Chips de yuca

ÍNDICE

Página
Introducción…………………………………………………………3
Objetivos…………………………………………………………......4
Marco Teórico……………………………………………………….5
Metodología……………………………………………………….…8
Análisis de resultados……………………………………………….9
Conclusión…………………………………………………………..12
Recomendaciones…………………………………………………..13
Bibliografía………………………………………………………....14
Anexos……………………………………………………………….15

Formulación y evaluación de proyectos

Página 2

frente a la pantalla de la computadora. y frituras (chips) en diferentes presentaciones. La yuca es apreciada porque presenta adecuada adaptación a diferentes ecosistemas. sino también para medir nuestras fuerzas respecto a la competencia que tenemos que enfrentar en dicho mercado e inferir las posibilidades del éxito. León. En Nicaragua la yuca es cultivada tradicionalmente por pequeños y medianos productores. cocida. mientras trabajamos. en el barrio Fundeci del municipio de León. alta tolerancia a la sequía. y determinar las características más sobresalientes. El conocer las condiciones que imperan en el mercado objetivo resultan fundamentales para el lanzamiento de un producto. siendo así un medio óptimo para el crecimiento y proliferación de microorganismos que los deterioran. se puede clasificar en dos variedades “dulce” y “amarga”. Los tubérculos como tal son alimentos semiperecederos debido a su actividad de agua y nutrientes. Las variedades dulces generalmente son de uso comestible (frita. gran fortaleza frente a las plagas y amplias facilidades de almacenamiento. sentados frente a la televisión. el 70% se siembra en el municipio de Nueva Guinea y el 30% restante en las zonas de Masaya y León principalmente. por lo cual es necesario aplicar métodos de transformación y/o conservación. caminando. puré. Masaya. por ejemplo.). helados. De 17. Chinandega. o simplemente. bajo tierra. características y potencial. Los principales departamentos en el país donde se cultiva son: Nueva Guinea (RAAS). estas no solo son para valorar su dimensión. carnes procesadas. jaleas. bases de bebidas. productos congelados: trozos. 142 hectáreas cultivadas de yuca a nivel nacional. mientras que las variedades amargas son de uso industrial porque carece de palatabilidad y posee mayor concentrado de almidón. El consumo de frituras (chips) en la actualidad es parte de los hábitos alimenticios de niños jóvenes e incluso adultos. A todos nos gusta saborear una chips sentados en una banca. yogures. bases para sopas. Formulación y evaluación de proyectos Página 3 . dándole así valor agregado a la yuca. productos empacados al vacío: trozos semicocidos. dulces. lo cual nos permitirá incursionar este producto en el mercado. salsas y aderezos. Carazo y Rivas. de la cual se elaboran productos deshidratados. etc. harinas. en el cine.Chips de yuca Introducción La yuca (Manihot esculenta Crantz) es un cultivo de raíz amilácea originario de América Latina. pastas. Este documento busca presentar información respecto al mercado de las chips de yuca frita.

en el municipio de León.Chips de yuca Objetivos General  Conocer la oferta y la demanda de los chips de yuca frita en el barrio Fundeci. en una muestra poblacional con edades comprendidas entre 7 y 40 años.  Determinar la demanda del producto seleccionado en dicho sector. Formulación y evaluación de proyectos Página 4 . Específicos  Caracterizar la oferta de las chips de yuca frita en el barrio Fundeci municipio de León.

