Facultad de Ingeniería

Carrera de Ingeniería Ambiental

Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas
Séptimo Semestre
PLAN DE ECODESARROLLO
ESTUDIANTE
Víctor Tenelema
DOCENTE
Ing. Patricia Andrade
Sept 2014 – Feb 2015

la principal cuestión que este propone es que deberán satisfacerse las necesidades básicas tales como ropa. por lo tanto. alimento. que se divide en tres grandes partes. es también conocido como Desarrollo Sostenible. evitando la degradación del medio ambiente y las acciones depredadoras. La cepal argumenta que el ecodesarrollo es un estilo o modelo para el desarrollo de cada ecosistema. Ecodesarrollo es un instrumento heurístico para presentar un conjunto coherente de preguntas sobre el medio ambiente como potencial de recursos que pueden y deben ser puestos al servicio de la humanidad sobre una base sostenida. considera de manera particular los datos económicos y culturales del propio ecosistema para optimizar un aprovechamiento. ambiental. utilizando los recursos naturales sin agotarlos ni destruirlos propiciando la recirculación de la energía y el agua. la conservación y el desarrollo de los ecosistemas. que además de los aspectos económicos que toma en cuenta el desarrollo. el bienestar y el desarrollo social se encuentran fuertemente limitado por el nivel tecnológico. el mejoramiento que pueda hacerse a este nivel tecnológico se verá reflejado en la recuperación del ritmo por parte del medio ambiente. ejercer control más que . Entonces.PLAN DE ECODESARROLLO ¿Qué es un plan de Ecodesarrollo? Según Ignacy Sachs 1997 el ecodesarrollo es el manejo efectivo de los recursos naturales. Por otro lado. trabajo y vivienda. El documento Brundtland El llamado Informe Ecodesarrollo. En tanto. porque indefectiblemente la pobreza en el mundo no hará más que desembocar en catástrofes de diferente tipo. la renovación y/o la generación de recursos y el uso intensivo de tecnologías apropiadas. económica y social. incluyendo las ecológicas. la misión por excelencia que tiene por delante el Ecodesarrollo será la definir proyectos y reconciliar de alguna manera los tres aspectos anteriormente mencionados: ambiental (compatibilidad entre la actividad de la compañía y la preservación de los ecosistemas y de la biodiversidad.

Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes. si el aire presenta altos niveles de contaminación. pues es producto de él. y ambiental de las actividades humanas. si el agua se contamina o no existe su disponibilidad. al mismo tiempo. donde se formuló por primera vez este concepto. si no hay tierras cultivables. Históricamente. Giordano. si eliminamos los recursos pesqueros. si alteramos el clima y la atmósfera. REPOSI. el “Desarrollo Sostenible (Ecodesarrollo) es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. Así. la mejora de la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.nada en la generación y emisión de residuos).” La primera y más fuerte razón es que la existencia de la sociedad humana no puede apartarse de su ambiente. esta sociedad no puede sobrevivir. el ecodesarrollo se consideró como un desarrollo justo. del año 1987. Si se destruye el ambiente. Implica la . social. asegurando. cuyo objetivo básico consistía en utilizar los recursos naturales para la satisfacción de las necesidades del ser humano. como por las comunidades y las personas: Sostenibilidad económica: Se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social y es financieramente posible y rentable. económicamente viable y ecológicamente prudente. 1995 indica que el ecodesarrollo es el desarrollo socialmente deseable. desde los trabajadores. el concepto de ecodesarrollo antecede al de desarrollo sostenible y contiene aspectos que luego van a ser incorporados a este último. "tres pilares" que deben ser tenidos en cuenta tanto por las empresas. ¿CÓMO ESTÁ COMPUESTO? El ecodesarrollo o desarrollo sostenible está compuesto por los aspectos económico. si sucede una catástrofe nuclear. pasando por los proveedores y hasta los clientes). económico (funcionamiento financiero) y social (consecuencias sociales de la actividad de la empresa. Según el Informe Brundtland.

