COMO EDUCAR EN LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL EN

LOS CENTROS ESCOLARES
Muchos de nuestros centros escolares están lejos de ser un espacio para el
desarrollo afectivo y emocional de los adolescentes y menos aun, de las alumnas y
alumnos gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. En la foto fija de las
relaciones, jerarquías, toma de decisiones reales, participación activa,
reconocimiento de la autoridad de cada cual, con su lengua, cultura, identidad y
orientación sexual, se comprueba cómo están excluidas muchas personas en la
institución escolar. Por todo ello, es necesario establecer medidas conducentes a
prevenir situaciones de exclusión por razón de sexismo, homofobia y transfobia. 1
PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO
En relación con la inclusión educativa vinculada a la diversidad afectivo -sexual, se
pueden introducir los siguientes objetivos:
-

-

Identificar, reconocer, nombrar y aceptar las sensaciones, emociones y
sentimientos propios de los demás
Promocionar la igualdad y promover valores de respeto y tolerancia entre
todos los miembros de la comunidad educativa
Desarrollar la labor educativa, las relaciones y la convivencia en el centro,
desde el conocimiento, el respeto y el ejercicio de los derechos humanos y
los principios democráticos que permiten establecer relaciones igualitarias y
asumir las diferencias individuales( de origen, cultura, lengua, religión, sexo,
genero, orientación sexual, capacidad intelectual, sensorial y física…)
Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros
Valorar y respetar las diferencias entre sexos, favorecer la igualdad efectiva
de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. 2

El centro debe tener como una de sus finalidades la prevención de situaciones de
conflicto, sexismo y homofobia en el centro, por ello se perseguirán los siguientes
objetivos:
-

Fomentar el uso de un lenguaje no sexista y no homófobo
Conocer, valorar y respetar los diferentes tipos de familias
Identificar e intervenir tempranamente antes situaciones de sexismo y
homofobia
Fomentar la igualdad de genero
Educar en el respeto de los derechos y libertades fundamentales. 3

1

SANCHEZ SAINZ, MERCEDES. Como educar en la diversidad afectivo- sexual en los
centros escolares (Madrid, Los libros de la catarata,2009) p. 37
2
SANCHEZ SAINZ, MERCEDES. Como educar en la diversidad afectivo- sexual en los
centros escolares (Madrid, Los libros de la catarata,2009) p. 39
3 3

SANCHEZ SAINZ, MERCEDES. Como educar en la diversidad afectivo- sexual en los
centros escolares (Madrid, Los libros de la catarata,2009) p. 41

intereses y potencialidades de cada persona. con una intervención más global y adaptada a los diversos contextos. Estructural: organización diseñada para conseguir.sexual en los centros escolares (Madrid. de un mismo ciclo o. 2009) pp. de un solo nivel. MERCEDES.sexuales personales y familiares Atender a la diversidad afectivo. Como educar en la diversidad afectivo. 44 5 SANCHEZ SAINZ.sexual en los centros escolares (Madrid. El objetivo principal es generar un buen clima de enseñanza. PLAN DE CONVIVENCIA El plan de convivencia pretende un enfoque preventivo. y en la medida de lo posible. el abuso sexual y la homofobia Educar en la sexualidad y en la afectividad de manera normalizada Favorecer el respeto a las diferencias afectivo.sexual en los centros escolares (Madrid.aprendizaje en el centro. Se busca prevenir la aparición de cualquier fenómeno violento y promover un clima de relaciones que facilite la resolución pacífica de los conflictos y su vivencia como oportunidad educativa. Los libros de la catarata. 5 IMPLICACIONES DE LA ATENCION A LA DIVERSIDAD AFECTIVOSEXUAL DESDE LOS DIFERENTES ELEMENTOS CURRICULARES Toda programación que llevemos a cabo.Desde una perspectiva organizativa y estructural suele ser eficaz crear equipos educativos donde unos mismos docentes lo sean exclusivamente.sexual del alumnado y de sus familias dentro del aula. el sexismo. MERCEDES. 4 Plan de orientación académica y profesional Las opciones académicas y profesionales no tienen sexo ni genero y la dignidad se adquiere por el buen desarrollo de las tareas. MERCEDES. Como educar en la diversidad afectivo. 6 4 SANCHEZ SAINZ. según la magnitud del instituto. participación y cooperación. se contemplen contenidos y actividades que permitan el conocimiento. La propuesta didáctica que se deber realizar supone que. un mínimo de violencia y máximo de justicia. Como educar en la diversidad afectivo. sea en la etapa que sea. Los libros de la catarata.2009) p. Cultural: formación de un clima escolar pertinente y búsqueda de unos valores mínimos compartidos en la comunidad educativa que lo hagan inclusiva. el gusto por el trabajo bien realizado y la satisfacción personal por poder llevar a cabo lo elegido. debe perseguir los siguientes fines: - Prevenir el acoso. Los libros de la catarata. 2009) pp. La educación en convivencia hace necesario un trabajo preventivo suma de tres tipos de prevenciones: Directa: valoración de las situaciones de conflicto como oportunidad educativa y búsqueda de protección a la victima. desde las distintas aéreas y en la acción tutorial. 46-47 6 6 SANCHEZ SAINZ. 48-49 . sanción adecuada al agresor con una regulación no violenta de los conflictos.

