UNIVERSIDAD DE HUANUCO-SEDE TINGO MARIA

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

CONCEPTOS BASICOS

CURSO

:

MECANICA DE SUELOS II

DOCENTE

:

Ing. VICTOR ANAYA ESPINOZA

ALUMNO

:

ERICK DELGADO PAISIG

SEMESTRE

:

2014 – 2

TINGO MARIA – PERÚ
P2014

ERICK DELGADO PAISIG

1

................ 6 II...................1.............. Limite líquido...... Beneficios de realizar una compactación en el suelo: .............................. ASTM D1883) .. 7 III................................................. PESO VOLUMETRICO .......... 3 1........................................................... 11 ERICK DELGADO PAISIG 2 ............................2.................................. CONSISTENCIA...................1....... 3 1.................................................... El coeficiente de gradación o curvatura Cc.............................R ............................................................................................................. EQUIPO ....................... El diámetro efectivo D10...............................................................................................................AASHTO T 236) ............................................... LIMITES DE CONSISTENCIA Y QUE DETERMINAN CADA UNO DE ELLOS..........1..................................... Preparación de la muestra: ............... DETALLAR COMO SE DETERMINA LA CAPACIDAD PORTANTE DE LOS SUELOS ....1.....................2........................................................................2............................3......... 11 5................................................................... 11 5.............. ..................... .............. 4 2.............................. 8 IV......................................................10 4.......................................... Limite plástico ................................................................................ 8 3......................................................................................... PROCEDIMIENTO ...................10 4........ DETERMINACIÓN DEL C................................... Equipo: ...............................10 PARAMETROS DE UN SUELO Y QUE DETERMINAN CADA UNO DE ELLOS............ Índice de plasticidad .................10 4.............................................10 COMPACTACION..............................................................................................3............................ V......CONTENIDO 1 I.2.................................... 4 2............................................... ................... ...1. 3 1............ Procedimiento del ensayo del cono de arena (ASTM D 1556) ................................................ 4 2........................... ENSAYO DE CORTE DIRECTO (ASTM D 3080 ...B.......2............ .........................3..... El coeficiente de uniformidad Cu........ CALCULOS...... 3................. 3 2..............................ÍNDICE DE SOPORTE DE CALIFORNIA (AASHTO T193-63.......................... 9 3..........................................................

o mediante tubos muestreadores. MUESTRAS INALTERADAS  Retire la capa de parafina del bloque inalterado.     Equipo: Aparato de cizalladura. Anillo cortante Otros equipos:  Balanza. entre los cuales se puede mencionar a: 1. calibrador.2.AASHTO T 236) Esta norma tiene por objeto establecer el procedimiento para determinar la resistencia al corte de una muestra de suelo consolidado y drenado empleando el método de corte directo. DETALLAR COMO SE DETERMINA LA CAPACIDAD PORTANTE DE LOS SUELOS Básicamente necesitamos saber las características del suelo y eso se comienza con la inspección ocular hasta ensayos con máquinas muy especiales. agua destilada.  Enrase las superficies planas de las muestras con un cuchillo y llene los vacíos con el material recortado.1. ERICK DELGADO PAISIG 3 .  Inserte el anillo cortante y corte tres muestras. 1.I. cuchillo. Preparación de la muestra: Se utilizan muestras obtenidas de bloques inalterados. cronometro. ENSAYO DE CORTE DIRECTO (ASTM D 3080 . 1. Caja de cizalladura Bloques permeables.

