GUIAS QUIRURGICAS Y RADIOGRAFICAS REVISION BIBLIOGRAFICA

Desde la concepcion de los implantes asi como la oseointegracion descubierta por el
Prof. Per-Ingvar Branemark en Suecia el uso de implantes dentales ha sufrido grandes
revoluciones.
En la actualidad es una tecnica consolidada cientificamente comprobada y con altos
indices de éxito.
El amplio uso y una extensa documentacion permitieron que nuevos metodos
surgiesen en busca de una reduccion en el tiempo, menor numero de cirugias y la
reduccion de costos.
La busqueda de una excelencia clinica genero en los ultimos años gran interes por
parte de los cirujanos en realizar cirugias mas simples , rapidas y con menor
morbilidad para los pacientes sin detrimento de los resultados clinicos clasicos.
Es asi como desde tecnicas muy simples hasta sistemas de 3D o CAD/CAM
posibilitaran la planificacion y de los implantes virtualmente de forma dinamica con
presicion y seguridad.
Con la introduccion de la tomografia computarizada en los años 70 se logro generar
imágenes nitidas y precisas de la anatomia craneofacial de los pacientes.
En la actualidad se cuenta con diversas tecnicas y materiales como la cirugia virtual
guiada con los cuales se pueden resolver la instalacion de implantes en casos
complejos.
La correcta ubicación y orientación de los implantes dentales es fundamental para el
éxito de la fase protética del tratamiento con implantes. Las guías quirúrgicas se usan
comúnmente durante la colocación del implante de modo que la fijación orientación y
la posición no se determinan exclusivamente por el cirujano durante el procedimiento
quirúrgico.
Las guías quirúrgicas pueden ser fabricados en un sin número de maneras, por
ejemplo, mediante la creación de una impresión del reborde desdentado y la
"estimación" de la posición de las fijaciones sobre la base de las características
anatómicas de la zona de soporte de la prótesis, pero en base a la investigacion se ha
comprobado que las guias realizadas mediante tecnicas 3D, cone beam y
esterolitotopografia son mucho mas eficientes y tienen menor grado de error.

Guias quirurgicas
Las guias quirugicas son dispositivos de transferencia que buscan reproducir durante
la cirugia el posicionamiento tridimensional en el que se debe colocar el implante.
Buscan establecer la continuidad logica entre el diagnostico, el plan protesico y las
fases quirurgicas.
Las Guías Quirúrgicas le dictan al cirujano la colocacion del cuerpo del implante que
ofrece la mejor combinacion en base a:
1) Soporte de las fuerzas respetitivas de oclusion.
2) Estetica.
3) Requisitos de higiene.
Un plan bien desarrollado debe transmitirse con presicion y dejando poca descicion al
momento de la cirugia.
Requisitos de las guias quirurgicas
Debe ser estable y rigida cuando este colocada en su situacion final.
Debe tener puntos de referencia para cada implante.
Tamaño adecuado, no debe ser voluminosa.
Asepsia quirurgica, desinfeccion que no contamine campo quirurgico.
Transparencia, capacidad de revisarla y que permita ver las marcas.
Las ventajas:
1. Predictibilidad y Seguridad
2. Resultados Estéticos
3. Tiempo de Intervención Reducido
4. Presupuesto Preciso.
1. Predictibilidad y Seguridad
La información completa acerca de la cantidad y calidad del hueso hace posible que
se determine la posición ideal para los implantes. Esto incrementará la posibilidad de
realizar una intervención exitosa. El conocimiento de la posición exacta de la
localización de estructuras anatómicas relevantes, como el nervio mandibular y las
cavidades sinusales maxilares, proporciona la confianza de que la colocación de los
implantes procederá de forma correcta y segura. La Guía quirúrgica ayuda a asegurar
que todos los implantes están correctamente emplazados, hacienda uso de toda esta
importante información.

