Contenido
I. Introducción
I.1 La formación de hábitos alimentarios

I.2 El concepto de Orientación Alimentaria
I.3 Modelo de Orientación Alimentaria en los Programas Alimentarios DIF

II. Diseño, Implementación y Evaluación de las acciones de Orientación
Alimentaria
II.1 Diseño
II.1.1 Identificación de la población objetivo
II.1.2 Identificación de la situación alimentaria
II.1.3 Elaboración de cartas descriptivas
II.1.4 Elaboración de cronograma

II.2 Implementación
II.2.1 Elaboración de material didáctico de Orientación Alimentaria
II.2.2 El papel del orientador alimentario

II.3 Evaluación
II.4 Consejos prácticos derivados de observaciones en visitas de seguimiento y
bibliografía

III. Los menús como herramienta de orientación alimentaria
III.1 Menús con calidad nutricia
III.2 Recetas de 54 platillos con calidad nutricia

IV. Bibliografía recomendada

I. Introducción
El contexto actual de salud en México requiere de acciones intersectoriales, que contribuyan a
prevenir el incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad, así como de las enfermedades
generadas como consecuencia de una mala alimentación.
En congruencia con el reconocimiento de esta problemática, la Estrategia Integral de Asistencia
Social Alimentaria (EIASA) plantea desde 2009 como su objetivo general, que los programas
alimentarios operados por los Sistemas Estatales DIF (SEDIF), se enfoquen en promover una
alimentación correcta entre sus beneficiarios.
Se trata de una tarea ardua, ya que los hábitos alimentarios no se modifican fácilmente, y se
requiere del conocimiento de las particularidades de la población a la que se dirigen las acciones,
pues cada región del país presenta una cultura alimentaria distinta, así como disponibilidad a
diferentes alimentos.
El objetivo del presente manual es apoyar a los SEDIF en la planeación e implementación de las
acciones de Orientación Alimentaria (OA) dirigidas a los beneficiarios de los programas que operan,
de manera que éstas sean más efectivas, y logren un mayor impacto.
Su utilidad dependerá del grado en que sean aplicados los consejos que en éste se muestran,
aunado a la experiencia propia del SEDIF en la materia y a los recursos, tanto materiales como
humanos, que éste invierta en el desarrollo de las acciones.

I.1 La formación de hábitos alimentarios
Los hábitos alimentarios son acumulativos, es decir, que al introducirse hábitos nuevos en la
familia, éstos se transmiten a las siguientes generaciones; y al ser repetidos y reforzados no sólo a
nivel familiar, sino comunitario, se vuelven parte de la estructura conductual de las personas, y en
muchas ocasiones, parte de una cultura. De ahí que la adopción de hábitos distintos a los
aprendidos en el seno familiar y en el grupo social al que se pertenece, sea una cuestión muy
compleja.
Esto no significa, que dichos hábitos no se modifiquen con el tiempo, ya que la influencia de
personas y de culturas distintas, así como de los medios masivos de comunicación, va
introduciendo tanto alimentos nuevos, como diferentes formas de alimentarse, que de ser
aceptados por la cultura que los recibe, pueden llegar a ser incorporados en ella.
Desafortunadamente, no todos los hábitos que se aprenden a nivel familiar o social son positivos,
en el sentido de que promuevan una vida saludable y un estado de salud próspero; y actualmente,
muchos de los hábitos alimentarios adoptados por una gran parte de la población mexicana, son
en buena medida, causa de la elevada prevalencia de sobrepeso y obesidad, y de enfermedades
crónico-degenerativas, que se observa hoy en nuestro país.
Ya que la alimentación es una decisión que recae en cada individuo, es indispensable apelar a la
concientización de la población mexicana, a través de la información clara y práctica, para que ésta

Que la información sea científicamente validada. mediante un buen diseño de las mismas. y que puede generar falsas expectativas en la población. “Criterios para brindar orientación” la orientación alimentaria se define como: “El conjunto de acciones que proporcionan información básica. culturales y sociales”. al diseño de los materiales de apoyo. y a las cualidades del personal responsable de llevar a cabo dichas actividades. Desglosando esta definición e integrándola al ámbito de los SEDIF. pretender formar expertos en materia de nutrición. Tendiente a desarrollar habilidades. etc. que si bien. por ejemplo. I. podemos profundizar un poco más en sus componentes: Proporcionar Información básica quiere decir brindar a la población. Comúnmente la OA se confunde con reproducir información popular. a promover una mejor alimentación. y no como ocurre frecuentemente.elija consumir aquellos alimentos. cuando se habla sobre las propiedades de “alimentos milagrosos”. para favorecer la adopción de una dieta correcta a nivel individual. tendiente a desarrollar habilidades. al lenguaje empleado por la población a la que se dirige dicha información. Por ello es importante. actitudes y prácticas: El objetivo último de la orientación alimentaria es la generación o modificación de hábitos hacia aquellos que fomentan estilos de vida . pero sí se requiere de saber traducir el significado de los conceptos más importantes. lograr un impacto en la población. no deberán emitirse recomendaciones. a través de las acciones de OA que realizan con los beneficiarios de sus programas. a reforzar la formación de hábitos alimentarios saludables. que contribuyan a alcanzar una mejor salud y por ende. que se dice curan enfermedades o “queman la grasa”. aplicables a su vida cotidiana. será posible. y que de lo contrario.2 El concepto de Orientación Alimentaria (OA) ¿Qué es la Orientación Alimentaria? De acuerdo con la NOM-043 SSA2-2005. prestando especial atención al sentido y contenido de los mensajes. tomando en cuenta las condiciones económicas. una mayor calidad de vida. conocimientos prácticos. pueden contribuir. no necesariamente será el cambio total de hábitos. Los SEDIF. actitudes y prácticas relacionadas con los alimentos y la alimentación. contribuirá con las otras muchas acciones que llevan a cabo otras instituciones. que no cuenta con un respaldo. que dichas acciones las realicen de la manera más eficiente y organizada. se refiere que cualquier afirmación deberá tener un sustento científico. al menos en una parte. Para dar OA no hace falta emplear términos técnicos. familiar o colectivo. Aún cuando el recurso para llevar a cabo estas acciones sea limitado. geográficas. científicamente validada y sistematizada.

El material es un apoyo para dar la OA. También es importante considerar que no siempre es necesario formar grupos y organizar talleres sumamente elaborados para hablar sobre la alimentación correcta. familiar o colectivo: Aunque existen temas muy específicos para ciertos grupos de población. a nivel individual. pero por sí mismo no puede generar un cambio de hábitos. puede también contribuir a crear conciencia en las personas y tener un fuerte impacto sobre sus decisiones al momento de elegir alimentos. más no las sustituyen. actitudes y prácticas. requiere del involucramiento y la participación activa de los miembros de la comunidad en todo el proceso de OA. además de que el conocimiento por sí mismo no genera un cambio de hábitos. actitudes o habilidades. o Entregar artículos promocionales con un mensaje: Estos pueden reforzar las actividades educativas. sin considerar las características de una dieta correcta o las propiedades nutrimentales de los alimentos. aunado a otras actividades que proporcionan conocimiento y fomentan la adquisición de habilidades en torno a la alimentación. para lograr una alimentación correcta. Es indispensable que ésta vaya acompañada de situaciones y experiencias de vida que generen cambios a un nivel más profundo de la conciencia. las recomendaciones para promover una alimentación saludable son las mismas. que se refleje en su estado de salud a largo plazo. El objetivo de la OA es generar un impacto positivo en la población. en general. . y que por lo tanto promuevan nuevas formas de pensar. o “durante la adolescencia”). preparación y consumo de alimentos”. puesto que en ocasiones. decidir o de hacer las cosas. las acciones de orientación alimentaria no necesariamente deben hablar de los requerimientos de un grupo en particular (por ejemplo. o Jugar con material didáctico. Este debe ser empelado de manera integral. el enfoque de éstas es el de preparar platillos de buen sabor. sin necesidad de mencionarlos siquiera. o Cubrir un requisito. Nivel individual. “Alimentación en el embarazo”. para lograr cambios de hábitos adecuados a su propia realidad y sostenibles a largo plazo. o Clases de gastronomía: Por lo general.saludables y por ende previenen enfermedades. Los conceptos abstractos o muy especializados les son totalmente ajenos a la mayoría de las personas. Es posible adaptar los términos técnicos a las situaciones habituales de quienes reciben la OA. El desarrollo de habilidades. sino que pueden resaltar los aspectos que podrían seguir todos los miembros de la familia. Por lo tanto. o Clases de nutrición o clases de bioquímica a nivel profesional. Las clases de gastronomía pueden ser un buen complemento si se brindan con un enfoque de promoción de una alimentación correcta. Se recomienda enfocar las recomendaciones en las etapas de “Selección. ¿Qué no es la Orientación Alimentaria? La OA no es: o Impartir información: porque la información por sí misma no modifica hábitos. la consejería directa.

para favorecer la salud de quienes los consumirán. se aprecia que cada una de las etapas requiere de diversos conocimientos que pueden orientar a una persona en la toma de decisiones para lograr una alimentación correcta. por ejemplo. De manera ideal.I. La etapa de Selección implica el conocimiento de las propiedades de los alimentos para elegir cuáles adquirir para combinarlos con otros y formar menús. y se requiere de las acciones de OA. cereales integrales y leguminosas en la dieta. la etapa de consumo de alimentos requiere de conocimientos de higiene. se deberá recomendar el cocer. la OA deberá considerarlas todas. Los Criterios de Calidad Nutricia (CCN) de la EIASA tienen la función de orientar al SEDIF en la planeación de los apoyos. que desde el momento en que son diseñados los apoyos alimentarios. para fomentar su desarrollo. para elaborar platillos y bebidas. Este enfoque de “selección. lo cual quiere decir. se preste un énfasis particular en la inclusión de una variedad de frutas y verduras. hornear o asar. La etapa de Preparación requiere del conocimiento de técnicas culinarias y de higiene de los alimentos. grasa o sodio. platillos o bebidas. cumpla con promover una alimentación correcta. éstos deberán ser conformados con la intención de fungir como vehículos para presentar un mensaje a la población beneficiaria.3 Modelo de Orientación Alimentaria en los Programas Alimentarios DIF Los programas alimentarios que operan los SEDIF tienen por objetivo principal. y que de preferencia hayan sido producidos en la comunidad o región. en lugar de freír los alimentos. De acuerdo con la Figura 1. para indicar a la población el por qué de la conformación de los apoyos. difícilmente generará aprendizaje. que sea congruente con las características de una dieta saludable. Finalmente. . Es indispensable presentar de manera práctica los consejos. y no enfocarse únicamente en la “preparación”. y por lo tanto. puesto que la sola impartición de teoría. como se hace comúnmente. con el fin de asegurar un consumo adecuado de fibra. minerales y antioxidantes naturales. así como de valorar la convivencia y el intercambio que genera el sentarse a la mesa para comer. La OA deberá fomentar el uso de técnicas que requieran poca grasa. en especial. Pero la simple entrega de alimentos no es suficiente para contribuir a formar hábitos saludables. promover una alimentación correcta. a través de talleres y actividades en las que los asistentes realmente preparen platillos. preparación y consumo” de alimentos. Es importante que dentro la OA que se brinde a la población. en el caso de los niños. vitaminas. que no contengan una proporción elevada de azúcar. de manera que su conformación final. sal y/o azúcar. quienes aprenden diversas normas sociales durante ese momento. su preparación y su consumo. y para presentar alternativas en la selección de otros alimentos. abarca todas las etapas que conducen a la acción final de “nutrirse”. se requiere elegir alimentos de cada uno de los grupos.

