Plan Regional

de Seguridad Ciudadana
2013

Junio 2013

CONTENIDO

PRESENTACION
I.

VISION

II.

MISION

III.

MARCO LEGAL

IV.

MARCO CONCEPTUAL

V.

ALCANCE

VI.

GEOGRAFIA Y POBLACION
Ubicación y Geografía
Clima
Incidencia de Pobreza

VIII. SITUACION ACTUAL DE LA SEGURIDAD CIUDADANA
A. Estadísticas Policiales
B. Mapeos de puntos críticos, violencia, accidentes de tránsito,
prostitución, consumo de drogas (Rioja, Moyobamba, Lamas,
San Martín, El Dorado, Picota, Bellavista, Huallaga, Mariscal
Cáceres, Tocache)
C. Problemática en el ámbito educativo
D. Problemática en el ámbito de salubridad
E. Zonas de riesgo para la Seguridad Ciudadana
F. Estado de la seguridad ciudadana en las provincias
G. Indicadores
IX.

RECURSOS

X.

POLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD CIUDADANA

XI.

EVALUACION

XIII.

CRITERIOS GENERALES

IX.

FECHA DE APROBACION

que permita asumir acciones y estrategias en el libre ejercicio de los derechos y libertades de la persona. que se expresa en el dinamismo de la inversión pública y privada. El accionar debe estar articulado con la Policía Nacional del Perú. ha establecido como política de trabajo articular acciones con las instituciones del Estado y de la sociedad civil organizada. Desde hace una década. Salud. fortaleciendo esencialmente el capital humano. ya que involucra a todos los niveles de gobierno y comprende la acción conjunta entre el Estado y la ciudadanía. . debido esto a que las causas son múltiples y bastante complejas. la región San Martín se encuentra en un proceso de desarrollo regional y crecimiento económico. se requiere del compromiso. Colegios Profesionales. donde el liderazgo político lo ejerce la autoridad elegida democráticamente (Presidente Regional o Alcalde). El Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC). El Gobierno Regional se ha propuesto afrontarlo con seriedad y rigor instando al Gobierno Nacional a incrementar los recursos que vayan dirigidos a satisfacer las necesidades de la población en tema de seguridad para garantizar la convivencia social en paz y tranquilidad. este crecimiento ha venido acompañado de una creciente alza en la tasa de la violencia y delincuencia creciendo con ello la inseguridad ciudadana. así como garantizar la paz. así como en un mayor movimiento de transacciones comerciales y financieras. de los Gobernadores. Educación. Lamentablemente. seguridad y el cumplimiento y respeto de las garantías individuales y sociales a nivel regional. Ministerio Público.PRESENTACION La seguridad ciudadana es un servicio público y como tal tiene carácter multisectorial y multi causal. a través de los Comités de Seguridad Ciudadana. Así también. el capital social. armonía. Justicia. mientras que el liderazgo operativo le corresponde a la autoridad policial. desde su etapa preventiva. Policía Nacional de los representantes del Poder Judicial. Transportes y Comunicaciones. Economía. tranquilidad. Universidades y Sociedad Civil Organizada. Defensoría del Pueblo. haciendo necesario tener una política de Estado que integre a todos los operadores de la seguridad ciudadana.

los gobiernos locales. Secretaría Técnica de Seguridad Ciudadana . la prevención y lucha contra la violencia y el delito. como un instrumento de gestión multisectorial que busca preservar la paz para el ejercicio de los derechos fundamentales de la persona humana. se presenta el presente Plan Regional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2013. Con los objetivos. así como también el sector privado que ha sido incluido al Comité Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC). autoridades educativas y judiciales. Por este motivo. se espera fortalecer la seguridad ciudadana que la población sanmartinense anhela alcanzar para mejorar su calidad de vida. la comunidad organizada. mediante la ley Nº 28863. fortaleciendo la gobernabilidad democrática. las gobernaciones. poniendo énfasis en el fortalecimiento de capacidades. la institucionalidad y los lazos de confianza que deben existir entre el Estado y la ciudadanía. políticas y estrategias planteadas en el presente documento. la articulación de los distintos sectores.El presente plan tiene por objeto definir las políticas y lineamientos de la seguridad ciudadana Regional propiciando que el comité participe como ente regulador y coordinador en la interrelación de los diferentes actores de la seguridad ciudadana como: la Policía Nacional del Perú.

01. adolescentes y adulto mayor. tranquilidad. será el órgano encargado de ejecutar el Plan Regional. constituyen el Consejo Regional de la Mujer. Ley Nº 27908 Ley de Rondas Campesinas. del niño. Aprobación y Evaluación de los Planes de Seguridad Ciudadana y las responsabilidades de los miembros que conforman los Comités de Seguridad Ciudadana. 6. 2. MARCO LEGAL 1. 3. Directivas de CONASEC 2010. OR Nº 016-2008-GRSM/CR: Institucionalizar el25 de noviembre de todos los años como el “Día de prevención de la Violencia en contra de la Mujer de la Región San Martín” IV. las mismas que serán monitoreadas y evaluadas. 4. Procedimientos para la Formulación. MISION El Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC). Contempla en el EJE SOCIAL como prioridad DETENER Y REDUCIR LA VIOLENCIA FAMILIAR. 11. VISION Hacer de San Martín. una región que asegure el desarrollo socioeconómico dentro de un espacio geográfico que genere confianza. para lo cual desarrollará estrategias y acciones. cuyos resultados garantice la reducción de la inseguridad a través del fortalecimiento institucional y el cumplimiento de metas establecidas. OR Nº 12-2004-GRSM/CR. Decreto Supremo Nº 003-2009-MIMDES del 27 de Marzo 2009 que aprueba el Plan Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer 2009-2015 7. 12. II.I. MARCO CONCEPTUAL . Ley N° 29701 9. 2004-2014-RMS. que aprueba la Directiva Nº082008. Decreto Supremo Nº 012-2003-IN. niña. Ley Nº 27933 Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Constitución Política del Perú. 2012 10. que aprueba el Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Ley Orgánica de Municipalidades. articulando acciones con las distintas instituciones del Estado y las organizaciones de la sociedad civil. Ley Nº 29010 Ley que faculta a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales a disponer de recursos a favor de la Policía Nacional del Perú. III. 2011. modificada por Ley Nº 28863. 5. Ley N° 27972 8. paz social y que permita una mejora de la calidad de vida. Plan de Desarrollo Concertado Regional PDCR. Ley que dispone beneficios a favor de los integrantes de las juntas vecinales y establece el día de las juntas vecinales de seguridad ciudadana.IN/0101. RM Nº 0622-2008-IN del 23 de julio de 2008.

las normas que rigen el SINASEC son aplicables a nivel nacional y las instancias que lo componen se encuentran presentes en todo el territorio de la república. Contiene. destinada a asegurar su convivencia pacífica. En segundo orden. Asimismo. Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana. del 11 de agosto del 2011.PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL DEFINICION El Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2012 es el principal instrumento de gestión del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC). la erradicación de . el presente Plan busca establecer los mecanismos de seguimiento y evaluación de las políticas y actividades planteadas. En cuanto a su ámbito de intervención. constituida mediante R. los programas y actividades que de forma coordinada realizarán las instituciones de nivel nacional conformantes del Consejo. se define la seguridad ciudadana como: “La acción integrada que desarrolla el Estado. De esta manera se espera que desde una forma planificada y desde un punto de vista integral. el Plan busca servir de instrumento orientador del accionar de los Comités Regionales. la política pública establecida por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) .S. buscando reducir los índices delictivos y enfatizando en una cultura de prevención. según la Ley Nº 27933. se reduzcan los niveles de inseguridad en el país. FINALIDAD La finalidad del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2012 es la de coadyuvar a la reducción de los niveles de inseguridad y mejorar las condiciones de convivencia social en nuestro país. determina el rumbo que deberán seguir los componentes del SINASEC para alcanzar los objetivos planteados en el corto plazo. 2º. Nº 238-2011-PCM. Así. con la colaboración de la ciudadanía. en primer orden . Art. decisiones y acciones frente a la situación socialmente problemática de inseguridad. Es decir. Cabe señalar que la política pública que se establece en el Plan será formulada desde la perspectiva de la dinámica social y es entendida como el conjunto de iniciativas. Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.así como los objetivos de corto plazo. Esto último se encuentra en línea con lo planteado en el Informe de la “Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada de elaborar propuestas técnico normativas necesarias para enfrentar y combatir los delitos violentos que afectan la seguridad ciudadana en el país”. los lineamientos establecidos que servirán para que en los ámbitos regionales y locales se diseñen y ejecuten los respectivos planes de seguridad ciudadana. SEGURIDAD CIUDADANA En nuestro país.

Se puede señalar que la seguridad ciudadana está relacionada a la prevención de delitos y faltas en el marco de una delincuencia individual y colectiva. respetando los deberes y derechos de todos los ciudadanos. con la finalidad que las personas puedan desarrollar sus actividades libres de todo tipo de riesgos. a las que en primer momento les toca dar respuesta a las problemáticas que afectan la convivencia y seguridad de los ciudadanos”. las conductas antijurídicas que están delimitados en este término corresponden a una problemática atendida por las instancias descentralizadas de las instituciones estatales. son las autoridades locales. Es decir. en representación del Estado. Sin embargo. es importante diferenciarlo de los significados de Orden Interno y Orden Publico. y la comunidad organizada. socio-demográficas y las condiciones económicas particulares de cada zona. La seguridad ciudadana es entonces un signo y una condición de inclusión social. es de naturaleza multicausal. Partiendo de este supuesto. La justificación de esta concepción radica en que la problemática de la inseguridad tiene diferentes formas de manifestarse. del 10 de enero del 2007. en contraposición a las nociones de orden interno y orden público. a través de sus instituciones. contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas”. Según el especialista en convivencia y seguridad. se puede conceptualizar la seguridad ciudadana. Este término también incorpora al conjunto de medidas y previsiones que adopta el Estado. libres de riesgo y amenazas. En esa misma línea. Para el adecuado entendimiento y manejo de tales conceptos. como aquella situación de vivir en comunidad. dentro del marco de la ley y los derechos humanos. mientras que las autoridades nacionales son las encargadas de fijar las líneas de acción general a desarrollarse en todo el territorio. Hugo Acero Velásquez: “Las autoridades locales son aquellas en que cualquier Estado están más cerca de la vida cotidiana de los ciudadanos. CATEGORIAS DE ORDEN INTERNO Y SEGURIDAD EN EL PERU En este punto debemos señalar que el término “Seguridad Ciudadana” fue incorporado en la Constitución Política del Perú de 1993. y en un sentido amplio. En tal documento. los referidos conceptos se definen de la siguiente manera: . en algunos casos este término es interpretado más allá de su verdadero ámbito doctrinario y legal. por lo que su ámbito es local. por cuanto median en las mismas las características culturales. autorizó la difusión de la cartilla “Doctrina Policial”. la Policía Nacional de Perú mediante la Resolución Directoral Nº 008-2007-DIRGEN/DIRFAPASEC.la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos. y mostrará características particulares de acuerdo con los lugares donde se presenta. en tal sentido. Del mismo modo.

los gobiernos locales. autoridades educativas y judiciales. tranquilidad. programas y proyectos en la materia dentro sus respectivos ámbitos territoriales. económico. la seguridad. el Sistema lo integran los Comités de Seguridad Ciudadana. la comunidad organizada. recursos y doctrina. EL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA – SINASEC En el año 2003. así como ejecutar y realizar el seguimiento y evaluación de los mismos. la salubridad y la moral pública. que se manifiesta como una situación de equilibrio y de orden en todos los campos de la vida nacional (social. los cuales se deben conformar a nivel regional. donde se define al Sistema como “el conjunto interrelacionado de organismos del sector público y la sociedad civil. desastres naturales. etc. así como a garantizar la seguridad. se crea el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC). ORDEN PÚBLICO Es la institución jurídico-social de nivel constitucional que garantiza el equilibrio y la paz social dentro del Estado. que depende del Presidente de la República y está constituido por 17 instituciones (15 públicas y 2privadas). Aquí.ORDEN INTERNO Es una institución jurídico política de nivel Constitucional. El Consejo tiene por función la formulación. las gobernaciones. en el marco de la política nacional diseñada por el CONASEC. entre otros. Estos Comités están encargados de formular los planes. Dicho Sistema tiene por finalidad coordinar eficientemente la acción del Estado y promover la participación ciudadana para garantizar una situación de paz social” El máximo organismo dentro del SINASEC es el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC). por ejemplo. y de normas. paz. provincial y distrital. Está caracterizado por cuatro elementos: la tranquilidad. mediante la Ley Nº 27933. Los temas que son tratados en este ámbito son los relacionados a terrorismo. PLAN REGIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL El Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) ha definido políticas y lineamientos de la seguridad ciudadana Regional propiciando que el comité participe como ente regulador y coordinador en la interrelación de los diferentes actores de la seguridad ciudadana como: la Policía Nacional del Perú. político. el Orden Interno conduce a la Seguridad Interna del Estado. orientados a la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades.) que garantiza el funcionamiento y la estabilidad del Estado. así como también el sector privado que . contando con autonomía funcional y técnica Asimismo. fraude. entre otros. el cumplimiento y respeto de las garantías individuales y sociales a nivel nacional. conducción y evaluación de las políticas públicas de seguridad ciudadana. corrupción. se atienden las acciones contra el bloqueo de carreteras.