como son:  C. de acuerdo con la norma ASTM D 2216. De una muestra que tiene una masa de 113 Kg (250 lb) o más.B.R.  Pese la masa inicial de cada una de las muestras (MTo) y determine el contenido de humedad inicial. 2.  C.8 Kg (15 lb) cada una. ASTM D1883) Existen diferente tipos de C.R . La relación de soporte para un rango de contenido de agua.R.B. Extraiga la muestra del anillo cortante y determine la altura inicial y el diámetro. 2. in situ.B.R: suelos perturbados y remoldeados o Suelos gravosos y arenosos o Suelos cohesivos poco o nada plásticos.1. seleccione una porción representativa de una masa aproximada de 11kg (25 lb) para una prueba de humedad – densidad y divida el resto de la muestra para obtener tres porciones representativas que tengan una masa de 6.B. seleccione al menos cinco porciones representativas que tengan una masa aproximada de 6.ÍNDICE DE SOPORTE DE CALIFORNIA (AASHTO T193-63. EQUIPO  Molde  Disco espaciador  Pisón metálico  Dispositivo para medir la expansión  Trípode con deformimetro  Pesos de sobrecarga  Pistón de penetración  Dispositivo de carga  Tanque de remojo  Horno  Recipientes para contenido de humedad 2. ERICK DELGADO PAISIG 4 . De una muestra que tenga un peso de 35 kg (75lb) o más.  C.R. utilizando el material recortado de las muestras. suelos inalterados.B.8kg (15 lb) cada una. DETERMINACIÓN DEL C. PROCEDIMIENTO La relación de soporte del óptimo contenido de agua.2.

 Determine la masa del molde y el espécimen con una aproximación de 5 gr o 0. Compacte en cinco capas iguales si la densidad máxima fue determinada por la norma AAHSTO T180. al inicio y fin de la compactación (dos muestras). Sujete el plato base perforado al molde y coloque el collar.  Compactando cada capa con 65. Se obtiene el contenido de humedad óptimo por la siguiente formula: Compacte la primera porción en el molde.8 kg 0 15 lb.8 kg ya preparadas con suficiente agua para obtener el contenid0 de humedad óptimo.  Compactar 3 especímenes.  Quitar el disco espaciador.  Empalme el molde a la base del plato y pese con una aproximación de 5 gr (0.01 lb).  Determine la humedad natural.01 lb.  Determine la humedad óptima y la densidad seca máxima por medio del ensayo de compactación elegido.  Quitar el collar y usando un enrazador recorte el suelo compactado en la parte superior del molde. en tres capas iguales con el pisón apropiado. Las irregularidades de la superficie deben ser rellenados con material más pequeño. Añada agua necesaria para llegar a la humedad óptima. para que sus densidades compactadas vayan desde 95 % o más baja a 100% o más alta de la densidad seca máxima determinada. excepto por el número intermedio de golpes por capa que debe ser usado para compactar el segundo espécimen y el número más alto de golpes por capa que debe ser usado para compactar el tercer espécimen.  Mezcle cada una de las tres porciones de 6.  Siguiendo el procedimiento descrito anteriormente. 25 y 10 (ASTM)  Determinar el contenido de humedad del material compactado.  Cada muestra húmeda tendrá una masa de por lo menos 100 gr para suelos finos y 500 gr pasa suelos gruesos. 30 y 10 (AASHTO) o con 56. colocar un papel filtro en el plato base perforado e invierta el molde. Si la densidad máxima fue determinada por la norma AASHTO T99.  Compacte la otras dos porciones de 6.  Inserte el disco espaciador dentro del molde y coloque un papel filtro en la parte superior del disco. La determinación del contenido de humedad será de acuerdo con la norma AASHTO T265. ERICK DELGADO PAISIG 5 .Relación de soporte del óptimo contenido de agua.

 Después de saturada la muestra durante los 4 días.  Al final de las 96 horas.20pulg para las cargas normales de (1000psi y 1500psi) respectivamente y multiplicando estas por 100.20pulg de penetración es mayor a la penetración de 0. igual a las usadas durante el remojo.10pulg y 0.10 pulg y a 0. Si la relación a 0.1pulg la prueba será realizada otra vez.20 pulg de penetración.  Sumerja al molde en agua. quitar los moldes cuidadosamente del tanque de remojo. CALCULOS Relación de soporte california (CBR).3. mantener el nivel de agua 1pulg sobre la parte superior del espécimen. Si la prueba de chequeo da un resultado similar a la relación 0. haga una lectura del dial final en los especímenes empapados. El CBR es obtenido en porcentaje. Prueba de penetración Aplicación de sobrecarga: aplicar una sobrecarga de pesas anular y cortada. El CBR es generalmente seleccionado a 0. ERICK DELGADO PAISIG 6 . vierta el agua retenida en la parte superior del mismo y se deja escurrir el molde durante 15 minutos.  Durante el remojo.. 2.20pulg de penetración se usara esta. dividiendo los valores de carga corregidos a 0.Remojo o saturación  Colocar sobre la superficie de la muestra en el molde la placa perforada con vástago y sobre ésta los pesos anulares suficientes para originar una sobrecarga equivalente a la originada por las capas de materiales que van sobre el material que se está probando  Colocar el trípode con el dial encima del molde y haga una lectura inicial.los valores de carga corregidos se determina para cada espécimen a 0. se toman y se registran lecturas en el dial.10pulg de penetración. Registre lecturas cada 24 horas por un periodo de 96 horas (4 días). Pistón de asentamiento: coloque el pistón de penetración. aplique una carga de 44 N (10 lb).

