FEDERACIÓN DE IGLESIAS EVANGÉLICAS HERMON DE VENEZUELA

IGLESIA EVANGÉLICA HERMON
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CRISTIANA
COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL.

Dios ha dejado su palabra con el fin de que nosotros los cristianos. así como también sus autores. las definiciones que se le atribuyen a la biblia. su propósito supremo es que Él pueda ser glorificado. su estructura. los que hemos nacido de nuevo podamos tener un manual muy amplio de cómo podemos vivir de una forma correcta lo más recto posible. su importancia y su diferencia con otros libros no inspirados por Dios.INTRODUCCIÓN Se presenta a continuación algunas de las razones por las que es importante el estudio de la Biblia. su origen. Puesto que la Biblia es el mensaje de Dios hacia el hombre. su propósito.” Juan 20:31 . La Biblia es la palabra de Dios para la humanidad como guía infalible en la vida de todo cristiano. en ella encontramos el alimento espiritual que Dios proporciona a los que han nacido de nuevo. Veremos en esta serie de estudios. “Pero estas cosas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo. y para que creyendo tengáis vida en su nombre. el Hijo de Dios. entre otras cosas.

al escoger su propio camino y voluntad. La biblia es la revelación escrita de Dios sobre su voluntad para los hombres.APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA: La biblia ha venido a ser el libro más perseguido.PRESENTACIÓN: Aprender que la Biblia a más de ser la Palabra de Dios. Trata de DIOS y de la condición humana.LECCION TEMA CENTRAL: LA BIBLIA LECCION TITULO: DEFINICIONES 1 LECTURA DE APOYO: 2da DE TIMOTEO 3. su tema central es la salvación por medio de Jesucristo. a través de ella aprendemos a conocerle. El lector.. es la regla de fe y conducta que debe seguir todo ser humano que ha tenido la oportunidad de conocer a Jesucristo como el salvador de su vida. Algunas veces es llamado Canon. Es única en el mundo porque hasta ahora no hay ni habrá otro libro que se compare con ella. La biblia es el libro que contiene el mensaje de DIOS para la humanidad. 3. que demanda obediencia.." 2 Timoteo 3:16 1. para redargüir. que se acerca a ella con fe.DEFINICIONES: La palabra de Dios es el alimento diario para todo creyente. Este mensaje inspirado. recibe inspiración. confianza.. 15-17 VERSICULO:” Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar. a entender sus planes y propósitos para la humanidad y en ellas tenemos la vida eterna. 2. La biblia además es una joya de la literatura que contiene una gran variedad de escritos inspirados por Dios. más amado. porque fue dado para que sea la regla que guie nuestras vidas. conocer ¿cómo utilizar la Biblia? ¿De dónde viene? ¿Para qué leerla? ¿En que nos beneficia? les ayudara a que disfruten de las verdades y grandes promesas que encontramos en ella. Relata que el fracaso de la humanidad nace de la desobediencia del hombre hacia DIOS. para instruir en justicia. orientación y fortaleza en la vida. Desde sus primeras páginas enseña que hay un DIOS creador. fidelidad y responsabilidad. para corregir. Es necesario estudiarla porque es un mandato de Dios. más odiado. hace de la biblia el libro por excelencia. mas defendido y más leído por el hombre. .