si ha ofrecido a cada alumno y alumna la respuesta que precisaba. MERCEDES.sexual en los centros escolares (Madrid. reconocimiento o reconstrucción convencional.Generar un clima previo mediante ejercicios de creación de confianza y de cohesión de grupo 2.sexual en los centros escolares (Madrid. 52-53 9 SANCHEZ SAINZ.2009) p. contenidos y metodología a la edad.Proceder a la discusión que se debe iniciar con preguntas del tipo ¿qué ha sucedido? ¿cómo te has sentido? 4. MERCEDES.Tras la experiencia vivida se puede pasar a la información 8 Por último. en el cine y en la música 7 En cuanto a la metodología se podría configurar. un eje metodológico con las siguientes fases: percepción o descubrimiento provocado. deseo. en la literatura.sexual en los centros escolares (Madrid. atracción y enamoramiento Conductas sexuales de los adolescentes Riesgos asociados a la actividad sexual Anticonceptivos Abusos y violencia sexual Sexo. MERCEDES.2009) p. valoración o crítica abierta y acción con un compromiso ético.Contenidos que deberían trabajar los estudiantes destacamos: - Cambios corporales Los afectos sexuales. Dentro del proceso de aprendizaje. en lo relativo a la evaluación. En lo relativo al personal docente. la adecuación entre objetivos.Generalizar la discusión y poner en común las impresiones 5. Los libros de la catarata. media y final para comprobar si han alcanzado los objetivos propuestos. Los libros de la catarata. deberá ser inicial. habrá que evaluar el lenguaje que ha utilizado.Partir de una situación concreta que deben realizar todos los estudiantes 3. habrá que valorar el progreso que haya tenido el alumno y alumna en relación con las capacidades establecidas. tanto materiales como humanos. dentro del proceso de enseñanzas se deberá evaluar tanto el centro como la labor del profesorado. 2009) pp. en algunas actuacio nes. Un procedimiento posible podría ser esta: 1. 9 7 SANCHEZ SAINZ. 49 8 SANCHEZ SAINZ. Los libros de la catarata. En lo relativo al centro habrá que valorar los recursos. genero y orientación sexual La homosexualidad en la historia Homofobia La aceptación de la propia orientación sexual La homosexualidad en el arte. En cuanto a la relación de cuando evaluar. la evaluación deberá ser un proceso continuo. 56 . si ha sabido controlar actitudes homofobas y sexistas. Como educar en la diversidad afectivo. Como educar en la diversidad afectivo. la motivación que ha ejercido sobre los estudiantes. Como educar en la diversidad afectivo.

