CONTAMINACIÓN DEL AIRE

La contaminación del aire se produce por la alteración en la
proporción de los elementos que lo forman o cuando aparecen
sustancias extrañas o tóxicas suspendidas en él.
FUENTES DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Muchos vehículos y motores expiden gases en forma de humo,
gases como el anhídrido carbónico, dañino para los seres
vivientes.
Aunque las plantas también necesitan oxígeno para vivir, son
capaces de producir oxígeno que contrarresta el gas venenoso.
Por eso se dice que el aire que respiramos es más puro en el
campo que en las ciudades.

Las principales fuentes de contaminación del aire son:





Vehículos automotores
Fábricas e industrias
Incineradores domésticos (estufas y cocina de gas)
Trituración de materiales en fábricas y canteras.
Uso de sustancias solventes y volátiles en las industrias
El cigarrillo

También, el gas que contamina el aire tiende a dañar la capa de ozono, la cual nos protege de los
rayos solares.
CONTAMINACIÓN DE AIRE Y EL DAÑO EN LA
ATMÓSFERA
La capa de ozono se encuentra en la estratosfera. El
ozono es un gas que absorbe gran parte de la
radiación ultravioleta que viene del Sol. Es una
especie de filtro solar, que impide que los rayos
ultravioletas del sol hagan daño a nuestra piel.
Los científicos han descubierto que existen gases
encontrados en aerosoles y refrigeradores que
destruyen la capa de ozono, produciendo grandes
agujeros en ella.
Ya se ha comprobado que existen dos grandes agujeros producidos por la destrucción de la capa de
ozono, situados uno sobre la Antártida y el otro en el mar Ártico. Esto aumenta la cantidad de
radiaciones que llega a la Tierra.

 Aumento de las enfermedades alérgicas  Conjuntivitis.  Evitar la incineración de basura y otros materiales de desechos en espacios abiertos. sustancias volátiles. otros. debido a la irritación por partículas de humo y otras sustancias tóxicas suspendidas en el aire. para evitar acumulación de polvo. sufren alteraciones de la salud. EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE SOBRE LA SALUD Las personas que viven expuestas a la contaminación atmosférica durante períodos prolongados. posibilitando la incidencia del cáncer en la piel. sílice. Controlar el buen estado de los tubos de escape y    sistemas de carburación de los vehículos automotores. aires acondicionados y aerosoles que contengan  cloro fluorocarbonos. tales como:  Aumento de la mortalidad y de las enfermedades respiratorias: bronquitis.El efecto Invernadero El "efecto invernadero" es un proceso que se produce al quedar atrapada la energía caliente del Sol por el dióxido de carbono y otros gases de la atmósfera.. MEDIDAS PREVENTIVAS DE LAS ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE  Higiene y limpieza de las viviendas.  Eliminación de la basura en rellenos sanitarios. cáncer del pulmón. amianto. mercurio. . plomo. asma. La temperatura mundial va en aumento por la creciente cantidad de calor que se queda atrapada.  Incremento del grado de insolación y deterioro de la piel. Campañas que combatan el consumo de cigarrillos e informen a la colectividad sobre sus efectos nocivos para la salud. Control de los sistemas de refrigeración. debido a los daños de la capa de ozono. La cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera está creciendo como consecuencia del consumo de combustible. Uso de máquinas protectoras por el personal de industrias y fábricas de productos que contengan:  Polvo orgánico. Uso de protectores solares para proteger la piel de los rayos del sol..