un encerado diagnóstico debe ser construido para observar las posiciones deseadas de los dientes y los tejidos blandos. 4. en combinación con el uso de guías quirúrgicas. El clínico debe prever la prótesis completa. radiografías actualizados y modelos están montados para la evaluación. Guías quirúrgicas de apoyo Óseo 2. El resultado final es que obtendrá un acabado estético que parecerá natural. y apicocoronalmente.2. Existen 3 tipos de guías quirúrgicas: 1. Resultados Estéticos Estudios científicos demuestran que una planificación tridimensional. Antes de que un paciente recibe un implante dental. una Guía quirúrgica usualmente previene complicaciones en los implantes durante la cirugía dado que el cirujano tiene un extenso conocimiento de la anatomía del paciente. 3. los siguientes procedimientos se realizan generalmente: una historia médica y dental. Tipos de Guías Quirúrgicas según su apoyo. Reducido Tiempo de Intervención El uso de una Guía quirúrgica minimice el tiempo empleado en la cirugía dado que el cirujano ha realizado previamente una cirugía usando una planificación de tratamiento tridimensional así como software de simulación. Presupuesto Preciso Una planificación precisa de la cirugía y una realización exacta conducirá a unos resultados más predecibles y a un presupuesto más preciso para el tratamiento completo. Es más. mesiodistalmente. Estos dos factores combinados descenderán el tiempo empleado en la cirugía hasta un 25%. Guías quirúrgicas de apoyo Dental 4. Guías quirúrgicas de apoyo Mucoso 3. examen intraoral. Guías quirúrgicas para Implantes Especiales . y si es necesario. Esto incrementa la confortabilidad e incluso puede marcar la diferencia entre utilizar anestesia general o local. incrementará la tasa de éxito en la obtención de buenos resultados estéticos. Esto estará asegurado por la puesta en consideración de la restauración protética durante el proceso de planificación. Una parte integral de la planificación del tratamiento previo incluye el diseño de una guía quirúrgica que se utiliza para dirigir la colocación de implantes bucolingualmente.

Un pequeño orificio a través de la mucosa es suficiente para posicionar los implantes de forma precisa. Durante la intervención la guía es situada sobre el tejido blando del maxilar en la posición única y estable para la cual fueron creadas. Son perfectas para realizar cirugías mínimamente invasivas. Las guías quirúrgicas entonces guiarán las fresas a la posición planificada. . Las guías quirúrgicas guiarán las fresas a la posición planificada. Estas guías pueden ser utilizadas en pacientes edéntulos o parcialmente edéntulos. Este procedimiento incluso admite la existencia de artefactos moderados en las imágenes de TAC. como por ejemplo metales presentes en obturaciones o brackets. no es necesario realizar un colgajo para introducir las fresas y los implantes. Este soporte es así dado que la guía ha sido fabricada en base a la morfología del hueso.1. 2. La Guía quirúrgica es posicionada en la zona ósea. Guías Quirúrgicas para implantes especiales Este tipo de Guía quirúrgica es una guía de fresado personalizada para la colocación de implantes especiales. y de esta forma transfiera la planificación virtual de implantes a la cirugía real. Guías Quirúrgicas de Apoyo Mucoso Una guía soportada sobre mucosa se fabrica de forma que se obtenga un soporte único y firme sobre el tejido blando del maxilar del paciente. De esta forma se visualizará además el encerado diagnóstico en las imágenes de TAC para una planificación mejorada. Guías Quirúrgicas de apoyo Óseo Una guía soportada sobre hueso se fabrica de forma que se obtenga un soporte único y firme sobre el hueso del maxilar. Se pueden fabricar guías quirúrgicas para implantes especiales tanto con apoyo óseo como apoyo mucoso. El usuario necesita enviar un modelo de yeso del paciente con la disposición dental que existirá al principio de la cirugía de implantes al laboratorio hará uso de toda la información para fabricar una Guía quirúrgica precisa que apoye sobre los dientes de forma única y estable. 3. en la posición única y estable para la cual fue creada. Es imprescindible el uso de una férula radiológica por parte del paciente durante el proceso de escaneado del TAC.Estas guías están indicadas para intervenciones en pacientes parcialmente edéntulos. Durante la cirugía se realiza un colgajo exponiendo la superficie ósea. 4. Dado que toda la planificación ha sido realizada previamente. y el hueso ha sido evaluado de forma extensiva. Guías Quirúrgicas de Apoyo Dental Una guía soportada sobre dientes se fabrica de forma que se obtenga un soporte único y firme sobre los dientes restantes de la arcada y guía la fresa de forma precisa aún en el caso de una reposición unitaria. como por ejemplo los implantes cigomáticos. El levantamiento de colgajo permite obtener una buena visualización del área quirúrgica durante la intervención. Estas guías están diseñadas para cirugías mínimamente invasivas.