Se considera aquí como un objetivo fundamental brindar al ciudadano una mejor gestión y previsión de la seguridad ciudadana. liderado por las autoridades locales y con participación de la ciudadanía. que articule medidas de prevención y sanción. el Acuerdo Nacional entre los principales representantes del Poder Ejecutivo y las más importantes instituciones y organizaciones políticas. . mediante la ley Nº 28863 ARTICULACIÓN CON POLÍTICAS Y PLANES DE LARGO PLAZO E INTERINSTITUCIONAL ACUERDO NACIONAL A partir del 2002 se dieron los primeros pasos para el inicio de un proceso de concertación entre las fuerzas políticas de nuestro país. En esta misma línea. El objetivo que plantea el Plan Bicentenario en esta materia es “Seguridad Ciudadana mejorada significativamente”. fomentando un Estado de derecho y respeto a las leyes PLAN BICENTENARIO Al igual que las Políticas del Acuerdo Nacional. se articulan a la sétima política del Acuerdo Nacional y a sus principios rectores. el 22 de julio del 2002 se suscribió. II) Equidad y Justicia Social. Dentro del primero de los objetivos antes mencionados se encuentra la sétima política de Estado: “Erradicación de la violencia y fortalecimiento del civismo y la Seguridad Ciudadana”. A través de este Acuerdo se llegaron a establecer un total de 33 Políticas de Estado. la política pública que se establece en el presente Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2012.ha sido incluido al Comité Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC). III) Competitividad del país. constituyen el marco de largo plazo para la definición de la política y los objetivos de este Plan. los objetivos del “Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021”. sociales y privadas del país. en la medida de que apuntan al fortalecimiento de la seguridad ciudadana a nivel nacional. en Palacio de Gobierno. Así. en tanto que la meta de largo plazo es “es reducir a la mitad la incidencia del delito mediante la modernización de la Policía Nacional y un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Transparente y Descentralizado. y IV) Estado Eficiente. Para el caso de la seguridad ciudadana. el Plan Bicentenario aborda el tema en el Eje Estratégico Nº 2: “Oportunidades y acceso a los servicios”. con el fin de hacer más eficiente el combate contra la delincuencia y las amenazas a la seguridad del Estado. así como sus objetivos. las mismas que fueron agrupadas en cuatro grandes objetivos: I) Democracia y Estado de Derecho.

debe de ser una de las principales características del trabajo al interior y exterior de los comités de seguridad ciudadana.PLANIFICACION DE LA SEGURIDAD CIUDADANA PARTICIPACION Y PLANIFICACION1 a. La Participación Social La participación social. c. La Planificación La planificación es un instrumento importante que nos permite proyectarnos en el tiempo y cumplir con determinados objetivos. b. ejecutar actividades programadas para solucionar los problemas detectados. fortalece la capacidad de acción de la sociedad civil y ayuda a formar nuevos líderes. Institucionalidad La mejor forma de lograr la coordinación de todos los actores institucionales y comunitarios es a través de los Comités de Seguridad Ciudadana. La participación social nos permite compartir responsabilidad con los actores involucrados en los comités. además debe saber establecer las estrategias adecuadas para el logro de los objetivos. Para optimizar los resultados.S Nº 012-2003-IN) 1 GUIA METODOLOGICA PARA FORMULAR PLANES SECRETARÍA TÉCNICA LOCALES DE SEGURIDAD CIUDADANA CONASEC– . Es importante que los Comités de seguridad ciudadana. En consecuencia PLANIFICAR viene a ser anticipar el curso de acción que ha de adoptarse con la finalidad de alcanzar una situación deseada. Tanto la definición de la situación deseada como la selección del curso de acción forman parte de una secuencia de decisiones y actos que en su conjunto se denomina el proceso de planificación. utilizando instrumentos de gestión como es la planificación. ayuda a movilizar a diversos actores sociales dentro y fuera del Comité. tengan un pensamiento estratégico que se vincule a la capacidad de pensar en el largo plazo sin perder de vista las exigencias del trabajo a corto plazo. Es un medio al alcance de los Comités de seguridad ciudadana a nivel provincial y distrital para concertar esfuerzos por medio de un conjunto de ideas compartidas por todos sus integrantes. es decir que cada uno de los miembros debe comprometerse e involucrarse con el desarrollo de su provincia o distrito. Esto implica mantener un equilibrio al definir los cambios deseados sin llegar a perder lo que constituye nuestra identidad. Asimismo esta forma de pensar estratégicamente debe saber diferenciar lo importante de lo accesorio. hace posible el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos reconocidos. reduce los conflictos y legitima las acciones. creados por Ley Nº 27933 Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y su Reglamento (D. la planificación deberá dirigirse a: Destinar la mayor cantidad de recursos a los problemas más graves. coordinar las actividades de los actores involucrados.

y finalmente. ALCANCE El presente plan deberá ser ejecutado por todas las instituciones que conforman el Comité Regional de Seguridad Ciudadana de la Región San Martín. Cuadro N° 1 . Así mismo. San Martín se encuentra ubicado en la selva alta. Moyobamba y San Martín. VI. poco accidentada. corresponde a la selva baja. y está situado en la parte septentrional .Es importante tener presente que estos Comités no son una mera instancia formal de reunión de distintos sectores públicos. Por lo anterior. formadas por el río Huallaga y sus afluentes. por el contrario constituyen el lugar privilegiado de decisión y debate sobre cuáles son aquellas acciones y prácticas que es necesario emprender para prevenir factores de riesgo y las condiciones que generan delincuencia en la comunidad.9 por ciento del total país. estamos refiriéndonos al atributo básico de toda república. la zona Nor-Este. distinguiéndose 4 zonas morfológicas: la parte occidental limita con la vertiente oriental de la cordillera de los Andes y presenta topografía accidentada.oriental del territorio peruano. la cual representa el 3. mientras que las menos pobladas son las provincias de Huallaga. No obstante las provincias con mayor densidad poblacional son Rioja. si no en base a un orden jurídico realista que nos permita articular esfuerzos en bien de la sociedad en su conjunto. resulta necesario el efectivo compromiso y participación activa de las instituciones y personas que componen estos Comités de seguridad ciudadana. Bellavista y Huallaga. el Dorado y Picota. por el Este con Loreto y por el Oeste con La Libertad. por el Sur con el departamento de Huánuco. donde la ley es el instrumento preferente de la aplicación de la justicia. GEOGRAFIA Y POBLACION El departamento de San Martín ocupa una superficie de 51 253 km2. la cual tiene aptitud agropecuaria por excelencia. Moyobamba y Rioja. la zona de valles amplios con presencia de terrazas escalonadas. San Martín limita por el Norte con el departamento de Amazonas. V. En el siguiente cuadro podremos observar que las provincias más pobladas son San Martín. por ende no sólo se trata del fortalecimiento de las instituciones en base a su prestigio. al hablar de institucionalidad. la zona Sur-Este con un relieve que es continuación de la llamada "Cordillera Azul" tiene poca elevación pues sus cumbres no sobrepasan los 3 000 msnm. sino que. mientras que las de menos densidad poblacional son las provincias de Mariscal Cáceres.

041 14.Población en la Región San Martín 2012 Localización Total Región Moyobamba Bellavista El Dorado Huallaga Lamas Mariscal Cáceres Picota Rioja San Martín Tocache Fuente: INEI Elaboración: N° de habitantes 804.641 137.865 Secretaría Técnica de CORESEC Gráfico N° 1 Ubicación Geográfica Gráfico N°2 Hab. Por Km 2 16 37 7 29 11 17 4 20 48 32 12 .531 121.253 3.051 1.535 5.278 42.381 5.783 51.979 56.772 8.042 38.290 83.288 25.640 5.058 73.171 2.499 2.298 2.308 180.008 Superficie (Km2) 51.

709 26.84 114.20 112.708 66.274 29.098 38.15 103.64 116.506 32.110 17.188 Índice de masculinidad* 109.472 61.821 mujeres 384.555 40.17 106.950 48.073 22.201 43.268 20.932 20.12 114.673 12.061 59.44 126.División Política Cuadro N° 2 Población por sexo en la Región San Martín hombres Total Región Moyobamba Bellavista El Dorado Huallaga Lamas Mariscal Cáceres Picota Rioja San Martín Tocache 419.448 88.435 45.02 104.70 109.986 71.82 * N° de hombres por cada 100 mujeres Fuente: INEI Elaboración: Secretaría Técnica CORESEC San Martín .625 13.912 91.35 106.

Gráfico N° 3 Tocache San Martín Rioja Picota Mariscal Cáceres población femenina Lamas población masculina Huallaga El Dorado Bellavista Moyobamba 0 40000 80000 Fuente: INEI Elaboración: Secretaría Técnica CORESEC San Martín.En el cuadro N° 2 podremos observar que en el Departamento San Martín el 52% de la población es masculina y el 48% de la población es femenina. Gráfico N° 4 indice de masculinidad por provincia Tocache San Martín Rioja Picota Mariscal Cáceres Lamas Huallaga El Dorado Bellavista Moyobamba indice de masculininidad por provincia 0. por lo que el índice de masculinidad es de 109 hombres por cada 100 mujeres.00 Fuente: INEI Elaboración: Secretaría Técnica CORESEC San Martín .00 100.00 150.00 50.

CLIMA En San Martín predomina un clima subtropical y tropical. Enaho 2004-2011 .4 56.9 2005 55. siendo los principales que recorren el departamento el Marañón y el Huallaga. altas temperaturas y su forma semicircular.0 Fuente: INEI.9 2009 33. El sistema hidrográfico está conformado por los ríos que desembocan en el gran río Amazonas. La temperatura varía entre 23ºC y 27ºC y la precipitación pluvial media anual es de 1 500 mm.0 2007 42. las cuales se caracterizan por su poca profundidad.9 2006 49.7 67. Incidencia de Pobreza Cuadro N° 3 INCIDENCIA DE POBREZA 2004-2011 (En porcentajes) Año Perú San Martín 2004 58.2 71.9 2011 27. también está conformado por lagunas. existiendo 103 hombres por cada 100 mujeres. existiendo 127 hombres por cada 100 mujeres y la menor tasa de masculinidad se da en la provincia de San Martín.5 48.8 36.1 2008 37.8 31.3 42.En el Cuadro N° 2 y el Gráfico N° 3 podemos apreciar que la mayor tasa de masculinidad se encuentra en la provincia de Tocache.3 2010 30.6 67. distinguiéndose dos estaciones: una seca de junio a setiembre y otra lluviosa de octubre a mayo.

0 60. quienes han identificado en la sociedad civil un aliado estratégico para una mejor operatividad en la lucha por la seguridad ciudadana B. DIAGNOSTICO GENERAL A. las articulaciones entre las instituciones del Estado y estas se han visto fortalecidas. Logros Obtenidos En el último período se han fortalecido las organizaciones de la sociedad civil operadores de la Seguridad Ciudadana.0 40.0 20. esencialmente por las políticas institucionales de cada sector.0 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Fuente: INEI. sumado a ello la reciente implementación del Nuevo Código Procesal.0 10. el fortalecimiento de la lucha contra la delincuencia ha generado la migración de esta problemática a la Región de San Martín. en capacidades y en ámbito de acción. . ha generado problemas que están en vías de corrección.Gráfico N° 5 80. ENAHO Elaboración: Secretaría Técnica CORESEC San Martín VII.0 0. también hemos tenido que asumir la mayor parte de pasivos para su implementación.0 INCIDENCIA DE POBREZA 2004-2011 (En porcentajes) Perú 50.0 70. no obstante siendo la Región de San Martín una de las Regiones Piloto para la implementación de este nuevo Código Procesal.0 INCIDENCIA DE POBREZA 2004-2011 (En porcentajes) San Martín 30. Problemática y Limitaciones presentadas el 2012 Durante el período 2012 a nivel regional el crecimiento económico. ha sido un factor fundamental para la pérdida de confianza de parte de la ciudadanía en la Institución. Las políticas nacionales erráticas de implementación en logística y fortalecimiento de capacidades del personal de la PNP.