en el gobierno.emakunde.euskadi. es decir. normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de las diferencias sexuales11 El género determina lo que es conveniente. en la distribución de los ingresos y de los recursos. adecuado y posible para hombres y mujeres en relación a sus comportamientos y actitudes. en la educación. y en las instituciones. - Utilizar una metodología de trabajo en la que se potencie al máximo el desarrollo personal de todas y cada una de las personas según sus intereses y sus capacidades.LA CONSTRUCCIÓN DEL GÉNERO DESDE EL ÁMBITO EDUCATIVO: UNAESTRATEGIA PREVENTIVA El concepto GÉNERO designa lo que en cada sociedad se atribuye a cada uno de los sexos. - Erradicar la idea de que las diferencias biológicas determinan diferencias Psicológicas.euskadi.10 Los sistemas Sexo-Género son los conjuntos de prácticas.euskadi. Sin embargo. en las actividades económicas.net] 13 EMAKUNDE[http://www. los cuatro objetivos siguientes: 10 11 - Eliminar las desigualdades que se producen entre alumnos y alumnas como Consecuencia de su socialización. los resultados de la Investigación ponen claramente de manifiesto que.emakunde. a la interrelación entre ambos y las diferentes relaciones de poder/subordinación en que estas interrelaciones se presentan.net] EMAKUNDE[http://www. para cada contexto socio-cultural particular.emakunde. y sin que su sexo biológico sea una variable determinante de su desarrollo. Este modelo mixto sigue manteniendo los roles tradicionales. y también muchas las personas que se Han implicado activamente en dichas iniciativas. razón por la que resulta urgente implantar un modelo verdaderamente coeducativo en la escuela que persiga.net] 12 EMAKUNDE[http://www. papeles y actividades.euskadi. y participación en los diferentes ámbitos sociales: en el entorno familiar. al menos. en la actualidad.net] . símbolos. - Situar al mismo nivel de importancia los valores que configuran “lo masculino” y “lo femenino”.12 Son muchas las iniciativas que se han tomado desde que comenzó a hablarse De la coeducación como modelo educativo. se refiere a la construcción social del hecho de ser mujer y hombre.emakunde. sino más bien un modelo mixto en el que las alumnas han tratado de asimilarse de la mejor manera posible pero que sigue teniendo consecuencias muy negativas tanto para ellas como para sus compañeros. representaciones. 13 EMAKUNDE[http://www. en la mayoría de las escuelas no existe un modelo verdaderamente coeducativo.

euskadi. el currículo escolar –tanto implícito como explícito.net] . Partiendo de la idea de que se trata de derechos fundamentales de todos los niños. • El diseño de materiales didácticas y unidades didácticas desde la perspectiva De género en los que se visibilice el papel de las mujeres en las diferentes áreas de conocimiento y con los que se pueda contribuir a que las niñas y las adolescentes elaboren una representación del mundo y de su papel dentro del mismo ajustada a la realidad.Para conseguir estos objetivos planteamos algunas estrategias eficaces para Educar en igualdad y. acorde con la realidad que representa. por tanto. Utilizando para ello una metodología activa y participativa que potencie el desarrollo de actividades incardinadas en el seno de diferentes líneas prioritarias de actuación. 14 14 EMAKUNDE[http://www. prevenir la violencia hacia las mujeres que serían las siguientes: • El diseño de Proyectos Educativos desde la perspectiva de género haciendo Especial hincapié en la eliminación de la discriminación en la organización escolar.emakunde. niñas y adolescentes que deben ser adquiridos mediante la educación en valores. • Establecer como un eje transversal dentro de proyecto educativo la educación Para la paz y la promoción de la no violencia. tanto desde el punto de vista del Fondo como de la forma. • La utilización de un lenguaje no sexista.y en la utilización de los recursos escolares. Proporcionando estrategias y recursos para una utilización correcta del lenguaje.

