INTRODUCCION

El concubinato
El concubinato era una unión de orden inferior que no elevaba a la
Mujer a la condición social de su marido y que no hacia caer a los
hijos bajo la patria potestad del padre.
Por mucho tiempo, el concubinato fue ignorado por el derecho civil, era un
hecho no reglamentado. El Derecho Penal era el único
que se ocupaba de él en la lex Iulia de adulteriis, al exceptuarlo de
las penas que se aplicaban al adulterio.
En el Bajo Imperio, por el contrario, se reconoció expresamente el
concubinato, considerándolo un matrimonio de orden inferior, y se
le hizo producir efectos jurídicos. El concubinato, al principio, se
encontraba en la práctica entre personas privadas del connubium
de manera relativa, por razones políticas. Se tomaban como
concubina a una mujer que no se podía tomar como uxor. Por lo
demás, no se podía reunir las ius-tae nuptiae y el concubinato.

La mujer era concubina y no uxor, no se le elevaba de rango de su
concubino. En el Bajo Imperio, se le terminó por reconocerle un
derecho de sucesión, aunque muy limitado.
Los hijos del concubinato, se llamaban liberi naturales y no
legitimi o iusti y seguían la condición de su madre y por tanto
nacían sui iuris. Los emperadores cristianos mejoraron la
condición de estos hijos, acordándoles el derecho de alimentos, el
derecho de sucesión con respecto a su padre y autorizando su

es decir. el concubinato era prácticamente por la legislación venezolana. con las apariencias de una unión legitima y con los mismos fines primarios y secundarios atribuidos al matrimonio. Se considera también al concubinato. como fuente de la familia y por tanto se hace necesario dictar normas que sitúen a sus miembros en una relativa posición de justicia y equidad. El concubinato en la legislación venezolana Antes de 1942. y aún constituye. Es requisito sine qua nom que las parejas sean de estado civil soltero. que hacen vida en común en forma permanente y sin estar casados. . pese a que constituía. como un acontecimiento que tiene la virtud de generar consecuencias jurídicas. pero nunca casados". ya que no por ignorar la realidad se podrían eliminar las existencias del concubinato. viudo o divorciados.legitimación. especialmente en nuestra sociedad. El concubinato hoy por hoy. se reputa como un hecho jurídico. "Es la unión de hecho entre dos personas de diferente sexo y sin impedimento alguno para contraer matrimonio. ya que constituye la mayoría de las uniones mediante las cuales se procrean hijos.

la comunidad concubinaria Dice el artículo 767 del Código Civil. sobre los bienes adquiridos por el hombre durante el concubinato. cuando la mujer o el hombre en su caso. pues. en aquellos casos de unión no matrimonial. como ocurre por ejemplo.. que “se presume la comunidad. demuestre que ha vivido permanentemente en tal estado aunque los bienes cuya comunidad se requiere establecer aparezcan a nombre de uno solo de ellos. Fue así que se sancionó la disposición del artículo 767 a la cual hacemos luego referencia. no existe ninguna disposición a que antes aludimos. Más amplio es el criterio contenido en otras disposiciones legales. que trataban de deducir derechos a favor de la concubina que trabajaba. Debiendo observar que se trata sólo del reconocimiento de derechos patrimoniales. Tal presunción sólo . y que consagra la llamada “comunidad concubinaria”. que prevé el amparo social de la concubina y de los hijos habidos en esta unión. solo habían existido intentos doctrinarios y jurisprudenciales. salvo prueba en contrario. con la Ley del S.la mayoría de las uniones mediante las cuales se procrean hijos: vale decir.O.S. que existían y todavía existen más uniones concubinarias que matrimoniales. Hasta la promulgación del Código Civil del año 1942. mientras que en el campo de los derechos personales.

