UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
LIC. EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

TECNOLOGÍA MECÁNICA

REALIZADO POR: MIGDELIA AIZPRUA
CEDULA: 9-744-2232

II SEMESTRE

GRUPO: 1II-123

ING. MARIA E. CESPEDES DE DIAZ

FECHA: 26 de agosto de 2014

2014

pues nunca se podría asegurar que el sistema de medida del fabricante de uno de los medios fuese igual al del otro. debido a la imposibilidad para poder asegurar medidas exactas al nominal. Ese concepto es la tolerancia. También definiremos la medición lo que es un proceso básico de la que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud. .INTRODUCCION En este trabajo podemos demostrar que aunque se tenga un valor nominal determinado. se debe manejar un concepto que asegura la montabilidad teniendo en cuenta este factor. Desde el punto de vista de la fabricación. nunca se podrá definir el valor real del mismo.

INDICE INTRODUCCION TOLERANCIA Definiciones de Tolerancia Tolerancia Mecánica en un Componente Unidades y Precisión Estilo MEDICIÓN Definición de medición Unidades de medidas El Sistema internacional El Sistema Metrico Decimal Instrumento de Medición Tolerancia del producto e incertidumbre de la medición Intervalo del producto e incertidumbre de la medición Proceso de Medición Tipos de medición CONCLUSIONES INFOGRAFIA .

1. dado que cuanto menor sea el margen de tolerancia.1. si la longitud aceptable de un barra de acero está en el intervalo 1 m ± 0. peso o cualquier otra). o asimétrica como 40 + 0.2 / -0. la pieza será más difícil de producir y por lo tanto más costosa. La tolerancia es diferente del factor de seguridad. . La tolerancia es una definición propia de la metrología industrial. como en 40 ± 0. lo que determina la aceptación o el rechazo de los componentes fabricados. el margen de tolerancia es el intervalo de valores en el que debe encontrarse dicha magnitud para que se acepte como válida. o por un factor o porcentaje de un valor nominal. peso o cualquier otra) . ya que se considera imposible la precisión absoluta desde el punto de vista técnico. una máxima desviación de un valor nominal. resistencia. La tolerancia puede ser especificada por un rango explícito de valores permitidos. lo que determina la aceptación o el rechazo de los componentes fabricados. El propósito de los intervalos de tolerancia es el de admitir un margen para las imperfecciones en la manufactura de componente. la tolerancia es de 0. Por ejemplo. La tolerancia puede ser simétrica. según sus valores queden dentro o fuera de ese intervalo. resistencia. Dada una magnitud significativa y cuantificable propia de un producto industrial (sea alguna de sus dimensiones. Dada una magnitud significativa y cuantificable propia de un producto industrial (sea alguna de sus dimensiones. pero un adecuado factor de seguridad tendrá en cuenta tolerancias relevantes además de otras posibles variaciones.01 m (longitud absoluta) o 1% (porcentaje). que se aplica a la fabricación de piezas en serie. según sus valores queden dentro o fuera de ese intervalo.01 m. que se aplica a la fabricación de piezas en serie. o bien no se recomienda por motivos de eficiencia: es una buena práctica de ingeniería el especificar el mayor valor posible de tolerancia mientras el componente en cuestión mantenga su funcionalidad. el margen de tolerancia es el intervalo de valores en el que debe encontrarse dicha magnitud para que se acepte como válida.DEFINICIONES DE TOLERANCIA: La tolerancia es un concepto propio de la metrología industrial.

Si no. Estilo La nomenclatura de las tolerancias puede ser de un estilo conocido y preferido:     Límites. Unilateral. Ambos valores delimitantes son hacia el lado mayor y viceversa. pero las unidades deben preferiblemente ser escogidas siguiendo los protocolos y estándares de industria. para un eje con un diámetro nominal de 10 milímetros se ensamblara en un agujero se tendrá que especificar el eje con un rango de tolerancia entre los 10. Cuando las tolerancias denotan los límites se escribe el mayor límite subrayada. Por ejemplo.04 milímetros (eje mayor con agujero menor) y los 0.Tolerancia mecánica en un componente La tolerancia es similar de una manera opuesta al ajuste en ingeniería mecánica. Básico. La tolerancia es equitativa hacia la delimitación mayor que la menor. Unidades y precisión Las unidades de medida empleadas son determinantes a la práctica. más estas dos formas no son las únicas formas de definir un ángulo. por lo que se dirá que el mecánico se ha pasado del valor de tolerancia.036 milímetros). En este caso el rango de tolerancia tanto para el eje y el hoyo se escoge que sea el mismo (0. Un rectángulo encierra la dimensión teóricamente perfecta.04 y 10. En mecánica. o bajo la línea. el cual es la holgura o la interferencia entre dos partes. No se deben combinar unidades de medida en los valores delimitantes.112 milímetros (eje menor con agujero mayor). entonces resultará imposible encajar el eje dentro del orificio. entre mayor cantidad de lugares decimales mayor la precisión. y el límite menor en la parte inferior. minuto y segundo. Esto daría una holgura que se encontraría entre los 0. por lo general. Por ejemplo. Simétrica. . la tolerancia de fabricación se puede definir como los valores máximo y mínimo que deben medir un eje u orificio para que en el momento de su encaje el eje y el orificio puedan ajustarse sin problemas. la medida angular puede ser indicada en forma decimal o en precisión de grado. pero esto no es necesariamente el caso general. Si se supera el valor máximo o el mínimo.076 milímetros.