La férula radiográfica ha de ser radiopaca. tendremos que asegurarnos de rellenar el área en la que faltan los dientes con un material para toma de registros oclusales para establecer un contacto con la cresta alveolar. hay que tener en cuenta que el material debe ser acrílico o de densidad similar. . un buen posicionamiento y una desviación de angulación mínima es extremadamente importante. En casos de edentulismo total. el cirujano puede comprobar y verificar la planificación y el apoyo de la Guía quirúrgica. De esta forma. hay que colocar los puntos de referencia a distinto nivel del empaste para evitar distorsiones. ya que el resultado final de la rehabilitación se determina mediante la guía radiográfica. debajo de los dientes. siempre que dicha prótesis reúna los requisitos funcionales estéticos y de estabilidad.En la colocación de estos implantes. realizarle una prótesis nueva para que sea duplicada como guía radiográfica o directamente utilizarla como guía radiográfica. Se entregará un modelo con los implantes diferenciados en un color distinto junto con la Guía quirúrgica.equilibrado. En casos de edentulismo unitario o parcial. GUIAS RADIOGRAFICAS Concepto La guía radiográfica se utiliza para simular la dentadura. la superficie de tejido blando y el espacio edéntulo durante la realización de las imágenes de T C. Esto es para garantizar un registro de mordida horizontal correctamente. se indica al laboratorio que fabrique una guía radiográfica acrílica. tener seis puntos de referencia realizados con gutapercha. o directamente. En casos de edentulismo unitario y parcial donde la dentadura existente lleva empastes metálicos. a partir de un encerado diagnostico. La planificación prequirúrgica es transferida a la cirugía mediante el uso de una Guía quirúrgica. puede ser una réplica de la prótesis de paciente. El diseño correcto de la guía radiográfica es un requisito previo para que el tratamiento se realice con éxito. por ejemplo. para facilitar la realización del T C y la correlación posterior de las dos imágenes de T C en el software. Si el paciente sólo tiene algunos dientes en el maxilar antagonista y no lleva una prótesis parcial. Al fabricar una guía radiográfica. o en su defecto. obteniendo el mejor resultado posible para la colocación de los implantes.

lo siguiente debe ser considerado como principios de la terapia: (1) iniciar la planificación con el resultado deseado en cuenta. Esto requiere. (2) determinar la posición óptima del implante para alcanzar ese objetivo. Existen varios métodos para la fabricación de la plantilla quirúrgica. así como de la prótesis). al menos. Con ese objetivo debe elevarse la guía quirúrgica por encima del hueso desdentado. Se le tendrán que dar instrucciones específicas al paciente y al radiólogo. la plantilla debe juntarse sobre o alrededor de un numero suficiente de dientes para estabilizarla en posición.. en la cual se realizará un segundo escaneado sólo de la prótesis (Permite el uso de mayor radiación y por tanto mayor resolución). como con un escáner T C de haz cónico (cone-beam). podremos relacionar ambos escaneos.ej. dos puntos de referencia para cada implante. el paladar y las tuberosidades del maxilar o los trígonos retro molares de la mandíbula). y podremos separar perfectamente la guía de los maxilares en el programa informático La fabricación de guías quirúrgicas Al fabricar una guía quirúrgica. Como resultado. La plantilla debe ser estable y rígida cuando esta colocada en su situación correcta. De esta manera. Los requisitos son más relevantes que las opciones de fabricación. Si la arcada tratada tiene dientes remanentes. La distancia entre dos puntos localizados respectivamente en la superficie oclusal (fosa central y borde incisal) de la corona del pilar planificado y la cresta del reborde representa unos 8mm. . puede emplearse la plantilla después de haber despegado los tejidos blandos en el lugar del implante. La angulacion ideal es perpendicular al plano oclusal y paralela al pilar mas anterior (natural o implante) unido al implante. la guia debe estar dotada de marcadores radio-opacos para proporcionar un contraste entre la guías quirúrgicas y los sitios seleccionados para la colocación del implante . Cuando no hay dientes remanentes. teniendo así una precisa representación del tejido blando. lo que permitiría a la guía que se utilizará durante el diagnóstico por imagen Se debe debe determinar la angulacion ideal para la inserción del implante en el encerado de diagnostico y la plantilla debe de señalar esta posición durante la cirugía.Realizacion de la Tomografia Computarizada La T C se puede realizar tanto con los tipos de escáner de TC convencionales. y (3) compromiso cuando sea necesario. Se puede realizar un solo escaneo del paciente con el índice y la férula en boca (recoge información sobre el maxilar y los dientes del paciente. Posteriormente gracias a la presencia de los marcadores radiopacos. estos dos puntos de referencia pueden unirse con una línea que representa la vía de inserción ideal del implante. o con una técnica de doble escaneado. no sólo el problema existente. la guia debe extenderse sobre las regiones de tejido blando no decolado (p.