que cada SEDIF podrá considerar como un apoyo para la planeación e implementación de su propias acciones de OA. . Preparación y Consumo). En las tablas. así como con ciertas consideraciones que se recomienda incorporar. con la finalidad de definir el sentido que deberá darse a las actividades destinadas para tratarlo. cada tema se presenta con la descripción de su objetivo general y sus objetivos específicos. con la intención de estandarizar el contenido de las acciones de OA tanto a nivel estatal como a nivel municipal. Las Tablas 1. separados por cada una de las etapas ya descritas (Selección. ha sido posible identificar los principales temas o necesidades de información de alimentación que por lo general requieren los beneficiarios de los programas alimentarios. 2 y 3 describen los temas identificados. mismas que a continuación se presentan.Figura 1 A partir de la experiencia de los SEDIF en la implementación de la Estrategia Nacional de Orientación Alimentaria (ENOA) en años anteriores.

Tabla 1 Selección de alimentos Tema Objetivo general Inclusión de alimentos de los 3 grupos en cada comida. . Hacer énfasis en la función protectora de las verduras y frutas. adquirir o intercambiar en la comunidad. grasas y/o sal y las ventajas de una dieta baja en alimentos ricos en éstos. Presentar alternativas para producir alimentos en casa Identificar las opciones de bebidas más recomendables. en comparación con los productos de origen animal. Considerar leguminosas de la región y culturalmente aceptadas. Inclusión de cereales integrales en la dieta diaria. Proporcionar alternativas a la economía familiar. Identificar qué tipos de verduras y frutas se pueden producir. adquirir o intercambiar en la comunidad. Conocer la importancia del consumo suficiente de verduras y frutas. Resaltar las desventajas de consumir bebidas azucaradas como refrescos. Hacer énfasis en la cantidad y frecuencia de su consumo. Fomentar el consumo de agua simple. el contenido de vitamina C en cítricos. Inclusión de verduras y frutas en cada tiempo de comida. Inclusión de leguminosas en los menús. Identificar las opciones de cereales integrales que se pueden producir. Identificar las diferentes variedades de leguminosas que se pueden producir. Conocer los beneficios más importantes de diferentes verduras y frutas (por ejemplo. Identificar qué alimentos pertenecen a cada grupo. Conocer alternativas para disminuir o sustituir el consumo de este tipo de alimentos. Objetivos específicos Conocer los 3 grupos de alimentos y la importancia de cada uno. por su alto contenido de azúcares simples. adquirir o intercambiar en la comunidad. azúcar y/o sal. papa. Integrar comidas o raciones que incluyan alimentos de los 3 grupos Elección de alimentos bajos en grasa. Tomar en cuenta el conocimiento de la temporalidad de la producción local. Producción para el autoconsumo Elección de bebidas saludables Destacar la similitud del aporte de proteínas de las leguminosas (combinadas con un cereal). Conocer los beneficios de los cereales integrales. en comparación con los cereales refinados. Destacar al maíz nixtamalizado como fuente de fibra dietética. Presentar alternativas para preparar bebidas con fruta natural y con bajo contenido de azúcar. Evitar la categorización de los alimentos en “buenos” y “malos”. Conocer las consecuencias de un consumo elevado de azúcares. Consideraciones Integrar los alimentos regionales en su grupo correspondiente. Identificar qué alimentos se consideran altos en grasa. Conocer las características organolépticas de frutas y verduras para su selección. a través de la producción de alimentos. azúcar y/o sal. chiles y guayaba o el contenido de hierro de verduras de hoja verde oscuro).

llevar a cabo talleres en los cuales se pongan en práctica los conocimientos adquiridos. Objetivos específicos Destacar la importancia de consumir sólo lo necesario y no excederse. para poner la mesa. etc. Propiciar que en el comedor se emitan mensajes positivos para el cuidado de la salud Entender la alimentación como un proceso integral (bio-psico-social). limpiar el lugar. Mostrar la elaboración de platillos con poca grasa. decorar el inmueble. .Tabla 2 Preparación de alimentos Tema Objetivo general Manejo higiénico de los alimentos Conocer las prácticas adecuadas para asegurar la higiene de los alimentos durante su preparación. servir la comida. Empleo de técnicas culinarias saludables Inclusión de verdura Identificar las técnicas culinarias más recomendables para la salud. Mostrar alternativas para incluir verduras en los platillos. por ejemplo. Objetivos específicos Mostrar el correcto lavado de manos. Tabla 3 Consumo de alimentos Tema Tamaño de las porciones Participación social y entorno saludable Objetivo general Identificar el tamaño adecuado de la porción con base en las necesidades individuales. Comprender el concepto de “contaminación cruzada”. Consideraciones Utilizar medidas caseras o conocidas por la población. Consideraciones En la medida de lo posible. Fomentar la participación dentro del comedor. Identificar las prácticas que promueven la participación y un entorno saludable al consumir alimentos. sal y/o azúcar. Contar con espacios propicios para practicar con la preparación de alimentos Conocer aspectos de la manipulación de las verduras. Promover la elaboración de reglamentos internos para el uso y cuidado del inmueble. para establecer la porción adecuada.

1 Diseño Esta sección se refiere a las actividades que deberá realizar el SEDIF o el SMDIF para planear una estrategia o programa de OA. Implementación y Evaluación de las acciones de Orientación Alimentaria Esta sección propone una metodología que servirá para que los SEDIF elaboren sus planes o programas de OA considerando las características de los grupos a quienes éstas van dirigidas. la población en la que queremos lograr desarrollar habilidades.1 Identificación de la población objetivo La identificación de la población objetivo es un aspecto fundamental en el proceso de diseñar una estrategia o programa de OA. y por lo tanto. se puede lograr que los mismos funjan como promotores de cambios dentro de su comunidad. que hacerlo para niños preescolares pertenecientes a un grupo indígena que habitan en una localidad rural en la que se tienen disponibles únicamente alimentos básicos. quienes eligen los insumos y diseñan los menús que recibirán los beneficiarios. que saben leer y escribir. padres de familia.  TERCIARIA: Son los tomadores de decisiones. como las posibilidades de la información que se le puede proporcionar. para favorecer la adopción de una dieta correcta. o cualquier miembro de la comunidad que participa en la operación un programa. miembros de los Comités de Desayunos escolares. Diseño. II. actitudes y prácticas relacionadas con la alimentación de la población objetivo primaria. para que ayuden a promover el desarrollo de habilidades. La población prioritaria serán siempre los beneficiarios de los programas alimentarios. “primaria”. Por ejemplo. podemos identificar tres tipos de población objetivo. . es decir. las actividades deberán adecuarse a sus características particulares y a sus necesidades de información. considerando que si dichas acciones se conducen correctamente. con base en el conocimiento de la población a la que se dirigirá. como por ejemplo. Estos actores influyen en las decisiones de alimentación de los beneficiaros. y que tienen acceso a una gran diversidad de alimentos. ya que a través de ello se reconocen tanto las limitantes. “secundaria” y “terciaria”:  PRIMARIA: Se trata de los beneficiarios de los programas. Finalmente se describen consejos para la evaluación de resultados. no es lo mismo planear una acción de orientación alimentaria para madres de familia de una localidad urbana. es decir. II. Se muestran también algunos aspectos que deberán ser tomados en cuenta para el diseño o selección del material didáctico. De acuerdo con el contexto en el que se operan los Programas Alimentarios.1. actitudes y prácticas relacionadas con los alimentos y la alimentación. por lo que es importante su capacitación. y se presentan recomendaciones para quienes proporcionarán la información a los beneficiarios.  SECUNDARIA: Se refiere a los maestros. los coordinadores y supervisores de los Programas. Una vez reconocida la población objetivo. incluyendo a todo el personal que tiene contacto con la comunidad. también deben ser capacitados.II.

dudas. Grupo social al que pertenece (por ejemplo. percepciones. grupos focales.).  La infraestructura disponible para la preparación y consumo de alimentos (servicios básicos e instalaciones)  Las motivaciones. deben ser considerados al momento de plantear una estrategia. a través de su planteamiento de necesidades. programa o acción educativa. Grado de motivación y auto-reconocimiento de capacidad para efectuar un cambio. opiniones. .2 Identificación de la situación alimentaria Este paso es importante para conocer aquellos aspectos en torno a la alimentación de un grupo. Observación en las visitas de supervisión y seguimiento. II. municipio o región se deberá conocer:  Los alimentos básicos que forman parte de la dieta del grupo. Conocimientos teóricos y prácticos previos.  El cambio de hábitos sea sostenible. etc. entrevistas. a considerar para definir posteriormente los temas y las actividades de OA se encuentran las siguientes:       Grupo de edad y sexo. regional. Tipo de localidad a la que pertenece (rural o urbana). y que por su relevancia. a partir de:     Revisión de la literatura y estadísticas disponibles.  La participación de la comunidad.1.  Los alimentos que se consiguen en la localidad o región (ya sea comprándolos. si se trata de una etnia indígena). Nivel de escolaridad. etc. intercambiándolos. etc). municipal. Diagnóstico previo a través de herramientas de investigación (encuestas. Para identificar la situación alimentaria de una comunidad. produciéndolos. inquietudes. que tienen una influencia sobre la misma. creencias y prácticas relacionadas con la alimentación o con ciertos alimentos en particular. La información sobre la situación alimentaria se puede conocer a nivel comunitario. sobre alimentación y nutrición. Conocimiento previo del personal operativo sobre la población objetivo.Entre las principales características de la población.  Las intervenciones propuestas sean adecuadas al contexto. Conocer la situación alimentaria de la población beneficiaria permitirá que:  El mensaje sea entendible.