Los objetivos de estudio son: 1. Se realiza para determinar la demanda y oferta. pues proporcionan directamente los datos que se necesitan de manera actualizada y confiable en comparación de otros tipos de fuentes que tienden a distorsionar la información o en todo caso perderla. 3. Formulación y evaluación de proyectos Página 5 . Demanda Se define como la cantidad. Es decir que un mercado está formado por todos los clientes potenciales que comparten una necesidad o deseo específico y que podrían estar dispuestos a tener la capacidad para realizar un intercambio o para satisfacerse. Mercado Puede definirse como un lugar donde se reúnen y funcionan vendedores y compradores ofreciéndose en ventas bienes y servicios. dinero que gastar y la voluntad de gastarlo. es necesario conocer los conceptos de los elementos que interactúan en el sistema. Obtener una idea del riesgo que el producto corre de ser o no aceptado en el mercado. calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado). Conocer cuales son los canales de comercialización que se emplean para hacer llegar los bienes y servicios a los usuarios. en un momento determinado. Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado o la posibilidad de brindar un mejor servicio que el que ofrecen los productos existentes en el. Es el área en que influyen las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados.Chips de yuca Marco teórico Estudio de mercado El estudio de mercado representa la primera parte de la investigación. como las herramientas que se utilizan en el desarrollo del mismo. Determinar la cantidad de bienes o servicios provenientes de una nueva unidad de producción que la comunidad estaría dispuesta a adquirir a determinados precios. analizar precios y el proceso comercial de cualquier producto ya sea introductorio o existente en el mercado. 2. Para lograr el cumplimiento de los objetivos del estudio se recomienda obtener la información de fuentes primarias. 4. Para comprender mejor como se desarrollan las actividades dentro de un sistema de mercado y aplicación de estudio. Necesidades por satisfacer.

Hay que diferenciar la oferta del término cantidad ofrecida. etc. Incluye el mercado actual.Chips de yuca Mercado potencial Demanda posible de un bien o servicio es decir personas que tienen una necesidad que puede ser satisfecha por ese bien o servicio (mercado teórico) y que tienen los recursos para satisfacerla de esa forma. Por lo que la investigación debe tomar en cuenta estos factores con el entorno económico. que posee los medios financieros necesarios para cubrirla y que está interesada en adquirirlos. La legislación que defiende al consumidor se denomina Derecho del consumo. apoyos gubernamentales a la producción. determinando las cantidades y condiciones q se necesitan para poner a disposición un bien o servicio en el mercado. Precio Es el valor en dinero que da el empresario al producto o servicio para ofrecerlo en el mercado. la demanda y precio de la competencia entre otros. Al igual que la demanda existen factores que afectan a la oferta. del número de consumidores o del consumo per cápita. es un agente económico con una serie de necesidades y deseos que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado. Formulación y evaluación de proyectos Página 6 . sea nuestro o de otros competidores. Mercado real El mercado real es aquel que está compuesto por un grupo de personas que tiene necesidad de un producto o servicio. como son los precios del producto en el mercado. Consumidores Un consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. que hace referencia a la cantidad que los productores están dispuestos a vender a un determinado precio. en donde se considera para su fijación el costo del producto terminado. Comercializadores Es el conjunto de vendedores u oferentes que introducen un bien tangible o servicio intangible q satisfaga las necesidades de los demandantes con fines lucrativos. más el aumento posible ya sea por mejor conocimiento del producto o la necesidad. Es decir. o por aumento del poder adquisitivo. Oferta Se define la oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios de mercado.

Producto Es un conjunto de atributos físicos y químicos tangibles o intangibles conformados de manera identificable. uso u consumo. llama la atención del cliente. un símbolo. Formulación y evaluación de proyectos Página 7 . El objetivo de la investigación siempre debe servir como base para tomar decisiones. En el estudio de mercado se analiza el comportamiento de la demanda y oferta por medio del tipo de metodología que se aplique en la investigación. y que podría satisfacer una necesidad y un deseo.Chips de yuca Marca Es un nombre. un diseño. 2. La recopilación de la información debe ser sistemática. 1. que permite identificar los productos y diferenciarlos de otros y es importante debido a que brinda información sobre la calidad del producto. o una combinación de estos. El método de recopilación debe ser objetivo y no tendencioso. 3. Los datos recopilados siempre deben ser información útil. Es decir. es cualquier cosa que pueda ofrecerse a un mercado para su adquisición. posee protección legal y da una imagen de la empresa. la cual debe tener las siguientes características. 4.

