10 obras del teatro nacional

:

eatro guatemala
Publicado 15.05.2011 | 00:00 — Magacín Siglo21

Crónicas de un sololeño (de Sololá)

Viernes y sábados, 8:30 p.m. Q75 (incluye dos
horas de parqueo). Una comedia para adultos.
Restaurante Katok Bohemio, avenida La Reforma y 13 calle zona
9, Plaza Princess. Reservaciones: 2331-3110 y 5529-8272.
El nuevo montaje de Bufón Art Company, se estrenó el pasado 6 de mayo. Estará en cartelera
hasta agosto. Esta comedia se centra en Pedro, quien es oriundo de Sololá y está a punto de
divorciarse de su esposa, debido a varios problemas, particularmente la bebida. Un día Pedro se
refugia en su cantina favorita con sus amigos y ellos lo disuaden del divorcio, animándole a
reconquistar a su mujer, con una serenata.
Publicado 15.05.2011 | 00:00 — Rodrigo Carrillo

Teatro: Reseña de El Señor Presidente

―Esta es una obra en la que el mal prevalece y la noche parece eterna‖, apunta Rodrigo Carrillo.
Los pordioseros se arrastran por las cocinas del mercado, perdidos en la sombra de la Catedral
helada, de paso hacia la Plaza de Armas, a lo largo de calles tan anchas como mares, en la ciudad
que se iba quedando atrás íngrima y sola. Este es el segundo párrafo de la novela El Señor
Presidente, de Miguel Ángel Asturias, y con esa imagen comienza la versión teatral que presenta la
compañía de teatro de la Universidad Popular.
Publicado 08.05.2011 | 00:11 — Oswaldo J. Hernández

Mercedes Fuentes: El teatro tras el escenario

seleccione un vestuario.2011 | 04:26 — Magacín Siglo21 Teatro.) y domingos (5 p. Q70.Teléfonos: 22324041 al 45. son características que Oswaldo J.m. zona 1. del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Hernández describe en la semblanza de una teatrista guatemalteca.m. corrija. actuación.). Mercedes Fuentes –hoy convertida en actriz. Sucede pocas veces en la vida. aun por pequeño que todo parezca. en las tablas de un escenario.2011 | 02:44 — Magacín Siglo21 Continúa en escena la obra teatral Ri nutinamit chuqa´rin (Mi pueblo y yo) . directora y dramaturga– fue quien. Visite teatronacional. Es estreno es el viernes 6 de mayo y estará en cartelera todo el mes.05. 24 calle 3-21. producción. que una pequeña de 12 años escriba. como construcción de un espacio.com. dirija e interprete su propia obra y la coloque. Sinopsis Publicado 02.gt. viernes y sábados (8 p. Marido de alquiler Del 6 al 29 de mayo. Publicado 02. Los boletos estarán a la venta en la taquilla del teatro una hora de cada función El director José Manuel de la Puente presenta esta obra teatral para adultos en temporada de fin de semana en el Teatro de Cámara. gestión. Teatro de Cámara Hugo Carrillo.05.Dirección. transformó en un teatro espontáneo el aula de su escuela. en 1985.

Visite elsitiocultural. Antigua Guatemala. Antigua Guatemala. 7:30 p. El Hidalgo: Don Quijote y Sancho Panza. En la pieza teatral los dos inseparables amigos (Don Quijote y Sancho Panza) se encuentran al final de sus aventuras y recapitulan lo vivido. y 4a. Q50 adultos y Q35 niños de 3 a 12 años. el amor. Publicado 02. los sueños y el materialismo.05. El Sitio. basada en la novela de Miguel de Cervantes y Saavedra con un final sorprendente y de clara enseñanza. Antigua Compañía de Jesús.05. El pasado abril el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala inició la gira del grupo teatro comunitario Ralk wa´l Junajpu (Hijos de Hunahpú) con la obra Ri Nutinamit Chuqa'rin (Mi pueblo y yo).m. Es una creación del ñaque. Actúan Jorge Hernández Vielmann y Gustavo Santos. El montaje está a cargo de la compañía teatral Cómicos de la Legua presentan. 6a. Más información: Espacio ce! (Centro de Formación de la Cooperación Española). en diferentes escenarios de Sacatepéquez (descargue el PDF para los detalles del programa).2011 | 23:52 — Magacín Siglo21 Convocatoria al VI y VII Laboratorio de Creación Escénica El Centro Cultural de España/Guatemala con el apoyo del Teatro de Bellas Artes y la Red Guatemalteca de Teatro convoca al “VI y VII Laboratorio de creación escénica” .org. De manera lúdica abordan los temas de la solidaridad. 5a. su escudero Viernes 6. siempre divertida al tiempo que profundamente trágica. calle Poniente #15.org.2011 | 02:04 — Magacín Siglo21 Teatro. Publicado 01.gt. avenida Norte entre 3a. 7832-1276 y 78321268 Visite aecid-cf.Del 14 al 27 de mayo. Entrada libre hasta completar aforo. Esta obra es fruto del programa de teatro comunitario que la Cooperación Española promovió el año pasado en la comunidad de Santa María de Jesús (en las faldas del volcán de Agua) y que durante mayo realizará diferentes funciones en el departamento de Sacatepéquez. calles. 7832-3037.