Según la cepal es una técnica de planeación que busca la articulación de dos metas:  Por un lado. ¿CUÁL ES LA FINALIDAD? El fin del Ecodesarrollo es lograr que hombre. los proveedores. debe cubrir a los trabajadores (condiciones de trabajo. ¿CUÁLES SON LOS EJES INTEGRANTES? .mitigación de impactos sociales negativos causados por la actividad que se desarrolla. Incluye un análisis de los impactos derivados de la actividad considerada en términos de flujos. y por otro. en el caso de una empresa. la meta de desarrollo. así como en términos de generación de residuos y emisiones. etc. consumo de recursos difícil o lentamente renovables. el ecosistema enfatiza una “manera” de obtener soluciones al problema en cuestión. solución que debe responder al carácter del lugar y de la gente. nivel salarial. flora y fauna vivan en armonía interrelacionándose en un medio ambiente cuyos parámetros ecológicos hayan sido previamente evaluados (Sachs 1998).). Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Se relaciona también con el hecho de que las comunidades locales reciban beneficios por el desarrollo de la actividad desarrollada en aras de mejorar sus condiciones de vida. los clientes. el ecodesarrollo se puede aplicar a una variedad grande de situaciones. Por ejemplo. como busca un procedimiento más que recomendar una solución. Esta técnica es más de procedimiento que de aplicación. que mejoría en la calidad de vida.  Mantener en balance o equilibrio el ecosistema donde se desarrollan estas actividades. especialmente a problemas en áreas rurales en países en vías de desarrollo. las comunidades locales y la sociedad en general. a través de incrementos en la productividad. Este último pilar es necesario para que los otros dos sean estables. ya que evita prescribir “soluciones” a problemas particulares. evitando la degradación de las funciones fuente y sumidero. así como la potencialización de los impactos positivos. en lugar de esto. Lo anterior se debe aplicar para todos los grupos humanos involucrados en la actividad. De tal manera que.

Durante el proceso de implementación.Para fortalecer la capacidad de las empresas de desarrollar oportunidades orientadas al mejoramiento de su resultado social. se brinda capacitación y se efectúan actividades utilizando herramientas que le permiten a la empresa adquirir las habilidades y competencias necesarias para continuar gestionando la mejora integral (aspectos sociales. eficiencia de los procesos. b. la metodología está enfocada hacia dos elementos principales: a. ventas. estabilidad y ambiente laboral. utilización de recursos. Específicamente. Generación de impacto en los parámetros críticos de la competitividad de la empresa (utilidades. acceso a mercados. La metodología desarrollada por CEGESTI se ilustra en el siguiente esquema: A continuación se detalla cada una de las actividades: . ambientales y económicos). ambiental y económico. De esta forma se crean las bases para que el proceso sea sostenible dentro de la organización. proyección comunitaria). Creación de capacidades organizacionales. CEGESTI ha creado una metodología para implementar de forma integral el desarrollo sostenible.

LINKOGRAFÍAS RELACIONADAS  http://www.Sensibilización: Ésta es la etapa de inicialización del proyecto.donana.pdf http://www. social y ambiental así como los indicadores e iniciativas de mejora.htm . Conceptualización: Se elabora un diagnóstico con respecto a las tres dimensiones del desarrollo sostenible. de forma que se refleje el compromiso con el desarrollo sostenible.definicionabc.com/medio-ambiente/ecodesarrollo. se realiza la transferencia de conocimiento a la organización y se desarrolla el seguimiento orientado hacia el logro de los resultados esperados.org/DIS_Pasos.com/ingenieria-ambiental/desarrollo-sostenible   http://www. Plan Estratégico: Se apoya a la empresa a explicitar la misión.ecolaningenieria. Además.disostenible. Se brinda información sobre el concepto de desarrollo sostenible para que el personal de la empresa involucrado en el proyecto se familiarice con la temática. Monitoreo de indicadores: se realiza una sesión para que la empresa se familiarice con la metodología para monitorear indicadores e identificar nuevas oportunidades de mejora. De esta forma. Implementación y seguimiento: Se brinda capacitación y asistencia técnica para apoyar a la empresa en la implementación del plan de acción.php  http://www.pdf. visión y valores organizacionales.es/wp-content/uploads/2013/01/IIPDS_Donana_definitivo. se definen los objetivos estratégicos en las dimensiones económica.