Definir el material didáctico que se necesitará para desarrollar las actividades. Plantear el tipo de actividad más adecuada para alcanzar cada objetivo.1. aunque flexible.II. 3. siempre y cuando se incluyan al menos los siguientes puntos:         Población objetivo Tema Objetivos del tema Tipo de actividad a desarrollar y su descripción Material de apoyo Duración de la actividad Responsable de la actividad Herramientas de evaluación Para elaborar una carta descriptiva se recomienda seguir los siguientes pasos: 1. de acuerdo con la situación alimentaria que ésta presente. se sugiere utilizar una herramienta conocida como “carta descriptiva”. la cual consiste en una guía para diseñar las acciones de OA de manera estructurada. 4. Determinar los objetivos específicos que se pretende al incorporar cada uno de los temas. quiénes serán los responsables de recolectar y analizar esta información. procurando integrar aquél con el que ya se cuenta. 6. así como sus necesidades de información. considerar el tiempo y los recursos que se requerirán para ello. hacia un objetivo determinado y con un esquema definido. Indicar la población objetivo a la que se dirigirán las Acciones de OA. Habrá que establecer también. Preparación o Consumo) responde la acción de OA. como su contenido. . paso a paso. 8. 7. Redactar el objetivo general de la estrategia o programa. Identificar a qué enfoque (Selección. 2. mismas que deberán ser aplicadas previa y posteriormente a la sesión. 5. Determinar las herramientas que se utilizarán para la evaluación de conocimientos y habilidades. La gran ventaja de emplear cartas descriptivas radica en el apoyo que brindan para organizar y concentrar la información y para mantener el rumbo claro durante la etapa de diseño de las acciones de OA. Describir la dinámica de cada una de las actividades. Para ello. Identificar los temas a tratar (basados preferentemente en el Modelo de OA). 9. deberán determinarse tanto el objetivo de la estrategia o programa.3 Determinación del contenido y elaboración de las cartas descriptivas Una vez que se han establecido las características de la población objetivo. 10. detallando sus características y el programa alimentario al que pertenecen. Indicar los actores que estarán involucrados en la actividad. Las cartas descriptivas pueden incorporar los elementos de planeación que se deseen. Calcular la duración de cada una de las actividades y de la sesión completa. En caso de que sea necesario elaborarlo. 11.

El éxito de una estrategia o programa de OA no depende necesariamente de los recursos. Tema Objetivo El grupo de verduras y frutas. recipiente hondo. ollas. gotero. económicos y humanos con los que se contará durante la etapa de implementación de las acciones. .Para la elaboración de cartas descriptivas es importante considerar los recursos materiales. modalidad caliente. Higiene de las verduras y las frutas Conocer las técnicas para lavar y desinfectar verduras y frutas. mesas. Duración 15 minutos Responsabl e Promotor comunitario 15 minutos Herramientas de evaluación Ejercicio por escrito número 1. Preparación de verduras y frutas Mostrar alternativas para incorporar verduras y frutas en los platillos. Actividad Plática para destacar las propiedades de las frutas y las verduras. 45 minutos Nutrióloga Registro de opinión de algunas asistentes. cuchillos. y su importancia para la salud. sino de una adecuada identificación de la población. Problema detectado: Los niños consumen pocas verduras y frutas. Juego para clasificar los alimentos regionales que pertenecen al grupo de verduras y frutas. 15 minutos Promotor comunitario Ejercicio por escrito número 2. Tabla 4. Conocer las principales características del grupo de verduras y frutas. y debido a un escaso conocimiento de formas de prepararlas. La Tabla 4 muestra un ejemplo de carta descriptiva. agua. lavabo. Tablas de picar. variedad de verduras y frutas. cucharones. de sus necesidades y de un planteamiento realista y ordenado del contenido y las actividades. elaborada para conducir una actividad dirigida a un grupo de madres de niños que reciben el programa de Desayunos escolares. Ejemplo de carta descriptiva Población objetivo: Madres de niños que reciben el programa Desayunos escolares. debido a la baja disponibilidad de este grupo de alimentos. Variedad de verduras y frutas reales. cloro. -Franelógrafo con plato del bien comer. Práctica de lavado y desinfección Práctica de cocina Material de apoyo -Imágenes de alimentos con Velcro por detrás.

el material didáctico es toda aquella herramienta que nos ayuda a comunicar mejor nuestras ideas. y de manera muy importante. atractiva e interesante.1 Elaboración de material didáctico de Orientación Alimentaria En general. y esto. por ejemplo. para lo cual se recomienda.2. elaborado con más de un color. en lugar de favorecer la sesión. la comprensión de los mensajes. pero cabe recordar que éste por sí mismo no puede tener un efecto significativo en el sujeto receptor. muy aislada de la tecnología. considerando sus características e incluso su familiarización con un material de ese tipo. su uso requiere de una explicación sobre el mensaje que pretende reforzar. mismo que permitirá:  Eficientar los recursos materiales y económicos. Por ejemplo. a lo largo del tiempo destinado para la implementación de las acciones de OA dentro de un cronograma. así como la infraestructura con la que se cuenta para llegar a ella. podría perjudicarla. presentándolas de manera clara. Entre sus características. II. Para elaborar el cronograma será importante considerar las características del territorio en que se encuentra la población objetivo. que puedan ser observados sin problema por quienes se sentarán más lejos del orientador.II. facilitando así.1. y debe ser presentado junto con actividades dinámicas que fomenten la aplicación práctica de dicho mensaje. ya que por lo general. . Es muy recomendable que el material sea elegido de acuerdo con el tipo de población que recibirá la OA. También es importante que el material promueva la participación de los asistentes y les anime a desarrollar nuevas ideas en torno al tema a tratar.4 Elaboración del cronograma Una vez que han sido elaboradas las cartas descriptivas.  Determinar el cumplimiento de metas. El uso del material didáctico aumenta las posibilidades de éxito de la estrategia o el programa de OA. el material didáctico deberá ser llamativo. deberá ser breve en cuanto al mensaje que presente. comenzar por acceder a las localidades que se encuentran más alejadas. y no de un medio para que el orientador pueda leer o consultar la información que proporcionará a la audiencia. será necesario distribuir las actividades. pues se trata de un apoyo.2 Implementación II. con imágenes o textos de buen tamaño. una presentación con diapositivas en proyector cause distracción por tratarse de un sistema no conocido para los asistentes. puede ser que en una zona indígena.  Lograr la mayor cobertura de atención.

Por ejemplo. que pueden ser elaborados por los mismos participantes. Material visual. que su mensaje es claro.  Debe estar adaptado a la población a la que se dirige. entonces el material didáctico elegido deberá mostrar una representación. si las personas de la comunidad no saben leer y escribir. sobre todo cuando se requiere producir copias. revistas. alimentos que se consumen en la comunidad. . son corregidas y se integra cualquier otra mejora. y que su modo de empleo es factible con dicha población. Dibujos o recortes. Franelógrafo. etc. como fotografías. como carteles. 2. si el mensaje es “comer alimentos de los tres grupos”. por ejemplo. así como las posibilidades económicas para su producción. Consejos para la elaboración de material didáctico El material didáctico se realiza en distintas etapas: 1. y derivado de éste. en la que se podrán identificar los posibles problemas que presenta su elaboración. como películas. Perfeccionamiento: Las áreas de oportunidad detectadas durante la validación. Sería incongruente mostrar un dibujo de una madre dando de amamantar a su hijo. entonces no se deberá emplear un material que contenga textos. con la finalidad de comprobar que es atractivo. tarjetas ilustradas. Por ejemplo. 3.  Es tan importante el fondo como la forma. y las características de la población a la que estará dirigido. Realización de prototipos: Se trata de la fase de prueba. pues consiste en la aplicación del material con un grupo de personas con características similares a las del grupo al que va dirigido. Algunas consideraciones sobre el diseño y uso del material didáctico  El material didáctico debe estar acorde al mensaje que se quiere comunicar. un letrero o una acción relacionada. folletos. Material audiovisual. Reproducción: Se realiza de acuerdo con el número de copias que fueron planteadas al momento de elaborar las cartas descriptivas. Material impreso. Concepción: Se refiere al tiempo dedicado a idear el tipo de material que se elaborará. 4. Multimedia. programas de televisión.Algunos ejemplos de material didáctico que se puede utilizar para reforzar las actividades de OA se mencionan a continuación:           Objetos reales. 5. etc. diapositivas o presentaciones. pero primero deberá plantearse el mensaje. Modelos de alimentos. Rotafolios o pizarrón. Juegos educativos. considerando el tema que se pretende reforzar a través de éste. Validación del prototipos: Esta etapa es muy importante. deberá definirse la manera en que será presentado a la audiencia.

II.  Para que un mensaje pueda comunicarse más eficientemente. sería absurdo que el orientador resalte las desventajas para la salud que representa el consumir refrescos. aplicables a la vida cotidiana de los asistentes. Esto debe hacerlo mediante la presentación de conceptos atractivos.  Identificar a los líderes comunitarios para hacerlos partícipes y con su apoyo lograr mayor aceptación por parte de la población.  No es recomendable producir material en gran escala. fomentando su participación en el análisis de la situación que viven.  Cuidar la manera en que presenta los mensajes. Por ejemplo.  Conocer a la población objetivo. considerando la disponibilidad de alimentos de la comunidad. El papel del orientador es el de facilitar la modificación de los hábitos alimentarios de un grupo. De ahí la importancia de que todo el personal que tenga contacto con la población beneficiaria.  Ser empático con la población objetivo. sin emitir juicios de valor sobre las prácticas tradicionales del grupo al que se dirige. evitando los términos técnicos. pues lo importante sobre todo será el mensaje que presente y la manera en que el orientador explica y aplica este mensaje a la vida cotidiana de la audiencia.  Cada tipo de material tiene una ventaja bien establecida. En muchas ocasiones. hacia aquellos que promuevan una alimentación correcta. para llegar a proponer soluciones factibles. mientras no se lleve a cabo una validación que muestre su efectividad y utilidad con la población objetivo. cumpla con lo siguiente:  Contar con capacitación sobre los objetivos y los temas de OA. . se recomienda utilizar varios canales de comunicación y diferentes tipos de material didáctico. ya que estos personajes constituyen figuras de referencia y su adhesión puede ser el elemento decisivo del éxito de la intervención. un rotafolios con plumones puede tener mayor impacto que un juego de mesa o una presentación de power point. por ejemplo. su problemática y sus necesidades.  Mostrar compromiso social.  Respetar el sentido de los mensajes y mantener congruencia con su actitud. mientras que el cartel permite la permanencia del mensaje.  Utilizar un lenguaje accesible.2 El papel del orientador alimentario Es importante considerar que antes que cualquier otra cosa.2. la preparación y la actitud del orientador. reconocido por la población. son fundamentales para lograr un impacto en la población que recibe la OA. mientras bebe una lata de este tipo de bebida. así como aspectos culturales. que los conduzcan a mejorar su calidad de vida. los medios masivos ofrecen mayor cobertura pero menos especificidad. y en el planteamiento de preguntas que estimulen el intercambio de ideas y experiencias. No se requiere de muchos recursos para elaborar el material.

