Sistema de monitoreo y control de calidad de la

competencia y el desempeño profesional

Dr. Ramón S. Salas Perea,1 Dr. Alberto Hatim Ricardo1 y Dr. Rolando Rey
Bravo2
1. Profesor Titular. Vicedirector del Centro Nacional de Perfeccionamiento
Médico.

2. Funcionario del Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico.

RESUMEN
Se presenta una propuesta metodológica, que consta de 5 momentos, para
garantizar el incremento de la calidad de los recursos humanos en salud, se
toma como punto de partida el análisis de la situación de salud y del proceso
del trabajo en los servicios y, como fundamento, la evaluación de la
competencia y el desempeño profesional. Se explican las bases conceptuales,
así como el proceso de análisis, identificación de los problemas, el
establecimiento de prioridades y la determinación de las necesidades de
aprendizaje. Se señalan los principales procesos de superación profesional, las
bases de su diseño, y la importancia de su monitoreo, así como de la
evaluación de su impacto en los servicios de salud.
Descriptores DeCS: DIAGNOSTICO DE LA SITUACION DE SALUD; RECURSOS
HUMANOS EN SALUD; SERVICIOS DE SALUD; ESTADO DE SALUD; CONTROL DE
CALIDAD; EDUCACION MEDICA.

FUNDAMENTACIÓN
El punto de partida de nuestro análisis es considerar la salud como un producto
social, la que está determinada, en primer orden, por las condiciones
socioeconómicas. Es una consecuencia de las condiciones en que viven y
trabajan los individuos, las familias y la comunidad y donde la solución de los
1
problemas de salud es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto.
La salud, como categoría individual y social, es el producto de las estrategias y las
acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, que realizan los
individuos, las familias, los grupos sociales y el conjunto de la sociedad para
desarrollar y mantener la integridad y las capacidades de las personas y las
poblaciones.2
El proceso de producción de salud socialmente, no es ya sólo una actividad
intersectorial, sino que involucra a todos los actores y sectores sociales,
institucionales y comunitarios que pueden influir sobre la situación de salud de los
conjuntos sociales de un determinado espacio geográfico poblacional.
Los factores sociales, económicos y ambientales que afectan el estado de salud de
la población requieren más atención que la que usualmente preveen los curricula
existentes.3
La universidad médica tiene que redimensionarse desde una posición nueva, que
vincula su accionar interno (el diseño y organización curricular, sistema de
evaluación, desarrollo profesoral, sistema de ingresos, entre otros),con su accionar
hacia el medio externo, incrementando su compromiso institucional con la sociedad,
materializado en la integración con los servicios, con la participación activa de

4 El servicio de salud abarca sus instalaciones. atencional e investigativa es un proceso de interacciones entre profesores y educandos. sociales y culturales. que asume la satisfacción de las necesidades crecientes de salud de la población y para ello pone sus potencialidades en función de los servicios y de la formación y superación de los recursos humanos. la universidad debe ser la institución catalizadora y promotora del proceso. los servicios que brinda a la población. la concertación y la negación entre todos los factores comprometidos con el estado de salud de la población. su presupuesto y las regulaciones que la rigen. Cambio en la educación y la práctica médica en la salud pública La integración requiere del diálogo. que nos permita garantizar la calidad de la práctica médica y de la educación médica. la universidad se integra a los servicios y a la comunidad y se constituye en un complejo de salud. de forma tal. FIGURA 1. Entendemos5 por concentración el proceso de conseguir acuerdos y adjudicar responsabilidades entre los diferentes actores -que tienen diversos intereses y ejercen distintos grados y tipos de poder. atencional e investigativa. económicas. tanto en la identificación de los problemas de la comunidad como en la solución de éstos. para conferir viabilidad y realismo a una propuesta de cambio.sobre qué hacer para solucionar problemas en los cuales existe consenso. la organización de su trabajo. bajo la premisa de que la calidad y eficiencia de los servicios son condiciones indispensables para la calidad de la educación médica.3 Esta interacción requiere. cada una de las instituciones participantes tiene que asumir las responsabilidades directas que le corresponden (figura 1). en segundo lugar. en primer orden del compromiso y la decisión de las instituciones y sus dirigentes. los servicios y la investigación. donde la investigación constituye el eje integrador. En la concepción cubana. en tercer orden se requiere launidad de acción para el desarrollo de la integración docente. que se desarrolla en los propios servicios de salud y con la sociedad. y en cuarto lugar. así como una alta motivación y concientización de los objetivos comunes que se deben alcanzar. . La integración docente.profesores y educandos en el trabajo. La negociación es el proceso de discusión que busca lograr un compromiso coherente entre varias fuerzas o conjuntos sociales. es necesaria la creación de espacios comunes de interacción intra y extramuros. La universidad asume sus responsabilidades atencionales y liderea la investigación en función de contribuir a la satisfacción de las necesidades de la población. su población y sus realidades políticas. La comunidad incluye el área geográfica en la que actúan las diferentes instituciones. Se necesita la decisión política de priorizar la educación y la salud de la población e integrar la docencia.

