Región de la Articulación del

Codo y Antebraquial.
M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón
Dipl. Perito en Medicina Forense
Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos
Profesor de Anatomía y Morfología Aplicada
Encargado del Laboratorio de Anatomía y Plastinación

P. M. V. Z. Patricia González Contreras

REGIÓN DEL CODO

Base: Ósea, la extremidad distal del húmero y las
extremidades proximales del radio y de la Ulna (cúbito).

Forma: Pirámide triangular.

Límites:
Dorsal: Región braquial.
Ventral: Región antebraquial.
Medial: Región axilar.

Tomado de Done 1997 .Región axilar Región braquial Región del codo Región Antebraquial Localización de la región del codo.

2.Planos Anatómicos 1. Aponeurótico: formado por la fascia antebraquial. Muscular: Cara craneolateral: Braquial: ocupa el surco del hombro. Extensor cubital (ulnar) del carpo (cubital lateral): su origen en el epicóndilo lateral. extiende las articulaciones del carpo y falángicas. Supina el antebrazo. Extensor digital lateral: dispuesto caudolateralmente al precedente pero con origen en radio y ulna (cúbito). Su tendón termina en las falanges III y V. Cutáneo: móvil. Subcutáneo: formado por tejido conectivo laxo. Extensor digital común: se origina caudodistalmente al músculo extensor radial del carpo el tendón cruza la superficie dorsal del carpo y se divide para las apófisis extensoras de la falange distal de los dedos II-IV. Supinador: es profundo a los extensores carpales y digitales. con pelos largos o cortos. Cruza la superficie craneal del codo hasta insertarse cerca del bíceps sobre la ulna (cúbito) y radio. Su tendón se fija en el hueso accesorio del carpo. presenta glándulas sudoríparas apócrinas y sebáceas. Extensor radial del carpo: es el músculo mayor y más craneal del grupo extensor. Origen en el epicóndilo lateral del húmero e inserción en el cuarto proximal del radio. Se origina en la cresta supracondilar lateral del húmero y se inserta en la tuberosidad de los metacarpianos II y III. 3. . pero envía un tendón al metacarpiano lateral. extiende las articulaciones del carpo y las de los dedos correspondientes. 4. Flexiona la articulación del codo.

Flexor carpocubital cabeza cubital M. Flexor carpocubital cabeza humeral M. . Ancóneo M extensor radial del carpo M. extensor digital lateral M. Tomado de Done 1997 . Extensor cubital (ulnar) del carpo Antebrazo: vista lateral izquierda.M. extensor digital común M.

Prona las articulaciones radiocubitales. Pasa distalmente a través del surco intertubercular.Cara craneomedial: Bíceps braquial: se origina en el tubérculo supraglenoidal. Pronador redondo: origen en el epicóndilo medial del húmero e inserción en la superficie medial del radio. Extiende la articulación del hombro y flexiona la del codo. insertándose en la tuberosidad del radio y la fascia. El fuerte tendón de origen del bíceps actúa como fijador de la articulación del hombro. .

Flexiona el carpo y las articulaciones falángicas. Cada división permite el paso por debajo del tendón flexor profundo y se inserta en la base de la falange intermedia.Cara caudomedial: Flexor digital superficial: origen en el epicóndilo medial. Su tendón se divide para los principales dedos. Flexiona el carpo y la articulación falángica proximal. . Tiene tres cabezas con un tendón común que se divide al insertarse sobre la superficie flexora de cada falange distal. Flexor digital profundo: es el más profundo del grupo flexor.

Pronador redondo M.Músculo bíceps braquial M. Flexor digital profundo M. Flexor carporadial M. Únicamente se ha retirado la fascia. Tomado de Done 1997 . Flexor digital superficial M. . Flexor carpocubital cabeza cubital Antebrazo: vista medial izquierda.

Tomado de Done 1997. bíceps braquial M. Vista craneal. Extensor radial del carpo Parte del M. Supinador Antebrazo izquierdo después de la separación del músculo extensor radial del carpo. .Muñón del M.

Articular: formado por la superficie troclear del húmero. el ligamento anular del radio que es profundo a los ligamentos colaterales.5. En posición profunda se localiza la cápsula articular formada externamente por tejido fibroso. la correspondiente de la cabeza del radio y la escotadura troclear de la ulna. . el ligamento oblicuo y el ligamento del olécranon. Ligamentoso: los ligamentos colateral lateral y medial que unen los epicóndilos lateral y medial del húmero a la ulna y al radio. 6.

 Venas: satélites.  Nervios: musculocutáneo. mediano y cubital. . Arterias: cubital colateral y transversal del codo ramas de la braquial.

ocasionada por un derrame en el saco sinovial.Resumen Clínico:  Artritis: Inflamación de una articulación.  Fracturas. pero no a través de él (por lo general no existe perdida de continuidad ósea).  Luxación: desplazamiento de un hueso de una articulación. fractura que se extiende desde la superficie hacia el interior de un hueso largo.  Fijación interna. 1993). Quirúrgico:  Desmotomía: corte o división de ligamentos.  Fijación externa.  Fisura: hendiduras. Blood. .  Sinovitis: inflamación de una membrana sinovial.  Ligamentitis: inflamación de un ligamento.  Estudios radiológicos (Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas. 1984.  Artrocentesis: Punción quirúrgica de una cavidad articular para la aspiración de líquidos.