. fue fundada por Alejandro magno en el año 331 antes de Cristo. discutir con más amplitud esta posibilidad. sin embargo. 16-29 VERSICULO: Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana. ni que los escritores adoptaban una actitud pasiva y su mente no tomaba parte alguna en la escritura del Material. La inspiración no significa dictado." (Dios le imparte su hálito) declara el Apóstol Pablo. aunque es cierto que algunas porciones de las Escrituras fueron dictadas. si se puede demostrar que fue crucificado para redimir a los pecadores. que resucitó e hizo depender el destino del hombre de su aceptación de él como Salvador. Sobre el particular dice el profesor Francisco L. ¡ay de aquél que descuida una salvación tan grande! No necesitamos. sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios. luego fueron los canales históricos inspirados o no. sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el espíritu santo. Alejandría es el lugar de nacimiento del papiro.TEMA CENTRAL: LA BIBLIA TITULO: ORIGEN DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS LECCION 2 LECTURA DE APOYO: 2da de Pedro 1. Pero gracias a los manuscritos que se hicieron y las copias que se pusieron en circunstanciales que aun prevalece ese mensaje de incalculable valor. Esa enorme colección de libros confronto por una serie de obstáculos como el fuego y el robo. 2. pues no se nos ha dejado en dudas con respecto al asunto. La misma palabra inspiración excluye mera acción . habló profecías y proclamó su divinidad.PRESENTACION: La biblia es una biblioteca de 66 libros los cuales componen las sagradas escrituras. 2Timoteo 3:16.LA INSPIRACIÓN DE LAS ESCRITURAS El que una religión sin escrituras inspiradas podría ser divina es una posibilidad concebible. Patton: Si sobre la base de simples pruebas históricas se puede establecer que Jesús hizo milagros." 2Pedro 1:21. como por ejemplo los Diez Mandamientos y el Padre nuestro. "Toda Escritura es inspirada divinamente. estuvo guardada en la imponente biblioteca de Alejandría en Egipto. 2 de Pedro 1. 21 1. la cual era la más grande que en el mundo se había establecido. Por su parte el Apóstol Pedro afirma: "Pues ninguna profecía fue traída por un Hecho de voluntad humana..

Por ejemplo. o Pablo. es razonable creer que Dios ha preservado en forma providencial los manuscritos de las Sagradas Escrituras. y la acción mecánica excluye la inspiración. empero el "como" del asunto escapa a nuestra observación.. un empresario no inspira a su secretaria cuando le dicta una carta. "Dios no ha hecho nada sin el hombre. el hombre no ha hecho nada sin Dios. Dios que habla a favor del hombre. o Isaías. La interacción o influencia recíproca aún entre la mente y el cuerpo es un misterio para el sabio más distinguido. la de Moisés. ¡Cuánto más. Dios que habla por medio del hombre. Es Dios quien habla en el hombre.mecánica. Dios no habló por medio del hombre como hablaría por medio de un megáfono. es de sí evidente. . Es la Palabra del Señor. cuando se trata de la interacción del Espíritu de Dios y el espíritu del hombre! 3. produciendo así un mensaje perfectamente divino que no obstante ostenta características de la personalidad del escritor." El hecho de la cooperación divina y humana en la producción de un mensaje inspirado. Y finalmente. Su Espíritu Divino usó las facultades del hombre. y ha inspirado a la iglesia para incluir en el canon solo aquellos libros que tuvieron su origen en la inspiración divina.APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA: Es razonable esperar asimismo que Dios inspiraría a sus siervos para registrar las verdades que no podrían haber sido descubiertas por la razón del hombre. mas en cierto sentido. Dios que habla como hombre.

son del: Jesucristo vino a: 39 libros son del: 27 libros son del: El mandato de Dios de “Escudriñad las escrituras “se encuentra en: La Biblia nos: . Dios muestra su plan de: Números. 2.Fue escrita por más de 40 escritores.. V T U T L E A I E O T S A C U R 3 O O S I E R E A U N Y E L V Y U 9 T R E G 5 U R X Los libros: Génesis. C Ñ U Ñ E B E I E E M V U R 4 C R O K J A L E U S 9 S P A O O A M P F G K X U E T 3 S T N R T X R R F G A L F Y A Y Y A A R Z O S O R P H A Ñ T M A N U C M T V J F O Y K 1..¿Quienes fueron estos escritores? E D S E A V D P V E Y H E F H R Q R R N D L I V O X N F T G E N D L K T V F E D A W G T A T T S X I O O P C G L A D R T O J A S Y N O S En Génesis capitulo 3. Deuteronomio.ACTIVIDADES: REALIZA ESTA SOPA DE LETRAS IDENTIFICANDO LAS PALABRAS CLAVES El primer libro de la Biblia nos relata sobre la: P S A V A C X P E D R O 6 D R 4 A E A A U L N I 4 J 3 S 9 5 A A N B Una de las funciones de la Biblia es mostrar al hombre el gran (…) de Dios: N L M L E M N I U N T 4 D N T O I T V O L V R S N A U T 9 A I E I B A C R E L A T S N E S A G E V C L T I E N Y S R T 5. Levítico. Éxodo.