Filtrados en rellenos sanitarios. El hecho que se altere la calidad de la tierra y como consecuencia se produzca una grave crisis alimentaria. ALGUNAS SOLUCIONES  La eco agricultura está ganando terreno poco a poco a la agricultura artificial sobre todo en países europeos y en algunas comunidades pobres que buscan producciones alternativas para sus alimentos. Derrame de relaves mineros. vidrios o papel que tardan cientos de años en descomponerse. Sobre el suelo realizamos actividades para el crecimiento y mantenimiento de muchas familias como la agricultura. de animales y plantas.CONTAMINACIÓN DEL SUELO La contaminación del suelo es la introducción de sustancias extrañas a la superficie terrestre. Los desechos tóxicos que liberan las industrias. La contaminación del suelo perjudica las actividades económicas de los pueblos o comunidades afectados porque la presencia de contaminantes provoca la disminución del valor de esas tierras y su inutilización para otras tareas. empobrece de nutrientes. porque ellas no tendrán un lugar donde plantar sus alimentos ni construir una casa donde vivir. la industria o la construcción de ciudades. La ecoagricultura no utiliza pesticidas ni agroquímicos. . Monocultivo: el hecho de plantar una solo especie en unas tierras sin descanso ni abono deteriora el suelo. abonar y recolectar los  alimentos. Estos elementos perjudican de forma grave la salud de las personas. herbicidas y fertilizantes. por lo que esta acción contribuye a mantener nuestro suelo libre de contaminantes. Arrojar basura en lugares no destinados para ese uso: plásticos. sólo se basa en la forma tradicional de plantar. provocando erosión. repercute en la forma de vida y en el futuro de las generaciones venideras. CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN TERRESTRE        Excesivo uso de pesticidas en plantaciones como los insecticidas. vidrio o aceites de coches y de cocina porque son elementos que tardan muchos años en degradarse. esterilidad y desertificación. baterías. Otra solución es el reciclaje de plásticos.

Recicla bolsas. Algunos residuos contaminantes que desechan las industrias y que son muy peligrosos son aquellos que contienen: Mercurio.  Deposita en la basura los desechos de comida. También es altamente contaminante la materia orgánica como restos de alimentos y animales. fenol.  CONTAMINACIÓN DEL AGUA Hay muchas formas de contaminar nuestro Planeta Tierra y una de ellas es contaminando el Agua. El agua puede contaminarse de muchas maneras. El agua es un recurso natural que debemos conservar. por lo tanto debemos evitar su contaminación y hacer un buen uso de ella. pinturas y otros líquidos corrosivos que hacen un enorme daño a la naturaleza. Esta agua llega a nuestros ríos y mares. y por lo tanto es En nuestro país diariamente se producen miles de industriales. Esta triste realidad puede ser por el constante crecimiento de las ciudades donde su población vierte sus desechos domésticos.  no los deseches por el drenaje. productos químicos. provocando que esta agua no se pueda utilizar desperdiciada. etc. aceites. plomo. químicos y basura al drenaje. arsénico. cuando vertimos aceite. entre otros. detergentes. gasolina. toneladas de de los cuales desechos un gran porcentaje tiene grave impacto en el medio ambiente. cartón y papel en la medida de lo posible. industriales y toda clase de basura. pinturas. matando toda forma de vida que pueda existir. . vidrio.El suelo es nuestra principal fuente de alimentos pero muchas comunidades pobres. las cuales generan la proliferación de bacterias que van consumiendo el oxígeno que hay en el agua. No viertas al drenaje sanitario: solventes. cromo y plaguicidas. plata. diesel. ¿CÓMO PUEDES AYUDAR?:   Usa el agua de manera adecuada. envases y empaques de plástico. Estos propician el desarrollo de algas. aceites comestibles y automotrices usados. afectadas por inundaciones o por desertificaciones que no pueden disponer de este bien. entre ellas.

 No deseches pilas reciben. o mezclas de ellas. la seguridad o para el bienestar de la población. y baterías de ninguna especie a la basura. químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares. liquidas o gaseosas. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico. o que puedan afectar la salud. o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas. CAUSAS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL    desechos sólidos domésticos desechos sólidos industriales exceso de fertilizante y productos químicos      tala quema basura el monóxido de carbono de los vehículos desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos PREVENCION AMBIENTAL DE LA CONTAMINACION   no quemar ni talar plantas controlar el uso de fertilizantes y pesticidas   no botar basura en lugares inapropiados regular el servicio de aseo urbano    crear conciencia ciudadana crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales controlar los derramamientos accidentales de petróleo  controlar los relaves mineros OTROS TIPOS DE CONTAMINACIÓN   Contaminación Acústica Contaminación Térmica . la higiene o el bienestar del público.  No tires basura en la calle. siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo. deposítala en su lugar. busca el lugar donde las  Prefiere los productos amigables con el medio ambiente. que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal. formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud. o bien.

  Contaminación radiactiva Contaminación Lumínica  Contaminación radiactiva .