DTP SAN MARTIN 2010 125 0 6 165 AÑO 2011 2012 137 102 0 0 2 1 196 251 0 0 0 634 1222 1252 391 452 536 16 46 27 50 98 111 24 39 47 7 12 23 194 161 73 14 11 15 9 4 15 629 548 479 358 248 211 670 559 538 . apreciando en ella la disminución del índice delictivo en los delitos de homicidio abigeato y faltas contra la persona.Las políticas para enfrentar esta situación atípica en la Región San Martín. CUADRO N° 4 INCIDENCIA DELICTIVA Y FALTAS REGISTRADAS EN EL PERIODO DEL 2010 AL 2012 DIRTEPOL SAN MARTIN MODALIDAD DELICTIVA Homicidio Homicidio Calificado Aborto Lesiones Exposición y Abandono de Personas en peligro Hurto Robo Abigeato Estafa Apropiación Ilícita Usurpación Delitos Contra la Libertad Sexual Delito Contra la Fe Publica Falsificación de Moneda Faltas Contra la Persona Faltas Contra el Patrimonio Violencia Familiar FUENTE : UNIDAD DE ESTADISTICA . Según la información de la Dirección Territorial de la PNP de San Martín. siendo los que mas han crecido y que son los causantes del crecimiento de la sensación de la inseguridad ciudadana los delitos de robos y hurto. SITUACION LEGAL DE LA SEGURIDAD CIUDADANA A. podemos apreciar la incidencia delictiva en la Región. Estadística Policial. siendo cuasi imposible una planificación sobre la eventualidad. han tenido que ser de contingencia. VIII.

0 Violencia Familiar Faltas Contra el… Faltas Contra la… Falsificacion de… Delito Contra la Fe… Delitos Contra la… Usurpación Apropiacion Ilicita Estafa Abigeato Robo Hurto Exposicion y… Lesiones Aborto Homicidio Calificado Homicidio Gráfico N° 6 Evolución anual de la incidencia delictiva en San Martín 1400 1200 1000 800 600 400 2010 200 2011 2012 .

prostitución.00% 62. Mariscal Cáceres. San Martín.CUADRO N° 5 INCIDENCIA DELICTIVA Y FALTAS REGISTRADAS EN EL PERIODO DEL 2010 AL 2012 VARIACIÓN EN PORCENTAJES RESPECTO AL AÑO ANTERIOR MODALIDAD DELICTIVA Homicidio Homicidio Calificado Aborto Lesiones Exposición y Abandono de Personas en peligro Hurto Robo Abigeato Estafa Apropiación ilícita Usurpación Delitos Contra la Libertad Sexual Delito Contra la Fe Publica Falsificación de Moneda Faltas Contra la Persona Faltas Contra el Patrimonio Violencia Familiar AÑO 2011 2012 9.DTP SAN MARTIN ELABORACIÓN: SECRETARÍA TPECNICA DE SEGURIDAD CIUDADANA B. lo que limita un buen diagnóstico sobre la incidencia delictiva en gran parte de la Región. Picota.43% -55.43% -17. consumo de drogas (Rioja.56% -12. tomaremos de muestra los mapeos de 3 provincias. Mapeos de puntos críticos. Tocache) Para el análisis de los puntos críticos.50% 71. violencia.73% -16.74% 15. no obstante indicaremos los puntos críticos en las carreteras y demás lugares que no implican el ámbito urbano. Lamas.88% -30.50% 96.79% 28% 92.67% -50% 18. Lamentablemente no se cuenta con la incidencia delictiva resuelta por las rondas Campesinas en el ámbito rural. El Dorado. accidentes de tránsito.60% 187. Huallaga. Moyobamba.01% -21. Bellavista.60% -26% -66.57% 2% 19% -41% 13% 21% 92% -55% 36% 275% -13% -15% -4% FUENTE: UNIDAD DE ESTADÍSTICA . .

.

. como se demuestra en el gráfico N° 6. como se muestra en el gráfico N° 7. asi por ejemplo se han hecho mapeos similares en las provincias de Mariscal Cáceres. han hecho su diagnóstico esencialmente en la ciudad.Gráfico N° 7 Como se puede observar los mapeos de puntos críticos elaborados por los distintos COPROSEC (Comité Provincial de Seguridad Ciudadana). Huallaga y Rioja. el resto de COPROSEC no presentó mapeo de puntos críticos a excepción de Picota.

llegando incluso a verse en el mismo nivel.7 1.1 1. Gráfico N° 8 Evolución de la tasa de deserción acumulada primaria (% de edades entre 7 – 14 años con primaria incompleta) 10 9 8 7 6 5 Perú 4 San Martín 3 2 1 0 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Fuente: INEI Elaboración: Secretaría Técnica del CORESEC San Martín .5 1.4 1.9 1.14 con primaria incompleta) 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Perú San Martín 2 2. no obstante se prevé si la tendencia continúa en ese mismo sentido. la región San Martín tendrá niveles muy por encima del promedio nacional en tasas de deserción escolar.3 2. primaria (% de edades 7 . los indicadores en deserción escolar demuestran que estamos acercándonos cada vez más a la media del Perú.4 En gráfico N° 8 es más explícito y vemos cómo la Tasa de deserción acumulada.4 4.14 con primaria incompleta).5 3. Como se aprecia en el siguiente cuadro. primaria (% de edades 7 .C. Cuadro N° 6 Tasa de deserción acumulada.2 9. en dicho gráfico se aprecía la cada vez menos estrecha diferencia. Problemática en el ámbito educativo En el aspecto educativo. que pese a los indicadores negativos en evaluación en niveles de conocimiento.7 1. podemos apreciar.1 2.2 4.

TARAPÒTO PUNTOS CRITICOS O LUGARES DE INDICENDIA EN EL CASO URBANO. Lima C-05 a 09 en horarios de 13:00 a 19:00 (Horario Especial) 14. Lima C.01 y 02 Inmediaciones del Banco de Crédito y Banco de la Nación. 8.JJ. Miguel Grau . Alonso de Alvarado y A. Jr.JJ. Nicolás de Piérola y Tahuantinsuyo 16. Av. 5 (Frente al Mercado Nº. Jr. 9. Gregorio Delgado C-02. Alonso de Alvarado y Martínez de Compagñon. Vía de Evitamiento. PUNTOS CRITICOS (VENTA DE DOLARES) 1. Intersección de los Jrs. Cogoteos. Gregorio Delgado C-01 (Inmediaciones de la Agencia de Crédito “Mi banco”) MODALIDADES EMPLEADOS POR LOS DDCC. 09 de Abril 18. 4. Jr. especificado en cada uno de los lugares de orígenes. Jr. Intersección de los Jrs. 6. A continuación se indican las zonas de riesgos a nivel departamental. Intersección del Jr. 1. Jr. Salaverry y Micaela Bastidas (Bares) 23. Villa Universitaria (Ref. Intersecciones de los Jrs. 09 de Abril Tarapoto. Jr. Tahuantinsuyo C-0 8 (Huequito) 10. Aeropuerto) 24. Jr.09. Martínez de Compagñon C-01. Ministerio de Agricultura (Cercado de Tarapoto) 22. Santa Rosa y Tahuantinsuyo.02 5. Av. Alonso de Alvarado y Avelino Cáceres Caja Rural) 15. Jr. Zonas de Riesgo para la Seguridad Ciudadana. SON LOS SIGUIENTES. Intersección de los Jrs. Arrebato 2. Parque del PP.C. Vía de Evitamiento.10 y 11 ( 20:00 a 00:00 Horas) 21. Intersección de los Jrs. Av. La Alameda (Cercado de Tarapoto) 19. Avelino Cáceres 12. 1.02. Nicolás de Piérola y Alonso de Alvarado C-5.Inmediaciones de Hospital MINSA 20. Jiménez Pimentel C. Martínez de Compagñon y Arias de Morey (BANANAS) 3. Maynas C. Ramón Castilla del PP. Jr.D. 02) 7. Jorge Chávez 17. Intersecciones de los Jrs. Jr. Jiménez Pimentel –Av. 2. Santa Rosa y Alonso de Alvarado (Pescadería) 13. Jr.02 y 03. ZONAS CONSIDERADAS COMO PUNTOS CRÍTICOS EN EL ÁMBITO DE RESPONSABILIDAD DE LA DIRTEPOL – SAN MARTIN. Partido Alto Tarapoto. . 11. Lima Cdra. 2. Jr. Intersección de los Jrs.

Alfonso Ugarte C-0 6 a C-08 – Billar. DISCOTECA “BANANAS” CLORIDRATO DE COCAINA 1. viernes. Pedro de Urzua – C-02. HORARIOS EN QUE SE PRODUCEN HECHOS ILICITOS (HORA. jueves. Jr. MORALES DE . C-02. Jr. Grau C-12 – 15. Ramón Castilla CP 9 Abril. DIAS. Jr. Leoncio Prado C-09. 4. 10. 03 y 05. PBC 1. 1. Bolognesi C-09. 4. 12. Hurto de Motos Hurtos Marcas de Bancos Cambiazo de Tarjetas Escalamiento y rotura de medios de seguridad. Jr. C-02. 09. 7. 6. Jr. Cabo Alberto Leveau .03 y 05. 11.03. Boulevard de la Paz. Jr. 10. Intersección de Jr. 2.C. Jr. Jr. Lamas C-02 (Stom Wasi) . 6. Los horarios donde se producen los hechos ilícitos son de 23:00 a 07:00 horas. Jiménez Pimentel C-02.3.02. Jr. LUGARES DE PROSTITUCION CLANDESTINA. 3. Perú C-08. 1. Jr. 03 y 04. Jr. siendo los días de mayor incidencia los lunes. LUGARES DE CONCENTRACION Y ENFRENTAMIENTO PANDILLEROS. Jr. 9. Jr. 04 y 05. Jr. Jorge Chávez C-09. 9 de Abril C-02. Jr. 10. Vista Alegre sector Punta del Este Tarapoto. Discoteca “BANANAS” 2.03 y 04. 11. 11. sábado y domingo. 7. Concha Acústica. 8. Túpac Amaru CP 9 Abril. San Martín/Alegría Arias de Morey (DISCOTECA BANANAS). 10. 3. Jr. Simón bolívar C-01 (alameda) MARIHUANA 1. FECHAS ESPECIFICAS). 2. 5. Jr. Progreso y Sargento Lores CP 9 de Abril. Raimondi– C. 3. 5. LUGARES DE MICROCOMERCIALIZACION DE DROGAS Y/O ESTUPEFACIENTES. 2. 4. 2. 3.

2. Puente Atumpampa. asimismo los lugares conocidos como la Estación. Asalto a pasajeros que salen en estado de ebriedad de las discotecas los fines de semana.CC ingresan a los domicilios y se llevan balones de gas.CC. 6. 2. Calles circundantes del Coliseo Cerrado 3. LUGARES DE MICROCOMERCIALIZACION y CONSUMO DE DROGAS. Jr. Jr. 1. La Bocatoma del río Cumbaza. Jr. Delitos contra el patrimonio.05. HORARIO EN LOS QUE SE PRODUCEN LOS ILICITOS.PUNTOS CRITICOS O LUGARES DE INDICENDIA DELICTIVA. 4. Margen derecho del río cumbaza AA. intersección lado izquierda con la carretera al distrito de San Antonio de Cumbaza. 1. otros motocarros se suman al ilícito. 4. Puerto Loco. 2. 7. AA. Jr.C-03 y 04. 06 y 07 de la Av. Alrededor y bajo el puente Atumpampa. 5. Jueves a domingo de 22:00 a 04:00 horas. El “Canal Cumbaza”. Perú. La zona conocida como “Cancún” y “metobado” del río cumbaza. Salaverry. 3. La zona conocida como “Oasis” y “Cancha del tumi” 6. Chacra. Francisco Izquierdo Ríos. LUGARES DE CONCENTRACION Y PANDILLEROS. MODALIDADES EMPLEADOS POR LOS DD. son desviados de sus rutas y los asaltan mediante la modalidad del “cogoteo”. BANDA DE SHILCAYO ENFRENTAMIENTO DE . cementerio y Campus de la ciudad Universitaria. situación que es aprovechada por delincuentes suben a los camiones y hurtan parte de la carga. Punta verde.HH Las Palmeras. Simón Bolívar 2. Benavides C-03. el índice es relativamente bajo. 1. 3. Libertad. Jr. 5. 4. Hurtos a domicilio. Últimamente con la disposición municipal que los vehículos pesados usen la vía de Evitamiento. “Brisas del Cumbaza” 3. Oscar R. 2.HH. 1. Terminal Terrestre – C-05. Loma Linda y Maronilla. 03 y 04 y calles circundantes al mercado. 06 y 07 de la Av. los DD. los fines de semana por la existencia de centros de diversión. Primero de Mayo C-02. Loza deportiva urbanización FONAVI. los que siguen al motocarro donde va la víctima. C. 1. lugares conocidos como bares “El Huequito” y “El Taponcito”.

