ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

1. ¿Qué diferencia o similitud encuentra entre Estado y Gobierno?
 Estado: si identificamos al Estado como poder público, territorio y población.
 Gobierno: son las instituciones públicas u organismos administrativos y políticos
Que hacen funcionar al Estado.
Podemos decir entonces que Estado, es territorio, es el poder público, es la población,
mientras que el Gobierno son las instituciones que funcionan o hacen funcionar al
Estado. Podemos decir, también, que la diferencia entre Estado y gobierno es que el
Estado es todo y el gobierno es parte de ese todo; pero ambos tienen relación
intrínseca, es decir uno no puede subsistir sin la existencia del otro.
2. ¿Cómo se establece la estructura de los niveles de gobierno?
La constitución política reconoce tres niveles de gobierno:
GOBIERNO NACIONAL
 PODER EJECUTIVO: Es el órgano autónomo encargado de hacer cumplir y ejecutar las
leyes, Está conformado por: Presidente de la República, los vice presidentes y los
ministros del Estado.
 PODER LEGISLATIVO: Representado por el Congreso de la Republica. Es el órgano del
Estado encargado de dictar, modificar y derogar las leyes.
 PODER JUDICIAL: Representado por la Corte Superior de Justicia. Es el poder del
Estado, que tiene autonomía política, administrativa, económica, disciplinaria e
independiente en lo jurisdiccional, encargado de administrar justicia conforme a la
Constitución y a las Leyes, a las personas y las instituciones que conforman la
sociedad.
GOBIERNO REGIONAL: Presidente
REGIONAL.GOBIERNO LOCAL: Alcalde
3. ¿Qué ha ocasionada o cual es la causa de la corrupción gubernamental?
CAUSAS PROVOCADAS POR LAS PERSONAS
• Falta de valores humanistas
• Carencia de una conciencia social.
• Falta de educación.
• Desconocimiento legal.
• Baja auto estima.
• Paradigmas distorsionados y negativos (consumistas, materialistas).
CAUSAS PROVOCADAS POR LA SOCIEDAD
• La impunidad de los actos de corrupción.
• Los modelos sociales que transmiten anti- valores.
• Un excesivo poder discrecional del funcionario público.
• La concentración de poderes y de decisión en ciertas actividades del gobierno.
• EL soborno internacional.
• El control económico o legal sobre los medios de comunicación que impiden se
exponga a la luz pública los casos de corrupción.
• Salarios demasiado bajos.

1

difusas a veces en manos de los gobiernos y cada vez más en manos de un conjunto de actores privados. ¿Por qué se dice que la constitución es presidencialista? Se denomina república presidencialista o sistema presidencial a aquella forma de gobierno en la que. la última constitución que nos gobierna es la que fue aprobada en 1993 y que dicho sea de paso contiene una serie de indefiniciones que generan duplicidad de funciones y fomenta la informalidad en la medida que no define duplicidad de funciones y fomenta la informalidad en la medida que no define claramente las funciones de cada uno de los niveles de gobierno ni de los poderes del estado. ¿Por qué? No porque no está claramente definida la separación de funciones legislativas y ejecutivas debido a que forma parte y preside el Consejo Regional y no hay ningún organismo que 2 .  Los Financistas.  Los especialistas. el poder ejecutivo y poder judicial.  Los gobiernos  Las organizaciones Multinacionales. 4.• Falta de transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión. una vez constituida una República. 2. ¿Quiénes son los que deciden sobre la economía en un país? Las fuentes del poder mundial son diversas. ¿Qué deficiencias tiene la constitución en cuanto a la definición de la estructura orgánica del sector público? Toda organización define su estructura en sus estatutos y las naciones tiene como fundamento de sus existencia las constituciones Políticas. en el caso del Perú.  Los criminales ( mafias)  Los teóricos. • Y una extrema complejidad del sistema. ¿Cómo debemos definir a las finanzas públicas? Es el conjunto de técnicas y actividades que permiten la obtención de recursos financieros para ser utilizados en la prestación de los servicios y en la ejecución de proyectos que satisfagan las necesidades de la sociedad.  Los innovadores. como Jefe de Gobierno. 3. • La poca eficiencia de la administración pública. AUTOEVALUACIÓN N° 01 1. además de ostentar la representación formal del país. es también parte activa del poder ejecutivo.  Los contestatarios. Esto involucra cómo el gobierno distribuye el gasto público. ¿Considera que se debe continuar permitiendo que el Presidente Regional presida el Consejo Regional?. y cómo obtiene recursos a través de los impuestos. Las finanzas públicas se le llama al estudio sobre cómo se manejan los recursos financieros del Estado. la Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo. y el Jefe de Estado. 5.

