PAVIMENTOS

Los pavimentos serán de superficies duras, antideslizantes y continuas, sin juntas ni aberturas que
dificulten el paso de personas con bastones, muletas o sillas de ruedas. El relieve de los suelos no
debe ser mayor de 2,5mm, ya que dificulta el rodamiento de las sillas de ruedas y el uso de otras
ayudas técnicas como muletas o bastones.
Los firmes de tierra, piedras sueltas o grava dificultan la movilidad. La presencia de arenilla o polvo
hace que el suelo sea resbaladizo. Los pavimentos demasiado pulimentados o esmaltados pueden
provocar reflejos que dificultan la visión.
Los pavimentos tipo adoquín son especialmente molestos, y resultan intransitables para muchos
usuarios.
En el caso de pavimentos de tablas de madera, la junta entre las tablas ha de ser inferior a 1,5cm, y
siempre se colocarán las juntas en el sentido perpendicular al de la marcha, para evitar que los
bastones, muletas o las ruedas de las sillas o los cochecitos se introduzcan en el hueco.
Los registros, alcorques y otras rejillas deberán estar enrasados con el pavimento. Habrá que tener
especial cuidado en tener limpias de hojas estas zonas, ya que aumentan el riesgo de resbalones.
Los pavimentos han de estar bien fijados al elemento de soporte, sin que falten piezas o estén
sueltas.
TEXTURAS DEL PAVIMENTO
Las texturas se utilizan no sólo para decorar, sino para orientar a los usuarios sobre todo aquellos
con discapacidad visual, para que sepan reconocer en donde se encuentran.
En un entorno urbano accesible tendremos que definir un mínimo de cuatro tipos de texturas
distintas:
o
o
o
o

textura del pavimento de la acera
textura de las franjas-guía
textura del pavimento de los vados y los pasos de peatones
textura del pavimento de la calzada

Existen distintos tipos de pavimentos para realizar esta diferenciación de texturas y señalizar
obstáculos e itinerarios. Podríamos clasificarlos en pavimentos táctiles, sonoros y de color.
Los pavimentos táctiles proporcionan información sobre obstáculos y sirven como guía. Sus
características vienen expresadas en la norma UNE 127029 “Baldosas táctiles prefabricadas de
hormigón, estructuras rugosas formadas por resaltes a base de tetones en bandas perpendiculares al
sentido de la circulación”.

ni utilizarlos para otra función que no sea la de señalización o guía. compuesta generalmente de caliza e impregnada por betún. como depósitos. o una mala colocación produce confusión. y en la fabricación de baldosas. marcando desniveles y cambios de dirección. Se trata por tanto de una sustancia mineral aglomerante. ASFALTOS: Químicamente pueden definirse como: “Complejas mezclas de componentes químicos de alto peso molecular. impermeabilizar estructuras. es la irritación de la piel y de los ojos por los humos del asfalto caliente. pegajosa. y no con otros usos. que a la temperatura de ebullición del agua tiene consistencia pastosa. sólida o semisólida según la temperatura ambiente. CLASIFICACIÓN MATERIALES BITUMINOSOS Técnicamente podemos clasificar a los “Materiales Bituminosos” como: • Betunes • Asfaltos • Alquitranes ASFALTO Se trata de una sustancia negra. RIESGOS GENERALES Y EXPERIMENTACIÓN ANIMAL Y HUMANA El manejo del asfalto caliente puede causar graves quemaduras. siempre que se usen en su justa medida: un exceso de texturas.También se utilizan pavimentos con acanaladuras. CARACTERÍSTICAS Se conoce por material o producto bituminoso a las sustancias con características ligantes. pasos de peatones. Estos humos . sólida o líquida viscosa y densa a temperatura ambiente. sobre todo a usuarios con discapacidad visual. PRODUCTOS BITUMINOSOS.… para que resulten útiles hay que comprobar que el contraste sea el adecuado. No se debe recurrir a estos pavimentos especiales por motivos estéticos. y que sólo se utilice ese color para esa función señalizadora. que son detectables por el sonido del bastón. hidrocarburos cíclicos (aromáticos o nafténicos) y una cantidad menor de componentes saturados de baja reactividad química”. formadas principalmente por betunes y otros aditamentos en menor proporción. y pueden provocar que una persona con discapacidad visual tome una decisión inadecuada. debido a que es pegajoso y no se quita fácilmente de la piel. pisos y tejas. Existen pavimentos sonoros. El uso de este tipo de pavimentos resulta de gran ayuda. Los pavimentos de color se usan para señalar obstáculos o peligros: desniveles. Se utiliza para revestir carreteras. techos o tejados. La principal preocupación desde el punto de vista toxicológico industrial. predominantemente asfaltenos. de color marrón oscuro a negro. por lo que se extiende con facilidad.