REGIÓN ANTEBRAQUIAL La región antebraquial se divide para su estudio en las siguientes subregiones: antebraquial craneal y antebraquial caudal. .

SUBREGIÓN ANTEBRAQUIAL CRANEAL  Base: La superficie craneal del radio.  Límites: Dorsal: Región del codo. Ventral: Región carpiana. .  Forma: Semicilíndrica.

Región del codo Región antebraquial Región carpiana Localización de la región antebraquial. Tomado de Done 1997. .

Muscular: Extensor radial del carpo: se origina en la cresta supracondilar lateral del húmero y se inserta en la parte proximal de la superficie dorsal de los metacarpianos II y III. 3. Extensor cubital del carpo: es el más caudolateral del grupo extensor. Subcutáneo: la fascia antebraquial. Cutáneo: móvil. Es tan caudal que actúa como flexor del carpo. presenta glándulas sudoríparas apócrinas y sebáceas. su origen es en radio y ulna y se inserta por tres tendones que se unen a los tendones del extensor digital común en la parte proximal de la cara dorsal de las falanges distales de los dedos III. Origen en el epicóndilo lateral. . Su tendón se fija en el hueso accesorio del carpo pero envía un tendón al metacarpiano lateral. con pelos largos o cortos. 2. Extensor digital lateral: se encuentra entre el extensor digital común y el extensor cubital del carpo.Planos Anatómicos 1. IV y V.

Vena: cefálica. Supina el antebrazo. Óseo: la superficie craneal del radio. ocupando el tercio proximal de la cara craneal del radio.4. 5. Nervio: radial. . Muscular profundo: el músculo supinador se origina en el epicóndilo lateral del húmero y se inserta a lo largo de la superficie craneal del radio.    Arteria: interósea craneal y rama de la humeral.

Ventral: Región carpiana.  Forma: semicilíndrica.  Límites: Dorsal: Región del codo. .SUBREGIÓN ANTEBRAQUIAL CAUDAL  Base: superficie caudal del radio.

Cutáneo: móvil y delgado.Planos Anatómicos 1. 3. Flexor carporadial: es caudal y parcialmente profundo al pronador redondo. Ambas porciones se insertan al hueso accesorio del carpo. Muscular superficial: Pronador redondo: se origina en el epicóndilo medial del húmero y se inserta en el borde medial del radio entre los tercios proximal y medio. 2. la porción humeral se origina en el epicóndilo medial del húmero. Subcutáneo: la fascia antebraquial. III. IV y V. Flexor digital superficial: es caudal al flexor carporadial. . se origina en el epicóndilo medial del húmero y se inserta en los bordes palmares proximales de las segundas falanges de los dedos II. con pelos largos y cortos. la porción ulnar se origina en el borde palmar y en la cara medial del olécranon. Flexor carpocubital: consta de dos porciones: porción ulnar y la porción humeral. se origina en el epicóndilo medial del húmero y se inserta en la parte proximal de la cara palmar de los metacarpianos II y III.

Flexiona el carpo y las articulaciones falángicas. Tiene tres cabezas con un tendón común que se divide al insertarse sobre la superficie flexora de cada falange distal. .4. Pronador cuadrado: ocupa el espacio interóseo entre el radio y la ulna. profundamente al flexor digital profundo. Muscular profundo: Flexor digital profundo: es el más profundo del grupo flexor.

Flexor carpocubital Flexor digital profundo Cabeza ulnar Cabeza humeral Cabeza humeral Cabeza ulnar Cabeza radial M. Pronador cuadrado Antebrazo izquierdo después de la separación de la cabeza humeral del músculo flexor digital profundo.M. . Vista caudal Tomado de Done 1997.

   Arterias: Interósea primitiva rama de la humeral y la arteria braquial profunda rama de la mediana. Nervios: Mediano y ulnar.5. . Óseo: la superficie caudal del radio y del cúbito (ulna). Venas: Satélites.

.

Quirúrgico:  Amputación: eliminación de una parte del cuerpo.  Neoplasia: crecimiento nuevo y anormal de células en el que la multiplicación es incontrolada y progresiva.  Osteomielitis: inflamación del hueso.Resumen Clínico:  Estudios radiológicos.  Fracturas y Fisuras.  Venopunción: punción quirúrgica de una vena (la vena cefálica).  Fijación externa y fijación interna. .  Luxaciones. generalizada o localizada.

softonic.com/descargar .   aTube Catcher http://atube-catcher. MPEG.Tarea:  Buscar y traer videos (veterinaria) de las cirugías mencionadas en cada región. MPG. en formato AVI.

.Tarea:   Traer equipo y material para venoclisis. 2 metros de jareta (para cortina).