UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA
Escuela Académico Profesional de Zootecnia

Ing. M.Sc. Rufino Paucar Chanca

AIR FLOW . El diámetro se mide en micras (u) en el sistema internacional. toque y peso de los productos finales.MICROPROYECCIÓN M. DIÁMETRO: El diámetro es el grosor. en counts (´s) en el sistema ingles.LASER SCAN . calibre o finura de la fibra que determina el uso final de la fibra y tiene influencia sobra la capacidad de hilado.Sc. Rufino Paucar Chanca .OFDA . La medición de la fibra se efectúa utilizando varios métodos: .

El diámetro también afecta el rendimiento al teñido. DIÁMETRO: El diámetro de la fibra en la industria textil es el principal determinante del limite de hilado y eficiencia del hilado.Sc. Rufino Paucar Chanca . La suavidad. además el rendimiento y velocidad de procesamiento se incrementan con la mayor finura. alta calidad y pesos livianos de los tejidos son aspectos importantes que se logra con fibras finas. Las fibras más finas son mas resistentes a la compresión y mas flexibles. M.

 DIÁMETRO: Existen muchos factores que influyen en el diámetro de fibra: .raza .sexo .Sc.nutrición M.edad . Rufino Paucar Chanca .

Longitud de mecha o longitud relativa: medida que se hace.Sc. Rufino Paucar Chanca . con su ondulación natural (rizo) haciendo uso de una regla graduada. en laboratorio con equipos especiales estirando las fibras pata desaparecer las ondulaciones o rizos de la fibra. LONGITUD DE MECHA Y DE FIBRA: La longitud de mecha es una medida longitudinal en centímetros o pulgadas. Longitud de fibra o longitud absoluta: medida que se hace. en el campo o laboratorio. M. en 12 meses de crecimiento.

Sc. altura. nutrición. etc.) En ovinos: la longitud esta correlacionada con el diámetro. fibras finas tienen menor longitud y fibras gruesa tienen mayor longitud. Rufino Paucar Chanca . La longitud depende de factores genéticos y medio ambientales (raza. M. la longitud depende de la velocidad de proliferación de las células del bulbo piloso. por lo tanto. LONGITUD DE MECHA Y DE FIBRA: Las fibras tienen crecimiento continuo. temperatura clima.

 LONGITUD DE MECHA Y DE FIBRA: La longitud de mecha. por que determina el uso de la fibra en la industria: .Fibras largas (más de 5 cm) se usan en el sistema de peinado (tejidos finos) . Rufino Paucar Chanca .Sc.Fibras cortas (más o menos de 5 cm o longitudes variables) se usan en el sistema de cardado (tejidos gruesos) M. es una de las propiedades físicas de mayor importancia.

De 15 a 18 ondulaciones por cada pulgada (2.Sc.De 8 a 10 ondulaciones por cada pulgada (2. Rufino Paucar Chanca .5 cm) las lanas son mas finas y cortas (Merino) . En ovinos: Los risos y el diámetro de fibra están alta y positivamente relacionadas: .De 1 a 1.5 ondulaciones por cada pulgada (2. Difiere del rulo porque las ondas en este caso están ubicadas en el espacio a manera de un espiral. ONDULACIONES O RIZOS: Las ondulaciones o rizos son curvas u ondas regulares.5 cm) las lanas son mas gruesas y largas (Lincoln) M. sucesivas y uniformes colocadas en un mismo plano a lo largo de toda la fibra.5 cm) las lanas son de finura y longitud mediana (Corriedale y Romney Marsh) .

 RESISTENCIA O TENACIDAD: Es la fuerza que ofrece la fibra al ser estirada sin que ésta se rompa. Las fibras de buena resistencia son preferidas en la industria textil para hacer hilos fuertes y elásticos por torsión. Las fibras de buena calidad tienen la misma resistencia en toda su longitud. pero si son de mala calidad presentan uno más puntos débiles de ruptura. Rufino Paucar Chanca . M.Sc.

Rufino Paucar Chanca . etc. etc. M. enfermedades cutáneas y Factores externos: deficiencia alimenticias. aumento de la humedad (disminuye su resitencia). agentes climáticos (sol y lluvia: ocasionan estrangulamiento de las hebras disminuyendo su resistencia). parasitarias. gestación. RESISTENCIA O TENACIDAD: Existen factores internos y externos que afectan la resistencia de la fibra: Factores internos: edad.Sc.

peinado e hilado. M. porque las fases de cardado. por lo cual las fibras deben poseer extensibilidad suficiente para conservarse integras a través de las mencionada fases. EXTENSIBILIDAD: Es la longitud máxima que puede alcanzar la fibra sin romperse al ser estirada. Rufino Paucar Chanca . someten a la fibra s a considerables tensiones.Sc. Esta propiedad es muy importante en la industria textil.

Cuando se pasa los mencionados limites la lana no vuelve a su longitud normal puesto que se rompieron los enlaces químicos.Sc. La fibra recupera su longitud original luego de estirarse dentro de ciertos limites. M. ELASTICIDAD: La elasticidad esta íntimamente relacionada con la extensibilidad. Rufino Paucar Chanca .

M. constituyendo una propiedad de gran importancia en la industria textil.Sc. Es decir . sin quebrarse o romperse. Rufino Paucar Chanca . . tanto en hilandería como en tejeduría para obtener tejidos resistentes. FLEXIBILIDAD: Esta propiedad permite a la lana doblarse con facilidad. la fibra adopta la dirección que se le imprime.

 PODER FIELTRANTE: Viene a ser la formación de masa cerrada y compacta. M. Reducción o encogimiento. Facilidad con que se deforma y recobra la lana su posición normal. Rufino Paucar Chanca .Sc. CONTRACTIBILIDAD: Es la fuerza elástica que tiene la fibra para recuperar su forma original luego de ser comprimida.

Las fibras gruesas tienen menor poder higroscópico que las fibras finas.Sc. HIGROSCOPICIDAD: Es la capacidad de la fibra de absorber vapor de agua en una atmosfera húmeda y perder en una seca. M. La higroscopicidad evita que los cambios bruscos de temperatura del ambiente sean transmitidos a la piel. Rufino Paucar Chanca . La humedad absorbida por la fibra genera calor y no permite que el organismo sienta frío.

Sc.  BRILLO O LUSTRE Se debe a la refracción de la luz de la parte libre de las células cuticulares de la fibra  COLOR M.30 g.  SUAVIDAD Y ASPEREZA Tamaño y forma de las células cuticulares. RETENCIÓN DE CALOR: Regulador de temperatura  PESO ESPECIFICO La densidad o peso especifico de la fibra animal oscila alrededor de 1. uniformidad del diámetro. Rufino Paucar Chanca .

Oxigeno (20%).Sc. M. Rufino Paucar Chanca . Hidrogeno (7%) y Azufre (6%). Nitrógeno (17%). COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA FIBRA: Proteína  alfa-queratina beta-queratina “escleroproteína” o “Queratina”  estado de relajamiento  estado de estirado La queratina esta compuesto por 19 aminoácidos. la fibra de lana contiene 5 elementos químicos: Carbono (50%). la cistina es el aminoácido mas abundante de la lana.

Rufino Paucar Chanca .Sc.M.