hace falta que ocurran determinados supuestos. Lo dispuesto en este artículo no se aplica si uno de ellos está casado”. sino para que pueda admitírsele. no podría lógicamente admitirse la . o del caso de un hombre que tiene una amante a quien visita con mayor o menor periodicidad pero sin que exista propiamente convivencia. supuestos de la existencia Del texto del citado artículo 767. o de uniones clandestinas. pero es obvio que si se trata de relaciones casuales. en forma pública y notoria. y consiguiente posesión de estado de hijos de los descendientes. se observa que la presunción de la comunidad concubinaria no existe en todos los casos de uniones extramatrimoniales.surte efectos legales entre ellos dos y entre sus respectivos herederos y también entre uno de ellos y los herederos del otro. cuya prueba debe producir quien pretenda ser favorecido con el postulado legal. No existe determinado lapso de duración de esta unión para que pueda establecerse su permanencia. aunque no haya mediado reconocimiento. Estos supuestos son: Convivencia no matrimonial permanente: lo que debe traducirse por la existencia de una unión entre un hombre y una mujer con todas las apariencias de un matrimonio.

los bienes que reciba por estos conceptos no podrán considerarse nunca bienes comunes. que es el espíritu y razón esencial de la reforma. pertenecen sólo a él.existencia de la unión concubinaria. Existencia de un patrimonio formado o aumentado durante la convivencia del hombre y la mujer: aunque los bienes aparezcan documentados a nombre de uno solo de ellos. establece tanto para el hombre como para la mujer la presunción de haber contribuido en la formación o aumento de ese patrimonio. se desvirtuaría la presunción. como lo establece el mismo artículo 767 en su última parte. cuando alguno o ambos de los concubinos está unido por vínculo de matrimonio por tercera persona. admite prueba en contrario. como tampoco lo sería el aumento de precio experimentado por un inmueble adquirido por él antes de iniciarse el concubinato. en aras de mantener la igualdad de derechos para ambos sexos. legado o donación. que por tratarse de una presunción iuris tantum. salvo que este aumento de precio derive de . si uno de los concubinos es favorecido con una herencia. Tampoco puede admitirse esta situación de hecho. no obstante. o el incremento de los existentes para el momento de iniciarse la vida en común. El legislador del 82. Cabe anotar. Por lo que si uno de los concubinos pudiere probar que los bienes formados durante la unión concubinaria. Por ejemplo.

Para concluir conviene observar que.mejoras hechas al inmueble con la industria de ambos concubinos o con aporte común. la carga de la prueba le corresponde a quien alegue esta circunstancia. por analogía. podrá alegar validamente la propiedad exclusiva de este patrimonio o de su incremento. salvo que se . Sino existe esta coincidencia. Contemporaneidad de la vida en común y la formación del patrimonio: la presunción de comunidad concubinaria exige. Para disipar las dudas acerca de la interpretación del artículo 767 del Código Civil. las disposiciones que regulan la comunidad de gananciales (artículos 143 al 164 del Código Civil) y subsidiariamente las que rigen el contrato de sociedad en cuanto le sean aplicables (artículos 1649 al 1683 del Código Civil). pero. como quedó señalado. Por lo que no podrá aplicarse en perjuicio de terceros. por último. tal reza el comentado artículo 767 del Código Civil. que el matrimonio se haya formado o aumentado durante la vida en común. la presunción de comunidad derivada de la unión concubinaria sólo surte efectos legales entre los concubinos y sus respectivos herederos y también entre uno de ellos y los herederos del otro. en todo caso. si el hombre o la mujer adquirió o aumentó su patrimonio antes o después del lapso en que permaneció haciendo vida concubinaria. opinamos que deben aplicarse.

La liquidación tendrá lugar cuando ambos concubinos convengan en repartir los bienes que hayan adquirido durante su vida en común.Uniones estables de hecho. cuando mediante judicial se reconozca al hombre o a la mujer o a sus respectivos herederos. 49 ordinal 5 CCV. participación en ese patrimonio. Art.. Art. cuando deja de existir la unión concubinaria.. que no estén casados. 113 CCV. producirán los mismos efectos que el matrimonio. por tratarse de una unión esencialmente disoluble sin otro requisito que la voluntad de ambas partes o de una sola de ellas. o la muerte de uno de ellos. quedará de hecho extinguida la presunta comunidad que de ella deriva. y en defecto de esta convención.El matrimonio civil es el único que produce efectos . Art.La concubina no podrá ser obligada a confesarse culpable o declarar contra si misma.El concubinato es un concepto jurídico de una unión no matrimonial entre un hombre y una mujer. 767 CCV.alegare y probare que éstos actuaron de mala fe. luego que se hayan alegado y probado en autos los extremos existidos en el tantas veces mencionado artículo 767 del Código Civil. Art. Y siendo esta extinción una cuestión de hecho y no de derecho. Disolución y liquidación Evidentemente. 77 CRBV.. Se entiende que bastará la sola prueba de la definitiva separación de los concubinos.. para que quede disuelta la comunidad concubinaria y por ende pueda procederse a su liquidación.