 Tallar una muestra sin agujeros ni grietas. luego recubrir la muestra para impermeabilizarla.  Cuando la muestra este recubierta. no debe penetrar en los poros del suelo.1g  Pipetas. Equipo y materiales  Probeta graduada de 1000 ml  Balanza con aproximación de 0.  Pesar la muestra tallada y anotar: Wsuelo  Derretir previamente la parafina en el horno o estufa. se le conoce también como peso unitario o como peso específico de masa.  Dejar enfriar ligeramente. registrar: Vinicial ERICK DELGADO PAISIG 7 . Se consideran las tres fases del suelo: Es la densidad del suelo. PESO VOLUMETRICO El peso volumétrico es la relación del peso de la masa de suelos entre su volumen de masa. espátulas  Parafina de peso específico conocido Procedimiento. registrar: Wsuelo+parafina  Llenar la probeta con agua hasta un volumen inicial conocido.  La parafina debe cubrir la muestra en una capa fina.II. el tamaño debe ser tal que pueda introducirse en la probeta.

entonces sobre un papel seco en una superficie plana o encima de un vidrio deben formarse rollitos de unos 3 mm de diámetro como muestra la Figura 1. 3. La transición de un estado a otro es muy progresiva.33a. se producirá un desplazamiento de volumen hasta Vf  El volumen desplazado en la probeta será el volumen del suelo parafinado: V=Vf-Vi V=Vsuelo+parafina Cálculos: III. En este estado cuando el suelo empieza a perder ERICK DELGADO PAISIG 8 . debido a esto se han planteado límites definidos de consistencia. plástico y líquido. 40. En lo que respecta a suelos finos pueden definirse cuatro estados de consistencia: estado sólido. La consistencia se refiere al estado en que se encuentra una masa como resultado de los componentes de un elemento unidos unos a otros. entonces llegará un momento cuando al formar el rollito el suelo empiece a disgregarse en su superficie y luego a fragmentarse (Figura 1. como ser el límite plástico y límite líquido.33b). Para el caso de suelos la consistencia está muy relacionada con el contenido de humedad del suelo. Introducir la muestra parafina en la probeta. Posteriormente los rollitos deben ser juntados en uno para ser amasados y nuevamente formar rollitos. CONSISTENCIA. a medida que se formen los rollitos el suelo progresivamente perderá humedad debido al papel y la mano. Sin embargo estos límites son válidos para fracciones de suelo que pasan por el tamiz N° 40. cuando el suelo está seco. Limite plástico: Puede determinarse el límite plástico para un suelo con un tamaño de partículas que pasan el tamiz Nro. pasando al añadir agua a semisólido. para lo cual debe humedecerse el suelo lo suficiente como para poder amasarlo. LIMITES DE CONSISTENCIA Y QUE DETERMINAN CADA UNO DE ELLOS.1.

que es un contenido de humedad específico que divide la consistencia semisólida de la plástica del suelo.30. Determinación del límite plástico. ERICK DELGADO PAISIG 9 . Cuchara de Casagrande para determinar el límite líquido del suelo. (b) Vista frontal. Casagrande (1932) desarrolló un método en laboratorio para determinar el límite líquido del suelo. (a) Realizando el rollito. (a) Raspado del suelo.su consistencia plástica. (b) Rollitos de suelo empezando a fragmentarse.33.2. (c) Vista frontal. Figura 1. Figura 1. (a) Vista lateral. se procede inmediatamente a determinar su contenido de humedad que este a la vez será el límite plástico del suelo.29 conocido como la cuchara de Casagrande. (c) Espátula. con un aparato similar al que se muestra en la Figura 1. (b) Vista superior. División de la pasta de suelo. Limite líquido: El límite líquido es un contenido de humedad específico que divide la consistencia plástica de la líquida del suelo.29. Figura 1. 3.