La impresión polivinilsiloxano proporciona una impresion estable desde la cual fue fabricada una réplica fácilmente modificada de la protesis. Antes de la polimerización. Cuando la prótesis planificada se incorpora en estas imágenes de tomografía computarizada.La guia quirúrgica debe indicar el contorno vestibular ideal. Como tal. La introducción de la tomografía computarizada de haz cónico. que ofrece imágenes a baja dosis y costo relativamente bajo. Un registro se construyó sobre la superficie de la impresion usando una capa delgada de resina foto-polimerizada. el cirujano puede. 3. El método permite controlar la modificación de la prótesis existente utilizando una réplica de cera que sirve como base de registro y de dentadura de prueba minimizando así el tiempo de sillón. La fabricación de una guía quirúrgica del implante utilizando una técnica de réplica de la protesis Esta tecnica describe la fabricación de una guía quirúrgica usando un método modificado a partir de una "técnica de réplica" de dentaduras completas convencionales. el exceso de material fue recortado usando un instrumento de Le Cron. En la actualidad la planificación preoperatoria se realiza idealmente en imágenes tridimensionales.Primera fase de laboratorio. Esto último es posible a través de multicorte o tomografía computarizada de haz de cono. Muchos rebordes desdentados han perdido altura del hueso por el lado vestibular y la plantilla determina la cantidad de aumento necesario para la colocación del implante o para el apoyo de los labios y la cara. la planificación puede tener en cuenta tanto la anatomía maxilar y la superestructura planeada. 1. previa consulta al dentista que ofrece un modelo que representa la prótesis planificada. colocar los implantes correctamente en una realidad virtual. Después de la polimerización las dos partes del molde se ajustaron para asegurar que en el registro no se afectó el reposicionamiento exacto.Impresión de la protesis con polivinilsiloxano 2. Esto debería mejorar la biomecánica y la estética.Cera del color del diente fue colocado en las impresiones de los dientes en los dientes en la mitad y la otra mitad con resina . se ha incrementado la aplicabilidad y fortalecido la justificación para la planificación prequirúrgica basada tridimensional. Además. se puede optimizar la interacción mutua entre los quirúrgicos y los equipos protésicos.

se vertieron aproximadamente a 100 ° C.Las dos partes del molde se fijaron junto con bandas de goma y el resto del espacio lleno de cera fundida placa base dental. La cera se dejó enfriar y la réplica de cera y base de resina se recuperó del molde y los bebederos de cera eliminadas. .