II. Evaluación de resultados. 3. La etapa de planificación de la evaluación es crucial. Tiene por objeto determinar en qué medida un programa funciona bien en su conjunto. Elaborar conclusiones a partir del análisis. 2. una vez que se conozcan éstos. identificando fortalezas y debilidades. 4. Busca medir los progresos alcanzados en función de los objetivos iniciales. Reunir información cuantitativa y/o cualitativa a través de herramientas de recolección previamente seleccionadas. La evaluación de la OA fundamentalmente investiga la respuesta a las siguientes preguntas:     ¿Se han alcanzado los objetivos? (Evaluación del resultado). las consecuencias. Plantear soluciones a los problemas o deficiencias encontradas. Esta sirve para descubrir y corregir las imperfecciones durante el proceso de implementación de las acciones. Analizar la información recopilada. Se enfoca en adaptar la estrategia al curso de su desarrollo. . ¿Cuáles fueron los costos. ¿La OA responde a los principios elegidos? (Evaluación de la coherencia interna). y si se cuenta con los medios para realizar las modificaciones necesarias. también conocida como monitoreo de un programa. y proponiendo las soluciones pertinentes. 2. 3 Evaluación La evaluación tiene la finalidad de conocer los cambios generados a partir de la implementación de las acciones de OA. debido a que desde ese momento se deben desarrollar las herramientas para recolectar información e identificar los responsables de su aplicación y seguimiento. los efectos no previstos y las principales coerciones? (Evaluación de la eficiencia). ¿Las actividades se desarrollaron tal y como fueron planteadas? (Evaluación del proceso). lo que implica ciertas actividades: 1.  ¿Por qué? (Explicación de los resultados encontrados) Existen dos tipos de evaluación: 1. así como observar los efectos esperados y no esperados. La evaluación sólo tendrá sentido si desde un principio se define la utilidad que se dará a sus resultados. Evaluación formativa.

y no con la intención de decorar la presentación. para no duplicar esfuerzos. y no enfocarse en la preparación de un solo tipo de alimento. al momento de plantear cualquier actividad. Referirse a los alimentos más que a los nutrimentos. con la soya. 4 Consejos prácticos           Se recomienda a los responsables de diseñar las acciones de OA. Tomar el tiempo adecuado para realizar cada actividad. como ocurre. Llevar a cabo talleres prácticos sobre la preparación de menús con la variedad de alimentos disponibles en la región. tanto la Secretaría de Educación como la Secretaría de Salud.II. Aprovechar los alimentos reales como apoyo didáctico. de manera que éste se mantenga como eje. por ejemplo. Aprovechar el ambiente escolar. . pues éste ofrece numerosas oportunidades para aprender y poner en práctica hábitos de alimentación saludables. e involucrar a los padres de familia y maestros en el desarrollo de las mismas. Vale la pena aprovechar a la comunidad en las actividades. tener siempre presente el objetivo general del programa o estrategia. Se recomienda aprovechar el material que distribuyen. Es importante considerar que el enfoque de cualquier programa será la modificación de hábitos y no la impartición de conocimientos. Utilizar los materiales didácticos con un propósito pedagógico.

Es necesario que las demandas alimentarias creadas se sustenten tanto en el abastecimiento oportuno de los productos. por lo que se pueden considerar una herramienta a nivel nacional. Los platillos presentados tienen las siguientes características:  Son adaptables a las variedades regionales y locales. sean distribuidos entre quienes se encargarán de preparar los alimentos. La promoción de una alimentación correcta a través de los Programas Alimentarios DIF se basa en la entrega de apoyos alimentarios y menús que cumplen con los CCN. así como las preparaciones saludables reconocidas y/o aceptadas por la comunidad. que podrán ser utilizados para proponer a la población beneficiaria. enriqueciéndolos con alimentos disponibles en sus respectivas comunidades. éstos se convierten en una herramienta de OA. sugiriendo la incorporación de alimentos perecederos. Así como es preciso cambiar algunos hábitos. Es aconsejable propiciar la participación activa de la comunidad en la planificación de los programas de orientación alimentaria para evitar esquemas pasivos que consideran al público sólo como receptor. se deberán considerar los alimentos disponibles en la región que pueden complementar los insumos otorgados dentro de las dotaciones. social y ecológico. Es importante detectar prácticas positivas.  Dan preferencia a la tortilla como fuente de cereal integral. Los menús como herramienta de OA Una alimentación correcta favorece la salud en cualquier etapa de la vida. Ya que los menús constituyen una guía para la combinación y preparación adecuada de los alimentos.  Incluyen alimentos de los 3 grupos. Esta sección presenta una variedad de platillos que cumplen con los CCN. con sus respectivas recetas. como en la factibilidad de acceso a ellos.  Se elaboran en su mayoría. con alimentos incluidos generalmente en las dotaciones. pues la cultura alimentaria nacional presenta muchas características que conviene fomentar. y que estas personas sean sensibilizadas en cuanto a su utilidad e importancia para promover una alimentación correcta. opciones para preparar los alimentos de las dotaciones. Para su diseño. con base en los CCN. y en las acciones de OA que acompañan estas entregas.III. también deben reforzarse otros. y prestigiar alimentos y patrones autóctonos puesto que presentan mejores alternativas desde el punto de vista económico. Es muy importante que una vez diseñados los menús. .

No promover el consumo de alimentos ricos en sodio. Incluir una fuente de calcio. queso. mientras que el Menú tipo 2. sardina. con cáscara). asignando una bebida y una porción de fruta (disponible en la región a la que pertenezca la población a la que se dirigen). El Menú tipo 1. y por lo tanto. A continuación se presentan 54 platillos. o un alimento preparado con harina de maíz nixtamalizado. No exceder más de una preparación de las que son consideradas como de “baja frecuencia” (Ver Anexo de los Lineamientos de la EIASA 2011). agua simple o agua de fruta (preparada con máximo 2 cucharadas soperas de azúcar por litro). Proporcionar leche semidescremada. La tabla cinco muestra dos tipos de conformación de menú. bebidas y otros alimentos presentes en un mismo tiempo de comida. entera o picada.1 Menús con calidad nutricia Un menú se compone de uno o varios platillos. un derivado de la misma. de los cuales el SEDIF podrá elegir los que considere pertinentes. Los menús que elaboran los Sistemas Estatales DIF para orientar a la población en cuanto a cómo utilizar los alimentos de las dotaciones. pueda formar menús. que puede ser la leche. no incluye un platillo que sea buena fuente de calcio. grasa o azúcar. sobretodo en el caso del Programa de Desayuno Escolar Caliente. resaltan las siguientes:       Integrar alimentos de los tres grupos. Tabla 5 Menú tipo 1 Menú tipo 2 Platillo Bebida Fruta Platillo con un alimento fuente de calcio (tortilla. para que con base en los alimentos que incluirá en la dotación para desayunos y comidas calientes. etc). da la opción de incorporar una bebida diferente a la leche. Leche natural. de un alimento fuente de calcio. sin saborizantes ni edulcorantes. deben cumplir con las características descritas en el Capítulo de Criterios de Calidad Nutricia de los Lineamientos de la EIASA.III. . y necesariamente requiere de la incorporación de leche sabor natural. Leche natural. fresca. de acuerdo con la inclusión o no. es una buena fuente de calcio. Fruta (de preferencia Platillo sin alimento fuente de calcio. Incorporar un cereal integral. Entre las principales características que deben cumplir los menús. de temporada. incluye un platillo que por sus ingredientes.

III.2 Recetas de 54 platillos con calidad nutricia ARROZ Arroz con verduras y frijoles Sopa de arroz con garbanzo y verduras (caldo tlalpeño) AVENA Milanesa de avena con hoja verde Avena con leche y plátano Albóndigas de avena con arroz y verduras ATÚN Caldo de atún con papa Ensalada de pasta de sopa con atún y verduras Atún a la mexicana Atún con frijoles CARNE DE RES SECA Salpicón de carne seca Carne seca en salsa verde con nopales Burritos de carne seca con verdura FRIJOLES-MAÍZ Calabacita a la mexicana con frijoles Quesadillas con hoja verde y frijoles Taquitos de frijoles con queso Pozole de frijol Frijoles con hoja verde Entomatadas rellenas de frijol con verdura Tacos de albañil Brazo de reyna con salsa de tomate Tamales con verdura y frijoles Sopes de calabaza HABA Tlacoyos de haba HOT CAKES Hot cakes integrales con fruta HUEVO Huevo con verduras LENTEJAS Lentejas guisadas con nopal Ensalada de lentejas Sopa de lentejas con plátano y piña PASTA Sopa de codito con caldo y verdura PESCADO Pescado a la veracruzana SARDINA Ceviche de sardina con arroz Tacos de sardina SOYA Tinga de soya Tacos de soya en salsa verde Picadillo de soya Ceviche de soya Tostadas de soya con nopales a la mexicana Enrollado de soya con repollo Soya a la jardinera POLLO Ensalada de pollo Pozole de pollo Entomatadas de pollo Pollo en salsa verde con papas y nopales Pollo encebollado con chayotes CARNE DE RES FRESCA Alambre de res Bistec ranchero Rollos de carne y verduras Tacos de picadillo Tiritas de res a la mexicana Caldo blanco de res con verdura QUESO Verdolagas con queso Quesadillas con champiñones CERDO Cerdo en salsa verde con calabacitas y papas Tacos de carne de cerdo con nopales y jitomate .

RECETAS Arroz con verduras y frijoles INGREDIENTES DEL PLATILLO           ARROZ CEBOLLA AJO JITOMATE LICUADO ZANAHORIA PICADA EJOTE U OTRA VERDURA PICADA TORTILLA DE MAIZ FRIJOLES DE LA OLLA COCIDOS EPAZOTE ACEITE CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) 20 g 10 g Al gusto 20 ml 20 g 20 g 2 piezas (60g) 30 g (en crudo) Al gusto 5 ml Preparación: Acitronar la cebolla y el ajo. se agregan los frijoles cocidos. . Posteriormente. agregar las verduras picadas y cubrir con agua la preparación. dejándose a fuego lento. verter el jitomate licuado y sazonar. Una vez listo el arroz con las verduras. agregar el arroz y cuando esté ligeramente dorado.

agregar el epazote. El caldo está listo cuando la verdura está suave. zanahorias y ejotes. Servir el caldo acompañado de cebolla picada. Cuando los garbanzos estén suaves.Sopa de arroz con garbanzo y verduras (caldo tlalpeño) INGREDIENTES DEL PLATILLO CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL)  ARROZ  GARBANZO PREVIAMENTE REMOJADO  ZANAHORIA Y/O CALABACITA EN RODAJAS  EJOTE  AGUACATE EN REBANADAS  AJO  APIO  CEBOLLA  EPAZOTE  TORTILLA DE MAÍZ OPCIONAL: MUSLO DE POLLO SIN PIEL 10 g 10 g 20 g 20 g 15 g Al gusto Al gusto 10 g Al gusto 2 piezas (60g) 50g Preparación: En una cacerola con agua poner a cocer el pollo y/o garbanzos con ajo. . limón y aguacate. cebolla y arroz.