Garantizar la relación costo-efecto. al menos. se nutre del contacto permanente con la realidad y genera compromiso a partir de la motivación y la participación. al desarrollar sus habilidades comunicativas con los individuos y los grupos sociales. 5. Perfeccionar los exámenes y los procedimientos de selección. La importancia de la identificación de los problemas radica no sólo por el nivel que ocupa el que los detecta. ¿Qué es un problema? Es la brecha que existe entre una realidad o un aspecto de la realidad observada y un valor o deseo de cómo debe ser esa realidad para un 6 determinado observador. considerando las implicaciones éticas y financieras en beneficio del paciente.7 La sociedad contemporánea requiere de cambios cualitativos en el sistema de salud. Aumentar la calidad de los establecimientos educacionales. Desarrolle nuevas prácticas que posibiliten su trabajo en equipos multiprofesionales y multidisciplinarios.La visión por problemas es integradora. al tomar decisiones que aseguren el empleo óptimo de los recursos. Considere en su accionar las necesidades de salud y las expectativas de los individuos y la comunidad. Un problema de salud existe. cuando se expresa una queja o insatisfacción por parte de la población. las funciones esenciales que se observan en la figura 1:8. 2. de ahí que: la problematización debe sustentarse en una fundamentación basada en la visión o imagen objetiva construida colectivamente. 3. La problematización define a la duda como un principio y como método para conocer y avanzar. 4.9      Brindar atención médica de calidad dirigida a satisfacer las necesidades totales del individuo. el personal de salud o la institución. Innovar en la enseñanza. asumiendo las tareas de gestión que le corresponden. Ello nos plantea la necesidad de promover la formación de un nuevo profesional y especialista. que sirva de referencia a la identificación de los problemas. la familia y la comunidad. Promover estilos de vida saludables. Establecer sistemas de acreditación y de evaluación del desempeño profesional. Debemos significar cómo recientes investigaciones publicadas por el Banco 10 Mundial otorgan creciente importancia y necesidad al incremento de la calidad de la enseñanza y la investigación con el propósito de: 1. interdisciplinaria. Las actitud y metodologías problematizadoras se desarrollan durante todo el proceso de trabajo o educacional. mediante el empleo óptimo de los recursos humanos y materiales existentes. Este nuevo profesional tiene que desarrollar. . Mejorar la preparación del personal docente. con la finalidad de incrementar la satisfacción de las necesidades de la población y la comunidad. sino también está condicionada por la intención (para qué) y por quiénes son los que deben darle solución a éstos. la organización y el contenido de los programas de estudio y de los métodos de evaluación del desempeño de los estudiantes.