Fil.Leyendo la Escritura. De acuerdo con esto. 2:9-11). Puesto que la Escritura atribuye la completa soberanía al Dios Padre. Dios Hijo se hizo hombre. desde el Génesis hasta. Hebreos 4. sean principados. podemos observar. las perfecciones del universo reflejan la obra de Sus manos. las perfecciones de Cristo en su Persona y sus obras se hallan presentadas en diversos aspectos: a. garantizando así la posibilidad dela restauración de una relación entre Dios el Creador y su creación. visibles e invisibles.. las coyunturas y los tuétanos y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 4:12). 14:11. como el único Salvador (Hechos. tanto en la naturaleza.PRESENTACION: A pesar de que Dios dio a la humanidad su Palabra "escrita" y "manifiesta". Jesucristo ocupa también el lugar de supremo gobernante del Universo. 45:23. y eficaz más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espíritu. para ser modelo de la voluntad de Dios para la humanidad. utilizando la palabra Elohim. como se revela en la Escritura. Sólo cuando se llega al Nuevo Testamento es cuando queda revelado claramente que todas las cosas fueron hechas por Cristo (Juan. y todas las cosas en él subsisten. 12 1. sean potestades. El (Is. 2. sean tronos.-PROPOSITO CENTRAL DE LA BIBLIA: Nuestro Señor Jesucristo es el tema principal de la Biblia. así como en la Ley dictada por El a Moisés. De acuerdo con Colosenses 1: 16-17: «Porque en él fueron creadas todas las cosas. 1:3).» De acuerdo con esto. Y él es antes de todas las cosas. más tarde envió a profetas para que aclararan personalmente el mensaje de Su Palabra. todo fue creado por medio de él y para él. la conciencia del hombre. b. Hoy responderán al hecho de que Dios se hizo hombre para vivir una vida modelo y para morir.TEMA CENTRAL: LA BIBLIA LECCION TITULO: PROPÓSITO DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS 3 LECTURA DE APOYO: VERSICULO: La palabra de Dios es viva. el Apocalipsis. Es propósito de Dios que toda lengua tenga que confesar que Cristo es el Señor y que toda rodilla se inclinará ante. las que hay en los cielos y las que hay en la tierra. 2:8-9). está claro que es Su propósito el que Cristo debería gobernar el mundo (Sal. Por eso. La historia del . Ro. el ser humano no la entendió. JESUCRISTO COMO EL SUPREMO GOBERNANTE DEL MUNDO. Los primeros capítulos del Génesis describen la creación del mundo como llevada a cabo por Dios. JESUCRISTO COMO CREADOR. Puesto que El es el Creador. Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo. sean dominios. es el de proveer la salvación mediante Jesucristo para una raza que está perdida. Uno de los propósitos centrales de Dios. Jesucristo es presentado en forma suprema. la cual incluye a Dios el Padre.