Se hizo un molde de dos partes de utilizando material hidrocoloide irreversible y un duplicador de prótesis. Esta técnica tiene una aplicación más general en situaciones clínicas que requieren múltiples implantes en maxilares edéntulos y parcialmente dentados. la estabilidad. recortado. Resina acrílica transparente. la posición de los dientes. y pulido. Guia quirurgica simple fabricada con lamina al vacio Si se dispone de un encerado diagnostico se puede fabricar una guia en base a la utilizacion de una ferula clara de Preston para el diagnostico de los contornos dentarios. Se completa el encerado diagnostico con la colocacion de dientes en la zona edentula. . porque las réplicas de cera pueden ser fabricados de dentaduras cornplete y parciales existentes. y las relaciones oclusales. Durante el recorte. Sus limitaciones es que no indica estrictamente la posicion e inclinacion de los implantes en relación a la disponibilidad osea. La réplica fue colocada intraoral y la posición de los dientes y la relación oclusal verificado modificado. autopolimerizable se vertió en el espacio de molde y se dejo polimerizar.Segunda fase clínica La réplica fue probada en la boca del paciente para verificar la precisión de ajuste. y fue retirado. posicion de los dientes y la forma oclusal. La cera del color del diente facilita la visualización precisa de la posición de los dientes y la relación oclusal. La réplica modificada se transfiere al laboratorio. se retiró el segmento lingual anterior de la guía de manera que la guía no interfiera con la reflexión colgajo durante la cirugía.No se deben realizar ajustes ni modificaciones antes de la cirugia. Segunda fase de laboratorio La guía quirúrgica de resina acrílica fue fabricada. el uso de réplicas de cera permite cambios controlados en las características de una prótesis existente en contraste con otros enfoques que requieren la fabricación de una prótesis.

. Se perfora la superficie oclusal sobre los sitios ideales y opcionales para los implantes manteniendo la linea angulo-vestibular y vestibuo-oclusal de la guia quirurgica. Al modelo duplicado de los dientes encerados se lo coloca bajo presion al vacio con una lamina de 1. Sino quedan dienes naturales debe mantenerse la parte posterior de la guia y cubrir los trigonos retromolares o la tuberosidad y el paladar para ayudar en su colocacion. Lo que proporciona una libertad maxima para la colocacion del implante y a la vez comunica la posicion y angulacion ideales del diente durante la cirugia.5mm-2mm se recorta para ajustarse al contorno de los dientes y la encia de la parte vestibular del reborde.Se toma un a impresión completa con un hidrocoloide reversible y se realiza el vaciado en yeso. A continuacion se dibuja una linea negra con un rotulador para señalar el centro de cada implante y la angulacion deseada.

Una guia con agujeros de 2mm en la superficie oclusal de los dientes de una protesis es insuficiente para el cirujano a pesar de que identifica con precision la colocacion ideal del implante. Se hace un doblado del alambre para darle retencion. En el modelo de yeso piedra debe perforarse cada sitio hasta una profundidad correspondiente al espesor del tejido blando aproximado medido en una radiografia panoramica (2-3mm) se pasa un alambre de ortodoncia a travez de los dientes y hacia el interior de los agujeros.esto permite que cada alfiler de la plantilla este en contacto con hueso una vez despegado el tejido durante la cirugia sin modificar la dimension vertical de oclusion y en consecuencia la posicion de emergencia de los implantes. este debe aproximarse de 1-3 mm de la arcada antogonista. En el modelo antagonista se construye una plantilla de resina acrilica sobre las caras oclusales que incluyen el doblez de alambre sumergiendose por completo en el acrilico. Mientras que la guia este en posicion debe ser visible la cresta del reborde desdestando para evitar llevarse la tabla vestibular del hueso durante la osteotomia. . Guia de Laney-Potras con acceso quirurgico completo En un edentulo total se realiza el encerado diagnostico de los dientes perdidos en la zonas desdentadas se prepara un agujero a travez de la fosa central de cada diente pilar posterior y el borde incisal en anterior.

