No se____________ 7. ¿Cuántos miembros de su núcleo familiar consumen carne de cerdo? _______________ 5. a través de esta logramos obtener los datos necesarios como son: rango salarial. lugar de compra y cantidad de consumo del producto. ¿Qué cantidad de carne de cerdo compra para su núcleo familiar? ½ libra a 2 libras__________ 6. ¿Cuál es su ingreso salarial al mes en córdobas? Menos de 1.000 – 3.000 – 10.000_______ La encuesta fue nuestra fuente de información primaria.000 – 2. 2.000 – 5.000 – 7000________ 1.

133471613*100= 13.6449)²*(0. nivel de confianza y numero de observaciones a realizar.384 * 100 = 38. CALCULO DEL NUEVO ERROR Y NIVEL DE CONFIANZA DEL PROYECTO.6191078325 α/2 = 0. necesarias para obtener nuestro error.05 Zα/2 = Z0. Calculo del numero de muestras para el proyecto E = 5% NC = 90% α = 10% α/2 = 5%= 0.6449 N = Zα/2² * S² / (E*X)² N = (1.616 NC = 1-α = 1-0. Obtenidos estos datos de un universo de 150 encuestados logramos obtener nuestra media y desviación estándar.04393798242/(√150*0.308 α = 0. PROCEDIMIENTO PARA EL MUESTREO.616 = 0.6449*0.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.347% Zα/2 = √N*E*X / S = (√150)*0.0442125 / 0.05+0.4% INTERPRETACION Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS .05*0. E= Zα/2*S /√N*X = 1.0442125)² N= 1069 OBSERVACIONES.0442125) E= 0.04393798242 Zα/2 = 0.05 = 1.04393798242)²/(0.

595% la consumen una vez a la quincena y el 28. ya que estos representan el 82.4% la compran en las carnicerías. Pregunta 2 El 37.8% de los encuestados adquiere la carne de cerdo en los supermercados.33% de la muestra tiene el grado de aceptación en el mercado. el 33. que es indiferente a este aspecto.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.03% que no sabe. Pregunta 6 El 57. esto nos indica que el producto tendrá un alto grado de rotación en los centros de distribución para el consumidor.53% de los núcleos familiares consumen de 0. cápita. pero consume el producto por que le gusta. Hay otro porcentaje de consumidores que es del 32. y el 14.125% la consumen una vez a la semana. Pregunta 4 En promedio hay 4. Pregunta 5 El 94. en las diferentes frecuencias de compra. Esto nos indica que la distribución del producto debe hacerse por estos tres canales.5 a 5 lbs. comparado con otros mercados de la región centroamericana.156255 % no lo esta.4 personas por núcleo familiar lo que nos indica que un alto porcentaje de personas de cada núcleo familiar consumen carne de cerdo. Según datos del INEC en cada hogar del municipio de Masaya. lo que demuestra la gran aceptación del consumidor al producto. o sea. y solo el 10. Por lo que podemos concluir que el producto tiene un elevado nivel de aceptación en el mercado por lo tanto el municipio de Masaya es un área de gran potencial para el desarrollo de la granja porcina.5% de las personas consumen la carne de cerdo una vez al mes.84 miembros en cada núcleo familiar o mejor dicho 5 miembros que consumen la carne de cerdo. existen en promedio 5. Pregunta 3 El 32. .8% del segmento del mercado distribuidor.667 no les gusta comer la carne de cerdo.59% la compran en el mercado municipal y el 16.81% de las personas encuestadas están completamente seguras que la carne de cerdo que consumen esta libre de parásitos. el 33. Pregunta 1 Según nuestra encuesta el 85. lo cual es muy pobre en cuanto al consumo per.

PERIODO 2006 – 2014.40625%. Pregunta 7 En este análisis de las personas encuestadas el 83.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. El 83.59375% tienen un ingreso de 1000 a 5000 córdobas el porcentaje restante menos de 1000 y de 7000 a 10000 representan el 16. Y nuestro nivel de confianza disminuyo a: NIVEL DE CONFIANZA = 38. NIVEL DE CONFIANZA = 90%. Nuestro error se incremento a: ERROR = 13. . CÁLCULO Y PROYECCION DE LA DEMANDA TOTAL DE CERDO. nuestro error y nivel de confianza aumentaron y disminuyeron respectivamente. Cuando empezamos nuestro proyecto de la granja porcina tomamos como valores iniciales lo siguientes parámetros: ERROR = 5%.59375 % nos garantiza que este segmento de población tiene la capacidad de adquirir este producto. Esto nos dio como resultado que N = 1069 Observaciones. Pero como nuestro proyecto solo se hará con una muestra de 150 encuestados. Análisis del tamaño de la muestra.4%. MUESTREO PILOTO = 150 ENCUESTADOS.347%.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.

Demanda total = H * q.
H: Población objetivo
q: consumo per. cápita
qmuestral = X de la muestra = 0.0445 lbs/personas*día.
qmuestral = (0.0445lbs/personas*día) * 365 días/año.
qmuestral = 16.2425 lbs/personas*año.
FUENTE: Datos obtenidos de la encuesta o información primaria.

Como no hay datos de fuentes secundarias sobre el comportamiento de la demanda en
el municipio de MASAYA se considera lo siguiente.
Dencuesta = H* qencuesta.
tq = 0 o sea q = 0
PROYECCION DE LA DEMANDA HASTA EL AÑO 2014.
AÑO
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

POBLACION

q encuesta

Demanda total

146,004
149,524
152,118
154,758
157,443
160,174
162,958

lbs/pers*año
16.2425
16.2425
16.2425
16.2425
16.2425
16.2425
16.2425

Lbs/año
2,387,225
2,428,644
2,470,777
2,513,657
2,557,268
2,601,626
2,646,845

ANALISIS DE LA OFERTA.
Matanza de cerdos en el matadero municipal de Masaya en el periodo de 2000 – 2006.
AÑO

CABEZAS

PESO PROMEDIO

OFERTA

2000

SACRIFICADAS
11732

LBS/CABEZAS
153.21

LIBRAS/CARNE
1207173.95

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.

2001
2002
2003
2004
2005
2006
SUMATORIA

12284
12232
10971
10150
6440
18142
81951

153.21
153.21
153.21
153.21
153.21
153.21

1263972.45
1258621.87
1128870.22
1044392.74
662649.184
1866736.26
8432416.67

FUENTE: Matadero municipal de MASAYA.

RENDIMIENTO EN LIBRAS/CAB
102.9

RENDIMIENTO EN PORCENTAJE
67.16%

El rendimiento de la carne de cerdo será el siguiente:
Total de carne ofertada/ total de cabezas sacrificadas.
102.9 libras/cabeza.
El rendimiento de la carne de cerdo en porcentaje será el siguiente:
(Total de carne ofertada / total de cabezas de cerdo sacrificada) / Peso promedio.
0.6716 x 100% = 67.16%.
El peso promedio de los cerdos sacrificados en el matadero municipal de Masaya es de
153.21 libras/cabeza. Hay que tomar en cuenta que los cerdos que sacrifica el matadero son
cerdos criollos y no alcanzan el peso promedio de los cerdos de granja o mejor dicho cerdos
de la raza DUROC JERSEY, que son los que engordara la granja del proyecto.
El rendimiento de los cerdos oscila entre el 65% y el 80% de su peso vivo. El matadero no
tiene planes de expandir su capacidad instalada y este trabaja actualmente al 100% de su
capacidad.
ANALISIS DE PRECIOS.
Precio de la carne al detallista y al consumidor en el periodo del 2000-2006.
AÑO

PRECIO AL DETALLISTA

PRECIO AL

2000
2001

C$/LIBRA
16.2
17

CONSUMIDOR C$/LIBRA
17.06
18

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.

17.32
17.47
18.2
21
24.3
28.85

2002
2003
2004
2005
2006
2007

18.51
18.07
21.3
23.7
26.06
30.7125

FUENTE: Ministerio Agropecuario y Forestal y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC.

PROYECCION DEL PRECIO AL DETALLISTA Y AL CONSUMIDOR EN EL
PERIODO DEL 2008-2014.
AÑO

PRECIO AL DETALLISTA

PRECIO AL

2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

C$/LIBRA
31.33
34.02
36.94
40.11
43.56
47.3
51.36

CONSUMIDOR C$/LIBRA
33.4
36.33
39.51
42.97
46.74
50.83
55.28

El precio que nos interesa a nosotros será el precio al que venderemos al detallista, pues ese
será nuestro canal de distribución.

PRINCIPALES TIPOS DE OFERENTES
Como hemos observado el principal oferente del municipio de Masaya es el matadero
municipal y los mataderos clandestinos de personas que se dedican a este negocio.

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. . MAGFOR e INEC no existen datos históricos por lo exiguo de estas actividades o sea que son cifras irrisorias que no merecen ser reflejadas. En cuanto a las exportaciones e importaciones en las estadísticas oficiales de las instituciones como el BCN.

BALANCE DEMANDA OFERTA DEL PROYECTO.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. 2006-2014. .

Nuestro proyecto absorberá un 5% de la demanda insastifecha en el año 2008 que es de 1.32365627 154758 2513657 18142 102. que al final venderán al consumidor.34662814 157443 2557268 18142 102.160 cerdos de un total de 22.086014 1180. .89 22806.89 23604.249879 COMERCIALIZACION DE LA CARNE DE CERDO EN NICARAGUA Los canales de comercialización de la carne de cerdo en nicaragua están establecidos de la siguiente forma:  El productor pequeño cría cerdos para el destaze domiciliar y luego lo vende al consumidor.39 1.14 1.014 nuestro proyecto absorberá también un 5% de la demanda insastifecha pero en este caso será de 1286 cerdos de un total AÑO 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Población D total Oferta Rend D total Balance miles/hab lbs/año cab/año lbs/cbz cab/año Deman/Ofert 142004 2306500 18142 102.305666 1160.39375531 162958 2646845 18142 102.89 24854.27544 1286. este a su vez lo sacrifica en los mataderos y comercializa la carne de cerdo entre los carniceros mayoristas.25708926 146974 2387225 18142 102.89 23201.857226 1140.89 25725 1.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. embutidoras y carniceros detallistas.526387 1242.72 1.719409 1264.2788954 149524 2428644 18142 102.11 1.725 cerdos que será la demanda total para ese año.89 25285. 5% DEMANDA CAB/AÑO 1120.30108458 152118 2470777 18142 102.89 24430.23564902 144468 2346521 18142 102.28 1.53 1.  El productor mediano cría cerdos y luego lo vende a los intermediarios.688599 1221.213821 1200.89 24013.77 1.51 1.36999163 160174 2601626 18142 102.89 22417.41798024 de 25. DETERMINACION DE LA DEMANDA DEL PROYECTO.417 cerdos y en el año 2.

 El productor grande cría los cerdos. Y una ultima conclusión. Otra de las conclusiones a que a llegado nuestro estudio de mercado es que la demanda ira incrementándose a través de los años. pues el 85. es un aspecto negativo pues nos hemos dado cuenta que este sector no cuenta con el apoyo gubernamental. si la producción de este producto tuviera apoyo gubernamental. pues constantemente se le asocia al parasito de la semilla que produce la emfermeda cistierciscosis. . Los carniceros mayoristas y embutidoras a su vez venden sus productos a otros detallistas y al final el producto es vendido al consumidor. el estudio demostró que si la va tener. que por supuesto es mortal.33% de los encuestados respondió que si consumen este producto con una frecuencia aceptable.79% de nuestro mercado lo adquirirá por estaos canales de distribución (supermercados. tanto que no hay cifras sobre exportaciones e importaciones.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. pues la oferta prácticamente permanecerá estacionaria. COMERCIALIZACION DE LA CARNE DE CERDO DEL PROYECTO PORCINO Para nuestro proyecto el canal de comercialización que se usara será el que se refiere a del productor grande pero excluyendo a los carniceros mayoristas. las exportaciones fueran fabulosas hacia ese mercado. Esto se da en momentos en que la carne de cerdo no tiene una gran reputación que digamos. mercados y carnicerías CONCLUSIONES Uno de los aspectos de mayor relevancia en nuestro estudio de mercado era determinar si nuestro producto iba a tener una aceptación buena. En el exterior (EU) la carne de cerdo es apetecida. embutidoras y carniceros detallistas. Esto lo deducimos de nuestra encuesta pues el 82. esto nos asegura un mercado con gran potencial de desarrollo. los sacrifica en el matadero y lo comercializa entre los carniceros mayoristas.13% por encima de la oferta y para el año 2014 la demanda estará un 21% por encima de la oferta. en el 2008 la demanda estará un 9.

pues. Eso seria para el año 2008. RECOMENDACIONES Recomendamos hacer la encuesta total o el número total de observaciones calculada con anterioridad.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. en este caso recomendamos abarcar un 10% de demanda insatisfecha.16%). Promocionar entre los detallistas nuestro producto haciendo hincapié en las condiciones sanitarias del desarrollo del producto. aunque el rendimiento local es alto (67. Una ultima recomendación seria.347%.4% y el error aumento de un 5% inicial a un 13. Otra recomendación seria que del 9. . comparar el rendimiento de la producción local con el rendimiento de producción en otros mercados. Pues el nivel de confianza del proyecto se desplomo de un 90% a un 38. puede ser que a nivel centroamericano este por arriba del 70%.13% de demanda insatisfecha nuestro proyecto abarque un 5% de demanda insatisfecha. y para el año 2014 la demanda insatisfecha será de 21%.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. .

OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. 8. 7. .  Cursograma sinóptico del proceso.  Macro localización. 6. Establecer los aspectos legales necesarios de la empresa.  Áreas productivas. 2. Organizar los requerimientos de RRHH. 5. 3. 4.  Proceso productivo. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Determinar el tamaño y todos los factores técnicos que influyen en la instalación de la granja porcina.  Micro localización.  Áreas no productivas. Describir el proceso de ingeniería del proyecto. Calcular las áreas de la planta.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. Determinar el tamaño de la planta. Distribuir óptimamente la planta.  Diagrama de recorrido del producto. Desglosar los requerimientos de maquinaria y equipos. Localizar la ubicación de la planta.

305666 1160.30108458 2470777 18142 102. BALANCE DEMANDA OFERTA DEL PROYECTO.89 22417.77 1.89 24854.89 23604.89 24430.11 1.39 1.89 25285.086014 1180.27544 1286.89 22806.36999163 2601626 18142 102.32365627 2513657 18142 102.41798024 5% DEMANDA CAB/AÑO 1120. 2006-2014.89 24013. AÑO 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Población miles/hab 142004 144468 146974 149524 152118 154758 157443 160174 162958 D total Oferta Rend D total Balance lbs/año cab/año lbs/cbz cab/año Deman/Ofert 2306500 18142 102.688599 1221.28 1.23564902 2346521 18142 102.25708926 2387225 18142 102.857226 1140.89 23201.2788954 2428644 18142 102.213821 1200.39375531 2646845 18142 102.14 1.89 25725 1.53 1.51 1.526387 1242.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.719409 1264.72 1.249879 .34662814 2557268 18142 102.

En total la instalación porcina solamente contara con cerdos en las siguientes etapas de su ciclo de vida.06 un total de 23 crías de cerdo que deben estar en el área de crecimiento y desarrollo. pues es ahí en donde posteriormente evaluaremos financiera y económicamente el proyecto. la tasa de mortalidad en el crecimiento. en el año 2008 nuestra participación en el mercado será de 1160 cerdos. a nosotros nos interesara solamente el manejo de los cerdos en sus etapas de crecimiento y engorde. Nuestro proyecto absorberá un 5% de la demanda. los desechados por enfermedades. la tasa de mortalidad en la lactancia. Aunque en nuestro proyecto describiremos el proceso de ingenieria o manejo de los cerdos en cada una de sus etapas. . esto equivale a 22 cerdos sacrificados semanalmente.  Desarrollo: 77-125 días.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. Para determinar la cantidad de cerdos que se debe tener en las instalaciones y que asegure el suministro adecuado de cerdos para el sacrificio se tomaron algunos factores como la tasa de mortalidad al nacer.  Engorde: 125-200 días. Levante y ceba:  Crecimiento: 42-77 días. y en el año 2014 será de 1287 cerdos. multiplicando por cada una de las tasas de mortalidad (crecimiento y desechados por enfermedades) se obtiene 22*1. Mortalidad al nacer 2% Mortalidad en periodo de lactancia 15% Mortalidad en el periodo de crecimiento 4% Desechados por enfermedades 2%  Para el año 2008 se proyectan 1160 cerdos anuales.

06 1. 1230 1251 1273 1295 1317 1340 1363 1160 1180 1201 1222 1243 1264 1286 Para los cerdos de engorde se necesitan 1. TABLA 1.06 1. para el albergue de los cerdos. 708 cerdos X 1.4mts² de espacio vital.2mts² y para el año 2014 se necesitaran. El tamaño de la planta en área productiva será de 992mts². Para el año 2008 se necesitaran. AÑO 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Demanda de Tasa de Demanda Cerdos a Cerdos y real de comprar permanentes semanalmente en la granja x 24 24 25 25 26 26 27 año 568 578 612 623 659 670 708 cerdos del mortalidad proyecto.06 1.2mts². CANTIDAD DE CERDOS EN LA GRANJA EN SUS DIFERENTES ETAPAS DE CRECIMIENTO.4mts² = 795.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. DESARROLLO Y ENGORDE. LOCALIZACION E INSTALACIONES. cerdos del 1. .06 1.06 1. enfermedades.4mts² = 991. 568 cerdos X 1.06 proyecto.06 1.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. fibrocemento. además de otros usos. Las instalaciones son las construcciones destinadas a albergar a los cerdos durante el tiempo que tarden en la granja.  Buena ventilación.8-2 mt. para facilitar el drenaje. como bodega (para almacenar el alimento y guardar los equipos).  Orientación de este a oeste.  La construcción debe ser de 30 a 50 cm. y en la parte mas alta de 22.  Ubicados en lugares altos.  La altura del techo en la aparte mas baja es de 1.  Pisos de concreto (fácil limpieza y desinfección). crecimiento lento y abortos).  Altura de muros externos de 1. zinc.  Puertas de ancho no menor a un metro. .  Techo de tejas. Condiciones generales:  Frescos en verano.  Poseer alrededor cortinas rompevientos. Las altas temperaturas mayores a 30° c pueden causar en los cerdos: choques de calor (anorexia.  Buen sistema de drenaje. para evitar filtración de la humedad en los corrales.2mt.4mt.  Espesor de 15 a 20 cm. secos y de fácil drenaje. sobre el nivel del suelo.  Diseño rectangular.  Desnivel de 3-5%. sin permitir corrientes de aire. Construcción:  Paredes de bloques o ladrillos.5 mt. Debe estar construido de material resistente y duradero.  Altura de muros internos de 1.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. INSTALACIONES PARA CERDOS EN CRECIMIENTO Y DESARROLLO. INSTALACIONES PARA ENGORDE.  El comedero de la madre debe tener 45 cm. ya que. de largo. INSTALACIONES PARA PUERCAS GESTADAS. facilitan el manejo de estos.45m para los lechones. parto y el tiempo que dure el amamantamiento de los lechones.3 m para facilitar la exposición de la ubre de la madre. Cunas: corrales destinados a albergar a las cerdas reproductoras durante el periodo de preaparto (2 semanas antes de parir). INSTALACION PARA VERRACOS.  El primer abarrote debe quedar a una altura del piso de 0.  Área de cerda debe estar protegida con barrotes para evitar aplastamiento de lechones.4 mt².55 a 0.1 a 2.  Las galeras tendrán un área de 2 mt² x anima .8 de ancho para el espacio de la cerda. de longitud por cría.  Deben ser calidas sin presencia de humedad. lo que normalmente es de 42 días.  Las dimensiones deben ser de 2.3 de alto.4 mt de longitud incluyendo comedero y bebedero. y dos espacios laterales de 0.  El comedero de los lechones debe proporcionar 15 cm. 0.  Espacio vital de 0.75 mt².  Espacio vital de 1 a 1. Características:  Su construcción es de hierro o madera. INSTALACIONES PARA MATERNIDAD.  Se albergaran en grupos de 15 cerdas.  Se recomiendan las barraqueras individuales.  Construcciones fuertes y resistentes.9 a 1. 0.

14 4.O disponible Costo de insumos asignado 0.14 1.075 Servicios básicos 0.7 0. El primer departamento es MASAYA.23 0.1 1 2 2 Cercanía del mercado.18 0. TABLA 2 Factor relevante M.26 9 9 mercado meta Total 1 El segundo departamento es MANAGUA (TIPITAPA) calificación Experto 3 8 8 4 Calificación ponderada 5.03 1 0.2 Experto 1 6 8 4 Experto 2 5 9 3 Experto 3 7 6 2 ponderada 4.26 2 4 3 Total 1 La mayor ponderación se reflejo en el departamento de Masaya. MACROLOCALIZACION.14 3 1 3 8 0.99 lo tanto aquí .8 0.76 20.1 3 4 Cercanía del 0.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. Por ubicaremos la planta porcina.P disponible M.5 2. 0.O disponible Costo de insumos Peso asignado 0.25 4.P disponible M.18 0.27 Factor relevante Peso calificación Calificación M. 0. MICROLOCALIZACION. Con respecto a la macro localización realizamos una ponderación de factores relevantes. De dos puntos en el cual podemos instalar nuestra planta. En otras palabras usaremos EL METODO CUALITATIVO POR PUNTOS.34 12.03 2 1 Servicios básicos 0.2 calificación Experto 1 8 7 5 calificación Experto 2 7 8 6 Costo de la vida 0.12 1 6.18 Costo de la vida 0.23 0.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.

En lo que respecta a la micro localización podemos decir que, nuestra granja estará ubicada
en el trayecto de la carretera Masaya – El Comejen. Estará ubicada a 2 kilómetros de la
ciudad de Masaya, y a cinco (3) kilómetros de la población del comejen. Geográficamente
se encuentra al noroeste de la ciudad de Masaya.
Es una zona en donde esta permitido realizar proyectos agropecuarios como el nuestro que
es un proyecto pequeño.
Esta zona tiene disponibilidades servicio eléctrico, accesibilidad de carreteras, sistema
eléctrico y agua mediante la explotación de pozos artesanales, de los cuales uno estará
ubicado en los terrenos del proyecto, y además por su cercanía relativa a la ciudad los
costos de transporte serán mínimos.

INGENIERIA DEL PROYECTO.
PROCESO PRODUCTIVO:

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.

Nuestro proceso productivo estará orientado al producto en este caso los cerdos, este
proceso comienza desde la selección del pie de cría, por lo que se debe tener especial
cuidado cuando vamos a destinar a un macho o una hembra para la reproducción.
Esta selección se realiza en base al conjunto de características externas del animal
(fenotipo) o conformación.
SELECCIÓN DEL SEMENTAL.

El verraco debe ser pacifico para su fácil manejo.

La edad para la selección del verraco debe ser de 10 a12 meses de nacido. En caso
de seleccionarlos mas jóvenes nunca debe ser menor de 5-6 meses de nacido y un
peso no menor de 85kg a los 5 meses y de 100kg a los 6 meses

Deben ser musculosos y sin exceso de grasa.

Los testículos deben ser bien desarrollados, sin lesiones y del mismo tamaño.

Debe tener aspecto de vigor y salud, que den la impresión de fortaleza.

Tener un mínimo de doce (12) pezones, que deben estar bien ordenadas y que no
sean tetas ciegas.

Provenir de una camada numerosa, es decir, de más de 10 lechones.

Los futuros reproductores deben tener buenas patas, que sean fuertes y rectas

SELECCIÓN FENOTOPICA DE LA REPRODUCTORA

Debe tenerse cuidado de que sean manejables y que sus madres se hayan
distinguido por su capacidad reproductora (fecundidad), fertilidad, que hayan
quedado preñadas con facilidad, con buenas cualidades maternales, eficientes en la
conversión alimenticia y que gocen de buena salud y vigor.

Tener aspecto femenino.

Hacerle una evaluación de sus características externas entre los 6 y 8 meses, en este
periodo se evalúan mejor.

Deben haber alcanzado 100kg. De peso vivo

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.

La vulva debe ser bien desarrollada y sin defectos.

En cuanto a la ubre esta debe estar bien implantada, con 12 pezones como mínimo,
seis a cada lado.

Los pezones tienen que ser bien desarrollados y en punta de clavo, es decir, sin
defectos. Hembras con pezones invertidos o ciegos no deberán seleccionarse.

En cuanto a las patas, imagínese lo importante que es para el semental, que es el que
monta a la hembra, cuanto mas importante debe ser para la cerda que es la que tiene
que soportar el peso del semental, esto por un lado y por el otro es aguantar la
gestación de los cerditos en el vientre, periodo que dura 3 meses, 3 semana, 3 días.

MANEJO REPRODUCTIVO.
La reproducción es primordial en todo programa de producción porcino, pues de esto
depende cuanto aumente el hato. Por eso debemos conocer el manejo de los reproductores.

MANEJO DE LA HEMBRA.

Apareamiento de la hembra: Cuando las hembras tienen de 7 a 8 meses de edad,
normalmente ya han presentado el tercer celo, en el que se recomienda iniciar la
monta.

Decimos que una hembra esta en celo cuando:

La vulva se pone roja y esta inflamada.

Monta a otras cerdas y también se deja montar.

Hay nerviosismo, pierde el apetito y gruñe.

Eleva la cola y pone paraditas las orejas.

Aparecen secreciones vaginales.

El momento adecuado para servir a la hembra es cuando:

La vulva se esta desinflamando

El moco vaginal se esta secando.