PRIMERA EVALUACIÓN A DISTANCIA 1. ¿Por qué? Para mejorar la situación socioeconómica de los trabajadores como de las empresas ya que uno de ellos reclama para su propio beneficio. es decir continua la centralización. Que ha ocasionado que los Consejos Regionales y Consejos municipales sean integrados por los Presidentes Regionales y Alcaldes? Ambos son autónomos y no están descentralizados como debería de ser. y estos incentivan el consumo. 4. ¿Por qué? Estos indicadores si reflejan la participación del gobierno en la economía.verifique si cumple sus funciones establecidas en el Art. ¿Es el concepto de gastos suficiente para determinar el desarrollo de la sociedad? ¿Por qué? Si porque la misma definición lo dice permite satisfacer las necesidades de la sociedad. etc. vaso de leche. 4.) establecidos por los distintos gobiernos. 3. ¿Por qué? Si variaría la concepción por que se tendría en cuenta las políticas de desarrollo social e impacto ambiental o conservación del medio ambiente. ¿Considera que los indicadores estudiados reflejan la verdadera participación del gobierno en la economía?. ¿Considera que se debe continuar permitiendo que el Alcalde presida el Consejo Municipal?. 5. Es un desarrollo que deberían tener en cuenta todos los países. mediante un conjunto de actividades. 3 . 5. Porque tienen efecto directo sobre los ingresos. ¿Variará la concepción de las finanzas públicas con el uso de dinero informático. porque con ellos se pueden o deben tomar decisiones para una verdadera conducción de la economía. ¿Por qué? No porque no está claramente definida la separación de poderes legislativos y ejecutivos debido a que forma parte y preside el Consejo Municipal y no hay ningún organismo que verifique si cumple sus funciones establecidas. con lo que la economía se dinamizara. ¿Cómo se ejecuta el gasto público? El gasto público se ejecuta a través de los Presupuestos o Programas Económicos (obras públicas para la población. ¿Cuál de las políticas y que instrumentos se deberá utilizar para mejorar la situación socio económica de los trabajadores?. 9 de la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales. se debería utilizar la política de rentas y los instrumentos de regulación salarial. 2. regulación de la seguridad social y la legislación sobre beneficios y dividendos.

4 .

4. ¿CUAL ES LA AUTORIDAD CENTRAL DE LOS SISTEMAS CONFORMANTES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICA? La autoridad central de los sistemas conformantes de al administración financiera del sector publico es el Ministerio de Economía y Finanzas y es ejercida a través del Viceministro de Hacienda. ¿CUALES SON LOS SISTEMA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO? Los sistemas de la administración financiera son los siguientes: Sistema nacional de presupuesto público: Dirección nacional de presupuesto publico Sistema nacional de tesorería: Dirección nacional de tesoro publico Sistema nacional de endeudamiento: Dirección nacional del endeudamiento publico Sistema nacional de contabilidad: Direccional nacional de Contabilidad Pública. así como el registro y la presentación de la información correspondiente en términos que contribuyan al cumplimiento de los deberes y funciones del estado. HACIA QUE ESTA ORIENTADA LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICA? Está orientada para modernizar la administración financiera del sector público estableciendo las normas básicas para una gestión integral y eficiente para los procesos vinculados con la captación y utilización de los fondos públicos. 2.5 II UNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1. 3. . ¿EN QUE MES SE EMITE LA DIRECTIVA PARA LA PROGRAMACIÓN Y FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LOS PLIEGOS DEL GOBIERNO NACIONAL PARA EL AÑO FISCAL SIGUIENTE? En el mes de junio.