Ramón Castilla-Cercado Banda de Shilcayo (asaltos y robos). 3.CC. 10 y 16 de la carretera Tarapoto – Yurimaguas (asaltos y robos) AA. Loza deportiva AAHH 2 de Febrero. 4. Jr. HORARIOS EN LOS QUE SE PRODUCEN LOS HECHOS ELÍCITOS. MICRO COMERCIALIZACIÓN DE DROGAS Y/O CONSUMO.Abigeato) MODALIDADES EMPLEADAS POR DD. al perpetrar un hurto y/o robo menor (robos de menor cuantía).PUNTOS CRITICOS O LUGARES DE INDICENDIA DELICTIVA La Banda de Shilcayo. Jr. 2. Vista Hermosa (Consumo de drogas). Las Rosas – Urb. marihuana. AA. 4. como se detalla: 1. Ovalo del distrito de la Banda de Shilcayo (asaltos y robos) Entre los Kms.CC. AA. Las modalidades como el escalamiento y fractura (Delito||||||| contra el Patrimonio) son las más utilizadas por los DD. Señor de los Milagros (Micro comercialización y consumo de drogas). 2. Jr. 4. DE . AAHH.HH. Inmediaciones óvalo del periodista. Carretera a Tarapoto – Yurimaguas. a diferencia de los asaltos y robos que se perpetran en las carreteras existentes en esta jurisdicción. Sector las siente esquinas AAHH Progreso.HH. 5. 2. Gregorio Sánchez con Jr. No se ha logrado identificar y/o establecer punto de venta (micro comercialización de estupefacientes) dentro de la jurisdicción de la CPNP Banda de Shilcayo. Nueva Venecia (Consumo de drogas). considerándose críticos los siguientes puntos: 1. 1. 5. sin embargo. Asociación de viviendas El Paraíso (Micro comercialización y consumo de drogas). Malecón del Rio Shilcayo – AA. se tiene conocimiento que personas de mal vivir procedente de otros distritos como Tarapoto y Morales ingresan a zonas inhóspitas de difícil acceso dentro de esta jurisdicción para la venta al menudeo y/o consumo de PBC. 28 de julio – Parte alta de la Banda de Shilcayo (micro comercialización). 6. El horario nocturno es predominante para la materialización de estos hechos ilícitos. LUGARES DE CONCENTRACION Y ENFRENTAMIENTO PANDILLEROS. Bello Horizonte (robos menores . Ciudad Satélite. presenta un relativo índice de hurto y robo de hechos delictivos. Loza deportiva asociación de vivienda San Juan. Las Flores (micro comercialización y consumo).HH. 3. debido a que la sustancia comercializada es transportada al parecer en vehículos menores (modalidad “delivey”).HH. 3.

Carretera Tarapoto – Pongo de Caynarachi (Sector Hamacas) 4. 2. 2. SAN JOSE DE SISA.JUANJUI.TARAPOTO – PUNTOS CRITICOS – CARRETERA. Carretera de penetración a Shamboyacu. Plaza de armas y sus alrededores. Cruce de la carretera Pongo de Caynarachi – Barranquita . 645-altura a la entrada al CPM-las Flores de Mamonaquihua-Distrito de Juan Guerra-San Martín. 2. Mercado central y sus alrededores. Carretera de penetración Rumizapa – Lamas 5. Sector las Palmas. . PICOTA. Salida a Pamashto. 4. se puede considerar como zona crítica lo siguiente: 1. 1. 3. Plaza de Armas. se pueden considerar como puntos críticos lo siguiente: 1. 5. 2. Banda de Pishuaya. Malecón ubicado en el margen derecho del río Huallaga. Colegio.Consuelo. SE PUEDE CONSIDERAR COMO PUNTOS CRÍTICOS LO SIGUIENTE: 1. 3.Alianza. Carretera San José de Sisa – San Pablo Dentro del casco urbano. Carretera “FBT”. Carretera Pongo de Caynarachi y CPM. 1. Vías de penetración y acceso a las localidades de Shambuyacu. Martín de la Riva Herrera. Mercado central de la Provincia. Sector el Abra. 5.Nuevo Celendín. 2. Carretera de penetración Santa Rosa de Cumbaza. 3. Carretera de penetración al Colegio Virgen Dolorosa Distrito de la Banda de Shilcayo. LA DIVISIÓN PNP . Carretera „‟FBT‟‟ Km. Centros educativos. Carretera de penetración a Nuevo Lima 4. DENTRO DEL ÁMBITO URBANO. Dentro del casco urbano. comprendido entre Buenos Aires – Pucacaca. Carretera San José de Sisa Puente Santa Rosa 3. 1. inmediaciones del ISP Pedagógico. Terminales terrestres ubicados en la C-FBT. Carretera de Penetración Cuñumbuque – Nuevo Celendín 2. bombonajillo etc. Zapatero . 3. Centro de Salud. 4. LAMAS 1. 4.Cuñumbuque. 3. 3. 2. Cruce de la Carretera “FBT. Carretera de penetración San Antonio de Cumbaza. Plaza de Armas y sus alrededores.

3. Carretera de Penetración en la zona denominada “El Quineñal” 4. Plaza de Armas de la ciudad. 1. 6. SAPOSOA. Marcado y su alrededores Paraderos de colectivos y vehículos de transporte de pasajeros. Mercados de expendio de abastos sectores 1 y 2 y alrededores. Puerto Amberes 4.Cerro Blanco – Puente Santa Martha. San José. Carretera “FBT” Cerro Blanco. Carretera ubicado entre Eslabón y Sacanche Dentro de la zona urbana. BELLAVISTA. 79 CPM LimónBellavista. Carretera “FBT” . . Km. se pueden considerar como puntos críticos lo siguientes: 1.Sector Colpa. y Mariscal CáceresJuanjuí. Jr. Juanjuicillo parte baja. 79 CPM.Juanjuí. Huallaga. Aeropuerto de Juanjuí 6. Dentro del ámbito urbano. Carretera „‟FBT‟‟. Carretera “FBT” . Carretera “FBT” San Hilarión-Bellavista (La Libertad. Sector Trasbordo. AAHH. el accionar delincuencial ha disminuido considerablemente en los Delitos Contra el Patrimonio en su modalidad de (A/R/M/A). 2. Carretera “FBT” Picota-San Hilarión (Sector Puerto Rico). Santa Catalina. 5. 905-altura Puente Virote y Punta Arenas.. Carretera de penetración Saposoa – Sacanche 2. 3. 5. La libertad. Mariscal Castilla y Malecón (Río Huallaga). 2. 1. 4. Carretera de Penetración Juanjuí – Zanja Seca – Tingo de Saposoa. Sector derrumbe. 2. 4. entre los principales puntos críticos se puede considerar lo siguiente : 1. 6. el Badén. Zanja Seca. especialmente en la Carretera “FBT” y en las vías de penetración que une los diferentes distritos y centros poblados. Km. AAHH. Carretera “FBT” – Bellavista – cruce a Tingo de Saposoa 5.Intiyacu. El Mangual. 3. Carretera „‟FBT‟‟. 721 (altura del Sector Intiyacu-Bellavista). 7.Sacanche (Sector Collpa.Tingo de Saposoa . 5. Km. se tiene lo siguiente: 1.Comprende las provincias de Bellavista. Invasión Francisco Izquierdo Ríos. Cruce Sacanche). Santa Catalina. Zona de San Juan 7. AAHH San Juan 8. Limón). 3. km. Carretera “FBT” Juanjui . el Balden. donde en el presente año. 2.

2. Prolongación Trujillo sector Lluyllucucha. 2. La Huarpia. Santa Rosa de Pacayzapa. CPM. puntos críticos los siguientes: 1. Se encuentra comprendido por la provincia de Moyobamba con sus distritos: Yantalo. LA DIVISIÓN-PNP-MOYOBAMBA. Keiko Sofía. donde la delincuencia común y organizada se mantiene latente principalmente D/C/P modalidad A/R/M/A. 3. Soritor. 2. Santa . Carretera Moyobamba –Jepelacio (Nuevo San Miguel). Inmediaciones de la Planta de Electro Oriente Espalda del Penal del EPS. 4. Cdra. MOYOBAMBA. sector Basural. se pueden considerar como puntos críticos lo siguiente: 1. Posic. 2. Cerro negro. siendo su principal vía de comunicación la Carretera “FBT” y carreteras de penetración a los determinados distritos. Mercados y sus zonas periféricas. 3. 3. Habana. (Sector la Granja y Cruce Tahuishco). Naranjos. La curva. Mercado Central Mercado Ayaymama Baños termales San Mateo Baños sulfurosos Terminal Terrestre RIOJA 1. margen del río Huallaga. Inmediaciones del Cementerio. 5. Embarcadero Fluvial. 6. Puente Tonchina. Carretera „‟FBT‟‟. AAHH. Dentro del área urbana.Soritor (Sector La Granja). Jerillo. El Porvenir. Jepelacio y la provincia de Rioja con sus distritos: Yorongos. 7. 5. 8. Paraderos terrestres de embarque de pasajeros. San Fernando. Calzada. 3. Carretera Moyobamba-Calzada (altura del sector Inane.Dentro de la zona urbana. Nueva Cajamarca. Moyobamba AAHH.462 sector la “Gruta”-el Porvenir-Rioja. Carretera Moyobamba . 2 de Junio y Clotilde. 4. Km. y Yuracyacu. Carretera de transito principal tanto d ingreso como de salida. San José del Morro). 5. Carretera Moyobamba –Yantalo. Plaza de Armas y sus alrededores. 1. 4. 482-Rioja. 4 del Jr. Altura del Km. Sector La Unión. 2.

se va a implementar con cámaras de video vigilancia. Carretera Moyobamba. Carretera “FBT” Nueva Cajamarca – Naranjos Carretera “FBT – Aguas Claras – Naranjos Carretera “FBT” trayecto del CPM. 5. Paradero de Vehículos Rioja. Carretera Nva. el CORESEC implementó al COPROSEC – SAN MARTÍN con: Provincia de San Martin Camionetas 1 PNP. Ciudad Segura-Turismo.3. Terminal Terrestre.Rioja (altura del distrito de Posic. se pueden considerar como zona crítica los siguientes: 1. Estado de la Seguridad Ciudadana por provincias Provincia de San Martín Se identificó que se ha realizado un trabajo coordinado para organizar a los moto taxistas cívicos. Para conformar un número mayor de integrantes del comité de seguridad ciudadana algunos distritos incentivan a los integrantes de las JJVV y RRCC para que no paguen auto valuó El 30 de octubre del año 2012. 2. Sistema de Información Regional. Proyectos Sociales. así como la implementación del serenazgo en el Distrito de Tarapoto. E. Dentro del área urbana. desorden y mayor índice delincuencial.Comisaria Radios Portátiles 10 .. Mercado Central. 5. Yorongos. Seguridad Ciudadana. en gran parte de sus comisarías no hay internet y el sistema de comunicación es muy precario e insuficiente. En buen estado En buen estado En buen estado En buen estado En mal estado . 3. 4. 4. En muchos de sus distritos el avance descontrolado de los inmigrantes genera caos. además los comités de vigilancia en estas jurisdicciones necesitan movilidad para patrullar las vías de acceso a otros distritos y comunidades. Cajamarca – San Fernando (altura de Awajun). Yuracyacu). jurisdicción de la Provincia de Bongará-Bagua.SM cuenta con 500 efectivos y 12 camionetas en regular estado.COPROSEC Capacitaciones En Planes Estratégicos. se identificó deficiencias en el equipamiento y parque automotor lo cual limita el accionar eficiente de las patrullas y operativos.Comisaria 1 COPROSEC Moto lineal 1 – COPROSEC 2 PNP Equipo PC 1 Serenazgo – COPROSEC 1 PNP Comisaria Radios Bases 1 PNP . El Progreso – Puente del Río Nieva (zonas limítrofes con el Departamento de San Martín). 6. 7. Plaza de Armas. Aeropuerto. En la actualidad el COPROSEC .Moyobamba.

Comisaria 10 Serenazgo .COPROSEC 1 PNP . Provincia de Rioja El COPROSEC Trabaja articuladamente con las JJVV. En buen estado En buen estado En buen estado En buen estado En mal estado H.000 ronderos. Sistema de Información Regional. Gobierno Local. personal en el INPE. Provincia de Moyobamba Hay 210 Bases Ronderiles en la Provincia de Moyobamba con cerca de 34. Se desarrollan patrullajes integrados entre la PNP.COPROSEC Radios Bases 1 PNP . Proyectos Sociales.Comisaria 1 Serenazgo .El serenazgo solicita apoyo técnico en las radios portátiles para su puesta en funcionamiento Se implementó el 22 de octubre del año 2012 con: Provincia de Rioja Camionetas Moto lineal Equipo PC Radios Bases Radios Portátiles Capacitaciones 1 PNP.COPROSEC En Planes Estratégicos.Comisaria Moto lineal 1 Serenazgo . Provincia de Moyobamba Camionetas 1 PNP. Se está implementando el programa: “Rioja Segura”. RRCC. Provincia de Huallaga . no existe un sistema de comunicación propia de Seguridad Ciudadana. Ciudad Segura-Turismo. Sistema de Información Regional. Provincia de Mariscal Cáceres Existen 10 bases de Rondas Campesinas en la Provincia de Mariscal Cáceres con 368 efectivos. existe apoyo logístico por parte de los gobiernos locales. recalcaron una mala distribución de los Kits en el PIP 1 de SC del GORESAM. financiado con recursos ordinarios.COPROSEC Capacitaciones En Planes Estratégicos. vehículos. PNP. cuentan con mapeo de puntos críticos. Ciudad Segura-Turismo. JJVV. con equipos. existe una gran deficiencia en la implementación. Hay que apoyar con la tercerización de los servicios de seguridad ciudadana. urgente mejorar el sistema de Comunicación. En buen estado En buen estado En buen estado En buen estado En mal estado G.COPROSEC Equipo PC 1 Serenazgo . vehículos y oficinas. Seguridad Ciudadana.Comisaria Radios Portátiles 10 Serenazgo . RED SALUD. constantes operativos en contra de la prostitución. Defensa Civil.COPROSEC 1 Serenazgo . Proyectos Sociales. hay 9 comisarias y 2 en Roque. 6 unidades especializadas. MP a través de sus gerencias de DS y MA. Existe muchas debilidades de equipamiento. Se desarrollan 4 operativos por mes en el cual participan: Gobernador. I. Rondas Campesinas y juntas vecinales.F. no hubo una equitativa distribución de los KITs en el primer PIP de Seguridad Ciudadana. RRCC y la PNP para los operativos conjuntos en patrullaje y otros. mediante el cual se ha implementado eficientemente el Servicio de Serenazgo. Seguridad Ciudadana. Policía Municipal.