Acompañar con tortillas. el queso fresco y las verduras hasta formar una masa compacta.Milanesa de avena con hoja verde INGREDIENTES DEL PLATILLO CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL)  HOJUELAS DE AVENA  ESPINACA. espinaca o chaya y poner encima las milanesas de avena. Colocar en un plato una sábana de acelga. CHAYA. formar bolitas y extender la masa con ayuda de un rodillo o una prensa para hacer tortillas y freír ligeramente en poco aceite (no necesita nadar en aceite). . ACELGA  ZANAHORIA Y EJOTES FINAMENTE PICADOS  QUESO FRESCO  TORTILLA DE MAÍZ  ACEITE VEGETAL 30 g 10 g 30 g 40 g 2 piezas (60g) 5 ml Preparación: En un recipiente mezclar la avena.

Avena con leche y plátano INGREDIENTES DEL PLATILLO     HOJUELAS DE AVENA LECHE NATURAL PLÁTANO NUEZ PICADA (U OTRA OLEAGINOSA) CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) 25 g 250 ml 40 g 10 g Preparación: En un plato hondo mezclar todos los ingredientes secos y agregar al final la leche. .

para lograr una mejor consistencia de la masa. formar las albóndigas y cocinar en la salsa de jitomate previamente sazonada. mezclar los ingredientes hasta formar una pasta. añadiendo un poco de agua de ser necesario. la zanahoria y la papa ralladas. el ajo y la cebolla y el pan integral desmenuzado. el queso rallado. .Albóndigas de avena con arroz y verduras           INGREDIENTES DEL PLATILLO CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) ARROZ HOJUELAS DE AVENA PAN INTEGRAL DESMENUZADO QUESO RALLADO ZANAHORIAS Y PAPAS RALLADAS CEBOLLA FINAMENTE PICADA JITOMATE LICUADO AJO FINAMENTE PICADO CHILE CHIPOTLE ACEITE VEGETAL 20g (en crudo) 30g 20 g 20 g 30g 10 g 30g Al gusto Al gusto 5ml Preparación: Colocar en un tazón la avena y el arroz previamente hidratados.

se agrega el jitomate y se sazona. enseguida se vierten las verduras y se incorporan a la mezcla. el perejil y el cilantro y dejar hervir durante 15 minutos. dejando a fuego lento durante 2 minutos. . servir con limón y tortillas.Caldo de atún con papa            INGREDIENTES DEL PLATILLO CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) ATÚN EN AGUA PAPAS COCIDAS Y PICADAS CALABACITAS PICADAS ZANAHORIA PICADA PEREJIL Y CILANTRO FINAMENTE PICADOS CHIPOTLE JITOMATE FINAMENTE PICADO AJO FINAMENTE PICADO CEBOLLA FINAMENTE PICADA LIMÓN TORTILLA DE MAÍZ 30 g 30 g 30 g 15 g al gusto al gusto 30 g Al gusto 5g 5g 2 piezas (60g) Preparación: Acitronar la cebolla y el ajo. posteriormente se agrega sal y agua para formar el caldo y se deja hervir. posteriormente añadir el atún bien escurrido.

apio. así como la sopa cocida incorporándolos al resto de los ingredientes junto con la mayonesa.Ensalada de pasta de sopa con atún y verduras          INGREDIENTES DEL PLATILLO CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) ATÚN EN AGUA PASTA PARA SOPA COCIDA JITOMATE FINAMENTE PICADO APIO PICADO ZANAHORIA PICADA CHÍCHAROS COCIDOS CEBOLLA FINAMENTE PICADA TOSTADAS DE MAÍZ MAYONESA 30 g 20 g 30 g 5g 15 g 10 g 5g 2 piezas (40g) 5 g (una cucharadita) Preparación: En un recipiente verter el jitomate. cebolla y mezclarlos. posteriormente agregar el atún bien escurrido y desmenuzado. Servir con tostadas de maíz. zanahoria. . chícharos.

Atún a la mexicana INGREDIENTES DEL PLATILLO       ATÚN EN AGUA JITOMATE PICADO CEBOLLA PICADA LIMÓN CHILE VERDE PICADO FINAMENTE TORTILLA DE MAÍZ CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) 30 g 30 g 10 g Al gusto Al gusto 2 piezas (60g) Preparación: Colocar en un recipiente y mezclar el jitomate. la cebolla y el chile verde. agregar el atún bien escurrido y desmenuzado e incorporar al resto de la preparación. . Servir con tortillas de preferencia o bien con galletas saladas integrales.

. Servir con tortillas. junto con los frijoles cocidos. añadir el atún bien escurrido y desmenuzado. mezclar todos los ingredientes.Atún con frijoles      INGREDIENTES DEL PLATILLO CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) ATÚN EN AGUA JITOMATE FINAMENTE PICADO CEBOLLA FINAMENTE PICADA FRIJOLES COCIDOS TORTILLA DE MAÍZ 30 g 30 g 10 g 20 g (en crudo) 2 piezas (60g) Preparación: Poner en un recipiente. el jitomate y la cebolla.

. agregar el pepino. así como el cilantro y el chile e incorporarlos con los demás ingredientes y servir con tostadas. En un recipiente mezclar la carne con la lechuga. escurrir y deshebrar la carne.Salpicón de carne seca INGREDIENTES DEL PLATILLO CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) CARNE SECA LECHUGA EN REBANADAS CEBOLLA EN REBANADAS PEPINO EN CUBOS JITOMATE EN REBANADAS AGUACATE EN REBANADAS CILANTRO FINAMENTE PICADO CHILE SERRANO FINAMENTE PICADO  JITOMATE EN REBANADAS  TOSTADAS DE MAÍZ 15 g 25 g 10 g 25 g 25 g 15 g Al gusto Al gusto         25 g 2 piezas (40g) Preparación: Remojar la carne seca para eliminar el exceso de sal. aguacate y cebolla. jitomate.

cebolla. y servir acompañada de nopales y tortillas. . mantener al fuego unos minutos la preparación. Licuar el tomate.Carne seca en salsa verde con nopales INGREDIENTES DEL PLATILLO  CARNE DESHEBRADA DE RES DESHIDRATADA  TOMATE VERDE  CEBOLLA BLANCA  AJO  CILANTRO  NOPAL ASADO  CHILE VERDE  TORTILLA DE MAÍZ  ACEITE VEGETAL CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) 10 g 40 g 5g Al gusto 5g 30 g Al gusto 2 piezas (60g) 5 ml Preparación: Remojar la carne seca para eliminar el exceso de sal. ajo. Sofreír la salsa de tomate y agregar la carne deshebrada. chile verde y cilantro. escurrir y deshebrar.

Preparar los burritos colocando en una tortilla de harina integral una porción de la preparación y enrollar en forma de taco. agregar las verduras picadas con un poco de agua. . escurrir y deshebrar. Sofreír la carne deshebrada. hasta que la verdura esté cocida.Burritos de carne seca con verdura INGREDIENTES DEL PLATILLO CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) CARNE DE RES SECA TIPO MACHACA TOMATE PICADO CEBOLLA PICADA CHILE CALIFORNIA PICADO NOPALES PICADOS ELOTE EN GRANO CILANTRO FINAMENTE PICADO AJO TORTILLA DE HARINA DE TRIGO INTEGRAL  ACEITE VEGETAL 10 g 30 g 10 g 10 g 25 g 20 g 5g Al gusto 56 g (2pzas)          5 ml Preparación: Remojar la carne seca para eliminar el exceso de sal.

agregar el jitomate y sazonar. .Calabacita a la mexicana con frijoles INGREDIENTES DEL PLATILLO        CALABACITAS PICADAS CEBOLLA EN REBANADAS GRANO DE ELOTE JITOMATE PICADO TORTILLA DE MAÍZ FRIJOLES COCIDOS ACEITE VEGETAL CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) 80 g 10 g 30 g 30 g 2 piezas (60g) 20 g (en crudo) 5 ml Preparación: Acitronar la cebolla. Servir acompañado de frijoles cocidos y tortillas. posteriormente incorporar las calabacitas y los granos de elote mezclando los ingredientes poco a poco y dejar a fuego lento para su cocción.

con la cebolla y el jitomate. Acompañar con frijoles de la olla. En una tortilla agregar una porción del guisado con el queso fresco. en el caso de acelga o espinaca o chaya lavar perfectamente las hojas una por una. espinaca. sazonar y dejar a fuego lento durante 5 minutos. acelga o chaya. doblar la tortilla y cocer al comal. Acitronar la flor de calabaza. picar finamente en tiras. .Quesadillas con hoja verde y frijoles INGREDIENTES DEL PLATILLO CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL)  TORTILLAS DE MAÍZ  FRIJOLES DE LA OLLA COCIDOS  ACELGA O ESPINACA O CHAYA O FLOR DE CALABAZA PICADAS EN TIRAS  QUESO FRESCO  JITOMATE PICADO  CEBOLLA PICADA  JITOMATE PICADO O LICUADO 2 piezas (60g) 25 g 50 g 30 g 30 g 10 g 10 ml Preparación: Lavar la flor de calabaza y quitarles el centro.

cebolla. y servir con salsa pico de gallo (jitomate. chile). . previamente calentados y sazonados a fuego lento. queso y lechuga.Taquitos de frijoles con queso INGREDIENTES DEL PLATILLO         FRIJOLES COCIDOS MACHACADOS QUESO SECO TORTILLAS DE MAÍZ JITOMATE PICADO CHILE VERDE PICADO CEBOLLA FINAMENTE PICADA LECHUGA PICADA ACEITE VEGETAL CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) 20 g 10 g 2 piezas 15 g 5g 10 g 10 g 5 ml Preparación: En una tortilla agregar una ración de frijoles machacados.

Pozole de frijol
INGREDIENTES DEL PLATILLO







FRIJOLES COCIDOS
ELOTE DESGRANADO COCIDO
LECHUGA PICADA EN TIRAS
RÁBANO PICADO O EN REBANADAS
CEBOLLA FINAMENTE PICADA
AGUACATE EN REBANADAS
LIMÓN
TOSTADAS DE MAÍZ

CANTIDAD POR RACIÓN
(g/mL)
20 g (en crudo)
50 g
100 g

20 g
10 g
2 piezas (40g)

Preparación:
Una vez remojados los frijoles, cocerlos con los granos de elote, sazonar y servir con
orégano, cebolla, lechuga, rábanos, aguacate y tostadas.

