

TEMA:

ACTIVIDAD N° 6
CARRERA PROFESIONAL

: Administración y Sistemas

CATEDRA

: Conocimiento científico del mundo
físico.

ALUMNO(A)

: BELITO CIPRIANO GABRIELA

CODIGO

: E12726H

HUANCAYO – PERÚ

2012

También pueden ocurrir los dos efectos en forma simultánea. empujando o tirando de él. Dicho de otra manera. en algún lugar. de cierta masa. si se observa que sobre un cuerpo actúa una fuerza. al golpear una pelota con la cabeza o con el pie. Un hombre ejerce una fuerza sobre el burro. . uno que empuja y otro que es empujado. cuando alguien patea una lata de bebida: la lata puede adquirir movimiento y también puede deformarse. etcétera siempre hay un efecto. le provoca un efecto. entonces se puede decir que. Como sucede. • Debe haber dos cuerpos: de acuerdo a lo anterior. al levantar pesas. al tirar una locomotora de los vagones. hay otro u otros cuerpos que constituyen el origen de esa fuerza.LA FUERZA Una fuerza es algo que cuando actúa sobre un cuerpo. al empujar algún cuerpo sólido. ya que debe haber un cuerpo que atrae y otro que es atraído. uno que impulsa y otro que es impulsado. al realizar un esfuerzo muscular al empujar algo. por ejemplo. El efecto de la aplicación de una fuerza sobre un objeto puede ser: • modificación del estado de movimiento en que se encuentra el objeto que la recibe • modificación de su aspecto físico Fuerza para levantar pesas. se debe suponer la presencia de dos cuerpos. etc. para poder hablar de la existencia de una fuerza. Por ejemplo. De todos los ejemplos citados podemos concluir que: • La fuerza es un tipo de acción que un objeto ejerce sobre otro objeto (se dice que hay una interacción). Esto puede apreciarse en los siguientes ejemplos: — — — — — un objeto empuja a otro: un hombre levanta pesas sobre su cabeza un objeto atrae a otro: el Sol atrae a la Tierra un objeto repele a otro: un imán repele a otro imán un objeto impulsa a otro: un jugador de fútbol impulsa la pelota con un cabezazo un objeto frena a otro: un ancla impide que un barco se aleje.

• Un cuerpo no puede ejercer fuerza sobre sí mismo. un vector posee módulo. Si se necesita que actúe una fuerza sobre mi persona. aplicadas una en cada objeto. hacia la izquierda. tendré que buscar algún otro cuerpo que ejerza una fuerza. es decir. una pelota no puede "patearse" a sí misma). tienen asociada una dirección. Las interacciones siempre se producen por parejas. Fuerza de contacto sobre la pelota. podrás ver qué interacciones están implicadas en las diferentes zonas. Además. Características de una fuerza: Una fuerza se caracteriza por tener cuatro elementos:     Punto de aplicación Dirección Sentido Intensidad . fuerza es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo. Las interacciones pueden ser como la electromagnética o por contacto. etc. formando un ángulo dado con la horizontal. • La fuerza siempre es ejercida en una determinada dirección: puede ser hacia arriba o hacia abajo. su cantidad numérica y su dirección (ángulo que forma con una línea de referencia). ¿Cómo se originan las fuerzas?: Una interacción entre dos objetos produce dos fuerzas iguales y opuestas. que corresponde a su longitud. Los vectores son entes matemáticos que tienen la particularidad de ser direccionales. hacia adelante. como las originadas en un choque o cuando alguien empuja una caja o tira de una cuerda. porque no existe ninguna forma de que un objeto ejerza fuerza sobre sí mismo (yo no puedo empujarme. Si pasas el puntero del ratón sobre los rectángulos de la figura. Para representar la fuerza se emplean vectores. Se representa un vector gráficamente a través de una flecha en la dirección correspondiente Resumiendo: En física.

etc.. Un golpe de cabeza a la pelota. Otro ejemplo es la fuerza que un imán ejerce sobre otro imán o sobre un clavo. Según su punto de aplicación: a) Fuerzas de contacto: son aquellas en que el cuerpo que ejerce la fuerza está en contacto directo con el cuerpo que la recibe. que se levantan del suelo no escapan a la gravedad.. Según el tiempo que dura la aplicación de la fuerza: a) Fuerzas impulsivas: son.La fuerza de gravedad que ejerce la Tierra sobre cualquier objeto o cuerpo. Ejemplos: un pájaro. a distancia sobre un clavo colocado cerca.La fuerza eléctrica que existe entre dos Sol. . un globo. la Tierra continúa ejerciendo sobre ellos.CLASIFICACIÓN DE LAS FUERZAS Las fuerzas se pueden clasificar de acuerdo a algunos criterios: según su punto de aplicación y según el tiempo que dure dicha aplicación. b) Fuerzas a distancia: el cuerpo que ejerce la fuerza y quien la recibe no entran en contacto físicamente. responsable de que todos los cuerpos caigan hacia el suelo. por ejemplo: un golpe de raqueta. una fuerza de atracción. la Tierra y la Luna. generalmente.. sujetar algo. un avión. El ejemplo más familiar de una fuerza de este tipo es la atracción gravitatoria terrestre. tirar algo.La fuerza magnética que ejerce un imán. 1. tanto más débil cuanto más se eleva el objeto. cuerpos cargados de electricidad contraria. 3. Fuerzas gravitacionales a distancia entre el 2. etc. a distancia. de muy corta duración.