técnica y económica. ingresos familiares. donde se interrelacionan los procesos de trabajo. debemos comenzar el análisis por la caracterización del estado de salud de la población. organización. que influyen de manera determinante sobre el estado de salud de la población. cultural. violencia social. la que nos permitirá comprender mejor cuál es la situación existente en el contexto analizado. o sea. condiciones laborales. equidad. mercado de trabajo. la accesibilidad. educación y de naturaleza ideológica. políticas sociales. creencias y la cultura en general junto con las oportunidades y limitaciones de los contextos socioeconómicos. características geográficas y los recursos naturales disponibles). La problematización de los servicios de salud. Bases conceptuales Para el análisis del nivel de la competencia y el desempeño de los profesionales en el Sistema Nacional de Salud. La evaluación de la competencia y el desempeño profesional. El ambiente humano incluye5 además de las condiciones naturales (clima. si se consideran las diferentes determinantes que intervienen en su análisis: a) ambiente humano. a través del potencial genético y la capacidad inmunológica de respuesta de los individuos. calidad del agua. abarca tanto el ambiente natural como económicosocial que actúa sobre la persona. c) estilo de vida y d) servicios de salud. financiamiento. sobre la base de la interacción de 4 dimensiones estratégicas (figura 2):     La caracterización del estado de salud de la población. predominantemente biológicos que actúan sobre la salud. FIGURA 2. etcétera).6. Dimensiones de la calidad en los servicios de salud En primer orden. El estilo de vida es un concepto integral donde los valores. la familia y la comunidad. La determinante biológica comprende los procesos. ubicación. mercado de trabajo. . hemos elaborado una matriz o cubo de la calidad en salud. El grado de satisfacción de la población. define la calidad de la vida: los modos de vida colectivos. Está influido por un conjunto de determinaciones tan complejas como: las funciones y enfoques de la atención en salud. las pautas de conducta y las prácticas de salud. la formación y superación de recursos humanos. entre otras. la higiene y alimentación. El servicio de salud7 es un espacio social. b) procesos biológicos. tecnologías. las condiciones económicas y sociales (equidad. donde la sociedad se desarrolla. suelo. Aumentar la productividad y la calidad de la superación posgraduada.

El propósito de la organización12.la identificación de las necesidades de aprendizaje. En segundo orden. Básicamente nos estamos refiriendo a lo que sabe y sabe hacer (competencia) y a lo que en realidad hace(desempeño). el recurso humano está presente de forma determinante. En tercer orden. . Los motivos son los objetos. que al profundizar por ejemplo. Debemos evaluar su impacto en la calidad de los servicios. instrumental. corresponde analizar cómo los hombres que laboran en el Sistema de Salud se desempeñan y cuánta influencia o no tienen en los resultados de su trabajo. La motivación11 es un complejo sistema de procesos y mecanismos psicológicos que determinan la orientación dinámica de la actividad del hombre en relación con su medio. b) organización. así como los recursos financieros con que cuenta la institución. se caracteriza porque los procesos educacionales se desarrollan durante toda la vida laboral. de forma que el trabajo se realice de manera consciente. como: educación permanente. Abarca un conjunto de procesos educativos. ya sea administrativa o de capacitación. c) capacitación y d) recursos materiales. de organización y científico existentes. educación continua tradicional. en los 3 primeros. e incluyen los aspectos político. no pueden y no saben. b) habilidades (técnicas y de solución de problemas) y c) actitudes. vemos que cualquiera de los problemas que se hayan identificado se pueden explicar a partir de los grandes grupos causales: a) motivación. materiales gastables. equipamiento. Entre sus tareas principales se encuentran: efectuar la división del trabajo y la creación o interrelación de las distintas unidades organizativas de una entidad. Los recursos materiales comprenden tecnologías. educación a distancia. tanto de los servicios. como de las instituciones formadoras y de la comunidad. Insistimos en la necesidad de partir del análisis de los problemas a la hora de planificar cualquier tipo de intervención. que tiene como origen -a través de la problematización. que requieren de determinados medios necesarios para su ejecución.13 es combinar o crear una red de relaciones de grupos que realizan actividades correlacionadas en sistema. se organizan por problemas y se desarrollan de forma participativa y -siempre que sea posible. ya sea porque: no quieren.El grupo implicado en el proceso de análisis de la situación de salud debe ser representativo. etcétera. educación audiovisual y la autosuperación. Así tenemos. puede emplear diversas fuentes de información y es necesaria la utilización de técnicas participativas. Del análisis de los resultados que obtengamos podremos determinar que los individuos tienen problemas en su proceso de trabajo. en la determinante servicio de salud. se ratifica lo vital que resulta su participación en los resultados que se obtienen en la calidad del trabajo de un servicio de salud. reactivos. los sentimientos que impulsan y dirigen la actividad del hombre para satisfacer sus deseos y necesidades. las ideas. racional y coordinada para el logro de los fines propuestos.no disociado del proceso de trabajo. nos adentramos a analizar el factor recurso humano y para ello consideramos que son claves sus componentes: a) conocimientos. Por capacitación hacemos referencia a la superación profesional. Como podemos apreciar. medicamentos.