A partir de dicha estructura programática. 6 .  Determinada la estructura programática y la estructura funcional se procede a registrar las metas en el modulo de formulación presupuestal del SIAF. para la formulación de proyectos correspondientes a gastos de inversión se formulan de acuerdo a planes estratégicos de desarrollo concertados los cuales aterrizan a la realidad mediante la metodología de presupuesto participativo el cual recoge necesidades de acuerdo a los ejes de desarrollo a nivel local y nacional. así como vincularlos con sus respectivas acciones de inversión y/u obras. la entidad debe seleccionarlos y vincularlos a las categorías presupuestarias. la entidad debe seleccionar las actividades correspondientes a dichas categorías presupuestarias y las vincula con la estructura funcional correspondiente. ¿CUÁLES SON LAS PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMÁTICA? La estructura funcional programática está comprendida por las líneas de acción que la entidad pública desarrollará durante el año fiscal para lograr los objetivos Institucionales propuestos. Para las actividades que corresponden al gasto corriente se formula de acuerdo a las necesidades básicas para el funcionamiento administrativo y operativo de la estructura orgánica de la entidad. ¿EN QUE CONSISTE LA FASE DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL? Esta fase está sujeta a las proyecciones macroeconómicas. conforme a las asignaciones presupuestarias informadas por la oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en la entidad. EVALUACION A DISTANCIA 1.  Para la elaboración de la Estructura Programática de la entidad de toma en cuenta: Los programas presupuestales cuentan con estructuras programáticas ya definidas y asociadas a la correspondiente estructura funcional. el MEF es el que plantea anualmente al Consejo de Ministros para su aprobación los limites de los créditos presupuestarios que corresponderá a cada entidad que financie total o parcialmente con fondos del Tesoro. ¿CUÁLES SON LAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE LOS GASTOS DE LAS ACTIVIDADES Y PROYECTOS? Las pautas para la formulación de los gastos de actividades y proyectos tienen como punto de partida las herramientas de planeamiento estratégico. 2. a través del cumplimiento de las Metas contempladas en el Presupuesto Institucional. la estructura orgánica de la entidad y los techos presupuestales asignados a la entidad asi como la directiva para la formulación de presupuestos por resultados como también el uso de la metodología de presupuesto participativo.5. la entidad establece su estructura funcional.  Para efecto de determinar la estructura programática de los proyectos.  En el caso de las acciones centrales y las APNOP.

así como otras normas. y en base a estimados y proyecciones para las fuentes de financiamiento de manejo propio todo esto en cuanto a registro de ingresos. los que constituyen el marco límite de los créditos presupuestarios aprobados. ejecución. esta formulación se realiza de acuerdo a los techos presupuestales que nos asigna el MEF. formulación. consolidad. el trabajo técnico se realiza el modulo de formulación del SIAF. para cuyo efecto. las leyes del presupuesto del sector publico y las disposiciones que emita la DNP en el marco de los principios de legalidad y presunción de veracidad. verifica y presenta la información de ejecución de ingresos y gastos autorizados en los presupuestos y sus modificaciones. evaluación y el control del gasto de conformidad con la ley general. subprogramas actividades y proyectos a su cargo. organiza. ¿COMO SE REGISTRA LA INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA EN LA FASE DE FORMULACIÓN? Se registra de un ejercicio hacia otro puesto que el presupuesto de la república se aprueba de un año a otro. ¿COMO SE ESTRUCTURAN LOS FONDOS PÚBLICOS? 7 .  Concordar el Plan Operativo Institucional (POI) y su presupuesto Institucional con su plan estratégico institucional. puede estar ubicada en un área geográfica distinta a la unidad responsable. ¿QUE ES UNIDAD EJECUTORA? Es el área administrativa subordinada a una unidad responsable. 5. ¿CUALES SON LAS RESPONSABILIDADES DE LOS TITULARES DEL PLIEGO Y DE LAS OFICINAS DE PRESUPUESTO EN LA PROGRAMACIÓN Y FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA? Las responsabilidades del titular del pliego son:  Efectuar la gestión presupuestaria en las fases de programación. para las fuentes de financiamiento provenientes del fisco. Por lo mismo. La responsabilidad de la oficina de Presupuesto es:  Es responsable de conducir el proceso presupuestario de la entidad sujetándose a las disposiciones que emita la DNP.3. en cuanto a registro de gastos en la fase de formulación se realiza de acuerdo a los resultados del proceso de presupuesto participativo para el tema de gastos de inversión y en base a la información histórica para las actividades. programas. 4. aprobación. en la cual se desconcentra parte del ejercicio presupuestario (delegación u órganos administrativos desconcentrados) con el propósito de cumplir con eficiencia la misión encomendada.  Lograr que los objetivos y las metas establecidas en el Plan Operativo Institucional y Presupuesto Institucional se reflejen en las funciones. se responsabiliza de llevar el registro contable de sus operaciones.