Las guias quirurgicas avanzadas requieren de tomografias computarizadas ( TC ) como requisito previo para el analisis devido a su precision superior estas guias tambien necesitan un soporte del software que permita mejorar el plan de tratamiento empleando una visualizacion tridimensional como lo demostro Jacobs y cols. Para mejorar la guia quirurgica se han desarrollado software asi como tecnicas de fabricacion recientemente desarrollados ademas asistencia roboticas para aplicaciones clinicas. Vestreken y cols. a las condiciones biomecanicas y a la estetica. Esta guia tambien puede utilizarse como guia radiografica al momento de la obtencion de imágenes y cuando se debe reingresar al sito que fueron colocados los implantes. hallaron tambien que la planificacion mejoraba con respecto a la posicion. Cuando afirman que una representacion tridimensional mejoraba la corelacion entre la planificacion y la colocacion real. los estudios muestran que la modificacion de la guia radiografica a la guia quirurgica permite una precision de menos de 1 mm en el apice del implante y un buen control de angulacion.El paciente puede ocluir sobre los alfileres y cada uno de ellos determina la posicion ideal del centro del implante. GUIAS QUIRURGICAS AVANZADAS Actualmente el diagnostico y el plan de tratamiento para los implantes en casos complejos con limitaciones anatomicas y una mala calidad osea pueden evaluarse utilizando tecnicas radiograficas sofisticadas. Debe utilizarse una guia quirugica para garantizar una colocacion exacta incluso cuando el diagnostico es sencillo. Lo mas importante de todo son las aportaciones que el software pueden ser exportadas a otro sofware de diseño asistido por ordenador. Una fresa piloto puede marcar el sitio y con la guia puede determinarse tambien la angulacion de la osteotomia. Aunque durante mucho tiempo se ha reconocido el posicionamiento preciso como un objetivo importante la transmicion de informacion detallada a la fase quirurgica ha sido una tarea dificil. .

En un estudio realizado que comparo la tecnica de estereolitografía versus la tecnica de guia quirugica tradicional colocando 5 implantes en cada lado de la mandíbula se realizaron 5 cirujanos.1 mm en el ápice cuando se utilizó la guía de control. Modelos de resina acrílica y guías quirúrgicas que pueden encajar íntimamente con la superficie ósea. Una vez endurecido. un rayo láser guiado por computadora polimeriza un acrílico líquido fotosensible a través de una serie de capas (estereolitografía). se han hecho pocos intentos para evaluar la precisión de la colocación quirúrgica en comparación con la planificación y colocación utilizando guías quirúrgicas de laboratorio-procesado tradicionales. Uno de ellos utiliza una técnica de fabricación (CAM) asistido por ordenador para generar guías quirúrgicas óseas-apoyado. estos se procesan tridimensionalmente . las guías quirúrgicas acrílicas contienen espacios para la perforación de la guía de acero inoxidable. Los cilindros de metal son entonces forzados en los espacios. Las mediciones incluyeron distancias entre implantes planificados y osteotomías reales. una transferencia de los archivos de la tomografía computarizada y la planificación de implantes del cirujano se utilizan para diseñar las guías quirúrgicas con los programas informáticos. MD). Aunque este y otros métodos están disponibles clínicamente. La guía quirúrgica para la colocación del implante libera al clinico de múltiples decisiones perioperatorias.DISEÑO ASISTIDO QUIRURGICAS POR ORDENADOR Y FABRICACION DE GUIAS Diversas tecnicas de ingenieria tales como la sinterizacion por laser se han propuesto para fabricar modelos tridimensionales. así como modelos anatómicos (SurgiGuide.9 mm y 1. incluyendo guias de CAD / CAM. Glen Burnie. . Las mismas mediciones se redujeron significativamente a 0. Materialise Medical.5 mm en la entrada y 2. y las guías están listos para el uso clínico. se han desarrollado varios enfoques novedosos.0 mm cuando se utilizó la guía de prueba. La colocación del implante es precisa con el uso de métodos sofisticados de orientación. En pocas palabras. Para superar este problema. Resultados: La distancia media entre el implante y la osteotomía planificada real fue de 1.