GORESAM .CDS . es la fortaleza de articulación con sus juntas vecinales.1%. 2Informe CEM – T. ni tampoco lo hizo la Municipalidad Provincial Por regularizar Indicadores IDENTIFICACIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR a. la presencia de Rondas Campesinas y Comité de Autodefensa han controlado la presencia delincuencial. K. 06 de noviembre 2012.2%en relación al año anterior de 2010. en una provincia esencialmente agrícola por excelencia. la incidencia delictiva L. Provincia de Lamas Por regularizar M. tal como se aprecia en el gráfico. Violencia contra la mujer La violencia contra la mujer.8% y sexual el 13. niños y niñas. Provincia de Picota En la Provincia de Picota una de sus principales características. debido a que no existe información delictiva por ser una zona en emergencia. según ENDES 20112. se caracteriza por ser una de las provincias de menor índice delictivo. Provincia de Bellavista La Provincia de Bellavista cuenta con 10 Juntas Vecinales en los distritos de Villa Bellavista y Distrito de San Pablo. es el siguiente: Mujeres afectadas por violencia física 47. la violencia psicológica el 54. así mismo el COPROSEC ha cumplido una labor facilitadora con las organizaciones de la sociedad civil promotores de la seguridad ciudadana. así mismo cuenta con 34 Rondas Campesinas. la organización de la sociedad civil en las zonas rurales es muy importante. Provincia de Tocache No existe mayor información sobre la provincia de Tocache.9%. así mismo ninguna municipalidad distrital entregó su Plan de Seguridad Ciudadana. registró un incremento de 9. no obstante se pueden identificar J.La provincia de Huallaga presentó su Plan de Seguridad Ciudadana sin una programación de acciones.

Es decir aproximadamente de 10 mujeres violentadas 4 deciden no realizar denuncia alguna ni tampoco buscar ayuda. DEMUNAS y Centros Emergencia Mujer. ENDES – GRSM-GDS El 23% busca ayuda institucional y el 39. Juzgados de Familia. FUENTE:Informe noviembre 2012.1% en familiares y un 37.0% acude a las comisarías y el resto en diferentes porcentajes al Ministerio Público. ENDES – GRSM-GDS De los que buscan ayuda institucional el 56. .9% no busca ayuda por ningún medio.FUENTE: Informe noviembre 2012.

y en violencia física con un 58. Analizando el gráfico.2% golpes o castigos. las madres el 84. ENDES – GRSM-GDS b. no sabe a dónde ir el 16.FUENTE: Informe noviembre 2012.1% tiene miedo de volver a ser golpeada. ENDES – GRSM-GDS No buscan ayuda porque: no creen necesario el 24. concluimos que en la violencia de los niños en el hogar.1% y el 16.7% reprimenda verbal y el 55.2% de los mismos. FUENTE: Informe noviembre 2012.0%.5% golpes o castigos físicos.4% frente a un 80. que los padres.4% emplea la reprimenda verbal y el 58. vergüenza 16. .5% frente a un 55.7% de los padres. las madres tienden a violentar más contra los niños. esto es referido tanto en violencia verbal con un 84. Violencia contra niños por los padres Las formas de violencia que emplean los padres contra los niños y las niñas es del 80.4%.

279 en Moyobamba. según ENDES (2011 -2012) En el año 2011. principalmente también por violencia psicológica con 154 casos.05% por violencia física y el restante 10. registró un total de 1014 en las capitales de provincias de las provincias en estudio. CEM VIOLENCIA PSICOLOGICA TOTAL VIOLENCIA FISICA VIOLENCIA SEXUAL TARAPOTO 565 402 130 33 MOYOBAMBA 279 154 95 30 RIOJA 170 64 72 34 TOTAL 1014 620 297 97 FUENTE: Elaboración Propia – Informe noviembre 2012.FUENTE: Informe noviembre 2012. a través del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual. un 34. la .20% es por violencia psicológica. el distrito de Tarapoto registra un mayor indicador en violencia psicológica con un 71. en su gran mayoría por casos de violencia psicológica. El distrito de Moyobamba del total de casos atendidos. la ENDES. En cuanto al distrito de Rioja. muy diferente de los dos distritos anteriores en estudio. es en este distrito donde se registra un mayor porcentaje de casos en violencia física.75% violencia sexual.84%. registró un total de 170 casos. ENDES – GRSM-GDS En términos porcentuales. según datos de los Centro de Emergencia Mujer.15% y el porcentaje menor en violencia sexual de sus casos atendidos con 5. 565 fueron en Tarapoto. La capital de la provincia de Rioja. los tres tipos de violencia no tienen marcada diferencias en el número de casos. Violencia familiar registrada en las capitales de provincias. el 55. ENDES – GRSM-GDS El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. en nuestra región cuenta con 5 Centros Emergencia Mujer las mismas que son instituciones especializadas en la atención y prevención de la violencia familiar y sexual. c.

registra menores casos que en el 2011 que fue de 71. el 37.15%. FUENTE: Elaboración Propia – Informe noviembre 2012. ENDES – GRSM-GDS En términos porcentuales.violencia física representa el 42. el distrito de Tarapoto. Tarapoto por su mayor densidad poblacional es el que registra mayores indicadores en este informe.22%. están hasta el mes de octubre. El distrito de Rioja es preocupante por que el porcentaje de casos de violencia física se ha incrementado en comparación con lo del año pasado . El distrito de Rioja registra 223 casos principalmente se registraron violencia física 132 más del 50% del total atendidos. tanto la violencia psicológica y sexual son las que presentan menores porcentajes que en el 2011 con un 51. se conocen 557 siguiendo la tendencia del año 2011 ésta está compuesta principalmente por violencia psicológica 341 casos. 244 126 94 24 RIOJA –oct. TOTAL 223 50 132 41 1024 517 401 106 FUENTE: Elaboración Propia – Informe noviembre 2012. según el informe de ENDES. en el cual se tienen un total de 1024 casos en el ámbito de los tres distritos capitales de las provincias en estudio. el distrito de Moyobamba registró 244 al igual que en el distrito de Tarapoto está compuesto principalmente por violencia psicológica.64% y 38. 557 341 175 41 MOYOBAMBA-oct.35%. ENDES – GRSM-GDS Año 2012. los que se están incrementando si son la violencia física y la sexual.65% por violencia psicológica y el restante 20% por violencia sexual. hasta octubre la violencia psicológica con un 61.52%. CEM VIOLENCIA PSICOLOGICA TOTAL VIOLENCIA FISICA VIOLENCIA SEXUAL TARAPOTO –oct. En el distrito de Moyobamba. hasta el mes de octubre Los registros de violencia en el 2012. en cambio la violencia física en el 2012 registra un indicador mayor que el año anterior.

2011. aproximadamente 15 puntos porcentuales.35% se incrementó a 59. según ENDES Violencia Psicológica Referente a la tendencia de violencia psicológica vemos. en cuanto a violencia sexual y psicológica este registra menos casos. Tendencia por tipo de violencia familiar registrada en las capitales de provincias. FUENTE: Elaboración Propia – Informe noviembre 2012. ENDES – GRSM-GDS d. ENDES – GRSM-GDS . de 42. en cambio el distrito de Tarapoto si bien es cierto es decreciente este no indica que disminuya notoriamente. según el gráfico que el distrito donde este tiende a disminuir de una manera más pronunciada es Rioja. FUENTE: Elaboración Propia – Informe noviembre 2012.19%.

niños y niñas. .Violencia Física En cuanto a la violencia física el distrito de Rioja es el que presenta la tendencia mas pronunciada. El distrito de Tarapoto es el que también tiende a registrar incremento de casos con aproximadamente 8 puntos porcentuales. este se incrementó en aproximadamente 17 puntos porcentuales. ENDES – GRSM-GDS Cabe recalcar que el 29-10-02 Agrupaciones y partidos políticos firmaron el acuerdo regional de gobernabilidad: Por Ética y justicia Social: orientado a promover e implementar políticas de prevención de la violencia contra mujeres. pero no de una manera muy notoria. ENDES – GRSM-GDS Violencia Sexual La violencia sexual en los distritos de Rioja y Moyobamba presentan un a tendencia a disminuir. FUENTE: Elaboración Propia – Informe noviembre 2012. FUENTE: Elaboración Propia – Informe noviembre 2012. en cambio el distrito de Tarapoto este tipo de violencia presenta un incremento en aproximadamente 2 puntos porcentuales. en comparación con el año pasado 2011.

En cuanto a la provincia de Rioja se califica como medio seguro. puesto que principalmente realiza coordinaciones de serenazgo y participa de manera coordinada de campañas de difusión.60% indica que alguna vez lo hizo y un 42. a nivel regional se conoce que 93. En cuanto a la provincia de Moyobamba no se obtuvo información por la inasistencia del responsable. En cuanto a la provincia de Rioja el 46. En la provincia de San Martín el 53.8% de entrevistados nunca lo ha hecho. IDENTIFICACIÓN DE DISTRITOS SEGUROS El análisis de la encuesta de distrito seguro permite calificar a las provincias de Rioja y San Martín.90% que nunca. además de contribuir con la articulación el Plan distrital de seguridad ciudadana. Peleas entre miembros de una familia El indicador de peleas entre miembros de una familia. además del diseño de actividades de manera coordinada con otras instituciones.10% manifiesta haberlo hecho algunas veces y un 40. según el estudio de UNICRI. principalmente en la priorización de la seguridad ciudadana en la agenda de trabajo.90% manifiesta que alguna vez lo ha hecho y un preocupante 25% que manifiesta realizarlo frecuentemente. por el diseño de realización de patrullaje y servicio de serenazgo.e. Esto pone manifiesto en los indicadores de violencia física en esta provincia analizados anteriormente.60% nunca lo hizo. En cuanto a la provincia de Moyobamba el 47. En cuanto a prevención San Martín se califica como seguro. . en cuanto a liderazgo es calificado como medio seguro.

0 100.9 0.0 12.3 56.4 17.0 100.0 18.6 0.0 30.2 17.0 51.0 30.3 66.0 6.0 100.1 58.7 0.0 Sexo Provincia De 65 a más Hombre Mujer Moyobamba Rioja Lamas 0.5 55.5 0.0 9.5 0.9 100.0 0.7 62.0 3.3 23.0 10.6 100.0 Fuente: Encuesta sobre Actitudes a la Violencia – ACTIVA.5 59.0 5.0 100.0 0.5 17.0 Picota Bellavista Huallaga Mariscal Cáceres Tocache TOTAL 0.0 100.0 4.0 0.0 100.0 50.3 27.2 100.0 100.0 16.0 2.0 3.0 55.8 26.0 65.0 0.0 0.6 0.0 0.0 San El Dorado Martín 0.8 58.0 2.0 33.5 75.0 44.0 0.0 20.0 0.4 50.5 10.8 19.0 40.0 100.2 26.0 0.0 100.0 75.7 100.7 0.0 5. Marzo de 2012 Ilustración 1: Calificación de la eficiencia de los Jueces por provincias en la región San Martín .8 34.6 100.9 100.0 40.0 13.9 0.a.0 12. Perspectiva de la población respecto de la eficiencia de los jueces Calificación de la eficiencia de los Jueces en la región San Martín De 18 a 25 años Muy mala Mala Regular Bueno Muy bueno Total 4.7 24.7 2.1 26.0 0.0 100.0 Edades De 25 a 40 De 40 a 65 años años 4.0 36.0 8.0 20.0 0.0 0.5 14.0 0.0 36.5 51.7 22.7 8.1 0.0 100.0 15.

de igual forma el 65% lo califican como regular.3% califica como mala y el 66. en la provincia de Rioja el 33. En términos de la región San Martín la poblaión comprendida hasta los 40 años califica como regular en un promedio de 55%. .En la provincia de Moyobamba el 30% de entrevistados califica como malo el nivel de eficiencia de los jueces.7% como regular. en cambio un 27% en promedio considera como mala la efieciencia de los jueces en los procesos correspondientes de administración de justicia. En la provincia de San Martín estas dos categorías casi están equilibradas el 36% califica como mala y el 40% regular.