Luego se procesaron los datos obtenidos para realizar el estudio de mercado. y de corte transversal debido a que se realizó en un periodo comprendido entre septiembre-octubre del año 2014. y guías estructuradas para caracterizar la oferta de chips en los supermercados. construyendo tablas de resultados y así poder analizarlos. Elaboramos encuestas como herramienta principal. y estas se dividen en: 20 consumidores y 5 comercializadores (2 supermercados. Marielena Vargas definió el tamaño de la muestra. Para la realización de este documento se seleccionó el producto (yuquitas fritas). y comerciantes. aproximadamente. ya que este producto es consumido por la población a partir de los 5 años en adelante. se realizó una visita a los puestos de venta para observar las distintas marcas. en el barrio Fundeci del municipio de León. para aplicarlo a consumidores (demanda). Nuestra docente MsC. Formulación y evaluación de proyectos Página 8 . Se procedió a aplicar las encuestas (Ver anexo N°1 y N°2) y las guías estructuradas para caracterizar la oferta de chips (Ver anexo N°3). la cual está diseñada con preguntas cerradas. al cual aplicar las encuestas. 1 pulperías y 1 vendedor ambulante). sabores. Una vez hecho todo esto se estructuró el informe final. a la población en general. 1 distribuidora. ya que estos no proporcionan información fácilmente. en una muestra poblacional con edades entre 7 y 40 años. presentaciones del producto y los sustitutos.Chips de yuca Metodología Este estudio de mercado es de carácter descriptivo.

25% nuevo sabor y el 18.11% cada una (Ver tabla N°3 del anexo N°4).78% cada uno).67% sugiere un mejor valor nutritivo (Ver tabla N°10 del anexo N°4). lo que muestra cuales son los canales de comercialización.89% dijo que sí le gustaría adquirir una nueva marca de yuquitas fritas y el 11.56%) (Ver tabla N°9 del anexo N°4). Las razones por las que prefieren esta marca es por el sabor (77. sal y chile.8g (11. Los sabores de mayor preferencia de los consumidores de estas marcas son: con sal. Formulación y evaluación de proyectos Página 9 . con sal y limón. son papitas y tortillitas (27. limón y chile (11.89% que dijo que si quieren un nuevo producto.75% mejor presentación (Ver tabla N°12 del anexo N°4). el 50% dijo que les gustaría que esta nueva marca les ofrezca bajo precio.22% no tiene una marca definida para comprar estos productos. obtenido mediante la frecuencia y la cantidad de producto consumido (Ver tabla N°8 del anexo N°4). esto refleja que es nuestro mercado a seguir (Ver tabla N°4 del anexo N°4). esto nos permite conocer la demanda en la zona. seguidas de supermercados (16. el 5% no consume por su alto contenido de aceite y el otro 5% por dieta (Ver tabla N°2 del anexo N°4). Los productos más consumidos en el barrio Fundeci. Los lugares donde compran estos productos es en pulperías (77.11%) (Ver tabla N°6 del anexo N°4). de este 10%.Chips de yuca Análisis de resultados Consumidores: En los resultados obtenidos se observa que en la tabla N°1.77% cada una). el 90% consume chips y el 10% no. y por último las yuquitas fritas empacadas y a granel con el 11. 300g y bolsas plásticas de 52.63 gramos por día. según las encuestas aplicadas. es su alto contenido de aceite.22%) (Ver tabla N°5 del anexo N°4). seguidos de platanitos (22.77%). Las marcas preferidas de consumo son Yummies (50%) y el 22. el 31.55%). y el 16. (Ver Anexo N°4) de las 20 personas encuestadas.67% cada uno). El consumo promedio de las 18 personas encuestadas es de 20. (27.22%). Las presentaciones de mayor preferencia son bolsas plásticas laminadas de 14g (55.33% su alto contenido de sal.78%). y por el bajo precio (22. municipio de León. el 33. con queso (16.11% dijo que no (Ver tabla N°11 del anexo N°4).67%) y por último en distribuidoras (5. y las bolsas plásticas laminadas de 50g. Del 88.11%) (Ver tabla N°7 del anexo N°4). El 88. El 50% de los consumidores indica que lo que no les gusta de las chips que consumen. y con sal.