esto es. la intensidad de corriente eléctrica. Toma además como magnitudes complementarias: ángulo plano y ángulo sólido. Tiempo. Se conocen algunos sistemas convencionales para establecer las unidades de medida: El Sistema Internacional y el Sistema Inglés. Sistema Internacional ( S. En él se buscaba un sistema universal. unificado y coherente que toma como Magnitudes fundamentales: Longitud. Ha de ser fácilmente reproducible. Este nombre se adoptó en el año 1960 en la XI Conferencia General de Pesos y Medidas. . Ser universal. EL SISTEMA INTERNACIONAL. no ha de cambiar con el tiempo ni en función de quién realice la medida. Al resultado de medir lo llamamos medida. Medición es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud. la intensidad luminosa.). se han creado los denominados Sistemas de Unidades. la cantidad de sustancia. Intensidad de corriente eléctrica. el tiempo. que elegimos como unidad. Temperatura termodinámica. Cantidad de sustancia.LA MEDICIÓN DEFINICIÓN. es decir utilizada por todos los países. unificado y coherente que toma como magnitudes fundamentales la longitud. 3. Masa. la temperatura termodinámica. Ser inalterable. Reuniendo las unidades patrón que los científicos han estimado más convenientes. Debe cumplir estas condiciones: 1. celebrada en París buscando en él un sistema universal. UNIDADES DE MEDIDA. Intensidad luminosa. Al patrón de medir le llamamos también Unidad de medida. 2. la masa.I.

). condiciones. Nuestra misión es hacer compatible la tolerancia del producto con la incertidumbre del equipo de medida que utilizamos para controlar su calidad. o cualquier otro agente externo. Los instrumentos de medición son el medio por el que se miden magnitudes. etc. La tolerancia la fijamos nosotros (la organización). INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN. la incertidumbre de un equipo de medición expresa el nivel de error que podemos esperar de ese equipo. también existen otras fuentes de incertidumbre que pueden influir en los resultados de una medición: el procedimiento aplicado. El Sistema Métrico se basa en la unidad "el metro" con múltiplos y submúltiplos decimales. . o la última cifra significativa reportada en la pantalla si éste es digital. la competencia del operador. Pues bien. Si estas incertidumbres son importantes. Se trataba de crear un sistema simple y único de medidas que pudiese reproducirse con exactitud en cualquier momento y en cualquier lugar.EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL. Tolerancia del producto e incertidumbre de la medición La tolerancia del producto expresa la variabilidad que estamos dispuestos a aceptar en alguno de los parámetros del producto. formada por equipos. El producto es conforme mientras sus parámetros estén dentro del rango de tolerancia establecido. A parte de los equipos de medición. Es posible que para controlar alguna de las variables del proceso necesitemos hacer uso de un equipo de medición. el cliente. La característica más importante de un instrumento de medición es la apreciación que se define como el valor de la mínima división de la escala del instrumento. la legislación. entonces debemos contrastar la tolerancia admitida con la incertidumbre del sistema de medición utilizado (la total. las condiciones ambientales. etc. operadores. procedimientos. si éste es analógico. con medios disponibles para cualquier persona.

Desde un planteamiento clásico. no es necesario que para ello se establezcan unos valores "exactos" para las magnitudes críticas. que son los intervalos de los valores admisibles para la magnitud en cuestión en cada caso. la especificación mediante tolerancias es compatible con el principio de intercambiabilidad que constituye la base de la producción en serie. y si la medida de comprobación no se asegura con la calidad necesaria (incertidumbre) aquella decisión puede ser errónea. sino que es suficiente que dichos valores vengan obligados a pertenecer a un intervalo de tolerancia. cuando poseen una parte común y otra no común. Cuando los intervalos de incertidumbre y de tolerancia son disjuntos... de los proyectos de ortofotografías.Intervalo de tolerancia e incertidumbre de medida Las magnitudes significativas de los productos industriales. de mayor o menor valor según la aplicación y el grado de responsabilidad correspondiente. Cada vez que hay que decidir si el valor concreto de una magnitud está dentro de tolerancia. de los trabajos cartográficos. Cuando los intervalos de incertidumbre y de tolerancia se solapan en parte.. se está en condiciones de afirmar. . se especifican mediante tolerancias. es preciso medir. Las tolerancias surgen en el diseño industrial de cualquier elemento. la determinación de aceptación o rechazo es dudoso. o en los pliegos de condiciones técnicas de los trabajos topográficos y cartográficos. es decir. Desde el punto de vista de la producción industrial. determinando el rechazo o aceptación de los producidos con valores fuera del intervalo de tolerancia. El diseño se efectúa de forma que las tolerancias especificadas aseguren la intercambiabilidad de elementos análogos en conjuntos más complejos sin alterar la funcionalidad de los mismos. casi con seguridad. hay seguridad casi total en rechazar el mensurando. de los trabajos topográficos. Cuando el intervalo de incertidumbre está contenido en el intervalo de tolerancia. que el valor verdadero del mensurando es admisible.