5: 19-21. Este supremo propósito es la manifestación de la gloria de Dios. y el hombre creado a la imagen y semejanza de Dios. sobre el cual Cristo ha de reinar (Dn. De acuerdo con lo que se dice en Hebreos 1:3. Como sacrificio por el pecado. La personificación física de lo que es el propio Dios. 15:3-4)(2 Corintios. especialmente su sabiduría. 1:1849. En la inescrutable sabiduría de Dios. En Cristo quedan revelados todos los atributos que pertenecen a Dios. y una revelación de la naturaleza y el ser de Dios. habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados. d. Mediante Jesucristo. JESUCRISTO COMO EL VERBO ENCARNADO. 1: 22-23) c. El tiene que morir sobre la cruz y sufrir el juicio del pecado de todo el mundo (1 Corintios. por medio de sí mismo. sino también nuestro Sumo Sacerdote (Hebreos. cf. comenzando con la creación del hombre. Asiria. 1:5). pero el reino final será el reino procedente de los cielos. Ap. santidad y amor.hombre. 3:15). 1:29). y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder. Cristo. ). la obra de Jesucristo como Salvador es un tema prominente de la Escritura. revela que Cristo está esperando el día en que su completa soberanía queda expresada sobre la totalidad del mundo (Sal. un propósito supremo se revela en todo lo que Dios ha hecho o hará. y la imagen misma de su sustancia. Jesucristo se revela como el Verbo Encarnado. Es un propósito fundamental de Dios revelarse a sí mismo a sus criaturas. Jesucristo es el Verbo (Juan. la caída y el fin con los nuevos cielos y la nueva tierra. 1:1). 7:25-27). Cristo aparece descrito como el siervo de Jehová. En el Nuevo testamento especialmente. quien echará sobre sí los pecados de la totalidad del mundo (Isaías. De acuerdo con la Palabra de Dios escrita. los hombres pueden conocer a Dios en una forma más precisa y detallada que en cualquier otra forma de la revelación divina. 53:4-6. 2:2. 19:15-16). mediante Jesucristo. Como Salvador. desde el comienzo de la creación hasta la más lejana eternidad. Cristo es la simiente prometida que conquistará a Satanás (Génesis. será juzgado el pecado y la soberanía de Jesucristo revelada (Ap. 2:1-2). 7:13-14). de la cual El es la cabeza (Ef. Babilonia. Grandes naciones e imperios se han levantado y han caído. El día llegará en que Cristo será el Señor de todas las cosas. «siendo el resplandor de su gloria. El no solamente es el sacrificio por el pecado. Juan. poder. En el drama de la historia. En el cumplimiento de su propósito Dios ha permitido que los gobernantes terrenales hayan ocupado sus tronos. fue diseñado el universo material que es como un reflejo de su gloria. se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas». 1 Juan. Grecia y Roma. . el imperio Medopersa. Para este propósito fueron creados los ángeles. En el Antiguo Testamento. 1 P. JESUCRISTO COMO SALVADOR.Su soberanía está también expresada en su relación con la iglesia. 110:1). tales como Egipto. incluso el pecado fue permitido y provista la redención como una perspectiva hacia la realización de tal supremo propósito. aunque registra su rebelión contra Dios (Sal.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA: El que Dios manifieste su gloria está de acuerdo con sus infinitas perfecciones. que tiene una infinita capacidad de bendición para la criatura. dada su imperfección. La revelación de Dios a sus criaturas les ha proporcionado un objeto valiosísimo para el amor y la devoción. mayor será la bendición que enriquezca su existencia .. y la paz de la mente. y ha dado al hombre la seguridad de la salvación en el tiempo y en la eternidad. el manifestar su gloria es expresar y revelar la verdad. Puesto que Dios es infinito en su ser y absoluto en su perfección. sino más bien expresando su gloria para el beneficio de la creación. ha proporcionado asimismo materia para la fe. Cuanto más comprenda el hombre la gloria de Dios. Para Dios. y sería una injusticia de infinitas proporciones si se le escatimara la completa expresión de tal honor y gloria que son totalmente suyas. Dios no está buscándose a sí mismo. Al manifestar su gloria. El merece la gloria infinita.3. obra suya. Cuando el hombre intenta glorificarse a sí mismo es siempre una cuestión discutible.

