SISTEMA DE GESTION INTEGRADO

Introducción:
En el contexto actual de competencia global, las estructuras organizativas de las
empresas necesitan cambiar y adaptarse rápidamente, y es por ello que tienen que
mirar a todos los aspectos de sus procesos, incluyendo el bienestar de sus
empleados, el entorno de trabajo y el impacto que las operaciones de la
organización puedan tener. Todo ello sin que las empresas dejen de ofrecer
productos y servicios de calidad.
De esta necesidad surge el concepto del Sistema Integrado de Gestión, que
constituye un mecanismo convergente de gestión para racionalizar, coordinar y
organizar el trabajo, y así permitir el desarrollo de las distintas actividades de la
empresa. Un Sistema Integral de Gestión proporciona ventajas significativas, entre
ellas se pueden destacar: centra la empresa en sus objetivos, mejora la evaluación
y seguimiento de los objetivos y sus avances, hace partícipe a todos los
empleados de la organización, optimiza el funcionamiento de la empresa y
aumenta su productividad, reduce los costes, clarifica y delimita responsabilidades
y funciones dentro de la empresa, simplifica los sistemas de
documentación/procedimientos/auditorías, hace partícipes a clientes y proveedores
en las mejoras, etc. A diferencia de los sistemas de gestión de calidad,
medioambiental y prevención de riesgos, no existe una norma internacional del
sistema integrado de gestión, esto hace que la estrategia para la integración se
fundamente en ciertas ocasiones en la experiencia y percepciones de los gestores.

SISTEMA DE GESTION INTEGRADO | GESTION AMBIENTAL

Los SIG generalmente comprenden los Sistemas de Gestión de Calidad. Medio Ambiente y de Salud Ocupacional.SISTEMA DE GESTION INTEGRADO Sistema de Gestión Integrado Un Sistema Integrado de Gestión (SIG) es una plataforma que permite unificar los sistemas de gestión de una empresa que anteriormente se trabajaban en forma independiente con el fin de reducir costos y maximizar resultados. ¿POR QUÉ INTEGRAR? Optimización de recursos  Mejoramiento del desempeño  Cumplimiento de la legislación  Minimizar riesgos SISTEMA DE GESTION INTEGRADO | GESTION AMBIENTAL . INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN Propósito: Brindar una estructura para un sistema de gestión total que integre los aspectos comunes de los sistemas de gestión individuales para evitar duplicaciones y mejorar la eficacia y eficiencia del negocio.

así como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de estas Gestión de Riesgos SCAR: Es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza. Las estrategias incluyen transferir el riesgo a otra parte. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación como los métodos de auditoría. de cualquier tamaño o sector. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad. SISTEMA DE GESTION INTEGRADO | GESTION AMBIENTAL . Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. tiempos de entrega y niveles de servicio. estrategias de desarrollo para manejarlo y mitigación del riesgo utilizando recursos gerenciales. reducir los efectos negativos del riesgo y aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo particular. establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). que esté buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental. evadir el riesgo. La norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente y. con el apoyo de las organizaciones. La norma ISO 14000 va enfocada a cualquier organización. ISO 9000: es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad. es posible alcanzar ambos objetivos. OHSAS 18000: se refiere a una serie de especificaciones sobre la salud y seguridad en el trabajo ISO 14000: La norma ISO 14000 es una norma internacionalmente aceptada que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo. pertinentes para su negocio. a través de una secuencia de actividades humanas que incluyen evaluación de riesgo. Tiene el fin de transferir el conocimiento desde el lugar dónde se genera hasta el lugar en dónde se va a emplear e implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros. Enfrente los riesgos usando las herramientas disponibles. Gestión del conocimiento: Es un concepto aplicado en las organizaciones.SISTEMA DE GESTION INTEGRADO INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN Definir y analizar las necesidades y riesgos de las partes involucradas.