Frijoles con hoja verde
INGREDIENTES DEL PLATILLO





FRIJOLES COCIDOS
ESPINACAS
JITOMATE PICADO
CEBOLLA PICADA
TORTILLAS DE MAÍZ
ACEITE VEGETAL

CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL)
25 g (en crudo)
100 g
15 g
10 g
60 g
5g

Preparación:
Acitronar la cebolla y el jitomate, y guisar las espinacas. Servir en un plato hondo una
porción de frijoles caldosos y una porción de espinacas guisadas, mezclar la preparación y
acompañar con tortillas calientes.

Entomatadas rellenas de frijol con verdura
INGREDIENTES DEL PLATILLO








TORTILLA DE MAÍZ
FRIJOL COCIDO
CHILE MIRASOL
LECHUGA O VERDURA MIXTA
JITOMATE MOLIDO
CEBOLLA PICADA
ORÉGANO
QUESO FRESCO
ACEITE VEGETAL

CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL)
30 g
20 g (en crudo)
5g
50 g
25 g
5g
Al gusto
15 g
5 ml

Preparación:
Cocer y machacar el frijol hasta formar una pasta. En una cacerola, acitronar la cebolla,
agregar el jitomate con chile y sazonar. En una tortilla agregar una porción de frijoles,
doblar la tortilla y colocar en la cacerola que contiene el jitomate guisado, bañar la tortilla
con la preparación y servir en un plato con queso, lechuga y orégano.

PELADO Y CORTADO EN TIRAS CEBOLLA PICADA TORTILLA DE MAÍZ AJO ACEITE VEGETAL CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) 20g 25g 20g 3g 10g 2 piezas (60g) Al gusto 5ml Preparación: Acitronar cebolla y ajo. En una tortilla caliente agregar una porción de arroz guisado y otra porción de frijoles y formar los tacos.Tacos de albañil INGREDIENTES DEL PLATILLO         ARROZ FRIJOL NEGRO COCIDO GRANOS DE ELOTE CHILE POBLANO ASADO. agregar los granos de elote y el chile poblano. añadir el arroz y cuando esté ligeramente dorado. cubrir con el caldo de frijol para su cocción. .

Brazo de reyna con salsa de tomate INGREDIENTES DEL PLATILLO          MASA DE MAÍZ CHAYA SIN TALLO Y PICAR PEPITA BLANCA MOLIDA HUEVO COCIDO JITOMATE LICUADO CEBOLLA PICADA HOJAS DE PLÁTANO FRIJOLES COCIDOS ACEITE VEGETAL CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) 30 g 10 g 15 g 40 g 40 g 5g 1 pieza 20 g (en crudo) 5 ml Preparación: Cocer y machacar el frijol hasta formar una pasta. Cortar en porciones de 3 cm de grueso y servir con salsa de tomate espolvoreando pepita molida. . cocinar a baño maría durante 45 a 60 minutos. unte una capa de la pasta de frijol. y revolverla con la chaya. espolvoree la pepita blanca molida y coloque el huevo cocido sobre la masa. enrolle la masa de tal forma que adquiera la apariencia de un rollo o brazo quedando envuelto en la hoja de plátano. Extienda la masa sobre las hojas de plátano. Preparar la masa de maíz nixtamalizado hasta que adquiera una consistencia suave.

manteca y sal. En una hoja de tamal se agrega una porción de la masa y se extiende como una tortilla gruesa poniendo en la parte media de la masa una porción de guisado. envolviendo la preparación con la hoja de tamal. posteriormente se acomodan parados en una vaporera y se cuecen durante una hora. . CILANTRO Y SAL  JITOMATE PICADO  HOJAS DE TAMAL  FRIJOLES COCIDOS  MANTECA 40 g 20 g (1/4 taza) Al gusto 30 g 1 pieza 25 g 5 g (1 cucharadita) Preparación: Cocer las verduras. EJOTE O BIEN HOJAS VERDES (ESPINACAS. Acitronar la cebolla y el jitomate. Se prepara la masa con la harina de maíz. probando esta consistencia cuando una pequeña porción de masa flote en un vaso con agua. CHAYA) FINAMENTE PICADOS  CEBOLLA.Tamales con verdura y frijoles INGREDIENTES DEL PLATILLO CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL)  HARINA DE MAÍZ NIXTAMALIZADA  ZANAHORIA. CHÍCHAROS. ACELGAS. añadiendo agua de ser necesario hasta tener las condiciones adecuadas de la masa. agregar las verduras cocidas y los frijoles.

una vez cocida la tortilla se "pellizca" alrededor de la tortilla para darle la forma tradicional del sope. formar el sope y poner al comal. agregar la chaya y la calabaza y dejar a fuego lento hasta que la calabaza y la chaya estén cocidas. se pone una capa de frijol que se extiende en el sope. .Sopes de calabaza INGREDIENTES DEL PLATILLO  HARINA DE MAÍZ NIXTAMALIZADA  HOJAS DE CHAYA SIN TALLO Y PICADA FINAMENTE  CALABAZA PICADA  JITOMATE FINAMENTE PICADO  CEBOLLA FINAMENTE PICADO  FRIJOLES (CRUDOS)  QUESO BLANCO CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) 40 g 10 g 10 g 10 g 5g 25 g 15 g Preparación: Cocer y machacar el frijol hasta formar una pasta. Preparar la masa de maíz nixtamalizado hasta que adquiera una consistencia suave. incorporar el jitomate y sazonar. Preparar bolitas de masa y con ayuda de una prensa para hacer tortillas. se añade una porción del guisado de calabaza y chaya y se le espolvorea queso y cebolla. Acitronar la cebolla.

ábralo por el centro y rellene con puré de haba. Sirva con queso rallado y salsa. tome tres cucharadas de masa y forme un rollito. Cueza el tlacoyo por ambos lados en un comal muy caliente. no muy delgada. cierre y haga una tortilla ovalada. .Tlacoyos de haba INGREDIENTES DEL PLATILLO       HARINA DE MAÍZ NIXTAMALIZADA HABAS COCIDAS Y EN PURÉ AJO FINAMENTE PICADO CEBOLLA FINAMENTE PICADA QUESO BLANCO RALLADO SALSA DE JITOMATE O TOMATE CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) 40 g 20 g Al gusto 10 g 20 g Al gusto Preparación: Preparar la masa de maíz nixtamalizado hasta que adquiera una consistencia suave.

Poner en un sartén la mínima cantidad de aceite y con un cucharón verter una porción de masa. dejando cocer por ambos lados (voltearlos cuando hagan burbujas). . incorporar poco a poco la leche hasta que no queden grumos. Agregar la fruta a la masa. batir.Hot cakes integrales con fruta INGREDIENTES DEL PLATILLO CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) HARINA DE HOT CAKES INTEGRAL LECHE SEMIDESCREMADA HUEVO FRUTA DE TEMPORADA FINAMENTE PICADA  ACEITE VEGETAL 20 g 50 ml 20 g 50 g     5g Preparación: Incorporar el huevo a la harina.

picar y cocer las verduras a fuego lento hasta que estén tiernas.Huevo con verduras INGREDIENTES DEL PLATILLO      HUEVO TOMATE PICADO CEBOLLA FINAMENTE PICADA CHILE SERRANO FINAMENTE PICADO SE PUEDE UTILIZAR:  NOPAL  Ó EJOTES  Ó CUALQUIER VERDURA DE LA REGIÓN  TORTILLA DE MAÍZ  ACEITE VEGETAL CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) 50 g 30 g Al gusto Al gusto 30g 30g 30g 2 piezas (60g) 5 ml Preparación: Lavar. . cortar. sazonar y remover con cuidado hasta que empiece a cuajar. Acompañar con tortillas. Batir el huevo y añadir la verdura.

ajo. epazote. nopales y jitomate. Servir con tortillas. .Lentejas guisadas con nopal           INGREDIENTES DEL PLATILLO CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) LENTEJAS COCIDAS Y ESCURRIDAS JITOMATE PICADO NOPAL PICADO EPAZOTE FRESCO FINAMENTE PICADO CHILE SERRANO PICADO CEBOLLA FINAMENTE PICADA AJO FINAMENTE PICADO TORTILLAS DE MAÍZ CONSOMÉ DE POLLO NATURAL ACEITE VEGETAL 40 g 20 g 20 g Al gusto Al gusto 10 g Al gusto 2 piezas (60g) Cantidad suficiente 5 ml Preparación: Acitronar cebolla. Agregar las lentejas cocidas y un poco de caldo de pollo si está muy espeso. chile. sazonar a fuego lento hasta que los nopales estén tiernos.

Servir con galletas integrales o tostadas de maíz.Ensalada de lentejas INGREDIENTES DEL PLATILLO         LENTEJAS COCIDAS Y ESCURRIDAS JITOMATE PICADO EN CUADRITOS CHÍCHAROS ZANAHORIA COCIDA Y PICADA EN CUADRITOS MAYONESA CHILE SERRANO FINAMENTE PICADO CEBOLLA FINAMENTE PICADA TOSTADAS DE MAÍZ CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) 40 g 20 g 15 g 15 g 5 ml (1 cucharadita) Al gusto 10 g 2 piezas (40 g) Preparación: En una ensaladera se colocan las verduras y las lentejas cocidas. se agrega mayonesa y se mezcla perfectamente. .

Sopa de lentejas con plátano y piña INGREDIENTES DEL PLATILLO        LENTEJAS COCIDAS PLATANO EN REBANADAS O CUBOS PIÑA EN TROCITOS AJO CEBOLLA JITOMATE TORTILLA DE MAÍZ CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) 35 g (en crudo) 40 g 40 g Al gusto 5g 50 g 2 piezas (60g) Preparación: Lavar y remojar desde una noche antes las lentejas. al día siguiente tirar el agua de remojo y en agua limpia cocer las lentejas. Agregar las lentejas con el agua de cocción y dejar hervir a fuego lento. Moler el jitomate. . cebolla y ajo y sazonar con el cilantro en una cacerola con aceite caliente. Servir en un plato con trozos de plátano y piña.