8g y bolsa plástica laminada de 28g.33% cada una) (Ver tabla N°3 del anexo N°5). El 33. Encontramos 4 tipos de platanitos con diferentes sabores. platanitos y tortillitas. el 66. y el otro 33. limón y sal. de los cuales los que llevan chile. peso y sabor. Esta información sirve de referencia para saber en qué presentaciones podemos ofertar nuestro producto.33% a granel (Ver tabla N°2 del anexo N°5).67% dijo otros (33. 1 vez por semana. el 66.33% dijo que la presentación que más se vende es la bolsa plástica laminada de 14g. El producto de más alto costo dentro de la gama de productos Yummies es la yuca con plátano y solo ofrece un producto a base de maíz.33% bajo precio (Ver tabla N°9 del anexo N°5).67% dijo que si le gustaría comercializar una nueva marca.8g a granel. y el 33. Referente a la frecuencia con que los comerciantes compran las chips. en cambio el que tenía chicharrón si por este acompañante (Ver tabla N°1 del anexo N°6). Formulación y evaluación de proyectos Página 10 . por lo que varía el precio. El 66. Esto nos permite conocer la frecuencia de distribución que se debe considerar para los canales de comercialización de la planta. (Ver Anexo N°5) el 100% de las 3 personas encuestadas comercializa chips.67% que dijo que si. y quincenal.33% comercializa tortillitas y el 33. y con queso) y no variaba el precio ni el contenido entre sí (Ver tabla N°1 del anexo N°6).33% dijo que la cantidad de productos que compran es de 96 unidades de bolsas de 14g Yummies. una con plátano y otra con chicharrón.33% dijo que quería nueva presentación y el otro 33.33% que no (Ver tabla N°8 del anexo N°5).33% dijo 100 unidades de 52. Guía estructurada para caracterizar la oferta de chips Supermercado Maxi Palí En la tabla N°1 del anexo 6.Chips de yuca Comerciantes: En la tabla N°1. En la variedad de chips de papitas encontramos 3 diferentes sabores (con crema y especias. 33.33% vende yuquitas fritas.33% cada uno (Ver tabla N°6 del anexo N°5). salsa verde y solo con sal. El 33.33% cada uno) (Ver tabla N°5 del anexo N°5).67% dijo otros (bolsas plásticas de 52. El 100% dijo que el sabor que más vende es sal y chile (Ver tabla N°4 del anexo N°5).33% dijo 240 unidades de bolsas laminadas de 28g Diana) (Ver tabla N°7 del anexo N°5). el cual es el segundo precio más caro dentro de estas (Ver tabla N°1 del anexo N°6). con sal. Diana y a granel tienen el mismo porcentaje (33. Con respecto a la marca que más venden. El 33. los cuales representan el 33. el 33. la Yummies. el 33. Del 66. esto revela que la chips a ofertar por nuestra empresa debe contar con mejores características y atributos. sus precios y el contenido no varía. podemos observar que en la marca Yummies hay 2 presentaciones de yucas. dijeron que diario.

1 bolsa de 14g con chile. Por otro lado. y 2 tipos de platanitos. Supermercado La Unión En la marca Yummies encontramos 2 productos con yuquita. otra de las razones es que este producto aún no está posicionado en el mercado (Ver tabla N°1 del anexo N°6). de la marca Fiesta (Ver tabla N°2 del anexo N°6). Además solo ofrecen un tipo de yuca con sal y chile (Ver tabla N°2 del anexo N°6). con el objetivo de lograr incorporarlo al mercado. los cuales varían en el precio de acuerdo al peso y sabor (Ver tabla N°2 del anexo N°6). y 1 con chicharrón como acompañante por eso el precio era más alto (Ver tabla N°2 del anexo N°6). En este supermercado se ofrece solo un producto de chips a base de maíz. los Takis de maíz estaban en promoción de 2x1. Y el único producto de yuquita marca Diana que encontramos en este puesto de venta es sabor a barbacoa. por lo que utilizan esta estrategia para evitar pérdidas totales. Además estaba a la venta individual a un pecio bajo en comparación a productos que cuestan más y tienen igual peso (Ver tabla N°2 del anexo N°6). 1 con chile y 1 con sal. pero el producto estaba próximo a vencerse. En la marca Pro este supermercado ofrece solo yuquitas con sal. estas varían en precios y tamaño. y además se observó que el producto está próximo a vencerse por lo que utilizan esta estrategia para evitar pérdidas totales. y la otra mixta con plátano y chicharrón. solo en sabor (Ver tabla N°1 del anexo N°6). esto se debe a que son un producto que aún no está bien posicionado en el mercado (Ver tabla N°2 del anexo N°6). en las chips de plátano habían 3 productos diferentes. De igual forma la marca Mr. Se encontró una promoción de chips de papas 2X3: 2 bolsas de 50g. dentro del cual estaba incluido una nueva chips “Taqueritos”. el cual es diferente a las demás encontradas. En esta misma marca había una promoción de un combo de 3 productos diferentes. sabor y presentación. Formulación y evaluación de proyectos Página 11 . que varían en precio y en contenido (Ver tabla N°1 del anexo N°6). una con chicharrón. y estos no varían en precios ni en porción.Chips de yuca En la marca Industrias Cantonesas habían 2 productos de yuquitas. De la marca Barcel. pero si 3 tipos de platanitos. La marca Barcel solo ofrece chips a base de maíz. Y las industrias cantonesas tenían una promoción de 2x3. 2 con distintos sabores los cuales no variaban en peso ni precio. las cuales varían en precio y contenido. Snak y Milpa Real solo ofrecen un tipo de chips. en este supermercado (Ver tabla N°1 del anexo N°6). 1 con chile y sal y otra con platanito y sal. De los productos Pro solo ofertan un tipo de yuquita.