Para el caso de las primerizas 24 horas después de la primera y para las multíparas 12 horas después de la primera monta. 3 meses.  Debe realizarse preferiblemente por la mañana o por la tarde para evitar mucha excitación. La gestación de las hembras dura en promedio 114 días.  Cuando se deja montar y se pone rígida.3 Dos montas 87. 3 semanas. para evitar los seres de ambos por la presencia de otras hembras. 3 días.2 nacidos Se debe poner en observación a la hembra servida durante 21 días posteriores a la monta y si en este periodo no repite celo se considera gestada. en este tiempo se realizan las siguientes actividades: .5 Diferencia +10. TABLA 3 CONCEPTO Una monta % de fertilidad 77. RECOMENDACIONES.  Pero lo fundamental que indica cuando llevarla al macho es cuando usted presiona los flancos o se sienta sobre la grupa y ella se queda quietecita.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. es decir.  Es aconsejable repetir la monta en el segundo día del celo.4 +1. MANEJO DE LAS CERDAS DURANTE LA GESTACION.6 9. entonces es el momento adecuado. COMPARACION ENTRE EFECTUAR UNA SOLA MONTA CONTRA EFECTUAR DOS MONTAS AL MOMENTO DEL CELO.  Siempre se debe llevar a la hembra al corral del macho.2 Numero de lechones 8.

 Inflamación de la vulva.  Relajamiento general. utilizando. y mucho menos golpearla.  Cambios en la temperatura del cuerpo.  Bajar la cantidad de alimento una semana antes del parto y dar abundante agua para evitar el estreñimiento en la hembra. (lavado. espacio de comederos y agua limpia.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. encalado y fumigado con formalina).  El lugar de parto debe previamente ser desinfectado.  Evitar en lo posible poner nerviosa a la hembra.  Vitaminarlas y desparasitarlas en el ultimo tercio de la gestación. a una dosis de 1 cc por cada 20 kg de peso vivo. continuamos con la atención del parto. el desparasitante puede ser Levamisol 12%.  Nerviosismo reflejado en el deseo de formar nido. MANEJO DE LAS HEMBRAS DURANTE EL PARTO.  Se debe bañar a la hembra con cepillo y jabón con un desparasitante externo para eliminar la mayor cantidad de huevos de parásitos que posea en al piel. cuando es de vital importancia que una persona lo atienda.  Proveerlas de suficiente sombra. la vitamina AD3E.  Inflamación de la vulva. ya que. a razón de 3-5 cc por animal y por vía intramuscular. así evitaremos muertes en los lechones y aseguraremos una mejor camada. Síntomas del parto en la hembra. Una vez que ha concluido la gestación. .  Entre los 7 y 15 días antes del parto hay que llevarla a la cuna o algún lugar para el parto.

 Aplicar 2 cc de oxitocina y 2 óvulos de oxitretraciclina. para evitar muerte del espermatozoide y favorecer la calidad del semen. con agua y jabón en la región de las nalgas.  Numero de servicios recomendados.  Secreción de leche indica un parto cerca.  Edad optima para prestar servicio de monta es a los 8 meses.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.  Durante las primeras 24 horas después del parto. sobre todo al mediodía.  Se debe valorar la temperatura y secreciones vaginales durante una semana. . brindar solamente agua para que ayude a producir leche. el esperma y las crías no son muy buenas. MANEJO DEL SEMENTAL. Recomendaciones después del parto:  La placenta es expulsada unos treinta minutos después de haber salido el último lechón.  Bañarla diariamente 2 veces por día y en los momentos de mayor calor. no se debe mojar a los lechones.  Asegurar un consumo de alimento adecuado. la vulva y la cola. si se usa muy joven se afecta la vida útil.  Bañarlos 2 veces por día. entre las 7 y 12 horas la hembra estará pariendo. como medidas preventivas para el síndrome MMA. Edad (meses) Servicios por semana De 7-8 de 1-2 De 9-12 de 2-3 De 12-18 de 3-4 Mas de 18 de 4-5  Desparasitar y vitaminas 2 veces por año. posterior a esto realizar una limpieza de la hembra. MANEJO DE CERDAS LACTANTES.

6 lbs. mecanismo para detectar el celo y para ejercicios. (43.  Llevarlos a pasear cerca de las hembras. PESAJE DE LOS CERDOS. lo cual es conocido como peso isométrico. MANEJO DE LOS LECHONES: .  Hembras de 4-5 años. Una báscula es muy cara. EDAD LIMITE ECONOMICA DE LOS REPRODUCTORES. por lo cual.5 plg.  Machos de 5-6 años. según lo que pesen.  Tomar el perímetro toráxico (Pt) a nivel de las axilas.5*46)/400= 217. se recomienda hacer el peso con una cinta métrica. para calcular la dosis de algunos productos veterinarios que dependen de éste y del precio. Fórmula : Pt²*L/400  Medidas en pulgadas.  Tomar el largo (L) desde la base de la oreja hasta la base de la cola. L= 46.  Ejemplo: Pt=43.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.  Realizarle examen de brucelosis cada año. Es muy importante. PESO ZOOMETRICO.

debe suministrárseles una dosis a los 2 o 3 días de nacidos y otras 2 semanas después. Preferiblemente realizar esta practica al nacimiento.  Identificación: El muesqueo es uno de los sistemas de identificación de los lechones.  Castración: Consiste en eliminar los testículos de los cerdos con el objetivo de facilitar el crecimiento y engorde de los lechones.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.  Descolmillado: Se realiza con el propósito de evitar lesiones en los pezones de la madre. con una tijera o navaja. La dosis es de 1 a 2 cc.  Separación de los lechones: A medida que van saliendo se separan en un cajón para que no los aplaste la madre. .  Corte y desinfección del ombligo: Se realiza a las 6 o 24 horas después del parto. se corta el último tercio de la cola y luego se desinfecta con yodo o violeta de genciana.  Recepción limpieza y secado: Al momento del parto deberá estar una persona que se encargue de limpiar a los lechones de las mucosidades en la boca y la nariz para facilitar la respiración. es hacer pequeños cortes en las orejas de manera codificada.  Amamantamiento: después que la cerda ha terminado de parir hay que asegurarse que los lechones tomen la primera leche de la madre a la que se conoce como calostro. Además evita el mal olor de la carne (berrinche u hormonas masculinas). cuando el ombligo ya esta seco. Se debe cortar a una pulgada de la base y después desinfectar con yodo al 20%.  Aplicación del hierro: Como la leche de la madre carece de hierro. Esta practica se realizan las dos primeras semanas de vida de los lechones para que estos sufran menos. Esta práctica se realiza al nacimiento a ras de las encías y después desinfectar con violeta de genciana.  Descole: Se realiza de evitar el canibalismo o mordeduras entre los lechones. que se lesionen en peleas entre ellos y darle seguridad al operario. que le proporciona anticuerpos o defensas contra las enfermedades.

 Control de peso. Este periodo comprende desde los 77 días hasta los 126 días de edad con un peso que va de las 55 hasta las 125 libras de peso vivo. MANEJO DURANTE LA ETAPA DE ENGORDE.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.98 libras diario con una conversión alimenticia de 4.  El aumento promedio que deben tener estos cerdos es de 1. .  Al iniciar esta categoría se seleccionan los animales que serán destinados a la reproducción. iniciando con un peso de 125 libras hasta las 200 libras de peso que es cuando son enviados al matadero. normalmente estos animales aumentan 1.43 libras diarias.  Se les debe garantizar suficiente agua limpia. como en el caso de los lechones.5 libras de alimento por una libra de peso vivo. MANEJO DURANTE LA ETAPA DEL DESARROLLO. En esta etapa los animales ya no necesitan de tanto cuido. las actividades más relevantes a realizar en este periodo son:  Control de peso al finalizar el periodo.5 libras de alimento por una libra de peso vivo. Al igual que a la categoría anterior se les debe garantizar algunas actividades importantes como son:  Garantizarles su ración de alimentos que es de 4 a 6 libras diarias por animal.  En esta etapa la conversión alimenticia es de 3. Esta etapa comprende desde los 126 hasta los 180 días de edad.  Para una mejor conversión alimenticia se recomienda bañar a los cerdos en las horas más calurosas del día.  Se realizan las mismas actividades que para desarrollo.

Las proteínas son compuestos esenciales en el crecimiento y desarrollo de los cerdos.5 0. MANEJO ALIMENTICIO DE LOS CERDOS.3 0.6 0. que cuando damos proteína estamos asegurando producir carne. además son las que se encargan de formar la masa muscular de los animales. como el movimiento.5 0. .8 0. La alimentación es el principal factor económico en la producción porcina. es decir.4 0.8 0.7 0.45 energía 1-10 Kg. para garantizar un buen desarrollo con el alimento que le vayamos a proporcionar.3 0. Es por eso que debe prestársele una atención especial a los programas alimenticios que permitan disminuir los gastos y aumentar los ingresos. puede llegar a representar entre el 70 y el 80% de los costos de producción de la granja. las que son vitales en las primeras etapas de los animales.23 1.6 0.35 1. reproducción y otros.9 0.04 1 1 0. digestión de los alimentos.8 0. para lograr que la producción de cerdos sea rentable.3 0./kg % Lisina % Calcio % Fósforo 1. Cuando hablamos de kilocalorías nos referimos a la cantidad de energía que necesitan los animales para desarrollar todas sus funciones vitales.6 0.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.9 0.9 0.6 0. Lo primero que debemos conocer son los requerimientos nutricionales de los cerdos en cada una de sus etapas.5 0. 10-20 kg 20-35 kg 35-60 kg 60-100 kg Verracos Cerdas lactantes Cerdas gestantes 22 20 16 14 13 14 16 14 digestible 3700 3400 3400 3300 3200 3000 3150 3000 PC : Proteína Cruda. TABLA 4 Categorías/peso %PC Kcal.

para producir suficientemente leche. TABLA 5. Están presentes en la formación de los huesos. en el segundo tercio se le aumenta a 6 libras y en el ultimo tercio se le aumenta a 8 libras de alimento. Y el Calcio y el Fósforo son dos minerales de mucho valor como el oro. teniendo mucho cuidado de no engordarla demasiado pues esto le provocaría dificultades en el parto. De acuerdo a la explicación anterior. Son muy importantes durante todo el proceso de desarrollo de los cerdos. A las hembras paridas se les debe suministrar las 4 libras de alimento y por cada lechón nos deben dar de ½ a 1 libra adicional. Requerimientos de agua Primerizas 5-6 5-8 . se elaboran concentrados que reúnan la mayor parte de nutrientes que necesitamos para alcanzar el máximo desarrollo en el menor tiempo posible. se le debe suministrar 4 libras de concentrado diario. si para doce lechones se le darán las 4 libras de su dieta más las 6 libras por los doce lechones.8/1 3.93 1. TABLA 6. MANEJO ALIMENTICIO USANDO SOLO CONCENTRADO EN CADA UNA DE LAS FASES DE CRECIMIENTO. Categoría Edad Peso en días vivo Alimento en diario libras Lechón Crecimiento Desarrollo Engorde 1-42 42-77 77-125 125- 2-25 25-55 55-125 125-200 Alimento en consumido/ % Proteína libras Categoría A voluntad libras 21 Mas 55 250 300 20 16-18 14-16 13-14 1.5/1 4.5/1 200 En cuanto a la alimentación del verraco. es decir. especialmente durante la gestación y crecimiento de los lechones. A las hembras vacías también se le debe suministrar 4 libras de alimento al día y a las preñadas igual proporción en el primer tercio. es que. aumentadola a cinco o seis cuando esta en periodo de monta seguida.5-2 3-5 5-6 de Conversión alimenticia en libras de 1/0.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.

.5 5 8 ETAPA(DIAS) 35 48 75 Consumo total LITROS/ETAPA 87. LITRO/DIA 2.5 3-5 6-8 TOTAL CONSUMO DE AGUA X CADA CERDO EN SUS DIFERENTES ETAPAS. Cerdos hasta 100kg.2-1.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.5 2. TABLA 7. DESCRIPCION CONSUMO DURACION DE LA CONSUMO Lechones 10 a 25 kg.25-2. Cerda preñada Cerda lactando Macho Lechones hasta 10 kg Lechones de 10 a 25kg Cerdos de 25-50kg Cerdos de 50-100 kg 15-30 5-8 5-8 1. DIAGRAMA DE RECORRIDO DEL PRODUCTO.5 240 600 927 lts/etapa. Cerdos hasta 50 kg.

SECCION DE GESTACION: Hembras preñadas hasta 15 días antes del parto. SECCION DE CEBAS: CERDOS DE 50KG HASTA 100KG.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. SECCION DE PRECEBOS: Comprende la población de lechones de 8 Kg. SECCION PARIDERAS: Hembras paridas y lechones hasta los 42 días. SECCION MONTA: comprende las hembras próximas a servir y los reproductores. . hasta 25 kg. SECCION DE LEVANTE: Cerdos de 25kg hasta los 50kg.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. MAQUINARIAS Y EQUIPOS. EQUIPOS: .