. Asimismo. Unidades de fuerza El primer paso para poder cuantificar una magnitud física es establecer una unidad para medirla. al ser aplicada a un cuerpo de masa 1 Kilogramo. en el CGS en dinas (símbolo. b) Fuerzas interiores: son las que una parte de un cuerpo ejerce sobre otra parte de si mismo. dyn) y en el Fuerza impulsiva aplicada sobre la sistema técnico en kilopondio (símbolo: kp). pelota. durará todo el tiempo que la lámpara esté colgando de ese cable. En el Sistema Internacional (SI) de unidades la fuerza se mide en newtons (símbolo: N). La fuerza que ejerce un cable que sostiene una lámpara. el peso de una persona es una fuerza que la Tierra ejerce siempre sobre la persona. le comunica una aceleración de 1 metro por segundo al cuadrado.b) Fuerzas de larga duración: son las que actúan durante un tiempo comparable o mayor que los tiempos característicos del problema de que se trate. siendo un kilopondio lo que comúnmente se llama un kilogramo. Un newton es la fuerza que. Por ejemplo. a) Fuerzas exteriores: son las que actúan sobre un cuerposiendo ejercidas por otros cuerpos. un kilogramo fuerza o simplemente un kilo. La fuerza que ejerce el cable sobre un teleférico durará mientras ahí esté. las fuerzas que actúan sobre un cuerpo pueden ser exteriores e interiores.

por ejemplo). el resultado sería 70 Newton en la dirección y sentido común que tienen. No tiene sentido físico el multiplicarlas o dividirlas. Si sus valores son 40 Newton y 30 Newton. que viene dado por un número y una unidad de medida (25 Newton. — una dirección. con la misma dirección pero el sentido de la fuerza mayor. el hacia dónde se dirige la fuerza (hacia arriba. ¿Qué significa esto? Significa que tiene tres componentes: — un valor. entonces la suma es la suma aritmética de ellas. que vendría a ser la orientación. Estos tres componentes deben estar incluidos en la información de una fuerza. que vendría a ser la línea de acción de la fuerza (dirección vertical. — un sentido. Si sumas dos fuerzas que van en la misma dirección pero sentidos distintos (una a la derecha y la otra a la izquierda.CANTIDAD VECTORIAL Una fuerza es una cantidad vectorial. por ejemplo). Si sumas dos fuerzas que van en la misma dirección y en el mismo sentido. Si sumas dos fuerzas que van en la misma dirección pero sentidos opuestos y resulta que las . entonces la suma sería 10 Newton a la derecha. por ejemplo). Si sus valores son 40 Newton a la derecha y 30 Newton a la izquierda. Las fuerzas se pueden sumar y restar. por ejemplo) entonces la suma es la diferencia entre ellas (resta).

el problema se complica bastante y habría que recurrir a procedimientos geométricos e incluso de trigonometría. .dos fuerzas tienen el mismo valor numérico. de lo contrario no se pueden anular. entonces la suma de ellas dará como resultado el valor 0. incluso no podrían sumarse. Pero ojo: las dos fuerzas deben estar actuando sobre el mismo cuerpo. En este caso se puede decir que las fuerzas se anulan. Cuando graficamos una fuerza que actúa sobre un cuerpo. Si las fuerzas que se van a sumar no tienen la misma dirección. se dibuja con una flecha partiendo desde el centro del cuerpo que la recibe.