sin embargo.Proceso de medición La tecnología convencional. haciéndose la comparación distancia-distancia. De acuerdo con la mecánica clásica no existe un límite teórico a la precisión o el grado de perturbación que dicha medida provocará sobre el sistema (esto contrasta seriamente con la mecánica cuántica o con ciertos experimentos en ciencias sociales donde el propio experimento de medición puede interferir en los sujetos participantes). Así. por eso. En mecánica clásica las restricciones para el grado de precisión son siempre de carácter tecnológico o práctico. errores experimentales. También. no hemos de perder de vista que las medidas se realizan con algún tipo de error. se ha de realizar la medida de forma que la alteración producida sea mucho menor que el error experimental que pueda cometerse. debido a imperfecciones del instrumental o a limitaciones del medidor. Así para algunos autores el proceso de medición requiere caracterizaciones relativamente simples como por ejemplo: Los procesos de medición de magnitudes físicas que no son dimensiones geométricas entrañan algunas dificultades adicionales. se da el caso con la medición de la frecuencia de un ventilador con un estroboscopio. en mecánica cuántica existen límites teóricos para el grado de precisión que puede alcanzarse. en evitar alterar seriamente el sistema observado. modelizable mediante la mecánica clásica no plantea problemas serios para el proceso de medición. cuando se obtiene con un instrumento de medida que compara la variable a medir con un patrón. Así cuando se mide alguna magnitud física se requiere en muchas ocasiones que el aparato de medida interfiera de alguna manera sobre el sistema físico en el que se debe medir algo o entre en contacto con dicho sistema. En esas situaciones se debe poner mucho cuidado. Tipos de Mediciones Medición directa La medida o medición directa. Por otro lado. se puede usar un calibrador. Obsérvese que se compara la longitud del objeto con la longitud del patrón marcado en el calibrador. y se acepta que un proceso de medición es adecuado si la media estadística de dichas medidas converge hacia la media poblacional. relacionadas con la precisión y el efecto provocado sobre el sistema. la medición es frecuencia del . si deseamos medir la longitud de un objeto. Por esa razón una magnitud medida se considera como una variable aleatoria.

. Ejemplo: Si se mide cualquier número de veces un lado de un escritorio. Medición indirecta No siempre es posible realizar una medida directa. Medidas reproducibles Son aquellas que al efectuar una serie de comparaciones entre la misma variable y el aparato de medida empleado. Medición indirecta es aquella en la que una magnitud buscada se estima midiendo una o más magnitudes diferentes. es por lo tanto con patrones de la misma naturaleza. y se calcula la magnitud buscada mediante cálculo a partir de la magnitud o magnitudes directamente medidas. o porque el valor a medir es muy grande o muy pequeño y depende de obstáculos de otra naturaleza. porque existen variables que no se pueden medir por comparación directa. etc. se obtiene siempre el mismo resultado. siempre se obtiene el mismo resultado. Las medidas reproducibles son procedimientos no destructivos que además no producen una alteración importante en el sistema físico sujeto a medición.ventilador (nº de vueltas por tiempo) frente a la frecuencia del estroboscopio (nº de destellos por tiempo).

CONCLUSIONES En una sociedad globalizada como en la que vivimos en donde existen intercambios comerciales de todo tipo. Es necesario que hagamos un buen uso de esto para así poder producir piezas estandarizadas que cumplan con el propósito para el cual fueron producidos y así poder ser competitivos en cualquier mercado. Al ser imposible la precisión absoluta desde el punto de vista técnico es necesario la utilización de tolerancias cuyo propósito es el de admitir un margen para las imperfecciones en la manufactura de componente siempre y cuando el componente en cuestión mantenga su funcionalidad. se mide y pesa las veinticuatro horas del día. . Aun con las tecnologías actuales resultaría imposible fabricar dos piezas que sean a un ciento por ciento idénticas por lo que es necesario recurrir al uso de tolerancias. No cabe duda que la importancia de las tolerancias de ajuste en las empresas contemporáneas es vital.

utalca.cartesia.cl/~fespinos/Ajustes%20y%20tolerancias%20mecanic as.INFOGRAFÍA http://www.wikipedia.php?sid=187 http://campuscurico.org/article.org/wiki/Medici%C3%B3n http://es.pdf http://es.org/wiki/Tolerancia_de_fabricaci%C3%B3n .wikipedia.