adolescentes ante la diversidad sexual (2007.15 Adolescentes ante la diversidad y triunfantes perdedoras En primer lugar los adolescentes tiene que aprender a convivir y aprender a ser. . alvaro marchesi “los alumnos tienen que progresar en sus relaciones sociales-afectivas. Según. 110. aparte de todo esto existen asociaciones encargadas de fomentar talleres en el aula ante esta diversidad sexual.PRINCIPALES CONCLUSIONES DE LOS ESTUDIOS DE INCIDENCIAS DEL MALTRATO ENTRE IGUALES El maltrato entre iguales por abuso de poder se presenta en todo tipo de centros escolares ya que va ligado a las relaciones interpersonales de los niños y adolescentes. catarata. que no se pueda prevenir su aparición y disminuir sus efectos. Los cursos en los que muestra una mayor incidencias son el último ciclo de Educación Primaria (10-12 años) y el primero de Educación Secundaria Obligatoria (12-14 años). sean capaces de trabajar en equipo y destierren de sus actitudes la intolerancia. a partir de este punto la frecuencia de aparición es significativamente menor. 15 16 ARARTEKO[http://www. Sin embargo. encuentren amigos. El género es una variable que muestra una gran influencia en el fenómeno del maltrato. Hay muchos autores que definen este concepto de diversidad sexual y cada cual determina una serie de tareas para que se fomenten en el aula. se comprueba que hay más victimas y más agresores varones. sin embargo. impidiendo que desarrollen sus propias capacidades. el maltrato o la exclusión 16”. se incorporen en proyectos compartidos. sa) pág. En muchas de las conductas de maltrato. control y cohesión grupal. para ello deben de respetar las características personales de cada uno y respondiendo a sus necesidades individuales en grupo. Ello no significa. Siguiendo con esta idea. aparece en varios estudios que las chicas hostigan más a sus víctimas mediante la maledicencia.net] JOSE IGNACIO Y PICHARDO GALAN.ararteko. Respecto a la exclusión de dicho tema los espectadores que observan pero no actúan avalan la conducta de los agresores y minimiza a la víctima en el maltrato. al excluir a una persona en una sociedad o en este caso en el aula hacen de la exclusión y de la violencia sus herramientas de expresión.

“deberían ser dos los objetivos prioritarios de la institución escolar: ayudar a que todos los alumnos aprendan a convivir y aprendan a ser 17”. Con esto queremos decir. COGAM. adolescentes ante la diversidad sexual (2007. catarata. la LOE (ley orgánica de educación) fijan dos aprendizajes que nos ocupan: aprender a ser y aprender a convivir. el reconocimiento de la dimensión afectivo sexual y de género como elementos constitutivos de la propia personalidad y el sexismo y la homofobia como comportamientos que impiden la convivencia y se encuentran en el origen de numerosas desigualdades sociales. “la mayoría de estos cursos comparten el objetivo de concienciar y dotar al profesorado 17 de los conocimientos. Para que toda esta visión y formación cambie las asociaciones LGBT han incorporado esta reivindicación a sus agendas de trabajo. se transformen para transformar. sa) pág 110 . por primera vez. cuya definición parece bastante clara. Los profesores que entren en el aula tienen que estar concienciados de que puede haber todo tipo de personas y no las que ellos como profesores querrían tener y es por ello que los profesores necesitan una preparación mediante talleres o actividades afectivo sexuales. La falta de formación de muchos docentes es la causa de no cumplir las expectativas de género. Triangulo. en nuestra sociedad se está intentando adaptarse a la realidad en el ámbito educativo. Pero para que todo esto tenga efecto es muy importante que el profesorado encargado de cambiar la visión de los jóvenes y que olviden esos comentarios sexistas y homófobos.Según este autor que hemos nombrado antes. que en las escuelas de magisterio hay pocas asignaturas por no decir ninguna que trate este tipo de cuestiones y mentalice a los futuros profesores de las cosas que pasan dentro del aula. Por este motivo la LOE desarrolla. el mandato constitucional introduciendo. Existen muchas asociaciones pero solamente cabe nombrarlas puesto que la mayoría de ellas tratan un tema común pero en diferentes lugares de nuestra geografía. Estas asociaciones son DecideT. Esta frase. Por otro lado. técnicas y recursos JOSE IGNACIO Y PICHARDO GALAN. estrategias.