Las descripciones del movimiento comienzan con una definición cuidadosa de magnitudes como el desplazamiento. En derivadas parciales. Dinámica de la partícula Artículo principal: Dinámica del punto material. debida a las otras. En cambio la evolución en el tiempo de los campos requiere un conjunto de ecuaciones complejas. La dinámica del punto material es una parte de la mecánica newtoniana en la que los sistemas se analizan como sistemas de partículas puntuales y que se ejercen fuerzas instantáneas a distancia. La mayoría de sistemas mecánicos son del primer tipo. Pero para los fenómenos de la vida diaria. las tres leyes del movimiento de Newton siguen siendo la piedra angular de la dinámica (el estudio de las causas del cambio en el movimiento). las leyes de Newton han sido sustituidas por la teoría de la relatividad de Albert Einstein. usando simplemente las posiciones de las partículas en cada instante. la masa y la fuerza. . Para los objetos que se desplazan a velocidades próximas a la velocidad de la luz.DINAMICA Estudia el movimiento de los objetos y de su respuesta a las fuerzas. Newton mejoró este análisis al definir la fuerza y la masa. La evolución en el tiempo de los primeros pueden ser descritos por un conjunto finito de ecuaciones diferenciales ordinarias. Esta aceleración es la misma para objetos pesados o ligeros. la aceleración. También sucede que algunos sistemas mecánicos formados idealmente por un número infinito de puntos materiales. En esas condiciones la fuerza sobre una partícula. el tiempo. depende de las posiciones pasadas de la misma. aunque también existen sistemas de tipo mecánico que son descritos de modo más sencillo como campos. ya que en dicho marco se considera que las acciones a distancia violan la causalidad física. las leyes de Newton han sido sustituidas por la teoría cuántica. como los sólidos rígidos pueden ser descritos mediante un número finito de grados de libertad. siempre que no se tenga en cuenta la resistencia del aire (rozamiento). razón por la cual se dice que tienen un número finito de grados de libertad. como sucede con los fluidos o los sólidos deformables. En la teoría de la relatividad no es posible tratar un conjunto de partículas cargadas en mútua interacción. Isaac Newton demostró que la velocidad de los objetos que caen aumenta continuamente durante su caída. Para las partículas atómicas y subatómicas. y relacionarlas con la aceleración. y en cierto sentido informal se comportan como un sistema de partículas con un número infinito de grados de libertad. la velocidad. DINÁMICA DE SISTEMAS MECÁNICOS En física existen dos tipos importantes de sistemas físicos los sistemas finitos de partículas y los campos.

Dinámica del sólido rígido Artículo principal: Mecánica del sólido rígido. La primera de ellas aparece en mecánica y es una medida de dificultad para cambiar el estado de movimiento o reposo de un cuerpo. La inercia térmica depende de la cantidad de masa y de la capacidad calorífica. La masa inercial es una medida de la resistencia de una masa al cambio en velocidad en relación con un sistema de referencia inercial. por tanto. si sobre ellos no influyen otros cuerpos o si la acción de otros cuerpos se compensa. Se trata. En física se dice que un sistema tiene más inercia cuando resulta más difícil lograr un cambio en el estado físico del mismo. de un modelo matemático útil para estudiar una parte de la mecánica de sólidos. . Se entiende por sólido rígido un conjunto de puntos del espacio que se mueven de tal manera que no se alteran las distancias entre ellos. sea cual sea la fuerza actuante (matemáticamente. y ai1 es la aceleración inicial de la partícula i. La inercia térmica mide la dificultad con la que un cuerpo cambia su temperatura al estar en contacto con otros cuerpos o ser calentado. La inercia es la propiedad de los cuerpos de no modificar su estado de reposo o movimiento uniforme. No hay fuerzas externas pero las partículas ejercen fuerzas entre si. Los dos usos más frecuentes en física son la inercia mecánica y la inercia térmica. Las llamadas fuerzas de inercia son fuerzas ficticias o aparentes para un observador en un sistema de referencia no-inercial. en un volumen ocupado sólo por partículas i y 1. el movimiento de un sólido rígido viene dado por un grupo uniparamétrico de isometrías). La inercia mecánica depende de la cantidad de masa y del tensor de inercia del cuerpo. Conceptos relacionados con la Dinámica Inercia Artículos principales: Inercia y Masa inercial. donde ambas partículas están inicialmente en reposo y a una distancia unidad. En física clásica la masa inercial de partículas puntuales se define por medio de la siguiente ecuación. ya que todos los sólidos reales son deformables. en la dirección de la partícula i hacia la partícula 1. La mecánica de un sólido rígido es aquella que estudia el movimiento y equilibrio de sólidos materiales ignorando sus deformaciones. donde la partícula uno se toma como la unidad ( ): donde mi es la masa inercial de la partícula i.

La fuerza resultante sobre un sistema mecánico clásico se relaciona con la variación de la cantidad de movimiento mediante la relación simple: Cuando el sistema mecánico es además conservativo la energía potencial la energía cinética asociada al movimiento mediante la relación: se relaciona con En mecánica relativista las relaciones anteriores no son válidas si t se refiere a la componente temporal medida por un observador cualquiera. . por ejemplo. Este teorema se puede enunciar en versión diferencial o en versión integral. es el teorema de la energía. mecánica relativista y mecánica cuántica. de dónde deriva su vital importancia.Trabajo y energía El trabajo y la energía aparecen en la mecánica gracias a los teoremas energéticos. pero si t se interpreta como el tiempo propio del observador entonces sí son válidas. y de donde se derivan los demás teoremas. mientras que en la mecánica cuántica es más frecuente plantear los problemas en términos de energía potencial. En mecánica clásica dado el carácter absoluto del tiempo no existe diferencia real entre el tiempo propio del observador y su coordenada temporal. Gracias al TEC se puede establecer una relación entre la mecánica y las demás ciencias como. Fuerza y potencial La mecánica de partículas o medios continuos tiene formulaciones ligeramente diferentes en mecánica clásica. El principal. la química y la electrotecnia. En las dos primeras se usa fundamentalmente el concepto de fuerza. En todas ellas las causas del cambio se representa mediante fuerzas o conceptos derivados como la energía potencial asociada al sistema de fuerzas. En adelante se hará referencia al Teorema de la energía cinética como TEC.