. Comederos: Pilas de cemento construido en los corrales. Características. sin esquinas y bordes redondeados.  Sin ángulos o aristas. descolmillado. sin introducirse el personal en los corrales.  Botas para operarios.  Embarcadero.  Motobomba. bisturí.  Deben ser de cemento. BEBEDEROS: Son pilas construidas de cemento dentro de los corrales. se colocan en la parte mas baja del corral.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.  Carretillas para alimentos.  Mangueras.  Terminaciones redondeadas.  Guantes.) de los cerdos. descolado etc.  Facilidad para la introducción de los alimentos por los pasillos. OTROS EQUIPOS.  No deben quedar junto a los bebederos. muesquiado. Son todos los instrumentos utilizados. bien pulido  Forma semicircular.  Baldes. zootécnico (castrado.  Circulares o rectangulares.  Carretillas para transporte de cerdos.  Tijeras.  Palas. sanitario.  Escobas cepillos. para satisfacer las necesidades de manejo alimenticio.  Camión para transporte. alicates.

además se construirá un estercolero para recolectar las excretas de los cerdos.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. Áreas productivas. . El área total de la planta porcina será de 2 manzanas. Dentro del área total de las instalaciones se tiene que ubicar una pila séptica lo mas alejada que se pueda. 992 metros cuadrados. pensando en futuras ampliaciones. CALCULO DE LAS AREAS DE LA PLANTA. Áreas no productivas: 13008 mts². Una (1) manzana de tierra equivale a 7000 mts².

2 Opera rio. GERENTE GENERAL ASISTENTE GENERAL DIRECTOR DE SANIDAD RESPONSABLE DE LOGISTICA DIRECTOR DE PRODUCCIO N Opera rio. con el fin de que los recursos humanos que ocupan los listitos puestos sean los idóneos para desempeñar las distintas labores según sea su posición en la granja.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. RESPONSABLE DE SANIDAD: Debe llevar a cabo el plan sanitario que garantice la salud de toda la población porcina de al granja. fundamentalmente con los lechones recién nacidos. que se le fueron concedidos para el desarrollo de todas las actividades de producción y de administración. 6 FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES. para garantizar un desarrollo rápido y sano de los cerdos . ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. 1 Opera rio. humanos y naturales (energía). Debe evaluar constantemente la situación financiera y la productividad de la empresa. GERENTE GENERAL: Garantizar el uso eficiente de todos los recursos materiales. Asistir a reuniones protocolarias en representación de la granja. 5 Vigilante Opera rio. 3 Conduc tor Opera rio. Establecer políticas de admisión de nuevo personal. que requieren un tratamiento zootécnico bastante especializado. necesarias para establecer el movimiento constante e ininterrumpido del sistema global de la granja porcina. 4 Opera rio.

limpieza. . Los responsables son los que determinan la necesidad de capacitación de los operarios a medida que se introduzcan tecnología en la granja. en la etapa de preceda y ceba. desinfección. Además debe preparar planes estratégicos para optimizar los costos de producción. VIGILANTE: Este tendrá la función de recibir las instalaciones. Debe mantener informes sobre la rotación de entradas y salidas de los suministros veterinarios.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. mantenimiento y sanitarias. así como manejar expedientes sanitarios de todos los animales. axial como la forma en que se están consumiendo por los requerimientos zootécnicos de los animales. NOTA: Los responsables de sanidad y producción tienen a su disposición 6 operarios para ejecutar las labores de alimentación. así mismo tendrá la obligación de comunicar cualquier hecho relevante que ocurra en las instalaciones. Pasara informes diarios de la cantidad de alimentos gastados en el día.. para plantear las necesidades de compra de estos importantes insumos. GERENTE DE PRODUCCION: Garantizar el flujo reproductivo que se esta ofertando al mercado así como del uso juicioso y económico de todos los recursos que le fueron asignados para que garantice el flujo estable de la producción. y expedientes históricos acerca del comportamiento de las reproductoras y verracos en los ciclos de reproducción. por ende debe pasar un reporte donde se refleje fundamentalmente el estado del inventario inicial y final del alimento de los porcinos. de parte de la asistente administrativa. para establecer las necesidades de compra. RESPONSABLE DE ALMACENAMIENTO: Tiene la función de ejercer un control total sobre las salidas de las herramientas de trabajo y de la cantidad de alimento que se ocupa diariamente.. así como la cantidad de alimento que entran a la granja. Debe darle atención directa a la salud de los cerdos diariamente. siendo responsable de cualquier perdida que ocurra mientras dure su periodo de trabajo.

ASPECTOS LEGALES DE LA EMPRESA. Se procede a inscribir el negocio en la alcaldía correspondiente a la ubicación de la empresa. Luego se produce la inscripción de la escritura en el registro mercantil de la propiedad y en el ministerio de finanzas (renta). perspectiva de desarrollo en el futuro. la naturaleza del negocio. Además se solicitara el debido permiso al MARENA.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. Este documento no debe obviar absolutamente nada de los aspectos del negocio. para obtener el número RUC del negocio. los socios si es que los hay. esto se hace para efecto de controles tributarios. de esta forma la alcaldía ejercerá el respectivo control sanitario sobre el negocio y se dictaminara que el negocio opera bajo las condiciones legales necesarias para iniciar actividades productivas. la cual refleja las actividades principales del negocio. la estructura organizacional principal etc. . El primer paso es la elaboración del acta constitutiva. Seguidamente una vez que la escritura este inscrita en los entes mencionados y se tenga el numero RUC. forma en que se dividirá la ganancia.

pues en la actualidad existen varios proveedores de de lechones. esta tiene la intención de aumentar la capacidad instalada de reproducción de lechones para abastecer al mercado. Hemos concluido también que en lo que respecta a la localización del proyecto. el método de la asignación de puntos nos ayudo a determinar que el lugar mas optimo es el municipio de Masaya.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. para esto las instalaciones productivas deben de estar aptas o en condiciones de disponibilidad permanente. que garanticen el flujo de producción en los periodos en que se oferta el producto al mercado. CONCLUSIONES Para fines de nuestro proyecto hemos concluido que la granja solo adquirirá lechones de 44 días de nacido para su posterior fase de crecimiento y desarrollo y a partir de ahí se hará el respectivo análisis financiero y económico. . También es de gran vitalidad que las personas tengan los medios necesarios para desarrollar esta tarea de forma eficiente y productiva. Los requerimientos sanitarios y de alimentación de los cerdos constituyen la organización de un sistema que debe de estar diseñado para que las operaciones garanticen el desarrollo sano. Determinamos la población necesaria de animales que garantizara el nivel de producción deseado. entre ellos la granja porcina de la universidad nacional agraria. El diseño de distribución de planta planteado es el más adecuado según los estándares establecidos para las granjas porcinas.

ósea proporcionar bebederos y comederos automatizados que reduzcan los recorridos de abastecimientos de agua y alimenticios.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. . RECOMENDACIONES Tratar de implementar un sistema semi industrial que mejore la productividad de la granja porcina. con el propósito de recibir ingresos adicionales y eliminar desechos orgánicos. Otra recomendación seria que las excretas de los cerdos trate de ser comercializada a una empresa que se dedique a esta actividad para la fabricación de abono orgánico.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. . INTRODUCCION.

El trabajo de evaluación de proyectos es un análisis del conjunto de antecedentes donde se establecen ventajas y desventajas de asignar recursos a una actividad u objetivo determinado. privados como prestamos de bancos. pueden transformar un proyecto rentable en no rentable o viceversa. Un proyecto esta asociado a múltiples circunstancias que al variar afectan su rentabilidad esperada. se identificaran todos los costos de esta operación. este trabajo será una herramienta útil. OBJETIVOS. Cambios en la tecnología. La información recopilada y analizada. El presente trabajo de Formulación y Evaluación de Proyectos nos dará una información bien clara sobre los aspectos financieros y económicos de la granja porcina. en el marco legal o en el financiero.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. deben nacer de la realidad en la cual el proyecto esta inserto. pues a trabes de el podremos determinar montos de inversión. La evaluación se enmarca en una rutina metodologica que en general puede aplicarse a cualquier proyecto. . y un detallado análisis de sensibilidad que nos permitirá maniobrar con factores determinantes que afectan directamente el proyecto. en el contexto político. sus márgenes de rentabilidad. y las premisas y supuestos a partir de los cuales se elaboraran los antecedentes.

.  Determinar todos los costos operativos o de producción.  Elaborar estados de resultados. Evaluar financiera y económicamente el proyecto porcino.  Elaborar cronograma de inversiones. DETERMINACION DE COSTOS COSTOS DE PRODUCCION. General.  Calcular el VPN.  Calcular el costo de capital.  Calcular depreciaciones y amortizaciones. TIR.  Realizar un análisis de sensibilidad.  Determinar el apalancamiento financiero.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. Especifico.  Calcular los plazos de recuperación de la inversión con y sin financiamiento.  Punto de equilibrio. TMAR con y sin financiamiento.  Establecer el monto de la inversión con financiamiento y sin financiamiento.

251 libra de peso cerdos a 25lb /C$.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.5 COSTO TOTAL X AÑO C$ 41.205 .500 Costo de los 562. Costo de los materiales directos. Aplicación por cerdo Precio en córdobas C$ 5cc de vitamina ADE3 5 2cc de desparasitante Levamisol 12% 1.230 Precio de la Cantidad de 25lb XC $ 18 1.850 (anual) 582.3 5cc de desparasitante Ivermectina 1% 9. Demanda del proyecto en cada año proyectado. Precio de los cerdos.4 TOTAL EN CORDOBA X CERDO 33.350 Fuente: TABLA 9.950 cerdos C$ 572. Costo de la Materia Prima 2008 Años 2009 2010 2011 2012 2013 2014 TABLA 12. DEl ESTUDIO TECNICO.5% 3. DEL ESTUDIO FINANCIERO.3 Vacuna contra el cólera 14.5 AÑO 2008 Continuación de TABLA 13 TOTAL DE COSTO DE CERDOS VITAMINAS Y VACUNAS X CERDO 1.295 anualmente 25lb XC $ 18 1.230 C$ 33. vacunas y desparasitante por un cerdo y por el total de cerdos de la granja en el año.5 12 ml de Albendazol 5. Costo de vitaminas. XC $ 18 1. Fuente: TABLA 1.317 25lb XC $ 18 1340 25lb XC $ 18 1363 553.650 603. TABLA 13. Costos Directos. COSTOS DE FABRICACION.273 vivo comprar 25lb XC $ 18 1.000 613.750 592. 25lb XC $ 18 1.

363 C$ 33.660. 55 250 350 TOTAL DE CERDOS 1.O.5 C$ 41.645.499.840 Fuente: TABLA 5.5 Fuente: TABLA 6.334.5 C$ 33.5 C$ 42.640 C$ 2.482 8.338 8.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. ESTUDIO FINANCIERO.251 1.295 1.890 C$ 45. (Libras).294.5 C$ 44.230 1.320 C$ 2.680 C$ 2. DEL ESTUDIO FINANCIERO. 6 Operarios C$ 15000 C$ 180000 Prestaciones anuales (Aguinaldo y 15 días de vacaciones).374. Precio del quintal de concentrado C$ 655 libras C$ 280 TOTAL DE CONCENTRADO 8.119.5 C$ 33.251 1. C$ 2. Descripción Duración de la etapa días crecimiento 35 desarrollo 48 engorde 75 AÑO 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Consumo total de alimento por el cerdo en cada etapa (libras). ESTUDIO TECNICO.382.273 1. 8.560 C$ 2. TABLA 14.500 .928 TOTAL EN CORDOBAS.056 Quintales.317 1.5 C$ 43. M.5 C$ 44. TABLA 15. Salario mensual C$ de los (6) operarios.340 1.340 1.255.457. C$ 22.908.295 1.626 8. Valor del concentrado.5 C$ 33.415.280 C$ 2.5 C$ 33. Salario anual C$ de los (6) operarios.D. Costo de la Mano de Obra Directa y sus Prestaciones.777 8.317 1. Fuente: Consumo de alimentos de los cerdos en cada etapa. 2009 2010 2011 2012 2013 2014 1. Costo de alimentos de los cerdos en el año.960 C$ 2.194 8.273 1.5 C$ 33.363 Consumo total en el ciclo de vida del cerdo.

Materiales indirectos. Descripción Cantidad anual Detergente 100 Kg. Mano de Obra Indirecta.000 21.500 Salario anual C$ 24.440 C$ 20. GASTOS DE FABRICACION.087 C$ 5760 C$ 10.000 Vacaciones 15 días/año 12.8/gln C$ 40/litro Precio Total C$ 3.000 Aguinaldo C$/año 24. Costos indirectos. y PRESTACIONES. Creolina 80 glns Gasolina 150glns Aceite de 36 litros de motor aceite de motor TOTAL Precio Unitario C$ 30.787 Fuente: TABLA 5. Descripción Salario mensual C$ Vigilante 2. C$ 72.000 30.500 Responsable 3.000 30.87/ Kg.000 Bodeguero 2. TOTAL M.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. C$ 202500 Fuente: Nomina de pago de salarios. Elaborada por NOEL FONSECA.020 C$ 1. El gasto de la gasolina y aceite de motor va distribuido entre la bomba de agua y el generador eléctrico.O.000 15.000 . TABLA 17. TABLA 16.00 / gln C$ 66. esto es un estimado.000 42.000 42.D.

de sanidad Dir de producción 6. C$ 126.680 24.510 . Costo C$ Vida útil Córdobas.141. Servicios. TOTAL PRESTACIONES C$ 252. ANEXOS.5 5 Depreciación C$ anual.253.428. (años) 962.O.000 Fuente: Nomina de pago elaborada por NOEL FONSECA .I.000 72.31 73.000 36.3 C$ 194.O.61 Fuente: Tabla de depreciaciones de la DGI.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.000 7.1 10 368. Descripción Agua potable Costo unitario C$ 20. Descripción Edificios Vehículos Maquinaria y equipos TOTAL % Depreciación 10 20 20 TABLA 18. TABLA 19. de Logística Dir.000 TOTAL SALARIO M.400 5 122.I.17 m3 Consumo al año 3.000 42.361.000 84.000 m3 Total en C$ al año C$ 60.000 84. 96.000 M.533.000 72. Calculo de las depreciaciones.