monólogo Jueves 5.com. 4 Grados Norte. 2385 9066 / 67 /70. calle final zona 10. Hayek. 1-23. en un mundo en constante cambio. al considerar que ante los fenómenos sociales que se viven actualmente.2011 | 00:00 — Magacín Siglo21 El diario de un loco.m. Taller impartiido por José Henríquez y Marco Canale. Universidad Francisco Marroquín. Acompañamiento a la presentación de proyectos: Fecha: 11. Visite cceguatemala.05.05. 6:30 p. Ciudad de Guatemala. Publicado 01. 16 y 18. . Tels. zona 4. Horario: 14:30 a 18:00 horas. se necesitan nuevas respuestas y generar nuevos cuestionamientos desde el arte y nuestra propia vida. Clases teórico – prácticas: Fecha: 09 al 13 de Mayo. Lugar: Centro Cultural de España/G. 6a.El programa de Artes Escénicas del Centro Cultural de España en Guatemala. Auditorio Friedrich A. Q40. Horario: de 10:00 a 13:00 hrs. 13. promueve la creación e investigación interdisciplinaria de las artes escénicas contemporáneas. Edificio D-305.2011 | 23:43 — Magacín Siglo21 Taller de Creación escénica contemporánea Centro Cultural de España. Via 5. Publicado 01.

ahora en Solo Teatro Miércoles 27 de abril y 4. Publicado 26.11. avenida de Las Américas.m. del dramaturgo argentino Arístides Vargas.Monólogo de Nikolai Gogol. Q40. 2360-8610 y 2361-9539. Única presentación. Sinopsis .04. interpretado por Herbert Meneses. El grupo Rayuela Teatro Independiente presentará la tercera temporada.2011 | 10:03 — Vuelve la Edad de la ciruela. Boletos a la venta en la oficina de la Organización para la Artes Francisco Marroquín. 7-20 zona 13. La historia de la no aceptación de la realidad del deseo de ser otro y tener un puesto social más elevado. 8 p. 2331-9654.18 y 25 de mayo. de Laedad de la ciruela. Solo Teatro.

" Esto refleja el carácter tradicional de los cuentos. Se le considera uno de los relatos más cortos jamás escritos en español. El libro es una re-narración de cuentos de origenmaya de Guatemala. El dinosaurio fue considerado como el más corto relato en lengua española hasta la publicación en 2005 de El emigrante. probablemente el más célebre de todos los publicados por Monterroso a lo largo de su carrera. escenificada cada año en la semana santa también llamada lapasión de Cristo pero llevada a un tiempo actual. publicado en 1969. El dinosaurio El dinosaurio es un microrrelato del escritor guatemalteco Augusto Monterroso publicado como parte del libro Obras completas (y otros cuentos) en 1959. La naturaleza de la tradición oral se hace evidente en Leyendas de Guatemala. y conforma una de las diez obras teatrales de este escritor. el país natal de Asturias. Es un simple enunciado que constituye un microrrelato.Publicado 25.04. . a través de su ficcionalización. lleva la memoria colectiva a un nivel 1 superior de conciencia. el libro se compone de "recreaciones líricas del folclore guatemalteco. Leyendas de Guatemala (1930) fue el primer libro publicado del autor y ganador del premio Nobel Miguel Ángel Asturias. muchas de las cuales se inspiraron en fuentes precolombinas y coloniales La oveja negra y demás fábulas La oveja negra y demás fábulas es un libro de relatos del escritor guatemalteco Augusto Monterroso.2011 | 12:34 — Magacín Siglo21 El crucificado El crucificado es una obra de teatro en tres actos escrita por Carlos Solórzano en el año de 1957. la representación de un Viernes Santo. De acuerdo a Jean Franco. donde fue influenciado por la perspectiva europea. Refleja los estudios de antropología y de civilizaciones indígenas centroamericanas que el autor llevó a cabo en la Sorbona en Francia. como se muestra en la dedicatoria: "A mi madre. En ella se muestra una escena típica de la cultura cristiana. que me contaba cuentos. del mexicano Luis Felipe Lomelí. Esta obra es una farsa trágica. en el que Asturias.

en el que. si este les deja algún punto bueno o malo. cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura. encontrar la influencia que tienen dichas leyendas sobre los guatemaltecos y sus familias. de manera científica.El libro es un conjunto de relatos breves --género en el que Monterroso. poeta. el autor parodia a los fabulistas de la antigüedad. en lo sucesivo. en España. Así. el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque. El relato que da título al libro es: La oveja negra En un lejano país existió hace muchos años una oveja negra Fue fusilada Un siglo después. qué tan en serio se toman tales mitos y cómo nacen estos mitos de la ideología y sincretismo popular. Por los Viejos Barrios de la Ciudad de Guatemala Por los Viejos Barrios de la Ciudad de Guatemala es un libro. antropólogo y músico guatemaltecoCelso Lara subdividido en tres partes es una recopilación de leyendas guatemaltecas famosas en todo el país y que regularmente suscitan en los alrededores de la Ciudad Capital de Guatemala. . escrito por el historiador. desarrolló la mayor parte de su extraordinaria escritura--. por grupos de insumisos y pacifistas. El relato que da título al libro fue adoptado como referente. Se busca. La primera parte es un estudio sobre el folclore y la relación de éste con las personas en su diario vivir.

Related Interests