la eficiencia del sistema formativo o para identificar necesidades de aprendizaje. entrenamiento. ¿Qué contenido vamos a evaluar? En primer lugar. . una unidad o área. sobre la base de mediciones. etcétera) o para la autorización legal de ejercer como profesional o especialista (examen estatal). Ello genera sentimientos polares que reafirman o modifican sus actitudes hacia los trabajadores y las instituciones de salud. Ahora en cada una de las problemáticas es necesario valorar los aspectos de: - Promoción. como resultado de comparar la situación observada y un patrón predeterminado. curso. para evaluar la calidad del aprendizaje. los grupos básicos de trabajo. es muestral. Se refiere al conjunto de conocimientos y habilidades esenciales (invariantes). evaluar es emitir un juicio de valor sobre una actividad o tarea. por ejemplo. etcétera. o para evaluar el nivel de preparación o de desempeño de los grupos. Con fines certificativos. un servicio. Estas actitudes y opiniones pueden obtenerse mediante encuestas. EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA Y EL DESEMPEÑO PROFESIONAL Entendemos por competencia la capacidad para desarrollar de forma idónea una actividad o tarea. La evaluación de la competencia y el desempeño profesional se puede desarrollar con 2 objetivos:   Con fines diagnósticos. e incluso. así como a las actitudes de los educandos o candidatos. En ella debemos analizar lo que considera el que demanda como satisfacción de la necesidad de atención y su necesidad real. ¿A quién pretendemos evaluar? Esta evaluación podemos desarrollarla con el propósito de conocer y adoptar medidas (de acuerdo con los objetivos preestablecidos) de carácter individual. cuestionarios. Curación.En cuarto orden tenemos que. Mientras que el desempeño es la conducta real del trabajador o educando para desarrollar competentemente los deberes u obligaciones inherentes a un puesto de trabajo. ya sea de carácter académico (asignatura. equipos de salud. entrevistas y escalas de actitudes. Prevención. obtenemos como resultante el grado de satisfacción de la población. entre otras. Es lo que en realidad hace. Rehabilitación. así como su percepción como fuente de satisfacción de sus necesidades. al estudiar la interacción de los diferentes componentes de la matriz analizada. el contenido de la evaluación estará en dependencia del análisis que hayamos hecho para caracterizar el estado de salud de la población y de los problemas que hayamos detectado y al correlacionar la situación con los posibles grupos causales. sobre nuestro estado y sistema social. Es lo que sabe y sabe hacer. Debemos recordar que.