TABLA 21.64 1. Seguros e Impuestos.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.35 Fuente: ENITEL CLARO estimado **. Descripción Permiso sanitario del MINSA Costo total C$ anual 1. Luz Teléfono ** Matadero municipal TOTAL C$ 3.000 C$ 26. y nos da 2. C$ 50/cerdo 1196 cerdos/año C$ 20.712. Un cerdo consume 927 litros de agua en su ciclo de crecimiento al engorde. (Bascula).726 mts³ de agua al año. a esto se le agrega un 100% para su aseo.000mts³ de agua al año TABLA 20.000 1. Consumo de agua x cerdo en su ciclo de crecimiento y engorde.000 .38 Kw.04 Kw. bomba de agua y generador). (Incluye CPU y monitor).000 12. Matadero Mcpl . Fuente: COMPU-EXPRESS. multiplicado por la cantidad máxima de cerdos en el año que es de 1363 nos da 1363mts³ de agua al año. esto equivale a aproximadamente 1mt³ de agua. (Incluye vehiculó. Fuente: LA CASA DE LAS PESAS.969.5 1.35 C$ 1.14 Fuente: Taller de A/C y mecánica TALLER AUTOCOOL.800 C$ 141785.de Masaya. DEL ESTUDIO TECNICO. Mantenimiento. Fuente: Tabla 7.300 C$ 59.175. a esto se le agrega un 10% aproximadamente para el aseo de personal y equipos y nos da aproximadamente 3.000 1. 5.694. Descripción Vehiculo Edificios Equipo de basculas Computadoras Bomba de agua Generador TOTAL Costo anual C$ 10.017.

132.27 TOTAL C$ 15.275 Fuente: Tabla de depreciaciones de la DGI.8 50% 17. Descripción. Amortización de diferidos (18 meses) TABLA 22.27 Año 2 (6/18)*23. Placa del vehiculo Inspección mecánica Emisión de gases Bienes inmuebles Circulación del vehiculo Seguro del vehiculo TOTAL 150 230 100 1000 100 1473.75666 Fuente: Dato proporcionado por el profesor JUAN JOSE LOPEZ GUADAMUZ. Depreciación administrativa.95 2años 8.874 5años 2.710. GASTOS ADMINISTRATIVOS TABLA 23.167 .578.132.( anual) TOTAL Fuente: TABLA 4.167 C$ 8.156. Alcaldía de Managua. Año 1 (12/18)*23. Insumos generales de oficina. Insumos de oficina.475 C$ 10.953. Vida útil C$ 8. MINSA.421. Anual C$ 20% 11.374. Mobiliario y equipo de oficina Equipo de computación TOTAL Costo C$ Depr.6 4053. TABLA 24.51333 C$ 7. Amortización= total de activos diferidos/periodo.6 Fuente: Transito Nacional. % Depr.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.

958 Fuente: Nomina de pago elaborada por NOEL FONSECA.785 litros de combustible (diesel) diario x C$ 15. de camino diario. C$ 3.500 144. PROYECCION DE LAS VENTAS. Año Ventas cabezas/año Peso promedio Lbs/año 60% Precio de Ventas C$/año Costos de producción** . para la distribución del producto entre los detallistas.42 al día x 365 días/año nos da C$ 20.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.17 el litro nos da C$ 57. eso equivale a 3.000 C$ 20. C$ 36.958 C$ 56. Descripción del Salario mensual Salario anual puesto C$ C$ Asistente 3. Salario anual.000 administrativa Gerente Gral. TABLA 27. el vehiculo consume 40 Km. TABLA 26.000 Vacaciones. /galón. Para el gasto de combustible del vehiculo se estimo que se recorrerá cerca de 40 Km.TABLA 5.500 42.000 144.958 Total C$ 36.500 Fuente: Nomina de pago elaborada por NOEL FONSECA.000 TOTAL C$ 182.958 diesel/año. 12. Descripción Conductor Combustible (Diesel).000 C$ 20. GASTOS DE VENTAS. Sueldos y prestaciones.000 Aguinaldo C$ 42.000 C$ 15. C$ 36.000 12.000 C$ 182.000 Costo anual. TABLA 25.

011.302.11 5. 122.323.858.33 4.200 236.75 2.157.740.000 815.02 4. 25 rendimiento 232.1 C$/año incluye ( depreciación y amortización) 4. DEPRECIABLES CONSTRUCCIONES Y OBRAS CIVILES TABLA 1.140.27 5.421.061390.038 962.13 7.0737 368400 85.031.154.440 MANZANAS) TABLA 8.120 244.040.858.533.800 TERRENOS (3 257.881.040 7. 19.021.596. 24. 21.720 10.793 C$ CORDOBAS 40. .264.720 240.200 144.45 TABLA 8.600 FIJAS 149.974 PRESUPUESTO DE INVERSIONES SIN FINANCIAMIENTO.890.293. 14. 17.954 43.09 ESTUDIO DE TECNICO. VEHICULOS TABLA 8 IMPREVISTOS 5% INVERSION DIFERIDA GASTOS DE ORGANIZACIÓN TABLA 8 GASTOS DE MONTAJE 29.94 5.031.730 1.071.09 4.136 34.200 141.28 23.36221.361.5 TABLA 7 EQUIPOS Y MUEBLES DE OFICINA TABLA 3. 16. del cerdo 200lbs 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 1160 1181 1201 1222 1243 1265 1287 Fuente: MERCADO Y ** TABLAS 12.75 452.334 51. 13.09 4.09 4.141.932.788.051.340.314 36. IMPREVISTOS 5% CAPITAL DE TRABAJO EFECTIVO FLUJO DE INVERSION 6.400 146.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.132.000 151.400 154.05 6.09 4.09 4.041.821.240.82 452. CAPACITACION TABLA 8.160 NO DEPRECIABLES 253. MAQUINARIA Y EQUIPO venta C$/año 31. 20.09 4.338 47.000 139.640 INVERSIONES 248. 15.

.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.

975 202914.09 -205314.9025 1310136.964 270822.5117 -56958 -205314.683 2008 4361136 2009 4821314 2010 5323793 2011 5881730 -4011890.6 446773.51 849201. ESTADO DE RESULTADOS DE LA INVERSION SIN FINANCIAMIENTO.1878 213025.403 2186784.51167 529990. VPN > 0 EL PROYECTO ES RENTABLE. TIR.025 3598025.964 270822.51 50086.75666 586948.525 876813.51333 128509.4535 158997.025 1578317.5 1981469.6417 584018. VPN.4 VALOR EN LIBROS EN EL AÑO 7 MAQUINARIA EDIFICIOS VEHICULOS MOBILIARIO Y EQUIPOS OFIC 973.8295 721196.885 1087238.025 -56958 1635275.03 -56958 -56958 -56958 71551.2683 1030280.53 PRI SIN DESCONTAR años 3.9025 1310136.603 3600745.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.4 2186784.3983 270822.09 -4041140. PRI SIN DESCONTAR Y PRI DESCONTADO.95 10953.603 3600745.1 -147360 -47641.Trabaj 221040 452858.0805 309084.2143603 7 7 7 7 VALOR -48856.3075 1079407. INCLUYE CALCULO DE LIQUIDACIO.885 205314.4565 370993.09 -4021340.8295 926510.52 205314.05817 220736.09 4071740.066.603 2723932.4565 584018.025 2108025 2830671.28 .918 1475617.89 205314.025 -56958 2164983 2887629.803 1680932.885 2014 7932038 -4051040 -4061390.0175 205314.683 38% 25% -2264293.275 SUMATORIA VL7 VL7 202914.803 1680932.368619349 Terrenos Cap. DESCRIPCION INGRESO X VENTAS COSTOS DE PRODUCCION DEPRECIACIONES AMORTIZACION UTILIDAD MARGINAL DISTRIBUCION Y VENTAS UTILIDAD BRUTA IMPUESTOS S/R (30%) UTILIDAD NETA DEPRE Y AMORTIZACION FLUJO NETO EFECTIVO TIR SF VPN SF 25% -2264293.718 2518617.885 1310136.885 -205314.2683 -56958 -205314.9 -205314.5 24428.885 -15421.885 926510.53 € TIR > TMAR SE ACEPTA LA INVERSION.803 1680932.885 -7710.3 962533.8295 926510. Liq 2012 6421338 2013 7154334 COSTO %DEPRE AÑOS 122141.885 205314.4565 584018.75 PRI DESCONTADO años 6.1 73680 368400 73680 29030.0075 473495.03 21465.09 -4031240.1075 632407.09 -205314.885 205314.9025 1104821.403 2186784.025 3654983.

157.000 815. INVERSIONISTA TMAR = 25% Dato dado en clase.720 73.612.026. DEPRECIABLES CONSTRUCCIONES Y OBRAS CIVILES TABLA 1 MAQUINARIA Y EQUIPO TABLA 7 EQUIPOS Y MUEBLES DE OFICINA TABLA 3. INVERSIONES FIJAS NO DEPRECIABLES TERRENOS (3 MANZANAS) 1.720 294.533.680 85.157. C$ CORDOBAS BANCO C$ TABLA 11.418.596.48 192.141.040 176.27 TABLA 8.788.27 5.192 24.0737 17.1 770.75 .208 962.45 6.62 122.132.713.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.302.506. PRESUPUESTO DE INVERSIONES CON FINANCIAMIENTO.28 23. VEHICULOS TABLA 8 IMPREVISTOS 5% INVERSION DIFERIDA GASTOS DE ORGANIZACIÓN TABLA 8 GASTOS DE MONTAJETABLA 8 CAPACITACION TABLA 8 IMPREVISTOS 5% CAPITAL DE TRABAJO EFECTIVO 10.6442 11.858.75 452.954 221.82 452.75 452.28 23.858.298 29.429 368400 85.428.832 44.5 97.858.132.031.

293.264.710.356.583.974 1.32 907. FLUJO DE INVERSION 2.65 .FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.

6728 1028434.09 4071740.754 2473459.516 -23620.09 -4021340.9 -205314.6417 -124482.5117 -205314. PRIVADO BANCO TMAR GLOBAL CALCULO DE LA TMAR.7822 -56958 1469192.025 3654983.7601 713273.168 21. % DE APORTACION TMAR 0.885 -7710.3983 -138138.6686 -56958 -56958 -56958 2016176.8 2050147.243 440757.2683 -205314. INCLUYE CALCULO DE LIQUIDACIO.4849 1092291. ESTADO DE RESULTADOS DE LA INVERSION CON FINANCIAMIENTO.885 -152632.3641 1464005. TIR. PRI SIN DESCONTAR Y PRI DESCONTADO.885 205314. DESCRIPCION INGRESO X VENTAS 2008 4361136 2009 4821314 2010 5323793 -4011890.5162 274296.25 0.51333 128509.5708 220736.89 205314.2278 94122.885 -15421.20015 -112443.466 1060054.2046 213025.885 PAGO DE PRINCIPAL FLUJO NETO EFECTIVO -150285.35 205314.01 1411323.0277 -31902.8049 64511.885 -205314.57 205314.0548 -102353.025 1635275.7208 117555.7 1930143.3875 -141457.05 0.87 PONDERACION 0.507 -56958 905797.2626 205314.411 2584651.36 604853.21 2011 5881730 2012 6421338 2013 7154334 2164983 2887629. VPN.7196 374878.09 -4051040 -4061390.97 COSTOS DE PRODUCCION ACCIONISTA INV.5475 -56958 391851.09 -205314.1267 -126099.03 -91848.8 0.2554 634058.8 -85311.28 -73322.885 2014 7932038 -4041140. .FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.885 1087238.02 827204.0277 -56958 -78733.22 3533513.09 -4031240.885 -109124.09 DEPRECIACIONES AMORTIZACION UTILIDAD MARGINAL -205314.7 2757348.2 0.025 GASTOS FINANCIEROS DISTRIBUCION Y VENTAS UTILIDAD BRUTA IMPUESTOS I/R (30%) UTILIDAD NETA DEPRE Y AMORTIZACION -150285.518 271739.8% La TMAR del inversionista privado es del 25% y la TMAR del banco es la tasa de interés mas alta del mercado sobre sus prestamos que es 15% mas el premio al riesgo que es de 6%.75666 586948.885 205314.