Las bolsas plásticas de 52.Chips de yuca Conclusión Al realizar este estudio de mercado en el barrio Fundeci.22%. en el que la mayoría de las personas encuestadas (90%) lo prefieren para satisfacer necesidades inmediatas. del municipio de León. y entre las chips que más venden están las yuquitas fritas. El mercado libre es del 22. concluimos que las chips son un producto de consumo y alcance popular.8g y de 28g. Formulación y evaluación de proyectos Página 12 . lo que nos favorece dando la posibilidad de participación en el mercado. son las presentaciones de mayor preferencia. En cuanto a los comerciantes el 100% ofrece estos productos. las papitas. Su principal canal de comercialización son las pulperías y supermercados. Además al 88. tortillitas y a granel. al que debemos brindar nuestros productos superando la competencia y cumpliendo con las exigencias que estos solicitan.89% le gustaría adquirir una nueva marca.

Formulación y evaluación de proyectos Página 13 . tomando en cuenta otros municipios y departamentos. para conocer el comportamiento de la oferta y demanda con respecto a estos.Chips de yuca Recomendaciones  Para el estudio de mercado se recomienda extender la muestra de estudio. y así saber más acerca de la demanda de las chips de yucas fritas en estos sectores.  Realizar un estudio de mercado en nuevos productos del mismo sector (chips).

B. (2001-2006). JICA. Pearson Prentice Hill. G.  IICA.Chips de yuca Bibliografía  Gary Armstrong. (2004). MAGFOR.ac.PDF  Urbina. P. Recuperado el 02 de octubre de 2014. de http://orton. Fundamentos de marketing. Evaluación de proyectos. K.cr/repdoc/A4960E/A4960E. (2013).catie. México: McGraw-Hill. ANALISIS DE ESTUDIO DE CADENA DE LA YUCA. Formulación y evaluación de proyectos Página 14 .

Chips de yuca Formulación y evaluación de proyectos Página 15 .

¿Qué sabores prefiere? a) Con sal b) Con sal y limón f) g) h) i) j) Mr. INFORMACIÓN DEL CONSUMIDOR: Encierre la respuesta según le parezca: 1. ¿Cuál de los siguientes productos consume usted? a) Yuquitas fritas e) Churritos fritos b) Platanitos f) A granel c) Papitas g) Otros _______________ d) Tortillitas 4. pero si marca b). Snak Industrias Cantonesas A granel No tengo marca definida Otros ________________ d) Bajo precio e) Otros c) Con queso d) Crema y especies Formulación y evaluación de proyectos Página 16 . ¿Por qué prefiere la marca seleccionada? a) Sabor b) Textura c) Presentación 6. ¿Usted consume chips? (Si marca a).) a) Si___ b) No___ 2. DATOS DEL CONSUMIDOR: Barrio donde habita: ______________________ Sexo: F ____ M ____ II. solo conteste la pregunta 2.Chips de yuca Anexo N°1 ESTUDIO DE MERCADO ENCUESTA DEL CONSUMIDOR Fecha: ___________ Municipio: ______________ I. ¿Cuál es la marca de su preferencia? a) Yummies b) Diana c) Milpa Real d) Pro e) Barcel 5. siga con la encuesta. ¿Por qué no los consume? a) Porque no le gusta b) Por su alto contenido de aceite c) Por su sabor d) Por dieta e) Otros________________ 3.