ACTIVIDADES: 1..LA BIBLIA NOS PRESENTA A JESUCRISTO COMO UN DIOS: SUPREMO GOBERNANTE DEL MUNDO CREADOR VERBO ENCARNADO SALVADOR 2..EL PROPOSITO DE DIOS A TRAVES DE LA BIBLIA ES: __ __ __ ___ ___ ___ ___ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ ___ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ ____ __ __ __ __ __ __ __ V L A I D Q P E O N T U R J S C Z M .

desde el génesis hasta Malaquías. Dios nos permite entender sus propósitos para con el hombre desde el mismo momento de su creación mostrándonos majestuosamente los soberanos designios de Dios. y Dios eligió a Abraham para llevar a cabo su propósito de revelarse a sí mismo mediante el pueblo de Israel. los soberanos designios de Dios están majestuosamente manifestados en la historia de la raza. 2. y ellas son las que dan testimonio de mi.5.TEMA CENTRAL: LA BIBLIA TITULO: IMPORTANCIA DE LA BIBLIA PARA EL HOMBRE LECCION 4 LECTURA DE APOYO: Mateo 5:13-16 VERSICULO: Escudriñad las escrituras. Comenzando en Génesis 12. Los inmediatos descendientes de Adán y Eva son borrados de la faz de la tierra en el Diluvio. 39 1. quien de forma suprema cumplió la promesa dada originalmente a Abraham de que mediante su simiente todas las naciones del mundo serían bendecidas. manifestados en la historia de la humanidad. también registra la historia del hombre. porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna..IMPORTANCIA: Conforme vamos estudiando las escrituras vamos Conociendo las verdades escritas en cada capitulo y versículo que están descritos en cada pagina de ese precioso libro. en los primeros capítulos del Génesis culmina en la creación de Adán y Eva. Juan. Después. mostrando su contenido principal a través del plan perfecto de Dios y su propósito para la raza humana. En Génesis 10 se relata que los descendientes de Noé forman las tres importantes divisiones de la raza humana. en relación con la masa de los gentiles que existen respecto a ella. los descendientes de Noé también fallaron y fueron juzgados en la Torre de Babel. acaecido en tiempos de Noé. la Biblia nos relata el trato de Dios . Conforme van mostrándose los posteriores capítulos.. A medida que escudriñamos la Biblia nos damos cuenta la importancia que tiene para nosotros. en estrecha relación con tal propósito. En los propósitos de Dios esto culmina en el Nuevo Testamento con la llegada de Jesucristo. conocer la perfecta voluntad de Dios.PRESENTACION: Aunque la Biblia está fundamentalmente producida y diseñada para la glorificación de Dios. el tema dominante de la Biblia es la aparición y la historia de la nación de Israel. La mayor parte del Antiguo Testamento se ocupa de esta pequeña nación. La narrativa en la creación.

las acciones más importantes de Dios pueden. de acuerdo con ella. ACTIVIDAD: CONCURSO DE VERSÍCULOS: Tome tiempo para que digan los libros de la Biblia en orden y los versículos que han memorizado durante las lecciones anteriores. Un niño que aprende a estudiar la Biblia tiene una mina de oro a su alcance. la iglesia como el cuerpo de Cristo. su confianza y fe en relación con Israel y su gracia con respecto a la iglesia. La consumación de todo ello se encuentra en los nuevos cielos y la nueva tierra. Mientras que el tema de la Escritura se centra en Jesucristo y relata la historia del mundo para el propósito de Dios y su glorificación. deben llenar una hoja con los últimos siete libros del Nuevo Testamento y después dirán los 27 completos. En el Nuevo Testamento emerge otra gran importancia para nosotros la división de la Humanidad. Los niños tienen que saber que es un deber como hijos de Dios practicar métodos que les servirá durante toda su vida. comprendiendo tanto a judíos como a gentiles. Continúe animando a cumplir con la meta de memorizar todo ofrezca para la semana siguiente algún premio de motivación. de los procedimientos de Dios con la Iglesia. ser vistas en la demostración de su soberanía en relación con las naciones. y la nueva Jerusalén.. quienes creen en Jesucristo como su Salvador.APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA: Aprender a estudiar la Biblia por sí mismo. así durante la semana examinarán los beneficios de estudiar la Biblia por sí mismo y desarrollarán su propio tiempo devocional. 3. mediante los Hechos y las Epístolas. el Nuevo Testamento se ocupa. De esta forma. .con su pueblo Israel y como manifestaba a través de los profetas los acontecimientos futuros que sucederían con respecto a la venida del señor y su nuevo pacto para con el hombre. es una meta muy importante en la vida de cada creyente en Cristo. Es importante que aprendan a reconocer la necesidad personal de alimentarse diariamente de la Palabra. esto es. Para empezar.