0 0.0 100.0 0.7 18.0 0.5 30.0 0.0 17.5 0.0 10.0 11. Marzo de 2012 Ilustración 2: Calificación de la eficiencia del Sistema Penitenciario por provincias en la región San Martín Huallaga Mariscal Cáceres Tocache 0.3 2.0 0.0 100.1 8.0 100.0 56.0 55.0 10.8 17.0 6.0 100.0 20.8 65.0 25.7 100.7 62.5 16.5 13.0 0.2 19.5 0.9 2.8 57.0 TOTAL 2.0 100.5 13.8 57.0 100.0 30.0 Sexo De 65 a más 0.b.4 12.0 100.0 4.3 100.0 4.1 14.7 0.0 20.0 0.5 0.4 33.0 100.3 0.6 0.6 21.6 0.0 60.0 100.0 Fuente: Encuesta sobre Actitudes a la Violencia – ACTIVA.4 90. Perspectiva de la población respecto de la eficiencia del sistema penitenciario Calificación de la eficiencia del Sistema Penitenciario en la región San Martín Muy mala Mala Regular Bueno Muy bueno Total De 18 a 25 años 4.6 0.0 44.9 0.0 0.0 0.0 34.0 2.0 San Lamas El Dorado Martín 0.0 70.0 Provincia Hombre Mujer Moyobamba Rioja 1.0 100.0 0.9 0.0 0.3 78.2 11.5 0.5 69.0 .0 100.0 100.9 21.0 Picota Bellavista 0.2 100.0 18.0 100.1 68.7 93.0 Edades De 25 a 40 De 40 a 65 años años 0.8 61.9 18.9 12.0 100.0 100.0 0.0 7.9 18.1 19.7 0.0 0.0 48.

en la provincia de Moyobamba el 14. esto pone de manifiesto estudios similares a nivel nacional.4%.5% de la población entrevistada. muy cercano a la media regional de 12. En términos de media regional el 55.6% como regular.2%. lo mismo pasa con la provincia de San Martín donde un 56.5% califica como regular y un 30.Respecto de la calificación de eficiencia del sistema penitenciario. .4% como mala este análisis. Perspectiva de probabilidad de robo en el presente año Un 12. En lo que se refiere a la provincia de Rioja el 6.3% de entrevistados están dentro del rango de considerar como muy probable y probable la posibilidad de que sean víctimas de robo en el presente años 2012. c.3% considera como malo el 78. considera como muy probable la posibilidad de robo en el presente año dentro de las provincias de Moyobamba y Rioja.3% regular.7% considera mala y un 93. en cambio en la provincia de San Martín en el mismo rango de calificación este es 34.

3 43.4 21.6 100 Sexo Hombre Mujer 10.9 100 100 Rango de Edad (Años) 18 a 25 25 a 40 40 a 65 65 a más 72.0 34.0 79. en las provincias de Moyobamba y Rioja el 87.5 100.3 52.1 18.1 33.0 42.0 38.9 43.0 9.7 33.7 11.9 25. Perspectiva de variación del nivel de delito en su barrio La perspectiva respecto de la variación del delito en su barrio.0 0.1% y 37.4 12.8 3.4 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 Fuente: Encuesta sobre Victimización – UNICRI.3 87.9 3.8 8.7 3.0 3.4 100.1 28. Perspectiva de variación del nivel de delito El 77.0 18.0 Sexo Hombre Mujer 79.0 5.8 25.8 31.4 5. Febrero de 2012 d.1 0.4 31.14 9.7 45.41 7.8 15. Febrero de 2012 e.4 100 100 100 100 Capitales de Provincia Moyobamba Rioja Lamas Dorado San Martín Picota Bellavista Huallaga Mariscal Tocache 87.63 3. a nivel regional los entrevistados consideran que ha aumentado y permanece igual un 43.5 12.0 0.33 6.1 6. tanto en el análisis por grupos de edades esta apreciación por rangos no cambia con un porcentaje medio cercano al 75% respecto de que los niveles de delitos aumentaron.4 9.1 14.3 62.8 12.3 9.3 0.5% considera que aumentaron los .4 43.3 68.5 0.8 4.9 56.1 4 5.5 19.0 34.0 15.0 18.5% respectivamente.5 0.13 9.86 7.5 6. Variación del delito en el Perú según la gente Total Ha aumentado Permanece igual Ha disminuido Total 77.5 32.9 16.1 3.9 25.6 6.5 5.4 3.38 0 0 15.0 75.0 0.4 4.0 10.8 18.8 30. no existe una marcada variación en cuanto a la percepción por género de la variación del delito.5 81.13 0 0 25 3.0 56.8 12.1 0.1 9.0 56.8 75.6 59.4 18. el 17.7 6.8 35.8 43.0 5.79 100 100 Percepción de la probabilidad de robo en los siguientes 12 meses Rango de Edad (Años) Capitales de Provincia 18 a 25 25 a 40 40 a 65 65 a más Moyobamba Rioja Lamas Dorado San Martín Picota Bellavista Huallaga Mariscal Tocache 4.4 6.5 50.5 87.38 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 Fuente: Encuesta sobre Victimización – UNICRI.5 18.3 18.4 12.0 3.8% afirma que permanece igual.4 0.2 43.8 4.8 21.8% de entrevistados considera que el delito ha aumentado.0 88.3 0.5 3.8 21.3 12.0 31. Cuadro 1.1 3.7 6.0 59.0 37.3 40.1 3.0 9.2 42. En cuanto al análisis en el ámbito de intervención.3 20.8 75.5 12.0 9.0 68.0 2.8 17.9 46.7 4.Total Muy probable Probable Poco probable Nada probable NS/NR Total 12.3 75.

son factores de formación.3 50.0 0.1 25.5 3.6 0.0 100 Rioja 87.8 25.7 20. En cuanto a la provincia de San Martín un 68.0 0.5 0.3 100 Sexo Hombre Mujer 37.7% al desempleo.8% de los entrevistados consideran que aumentarán Variación del delito en el barrio según la gente Total Ha aumentado Permanece igual Ha disminuido NS/NR Otros Total 43.6 0.0 0.0 0.9 15.0 0.1 3.1 43.0 0.5% considera que permanece igual y un 15% que ha disminuido. Febrero de 2012 Analizando el gráfico podemos concluir que la media regional está muy por debajo de los indicadores de las tres provincias donde los niveles delictivos se han venido incrementando los últimos años.4 16. mas no por cuestiones de necesidad .0 31.4 9.0 18.5 15.5 12.8 28.0 14.1 12.5 0.0 30.0 0.1 37.0 100 100 100 100 Moyobamba 87.4 6.1 0.1 0.1 21. Es decir que los principales factores que explican el creciente nivel delictivo en la región. f.5 21.8 42.2% al consumo de bebidas alcohólicas y solo un 14. un 37.0 28.7 14.5 12.0 100 Capitales de Provincia Dorado San Martín Picota Bellavista Huallaga Mariscal Tocache 28.0 3.0 4. Razones que explican el incremento de las actividades delictivas en los barrios A nivel regional un 41.8 3.5 0.1 46.0 0.5 50. Puesto que un 43. valores y prácticas de la persona dentro de la sociedad.0 0.0 68.0 0.3 9.0 50.9 0.1 45.9 6.1 25.1 0.6 9.5 0. un 22.0 3.3 48.0 100 100 Rango de Edad (Años) 18 a 25 25 a 40 40 a 65 65 a más 40.0 100 100 100 100 100 100 100 Fuente: Encuesta sobre Victimización – UNICRI.0 0.6 15.3% atribuye al incremento de las actividades delictivas el consumo de drogas.8 62.2 40.6 42.4 32.0 3.9 3.10% considera que las actividades delictivas se han incrementado.4 5.5 37.1 28.3 0.1 68.9 35.delitos de igual manera que en la perspectiva a nivel nacional.0 0.0 0.0 0.6 3.0 100 Lamas 62.

Febrero de 2012 Rango de Edad (Años) 18 a 25 25 a 40 40 a 65 65 a más 28.9 4.1 0.6 0.3 0.0 0.Cuadro 2.6 7.3 0.5 25.0 23.7 19.0 0.4 100 100 Fuente: Encuesta sobre Victimización – UNICRI.0 28.4 2.0 0.0 6.9 0.6 12.0 1.0 0.8 53.6 3.3 0.8 0.0 0.0 0.9 23.8 0.4 6.0 9.6 14.2 3.0 0.0 0.6 4.0 34.0 0. Razones por la que el delito aumentó en su barrio Total Consumo de drogas Consumo de bebidas alcohólicas Desempleo/ falta de trabajo Falta de educación Ineficiencia policial Pérdida de valores Ineficiencia del poder judicial Deficiencia de las leyes Pobreza NS/ NR Total 41.0 0.4 18.6 0.8 1.0 0.0 9.0 0.9 11.1 65.3 0.0 0.0 1.8 21.3 22.6 0.0 0.0 0.0 0.1 0.0 3.1 68.0 0.8 2.0 0.9 0.6 12.0 4.4 100 100 100 100 Moyobamba 78.0 100 Capitales de Provincia Rioja Lamas Dorado San Martín Picota Bellavista Huallaga Mariscal Tocache 78.0 0.0 0.0 0.4 9.3 45.5 9.5 28.0 0.1 3.3 43.0 0.1 6.0 12.0 0.1 3.0 3.0 0.0 0.0 0.8 16.5 15.1 0.0 0.1 18.1 0.2 14.8 15.2 1.9 3.0 0.6 100 100 100 100 100 100 100 100 100 .0 3.6 16.3 40.0 40.0 3.8 3.6 0.0 0.4 0.1 15.1 4.0 0.3 50.4 0.0 3.8 31.5 14.3 0.0 0.7 2.1 4.4 2.3 0.4 18.1 3.0 3.5 42.0 0.0 0.4 0.0 0.0 2.1 47.6 6.1 10.1 23.1 0.6 1.3 1.3 15.0 0.0 0.5 2.0 17.4 12.1 20.1 2.0 0.0 4.8 1.0 9.0 0.4 22.8 34.1 0.7 3.6 10.0 31.0 1.4 0.0 15.2 1.5 18.9 100 Sexo Hombre Mujer 37.0 6.0 0.1 12.0 0.0 0.9 2.0 0.6 14.0 0.

Consumo de drogas
Analizando esta pregunta a nivel regional el 46.9% de entrevistados manifestó que en su barrio nunca han consumido drogas, un 26.6% manifiesta que alguna
vez lo hicieron y un preocupante 18.1% manifiestaque lo hacen frecuentemente
Consumo de drogas
Nunca
Algunas veces
Frecuentemente
Siempre
Total

46.9
26.6
18.1
8.4
100.0

46.8 46.9
31.7 21.6
16.5 19.8
5.1
11.7
100.0 100.0

48.0 48.7 41.4
28.0 25.2 30.0
20.0 18.0 18.6
4.0
8.1
10.0
100.0 100.0 100.0

59.5
19.1
14.3
7.1
100.0

37.5
12.5
12.5
37.5
100.0

37.5 0.0 75.0
18.8 50.0 15.6
15.6 50.0
6.3
28.1 0.0
3.1
100.0 100.0 100.0

15.6
46.9
28.1
9.4
100.0

46.9
40.6
9.4
3.1
100.0

90.6
9.4
0.0
0.0
100.0

56.3
40.6
3.1
0.0
100.0

34.4
28.1
37.5
0.0
100.0

75.0
3.1
18.8
3.1
100.0

Analizando el consumo de drogas por barrios en el ámbito de intervención, este pone de manifiesto la situación preocupante de las dos provincias del alto
mayo, Moyobamba y Rioja, pues en estos el 37.5% y 28.1% de entrevistados manifestaron que en sus barrios siempre consumen drogas, muy por encima de la
media regional que es de 8.4%. Identificando a estas dos provincias con el problema de las drogas
Problemas entre pandillas
El 62.8% de entrevistados a nivel regional identificó que en su barrio nunca tuvieron problemas entre pandillas, el 23.4% manifiesta que algunas veces si ha
identificado estas situaciones.
Problemas entre pandillas
Nunca
Algunas veces
Frecuentemente
Siempre
Total

62.8
23.4
8.8
5.0
100.0

66.5 59.3
22.2 24.7
7.6
9.9
3.8
6.2
100.0 100.0

76.0 66.7 57.9
16.0 24.3 22.9
4.0
8.1 11.4
4.0
0.9
7.9
100.0 100.0 100.0

61.9
26.2
4.8
7.1
100.0

15.6
34.4
25.0
25.0
100.0

25.0 53.1 68.8
31.3 40.6 28.1
31.3 3.1
3.1
12.5 3.1
0.0
100.0 100.0 100.0

21.9
53.1
21.9
3.1
100.0

90.6
9.4
0.0
0.0
100.0

100.0
0.0
0.0
0.0
100.0

87.5
9.4
0.0
3.1
100.0

65.6
28.1
3.1
3.1
100.0

100.0
0.0
0.0
0.0
100.0

En la provincia de San Martín 21.9% de entrevistados identifican problemas de pandillaje en su barrio frecuentemente, de igual manera en Rioja un 31.3%
manifiesta que es un problema que se identifica frecuentemente. En cambio en la provincia de Moyobamba un 25% de entrevistados indica que el problema de
pandillaje en los barrios es el que siempre ocurre.