¿Qué no le gusta del producto que consume? a) Alto contenido de aceite d) Valor nutritivo b) Alto contenido de sal e) Otros________ c) Textura 12. b) Bolsa plástica laminada de 50g c) Bolsa plástica laminada de 100g 8. ¿Qué le gustaría que le ofreciera esta nueva marca? a) Nuevo sabor c) Bajo precio b) Nueva presentación d) Otros Formulación y evaluación de proyectos Página 17 . limón y chile 7. ¿Cuál es la presentación de su preferencia? a) Bolsa plástica laminada de 14g. ¿Dónde compra estos productos? a) Pulperías d) Vendedores ambulantes b) Supermercados e) Otros c) Distribuidoras 11. ¿Le gustaría adquirir una nueva marca de yuquitas fritas? a) Si ____ b) No ____ 13. ¿Con qué frecuencia compra estos productos? a) Diario b) 1 vez por semana c) 2 veces por semana 9.Chips de yuca e) Salsa verde f) Barbacoa g) Sal. ¿Qué cantidad compra? h) Con sal y chile i) Otros _____________ d) Bolsa plástica laminada de 150g e) Bolsa plástica laminada de 200g f) Bolsa plástica laminada de 300g g) Otros _______________ d) Quincenal e) Otro_____________ a) Bolsa plástica laminada de e) Bolsa plástica laminada de 14g ________ 200g ________ b) Bolsa plástica laminada de f) Bolsa plástica laminada de 50g ________ 300g ________ c) Bolsa plástica laminada de g) Otros _______________ 100g ________ d) Bolsa plástica laminada de 150g ________ 10.

Chips de yuca Anexo N°2 ESTUDIO DE MERCADO ENCUESTA DEL COMERCIALIZADOR Fecha: ___________ Municipio: ______________ I. pero si marca b). INFORMACIÓN DEL COMERCIALIZADOR: Encierre la respuesta según le parezca: 1. limón y chile Con sal y chile Otros ______________ Formulación y evaluación de proyectos Página 18 . ¿Qué sabores vende más? a) Con sal b) Con sal y limón c) Con queso d) Crema y especies e) Salsa verde f) g) h) i) Barbacoa Sal. solo conteste la pregunta 2. siga con la encuesta.) a) Si___ b) No___ 2. ¿Comercializa Usted chips? (Si marca a). ¿Cuál es la marca que más vende? a) Yummies b) Diana c) Milpa Real d) Pro e) Barcel f) g) h) i) Mr. ¿Por qué no las comercializa? a) No me gusta comercializarla b) Poca demanda c) Son muy cara d) Otros________________ 3. Snak Industrias Cantonesas A granel Otros ________________ 5. DATOS DEL COMERCIALIZADOR: Nombre del establecimiento: _______________________ Barrio donde se encuentra el establecimiento: ______________________ Sexo: F ____ M ____ II. ¿Cuál de los siguientes productos comercializa usted? a) Yuquitas fritas e) Churritos fritos b) Platanitos f) A granel c) Papitas g) Otros _______________ d) Tortillitas 4.

¿Qué le gustaría que le ofreciera esta nueva marca? a) Nuevo sabor b) Presentación c) Bajo precio d) Otros______________ Formulación y evaluación de proyectos Página 19 . ¿Cuál es la presentación que más prefiere? a) Bolsa plástica laminada de 14g.Chips de yuca 6. b) Bolsa plástica laminada de 50g c) Bolsa plástica laminada de 100g 7. ¿con que frecuencia compra estos productos? a) Diario b) 1 vez por semana c) 2 veces por semana 8. ¿Qué cantidad compra? a) Bolsa plástica laminada de 14g ________ b) Bolsa plástica laminada de 50g ________ c) Bolsa plástica laminada de 100g ________ d) Bolsa plástica laminada de 150g e) Bolsa plástica laminada de 200g f) Bolsa plástica laminada de 300g g) Otros _______________ d) Quincenal e) Mensual f) Otros_______________ d) Bolsa plástica laminada de 150g ________ e) Bolsa plástica laminada de 200g ________ f) Bolsa plástica laminada de 300g ________ g) Otros ________ 9. ¿Le gustaría comercializar una nueva marca de yuquitas fritas? a) Si ____ b) No ____ 10.

