Contaminación

Los vertidos de estas chimeneas de una fábrica alteran y contaminan la atmósfera.

Tareas de limpieza por contaminación debido a vertido de petróleo.

Esmog en la ciudad de Nueva York.

Hay muchas formas de combatir la contaminación. el petróleo.Nido de cisne blanco fabricado con restos de basura. desorden. Actualmente muchas organizaciones internacionales como la ONU ubican al desarrollo sostenible como una de las formas de proteger almedioambiente para las actuales y futuras generaciones. causando inestabilidad. La contaminación esta generalmente ligada al desarrollo económico y social.1 Culturas antiguas o 1. daño o malestar en un ecosistema. La contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene. como la generación de lluvia ácida. en un medio físico o en un ser vivo. o incluso genes. o las radiaciones ionizantes. el calentamiento global y en general. Existen muchos agentes contaminantes entre ellos las sustancias químicas (como plaguicidas. o luz). La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante). cianuro.). el debilitamiento de la capa de ozono. se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental. y por lo general. calor. energía (como sonido. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio. o una forma de energía. Índice [ocultar]  1 Historia de la Contaminación o 1. Además existen muchos contaminantes gaseosos que juegan un papel importante en diferentes fenómenos atmosféricos. A veces el contaminante es una sustancia extraña.2 Primeros registros de la contaminación . en el cambio climático.1 El contaminante puede ser una sustancia química. los residuos urbanos. o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina. herbicidas y otros. Todos estos pueden producir enfermedades. y legislaciones internacionales que regulan las emisiones contaminantes de los países que adhieren estas políticas. daños en losecosistemas o el medioambiente. y otras veces una sustancia natural.

Primeros registros de la contaminación[editar · editar fuente] En 1272 Eduardo I de Inglaterra en una proclamación prohibió la quema de carbón en Londres. (de arriba hacia abajo cada capa de hielo es un registro histórico del la atmósfera). Según un artículo de 1983 de la revista Science: hollín hallado en el techo de cuevas prehistóricas proveen amplia evidencia de altos niveles de contaminación que estaban asociados a una inadecuada ventilación de las fogatas.2 Caricatura publicada en la revista satírica Punch el 21 de julio 1855 sobre la contaminación del río Támesis que ocasionó en el verano de 1858 lo que se conoce como el Gran Hedor en Londres. cuando la contaminación atmosférica en la ciudad se convirtió en un problema. Cuanto más profundo es obtenida la muestra más antiguo será el registro de la atmósfera. romana o china. comparando burbujas atrapadas en el hielo hace miles de años con muestras de la atmósfera actual. se observan incrementos en la aparición de metales (contaminación) asociados a los periodos de producción de metales de las civilizaciones griega. se obtienen las concentraciones para cada periodo. El forjado de metales parece ser el momento de la aparición de contaminación del aire fuera del hogar.4 5 .Historia de la Contaminación[editar · editar fuente] Culturas antiguas[editar · editar fuente] La contaminación del aire a pequeña escala siempre ha estado entre nosotros. Según investigaciones realizadas sobre muestras obtenidas en capas de hielo de los glaciares de Groenlandia.3 Estas observaciones se pueden hacer mediante el análisis de las burbujas de aire contenidas en las capas de hielo.

cuando se creó un pequeño Departamento de Contaminación del Aire. En 1881 Chicago y Cincinnati fueron las dos primeras ciudades estadounidenses en promulgar leyes para garantizar el aire limpio. a los que hay que sumar el aumento de residuos humanos no tratados. Londres también registró uno de los casos más extremos de contaminación del agua con aguas residuales durante el Gran Hedordel Río Támesis en 1858. especialmente con la llegada de la revolución industrial. En 1952 ocurriría un evento catastrófico de tipo local.8 En los Estados Unidos la contaminación comenzó a recibir la atención pública a mediados de la década de 1950 y a principios de los años 197 . Ahora su uso está prohibido al comprobarse que se acumulan en las cadenas tróficas y por el peligro de contaminación de los alimentos. La aparición de grandes fábricas y el consumo de inmensas cantidades de carbón y otros combustibles fósiles aumentaron la contaminación del aire y ocasionando un gran volumen de vertidos de producto químicos industriales al ambiente. esto dio lugar que poco después a la construcción del sistema de alcantarillado de Londres.6 La contaminación percibida a nivel local[editar · editar fuente] El DDT fue utilizado con intensidad como insecticida. Otras ciudades estadounidenses siguieron el ejemplo durante principios del siglo XX. Los Ángeles y Donora (Pensilvania) experimentaron grandes cantidades de smog durante la década del 1940. Fue larevolución industrial la que inició la contaminación como un problema medioambiental. después de que se hiciesen evidentes las repercusiones de la lluvia radiactiva ocasionada por las guerras y ensayos nucleares.La contaminación del aire continuó siendo un problema en Inglaterra. conocido como la Gran Niebla de 1952 en Londres. La contaminación se convirtió en un asunto de gran importancia tras la Segunda Guerra Mundial.7 Este trágico evento motivó la creación de una de las más importantes leyes modernas sobre el medio ambiente: la Ley del Aire Limpio de 1956. que mató a unas 4 000 personas. dependiente del Departamento del Interior.

[cita requerida] La contaminación.[cita requerida]Uno de los legados de las detonaciones y ensayos nucleares. fue el considerable incremento de los niveles de radioactividad.[cita requerida] La posibilidad de que ocurra una catástrofe como en los accidentes de Three Mile Island y Chernóbil hace desconfiar al público. un problema global . antes de que se instaurasen la mayoría de prohibiciones y tratados nucleares.dificultades que complican el uso de la energía nuclear.