. es necesario evaluar la capacidad de análisis de nuestros profesionales y técnicos. tanto en los aspectos biológicos. con el empleo eficiente de los recursos humanos y materiales que posee. Comprende la evaluación cruzada. que le permita enfrentarlos y resolverlos de forma lógica y secuencial. ¿Qué indicadores vamos a evaluar? Debemos recordar que un indicador14 es una variable diseñada y empleada para valorar cuantitativa o cualitativamente el grado de cumplimiento de una actividad. servicio o unidad organizativa. auditoria. entrevista. servicio. en términos de logros y deficiencias el resultado de un aprendizaje-acción. consultorio o en la comunidad. o en la atención primaria: policlínicos. la provincia o la nación a una institución o unidad y cuyos evaluadores no pertenecen a dicha institución. sala. etcétera. que se manifiesta a través de conductas concretas. de observación directa. como en los psicológicos y sociales. Denominamos evaluación interna. Ellos expresan. en la institución hospitalaria: área. que efectúa un departamento..Análisis. ¿Cómo vamos a realizar la evaluación? En primer lugar dependerá de si lo que vamos a evaluar es el nivel de competencia o de desempeño profesional. ello contribuirá a que nuestros profesionales se entrenen en el estudio integral de los problemas de salud y en la consideración de los individuos. que le permitan arribar a mejores diagnósticos de las diferentes situaciones. De forma que seamos capaces de identificar en cuáles de estas acciones radican los problemas o insuficiencias del personal evaluado. clínica estomatológica. de forma que estemos en las mejores condiciones objetivas para llegar a conclusiones y adoptar decisiones. Precisaremos a continuación en qué escenario tenemos que desarrollarlo: en el aula o laboratorio docente. La evaluación externa la ejecuta el municipio. medibles y observables. valoraríamos su capacidad gerencial. . Por otra parte. práctico o combinado. servicio o área a otra de la misma institución y la autoevaluación. ni se encuentran comprometidos con los procesos educacionales ni atencionales que ellos desarrollan. servicio o unidad. autoevaluación. establecer el orden de prioridades de éstos y adoptar un plan de acción.Planificación (gerencia). así como medir total o parcialmente un comportamiento. Tenemos que definir -de acuerdo con los objetivos. agrupar los problemas en áreas o nudos claves.los métodos que emplearemos: teórico. Si el análisis lo realizáramos al nivel de una sala. la que realiza la propia institución a sus áreas o unidades organizativas. Cómo valoran los distintos componentes que influyen en cada problema y cómo desarrollan los diferentes algoritmos. la realiza el propio personal de un departamento. ¿Quién va a evaluar? La mejor evaluación es aquella que es capaz de permitirnos hacer un juicio.

así como de cada momento en particular. 5. su eje metodológico general. superponibles. La propuesta tiene como base inicial el análisis integrado de los procesos de salud y del trabajo. Por último. la que nos permitirá analizar e identificar los problemas y las necesidades de todos los actores implicados. el cual se complementa con la evaluación de la competencia y el desempeño profesional de los trabajadores implicados. técnicas y actitudes. ya sean de tipo gerencial. En su inicio tienen un avance lineal. Con estos elementos conformamos toda la base informativa requerida. que permita identificar las áreas donde existan problemas y validar los instrumentos empleados. Análisis de los procesos de salud y del trabajo. Diseño y ejecución de intervenciones. FIGURA 3. debe realizarse un análisis de los resultados. cíclica o "a saltos". entrevistas. Si son conocimientos o habilidades intelectuales podremos evaluarlos mediante exámenes escritos u orales. por lo que en un mismo período. informativo o de capacitación y. los problemas pueden estar en momentos diferentes. 3.Los instrumentos deben estar en correspondencia con lo que vayamos a evaluar. 4. etcétera. es la problematización. El objetivo final de la propuesta es garantizar el incremento de la calidad de los servicios de salud que se brindan a la población. posteriormente. En cada uno de ellos debe quedar bien claro el patrón de aprobación-desaprobado o de competente-incompetente. Monitoreo y evaluación del impacto. planificamos y desarrollamos su ejecución. Por otra parte es necesario seleccionar la muestra que se deben evaluar de forma aleatoria y cuya cantidad sea significativa desde el punto de vista estadístico. pruebas psicológicas. pero durante su desarrollo cada problema tiene una ejecución muy propia. se evaluarán mediante exámenes clínicos. PROPUESTA METODOLÓGICA Nuestra propuesta metodológica consta de 5 momentos (figura 3): 1. . A continuación pasamos a diseñar y organizar los diferentes procesos de intervención. Propuesta metodológica (momentos) Los momentos son estadios organizativos que responden a objetivos específicos. de organización. si son habilidades sensoperceptuales. Evaluación de la competencia y el desempeño profesional. Identificación de problemas y necesidades. los métodos que se deben emplear y dónde se va a realizar. consecutivo. 2. con el apoyo de listas de comprobación y escalas de calificación.