Prostitución
La prostitución en los barrios a nivel regional, desde la óptica de los entrevistados, es que el 51.3% nunca ha identificado esta situación, el 28.8% indica que
algunas veces y solo un 5.9% que siempre.

Prostitución
Nunca
Algunas veces
Frecuentemente
Siempre
Otros
Total

51.3
28.8
13.8
5.9
0.3
100.0

48.7 53.7
32.9 24.7
13.9 13.6
3.8
8.0
0.6
0.0
100.0 100.0

60.0 55.9 44.3
20.0 27.0 30.7
12.0 12.6 17.9
4.0
4.5
7.1
4.0
0.0
0.0
100.0 100.0 100.0

59.5
28.6
4.8
7.1
0.0
100.0

50.0
6.3
21.9
21.9
0.0
100.0

43.8 3.1 40.6
0.0 84.4 50.0
34.4 9.4
6.3
18.8 3.1
3.1
3.1 0.0
0.0
100.0 100.0 100.0

65.6
28.1
3.1
3.1
0.0
100.0

15.6
53.1
28.1
3.1
0.0
100.0

59.4
34.4
6.3
0.0
0.0
100.0

62.5
21.9
9.4
6.3
0.0
100.0

71.9
9.4
18.8
0.0
0.0
100.0

100.0
0.0
0.0
0.0
0.0
100.0

Ocurrencia de robo en los últimos cinco años
De la interrogante de ocurrencia de robo en los últimos cinco años dentro de su barrio, la media regional indica que un 21.6% de entrevistados mencionaron,
que un su barrio ha ocurrido robo, mientras un 78.4% manifiesta no haber identificado esta situación.
Total
Si
No
Total

21.6
78.4
100.0

Sexo
Hombre Mujer
21.5 21.6
78.5 78.4
100.0 100.0

Rango de Edad (Años)
18 a 25 25 a 40 40 a 65 65 a más
20.0 19.8 22.1
26.2
80.0 80.2 77.9
73.8
100.0 100.0 100.0 100.0

Fuente: Encuesta sobre Victimización – UNICRI, Febrero de 2012

Frecuencia de ocurrencia de robo en los últimos doce meses
Cuadro 3. Frecuencia de ocurrencia en los últimos 12 meses

Moyobamba
18.8
81.3
100.0

Rioja
18.8
81.3
100.0

Lamas
18.8
81.3
100.0

Capitales de Provincia
Dorado San Martín Picota Bellavista Huallaga Mariscal Tocache
28.1
31.3
15.6
25.0
18.8
18.8
21.9
71.9
68.8
84.4
75.0
81.3
81.3
78.1
100.0
100.0 100.0 100.0
100.0
100.0 100.0

Total
1 vez
2 veces
3 veces
4 veces
5 o más
NS/NR

69.8
7.0
4.7
2.3
2.3
14.0
100.0

Total

Sexo
Hombre Mujer
63.6
76.2
13.6
0.0
0.0
9.5
4.6
0.0
0.0
4.8
18.2
9.5
100.0 100.0

Rango de Edad (Años)
18 a 25 25 a 40 40 a 65 65 a más
50.0
75.0
68.4
66.7
0.0
6.3
10.5
0.0
0.0
6.3
5.3
0.0
0.0
0.0
5.3
0.0
0.0
6.3
0.0
0.0
50.0
6.3
10.5
33.3
100.0 100.0 100.0 100.0

Capitales de Provincia
Moyobamba Rioja Lamas Dorado San Martín Picota Bellavista Huallaga Mariscal Tocache
66.7
100.0 100.0 50.0
80.0
100.0
50.0
60.0
60.0
50.0
0.0
0.0
0.0
25.0
0.0
0.0
16.7
0.0
20.0
0.0
0.0
0.0
0.0
0.0
0.0
0.0
0.0
0.0
20.0
25.0
0.0
0.0
0.0
25.0
0.0
0.0
0.0
0.0
0.0
0.0
0.0
0.0
0.0
0.0
20.0
0.0
0.0
0.0
0.0
0.0
33.3
0.0
0.0
0.0
0.0
0.0
33.3
40.0
0.0
25.0
100.0
100.0 100.0 100.0
100.0
100.0
100.0
100.0
100.0
100.0

Fuente: Encuesta sobre Victimización – UNICRI, Febrero de 2012

El robo en los últimos doce meses, ocurrido el ámbito de las tres provincias,según la frecuencia varía, los robos realizados una vez en la provincia de Rioja y
San Martín es mayor a la media regional con 100% y 80% respectivamente; la ocurrencia de segunda, tercera y cuarta vez en el ámbito de intervención no se
ha identificado, lo que explica la existencia de un porcentaje es la ocurrencia en estas frecuencia en otras provincias de la región San Martín como son: El
Dorado, Mariscal Cáceres y Tocache; Solo se tiene un pequeño porcentaje, 20% de ocurrencia de 5 a mas veces en la provincia de San Martín.
Ocurrencia de ofensas sexuales
A nivel regional el 2.2% de entrevistados manifestaron haber sido víctimas de alguna ofensa sexual, además la encuesta nos permitió conocer que existe un
porcentaje mayor de ofensa sexual hacia los hombres que hacia las mujeres, con indicadores de 3.2% y 1.3% respectivamente; esto se debe principalmente a
que la pregunta estaba relacionada a criterio personal, entonces en el caso de los hombres, estos no se restringen a dar información de este tipo.
Ocurrencia de ofensas sexuales

Total
Si
No
Total

2.2
97.8
100.0

Sexo
Hombre Mujer
3.2
1.3
96.8 98.7
100.0 100.0

Rango de Edad (Años)
18 a 25 25 a 40 40 a 65 65 a más
8.0
1.9
2.2
0.0
92.0 98.2 97.8 100.0
100.0 100.0 100.0 100.0

Moyobamba
3.1
96.9
100.0

Capitales de Provincia
Rioja Lamas Dorado San Martín Picota Bellavista Huallaga Mariscal Tocache
3.3 0.0
0.0
0.0
6.3
9.7
0.0
0.0
0.0
96.7 100.0 100.0
100.0
93.8
90.3
100.0
100.0 100.0
100.0 100.0 100.0
100.0 100.0 100.0
100.0
100.0 100.0

Fuente: Encuesta sobre Victimización – UNICRI, Febrero de 2012

En la provincia de San Martín el 100% de entrevistados manifiestan no haber sido víctimas de ofensas sexuales, en Moyobamba y Rioja un porcentaje mayor
de entrevistados mayor a la media regional de 2.2% manifestaron haber sido víctimas de alguna ofensa sexual; con indicadores de 3.1% y 3.3%.

FACTORES CAUSANTES DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA EN SAN MARTÍN .

por ello se buscará “gobernar la violencia” a partir de la articulación de esfuerzos en las políticas sociales. Municipalidades 2. Sector Transporte 11. culturales. Comunidades organizadas. Defensoría del Pueblo 9. Sector Educación 6. poco personal en vigilancia. las cuales ascienden a 1247 Rondas a nivel Regional y 240 Juntas Vecinales. La violencia es producida por múltiples factores que la producen o asocian a ella. a diferencia del indicador nacional que calificaba de muy poca participación ciudadana. Factores que motivan una real tentativa para el accionar delictivo. las cuales motivan a incrementar la inseguridad ciudadana. Gobierno Interior 4. lo que demuestra que si existe una idetificación social en cuanto a seguridad ciudadana en la Región San Martín. motivado por la falta de articulación debido a una deficiente comunicación y principalmente a la implementación del nuevo código procesal penal. falta de políticas preventivas de seguridad ciudadana. cuya implementación ha ocasionado nuevos problemas para la acción de ejecución de justicia. Instituto Nacional Penitenciario-INPE 10. eso lo vemos en la conformación de Rondas Campesinas y Juntas Vecinales.FACTORES CAUSANTES DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA Continuando con el análisis. Así mismo podemos observar que se considera como insuficiente prevención a temas de formación de valores y condiciones propias de formación familiar. RECURSOS 1. Sector Salud 7. etc. Ministerio Público 8. la insuficiencia de prevención en cuanto a factores objetivos. Policía Nacional 3. a diferencia del árbol de causas del Plan Nacional 2012. Sector Justicia 5. gobiernos locales y sociedad civil organizada IX. entidades académicas. en nuestro árbol de causas podemos identificar que existe poca participación ciudadana. . organismos no gubernamentales. A todo ello debemos sumar el limitado efecto sancionador. urbanas y de control desde el Gobierno Regional. en nuestra Región aún contamos con identidad social. cuyo principal tema articulador es la inexistencia del observatorio (sistema de información). con las instituciones policiales. Finalmente existen condiciones que motivan el abuso de sustancias psicotrópicas.

Participación de todas las instituciones públicas y privadas para lograr la paz y el bienestar social 4. B) OBJETIVOS En este sentido el Plan Regional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2013.  Incremento y mejora de la articulación de acciones de los integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana. formulación y ejecución de sus respectivos planes. b) Objetivos específicos  Conformación del 100%de los Comités Locales de Seguridad Ciudadana. 2. Promoción de la inclusión social. investigación y denuncia. tiene como objetivos los siguientes: a) Objetivo General. Reducción de los niveles de victimización per cápita en un10% en cada una de las modalidades delictivas. 3. proporcionando seguridad a todos los pueblos del Perú sin excepción. Restablecimiento del principio de autoridad y recuperación de la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Sistema desarrollando la prevención.  Implementación de políticas preventivas. POLÍTICA PÚBLICA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL A) POLÍTICA PÚBLICA La política pública en seguridad ciudadana y convivencia social establecida por el Consejo Nacional De Seguridad Ciudadana y que deberá ser seguida por todas las instancias del SINASEC se presenta a continuación: “EL FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA A NIVEL NACIONAL” 1. . priorizando las zonas olvidadas.X. Fortalecimiento de la acción de control y sanción de las faltas y delitos asegurando la recuperación de las víctimas y la reinserción de los infractores.

. aún no ha sido aprobado.C) ACTIVIDADES Dentro de las actividades programadas para el presente año debemos indicar que lo estamos realizando en base al Plan Nacional 2012 debido a que el Pla Nacional 2013 aún no se publica y el borrador presentado por el MININTER.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES 2013 PROGRAMACIÓN DE PRODUCTOS Y ACTIVIDADES DEL PL AN REGIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013 Línea de acción Reducción de los niveles de victimización en el marco de la seguridad ciudadana Promoción de la Inclusión social. de las J JVV y del serenazgo/ Patrullaje conjunto sociedad civil y PNP según cuadrantes establecidos y cronogramados Porcentaje de cuadrantes urbanos vigilados con patrullaje 100% 100% 100% 100% 100% 100% PNP/CORESEC.CC. proporcionando seguridad a todos los pueblos de la Región Política Producto / Actividades Indicador Valor linea base Programación Meta 2012 I Trim II Trim.VV. COPROSEC. rondas Campesinas y Comités de Autodefensa) fortalecida en la lucha contra la delincuencia/Organización y fortalecimiento de las JJVV. auxilio rápido. III Trim IV Trim Responsable Ámbito de intervención 2013 Población protegida con vigilancia policial .CORESEC Regional / Local 10% 12% 13% 14% 16% 16% PNP/Ministerio Público Regional / Local 1471 1490 1500 1525 1550 1550 GORESAM/PNP/Rondas Campesinas Regional / Local 1 _ 1 2 2 5 PNP / Fiscalía / Gobernación Regional / Local _ _ _ 50% 100% 100% GORESAM / PNP Regional / Local Miembros de los COPROSEC y CODISEC implementan sus Planes de Seguridad Ciudadana/Visitas de monitoreo % de COPROSEC y CODISEC que ejecutan sus planes de seguridad ciudadana Ciudadania con atención efectiva en los servicios policiales / Atención a denuncias.. por la PNP y el CEM % de delitos denunciados con resultados positivos Ciudadanía organizada (juntas Vecinales. etc. CODISEC Regional / Local Reducción de ocurrencia de delitos /Operativos policiales permanentes.RR CC y CAD Disminuición de las incidencia delictivas/ Operativos conjuntos (policía. fiscalía. N° de Operativos policiales 8000 2000 2000 2000 2000 8000 PNP Regional / Local 50% 50% 60% 80% 90% 90% STSC . vehículos en comisarías Número de JJ. Activas en seguridad ciudadana N° de Operativos conjuntos % de ejecución presupuestal .y CAD. RR. ) Comisarías con logística necesaria para su accionar /Mantenimiento de equipos.