Financiamiento. terrenos. Funcional Programática y Geográfica. las amortizaciones por los préstamos concedidos (reembolsos). las mismas que son aprobadas mediante Resolución Directoral de la Dirección Nacional del Presupuesto Público: a) La Clasificación Institucional: Agrupa las Entidades que cuentan con créditos presupuestarios aprobados en sus respectivos Presupuestos Institucionales. Clasificación Económica.Agrupa los recursos provenientes de operaciones oficiales de crédito interno y externo. b) La Clasificación Funcional Programática: Agrupa los créditos presupuestarios desagregados en funciones. 2.Agrupa los recursos provenientes de tributos. maquinarias. programas y subprogramas. ¿CÓMO SE ESTRUCTURAN LOS GASTOS PÚBLICOS? Los gastos públicos se estructuran siguiendo las Clasificaciones Institucional. Transferencias. la venta de acciones del Estado en Empresas y otros Ingresos de Capital.. Económica. multas. 6. según su naturaleza. así como de otros gobiernos. A través de ella se muestran las grandes líneas de acción que la Entidad desarrolla en el cumplimiento de las 8 . Clasificación por Fuentes de Financiamiento.Agrupa los fondos públicos dividiéndolos en: Ingresos Corrientes. así como los saldos de balance de años fiscales anteriores... prestación de servicios. sanciones y otros Ingresos Corrientes.).Agrupa los fondos públicos que financian el Presupuesto del Sector Público de acuerdo al origen de los recursos que lo conforman. venta de bienes. rentas de la propiedad. etc..Los fondos públicos se estructuran siguiendo las Clasificaciones Económica y por Fuente de Financiamiento que son aprobadas. mediante Resolución Directoral de la Dirección Nacional del Presupuesto Público: 1.Agrupa los recursos provenientes de la venta de activos (inmuebles... Las Fuentes de Financiamiento se establecen en la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público. Ingresos de Capital.Agrupan los recursos sin contraprestación y no reembolsables provenientes de Entidades. de personas naturales o jurídicas domiciliadas o no domiciliadas en el país.

a nivel de Región. gasto de capital y servicio de la deuda.Defensa y Seguridad Nacional Educación y Cultura Energía y Recursos Minerales Industria. Comercio y Servicios Pesca Relaciones Exteriores Salud y Saneamiento Trabajo Transporte Vivienda y Desarrollo Urbano c) La Clasificación Económica: Agrupa los créditos presupuestarios por gasto corriente. 7. Provincia y Distrito. ¿QUE SON CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS? Son asignaciones individualizadas del gasto que figuran en los presupuestos de los órganos con dotación diferenciada y de los sujetos que integran el sector publico 9 . Esta clasificación no responde a la estructura orgánica de las Entidades.funciones primordiales del Estado y en el logro de sus Objetivos y Metas contempladas en sus respectivos Planes Operativos Institucionales y Presupuestos Institucionales durante el año fiscal. Grupo Genérico de Gastos. de acuerdo a lo siguiente: Legislativa Justicia Administración y Planeamiento Agraria Protección y Previsión Social Comunicaciones . Departamento. Modalidad de Aplicación y Específica del Gasto. por lo tanto se configura bajo el criterio de tipicidad. d) La Clasificación Geográfica: Agrupa los créditos presupuestarios de acuerdo al ámbito geográfico donde está prevista la dotación presupuestal y la meta. separándolos por Categoría del Gasto.