etcétera. el estilo de vida y los servicios de salud. ejemplo: estadística de salud. considerando las determinantes: el ambiente humano. ni mejores que otros. correlacionando e identificando sus causas a partir de los 4 grandes grupos descritos por nosotros: motivación. Debemos recordar que no existe ningún método. así como su contenido. de las instituciones formadoras y de la comunidad. cómo y dónde lo vamos a hacer (validez funcional). A partir de este nivel de calidad obtenido volvemos a reiniciar el ciclo en una espiral ascendente. organización. Este grupo tiene que comprender al personal de los servicios de salud. 1. debemos tener bien claro en qué niveles (estudiantes. diagnósticos o certificativos. criterios de la población. especialistas y personal docente) y en cuáles especialidades vamos a desarrollar la evaluación. el grupo implicado llegará a un diagnóstico de la situación de salud existente y precisará dónde radican las principales limitaciones y dificultades. capacitación y recursos materiales. estadística de los servicios. Con toda esta información podemos precisar los problemas que dependen de los recursos humanos y en qué esferas se manifiestan. DAFO. informes de vigilancia epidemiológica. sobre la base de lo que se quiere evaluar (validez de contenido). internos. Evaluación de la competencia y el desempeño profesional En primer orden. territorio y nación. A partir de ahí precisaremos el escenario. métodos de consenso. auditorias e inspecciones. Debemos determinar muy bien los indicadores que se deben utilizar para verificar el nivel de desarrollo alcanzado por el personal y a continuación procederemos a elaborar los instrumentos requeridos. El estudio partirá del análisis del estado de salud de la población. Precisaremos si su fundamento tiene un carácter individual o de grupo y con qué fines vamos a desarrollarla. personal de enfermería. sus instituciones y organizaciones. De acuerdo con los propósitos de la evaluación y los recursos existentes puntualizaremos si la evaluación la centraremos en verificar sólo el nivel de competencia. criterios de expertos. etcétera. A continuación evaluará la situación del servicio de salud.Una vez que los procesos de intervención se pongan en marcha iniciamos su monitoreo y seguimiento y al concluir. Con el manejo de toda la información. el de su desempeño o ambos. Empleará todas las fuentes de información a su alcance. nos dará por tanto los niveles y las áreas que se deben evaluar. . dónde desarrollaremos la evaluación y qué métodos vamos a emplear. provincia. Desarrollará su trabajo mediante técnicas participativas que propicien un eficiente flujo de información. los procesos biológicos. procedemos a la evaluación de su impacto en la calidad de los servicios de salud. "lluvia" de ideas. procedimiento ni técnica idóneos. donde se aplique la propuesta: institución. como: análisis heurístico. todos son útiles y los debemos emplear de forma combinada. Análisis de los procesos de salud y del trabajo Este momento requiere la designación de un grupo específico para cada nivel. 2. residentes.