Chips de yuca Anexo N°3 Guía estructurada para caracterizar la oferta de chips Guía estructurada para caracterizar la oferta de chips Nombre del negocio: Ubicación: Marca Producto Sabor Precio C$ Forma de presentación Condición de almacenamiento Formulación y evaluación de proyectos Promoción Publicidad Canal de comercialización Página 20 .

¿Cuál de los siguientes productos consume usted? Respuesta a) Yuquitas fritas b) Platanitos c) Papitas d) Tortillitas e) Churritos fritos f) A granes g) Otros Cantidad de encuestados Porcentaje (%) 2 11.11 4 5 5 22.Chips de yuca Anexo N°4 Resultados Estudio de mercado Encuesta del consumidor Tabla 1.78 27. ¿Por qué no los consume? Respuesta Cantidad de encuestados a) Porque no le gusta b) Por su alto contenido de aceite c) Por su sabor d) Por dieta e) Otros 0 Porcentaje (%) 0 1 5 0 1 0 0 5 0 Tabla 3.) Respuesta SI NO Cantidad de encuestados 18 2 Porcentaje (%) 90 10 Tabla 2. siga con la encuesta. pero si marca b). ¿Usted consume chips? (Si marca a).22 27.11 0 Formulación y evaluación de proyectos Página 21 . solo conteste la pregunta 2.78 0 2 0 0 11.

11 27.78 0 Formulación y evaluación de proyectos Página 22 .78 0 0 22.22 0 Tabla 6.00 16. ¿Qué sabores prefiere? Respuesta a) Con sal b) Con sal y limón c) Con queso d) Crema y especies e) Salsa verde f) Barbacoa g) Sal.67 0 0 0 11.67 16. limón y chile h) Con sal y chile i) Otros Cantidad de encuestados 5 3 3 0 0 0 2 5 0 Porcentaje (%) 27. ¿Por qué prefiere la marca seleccionada? Respuesta a) Sabor b) Textura c) Presentación d) Bajo precio e) Otros Cantidad de encuestados 14 0 0 4 0 Porcentaje (%) 77. ¿Cuál es la marca de su preferencia? Respuesta a) Yummies b)Diana c) Milpa Real d) Pro e) Barcel f) Mr.67 0 0 0 0 0 11. j) Otros Cantidad de encuestados 9 3 0 0 0 0 0 2 Porcentaje (%) 50. Snack g) Industrias Cantonesas h) A granel i) No tengo una marca definida.22 0 Tabla 5.78 16.Chips de yuca Tabla 4.11 4 0 22.

11 Tabla 8.33g/día Quincenal 40g/día 1 vez por mes 20g/día Consumo promedio 20.33g/día 2 veces por semana 14g/día 1 vez por semana 2g/día Diario 28g/día 1 vez por semana 28. ¿Con qué frecuencia compra estos productos? ¿Qué cantidad compra? N° de encuestas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Cantidad (g) Frecuencia 56 42 28 28 42 14 28 200 68 68 26 14 14 100 50 50 600 600 2 veces por semana 18. ¿Cuál es la presentación de su preferencia? Respuesta a) Bolsa plástica laminada de 14g b) Bolsa plástica laminada de 50g c) Bolsa plástica laminada de 100g d) Bolsa plástica laminada de 150g e) Bolsa plástica laminada de 200g f) Bolsa plástica laminada de 300g g) Otros Cantidad de encuestados Porcentaje (%) 10 55.33g/día 2 veces por semana 4.63g/día por persona Tabla 9.57g/día Diario 68g/día Diario 18g/día 2 veces por semana 9.11 11.56 2 2 11. ¿Dónde compra estos productos? Formulación y evaluación de proyectos Página 23 .14g/día Quincenal 3.Chips de yuca Tabla 7.67g/día 1 vez por semana 6g/día Diario 28g/día 2 veces por semana 9.29g/día 1 vez por semana 7.56 0 0 1 5.56 2 11.67g/día 1 vez por semana 2g/día 1 vez por semana 14.11 1 5.