3.2. Se dan golpes hasta que la abertura se cierre en ½ pulgada (12. es el diámetro en la curva de distribución de tamaño de partículas que corresponde al 10% más fino. 4.31. de tal forma que esta queda dividida en dos partes. entonces se raspa la parte central de la pasta con la espátula. Expresa el campo de variación en que un suelo se comporta como plástico. La abertura que se hace en la pasta debe ser recta y uniforme. En primer lugar la muestra de suelo debe ser humedecida hasta que se alcance una consistencia líquida. Viene definido por la relación: IP = LL – LP IV. Cierre de la pasta de suelo. está es esparcida uniformemente como una pasta en la cuchara del aparato. (b) Vista frontal. El coeficiente de gradación o curvatura Cc mide la forma de la curva entre el D60 y el D10. Índice de plasticidad: es la diferencia entre el límite líquido y el límite plástico.Con la cuchara de Casagrande puede determinarse el límite líquido del suelo para un tamaño de partículas que pasan por el tamiz Nro.3. 4. Valores de Cc muy diferentes de la unidad indican la falta de una serie de diámetros entre los tamaños correspondientes al D10 y el D60. estos ocasionan que la abertura se cierre progresivamente. después.425 mm). (a) Vista superior. El coeficiente de uniformidad Cu. ERICK DELGADO PAISIG 10 . El diámetro efectivo D10. de tal manera que cumpla con ciertas dimensiones establecidas.3. PARAMETROS DE UN SUELO Y QUE DETERMINAN CADA UNO DE ELLOS.7 mm) del largo total de ésta. Figura 1. En realidad la relación anterior es un coeficiente de no uniformidad. expresa la uniformidad de un suelo. 40 (0. pues du valor decrece cuando la uniformidad aumenta.1. 4. El diámetro efectivo de un suelo granular es una buna medida para estimas la conductividad hidráulica y el drenaje a través de un suelo. Luego se mueve la manivela que acciona un mecanismo que da golpes a la cuchara. y se define como: Un suelo con coeficiente de uniformidad menor a 2 es considerado uniforme.

5. Determinar el peso de la arena que llena el agujero. Determinar el peso del suelo excavado del agujero. (W1) 3. Impide los daños de las heladas. Se debe conocer el contenido de humedad del suelo excavado. Beneficios de realizar una compactación en el suelo: a. como se muestra en la figura. Llenar el recipiente del cono con la arena de Ottawa 2. Reducción o prevención de los asentamientos perjudiciales. Reduce la expansión y contracción del suelo.V. COMPACTACION. Luego se abre la válvula del cono y la arena dentro del recipiente empezara a ingresar al agujero hasta que este se llene totalmente. Determinar el peso del recipiente más el cono más la arena dentro el recipiente. mediante la ecuación: 7. (W2) 5. 9. e. Después de la excavación del agujero el cono lleno de arena es colocado inversamente sobre el agujero. b. c. d. 8. 4. W5 por medio de la ecuación: W5 = W1 – W4 ERICK DELGADO PAISIG 11 . Determinar el peso seco del suelo. Aumento de la resistencia del suelo y mejoramiento de la estabilidad del talud. Reduce el escurrimiento del agua 5.2. Determinar el peso de la arena más el peso del cono más el peso de la arena que sobro en el recipiente y el cono.1. Realizar la excavación del agujero en el área del terreno donde se realizara la compactación en campo. Procedimiento del ensayo del cono de arena (ASTM D 1556) El procedimiento de esta prueba es la siguiente: 1. (w) 6.

ERICK DELGADO PAISIG 12 .