REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
DIRECCION DE POSTGRADO
CENTRO LOCAL GUARICO
MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

INFORME CRÍTICO SOBRE LA MODALIDAD A DISTANCIA, LA UNA Y LOS
ESTUDIOS DE POSTGRADO

AUTOR:
JOSE DANIEL GAMEZ
C.I.9.913.360

y la ciencia se aumentará.INTRODUCCION La Educación a Distancia Modalidad utilizada a nivel mundial para estudios de diferentes niveles incluyendo Postgrado. cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin: Muchos correrán de un lado a otro. Es lo que tratare de plasmar en el siguiente informe. es decir el desarrollo tecnológico al servicio de la educación. Hoy día de utilizan diferentes tecnologías que permiten la comunicación entre participantes y tutores. “Pero tú Daniel. Esto por diferentes instituciones como La Universidad Nacional Abierta UNA que ha logrado la integración de La Modalidad a Distancia. Daniel 12:4” Reina Valera 1909 . La Tecnología y Los Estudios de Postgrado para brindar la oportunidad de adquirir conocimiento en diferentes áreas del saber humano.

foros que nos permite estar comunicados pese a la situación geográfica. La Separación de los Estudiantes que la principal diferencia con la educación presencial. Todo lo anterior para obtener el aprendizaje que invaluable.. plataformas como la MOODLE. 2.Alianzas Estratégicas y Redes Nacionales e Internacionales. 4.En la definición de Educación a Distancia según García Aretito y cito: “La enseñanza a distancia es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional (multidireccional). Multilateralidad cuando nos comunicamos con el resto de los compañeros del aula virtual.. educación. correos. familiares.Nuevas Tecnologías Mediáticas del Conocimiento. La Educación a distancia y especialmente la UNA está sometida a todas esas exigencias y cumple con las siguientes direcciones según Casas M 1997 para logarlo: “1. con sociedades globales automatizadas que incluye los mercados. información. Ahora bien la Educación a Distancia actualmente en un mundo cada vez más dinámico. propician en éstos un aprendizaje independiente (cooperativo). nos señala los componentes de la Educación a Distancia que apreciamos en nuestra experiencia entre otros: las TICS. nuevas tecnologías informáticas y telemáticas. separados físicamente de los estudiantes. entre otros. Masivo si porque al grupo se le define el número de participantes idóneo según los lineamientos de cada institución. Bilateral estamos presentes alumnos y profesores con retroalimentación para logar un aprendizaje óptimo.Nuevas Estructuras y Procesos Gerenciales. Es un aprendizaje flexible ya que podemos como estudiantes planificar y ejecutar las actividades según nuestros compromisos diarios de trabajo. tiene exigencias cada vez mayores ya que son muchas las barreras y limitaciones a superar.” .. El apoyo y tutoría de una organización en nuestro caso la UNA que es una institución de vanguardia en esta modalidad de Educación a Distancia. que. basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría. 3. que puede ser masivo.Creciente importancia y Consolidación Mundial de la Educación a Distancia.

Lo anterior se ha logrado y lo podemos observar con el desarrollo de Estudios de Postgrado a Distancia con el uso de Tecnologías Telemáticas e Informáticas. la clasificación. . del personal docente entre otros. Donde se definen que son los Estudios de Postgrado. los requisitos. los trabajos de grado. poseedora de convenios con Universidades Internacionales para Estudios de Doctorado. siguiendo los lineamientos y normas del CNU y el Reglamento de Estudios de Postgrado de la Universidad Nacional Abierta. lo que certifica la capacidad de ofrecer estudios de Postgrado bajo la modalidad de Educación Distancia con excelencia y calidad. Ahora Los Estudios de Postgrado nos permiten adquirir conocimientos de cuarto nivel. La Universidad Nacional Abierta UNA es una institución con reconocimiento a nivel nacional e internacional en Educación a Distancia. específicos en diferentes áreas del saber humano contribuyendo con el desarrollo personal y profesional.

con el uso de la tecnología nos permite realizar estudios de Postgrado para adquirir conocimientos en diferentes áreas. la educación. . la ciencia pero se implementarán y desarrollaran y así como vimos el nuevo milenio como reto y ya paso una década el hoy será parte de la historia. Es mucho lo que falta por avanzar en esta modalidad.CONCLUSION: La Modalidad a Distancia. lo cual dependerá del avance de la tecnología. teniendo reconocimiento Nacional e Internacional. de los nuevos programas que serán demandados por el avance de la sociedad. la tecnología. los mercados. La Universidad Nacional Abierta tiene una gran experiencia y reconocimiento en el desarrollo de este tipo de estudios. interactuando con tutores y compañeros permitiendo la retroalimentación y la planificación de nuestros estudios.

Casas. El Nuevo Ambiente de Aprendizaje. Consejo Nacional de Universidades (2001). L (2001). 2. Normativa General de los Estudios de Postgrado para las Universidades e Instituciones Debidamente autorizadas por el (C.BIBLIOGRAFIA 1. Reglamentos de los Estudios de Postgrado. 5. 11-41. Pp.N. Formación a Distancia para el Nuevo Milenio. S. 3. García Aretio. García Aretio. La Educación a Distancia. Seminario Taller UNA Perspectiva para el Próximo Siglo. 4. Barcelona.U. de la Teoría a la Práctica. 84-91. L (2001). Universidad Nacional Abierta (1989). Mimeo. una Perspectiva Global para la UNA. Pp. Editorial Ariel. (1997). Caracas.) . ¿Cambios Radicales o de Procedimiento Comunicación presentada a On-Line-Educa. Madrid.A. M. Ponencia presentada.