SISTEMA DE GESTION INTEGRADO Sistema de Control Interno: El sistema de control interno o de gestión es un conjunto de áreas funcionales en una empresa y de acciones especializadas en la comunicación y control al interior de la empresa. como crecimiento.  Regular el equilibrio entre la eficacia y la eficiencia en la empresa. El sistema de gestión por intermedio de las actividades. MATERIALES Y MÉTODOS QUE DEBEN INTERVENIR EN LA GESTIÓN Optimización de los procesos (SIG) Enfoque centrado en la gestión (PE) y el pensamiento disciplinado (HR) PORQUE ES IMPORTANTE UN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO SISTEMA DE GESTION INTEGRADO | GESTION AMBIENTAL . Entre las responsabilidades de la gerencia están:  Controlar la efectividad de las funciones administrativas. rentabilidad y liquidez.  Otros aspectos del desarrollo de la empresa. La efectividad de una empresa se establece en la relación entre la salida de los productos o servicios y la entrada de los recursos necesarios para su producción. afecta a todas las partes de la empresa a través del flujo de efectivo.

El gráfico no refleja los procesos de una forma detallada. como pueden ser:  Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación. Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. El seguimiento de la satisfacción de las partes interesadas requiere la evaluación de la información relativa a su percepción respecto del grado de cumplimiento de sus necesidades y expectativas. ofrece numerosas ventajas para las empresas.  Incrementar la satisfacción del cliente al asegurar la calidad de productos y servicios de manera consistente.  Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos. entre otros. eficacia. MODELO DE PROCESOS ISO 9001 Este gráfico ilustra el sistema de gestión de calidad basado en procesos descrito en la familia de normas ISO 9000.  Medir y monitorear el desempeño de los procesos. Existen más de 20 elementos en los estándares de esta ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad. dada la estandarización de los procedimientos y actividades.SISTEMA DE GESTION INTEGRADO Iso 9000 ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad.  Reducir las incidencias negativas de producción o prestación de servicios.  Mantienen la calidad. establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). productos. tiempos de entrega y niveles de servicio. 1) Responsabilidad de la dirección a) Compromiso de la dirección b) Enfoque al cliente c) Política de calidad SISTEMA DE GESTION INTEGRADO | GESTION AMBIENTAL . aunque permite distinguir cuatro grupos de procesos. Ventajas: Su implementación aunque supone un duro trabajo.  Mejorar continuamente en los procesos. Desventaja  Los esfuerzos y costos para preparar la documentación e implantación de los sistemas. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación como los métodos de auditoría. Esta ilustración muestra que las partes interesadas juegan un papel significativo para proporcionar elementos de entrada a la organización.

análisis y mejora Seguimiento y medición b) Control del producto no conforme c) Análisis de datos d) Mejora la Norma ISO 9000. la instalación y el servicio posventa. Esta norma determinaba los requisitos que se planteaban cuando era necesario demostrar la capacidad de un proveedor al asumir toda la responsabilidad. ISO 9002:1994 Sistemas de la calidad: Un modelo para el aseguramiento de la calidad en la producción.9003. e) Producción y prestación del servicio. c) Diseño y desarrollo. d) Compras. f) Control de los dispositivos de seguimiento y medición.SISTEMA DE GESTION INTEGRADO d) Planificación e) Responsabilidad. el desarrollo.9002. la instalación y el servicio posventa. b) Procesos relacionados con el cliente. 9001. Esta norma determinaba los requisitos planteados cuando era necesario demostrar la capacidad de un proveedor al asumir toda la responsabilidad a partir de un diseño establecido hasta el servicio posventa. desde el diseño hasta el servicio posventa.9004 ISO 9001:1994 Sistemas de la calidad: Modelo para el aseguramiento de la calidad en el diseño. la producción. 4) a) Medición. previniendo el suministro de la producción de productos no conformes. autoridad y comunicación f) Revisión de la dirección 2) a) Gestión de los recursos Recursos humanos b) Infraestructura c) Ambiente de trabajo 3) a) Realización del producto Planificación de la realización del producto. SISTEMA DE GESTION INTEGRADO | GESTION AMBIENTAL .