Liquidación = Vlibros 7 + Terrenos + Capital de trabajo – Deudas.7 Liquidación = C$ 332.80% -907583.216610866 .465 C$ 1.358850742 PRI DESCONTADO CON FINANCIAMIENTO años.858.914.1267 713273.411 2917119.1267 713273.465 57% VPNCF 21.20015 374878.345.8% 7.8 – C$ 544. TMAR 21. Liquidación = C$ 202.3875 1092291. PRI SIN DESCONTAR CON FINANCIAMIENTO años.467.738.97 1464005.559. Continuación de la tabla anterior.80% -907583.411 2917119.525 + C$ 221.6477 -31902.767 2050147.040 + C$ 452.20015 374878.03 TIR > TMAR SE ACEPTA LA INVERSION.767 2050147. TMAR 21.8% 3.97 1464005.3875 1092291.594 TIRCF 21.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. VPN > 0 EL PROYECTO ES RENTABLE.6477 -31902.

0895 853874.41729 80029.20756 INTERESES 11725.2313 GASTOS FINANCIEROS DE VEHICULOS.1729 138964.14848 19669.53878 60522.33944 64827.0895 741363.36701 57944.06565 53576.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.848 90258.1612 138964.46217 14% CUOTA SALDO FINAL 85847.0895 676535.0895 902580.28685 50828.54576 75304.88459 33243.338691 5669.58304 10772.08685 250133.08685 199305.5006 138964.48909 47243.08685 75304.67222 58934.46199 85847.25402 12500.36015 8897.46199 INTERESES 41260. GASTOS FINANCIEROS TERRENOS Y EDIFICIOS.192 89768.25982 9704.55072 78441. MONTO C$ 0 PLAZO años AÑO 1 2 3 4 5 SALDO INICIAL 294720 250133.94319 59744.7132 199305.0895 605224. MONTO C$ 0 PLAZO años AÑO 1 2 3 4 5 6 7 SALDO INICIAL 97713.94319 33243.266151 3989.20756 19669.08685 141361.0895 526783.2385 138964.7132 85847.683368 9965.3878 605224.1729 800297.3461 85847.8371 138964.48371 12 INTERES PRINCIPAL 44278.31612 67653.1612 676535.08685 0 GASTOS FINANCIEROS DE MAQUINAS Y EQUIPOS.88459 19669.3461 141361.94319 80871.94319 89768.5006 741363.2415 48706.0078 75304.54109 10542.0895 800297.6045 14000.77338 71310.67704 15680.02385 85387.184907 8 INTERES % PRINCIPAL 7944.75006 74136.83185 80871.8 35018.83185 19669.71984 27902.94319 47243.3878 138964.48 902580.94319 17562.62468 5 INTERES % PRINCIPAL 44586.405372 11161.0078 85847. MONTO: 0 AÑO 1 2 3 4 5 6 7 PLAZO años SALDO INICIAL 946858.74311 19669.94319 70905.2385 853874.689173 7169.14848 70905.44927 .74846 19790.48909 19669.33839 66056.537818 8508.75828 12% CUOTA SALDO FINAL 19669.74311 59744.8371 INTERESES 94685.60579 10% CUOTA SALDO FINAL 138964.

09 34.29331 9918.689766 5305.94 5323793 -4031240.02 4821314 -4021340.05 6421338 -4051040.147542 9918.689766 6101.147542 5305.344077 5305.350909 4011.09 47.11 5881730 -4041140.147542 13930.345688 6101.64422 13930.345688 INTERESES 2612.803465 795. MONTO C$ 0 PLAZO años AÑO 1 2 3 4 SALDO INICIAL 17418.29331 6101.345689 CUOTA SALDO FINAL 6101.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. AÑO 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 15% PRECIOS VENTAS COSTOS 31.09 .147542 0 Aunque los dos proyectos de inversión tienen la TIR mayor que la TMAR y el VPN en ambos casos es mayor que cero.09 40. Para el análisis de sensibilidad se dan algunos datos como precio de venta al detallista y ventas hasta el año 2014.8018533 0 INTERES % PRINCIPAL 3488.09 36.796633 2089.36 7932038 -4071740.33 4361136 -4011890. GASTOS FINANCIEROS DE MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA.603545 4613.09 43.09 51.543997 1487.13 7154334 -4061390. se tomo la decisión de escoger el proyecto sin financiamiento pues es el que tiene una TIR en el rango de lo establecido y además el plazo de recuperación de la inversión descontado es el mas corto de ambos proyectos.

9 205314.21700765 154440 7137754.09 -205314.75666 104160.885 897855.0935393 146640 5292756. Caída del precio y las ventas.61336838 141720 4338526.24097247 144120 4790688.082 1479984.09 -205314.0813 220736.952 36.739139 149160 5778329.98506 213025.5059 1962619.09 -205314.686 841122.065 .7491 -255609.885 -4041140.885 1230826.885 -7710. ANALISIS DE SENSIBILIDAD DEL PROYECTO SIN FINANCIAMIENTO.885 -4061390.62 -56958 989343.85074 33041.885 2167934.567 33.09 -205314.6 38.793 348023.885 1685299.885 -15421.6267 -4031240.661 -4011890.686 -56958 2803741.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.658 30.09 -205314.1 1025511.09 -205314.1838 205314.0688 1046301.83579 14160.3983 -34872.9768 -56958 497175.9768 149152.8358 -56958 47202.885 553338.78 2171221.58 46. DESCRIPCION PRECIO CARNE DE CERDO PRODUCION DE CRNE INGRESO X VENTAS COSTOS DE PRODUCCION DEPRECIACIONES AMORTIZACION UTILIDAD MARGINAL DISTRIBUCION Y VENTAS UTILIDAD BRUTA IMPUESTOS S/R (30%) UTILIDAD NETA DEPRE Y AMORTIZACION FLUJO NETO EFECTIVO 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 28.885 -4051040.61 634279.8304 -56958 -365155.52 205314.09 -205314.885 554133.6417 246067.18 205314.536 205314.19273461 139200 3924428.4105835 151800 6437926.68295 -4021340.885 -4071740.421 1521975 -56958 1465017 439505.51333 -308197.623 296803.61 -56958 2114263.41 2860699.087 692540.8304 -109546.97 42.

3 73680 73680 10953.4213 1230826.68295 246067.0688 897855.813.01% 11.0688 897855.784 1685299.68295 246067.345 25% PORCENTAJE DE CAIDA DE PRECIOS Y VENTAS 10% 10.964 -34872.409 3044747.40 .858.525 Liquidación = VL7 + Terrenos + Capital de trabajo.964 -34872.97 0.040 + C$ 452. Valor en libros en el año 7 y liquidación al término del periodo.525 + C$ 221.95 AÑOS 24428.28.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.75 Liquidación = C$ 876. TIR SF VALOR C$ 1.1 368400 29030.1 -147360 -47641. Liquidación = C$ 202.322.275 7 7 7 7 SUMATORIA VL7 VPN SF 25% -2264293.914.851.00 TIR VPN 25% 25% 24% -48856.00% 25% -2264293.975 C$ 202.6267 553338. VALOR EN LIBROS EN EL AÑO 7 MAQUINARIA EDIFICIOS VEHICULOS MOBILIARIO Y EQUIPOS OFIC COSTO C$ %DEPRE C$ 122141.409 3044747.4213 1230826.6267 553338.345 0.00 -95.6 446773.914.784 1685299.5 962533.

112 -1318981. DESCRIPCION INGRESO X VENTAS COSTOS DE PRODUCCION 2008 4361136 5854107.031 574577.873 247828.47 763866.459 UTILIDAD NETA 1239466.1741 378794.8922 220375.5396 11181.47 820824.8922 277333.279 -923287.885 205314.007 5896790.97 5926339.53 DISTRIBUCION Y VENTAS -56958 -56958 -56958 -56958 -56958 -56958 UTILIDAD BRUTA 1770666.885 1785280.04 205314.885 -205314.915 -56958 1728322.442 246247.925 . ANALISIS DE SENSIBILIDAD DEL PROYECTO SIN FINANCIAMIENTO.703 676005.915 518496.83 5882345.147 965721.885 205314.885 205314.6417 205314.531 IMPUESTOS S/R (30%) -531199.51333 -7710.1618 74348. AUMENTO EN LOS COSTOS.4677 83200.4441 289716.714 2009 4821314 2010 2011 2012 2013 5323793 5881730 6421338 7154334 -5870311.885 205314.3983 213025.885 -205314.588 881319.885 AMORTIZACION 15421.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.711 173479.072 DEPRE Y AMORTIZACION 220736.885 205314.147 1022679.58 DEPRECIACIONES -205314.2 -205314.8337 -395694.4246 194133.873 304786.99 5911236.88 -710261.885 FLUJO NETO EFECTIVO -1018729.957 2014 7932038 -5941442.75666 UTILIDAD MARGINAL 1713708.8745 1209826.885 205314.389 369262.885 1415140.112 -1262023.

45 -7% PORCENTAJE DE CAIDA DE PRECIOS Y VENTAS 30% 45% 45.88 -710261.975 C$ 436.48 C$ 25.223.914.95 AÑOS 24428.858.3891 -369262. VALOR EN LIBROS EN EL AÑO 7 MAQUINARIA EDIFICIOS VEHICULOS MOBILIARIO Y EQUIPOS OFIC COSTO C$ %DEPRE C$ 122141.930.813.963 11181.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.5878 881319.9566 1618055.4903 843524.3767 1208367.914.00 -C$ 112. Valor en libros en el año 7 y liquidación al término del periodo.83 .9566 1618055.28.1 -147360 -47641.040 + C$ 452.011.525 + C$ 221.75 Liquidación = C$ 876.00 TIR VPN 8% -6% -7% -11% -48856.525 Liquidación = VL7 + Terrenos + Capital de trabajo.6 446773.3 73680 73680 10953.17412 378794.275 VALOR C$ 7 7 7 7 SUMATORIA VL7 C$ 202. TIR SF VPN SF 25% -2264239.974 508291. Liquidación = C$ 202.974 -1018729.17412 378794.5 962533.92% 50% - 25% -2264239.75 C$ 0.45 0.5396 11181.1 368400 29030.5878 881319.

885 41.885 700339.238 -4782707.89 38.4556 90119.443 1382287.74 -205314.132 212153.443 1325329.885 -205314.51 -740924.885 205314.528 3908486. CAIDA DEL PRECIO.206795 151800 5799791.7395 495024.795 1133045. ANALISIS DE SENSIBILIDAD DEL PROYECTO SIN FINANCIAMIENTO.3923 205314.5159039 34.16 518647.915 182229.6417 205314.63592178 154440 6430251.885 838873.676 -800943.759 -4842649.14 5205574.354 222277.0744 37581.533 397598.8992685 139200 141720 144120 146640 149160 3535434.0051 220736.436 -454118.9 4771468.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.885 205314.108 -1144204.885 15421.108 -1087246.852 300396.39823655 27.75666 1456770.16 205314.91 927730.3964 -210277.51 -683966. DESCRIPCION PRECIO CARNE DE CERDO PRODUCION DE CRNE INGRESO X VENTAS COSTOS DE PRODUCCION DEPRECIACIONES AMORTIZACION UTILIDAD MARGINAL DISTRIBUCION Y VENTAS UTILIDAD BRUTA IMPUESTOS S/R (30%) UTILIDAD NETA DEPRE Y AMORTIZACION FLUJO NETO EFECTIVO 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 25.94608548 32.132 -56958 -56958 707178.436 -56958 -56958 -56958 -56958 -56958 1513728.885 205314.885 205314.277 .84 4768132.5114 4962.885 205314.55 4315829.885 -205314.58 -205314.4308 1059609.852 243438.2774 -587917.915 125271.49 4830340.807 4806256.885 764136.3983 213025. DE LAS VENTAS Y AUMENTO DE LOS COSTOS SINMULTANEO.84 87690.57893417 29.51333 -7710.17 4818030.95518 293004.42 4794481.4324 -343261.518 313332.

Liquidación = C$ 202. Valor en libros en el año 7 y liquidación al término del periodo.009.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.858.974 508291.2774 -587917.963 -4962.040 + C$ 452.7954 2009858.525 Liquidación = VL7 + Terrenos + Capital de trabajo.525 + C$ 221.95 AÑOS 24428.1 -147360 -47641. TIR SF VALOR C$ 648.955179 293004.914.557 0.5114 -4962.974 -838873.93% 20% 10% - 25% -2264239.28.6 446773.813.18 .75 Liquidación = C$ 876.18 0 -77.914.7954 2009858.387.4903 843524.557 -5% PORCENTAJE DE CAIDA DE PRECIOS Y VENTAS 10% 18.3 73680 73680 10953.3767 1208367.00 TIR VPN 16% -5% -7% 16% -48856.975 C$ 202.275 7 7 7 7 SUMATORIA VL7 VPN SF 25% -2264239.5182 -313332.8901 700339.8901 700339.955179 293004.009.5 962533.1 368400 29030. VALOR EN LIBROS EN EL AÑO 7 MAQUINARIA EDIFICIOS VEHICULOS MOBILIARIO Y EQUIPOS OFIC COSTO C$ %DEPRE C$ 122141.16 648.