50 al 53 del Proyecto de Ley Orgánica de Protección a la Familia. Art. reconoce la condición de “exconcubino”. Art. 211 CCV. la Maternidad y la Paternidad (va a producir efectos jurídicos con relación al patrimonio de la comunidad concubinaria). Art. 42 Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia: Una vez extinguida la relación.” Art.). 69 ordinal 6 de la Ley que Regula el Subsistema de Pensiones: Otorga a los concubinos pensión de sobrevivencia. es una institución que nace y se prueba de manera distinta al concubinato o a cualquier otra unión estable y por ello no puede equipararse íntegramente al concubinato. Art. por su carácter formal. Art. (Limitante del precepto establecido en el art. la ley. 34 de las Normas de Operación del Decreto con Rango y Fuerza de . Art.. Art. 33 Ley del Seguro Social: Regula el derecho de la concubina a la pensión de sobrevivencia con relación al tiempo de duración de la unión estableciendo un mínimo de dos años. 130 de las Normas de Operación del Decreto con Rango y Fuerza de Ley de los Prestamos Hipotecarios a Largo Plazo. 77 CRBV. 16 ordinal 3 de la Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios de la Administración Publica Estadal y Municipal: Otorga a la concubina derechos a la pensión de sobrevivencia. “El Matrimonio.legales.Reconoce otros efectos jurídicos al concubinato. como seria la presunción pater ist est para los hijos nacidos durante su vigencia.

) podrá pedir al juez se dicten las providencias contempladas en el mencionado articulo. 174 CCV. 31 de El Estatuto de la Función Publica: Conceden el derecho. Art.En caso de declaración de ausencia de unos de los miembros de la unión la otra podrá obtener una pensión alimentaría. Art. 285 CCV. seguro e inversiones del contribuyente. Art. 104 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta: Reconoce beneficios económicos que surgen del patrimonio de los concubinos como ahorro. ( según criterio de la sala constitucional del T. dados los efectos que se .. Art.J.J. 823 CCV. 7 ordinal “A” de la Ley del Seguro Social: Otorga a la concubina el derecho a una asistencia medica integral.Derecho sucesorales.Cuando algunos de los concubinos demande la disolución y liquidación de la comunidad.. al concubino. Art. Art.. 427 CCV. siempre que el deceso de uno de ellos ocurra durante la existencia de la unión. Art.Considera la sala que mientras exista la unión podrá exigir alimentos al otro participe. 568 de la Ley Orgánica del Trabajo. de reclamar las indemnizaciones que corresponderán a su pareja fallecida.S.S. A juicio de la sala constitucional del T. Art..Ley que Regula el Subsistema de Viviendas: Ambos artículos prevén al concubinato como elegible para los prestamos para la obtención de viviendas.

seria una fuente de fraude para los acreedores de cualquiera de los concubinos. Penales y Criminalisticas. 71 Ley de Minas. Art. Art. 395 y el 397 CPV. Art.Evidencia el mal uso de la palabra concubina. Art. Art. aceptar que uno vendiera a otro los bienes “comunes documentados” a su nombre o poseídos por él. 78 ordinal 5 y 136 Ley del Cuerpo de Investigaciones Científicas. 146 ordinal 4 Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros.reconocen a la “unión estable”. 13 ordinal 5 y 21 Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro. Existen una serie de artículos de algunas leyes vigentes que señalan impedimento para acceder a “cargos” para quienes mantenga uniones estables de hecho. Art. Código Orgánico Tributario. 56 Ley del Contrato de Seguro.. 20 . Art.