los cuales algunos de ellos no se conocieron entre si. Nahúm. Miqueas. Sofonías. 15-17 VERSÍCULO: Pero estas cosas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo.ESCRITORES: Para seleccionar los hombres que inspirados por el Espíritu Santo escribieron cada libro que componen las sagradas escrituras Dios no tomaba en cuenta su preparación académica. Jonás. Amos. Daniel.) Cobrador de impuesto: Mateo. Lideres: Nehemías. Doctores. y para que creyendo tengáis vida en su nombre. que fueron inspirados por el Espíritu Santo. Salomón. Jeremías. Pescadores. Esdras. también a través de ellos Dios enviaba juicios y bendiciones a su pueblo. entre otros.PRESENTACIÓN: La Biblia fue escrita por santos hombres de Dios. entre ellos mencionaremos a personas que fueron usadas por El como: Profetas: Isaías. Juan 20:31 1. . Amos. Dios los usaba para hablar a su pueblo demandando obediencia. Ezequiel.. solo veía la humildad. Agricultor: Hageo. guiaban el pueblo de Dios antes y después de tener reyes que los gobernasen. el hijo de Dios. Cobradores de impuestos. pese a que a ello sus escritos guardan una estrecha relación o se refieren a temas similares. Malaquías. Habacuc. lealtad y fidelidad que este hombre le manifestaba a través de la obediencia a sus preceptos y ordenanzas. Agricultores. Doctores: Lucas (Medico) y Pablo (Doctor de la ley judía.TEMA CENTRAL: LA BIBLIA TITULO: ESCRITORES DE LA BIBLIA LECCION 5 LECTURA DE APOYO: 2da de Timoteo 3. reyes. Oseas. Josué. entre otros. Reyes: David. encontramos entre ellos a poetas.. Los profetas eran hombres llamados por Dios e inspirados para dar su mensaje a la humanidad. Pescador: Pedro. 2. Joel. Hageo. Pastores de ovejas: David y Moisés. Profetas. particularmente estos mensajes estaban relacionados con acontecimientos futuros. durante un periodo que abarca unos 1600 años la biblia fue escrita por 40 autores.

. ternera o carnero. que se preparaba de manera especial para ofrecer una superficie sobre la cual pudieran escribir.Nombre dado al libro que brinda consejos al hombre.Material en que fueron escritos parte de los libros de la Biblia.Tiene 39 libros. vida y milagros?____________________________________________ 3. ____________________________ 7..-Nombre dado a las sagradas escrituras.. También fue escrita en papiro. _______________________________ 8.Doctor que escribió uno de los evangelios. y también se elaboraban unas hojas para escribir sobre ellos parecidos al papel.. desde niño hasta que es un adulto _____________________________________ 2. _______________________________ 3.Pescador que escribió dos libros del nuevo testamento..¿Qué nombre se les da a los libros que nos hablan de Jesucristo.Libro de la Biblia donde el rey David entona cantos y alabanzas a Dios.Libros del nuevo testamento. este es un nuevo tipo de junco de nombre científico. tales como :pergamino. 4.. _____________________________ 5. utensilios. servían para muchas cosas como para la elaboración de sandalias. ________________________________________ 5.. es abundante en el Nilo y en algunos pantanos de Israel. ________________________ 2. _______________________________ .-Rey que escribió el libro de Proverbios. ________________ 4. ____________________________ 7.Pastor de ovejas que cuando creció fue rey de Israel.. __________________________________________________ 4.EN QUE MATERIAL SE ESCRIBIÓ LA PALABRA DE DIOS: Fue escrita en diversos materiales...3.Nombre dado a los libros escritos por Moisés.Persona que escribió el pentateuco.Nombre dado a los libros escritos por el apóstol Pablo...ACTIVIDADES: 1.. botes. nacimiento. el cual eran trozos de piel de animal preferiblemente de cabra. ______________________ 6. _______________________________ 6..