Una autora que defiende estos derechos es Yolanda Gómez Herranz. presupone la heterosexualidad del alumnado y de sus familias. catarata. 18 JOSE IGNACIO Y PICHARDO GALAN. adolescentes ante la diversidad sexual (2007. 117 . Por otro lado una de las iniciativas pioneras en España es la de Álvarez de la roza. pensar y actuar. bisexualidad o transexualidad. El tratamiento a la diversidad afectivo-sexual en el aula no es algo reciente ni encuentra su origen en la LOE. La intervención adoptada pretende tomar conciencia del cambio social que conlleva el cuestionamiento actual de los roles tradicionales 19”. catarata. Para terminar con esta atención a la diversidad sexual es importante que se adopten valores y estrategias en el centro (mediante talleres. Para poder adecuar todas estas estrategias en los profesores es necesario por una parte hacer una reflexión sobre los prejuicios y estereotipos que moldean nuestra propia conducta. reuniones…). La asociación LGTB ha diseñado la mayor parte de material para la aplicación directa en el aula.” adopta una perspectiva ética y de genero al fijar las líneas básicas de su intervención educativa. creo la primera tutoría de atención a la diversidad afectivo-sexual. adolescentes ante la diversidad sexual (2007. Esta palabra es portadora de homofobia y transfobia. condena a los profesores a ocultar su orientación sexual o su identidad de género y hace pesar el fantasma de la pederastia. Los profesores deberán cambiar la conducta por la cual han recibido esa educación y lo deberán adecuar a las necesidades de hoy en día en el aula. en clase/aula (mediante charlas. Una de las señales en las que nos podemos fijar a la hora de trabajar estos materiales y que en nuestra aula seguramente sean escasas serian libros de texto en referencia a la homosexualidad. 114 19 JOSE IGNACIO Y PICHARDO GALAN. talleres…) y hablar de los conceptos de homosexualidad. sa) pág. Esta autora defiende tres principios que articulan la metodología didáctica: sentir. sa) pág. la transmisión de la educación familiar se hace llamar “currículo oculto”.necesarios para trabajar de modo transversal los valores de respeto a la diversidad afectivo-sexual18”.

- Transexual24: Dicho de una persona: Que mediante tratamiento hormonal e intervención quirúrgica adquiere los caracteres sexuales del sexo opuesto. homosexual. - 20 21 22 23 24 25 Lesbiana25: Mujer homosexual. transexual.rae. - Bisexual:23 Dicho de una persona: Que alterna las prácticas homosexuales con las heterosexuales.rae. BISEXUAL.es/drae/?val=bisexual RAE(2001). - Homosexual21: Dicho de una relación erótica: Que tiene lugar entre individuos del mismo sexo - Heterosexual:22 Se dice de la relación erótica entre individuos de diferente sexo.rae. gay .es/drae/?val=bisexual RAE (2001). RAE (2001).es/drae/?val=bisexual . http://lema.rae. http://lema. http://lema.es/drae/?val=bisexual RAE (2001).es/drae/?val=bisexual RAE (2001). http://lema.es/drae/?val=bisexual RAE (2001). lesbiana. heterosexual.rae. http://lema.rae. http://lema.Para entender todo lo que hemos estado hablando es necesario abordar las definiciones de palabras para que queden sin dudas: - Gay:20 Perteneciente o relativo a la homosexualidad.