CHAYOTE. . añadir las verduras y agregar agua hasta cubrir los ingredientes. Incorporar los frijoles cocidos a la preparación. dejar a fuego lento hasta que las verduras estén tiernas. ACELGA. LAVADAS Y PICADAS FINAMENTE  TORTILLA DE MAÍZ  AJO  ACEITE CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) 30 g 25g 30 g 10 g 100 g 2 piezas (60g) Al gusto 5 ml Preparación: Sofreír la sopa de codito. agregar el jitomate previamente molido con ajo y cebolla y sazonar. Acompañar con tortillas.Sopa de codito con caldo y verdura INGREDIENTES DEL PLATILLO      PASTA CODITO COCIDA FRIJOLES COCIDOS Y ESCURRIDOS JITOMATE CEBOLLA ZANAHORIA.

agregar sal. cocer el pescado y bañarlos con la salsa. Decorar con chiles güeros o jalapeños y acompañar con tortillas. Lavar y secar el filete de pescado y espolvorearlo con sal y pimienta. Agregar el jitomate y el pimiento verde.Pescado a la veracruzana              INGREDIENTES DEL PLATILLO CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) PESCADO EN FILETE JITOMATE PELADO Y PICADO CEBOLLA AJO PIMIENTO VERDE PARTIDO TIPO JULIANA 125 g 30 g 10 g Al gusto 10 g HOJAS DE LAUREL ORÉGANO CHILES GUEROS O JALAPEÑOS ACEITUNAS VERDES PICADAS TORTILLA DE MAÍZ PIMIENTA NEGRA ACEITE VEGETAL 2 piezas (60g) 2g 3g 10 g 60 g Al gusto 5 ml Preparación: Acitronar el ajo y la cebolla. cúbrala y cocine a fuego lento durante 8 minutos. En un sartén. Cuando la mezcla vuelva a hervir. Posteriormente agregar las aceitunas y dejar cocer por 5 minutos más. hojas de laurel y orégano. . cocinando por 2 minutos.

el chile y el jugo de limón. En un recipiente se mezcla la cebolla. agregar consomé de pollo natural o agua hasta cubrirlo y tapar la cacerola para facilitar su cocción. En una cacerola sofreír el arroz. . Una vez macerado el ceviche. Verter esta preparación sobre las sardinas y dejar macerar por 10 minutos. espolvorear perejil picado y adornar con aguacate.Ceviche de sardina con arroz INGREDIENTES DEL PLATILLO              SARDINA JITOMATE PICADO CEBOLLA PICADA PEREJIL PICADO CHILE VERDE PICADO AGUACATE ARROZ CHÍCHAROS ZANAHORIA LIMÓN CONSOMÉ NATURAL O AGUA TORTILLA DE MAÍZ ACEITE VEGETAL CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) 30 g 45 g 30 g Al gusto 3g 30 g 20 g (en crudo) 25 g 25 g Al gusto Al gusto 2 piezas (60g) 5 ml Preparación: Poner las sardinas escurridas en un plato. hasta que se integren los sabores. Servir acompañado de arroz con chícharos y zanahoria y tortillas. La cebolla picada en cuadritos se enjuaga con agua fría en un tazón. el jitomate.

Tacos de sardina INGREDIENTES DEL PLATILLO CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL)  SARDINA  QUELITE O VERDOLAGA LAVADA Y DESINFECTADA  TORTILLA DE MAÍZ  JITOMATE  CHILE VERDE  CEBOLLA  AJO  ACEITE VEGETAL 30 g 30 g 2 piezas (60 g) 30 g Al gusto 10 g Al gusto 5 ml Preparación: Licuar el jitomate. colar la preparación y verterla en una cacerola con aceite caliente y freír a fuego lento. Agregar los quelites o verdolagas y dejar hervir. ajo. Servir las sardinas en las tortillas y formar tacos. Sumergir las sardinas en esta salsa y cocinarlas durante 5 minutos. . cebolla y chile.

se sazona y se incorpora la soya y el chile chipotle.Tinga de soya INGREDIENTES DEL PLATILLO  TORTILLA DE MAIZ O TOSTADAS DE MAÏZ  SOYA TEXTURIZADA HIDRATADA. Se sirve con tortillas o tostadas y col o lechuga encima. . Se deja hervir por 15 minutos. ESCURRIDA Y EXPRIMIDA  CEBOLLA EN REBANADAS FINAS  AJO FINAMENTE PICADO  JITOMATE FINAMENTE PICADO  COL O LECHUGA PICADA  CHILE CHIPOTLE  ACEITE VEGETAL CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) 2 piezas (60 o 40g) 20 g 10 g Al gusto 50 g 60 g Al gusto 5 ml Preparación: En una cacerola se acitrona la cebolla y el ajo y se agrega el jitomate picado.

posteriormente incorporar la soya y poner a hervir durante 8 minutos. HIDRATADA. En una tortilla se pone una porción del guisado y se forman los tacos. agregar el cilantro y los nopales y sazonar.Tacos de soya en salsa verde INGREDIENTES DEL PLATILLO CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL)  SOYA TEXTURIZADA. CEBOLLA Y CHILE VERDE AL GUSTO  NOPAL CORTADO EN TIRAS  CEBOLLA FINAMENTE PICADA  CILANTRO  TORTILLA DE MAÍZ  ACEITE VEGETAL 20 g 40 g 20 g 10 g Al gusto 2 piezas (60g) 5 ml Preparación: Sofreír la salsa de tomate. ESCURRIDA Y EXPRIMIDA  TOMATE VERDE LICUADO CON AJO. .

sazonar y servir hasta que las verduras estén suaves. Incorporar las verduras y dejar que se cuezan por 15 minutos.Picadillo de soya INGREDIENTES DEL PLATILLO  SOYA TEXTURIZADA. . HIDRATADA. tapar y dejar hervir. ESCURRIDA Y EXPRIMIDA  PAPAS EN CUADRITOS  ZANAHORIAS EN CUADRITOS  CHÍCHAROS SEMICOCIDOS OPCIONAL: CARNE MOLIDA DE RES  JITOMATE  AJO  CEBOLLA  CHILE VERDE PICADO  HIERBAS DE OLOR  CONSOMÉ NATURAL  TORTILLA DE MAÍZ  ACEITE VEGETAL CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) 20 g 20 g 15 g 15 g 20 g 40 g Al gusto 5g Al gusto Al gusto Cantidad suficiente 2 piezas (60g) 5 ml Preparación: En una cacerola sofreír la carne y agregar la soya. Agregar el jitomate licuado con la cebolla y el ajo y las hierbas de olor.

HIDRATADA.Ceviche de soya INGREDIENTES DEL PLATILLO  SOYA TEXTURIZADA. la soya. Mezclar perfectamente Los ingredientes y dejar el ceviche reposar por 20 minutos. de preferencia en el refrigerador. zanahoria. Servir en tostadas y decorar con aguacate. cilantro y pepino. chile y sal. . añadir el jugo de limón. ESCURRIDA Y EXPRIMIDA  LIMON  ZANAHORIA RALLADA  CEBOLLA BLANCA PICADA  CHILE SERRANO PICADO  JITOMATE PICADO  PEPINO PICADO EN CUBOS  CILANTRO FINAMENTE PICADO  AGUACATE  TOSTADA DE MAIZ CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) 20 g Al gusto 15 g 10 g Al gusto 40 g 30 g 5g 20 g 2 piezas (40g) Preparación: En un recipiente agregar el jitomate. cebolla.

agregar el jitomate. ESCURRIDA Y EXPRIMIDA  NOPALES PICADOS  JITOMATE PICADO  CEBOLLA FINAMENTE PICADA  AJO FINAMENTE PICADO  CILANTRO FINAMENTE PICADO  TORTILLA DE MAÍZ 20 g 60 g 50 g 10 g Al gusto Al gusto 40 g Preparación: Acitronar la cebolla y el ajo. En una tostada se sirve una porción de la preparación. dejando a fuego lento hasta que los nopales estén tiernos. . posteriormente se agrega la soya y se mezclan perfectamente los ingredientes.Tostadas de soya con nopales a la mexicana INGREDIENTES DEL PLATILLO CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL)  SOYA TEXTURIZADA HIDRATADA. el cilantro y los nopales y sazonar.

cocer en agua hirviendo con hierbas de olor. formando paquetitos. . enfriarlas o dejar que se enfríen y rellenarlas con la soya guisada. Acompañar con tortillas. cubrir con la salsa agregando agua si es necesario. En otra cacerola.Enrollado de soya con repollo INGREDIENTES DEL PLATILLO CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL)  REPOLLO  SOYA HIDRATADA. posteriormente agregar los enrollados de repollo. ESCURRIDA Y EXPRIMIDA  JITOMATE  CEBOLLA  AJO  HIERBAS DE OLOR  TORTILLA DE MAÍZ  ACEITE VEGETAL 100 g 20 g 40 g 10 g Al gusto Al gusto 60 g 5 ml Preparación: Lavar y desinfectar las hojas de repollo. y poner a fuego lento hasta que este tierno el enrollado. sofreír el tomate licuado y sazonar.

. Acompañar con tortillas. agregar el jitomate y sazonar.Soya a la jardinera INGREDIENTES DEL PLATILLO CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL)  SOYA TEXTURIZADA HIDRATADA. ESCURRIDA Y EXPRIMIDA  REPOLLO PICADO  ZANAHORIA EN CUBOS  JITOMATE PICADO  CILANTRO  CEBOLLA PICADA  CHÍCAROS  GRANOS DE ELOTE  AJO PICADO  TORTILLA DE MAÍZ TOSTADA 20 g 20 g 20 g 30 g 5g 15 g 15 g 15 g Al gusto 2 piezas (40g) Preparación: Acitronar la cebolla y el ajo. cubrir con agua y tapar dejando a fuego lento hasta que las verduras estén tiernas. Incorporar la soya y las verduras y mezclar los ingredientes.

Ensalada de pollo          INGREDIENTES DEL PLATILLO CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) POLLO DESHEBRADO ZANAHORIA COCIDA EN CUBOS PAPA COCIDA EN CUBOS CHÍCHAROS COCIDOS LECHUGA PICADA AGUACATE EN REBANADAS MAYONESA CEBOLLA PICADA TOSTADAS DE MAÍZ O TORTILLAS 50 g 15 g 15 g 15 g 15 g 15 g 5 g (1 cucharadita) 10 g 2 piezas (40g) Preparación: Mezclar las verduras y el pollo deshebrado. . Servir con tostadas de maíz o tortillas. se agrega mayonesa y se mezcla.

.Pozole de pollo INGREDIENTES DEL PLATILLO            POLLO (PECHUGA) DESMENUZADO MAIZ POZOLERO LECHUGA PICADA AJO FINAMENTE PICADO CEBOLLA PICADA CHILE ANCHO RABANO PICADO TOSTADAS DE MAÍZ LIMÓN ORÉGANO CILANTRO CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) 50 g 20 g 15 g Al gusto 15 g 10 g 15 g 2 piezas (40g) 1 pieza Al gusto Al gusto Preparación: En una olla cocer el maíz pozolero con ajo y cilantro. Freír la salsa. rábano. agregar el pollo y continuar la cocción. retirarlo del caldo y deshebrar. Acompañar con tostadas. Cuando el maíz esté blando agregar el pollo deshebrado. sazonar con sal y vaciar a la olla donde se está cocinando el maíz. orégano y limón. posteriormente licuarlos. Servir con lechuga. Desvenar y quitar semillas del chile ancho y cocerlo con ajo y cebolla. cebolla. Una vez cocido el pollo. mezclar perfectamente para que se integren los ingredientes y dejar 5 minutos a fuego lento. cuando esté semicocido.

agregar el jitomate con chile y sazonar.Entomatadas de pollo INGREDIENTES DEL PLATILLO           TORTILLAS DE MAÍZ JITOMATE LICUADO JITOMATE PICADO LECHUGA PICADA QUESO FRESCO POLLO DESHEBRADO CEBOLLA PICADA AJO FINAMENTE PICADO CHILE VERDE PICADO ACEITE VEGETAL CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) 2 piezas (60g) 40 ml 30 g 15 g 20 g 50 g 10 g Al gusto Al gusto 5 ml Preparación: Acitronar la cebolla y el ajo. bañar la tortilla con la preparación y servir en un plato con queso. . lechuga y cebolla. En una tortilla agregar una porción de pollo. doblar la tortilla y colocar en la cacerola que contiene el jitomate guisado.