. nacimiento...Pastor de ovejas que cuando creció fue rey de Israel.-Rey que escribió el libro de cantares. 5. 2.... desde niño hasta que es un adulto. 2.Nombre dado a los libros escritos por el apóstol Pablo..Persona que escribió el pentateuco. 3.¿Qué nombre se les da a los libros que nos hablan de Jesucristo. 1 2 2 3 4 3 5 7 6 7 6 ...CRUCIGRAMA BIBLICO.Libros del nuevo testamento 4.. vida y milagros? 3.Profeta que escribió dos libros en el antiguo testamento. 6. VERTICALES: 1. 7.Nombre dado al libro que brinda consejos al hombre. 7.. 5.Nombre dado a los libros escritos por Moisés. HORIZONTALES: 1.Pescador que escribió dos libros del nuevo testamento. 4.-Nombre dado a las sagradas escrituras.Tiene 39 libros.. 6.Material en que fueron escritos parte de los libros de la Biblia.Libro de la Biblia donde el rey David entona cantos y alabanzas a Dios.

" Es razonable esperar asimismo que Dios inspiraría a sus siervos para registrar las verdades que no podrían haber sido descubiertas por la razón del hombre. de manera que su camino sea perfeccionado y útil para toda buena obra. Gálatas 3. En la inspiración divina. a través de las edades. nos vamos dando cuenta que en el propósito de Dios están inmersas grandes funciones descritas en 2 Timoteo 3. . como todo buen padre Dios disciplina a todo aquel que toma por hijo. 2.-Revelar. y transmitirla de Generación en Generación. a medida que estudiamos la palabra de Dios. y que continuaría integro.-Corregir. De ninguna otra manera. dadas para beneficio e instrucción del hombre.FUNCION: A través de las escrituras Dios orienta a la humanidad. Juan 3:16. Dios procedió con la mayor sabiduría y también en forma normal al proporcionar al hombre la Apelación divina en forma de libro. 2 Timoteo 3:16.. y del cual el hombre podía obtener el mismo nivel o patrón de fe y conducta. El Dr. Juan 6:63 1.PRESENTACION: Es razonable pensar que Dios expresara en un libro su mensaje al hombre. el amor de Dios a través de su hijo Jesucristo. Entre ellas podemos mencionar: A. es razonable creer que Dios ha preservado en forma providencial los manuscritos de las Sagradas Escrituras. 5 y 6. Por lo tanto.. Hebreos 12.TEMA CENTRAL: LA BIBLIA TITULO:¿CUAL ES LA FUNCION DE LA BIBLIA? LECCION 6 LECTURA DE APOYO: 1era de Juan 4. hasta donde nos es posible ver. 1 Juan 4.. las grandes promesas de Dios. hacia una forma de vida agradable y perfecta. podría él haber impartido a la humanidad un nivel infalible que hubiera estado disponible para toda la humanidad. Efesios 3. 6 C. 7-10 VERSICULO:…Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. y ha inspirado a la iglesia para incluir en el canon solo aquellos libros que tuvieron su origen. 7al 10 B. 22. Y finalmente.Enseñar. Keyser dice lo siguiente: "Los libros constituyen el mejor método de preservar la verdad íntegra. Ni la memoria ni la tradición son dignas de confianza. 16-17.