Identificación de problemas y necesidades Este momento se caracteriza por el desarrollo del proceso de análisis de toda la información recogida e interrelacionada entre sí. los recursos humanos y materiales existentes. Sólo haremos referencia a las intervenciones de capacitación. La muestra debe ser seleccionada en cantidad y calidad de forma aleatoria. No podemos abordar todos los problemas. el estilo de vida y los servicios de salud. combinándolo de forma armónica con la verificación de su capacidad de análisis de las distintas situaciones. las posibilidades y recursos existentes. de forma eficiente y eficaz. jerarquizando aquellas áreas más sensibles. Diseño y ejecución de las intervenciones Una vez identificados los diferentes tipos de necesidades y sobre la base de las prioridades establecidas. variantes y elementos que participan en el problema. se diseñan los diferentes tipos de intervenciones requeridas. de organización. aprovechando al máximo. es por ello que la determinación de las áreas y nudos claves comunes adquiere tanta importancia en este momento del análisis. cómo los interrelaciona. ni satisfacer todas las necesidades identificadas. prevención. de información y de capacitación. llega a conclusiones diagnósticas y establece las prioridades. Es importante. producto del entretejimiento de diferentes necesidades que se le atribuyen a un conjunto de problemas (mapa problémico de necesidades). Los procesos de intervención podemos agruparlos en: gerencial. a su vez. este grupo podrá identificar las necesidades de cada individuo y grupo estudiado. básicas. para analizar su eficacia y validez. para llegar a un diagnóstico de la situación de salud. los procesos biológicos. a partir de la información inicial recibida y su valoración en relación con el ambiente. curación y rehabilitación. esenciales y frecuentemente identificadas. A partir de ahora. Nos corresponde establecer el orden de prioridades. 4. los instrumentos debemos aplicarlos a un grupo piloto. que inciden en la calidad y eficiencia del desempeño profesional. 3.El contenido de la evalución tiene que estar referido a las acciones fundamentales que el profesional desarrolle en su puesto de trabajo: promoción. por niveles y especialidades. Con todos estos elementos. se debe evaluar todos los aspectos comprendidos en la gerencia en salud. a nivel de un servicio o unidad administrativa. Si el análisis es de grupo. e identificar en cada problema la génesis: actitud. verificar cómo organiza y planifica las acciones que se deben emprender. Siempre que sea factible. el grupo implicado está en condiciones de valorar los resultados individuales y de grupos. Por otra parte. Y procedemos entonces a analizar los resultados de la evaluación realizada de la competencia y el desempeño profesional. sobre la base de las posibilidades reales de abordaje. antes de emplearlos de forma masiva. . gerencia. informativo o de capacitación. valoraremos si los problemas detectados dependen de situaciones materiales o de los recursos humanos.

Los procesos educacionales de la superación profesional se organizarán sobre la base de: a) desarrollarlos durante toda la vida laboral. selección del contenido y su estructuración temática. bases y principios metodológicos para desarrollar la evaluación de la competencia y el desempeño profesional. El diseño contemplará: determina-ción de los objetivos. Los procesos educacionales de la superación profesional podemos agruparlos en: educación permanente. ante las crecientes demandas -siempre insatisfechas. selección de los medios que deben utilizar y establecimiento del sistema de evaluación. aunque sin dudas son procesos que tienen muchos puntos en común. sobre la base de la problematización. para el seguimiento (acompañamiento) de un 14 proceso de trabajo-aprendizaje. va analizando cómo marcha el proceso educacional en correspondencia con los objetivos propuestos. seminarios. Monitoreo y evaluación del impacto El monitoreo del proceso educacional es el proceso sistematizado de recolección de información y de análisis. etcétera).Ofrecemos los fundamentos. CONCLUSIONES 1. elección de los métodos y formas de enseñanza que se deben emplear. en pos de alcanzar la excelencia en los servicios de salud. O sea. Elaboraremos el plan de desarrollo del proceso y actuaremos en consecuencia. introducir acciones educativas adicionales y obtener la información necesaria y útil para tomar las decisiones que correspondan. d) organizarlos por problemas. Se debe recordar que monitorear no es sinónimo de evaluar. ello nos permitirá garantizar la direccionalidad técnica del proceso hacia la situación deseada. Recomendamos el empleo combinado de ellos. Hay que interpretar y analizar los resultados obtenidos en correspondencia con: efectos producidos en la calidad del servicio. b) partir de las necesidades de aprendizaje identificadas. 5. y e) realizarlos -siempre que sea posible. educación a distancia. de reiniciar el ciclo que evolucionará en espiral ascendente. entrenamientos. c) emplear los métodos andragógicos (activos y participativos). Todo proceso capacitante es necesario evaluarlo sobre la base del impacto que el mismo ha producido en la calidad del servicio de salud donde se ha desarrollado. Estamos ahora en condiciones. siempre que sea posible. Es por tanto un proceso que. educación audiovisual y autoestudio. a partir del análisis combinado de los procesos de salud y de trabajo. Sobre la base de la(s) modalidad(es) seleccionada(s). procederemos a diseñarlos.del personal. grado de satisfacción del personal involucrado y grado de satisfacción de la población.no disociados del proceso del trabajo. . hay que analizar si el proceso capacitante desarrollado ha posibilitado la solución de los problemas que le dieron origen y en qué medida. la población y la sociedad. talleres. educación continua tradicional (cursos. la institución. sobre la base de la nueva situación cualitativa existente. tanto de los individuos como de los grupos o equipos de trabajo en el Sistema Nacional de Salud. Al concluir el proceso educacional es necesario proceder a evaluar sus resultados.