la mujer no ha tenido un gran papel dentro de ella hasta el siglo XX. Todo esto era por el pensamiento de superioridad del hombre hacia las mujeres. Poco a poco los derechos de la mujer en la educación se irán volviendo más realistas en toda Europa. hasta llegar a ser la mitad de las clases. Pero para entender este cambio. se consideraba que los niños y las niñas no debían recibir el mismo tipo de educación. ejemplo de ello es España donde a finales del siglo XIX. ya que empezaran a incluirlas en la educación. debemos de explicar lo que era la educación desde un principio. donde las nuevas leyes de educación. con el fin del franquismo. Pero en un principio. . provocaran que las mujeres tengas la misma importancia que los hombres en el ámbito laboral. llegará a su fin. la mayoría de los chicos podían acudir a las escuelas.. Para poder entender adecuadamente este texto. eran educadas como un ser dependiente. Pero con el paso del tiempo. explicaremos en lo que se centra el texto. Las niñas empezaran a acudir de manera más fluida a las escuelas. se quedaban en sus respectivas casas. A principios del siglo XVIII. Por ello. ha pasado de ser mínima a tener una gran representación. Durante la historia.En el primer texto del trabajo de género. a partir del siglo XIX. sino doma. mientras que las mujeres. Durante la historia de la educación. Nuestro texto hace referencia al trato de recibido por las mujeres en el mundo de la educación y junto a ello aparecen varias investigaciones para poder verificar los datos. los alumnos de género femenino empezaron a poblar las clases. Esta globalización en el aula no consigue acabar con la diferencia del género ya que muchos de los alumnos con calificaciones tanto si serían chicos como si serían chicas. ya que los niños debían ser preparados para el ámbito laboral. Whitton. E. pero más concretamente. cada vez más 26 27 Pardo Bazán. pues se propone por fin la obediencia.. para que pueda enseñar algo a sus hijos. la evolución de la educación del género femenino. En resumidas cuentas. tratamos de la diferencia de género. explicaremos la evolución de la educación. Junto a esta razón también encontramos la de que una madre debe tener un mínimo de educación o de aprendizaje. los hijos de los nobles y aristócratas eran los únicos que podían ir a la escuela. Una de las razones más importantes de la escolarización de las niñas. La mujer española y otros escritos (1916). ejemplo de ello: “Cualquier cosa que una mujer haga debe hacerlo el doble de bien que un hombre para que se piense que vale la mitad"27. sin dar una mínima posibilidad a los hijos de los pobres. mientras que las mujeres y las niñas. la pasividad y la sumisión" 26. Estas dos razones son las más importantes para conseguir la educación de las mujeres. También ha habido regiones donde la educación femenina no ha cobrado sentido hasta hace poco. aun que dentro de ellas siga habiendo muchas diferencias de género. Para plasmar esta idea podemos utilizar esta frase: “La educación de la mujer no puede llamarse tal educación. normalmente eran los chicos los que recibían el mejor trabajo y con ello el mejor salario. que estará diferenciada de manera evidente con la educación de los hombres. y el cambio de las leyes. C. con la diferencia en la educación de las chicas. la estancia de las niñas en sus respectivos hogares. es que las niñas con pocos recursos económicos puedan hacerse valer por sí mismas para poder sacarse la vida adelante. haciendo las diferentes tareas del hogar.

las diferencias entre uno y otro no han cesado. Capítulos I y VIII. por lo que está dirigido totalmente al sexismo. M. que las chicas son más calladas en clase y que las broncas que reciben son en menor tono de voz que a los chicos ya que desde un principio se las pone la etiqueta de delicadas. Para terminar con el primer texto hay que decir que hay varias investigaciones..com/educacion-femenina/1/ http://www. BRULLET C. (Trascripción literal). (1988): Rosa y azul: la trasmisión de los géneros en la escuela mixta. Series estudios.frasescelebresde. ya que ha desempeñado un papel importante desde el principio. Mediante un estudio han podido comprobar. BIBLIOGRAFÍA: SUBIRATS. Instituto de la mujer. Madrid. n. 19.com/frases-de/charlotte-whitton/4 . http://www. Antes de terminar con la evolución debemos de explicar la importancia que tienen los libros de texto en clase a la hora de la diferencia de géneros. pp. ya que a los hombres se les dan mejores posibilidades laborales. pero en ellos aparecen muchas formas de diferenciación de género. donde se logran algunas conclusiones. que la mayoría de las personas que aparecen en los libros de texto son chicos. Los libros de texto son ayudas que los profesores han tenido desde que empezó la escuela. Pero aunque la representación femenina en el mundo educativo va creciendo. por ejemplo. 11-28 y 137-148.extensa.frasede.