14 4053.426 4468805.507 109124. 4602900.97 1338563.782 91848.7 3159629.14 26712.5 137750. UTI = ITO – CTO.885 205314.2 592650 2480111.885 26712.6417 205314.14 26712.2 562950 2357015.07 150285.07 448660.5 137750.279 73322.6 4053.2 1374365.699 4498395. PUNTO DE EQUILIBRIO DEL PROYECTO PORCINO.06 .14 26712.6 448660.7 3210511.5475 124482.2 572850 2398072.14 26712.48 1357088.885 205314.7 3264337.07 448660.6686 1430947.07 448660.2 3317387.2 603350 2523237 137750. DESCRIPCION DE LOS COSTOS COSTOS VARIABLES MATERIA PRIMA OTROS MATERIALES SERVICIOS PUBLICOS * TOTAL COSTOS FIJOS MANO DE OBRA DIRECTA MANO DE OBRA INDIRECTA DEPRECIACION Y AMORTIZACION MANTENIMIENTO SEGUROS E IMPUESTOS GASTOS DE VENTAS Y ADMINISTRACION* GASTOS FINANCIEROS.07 448660.9 4533995. TOTAL TOTAL PUNTO DE EQUILIBRIO 1 2 3 4 5 6 7 553500 2317672 137750.028 138138.14 26712.07 448660.6 4053.2 613350 2566287.885 26712.5 137750.2 582750 2439129.18 4567600.14 4053.67 En el punto de equilibrio no hay pérdidas ni ganancias.6 4053.80493 64511.7 3108672.6 202500 202500 378000 378000 205314.226 1411089.36 4439869.6 4053.2 3057715.7 4647140.6 4053.2 3008922.5 1329752.885 205314.7 202500 202500 202500 202500 202500 378000 378000 378000 378000 378000 220736.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.5 137750.3883 213025.07 448660.5 137750. PERO UTI = 0 ENTONCES ITO = CTO Y CTO = CVT + CFT.999 1389723.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.53. Apalancamiento financiero = VPNCON FINANCIAMIENTO – VPNSIN FINANCIAMIENTO.03 VPNSIN FINANCIAMIENTO = C$ 973. VPNCON FINANCIAMIENTO = C$ 1.066.492. Factor de apalancamiento = Apalancamiento financiero/VPNSIN FINANCIAMIENTO.786680537. APALANCAMIENTO FINANCIERO. 738. .5 FACTOR DE APALANCAMIENTO.559. Factor de apalancamiento = 0. Apalancamiento financiero = 765.

equipos de oficinas etc. materia prima. CRONOGRAMA DE INVERSIONES. Descripción Compra de terreno. Movimiento de tierra y edificios Agua potable y drenaje Sistema eléctrico Vehiculo Maquinaria y equipo Equipo de oficina Contratación de personal Materiales Mes 1 X Mes 2 X X Mes 3 Mes 4 Mes 5 X X X X X X X Materia prima X CONCLUSIONES. . vehiculo. instalación de sistema de alcantarillas. compra de maquinaria y equipos. El cronograma de inversiones muestra el calendario de actividades a realizar como son: construcción civil. sistema eléctrico. materiales.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. agua potable.

ventas y aumento de los costos el análisis nos llevo a concluir que también tiene un margen de maniobrabilidad aceptable pues es de un 18.93%. que con o sin financiamiento el proyecto es rentable.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. El factor de apalancamiento nos dio un valor de 0. este nos indica que por cada Córdoba financiado el VPN se nos aumenta solamente 0. y en el ultimo análisis que es la caída simultanea de precios.4).7866. .92% de aumento en los costos lo cual es un margen mas que aceptable.6 – 1. Con este trabajo hemos llegado a la conclusión. además el plazo de recuperación de la inversión descontado se cancela en menor tiempo que el proyecto financiado. pues en ambos se acepta la inversión y en ambos el proyecto es rentable. pues su tasa de rendimiento interna es al que mas se ajusta a los parámetros ya establecidos. el cual esta entre los parámetros (0.01% el VPN se nos hace cero.7866 veces. concluimos que con una caída de precios y ventas de 10. nosotros llegamos a la conclusión de que el proyecto sin financiamiento es el mas viable. en cuanto al aumento de los costos nuestro análisis nos indica que el proyecto puede soportar hasta un 45. En cuanto al análisis de sensibilidad. pues este se cancela mas allá del horizonte de planeacion que es de 7 años. este margen es bastante aceptable.

Recomendamos hacer un análisis mas profundo sobre los costos de operación de la maquinaria y equipos así como del vehiculo. Recomiendo al autor de este proyecto enriquecerlo más. para determinar con mayor claridad cuales serán sus costos de mantenimiento mecánico. o sea producir nuestra propia materia prima. . y establecer un sistema de mantenimiento preventivo que nos evite lo mayormente posible los mantenimientos correctivos. pues solo lo evaluamos sin reproducirlos. con miras a una futura monografía. Una última recomendación es hacer una evaluación del proyecto ya reproduciendo al cerdo. RECOMENDACIONES.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.

.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. ROBERTO HOLLANDA. Folleto de Contabilidad Gerencial. Curso de porcino cultura. Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería. OLGA BALLESTEROS. Evaluación de Proyectos. UNA. Datos recopilados en la Universidad Nacional Agraria. GABRIEL BACA URBINA. Ing. RIVAS. Nicaragua. BIBLIOGRAFIA.

GLOASARIO. . Lechones: Cerdo recién nacido hasta los 42 días de nacido. Verraco: Cerdo reproductor.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. Estercolero: Lugar en donde se deposita los desechos sólidos de los cerdos. Ceba: Etapas del cerdo desde el crecimiento. desarrollo y engorde.

ANEXOS .FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.

FUENTE: MATADERO MUNICIPAL DE MASAYA.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. SACRIFICIO DE CERDOS EN EL MATADERO MUNICIPAL DE MASAYA EN EL PERIODO QUE CORRESPONDE DEL AÑO (2000-2006). .

POBLACION DEL MUNICIPIO DE MASAYA EN EL PERIODO DE (1971-2005) .FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.

. PROYECCION DE LA POBLACION DEL (2006-2014) Y PORCENTAJE DE PERSONAS QUE CONSUMEN CARNE DE CERDO. FUENTE: INEC Y ENCUESTA AL CONSUMIDOR.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.

016666667 17 15 1.05952381 7 7 1.01369866 .05952381 13 7 1.027777778 18 15 1.25 5 0.25 4 0.25 3 0.035714286 4 7 1.25 3 0.25 3 0.25 2 0.25 7 0. en libras miembros (lbs/pers*día) (clase) 1 7 1.25 3 0.05952381 14 7 1.027777778 21 15 1.25 4 0.044642857 9 7 1.01369866 24 30.25 7 0.4166 1.02054799 32 30.02054799 25 30.25 2 0.01369866 30 30.25 3 0.25 5 0.25 3 0.044642857 11 7 1.25 6 0.044642857 10 7 1.25 4 0.25 3 0.05952381 15 15 1.25 4 0.25 3 0.25 4 0.029761905 12 7 1.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.25 7 0.25 3 0.4166 1.4166 1.035714286 3 7 1.25 5 0.25 5 0.020833333 16 15 1.4166 1.25 4 0.4166 1.25 3 0.010273995 26 30.027777778 22 15 1.00684933 27 30.25 4 0.25 5 0.025510204 8 7 1.25 3 0.4166 1.007575758 19 15 1.25 3 0.010273995 29 30.4166 1. TABLA DE RESULTADOS DE CONSUMO DE LOS ENCUESTADOS Encuestado Frecuencia Consumo Número de Xi en días.01369866 31 30.016666667 20 15 1.011904762 23 30.25 11 0.25 6 0.025510204 5 7 1.4166 1.044642857 6 7 1.008219196 28 30.05952381 2 7 1.4166 1.4166 1.

25 1.035714286 0.5 2 4 5 4 3 4 3 5 4 1 4 4 6 5 5 4 8 5 5 10 5 7 5 8 4 7 6 4 1 6 7 4 4 3 4 7 0.4166 30.071428571 0.01369866 0.027777778 0.02054799 0.5 2.4166 30.071428571 0.010273995 0.044642857 0.5 2.4166 30.4166 30.25 1.4166 30.008219196 0.051020408 0.25 1.5 2.5 2.25 2.010273995 0.25 1.5 2.166666667 0.041666667 0.5 2.5 2.071428571 0.5 2.008219196 0.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.5 2.010273995 0.4166 1 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 1.4166 30.023809524 .25 1.25 1.071428571 0.5 2.041666667 0.4166 30.010273995 0.4166 30.01369866 0.5 2.5 2.5 2.027777778 0.4166 30.5 2.5 2.4166 30.010273995 0.071428571 0.5 2.5 2.5 2.25 1. 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 30.044642857 0.04109598 0.4166 30.25 1.055555556 0.023809524 0.071428571 0.089285714 0.25 1.25 1.089285714 0.5 2.25 1.051020408 0.5 2.010273995 0.041666667 0.5 2.5 2.5 2.041666667 0.416666667 0.

5 2.02054799 0.4166 30.5 2.033333333 0.4166 30.01369866 0.4166 30.4166 30.5 2.01369866 0.01369866 0.04109598 0.5 2.044444444 0.02054799 0.5 2.5 2.4166 7 7 7 7 7 7 15 15 15 2.02054799 0.04109598 0.071428571 0.041666667 0.5 2.5 2.5 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 3 4 6 3 5 2 4 3 4 4 4 6 5 6 5 2 4 4 4 4 5 6 2 2 7 4 8 7 8 9 4 6 10 0.5 2.016438392 0.055555556 0.026666667 .071428571 0.063492063 0.5 2.055555556 0.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.041666667 0.4166 30.041666667 0.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.5 2.5 2.02054799 0.4166 30.02054799 0.016438392 0.083333333 0.5 2.066666667 0.016438392 0.4166 30.4166 30.5 2.4166 30.04109598 0.4166 30.5 2.5 2.5 2.5 2.02054799 0.142857143 0.4166 30.081632653 0.02739732 0.4166 30.4166 30.4166 30.5 2.081632653 0.027777778 0.055555556 0.02054799 0.5 2.02054799 0.5 2.4166 30.4166 30. 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 15 15 15 15 15 15 15 15 15 30.4166 30.

062 metros cuadrados.5 4 15 10 5 PRESUPUESTO DE CONSTRUCCION.4166 4 3 30. Instalación de puertas en corrales.053333333 0.049315177 0.053333333 0.026301428 0.4166 4 5 7 6 10 7 6 8 7 6 7 15 6 7 30. bodegas y oficinas.062 metros cuadrados.069863167 0.4166 4 8 30.021917856 0.066666667 0.4166 6 4 30. Tragaluz en el techo 164 metros cuadrados.053333333 0.053333333 0. . Construcción de un embarcadero para montar cerdos en un camión.133333333 El presupuesto incluye lo siguiente: Piso de concreto 1.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. Instalación de sistema eléctrico.4166 4 6 30. Instalación de perlin para el techo.026301428 0.057142857 0.053333333 0. 0.12244898 0.066666667 0.016438392 0. Techo cubierto de zinc 1.4166 4 6 30.044444444 0.033333333 0. Construcción de un estercolero de 4 metros cúbicos de capacidad.038095238 0.4166 4 5 30.043835713 0.085714286 0.107142857 0. Instalación de agua potable.021917856 0. Oficinas y bodegas 80 metros cuadrados.4166 8. Comederos de tolva (concreto) 110metros lineales. 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 15 4 4 15 4 5 15 4 7 15 4 5 15 4 5 15 4 5 15 4 6 15 4 8 15 4 5 15 4 4 15 4 6 30.044444444 0.

en total con la mano de obra la construcción tiene un valor de C$ 962.75 14.4 40.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.6 979.9 33.733 . Presupuesto de materiales.223 562.3 42.67 75000 15000 3000 85368.43 8.8 733.88 3560 1758 265.2 127.22 350 1300 TOTAL C$ 38699. El total de presupuesto para la construcción de la barraquera o galera de la granja porcina es de C$ 641.2 18550 3900 .059 99.6352 122.93 594.784 562.4 75296.9 87. DESCRIPCION qqHierro corrugado 3/8´´ qq Hierro liso 1/4´´ Perlines 2*4*1/16´´ Laminas de zinc de 17´ Laminas de zinc de 6´ Laminas de zinc liso de 6´ Bloques de 6*8*16´´ Arena metro cúbico Piedrin metro cúbico Bolsas de cemento golosos de 1.533. a esto hay que aplicarle un 45% mas por la mano de obra. Apagadores dobles Tubo PVC 1/2´´ conduit Inodoro Lavamanos Pega PVC 1/4 de galón Cajas conduit 4x4 UL Puertas corrales Puertas oficina y bodegas CANTIDAD 57 98 267 250 125 25 9229 71 50 485 3000 8 2 30 50 10 20 16 400 20 8 1 1 8 134 1 1 1 10 53 3 PRECIO UNITARIO C$ 678.98 10.4525 11.35 163.62 1581.01 58290.96 531.2 733.96 312 2015 428 68 4118.688.8 282.35 20.5´´ de longitud Galón de diluyente Cubetas de anticorrosivo Lbs de alambre de amarre Tubos de PVC de 1/2´´ Llaves de chorro de 1/2´´ Codos de 1/2´´ Tubos de PVC de 4´´ Cable eléctrico # 12(metros) Lámparas fluor.84 2121.25 130 3535 120 0.25 9230 176750 58200 1905.059 99.96 531.75 142. De 40w Tomacorriente doble Breaker CH 2X100+ Varilla polo a tierra.8 3.48 1060.0995.4 257. sin mano de obra de construcción.01 300 120 120 9.2 127. TABLA 1.

