PANTANOS DE VILLA

Estos humedales naturales, son una reserva natural, que permite la anidación y el tránsito
de aves migratorias y residentes. Es un sitio natural con abundancia en flora y fauna, la
diversidad de especies que habitan en la naturaleza y las formas cómo interactúan para
relacionarse es una de las funciones principales en un ecosistema, en los cuales albergan
variedad de seres bióticos y abióticos. Es uno de los refugios de vida más importantes del
litoral peruano. Alberga gramadales, lagunas y totorales, a donde llegan más de 208 especies
de aves (la gran mayoría migratorias) para descansar, alimentarse y continuar su camino.
Cuenta con 263 hectáreas y es la única área protegida de Lima, ubicada en Chorrillos.
Este humedal se formó a partir de los riachuelos, canales y drenes del sistema hidrológico del
río Rímac. El antiguo poblador del valle del Rímac aprendió a usar las aguas de estos canales
para su beneficio, por lo que reforzó los bordes del actual río surco, logrando llevar agua de
manera permanente a esta zona.
El agua de los Pantanos de Villa fluye a través de una red de más de 3,600 metros de canales y
drenes, en dirección de este-oeste. Estos conectan seis lagunas principales: la Laguna Sur,
Laguna Marvilla, Laguna Génesis, Laguna las Tablitas, la Laguna Mayor, y la Laguna
Sangreadero. Cada una es diferente en profundidad, color, concentración de sales y en
especies de plantas y aves.
Actualmente, se puede identificar comunidades vegetales, como totorales, Vega de Ciperáceas
(Junco), gramadales y zonas arbustivas. La fauna es muy variada. Con más de 11 especies de
moluscos, 54 especies de artrópodos, entre arácnidos e insectos, 5 especies de anfibios y
reptiles, 11 especies de peces, y más de 208 especies de aves, entre migratorias y residentes.
Podrá tener un gran avistamiento según la temporada.
SERES BIOTICOS
La relación entre los seres bióticos y abióticos es que los seres bióticos no podrían vivir sin los
seres abióticos (agua, aire, luz, etc).Fauna: La fauna silvestre de este ecosistema está
mayormente presentada por las diferentes aves con 84 especies entre residentes y
migratorias. (24 son migratorias- hemisferio norte, 7 de la región alto andina del país y 2
especies provienen del sur). En los tiempos de primavera y verano de cada año, llegan
numerosas aves (entre 4000 y 8000 individuos); para descansar en su ruta migratoria hacia el
sur y de regreso al norte. En el caso de aves alto andinas éstas bajan a la costa en procura de
alimento mientras transcurre la temporada de lluvias en la región andina.

Lemnaceas. Estudios de caracterización de las algas de este ecosistema reportan como resultado 67 especies de algas. moderadamente profundos. . Distribuidas en 34 familias entre terrestres y acuáticas. este) y 7 en Villa Baja. Entre las más representativas tenemos a Cyanophitas (36 especies). Otros estudios refieren que los microorganismos presentes en los cuerpos de agua continentales posen una característica que tiene en su base riqueza fitoplantónica integrada en su primer nivel por diatomeas. aunque actualmente se reportan 55 especies en la zona (León et. escurrimiento superficial lento. La flora vascular de los Pantanos de Villa está constituida por especies silvestres e introducidas. dinoflagelados y algas verdes. siendo una de las especies más importantes del lugar.Este número es significativo si se compara con otros humedales de la costa.). pertenecientes a 45 géneros y 24 familias. Cyperaceas. textura moderadamente gruesa. drenaje imperfecto. al. Los diferentes ambientes y hábitat naturales caracterizan una diversidad de especies. así en gran parte del cuerpo de agua se encuentran especies de totorales (Typha dominguensis). con problemas de excesiva salinidad (mayor a 16 mm hos/cm. Astereraceas. HIDROLOGÍA Está integrada al sistema hidrológico de la cuenca del río Rímac. Factores Abióticos Suelos Presenta suelos tipo franco-franco arenoso. 1995). jamaicencsis). susceptible a inundación y con una profundidad efectiva de raíces de 65 cm. Entre las familias predominantes tenemos a las Poaceas. a través del acuífero AteSurcos-Chorrillos. Clorophytas (29 especies) y Crysophytas (2 especies). 2 en Lomas de Villa (nor. De estos depende su origen y conservación. Tanto en la laguna principal como en los alrededores del Pantano encontramos hileras de Palmeras (Washingtonia robusta) los cuales sirven de posadores para varias especies como: roedores (Mus musculus) y murciélago (Artibeus Cf. que se manifiesta en 9 puquiales o manantiales. Chenopodiaceas y Solanaceas.debido a los problemas que se presentaron en ese entonces y los cambios que surgen en la zona . (sur este).Flora: En los pantanos de villa se han registrado históricamente un total de 67 especies vegetales.