donde lo público y lo privado están en verdadera oposición. el representante del conocimiento estable.Resumen del 5 texto de Género En el campo educativo la relación que Freud denominó Eros plantea preguntas importantes y generan resistencia. y hasta es posible que incompetencia. o cuando las preguntas inesperadas parecen irrumpir para demostrar una laguna en el conocimiento del enseñante es frecuente que se responda ante la sexualidad como ante una amenaza que es necesario contener. y donde la figura del docente con su autoridad está vinculada a su capacidad de desempeñar el papel de persona a la que se supone el conocimiento. a pesar de que la sexualidad sea condición y causa de nuestra capacidad de aprender para buscar placer tanto en hacer como en deshacer el conocimiento y crear relaciones eróticas en los lugares más insospechados. Cuando en los debates sobre sexualidad se llega rápidamente a la afirmación de identidades. Una tendencia se preocupa por Eros entre alumnado y profesorado. Existen tres formas principales de resistencia a la sexualidad relevantes: estructural. Una segunda resistencia a la sexualidad funciona en la naturaleza de las relaciones pedagógicas. idea incorrecta. también se objeta que sea la propia estructura la que induce la ansiedad. se reduce. donde el intelecto y el afecto se contemplan de algún modo capaces de separarse y después juntarse. suscita cuestiones importantes sobre cómo la educación define a su sujeto: donde se transmite el conocimiento legitimo a través de su estructura disciplinar. Admitir la ansiedad significa ignorancia individual. y sin embargo extrañamente enredados. un síntoma de un ser separado de sí mismo. La curiosidad. de la curación y de los límites impuestos por el conocimiento autoritario. La tercera resistencia se refiere a la resistencia física o al conflicto interior. el diseño mismo u organización de la educación. La resistencia estructural. Freud generaliza esta paradoja íntima a todas las personas. pedagógica y física. lo que permite que la resistencia física a la sexualidad adopte una forma ambivalente. a criticar las estructuras sociales y a terminar con los estereotipos. Según Freud la sexualidad es el otro de la educación. en sí misma una señal de nuestra sexualidad. Otra considera la sexualidad un secreto de naturaleza individual. .

madurez y sanción social y legal. aplazamiento. surge un problema añadido que tiene que ver con el modo en que el currículo estructura los modelos de comportamiento y las orientaciones del conocimiento de manera que no son más que repeticiones de la estructura y la dinámica en la educación. Cuando la sexualidad se incluye en el currículo escolar. el objeto perdido. Y perdemos también la oportunidad de experimentar la construcción de relaciones dentro del conocimiento. la sexualidad no está atada al pensamiento solo al propósito de reencontrar la satisfacción. La sexualidad es el lugar imaginativo donde se apegan discursos sociales más amplios. así como la importancia de la abstinencia en los matrimonios homosexuales. Cuando se prohíbe la capacidad para pensar e imaginar profesorado y alumnado se vuelven más rígidos. La libertad. En el comienzo de la vida. La educación se convierte en un lugar donde no se puede hacer cultura. La sexualidad es un acto mediante el cual cada individuo . La sexualidad no es algo que recibimos de otro. comienza e dirección contraria con su insistencia en que encontrar la satisfacción consiste en retrasarla y en confrontar la inmediatez de los impulsos y deseos con las tensiones de la sublimación y la exigencia de renunciar al instinto. el profesorado se reduce a la única autoridad y el alumnado se reduce a un soporte fijo. un depósito.¿Es posible educar la sexualidad y sus salvajes cualidades? ¿Y puede sexuarse la educación? Estas insólitas preguntas se excluyen de los debates sobre la sexualidad en el ámbito educativo. sumisión. objeto y fuente de sexualidad. o la opción a hacer nuevos tipos de libertad y nuevas cuestiones es la base de la vida democrática. un objeto pasivo y dependiente. La educación. conformismo y el mito de que el conocimiento cura. La sexualidad está más próxima a la construcción de la libertad que dar sentido a las cosas. Sólo se consideran relevantes en el reducido ámbito de currículo de educación sexual y se limitan a la introducción sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos adolescentes. La sexualidad se ve como un problema que irrumpirá con violencia y arruinará vidas inocentes o como un objeto sagrado que exige protección. Estos primeros lazos y estrategias infantiles para recuperar el amor no desaparecen sino que continúan influyendo en un plano inconsciente sobre el propósito.