3665.844.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. Presupuesto de construcción elaborado por NOEL FONSECA FLORES. En este caso el 45% de C$ 641.688. 1440 450 1040 .733 que es el valor de los materiales es de C$ 320. Grupo 5T3.) 60 3 40 24 150 26 Presupuesto de mano de obra. Bisagras ( pares ) Cerraduras Varillas de soldar 6011(lb. Se calcula aplicándole un 45% del valor de los materiales. Estudiante de ingenieria industrial.

1. Escritura de comerciante. VALOR C$ 2. 4. ESCRITURA Acta constitutiva y estatutos. Nombre que llevara la sociedad.000 C$ 5. Nombre. 3. domicilio. 6. 7. OSMAN FLORES ANTON.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. TOTAL FUENTE: Lic. PRESUPUSTO. TABLA 2. Servicio rapido.720 . oficio. REQUISITOS PARA UNA SOCIEDAD ANONIMA. objeto de la sociedad. 5. 2. Abogado y notario público. Mayor. estado civil. Duración de la sociedad. apellidos. Diario. LIBROS Acta. Inscripción en registro. Acciones. Servicio rápido.000 C$ 100 C$ 560 C$ 200 C$ 400 C$ 150 C$ 200 C$ 110 C$ 2. y numero de cedula de cada uno de los integrantes (Socios). Inscripción en el registro. Matricula en la municipalidad. Honorarios. Junta directiva. Domicilio de la sociedad. Capital social. UNAN – LEON.

PRESUPUESTO DE MOBILIARIO Y EQUIPOS DE OFICINA.3 1 150 1 1400 3 1100 1 1800 1 2500 4 TOTAL C$ 9674.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. 2724.9031.51 Papel carbón (paquete) 2 56.44 6437. TABLA 4.7 1021. CANTIDAD PRECIO UNITARIO 1 9674. DESCRIPCION Computadora Batería con estabilizador Multifuncional Cable USB Abanico Escritorio forma L Escritorios normales Archivadora Estante para medicamentos Sillas TABLA 3.44 1 6437.5137 1 23.04 113. ESCRITORIOS MOVISA.93 Fólder 100 2 Lapicero s 20 5 Facturas (paquetes) 3 85 Sello 1 250 Engrapadora 1 60 Corrector 2 24 Caja de clic 1 27 Grapas (caja) 1 18 Perforadora 1 40 FUENTE: Librería ALDANA.12 TOTAL PRESUPUESTO DE INSUMOS DE OFICINA. UNI – RUPAP.03 FUENTE: COMPUX-EXPRESS.9 . DESCRIPCION CANTIDAD PRECIO UNITARIO Resma de papel (paquete) 5 86 Toner para multifuncional 4 1656. C$2.86 200 100 255 250 60 48 27 18 40 TOTAL C$ 8.5137 23.07 TOTAL C$ 430 6626.3 150 1400 3300 1800 2500 681.7 1 1021.167.

UNION FENOSA. FUTEC INDUSTRIAL./hora. Sección Económica LA PRENSA. 65 .87 CREOLINA. VITAMINAS Y DESPARASITANTES. Súper PALI. PRECIO DEL CONCENTRADO.17 ELECTRICIDAD Kw.38 FUENTE: Alimentos Balanceados MEBASA. DETERGENTE. TABLA 5.8 DIESEL litro 15. DIESEL. TABLA 6. PRECIO DE VACUNA CONTRA EL COLERA. ELECTRICIDAD. galón 72 AGUA metro cúbico 20. DESCRIPCION PRESENTACION PRECIO C$ VACUNA CONTRA EL COLERA PORCINO DESPARASITANTE LEVAMISOL 12% DESPARASITANTE IVERMECTINA 1% DESPARASITANTE ALBENDAZOL 5. GASOLINA.5% VITAMINA ADE3 50 ml (25 Dosis) 100cc 360 50cc 95 1000ml 275 500cc 500 FUENTE: Veterinaria ESCASAN sucursal METROCENTRO. CREOLINA. 3.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.17 ACEITE DE MOTOR litro 40 DETERGENTE 1000gramos 30. ENACLA. Gasolinera ESSO. PRESUPUESTO DE MAQUINAS Y EQUIPOS. ACEITE DE MOTOR. TABLA 7. DESCRIPCION PRECIO UNITARIO C$ CONCENTRADO qq 280 GASOLINA galón 66. AGUA.

PALAS CUADRADAS BOTAS DE HULE BASCULA PARA CERDOS ESTUCHE VETERINARIO BASCULA DE 5KG PARA ALIMENTOS.68 1210.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.com (bomba de agua).250 WATTS. DESCRIPCION TANQUE DE AGUA DE 10.45 1028.02 150 27537.9 650 847.82 4938. BALDES TOTAL CANTIDAD PRECIO 1 TOTAL C$ 30061.44 1 35642.000 LITROS DE CAPACIDAD TORRE PARA TANQUE DE AGUA DE 4MTS DE ALTURA.88 749. TABLA 8.49 FUENTE: Ferretería JENNY.44 30061.7 15514.45 257. www.8 630.28 6 3 6 10 1 1 1 26.32 6 73 438 122141.9 650 847. BOMBA DE FUMIGACION MANGUERAS REFORZADA DE 100´ CEPILLO PARA PISO DE CONCRETO GUANTES DE CUERO PAR.28 403.7 1 4 1234.32 157.6 105.82 1 15514.7 1 4938.07 1234. PRECIO DE VEHICULO . BOMBA DE AGUA DE 3´´ DE DESAGUE. CARRETILLAS.28 6 124. GENERADOR ELECTRICO DE 5.motosfreedom. CASA DE LAS PESAS ( Dates Porta y Cia Ltda.12 1500 27537.7 35642.

UNA – MANAGUA. C$ 18. PRECIO DEL TERRENO DESCRIPCION 3 MANZANAS DE TERRENO GASTOS DE ORGANIZACIÓN DESCRIPCION SOCIEDAD ANONIMA GASTOS DE INSTALACION DESCRIPCION INSTALACION DE TANQUE DE AGUA Y TORRE 15% DE SU VALOR INSTALACION DE BOMBA DE AGUA 15% DE SU VALOR TOTAL GASTOS DE CAPACITACION DESCRIPCION CURSO SOBRE MANEJO DE CERDOS A LOS 6 OPERARIOS VALOR C$ C$36. LA CASA DEL TANQUE. Lic. OSMAN FLORES ANTON Abogado y Notario Publico UNAN – LEON. TABLA 9. TARIFA PROGRESIVA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA PERSONAL. EL COMEJEN. DESCRIPCION CAMION DE 4 TONELADAS DIESEL Fuente: TAIDOK MOTORS.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.40. Impuesto base C$ Porcentaje Aplicable.00 FUENTE: Granja Porcina de la UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA. PRECIO DE LA MATERIA PRIMA (LECHONES). Renta imponible o gravable(estratos) TABLA 10.823 C$ 10.000 FUENTE: Miguel Treminio propietario del terreno.44 VALOR C$ C$ 6.210.855.720 VALOR C$ C$ 9. INATEC. DESCRIPCION LIBRAS ( PESO VIVO ) LECHONES DE 42 DIAS 25 LIBRAS PRECIO DE LA LIBRA EN PESO VIVO. Sobre exceso de C$ .624 C$ 7.40 VALOR C$ C$ 5.8400 VALOR C$ C$ 2. MASAYA.596.

INTERES PLAZO 10% 10% 12 12 PORCENTAJE DE FINANCIAMIENTO.000 De C$ 50.001 hasta C$ 5. De C$ 1 hasta C$ 50.000 C$ 300. ACTIVOS FIJOS TERRENOS EDIFICIOS Y MOVIMIENTO DE TIERRA MAQUINARIA Y EQUIPOS VEHICULOS MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA DATOS BANCARIOS. JUAN JOSE LOPEZ GUADAMUZ.000 X 0.000 más.000 anual – C$ 50.000 EJEMPLO: Salario bruto mensual de C$ 6. Fuente: Dirección General de Ingresos.200.000 X 12 meses/año =C$ 72.000 De C$ 200. DGI.001 hasta C$ 100.001 hasta C$ 20. TABLA 11.000 25% C$ 300.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.000 De C$ 300.000 20% C$ 200.000 15% C$ 100. . 80% 80% 12% 8 80% 14% 15% 5 4 80% 60% FUENTE: Datos recibidos en clases dada por el profesor Ing.000 de exceso = C$ 22.000 De C$ 100. 0% 10% C$ 50.1 = C$ 2.001 a C$ 40. NICARAGUA.000 C$ 200.

25 ELIZABET ASIST.625 CARLOS D. CARGO SALARIO BRUTO C$/MENSUAL INSS LABORAL INSS PATRONA NETO A RECIBIR C$ /MENSUAL TOTAL ANUAL INATEC IR ANUAL AGUINALDO ANUAL VACACIONES 2% 6.875 FILOMENO OPERARIOS 2500 156.875 TOMAS OPERARIOS 2500 156.25% TOTAL 15% C$ JUAN OPERARIOS 2500 156.625 CLAUDIO VIGILANTE 2000 125 300 1875 22500 37.75 28125 46.875 MARLON R.25 375 2343.75 525 3281.25 3400 HORTENCIO GER.25 375 2343.75 28125 46.875 GERMAN CONDUCTOR 3000 187.25 375 2343.25 8175 51093.PRODUCCION 7000 437.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.25 375 2343. LOGISTICA 3500 218.75 28125 46.SANIDAD 6000 375 900 5625 67500 112. No INSS NOMBRE DEL EMPLEAD.25 39375 65.5 HENRY BODEGUERO 2500 156.875 EVO OPERARIOS 2500 156.5 33750 56. PLANILLA DE PAGO DE LA GRANJA PORCINA.GENERAL 12000 750 1800 11250 135000 225 6600 54500 3406.25 375 2343.75 28125 46.75 613125 1021.75 28125 46. ADMIN 3500 218.5 78750 131.5 2200 HUMBERTO D.25 375 2343.75 28125 46.25 39375 65.5 1050 6562.875 FELIPE OPERARIOS 2500 156.75 525 3281.875 12200 2500 2500 2500 2500 2500 2500 3000 3500 2000 2500 3500 6000 7000 12000 54500 1250 1250 1250 1250 1250 1250 3000 3500 1250 1250 3500 6000 7000 12000 45000 .875 ROBERTO OPERARIOS 2500 156.25 375 2343.75 28125 46.5 450 2812.

Objetivos generales y específicos. Macro localización. Objetivo General y Específico. El Producto. ESTUDIO TÉCNICO. Procedimiento de muestreo. Introducción. Localización e instalación de la granja. Cálculo y proyección de la demanda de carne de cerdo hasta el 2014. Recomendaciones. Conclusiones. Información de fuentes primarias (ENCUESTA). Proyección de la población. Análisis de la oferta. Interpretación y análisis de los resultados. . Comercialización de la carne de cerdo del proyecto. ESTUDIO DE MERCADO. Análisis de los precios Proyección del precio al detallista del 2008 – 2014 Principales tipos de oferentes Exportaciones e importaciones Balance demanda – oferta Determinación de la demanda del proyecto Comercialización de la carne de cerdo en Nicaragua. Patrones de usos del producto.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. Micro localización. Cantidad de cerdos en las granjas en sus diferentes etapas. Análisis de la demanda. INDICE.

caída de los precios. Recomendaciones. Conclusiones. TIR. Cálculo del punto de equilibrio. Distribución de plantas. Aspectos legales de la empresa. Cálculo de las áreas de la planta. liquidación. Apalancamiento financiero. Proyección de las ventas. Conclusiones. gastos financieros y préstamos. Introducción. Diagrama sinóptico. Cálculo del VPN. . Presupuesto de inversiones con financiamiento. liquidación. Estado de resultado de la inversión sin financiamiento. plazo de recuperación. Análisis de sensibilidad de la inversión sin financiamiento. Manejo sanitario de los cerdos. Estado de resultado de inversiones con financiamiento. TIR. Maquinarias y equipos del proyecto. plazo de recuperación. Cálculo del VPN. Ingeniería del proyecto. ESTUDIO FINANCIERO Y ECONÓMICO. Organización de los recursos humanos. Diagrama de recorrido del producto. Cronograma de inversiones. Factor de apalancamiento. Objetivos generales y específicos Determinación de los costos de producción directos e indirectos. Manejo alimenticio de los cerdos. Presupuesto de inversiones sin financiamiento. caída de las ventas y aumento de los costos.FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.

Bibliografía. Anexos. .FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. Recomendaciones. Glosario.