etc. (Exposición en el rociado). Fabricación de membranas asfálticas . transporte y aplicación de los productos terminados). etc. Sin embargo. techados o colocación de pisos. Los humos amarillo-verdosos desprendidos por el asfalto al hervir también pueden causar fotosensibilización y melanosis. en la deposición y en el apisonado). La probabilidad de inhalación de humos de asfalto es alta. (Exposición por el rociado. la existencia de este riesgo dependerá que el tamaño de la partícula sea inferior a los 5 μm. También pueden aparecer bronquitis cronicas u otros desordenes respiratorios tras exposiciones prolongadas a altas concentraciones de humo. después de la volatilización de asfalto. fenoles. Para el asfalto en general. monóxido de carbono. se aplican a temperaturas superiores a los 100 °C. Por otra parte. las dos vías principales de ingreso al organismo lo constituyen la inhalatoria y la dérmica. kerosen) puede resultar en la irritación del tracto respiratorio o el “síndrome del solvente orgánico”. metano. La exposición de la piel a altas concentraciones de humos de asfalto pueden causar irritación en la piel desde el momento que pueden condensarse en ella.Refinación del asfalto. Techados. EVALUACIÓN DE RIESGOS EN TRABAJOS DE ASFALTO ASFALTO Se define como humos de asfalto a la nube de partículas creada por condensación del estado gaseoso.). la pavimentación de caminos con asfaltos es la actividad con mayor consumo de este producto y. El rociado de emulsiones asfálticas puede generar un aerosol. Algunos de los humos de asfalto han sido analizados y presentan en su composición hidrocarburos aromáticos policiclicos (naftaleno. . La inhalación de humos de asfalto puede causar irritación del tracto respiratorio. Como se indicó con anterioridad. con mayor exposición. . Pero no por ello dejan de ser significativas las exposiciones en otras labores. ya que el 90 al 95 % de los asfaltos utilizados en el mundo. .Asfaltado de carreteras. . . pireno. . sea para pavimentación de caminos.Revestimiento e impermeabilización. así como queratosis ligera en caso de exposiciones repetidas y prolongadas. la exposición aguda o crónica a los humos del material de transporte (gasoil. fluoreno. Donde se manipula asfalto diluido.pueden causar dermatitis y lesiones parecidas al acné.Plantas asfálticas.Compactación. Reciclado.Mezclas calientes para pavimentos (Exposición en la carga. la exposición al asfalto debe analizarse para cada tarea desarrollada. por ende. Veamos caso por caso con especial hincapié en las operaciones críticas: .Enrasado y limpieza de superficies pavimentadas. mercaptanos.

al contener disolventes debemos añadir el riesgo de inflamación o explosión. los sistemas de control en la manipulación y uso de los asfaltos o productos derivados de ellos. MEDIDAS DE PREVENCIÓN Los asfaltos en general y todos los productos afines por lo general. las prescripciones del Estudio. que son los que ofrecen una mayor probabilidad de riesgo carcinógeno significativo.EXPOSICIÓN LABORAL Existe constancia en la bibliografía. En las unidades de procesado de asfalto de las refinerías. tales como emulsificantes. Se ordenará suspender los trabajos cuando existan condiciones climatológicas desfavorables (fuertes vientos. las normas contenidas en el Plan de Seguridad y Salud y las órdenes e instrucciones dictadas por el responsable del seguimiento y control del mismo.Después de realizada cualquier unidad de obra: . Además existen otros posibles riesgos asociados con la inhalación de vapores y contacto con la piel a bajas temperaturas de materiales con mezcla asfáltica que pueden ser tóxicos. aditivos. no presentan riesgos muy marcados si son manipulados apropiadamente y si se siguen unas normas mínimas de seguridad. Se observarán. Habrán de ser revisadas e inspeccionadas con la periodicidad necesaria las medidas de seguridad y salud adoptadas y deberán recogerse de forma detallada. los niveles HAP respirables variaron desde cantidades no detectables hasta 40 mg/m3. maquinas especificas para su distribución o extendido. Por otra parte. . se debe tener en cuenta los originados por la propias características fisicoquímicas de los productos utilizados como son: el poder de combustión y de inflamabilidad. que son consustanciales con el desarrollo de toda obra publica. entre otras. donde se indica que se han efectuado mediciones de la exposición a las partículas de hidrocarburos aromáticos polinucleares o policiclicos (HAP) en diferentes ambientes. etc.). etc. en relación con la salud y seguridad de los trabajadores. DURANTE LA EJECUCIÓN DE CUALQUIER TRABAJO O UNIDAD DE OBRA: - - - Se seguirán en todo momento las indicaciones del Pliego de Prescripciones Técnicas del proyecto y las órdenes e instrucciones de la Dirección Facultativa. las exposiciones a HAP inhalable variaron desde menos de 0.1 mg/ m3 a 2. se debe contemplar bajo los aspectos de los riesgos de seguridad y los riesgos higiénicos. Los riesgos de seguridad independientemente de los originados por los equipos mecánicos empleados como son los vehículos para el transporte. La mayoría de los HAP´s detectados estaban compuestos de derivados de naftaleno. Por otro lado. que no se encuentran entre los compuestos de cuatro a seis anillos. nieve. disolventes. Durante los trabajos de pavimentación. lluvias. en cuanto se refiere al proceso de ejecución de la obra. las frecuencias previstas para llevar a cabo tal cometido.7 mg/m3.

así como de las protecciones colectivas y medidas de seguridad dispuestas..Se dispondrán los equipos de protección colectivos y medidas de seguridad necesarias para evitar nuevas situaciones potenciales de riesgo. . . conservación y mantenimiento de la parte de obra ejecutada.Se darán a los trabajadores las advertencias e instrucciones necesarias en relación con el uso.