CORREGIR . las infinitas glorias que pertenecen al propio Dios. el supremo carácter y la obra de Jesucristo como Salvador.ESCRITURAS A P E K V U G L Y J V E T R V R H H G I A N H M M U G N A M U W F R K L Ñ O R U B N C O R R E G I R Q A I E O Y N V B S D A W Q S R E N S E Ñ A R B T R D Q . el cual tiene como finalidad consolar y redargüir de pecado al hombre. de manera que evite incurrir en rebelión contra Dios. Es el único libro que revela la criatura de parte de su Creador. Dios nos dejo el Espíritu Santo.SUPREMO . sea sobrio en todo. 4.ENSEÑAR .REVELAR ..ACTIVIDAD PRÁCTICA: SOPA DE LETRAS I N M S R Y H J L M C N E W N F C K G A R S O R S S R M S Ñ A F S E E L S U C E G O T X R D V R P T P R D O B L R T F E T G U R I .. Se alza como algo glorioso.....-Instruir. al hombre para que no peque contra Dios. puede ser reconciliado en una eterna coexistencia filial con el eterno Dios.D. 2 Timoteo 3:16 y 4:4.APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA: Tomada como un todo. a fin de que no se aparte de la verdad. Juan 16. 5. el plan mediante el cual el hombre.-Redargüir..8-15 E.. la Biblia difiere en su tema y propósito de cualquier otro libro existente en el mundo. reflejando el lugar del hombre en la vida y su oportunidad de salvación..REDARGÜIR . permite al individuo mantener una estrecha relación con su creador.SOBERANO . proporciona. 3.. con todas sus imperfecciones. en detalle.INSTRUIR .

. 2. siendo apocalipsis o revelación el libro final de esta colección. el libro más antiguo probablemente Job. médicos. Génesis. con pequeñas porciones en arameo.. 12 Profetas Menores. pescadores.DISTRIBUCIÓN DEL NUEVO TESTAMENTO  4 Evangelios. gobernadores. 105 1.. Levítico. corresponde a era patriarcal. El nuevo testamento o nuevo pacto se compone de 27 libros y cartas la más antigua de las cuales probablemente sea la epístola de Santiago. Paulinas. 5 Libros Poéticos.  1 Libro Histórico. Éxodo. y lumbrera a mi camino Salmos 119.PRESENTACION En realidad. la biblia no es solo un libro.DISTRIBUCION DE LOS LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO     5 Libros de la Ley. es toda una biblioteca destinada por su autor divino a brindar al hombre información necesaria para vivir una vida espiritual. Números y Deuteronomio 12 Libros Históricos.. El antiguo testamento o el antiguo pacto contiene 39 libros y fue escrito en la lengua hebrea. 17 Libros Proféticos. Hechos  21 Epístolas o cartas 14  1 Libro Profético. Los 66 libros que componen fueron escrito por 40 autores aproximadamente las profundidades de sus escritos fueron tanto en tiempo de gran tensión como en tiempo de paz. líderes militares. 5 Profetas Mayores 3.TEMA CENTRAL: LA BIBLIA TITULO: ¿CÓMO ESTA ORGANIZADA LA BIBLIA? LECCION 7 LECTURA DE APOYO: VERSÍCULO: Lámpara es a mis pies tu palabra. pastores de ovejas entre otros. las verdades de las escrituras fueron registradas por reyes. 7 Generales .

ACTIVIDAD 2 . haga dos juegos. en la Biblia desde Adán hasta Abrahán se narra la historia de la raza humana.El Antiguo Testamento comienza con Dios y el Nuevo Testamento con Cristo. Ellos ordenarán las tarjetas. (Nota: Cada vez que jueguen algo así están entrenando su mente para recordar los nombres en orden. así permitirá que todos participen. El equipo que logre hacerlo primero gana. Si va a tener competencia entre dos equipos. Así podrán manejar mejor la Palabra de Dios). ACTIVIDAD 1 JUEGO: ordenar los libros de la Biblia por" calles" ubicándolos por tipo de libro. Otro juego es hacer tarjetas con los nombres de los libros en secuencia. desde Abrahán hasta Cristo tenemos la historia de la raza elegida y desde Cristo en adelante tenemos la historia de la iglesia.