y una vegetación pequeña en la que resaltan la grama dulce.6 grados centígrados. El hábitat de los totorales: cuya planta principal es la totora. formando cuerpos de agua que constituyen hábitat para diversas especies.CLIMA La temperatura media anual es de 18. alcanzando un promedio de 0. Se tiene a la Euglena Clorophoenicea. cuya característica principal es la presencia de hematocromos (cromatóforos de color rojo) en el interior de su cuerpo. La precipitación en el lugar es escasa. luz. . Presentan lenteja de agua. vegetación de tendencia fibrosa y dura. 50 cm.6 mm. Hábitat: El área protegida presenta una serie de hábitats con diversidad biológica particular en cada uno de ellos. aumentando la salinidad en la proximidad al litoral. El hábitat de los juncales: donde su principal planta es el junco. Nicho ecológico: Los protozoos. aire. etc). la grama salada y el sporobol. esta sirve de cobijo y espacio de anidación para diferentes especies. fluctuando la humedad relativa entre el 85% y 99%. El hábitat de los canales y drenajes: cuya función principal es abastecer las lagunas. También en este lugar se observa palmeras de abanico y la casuarina (especies introducidas). y una profundidad de 2 mts al igual que un suelo fangoso de aprox. En ella viven también libélulas. El hábitat de los gramadales: esta zona ocupa la más amplia extensión. mosquitos y otros insectos que son parte de la cadena trófica del ecosistema. planta acuática que sirve de alimento para varias especies. Presenta suelos salinos y arenosos. Al año agua es salobre. Tiene un color rojizo que intensifica su tonalidad con los rayos del sol como consecuencia del calentamiento de las aguas. La relación entre los seres bióticos y abióticos es que los seres bióticos no podrían vivir sin los seres abióticos (agua. de la cual se pueden confeccionar canastas cestas. Su extensión es de aproximadamente 50 ha. petates.

principalmente por razones económicas o presupuestales. Importancia ecológica. -Importancia: Importancia económica. Es un hábitat natural que muy bien puede servir a generaciones para que puedan ver de cerca un ecosistema. Algunos pobladores aprovechan la totora que crece en los pantanos para elaborar canastos. Además. La presencia de actividades industriales así como el aumento del sector urbano son las principales amenazas al área. Hay 178 especies de aves. basura y el estancamiento de las aguas. de las cuales 77 son migratorias. . que no se ponen de acuerdo para lograr un objetivo común. La flora está representada por 67 especies de plantas y por asociaciones características. su distribución está influenciada por factores de salinidad. -Amenazas: La zona reservada afronta diversos problemas tales como dificultades en la sostenibilidad de los flujos de agua al área. existen conflictos entre las autoridades responsables. Es una pequeña fuente de turismo. Existen problemas por la falta de coordinación y decisión entre las instituciones involucradas. ya que recibe la visita de algunos turistas y estudiantes. Importancia didáctica. La fauna está representada principalmente por unas 14 especies de peces y algunos reptiles y roedores. de vegetación ribereña y el aporte del manantial. pues constituyen el principal sustento alimenticio de la avifauna. que se alimentan de nutrientes del subsuelo rico en sales y materia orgánica acumulada a través de los años. contaminación por arrojo de desmonte. Conserva una biodiversidad de especies. purificando el aire. En la cadena alimenticia del ecosistema de los Pantanos de Villa los peces son un eslabón importante. bolsos y algunos otros artículos decorativos. Los Pantanos de Villa sirven como una pequeña fuente de investigación para estudiantes de los distintos colegios de Lima y de algunas universidades. tendencias a la ocupación ilegal de los terrenos circundantes. También actúa como un pulmón de la agitada ciudad.El área protegida presenta una serie de hábitats con diversidad biológica particular en cada uno de ellos.

-Asentamientos Humanos de Magda Portal. Limita al este con la provincia de Huarochirí (Región Lima). que son beneficiadas por un clima favorable al cultivo permanente de frutales y productos de pan llevar. El distrito peruano de Cieneguilla. utilizadas para cultivos de panllevar. en alusión a lo que desde tiempos pasados fue una característica de sus suelos. la divisora de aguas de las estribaciones andinas que comparte con los distritos de Ate y Chaclacayo representan su límite norte. Tiene áreas potenciales para agricultura y pastoreo de 900 hectáreas. Las Cumbres y La Frontera. Inmaculada Concepción. 2º y 3º etapa). -Agrupamientos: El Molle. dando lugar a la formación de puquiales o pantanos. crianza de caballos de paso y otros animales. Su territorio está dividido en: -Parcelación (1º. -Centros poblados rurales de Tambo Viejo. y con ellos constituye el ecosistema más importante de la zona sur de Lima. Villa Toledo y Huaycán. que presentaban una napa freática muy superficial. Río Seco y Los Ficus. . es uno de los 43 distritos que componen la provincia de Lima. A lo largo de la ribera de la margen izquierda del río Lurín y en dirección Este a Oeste. se encuentran algunas áreas cercadas. A la cuenca del río Lurín pertenecen los distritos de Pachacámac y Lurín.CIENEGUILLA Según referencias históricas. En la zona cercana al cementerio municipal y la quebrada Tinajas se ubican galpones para aves de corral y ganado vacuno y porcino en moderada producción. Se encuentra en la parte suroriental de la provincia y es uno de los pocos distritos que no se encuentran totalmente urbanizados. Sol Radiante y Nueva Gales. el nombre de Cieneguilla es una derivación de “ciénaga”. -Centros poblados de La Libertad. al sur y al oeste limita con el distrito de Pachacamac.