El reconocimiento de la obligación debe afectarse al Presupuesto Institucional. ¿QUE ES EL PAGO? 10 . Los funcionarios y servidores públicos realizan compromisos dentro del marco de los créditos presupuestarios aprobados en el presupuesto para el año fiscal. afectando total o parcialmente los créditos presupuestarios. con cargo a los créditos presupuestarios aprobados en el Presupuesto Institucional del pliego y en el marco de las proyecciones macroeconómicas contenidas en la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal. Los calendarios de compromisos son aprobados conforme a lo siguiente: En el Gobierno Nacional. 8. a nivel de Pliego. en función del cual se establece el monto máximo para comprometer gastos a ser devengados. ¿QUE ES EL CALENDARIO DE COMPROMISOS? El calendario de compromisos constituye la autorización para la ejecución de los créditos presupuestarios. con sujeción a la percepción efectiva de los ingresos que constituyen su financiamiento. La aprobación de los calendarios de compromisos no convalida los actos o acciones que no se ciñan a la normatividad vigente. en forma definitiva. Contrato o Convenio. 10. que se produce previa acreditación documental ante el órgano competente de la realización de la prestación o el derecho del acreedor. reduciendo su importe del saldo disponible del crédito presupuestario. puestos a disposición de los centros gestores para la cobertura de las necesidades para las que hayan sido aprobadas. generan las responsabilidades correspondientes. 11. las acciones que contravengan lo antes establecido. ¿QUE ES EL DEVENGADO? El devengado es el acto mediante el cual se reconoce una obligación de pago. derivada de un gasto aprobado y comprometido. 9. con cargo a la correspondiente cadena de gasto. ¿QUE ES COMPROMISO? El compromiso es el acto mediante el cual se acuerda. El compromiso debe afectarse preventivamente a la correspondiente cadena de gasto. sin exceder el monto aprobado en los Calendarios de Compromisos. El devengado es regulado en forma específica por las normas del Sistema Nacional de Tesorería. por un importe determinado o determinable. El compromiso se efectúa con posterioridad a la generación de la obligación nacida de acuerdo a Ley. en el marco de los Presupuestos aprobados y las modificaciones presupuestarias realizadas.administrativo. la realización de gastos previamente aprobados. luego del cumplimiento de los trámites legalmente establecidos. correspondiendo al Órgano de Control Interno o el que haga sus veces en el pliego verificar la legalidad y observancia de las formalidades aplicables a cada caso. a través del respectivo documento oficial. Los calendarios de compromisos son modificados durante el ejercicio presupuestario de acuerdo a la disponibilidad de los fondos Públicos. Grupo Genérico de Gasto y Fuente de Financiamiento es autorizado por la Dirección Nacional del Presupuesto Público. Unidad Ejecutora.

14. Las modificaciones presupuestarias pueden afectar la estructura funcional-programática a consecuencia de la supresión o incorporación de nuevas metas presupuestarias. Se prohíbe efectuar pago de obligaciones no devengadas. el cual es un comparativo entre los presupuestado y lo ejecutado. ¿QUE ES RESERVA DE CONTINGENCIA? Las Leyes de Presupuesto del Sector Público consideran una Reserva de Contingencia que constituye un crédito presupuestario global dentro del presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas. el monto de la obligación reconocida. la evaluación presupuestaria funciona como una herramienta de medición de la calidad de gestión de cada entidad. debiendo formalizarse a través del documento oficial correspondiente. destinada a financiar los gastos que por su naturaleza y coyuntura no pueden ser previstos en los Presupuestos de los Pliegos. 12. El importe del crédito presupuestario global no será menor al uno por ciento (1%) de los ingresos correspondientes a la Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios que financia la Ley de Presupuesto del Sector Público. ¿QUE SON MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS? Constituyen cambios en los créditos presupuestarios.El pago es el acto mediante el cual se extingue. El pago es regulado en forma específica por las normas del Sistema Nacional de Tesorería. en su caso. a nivel funcional programático (habilitaciones y anulaciones). y en la recaudación de ingresos proyectados. ¿COMO SE REALIZA LA EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA? La evaluación presupuestaria se realiza una vez terminada la ejecución presupuestaria. mediante dicho resultado podemos medir nuestra eficiencia y calidad en el gasto público. tanto en su cuantía como en el nivel Institucional (créditos suplementarios y transferencias de partidas) y. normalmente se realiza en periodos semestrales es decir dos veces al año. en forma parcial o total. 11 . 13.