para permitir el logro de los objetivos de la entidad. Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. que cumpla con sus requisitos y que se esfuercen por exceder sus expectativas. SISTEMA DE GESTION INTEGRADO | GESTION AMBIENTAL . en todos los niveles. por lo tanto.  Participación activa de los funcionarios Es el compromiso de los servidores públicos y/o de los particulares que ejercen funciones públicas.SISTEMA DE GESTION INTEGRADO ISO 9003:1994 Sistemas de la calidad: Para el aseguramiento de la calidad en la inspección y en los ensayos finales. Determinó los requisitos planteados ante la necesidad de demostrar la capacidad de un proveedor para detectar y controlar el tratamiento de cualquier no-conformidad de un producto.  Enfoque basado en Procesos En las entidades existe una red de procesos. permite generar valor. la cual al trabajar articuladamente. es fundamental que las entidades comprendan cuáles son las necesidades actuales y futuras de los clientes. Principios de un sistema de gestión de Calidad  Enfoque del Cliente La razón de ser de las entidades es prestar un servicio dirigido a satisfacer a sus clientes.  Liderazgo Desarrollar una conciencia hacia la calidad implica que la alta dirección de cada entidad es capaz de lograr la unidad de propósito dentro de esta. en el cual los servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas puedan llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la entidad. fundamentalmente en las etapas de inspección y ensayos finales. generando y manteniendo un ambiente interno favorable.

y no simplemente en la intuición.  Relaciones Beneficiosas con Proveedores Las entidades y sus proveedores son interdependientes. Es fundamental que la mejora continua del desempeño global de las entidades sea un objetivo permanente para aumentar su eficacia.  Coordinación. una relación benéfica. se basan en el análisis de los datos y la información. SISTEMA DE GESTION INTEGRADO | GESTION AMBIENTAL . basada en el equilibrio contractual aumenta la capacidad de ambos para crear valor. Enfoque para toma de decisiones En todos los niveles de la entidad las decisiones eficaces.  Transparencia La gestión de los procesos se fundamenta en las actuaciones y las decisiones claras.SISTEMA DE GESTION INTEGRADO  Mejora Continua Siempre es posible implementar maneras más prácticas y mejores para entregar los productos o prestar servicios en las entidades. por lo tanto. eficiencia y efectividad. Cooperación y Articulación El trabajo en equipo. es importante que las entidades garanticen el acceso a la información pertinente de sus procesos facilitando el control social. en y entre entidades es importante para el desarrollo de relaciones que beneficien a sus clientes y que permitan emplear de una manera racional los recursos disponibles.

Analizar la situación de la organización. las organizaciones deben elegir el alcance que vaya a certificarse. someterse a una inspección anual para mantener la certificación. En el caso de que el auditor encuentre áreas de incumplimiento. Los requerimientos de la norma son genéricos. la organización tiene un plazo para adoptar medidas correctivas. a las actividades propias de la empresa. la empresa construye su Sistema de Gestión de la Calidad. auditorías internas. planificación. actividad. La norma solicita que se documenten procedimientos vinculados a: gestión y control escrito. aspectos relativos a la gestión de la calidad que los asista a comprender el aporte o incidencia de su actividad al producto o servicio brindado por la empresa. Detectar las necesidades de capacitación propias de la empresa. proporcionando herramientas de auditoría interna para aquellas personas que se desempeñen en esa posición. SISTEMA DE GESTION INTEGRADO | GESTION AMBIENTAL . como mínimo: Entender y conocer los requerimientos normativos y cómo los mismos alcanza a la actividad de la empresa. Durante la ejecución del proyecto será necesario capacitar al personal en lo referido a la política de calidad. producto no conforme. registrar su uso y mejorarlo durante varios meses. después de terminar con éxito. acciones correctivas y acciones preventivas. clientes. Documentar los procesos que sean requeridos por la norma. en los requerimientos se establece el "que". dónde está y a dónde debe llegar. involucrará. a través del SGC. tipo y estilo de liderazgo. pero no el "cómo". Utilizar el Sistema de Calidad. etc. Construir desde cada acción puntual un Sistema de Gestión de la Calidad. a raíz de que los mismos deben ser aplicables a cualquier empresa. Al desarrollar estos criterios coherentes con su actividad. Por tanto. Solicitar la Auditoría de Certificación.SISTEMA DE GESTION INTEGRADO Proceso de implantación de ISO 9000 Con el fin de ser certificado conforme a la norma ISO 9001. registros de la calidad. Realizar Auditorías Internas. los procesos o áreas que desea involucrar en el proyecto. Un proyecto de implementación involucra que la empresa desarrolle criterios específicos y que los aplique. independientemente de factores tales como: tamaño. someterse a la auditoría y. seleccionar un registro. así como aquellas que la actividad propia de la empresa requiera. sin perder la vigencia de la certificación o la continuidad en el proceso de certificación Un proyecto de implementación.