Planificación estratégica de recursos humanos en salud: 61-126 OPS. Educación permanente del personal de salud. No 96). Contribución al marco teórico para el desarrollo de la acción intersectorial en Salud. Davini MC.OPS. La enseñanza superior. 838). 100). The analysis of the health situation and the working process within the services is taken as the starting point. Acad Med 1992. No. Educ Med Salud 1995. en los servicios de salud. HSD/SILOS-32. (Serie Desarrollo Recursos Humanos. 2. . 3. HEALTH STATUS. EDUCATION. Washington DC:1993. OPS. proceso de trabajo y calidad de servicio en salud.26(2). the establishment of priorities and the determination of the needs for learning.67(11). identificar primero la situación de salud existente y relacionarla con el desempeño de los individuos y equipos. MEDICAL. WHO. Brito P. 480 Asamblea Mundial de la Salud. La función que desempeñan los recursos humanos en los servicios de salud tiene una alta significación. pues el resultado de estos servicios está determinado. Washington DC: 1995. Ginebra.47(5). Increasing the relevance of education for health professional. The conceptual basis are explained. The main process of professional excelling. 5. En: Haddad J. se convierte en el eje que motiva esta propuesta. _____. son los fundamentos de la calidad del trabajo en la salud. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. HDS/SILOS-2. as well as the evaluation of its impact on health services. Rovere M. Boelen C. 4. 7. educación en salud y el desempeño profesional que se desarrolló sobre la base del análisis de los procesos de salud y de trabajo. Suárez J. Reorientación de la enseñanza y del ejercicio de la Medicina en pro de la Salud para Todos. 3. 12 de mayo 1995. the basis of its design and the importance of its monitoring are pointed out. and as the foundation the evaluation of competence. por el desempeño del personal que en él laboran. Geneva: WHO (Technical Report Series. La interrelación del binomio: evaluación de la competencia. apoyándonos en la problematización. que va acompañado del monitoreo y la evaluación de sus resultados. Los médicos de "primera línea" del futuro. Clasen Rochken MA. Banco Mundial. and professional performance. HEALTH MANPOWER. Desarrollo y fortalecimiento de los Sistemas Locales de Salud. a través de su impacto en el servicio. QUALITY CONTROL. Washington: OPS. en gran medida. (Serie Desarrollo Recursos Humanos. 1994:11-34. 9. Salud Mundial 1994. 6.1992. Resolución WHA 48. La Administración estratégica. Banco Mundial. 10.1993.2. De ahí que. Lineamientos para su desarrollo: los contenidos educacionales. 8. OPS.No. De Otero EC. OPS. HEALTH SERVICES.Washington DC:OPS.8. Clasen Roschke MA. SUMMARY A methodologic proposal consisting of 5 moments aimed to guarantee the increase of the quality of health manpower is reported. Subject headings: DIAGNOSIS OF HEALTH SITUATION. Las lecciones derivadas de la experiencia. Educación permanente. La administración estratégica. Washington DC:1994. as well as the process of analysis and identification of problems. Medical education reforms: the need for global action.

Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico y Medios de Enseñanza. . Ramón S. Pedagogía . Davini MC eds. Mompart MP. 13. Ministerio de Educación. Borrego O. Educación permanente del personal de salud. Clasen Rochke MA. 12. El Vedado. Alberdi RM. La Habana: SUPSCER. Villar H. Recibido: 5 de febrero de 1997. 1982. Washington DC: OPS. 1984:207-8.1994. La ciencia de dirección. Haddad J. Caballero MA. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ciudad de La Habana. Linea e I.11. Salas Perea. En: Haddad J. Las necesidades de intervención y el monitoreo de los procesos educativos. 1989. Administración. Aprobado: 26 de marzo de 1997. Cuba. Algunos antecedentes y enfoques actuales. 14. Dr.