La conclusión fue que en el marco de este estudio. la colocación del implante fue mejorada mediante el uso de una guía quirúrgica estereolitográfica. DIFERENTES SITEMAS DE FABRICACION DE LAS GUIAS QUIRURGICAS .18:571–577. INT J ORAL MAXILLOFAC IMPLANTS 2003.

mientras que se mantiene una excelente calidad de imagen. planeado por el dentista Por lo tanto. con los parámetros de exposición en el alertados que permiten la dentadura para ser visualizadas Como los marcadores están visibles en ambos conjuntos de exploraciones. por la fusión precisa. Esto se puede realizar de varias maneras. seguido de la integración de la prótesis escaneado o una plantilla radiológica. que pueden ser transformados y realineados para fusionar la prótesis dentro de las estructuras maxilofaciales. Como una prótesis de resina estándar tiene una densidad similar a la de los tejidos blandos circundantes. además del volumen de hueso. . ambos modelos pueden ser presentados por separado. Por lo tanto. y la prótesis solo). Además. Ellos propusieron un procedimiento de doble exploración (el paciente con la prótesis de escaneado en la boca. es imposible segmentar fácilmente desde las imágenes de tomografía computarizada. Por lo tanto. Un segundo método fue desarrollado a mediados de la década de 1990 por un equipo de investigación en la Universidad de Lovaina. sin la visualización de la propia prótesis. La prótesis del escáner se escanea solo. Sólo un escán tiene que ser hecho con el paciente que lleva la prótesis en la boca. la posición ideal de los dientes se visualiza a través de una prótesis de exploración. Además de un modelo de hueso adecuado. la prótesis de escaneado contiene pequeña gutta percha esferas (diámetro 1 mm). la segunda exploración permite la visualización óptima de la prótesis. la planificación puede llevarse a cabo y controlado hacia el modelo integrado. una férula radiológica especial tiene que estar preparado. lo que permite la planificación sobre el hueso y / o el modelo de prótesis. de modo que los implantes pueden ser colocados teniendo tanto los aspectos anatómicos y protésicos en cuenta. Las imágenes craneofaciales muestran los marcadores de gutapercha con respecto al hueso. derivado de la exploración del paciente con la prótesis in situ.Guías quirúrgicas estáticas Estereolitografía Como se ha mencionado antes. La primera opción es preparar una copia de la prótesis en resina radiopaco.

BiocareTM – NobelGuide (Goteborg. . and Zimmer DentalTM – Zimmer Guided Surgery Instrumentation. Paso 5. Scan de la prótesis escaneado sin el índice (doble escaneado). La perforación con las teclas de perforación posteriores con el aumento de diámetro. adaptado a las propiedades específicas de cada sistema de implantes. France). Etapa 2 (de haz cónico) Tomografía computarizada del paciente con la guía de radioopaco y el índice radiológico en la boca. Biomet 3iTM – Navigator (Palm Beach Gardens. Dentsply FriadentTM – ExpertEase (M€olndal. Paso 4 Producción de la guía quirúrgica utilizando sterolithografia. CamlogTM – CAMLOG Guide System (Basel. Sweden). La fijación de la guía con los tornillos. AnthogyrTM – ANTHOGYR Guiding System (Sallanches. Paso 6 Cirugía. StraumannTM – Straumann Guided Surgery (Basel. Diferentes compañías de implantes tienen su propio sistema. Swiss). Warsaw.El protocolo se puede resumir de la siguiente manera: Paso 1 Scan prótesis con los dientes radiopacos (un escán) o marcadores de gutapercha (doble escaneado). Nobel. Swiss). por ejemplo: AstraTM Facilitate (Sweden). ajuste de la guía quirúrgica en la boca del paciente y la preparación del nuevo índice quirúrgico. FL). planificación de implantes en el software. Sweden). Paso 3.