67 0 1 0 5.75 50 0 Formulación y evaluación de proyectos Página 24 .89 11.11 Tabla 12.33 0 16.77 16.Chips de yuca Respuesta a) Pulperías b) Supermercados c) Distribuidoras d) Vendedores ambulantes e) Otros Cantidad de encuestados 14 3 0 Porcentaje (%) 77. ¿Qué no le gusta del producto que consume? Respuesta a) Alto contenido de aceite b) Alto contenido de sal c) Textura d)Valor nutritivo e) Otros Cantidad de encuestados Porcentaje (%) 9 50 6 0 3 0 33.25 18.67 0 Tabla 11.56 0 Tabla 10. ¿Qué le gustaría que le ofreciera esta nueva marca? Respuesta a) Nuevo sabor b) Presentación c) Bajo precio d) Otros Cantidad de encuestados 5 3 8 0 Porcentaje (%) 31. ¿Le gustaría adquirir una nueva marca de yuquitas fritas? Respuesta SI NO Cantidad de encuestados 16 2 Porcentaje (%) 88.

Chips de yuca frita Anexo N°5 Estudio de mercado Encuesta del comercializador Tabla 1. Snack g) Industrias Cantonesas h) A granel i) Otros Cantidad de encuestados 1 1 0 0 0 0 Porcentaje (%) 33. c) Papitas.33 0 0 0 0 0 1 0 0 33.33 1 33. d) Tortillitas 2 3 Cantidad de encuestados Porcentaje (%) 1 33. yuquitas. ¿Cuál de los siguientes productos comercializa usted? N° de encuesta 1 Respuesta a) Yuquitas fritas.) Respuesta SI NO Cantidad de encuestados 3 0 Porcentaje (%) 100 0 Tabla 2.33 1 33.33 0 Formulación y evaluación de proyectos Página 25 . siga con la encuesta. pero si marca b).33 33.33 Tabla 3. solo conteste la pregunta 2. b) Platanitos. ¿Cuál es la marca que más vende? Respuesta a) Yummies b) Diana c) Milpa Real d) Pro e) Barcel f) Mr. ¿Comercializa Usted chips? (Si marca a). d) Tortillitas f) A granel: Platanitos.

33 0 0 33.33 0 Tabla 6.Chips de yuca frita Tabla 4. ¿Qué sabores vende más? Respuesta a) Con sal b) Con sal y limón c) Con queso d) Crema y especies e) Salsa verde f) Barbacoa g) Sal. limón y chile h) Con sal y chile i) Otros Cantidad de encuestados 0 0 0 0 0 0 0 3 0 Porcentaje (%) 0 0 0 0 0 0 0 100 0 Tabla 5. ¿Cuál es la presentación que más prefiere? Respuesta a) Bolsa plástica laminada de 14g b) Bolsa plástica laminada de 50g c) Bolsa plástica laminada de 100g d) Bolsa plástica laminada de 150g e) Bolsa plástica laminada de 200g f) Bolsa plástica laminada de 300g g) Otros (Bolsas laminadas de 28g y bolsas plásticas de 52.67 Cantidad de encuestados 1 0 0 1 1 0 Porcentaje (%) 33.8g) Cantidad de encuestados 1 0 0 0 0 0 Porcentaje (%) 33.33 0 0 0 0 0 2 66. ¿Con que frecuencia compra estos productos? Respuesta a) Diario b) 1 vez por semana c) 2 veces por semana d) Quincenal e) Mensual f) Otros Formulación y evaluación de proyectos Página 26 .33 33.

Chips de yuca frita Tabla 7. yuquitas y platanitos) Cantidad de encuestados Porcentaje (%) 1 33. ¿Le gustaría comercializar una nueva marca de yuquitas fritas? Respuesta SI NO Cantidad de encuestados 2 1 Porcentaje (%) 66. ¿Qué le gustaría que le ofreciera esta nueva marca? Respuesta a) Nuevo sabor b) Presentación c) Bajo precio d) Otros Cantidad de encuestados 0 1 1 0 Porcentaje (%) 0 50 50 0 Formulación y evaluación de proyectos Página 27 .37 33.33 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 66. ¿Qué cantidad compra? Respuesta a) Bolsa plástica laminada de 14g b) Bolsa plástica laminada de 50g c) Bolsa plástica laminada de 100g d) Bolsa plástica laminada de 150g e) Bolsa plástica laminada de 200g f) Bolsa plástica laminada de 300g g) Otros (Tortillita.33 Tabla 9.37 Tabla 8.