Una vez que las verduras y la papa estén tiernas. Servir con tortillas. Sofreír la salsa. . chile verde y cebolla.Pollo en salsa verde con papas y nopales           INGREDIENTES DEL PLATILLO CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) POLLO COCIDO PAPA COCIDA PICADA EN CUBOS TOMATE VERDE NOPALES PICADOS CILANTRO FINAMENTE PICADO CEBOLLA FINAMENTE PICADA CHILE VERDE AJO FINAMENTE PICADO TORTILLAS DE MAÍZ ACEITE VEGETAL 50 g 30 g 30 g 30 g 5g 10 g 5g Al gusto 2 piezas (60 g) 5 ml Preparación: Moler el tomate. agregar el pollo y sazonar. ajo. cilantro. agregar las verduras y la papa y cubrirlas con agua para su cocción. Dejar a fuego lento durante 5 minutos para la integración de sabores.

mezclar y sazonar. agregar el pollo y los chayotes.Pollo encebollado con chayotes INGREDIENTES DEL PLATILLO      POLLO DESHEBRADO CHAYOTE COCIDO Y PICADO CEBOLLA EN REBANADAS TORTILLAS DE MAÍZ ACEITE VEGETAL CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) 50 g 30 g 10 g 2 piezas 5 ml Preparación: Acitronar la cebolla. Servir con tortillas. .

Acompañar con tortillas. Cortar los bisteces en tiras y ponerlos nuevamente al fuego. añadiendo la preparación anterior. asar los bisteces previamente condimentados. En otro sartén. después añadir la cebolla y acitronarla. Mezclar los ingredientes y dejar a fuego lento por 5 minutos. posteriormente incorporar el jitomate picado y sazonar. .Alambre de res INGREDIENTES DEL PLATILLO       BISTEC DE RES JITOMATE PICADO PIMIENTO O CHILE POBLANO EN TIRAS CEBOLLA EN REBANADAS TORTILLAS DE MAÍZ ACEITE VEGETAL CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) 50 g 30 g 30 g 30 g 2 piezas (60 g) 5 ml Preparación: Sofreír el pimiento o chile poblano en tiras.

.Bistec ranchero INGREDIENTES DEL PLATILLO         BISTEC DE RES JITOMATE PICADO CHILE JALAPEÑO PICADO CEBOLLA PICADA AJO PICADO TORTILLAS DE MAÍZ PIMIENTA ACEITE VEGETAL CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) 50 g 30 g 30 g 30 g Al gusto 2 piezas (60g) Al gusto 5 ml Preparación: Cortar la carne en cuadritos y condimentar con la pimienta. Asar la carne y posteriormente incorporar la verdura picada. dejando hervir a fuego lento. Acompañar con tortillas.

Agregar los rollos de carne y cubrirlos con agua. Mezclar las verduras con excepción del jitomate y agregar una porción en cada bistec.Rollos de carne y verduras INGREDIENTES DEL PLATILLO          BISTEC DE RES ZANAHORIA PICADAS CHÍCHAROS CALABACITAS PICADAS JITOMATE PICADO CEBOLLA PICADA AJO PICADO TORTILLAS DE MAÍZ ACEITE VEGETAL CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) 50 g 15 g 15 g 15 g 30 g 10 g Al gusto 2 piezas (60 g) 5 ml Preparación: Acitronar la cebolla y asar los bisteces. Servir acompañado de tortillas. Hacer un rollo con cada bistec y atarlos con un palillo de madera. Sofreír el jitomate y sazonar. tapar y dejar cocer a fuego lento. .

Hervir a fuego lento hasta que las verduras estén tiernas. . agregar el jitomate molido y sazonar. En una tortilla agregar una porción del guisado y doblar en forma de taco. agregar la carne y mezclar los ingredientes perfectamente. incorporar las verduras y cubrir con agua. Una vez sazonado el jitomate.Tacos de picadillo INGREDIENTES DEL PLATILLO          CARNE DE RES MOLIDA PAPA PICADA ZANAHORIA PICADA GRANOS DE ELOTE CEBOLLA EN REBANADAS JITOMATE MOLIDO AJO PICADO TORTILLA DE MAÍZ ACEITE VEGETAL CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) 50 g 30 g 30 g 30 g 10 g 30 g Al gusto 2 piezas (60g) 5 ml Preparación: Acitronar la cebolla y el ajo.

Tiritas de res a la mexicana INGREDIENTES DEL PLATILLO        BISTEC DE RES EN TIRAS JITOMATE PICADO CEBOLLA PICADA CHILE JALAPEÑO PICADO TORTILLA DE MAÍZ AJO PICADO ACEITE VEGETAL CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) 50 g 30 g 15 g 10 g 2 piezas (60g) Al gusto 5 ml Preparación: Acitronar la cebolla y el ajo. agregar el chile y el jitomate picados y sazonar. Servir con tortillas. verificar sazón. Dejar hervir a fuego lento hasta que la carne esté cocida. Incorporar las tiras de carne y mezclar los ingredientes. .

cebolla. cilantro. Cuando los garbanzos estén suaves. . agregar las verduras y dejar al fuego hasta que las verduras y los garbanzos estén tiernos. Acompañar con tortillas.Caldo blanco de res con verdura              INGREDIENTES DEL PLATILLO CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) CARNE DE RES ZANAHORIA PICADAS EN CUBOS EJOTE PICADO ELOTE CALABACITA PICADA PAPA PICADA EN CUBOS CHAYOTE PICADO GARBANZO CEBOLLA PICADA HIERBABUENA CILANTRO AJO PICADO TORTILLA DE MAÍZ 50 g 30 g 30 g 30 g 30 g 30 g 30 g 20 g 10 g Al gusto Al gusto Al gusto 2 piezas (60g) Preparación: En una olla poner a cocer la carne de res con ajo. Agregar los garbanzos (los cuales previamente se pusieron en agua durante 2 horas). sal y hierbabuena.

agregar el tomate molido con chile y ajo. añadir agua de ser necesario. Sazonar. . agregar las verdolagas y cocinar durante 2 minutos. Servir el queso en trozo o rallado y tortillas.Verdolagas con queso        INGREDIENTES DEL PLATILLO CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) VERDOLAGAS TOMATE VERDE QUESO RALLADO O REBANADO CEBOLLA EN REBANADAS AJO PICADO TORTILLA DE MAÍZ ACEITE VEGETAL 30 g 30 g 20 g 15 g Al gusto 2 piezas (60 g) 5 ml Preparación: Acitronar la cebolla.

A las tortillas agregar champiñones preparados y queso. doblar la tortilla y ponerlas en el comal hasta que el queso se derrita.Quesadillas con champiñones INGREDIENTES DEL PLATILLO        TORTILLA DE MAÍZ QUESO BLANCO (FRESCO. mezclar los ingredientes. OAXACA) CHAMPIÑONES CEBOLLA FINAMENTE PICADA AJO FINAMENTE PICADO EPAZOTE PICADO CHILE VERDE PICADO CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) 2 piezas (60 g) 20 g 20 g 10 g Al gusto Al gusto Al gusto Preparación: Acitronar la cebolla y el ajo. añadir los champiñones y el epazote. . tapar y dejar hervir por 15 minutos.

tapar y dejar hervir. . Incorporar las verduras y mezclar los ingredientes con la salsa. sal y cebolla. añadir la carne y tapar. Dejar a fuego lento hasta que las verduras estén tiernas. agregar caldo de la carne si es necesario para cubrir las verduras. Licuar el tomate verde con chile. Servir con tortillas.Cerdo en salsa verde con calabacitas y papas INGREDIENTES DEL PLATILLO          CARNE DE CERDO TOMATE VERDE CALABACITAS PICADAS PAPAS PICADAS CEBOLLA TORTILLA DE MAÍZ CILANTRO AJO ACEITE VEGETAL CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) 50 g 30 g 30 g 30 g 10 g 2 piezas (60 g) 1 ramita Al gusto 5 ml Preparación: En una olla poner a cocer la carne de cerdo con ajo. cilantro y ajo y sofreír.

agregar el jitomate y sazonar. En una tortilla agregar una porción del guisado y formar los tacos. . Dejar 5 minutos a fuego lento.Tacos de carne de cerdo con nopales y jitomate INGREDIENTES DEL PLATILLO  CARNE DE CERDO COCIDA Y DESHEBRADA  JITOMATE PICADO  NOPALES PICADOS  TORTILLAS DE MAÍZ  CEBOLLA EN REBANADAS  AJO PICADO  ACEITE VEGETAL CANTIDAD POR RACIÓN (g/mL) 50 g 30 g 20 g 2 piezas (60 g) 10 g Al gusto 5 ml Preparación: Acitronar la cebolla y el ajo. Incorporar los nopales y la carne de cerdo deshebrada y mezclar los ingredientes.

2001. 4ª Edición. Owen CM. 2001.  Pérez-Rodrigo C. México. Bibliografía recomendada  Adrien M. 1ª Edición. 57: Suppl 1. 26(125).  Martínez J. programs and research: a review of research. Splett PL. Aranceta J.  Angeleri MA.  Owen A. Ghioldi M. 27: 279–418. J Nut Educ 1995. El libro blanco de la alimentación escolar. Gonzalez I.  Ochoa T. Guía para elaborar material didáctico en educación en nutrición y alimentación. Nutrition education in schools: experiences and challenges. European Journal of Clinical Nutrition 2003. Nutrición y Comunicación. 1ª Edición.. Beghin I. Nueva York: 1999. Nutrition in the Community: The Art and Science of Delivering Services. CREFAL. S82–S85. et al. Educación alimentaria nutricional en colegios: evaluación de la efectividad de una intervención educativa. .  Contento I. UIA. AMMFEN. De la educación en nutrición convencional a la comunicación social en nutrición. Petrelli L. 2007. D.IV.F: Universidad Iberoamericana. DIAETA 2008. Polanco I. España: McGraw-Hill.. The effectiveness of nutrition education and implications for nutrition education policy.