La planificación utilizando el software. Cirugía. La prótesis escaneado se convierte en la guía quirúrgica. Paso 4: La perforación de las posiciones de los implantes en la prótesis del escáner con la máquina de perforación con control numérico (totalmente automático).El protocolo se puede resumir como sigue: Paso 1: Producción de la prótesis escaneado con dientes radiopacos + X-cube. Al igual que en el coche con el dispositivo de sistema de posicionamiento global que se realiza un seguimiento por un satélite y se guía a lo largo de una ruta predefinido en un mapa. en la misma posición que durante el examen de tomografía computarizada. Por lo tanto. orientación de un instrumento quirúrgico dentro de la anatomía del paciente. Paso 2: la tomografía computarizada con la férula radiológica en la boca del paciente. y para mostrar dinámicamente la posición de la herramienta quirúrgica dentro de tomografía computarizada prequirúrgica del paciente. La tecnología puede ser comparada con la orientación de los coches que utilizan el sistema de posicionamiento global. y de navegación de una herramienta quirúrgica a lo largo de un plan quirúrgico predefinido. actualizado en tiempo real. . 12A). el taladro quirúrgico con diodos emisores de luz o re pasiva reflejando elementos de seguimiento es seguido por una cámara óptica estereoscópica y guiado a lo largo de un prede fi nida plan de implantación en los datos de la tomografía computarizada. Paso 3. Navegación (sistemas dinámicos) Sistemas de navegación quirúrgicos son capaces de rastrear una herramienta quirúrgica cal con respecto al paciente. tecnología de rastreo Los sistemas de navegación para la cirugía oral y craneomaxilofacial se basan en la tecnología óptica de seguimiento (Fig.los sistemas de navegación permiten: localización de objetivos quirúrgicos y estructuras anatómicas críticas. Paso 5. La guía se sustituye entonces fácilmente en la boca del paciente.

Paso 2. marcadores óseos. El software de navegación indica la exactitud de la posición y angulación del taladro. El taladro quirúrgico seguido y el marco de referencia dinámico tienen que ser registrados continuamente por la cámara estereoscópica. el sistema de navegación está listo para su uso quirúrgico. Planificación en software de la posición del implante. El protocolo puede ser descrito como sigue: Etapa 1 El escaneado del paciente y de la plantilla de prótesis / registro de escaneo. los marcadores de trama registro o de hueso externos. . Imagen paciente de registro a través de plantillas de registro. pero la perforación actual todavía se basa en las habilidades manuales del cirujano. Paso 3.Navegación quirúrgica Después del registro. Paso 4: Cirugía: Se realiza la navegación de la perforación a lo largo del plan quirúrgico predefinido. Como visualizado en la pantalla del ordenador o dispositivos montados en la cabeza. vistas especiales de orientación ayudan a hallar la ubicación del implante planificado y seguir el camino implante en el hueso.

 Sin embargo el cirujano es el que debe tener la capacidad para resolver planificadamente la correcta ubicación de los implantes. Fabrication of an implant surgical guide using a denture replica technique. Walton. (Quintessenee Int 1994. Accuracy of Implant Placement Using a CAD/CAM Surgical Guide: An In Vitro Study Int J Oral Maxillofac Implants 2011. DDS. MD5.Gerlig Widmann.CONCLUSIONES  Las guías quirúrgicas y radiográficas ofrecen una serie de beneficios para los que el cirujano debe estar capacitado con el fin de minimizar la morbilidad y el tiempo de la cirugía. 2014. MSc1/Elnaz Moslehifard. MSc2/Tootiaii Bahman. DDS. MSc1/Farzad Nasirpouri.Reinhilde Jacobs &Marc Quirynen . MSc3/ Masoud Bayanzadeh. Misch DDS Protesis dental sobre implantes 1er edicion  Geninho Tome .25:611-Ó . BIBLIOGRAFIA  Marjolein Vercruyssen. John Cavaliaro. Manual clinico para la cirugia guiada.2009  Anne S. 66. PhD4/Arash Nokar. Different techniques of static/ dynamic guided implant surgery: modalities and indications. Vol. 214–227  Saeid Nokar. DDS. DDS The Relationship Between Biologic Concepts and Fabrication of Surgical Guides for Dental Implant Placement  Carl E.Ivette de Matias Satori .Thomas Fortin. McMillan* /Joanne N. DDS.26:520–526  Gary Greenstein. Periodontology 2000. MS. Editora Santos.

. Prof. . Ivan Godoy ALUMNO: Dr. Universidad Andrés Bello Facultad de Odontología Postgrado de Periodoncia REVISION BIBLIOGRAFICA GUIAS QUIRURGICAS Y RADIOGRAFICAS DOCENTE: Dr. Paul Burgos V.