Personas afectadas por hechos de violencia familiar para propender su atención / Implementación de servicios de atención a Personas afectadas por hechos de violencia familiar. Actores claves de la educación sensibilizados en derechos humanos /Charlas de sensibilización y capacitación dirigidas a madres y padres de familia. investigación y denuncia Población informada sobre el accionar delictivo en la región/Elaboración y Difusión de Boletines virtuales y físicos del Observatorio de criminalidad Boletines virtuales _ _ 1 3 3 10 GORESAM Regional / Local Número de boletines periodísticos _ _ 1 1 1 4 GORESAM Regional / Local Población de los penales con problemas de consumo de drogas atendidos para superar su adicción/ Atención especializada a la población penal con adicciones por consumo de droga. % de internos dependientes a drogas legales e ilegales atendidos 60% 60% 60% 65% 70% 70% INPE Regional / Local Cumplimiento de la normativa y el objetivo para los que fueron creados los Centros de Rehabilitación. en las Instituciones educativas / Implementación de acciones de prevención del consumo de drogas en las instituciones educativas. tutores y actores claves de la comunidad en materia de derechos humanos .Generación y transparencia de información de Seguridad Ciudadana Prevención y control en el consumo de drogas Lucha contra la violencia familiar Restablecimiento del principio de autoridad y repercusión de la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Sistema desarrollando la prevención. / Supervisión de Centros de Rehabilitación de consumo de drogas N° de supervisiones 3 _ 1 1 1 3 MINSA/Ministerio Público Regional / Local % de avance en la implementación de acciones de prevención _ 0% 20% 50% 100% 100% DRE SM Regional / Local % de personas que denuncian hechos de violencia familiar 56% 56% 58% 60% 62% 62% MIDIS Regional / Local Número de charlas _ _ _ 2 2 4 Ministerio Público / GORESAM / DRE Regional / Local Población informada a través de los medios de difusión sobre la seguridad ciudadana/ Difusión Boletines informativos en los medios de comunicación Implementación de enfoque preventivo en el consumo de drogas .

/ Eventos de capacitación a operadores de la seguridad ciudadana en temas de trata de personas. pandillaje.Prevención de las formas de violencia (delitos. infracciones) Docentes capacitados en temas de seguridad ciudadana implementan aaacciones de preveción/Talleres de capacitación a docentes en temas de seguridad ciudadana Eventos _ _ 1 1 1 3 GORESAM / DRE Regional / Local Jóvenes en riesgo con atención preventiva en temas relacionados con la seguridad ciudadana/Supervisión de programas de atención preventiva a adolescentes y jóvenes en riesgo Número de supervisiones _ _ 1 3 3 7 Ministerio Público / GORESAM Regional / Local Dirigentes con capacidades fortalecidas para contribuir a la seguridad ciudadana / Capacitación de dirigentes que contribuyen a la seguridad ciudadana Número de Talleres _ _ _ 2 2 4 Poder Judicial / GORESAM Regional / Local Evento _ _ 1 2 2 5 GORESAM / DRE Regional / Local Número de escuelas atendidas _ 10% 20% 50% 80% 80% Ministerio Público/GORESAM Regional / Local _ _ 1 3 3 7 GORESAM / Mesa Multisectorial contra la trata de personas Regional / Local _ _ 1 3 3 7 Poder Judicial / GORESAM / Fiscalía/Gobierno Local Regional / Local Docentes con capacidades fortalecidas implementan acciones de seguridad ciudadanna con sus alumnos y/o padres de familia/ Talleres de capacitación a docentes en temas de seguridad ciudadana Fortalecimiento del Programa "Generación de Jóvenes Líderes" Operadores de seguridad ciudadana con conocimientos para orientar adecuadamente a su comunidad en la trata de personas. violencia familiar pandillaje entre otros. etc. Personal del serenazgo manejan correctamente la normatividad vigente sobre seguridad ciudadana/ Capacitación en normatividad vigente en seguridad ciudadana a serenazgos Evento Número de Talleres . faltas. violencia familiar.

CC Regional / Local Comisarías de la región ejerciendo el estado de derecho/Supervisión periódicas a las comisarías Informes 3 _ 1 1 1 3 Defensoría del Pueblo/MINISTERIO PÚBLICO Regional / Local Establecimientos penitenciarios funcionando con el respeto pleno de los derechos humanos/Supervisión a establecimientos penitenciarios Informes 3 _ 1 1 1 3 Defensoría del Pueblo/ Ministerio Público Regional / Local Informes 3 _ 1 1 1 3 Defensoría del Pueblo/Ministerio Público Regional / Local CEM y PNP atendiendo casos de víctimas de violencia sexual y familiar con eficiencia y eficacia/ Supervisión sobre la observancia y ordenamiento de atención de casos de víctimas de violencia sexual y familiar en los establecimientos de Centro de Atención de Emergencia Mujer y PNP .Fortalecimiento de capacidades para la articulación de los operadores de la seguridad ciudadana Supervisión en defensa de los derechos humanos Magistrados del poder judicial con capacidades fortalecidas administran justicia de manera eficiente/Talleres de capacitación a magistrados del poder judicial Eventos 8 _ _ 4 4 8 Poder Judicial / GORESAM Regional / Local Fiscales de la región con capacidades fortalecidas./Talleres de capacitación a fiscales Eventos 8 _ _ 4 4 8 Poder Judicial / GORESAM / Fiscalía Regional / Local Comisarios de la PNP con capacidades fortalecidas mejoran su accionar/Talleres de capacitación a comisarios de la PNP Número de Talleres 8 _ 1 2 2 12 Poder Judicial / GORESAM / Fiscalía / PNP Regional / Local Operadores de la seguridad ciudadana articulando acciones conjuntas/Mesas de trabajo para articular esfuerzos de los operadores de la seguridad ciudadana Número de mesas de trabajo _ 1 6 6 6 19 Poder Judicial/GORESAM/Fiscalía/PNP/JJ. articulan acciones con los operadores de la seguridad ciudadana.VV/RR.

CC y JJ. con condiciones logísticas favorables para la mejora de su accionar /Implementación con unidades móviles (furgonetas) a las RR.Equipamiento de los operadores de la seguridad ciudadana Mejora de las condiciones logísticas de los operadores de la seguridad ciudadana PNP con condiciones logísticas favorables para la mejora de su accionar/ Mejoramiento de los equipos de comunicación de la PNP. con condiciones logísticas favorables para la mejora de su accionar /Implementación con KITs para las RR.CC. y JJ.VV.CC y JJ.VV.VV. y JJ.CC.VV. Número de KITs entregados _ _ _ 1000 1000 2000 GORESAM Regional / Local Operadores de la seguridad ciudadana con condiciones logísticas favorables/Implementación con unidades móviles (camionetas) a los COPROSEC. Operadores de la Seguridad Ciudadana con personería jurídica adquirida/Formalización de las organizaciones de la sociedad civil operadores de la Seguridad Ciudadana RR. con condiciones logísticas favorables para la mejora de su accionar / Implementación con equipos de comunicación a las RR. y JJ.CC y JJ. RR.VV. CODISEC y PNP Número de camionetas entregados _ _ _ 10 _ 10 GORESAM Regional / Local . Mediante los COPROSEC y CODISEC Porcentaje de equipos de radio comunicación operativos _ _ _ 50% 100% 100% GORESAM Regional / Local Porcentaje de equipos de comunicación entregados _ _ _ 20% 30% 30% GORESAM Regional / Local Número de organizaciones formalizadas 25 25 200 500 1000 1000 GORESAM /Poder Judicial / Registros Públicos Regional / Local _ _ 50 50 100 GORESAM Número de furgonetas entregadas Regional /Local RR.CC.VV.

Generación de garantías a la seguridad turística Mejoramiento de la cultura vial Generación de garantías de seguridad ciudadana Participación de todas las instituciones para generar un clima de estabilidad y seguridad ciudadana Redes conformadas implementando acciones de protección al Turista/Conformación de redes de protección al turista en distritos emblemáticos Líderes y dirigentes de las OSB sencibilizados para brindar seguridad al turista/Talleres de sensibilización a líderes locales y dirigentes de organizaciones de base en seguridad turística Población sensibilizada en relación al trato que debe darse al turista/Campañas de sensibilización sobre el trato al turista Mayor cultura vial en la población de conductores/Capacitación en seguridad vial a conductores Población con mayor involucramiento en la solución de los problemas del inseguridad ciudadana/Campañas audio visuales de sensibilización sobre la participación ciudadana Población con mayor involucramiento en la solución de los problemas del inseguridad ciudadana/Foros de debate sobre seguridad ciudadana. con la participación de los representantes de la sociedad civil organizada Población con mayor involucramiento en la solución de los problemas del inseguridad ciudadana/Campañas de sensibilización sobre la participación ciudadana en la Seguridad Ciudadana Número de Redes _ _ 1 1 1 3 GORESAM / DIRCETUR Regional / Local Número de talleres _ _ _ 2 2 6 GORESAM / DIRCETUR Regional / Local _ _ _ 1 1 2 GORESAM / DIRCETUR Regional / Local _ _ 2 10 10 22 MTC/Gobierno locales y PNP Regional / Local _ _ 1 3 3 7 GORESAM Regional / Local _ _ 1 1 1 3 GORESAM Regional / Local 1 1 1 3 GORESAM Regional / Local Número de spot publicitarios Evanto Número de spot publicitarios evento Evento .

Fiscales desarrollando adecuadamente sus actividades/Conducción adecuada en la investigación preparatoria y desarrollo de actividades fiscales en la etapa intermedia y juicio oral Población sensibilizada sobre la aplicación del Nuevo Código Procesal/Campaña en sensibilización social sobre el nuevo código procesal Incremento de la atención a población con problemas de salud mental/Atención por problemas de salud mental (violencia.Inserción social positiva de la población penal Desarrollo adecuado de actividades fiscales Atención a víctimas de actos de violencia Fortalecimiento de la acción de control y sanción de las faltas sanción y delitos asegurando la recuperación de las víctimas y la reinserción de los infractores Población penitenciaria con capacidades fortalecidas para su reinserción social/Fortalecimiento de capacidades personales y sociales a la población penitenciaria Población penitenciaria reinsertada socialmente/ monitoreo de la reinserción en la comunidad de la población penitenciaria egresada con beneficios penitenciarios. alcohol y drogas) Solución oportuna de casos atendidos por las DEMUNAs/Atención oportuna en las DEMUNAs N° de personas 1500 1800 1850 1900 2000 2000 INPE Regional / Local 30% 30% 30% 30% 30% 30% INPE Regional / Local 14968 3742 3742 3742 3742 14968 Ministerio Público Regional / Local 0 _ _ 2 2 4 Ministerio Público .GORESAM Regional / Local 5% 5% 5% 5% 5% MINSA Regional / Local 5% 5% 5% 5% 5% Gobiernos Locales Regional / Local % de personas monitoreadas casos atendidos spot publicitario % incremento de atenciones respecto al año anterior % incremento de atenciones respecto al año anterior .

El Presidente del Gobierno Regional y el Jefe Policial llenarán el formato N° 3. para lo cual se conformarán dos equipos evaluadores.EVALUACION El seguimiento del desempeño de las instancias a nivel provincial y distrital. 2. JJ. contando con el apoyo del jefe policial de la localidad. Sector Educación. se realizará una vez por trimestre. Prevención secundaria: estrategias de prevención social que están dirigidas hacia jóvenes en situación de riesgo (potenciales delincuentes) y otros grupos vulnerables. debemos enfrentar el problema desde un nuevo enfoque que debe partir de 3 ejes fundamentales en las políticas preventivas: 1. tanto de las organizaciones de la sociedad civil constituidas en operadores de la seguridad ciudadana como en la informalidad de los mercados que permite la comercialización de bienes adquiridos en formas ilícitas.CC. representante del Poder Judicial. Así como a combatir los mercados informales utilizados por la delincuencia... y el segundo grupo por los demás integrantes del Comité (gobernador. Prevención terciaria: prácticas orientadas hacia la rehabilitación y/o reintegración de los ofensores. RR. el primero conformado por la Secretaría Técnica del CORESEC. articulando esfuerzos con otras políticas sociales. 3. Salud. Prevención primaria: prácticas que están dirigidas a mejorar las condiciones sociales de la población en general. es por ello que. fortalecimiento logístico y enriquecimiento de capacidades. para ello se plantean estrategias orientadas a combatir la informalidad. el cual se encargará de compilarlos y llenar el formato N° 4. el año 2013 el CONASEC no ha remitido formato alguno) XII. Los formatos llenados son entregados al secretario técnico del Comité.VV. el cual representa un resumen de la evaluación de los miembros del Comité (Formatos del periodo 2012. los otros miembros del Comité llenarán el formato N° 1 y formato N° 2. . así como la formalización de los operadores de la Seguridad Ciudadana. tanto en la normativa de seguridad ciudadana como en alternativas de desarrollo económico personal. estrechando el campo de acción delictiva. Defensoría del Pueblo y otros) XI. CRITERIOS GENERALES Las políticas de seguridad ciudadana es eminentemente preventiva. Fiscalía.

IX. FECHA DE APROBACION .