Pontificia Universidad Católica de Chile

Facultad de Física

Estática
La estática es una rama de la Mecánica Clásica que estudia los sistemas mecánicos que
están en equilibrio debido a la acción de distintas fuerzas. Un cuerpo que está en
equilibrio, o en un estado de reposo, permanecerá en ese estado a menos que cambie la
configuración de las fuerzas que actúan sobre él.
Para que un cuerpo de masa M, que podemos considerar puntual, se encuentre en
equilibrio, es necesario que la sumatoria de todas las fuerzas (o fuerza neta) que actúan
sobre él, sea cero. De manera similar, para que un cuerpo rígido permanezca en reposo,
la fuerza neta sobre su centro de masa debe ser cero. Sin embargo, esta condición no es
suficiente para el equilibrio estático de un cuerpo rígido, ya que bajo la condición anterior
el cuerpo podría rotar respecto a este punto. Por ello se requiere una condición adicional,
para que exista equilibrio estático, el torque neto (o momento) que actúa sobre el cuerpo
rígido debe ser cero.
Las condiciones para el equilibrio estático de un cuerpo rígido son:

(1)
(2)

Estructuras planas reticuladas
Se denominan estructuras planas reticuladas, a un conjunto de barras de eje recto, unidas
en sus extremos por nodos. Los estados de carga consideran solamente cargas puntuales
que actúan en los nodos. De esta forma las barras de un reticulado experimentan
mayoritariamente esfuerzo axial, ya sea de tracción o compresión. Este tipo de
estructuras es ampliamente utilizada en la construcción de puentes, soportes de techos y
torres de alta tensión entre otros.
Método de las uniones (o de los nodos)
Cuando la estructura es sometida a cargas, es importante conocer tanto las fuerzas
externas como internas. Uno de los métodos más directos en el cálculo de las mismas es
el “método de las uniones/método de los nodos”.
El método de las uniones se basa en el hecho de que si la estructura se encuentra en
equilibrio, entonces cada una de las uniones estará también en equilibrio. Como en una
estructura plana cada unión está sujeta a un sistema de fuerzas coplanares la condición
de equilibrio es satisfecha si:

(3)

(4)
De esta forma es necesario resolver 2*n ecuaciones lineares, donde n representa el
número de nodos.

1

De la ecuación (1) se obtiene: (5) 2 . Para determinar la fuerza en las barras se aplican las condiciones de equilibrio estático. Montaje experimental y procedimiento En esta primera parte se colgará un cuerpo de peso P en el centro de la viga unida al punto F. Estos miembros se denominan “miembros de fuerza cero”.  Objetivo Estudiar las condiciones de equilibrio de una estructura simple. PasPort-Load Cell Amplifier".  Colgador de masas. los subíndices de las fuerzas se corresponden con las estructuras involucradas. Los miembros de fuerza cero son utilizados para aumentar la estabilidad de una estructura durante su construcción y para proveer soporte adicional para diversos estados de cargas. Si una unión posee solo dos barras no-colineales y no existen fuerzas externas o reacciones externas en la unión.  Computador con programa "Data Studio". Estos miembros pueden ser identificados por simple inspección en cada una de las uniones. Medir las fuerzas axiales en las barras de un puente reticulado. Según la notación adoptada.Estática Miembros de fuerza cero El análisis del método de las uniones puede ser simplificado si podemos identificar a priori aquellos miembros sobre los cuales no hay fuerzas actuando para un determinado estado de cargas. Si tres barras de una estructura se encuentran unidas con dos de ellas colineales y no existen fuerzas externas o reacciones externas en la unión. i. por ejemplo FAB es la fuerza ejercida por la barra AB sobre el nodo A. En el diagrama de cuerpo libre (ver figura 1).  Interfaz "Pasco. entonces la barra no colineal es un miembro de fuerza cero. ii.  Materiales   Sistema de reticulado Pasco – Puente Reticulado. entonces ambas son consideradas miembros de fuerza cero.  4 celdas de carga. la fuerza correspondiente al peso de esta masa está representada por P.  Balanza digital.

Estática Donde. (8) (9) Las fuerzas que actúan en las barras donde se encuentran las celdas de carga se calculan utilizando el método de las uniones en los nodos A y G √ (10) (11) Figura 1: Esquema representativo de estructura para el caso a. 3 . en los nodos A y E respectivamente. Al aplicar la ecuación (2) con respecto a E se obtiene directamente (6) Reemplazando en (5) (7) Del análisis de fuerzas en las uniones H y G se aprecia que HB es un miembro de fuerza cero y por consiguiente BG también. NA y NE son las reacciones externas en la dirección "y".

Estática 1. Seleccionar cuatro masas diferentes y calcular su peso. Montar las cuatro celdas de carga en las posiciones establecidas como se aprecia en la figura 2. Antes de cargar la estructura para cada repetición se debe presionar el botón "tare" en la interfaz Pasco. 5. 4. 4 . 2. 3. Caso a: Cargar la estructura en el centro de la viga unida al nodo F. Medir las fuerzas de tracción o compresión para los cuatro pesos seleccionados utilizando Data Studio. Caso b: Repetir lo anterior pero ahora cargando la estructura en el centro de la viga unida al punto C. de esta forma los valores medidos en ese instante serán considerados como 0. Figura 2: Montaje experimental de fotoceldas y caso b. PasPort-Load Cell Amplifier. ver figura 1. Conectar de forma ordenada las celdas de carga al computador.

En Excel. realizar una tabla que relacione los pesos aplicados en el centro de la viga unida al nodo F. 5. En Excel. relacionando los pesos aplicados con las fuerzas teóricas para cada caso. ¿Cuál de las barras mostradas en la figura 1 está sometida a un mayor esfuerzo cuando la estructura se carga como se indica en el caso b?. Comentar los resultados observados y su comportamiento. con las tensiones teóricas en las barras correspondientes a las celdas de carga. utilizando el método de las uniones en el caso b. 7. En Excel. realizar un gráfico de dispersión. está sometida a un mayor esfuerzo?. ¿Este esfuerzo es de tracción o compresión? 2. realizar una tabla que relacione los pesos aplicados en el centro de la viga unida al nodo F.  Preguntas 1. 4. realizar un gráfico de dispersión. con las tensiones teóricas en las barras correspondientes a las celdas de carga. ¿Este esfuerzo es de tracción o compresión? 5 . 8. Determinar los valores teóricos esperados para las mediciones. En Excel. realizar una tabla que relacione los pesos aplicados en el centro de la viga unida al nodo C. 3. con las tensiones medidas en las celdas de carga. 6. 9.Estática  Análisis 1. realizar una tabla que relacione los pesos aplicados en el centro de la viga unida al nodo C. con las tensiones medidas en las celdas de carga. Determinar el ajuste que se le debe aplicar a la curva. En Excel. relacionando los pesos aplicados con las fuerzas experimentales para cada caso. Determinar la intersección teórica de la curva con el eje "y". En Excel. ¿Cuál de las barras mostradas en la figura 1 (caso a). Se recomienda considerar la simetría del problema (simetría de la estructura y del estado de cargas) 2.