Si la sexualidad se define como practicas genitales entonces preocupa cómo y cuándo debe enseñarse tal conocimiento. a recibir de otra forma lo que hace el alumnado. Urge a los educadores elaborar una teoría sobre el desarrollo de la infancia y de la adolescencia que parta del interés de las niñas. nuevas condiciones para la imaginación de la gente. Si la información técnica no ayuda a desaprender los mitos y los estigmas que surgen sobre la sexualidad. como la fuerza que permite a la persona tener y elaborar ideas y el deseo de ser amada y valorada a medida que se aprende a amar y a valorar a los demás entonces se abren el contenido de debate y se forja a lo largo del tiempo de la educación. Tanto unos como otros tienen que aprender a contemplar el conocimiento como algo que se hace y se modifica mediante las relaciones.deja su huella en lo que los otros ofrecen para las necesidades de la vida y el pensamiento. Cuando los educadores piensan en la creatividad. para crear algo más de lo que se encuentra en el mundo. Esto quiere decir que los que vayan a enseñar tendrán que considerar no sólo la información específica que dan a su alumnado sino los mitos que alumnado y profesorado traen a la relación pedagógica. en lugar de partir del interés de la institución. Cuando el alumnado empieza a dar su respuesta al currículo. a interpretarlo. los enseñantes pueden comenzar a escuchar de otra manera. niños y adolescentes. La creatividad artística es diferente de vivir creativamente. Exige un yo que no esté cegado por la conformidad hacia las demandas externas. Pero si se puede contemplar como motor de curiosidad. El yo debe disfrutar de oportunidades para hacer sus propias demandas de vivir creativamente. es posible que se limiten a la creatividad artística. entonces no se utilizará ni se invertirá en adquirir un sentido de propiedad y de compromiso con el cuidado personal. Vivir creativamente debería ser una experiencia extraordinaria pero no requiere ningún talento especial. al talento innato y a la perfección de las destrezas. Entonces el trabajo del enseñante comienza con tres tipos . No se puede vivir creativamente si las únicas relaciones que se ofrecen son autoritarias. El currículo se convierte en una oportunidad para explorar la importancia que el conocimiento tiene para la vida de los demás y de uno mismo. La educación deberá crear nuevas condiciones para pensar.

El aprendizaje es la tarea de hacer interpretaciones. En este intercambio inacabado e incierto de ideas.de interpretaciones: el enseñante interpreta el currículo. . Convertir el conocimiento en extraño y familiar es la tarea del aprendizaje y de la enseñanza. de experimentar con la fuerza potencial o el poder de lo que el conocimiento puede hacer y de marcar el conocimiento con un nuevo significado. el contenido pedagógico se acerca a la relación pedagógica. y según percibe la interpretación del alumno el enseñante puede considerar la forma en que sus propios miedos y deseos dan forma a la respuesta. Debemos hacer ambas cosas para vivir y aprender creativamente. para elaborar nuestra sexualidad e imaginar las poisbilidades de la ciudadanía.