REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO RAFAEL ARIDUZ GUZMÁN
2DO B
SAN FÉLIX EDO. BOLÍVAR

Profesora

Alumna

Yonmilis Marin

Betzy Coa

Ciudad Guayana 04 de noviembre del 2014

Hz o frecuencia de refresco vertical u horizontal. Al monitor se lo conoce comúnmente como pantalla de la computadora y es un periférico que se conecta a la computadora para poder visualizar las acciones y procesos que se ejecutan. computadora o artefacto con tecnología digital. datos y comandos para el funcionamiento del mismo. el tamaño de punto o “dot pitch”. la resolución máxima. EL TECLADO Un teclado es un dispositivo compuesto por un sistema de teclas que permiten introducir datos y comandos a un ordenador. líneas de tensión. o la unidad mínima representable. tanto como el teclado o el mouse. celulares. que es el espacio entre dos fósforos coloreados de un pixel. mediante la combinación de teclas. los pixeles. Se le llama teclado a los periféricos presentes en distintos tipos de dispositivos digitales como computadoras. Toda vez que se oprime una tecla una orden cifrada . En ese sentido. PDA y otros. Un monitor dispone de varios puntos que deben ser considerados para su distinción en términos de usabilidad y calidad. que permiten ingresar. ancho de la banda. También. Por otro lado. el área útil. el tamaño de la pantalla.MONITOR El monitor es un dispositivo de salida para el ordenador que muestra en su pantalla los resultados de las operaciones realizadas en él. blindaje. tipo de monitor. es clave para su uso. En principio.

a la derecha. punto y coma y otros). El más común es el XT o AT de 83 teclas. y especiales (de función. punto. Más abajo está el teclado alfanúmerico. Un teclado. para la ejecución de programas y otras funciones especiales. y para la administración de casi todo el sistema operativo de un ordenador. parte principal del periférico. por ejemplo. Por último. Un teclado multimedia. Un teclado USB es aquel que se vale de este puerto para su conexión con el ordenador y es el estándar empleado en la mayoría de los teclados modernos. evitando el uso de cable . entonces. Por último. siendo la más común F1 como comando de ayuda. Existen distintos tipos de teclados. control y otras operaciones particulares como las mayúsculas). de puntuación (signos como la coma. un teclado inalámbrico es aquel mediante el cual la comunicación con la computadora se da por medio de rayos infrarrojos o tecnología bluetooth. dos puntos. solemos hallar un teclado numérico especial para realizar cálculos y operaciones que requieran combinaciones de números. las teclas de función se ubican en la parte superior del teclado. Un teclado está compuesto por distintos tipos de teclas: alfanúmericas (letras y números).se envía al dispositivo que reproduce un carácter en la pantalla o ejecuta un comando en particular. relajando la posición de sus manos y brazos. Y a los costados pueden encontrarse otras teclas de función o de edición (como las de cursor). Los teclados ergonómicos están diseñados para brindar una mayor comodidad al usuario. incluye teclas especiales que ejecutan directamente programas del ordenador. A menudo. pero también existen los expandidos de hasta 104. sirve tanto para el ingreso de contenido mediante un procesador de textos para la creación de un documento escrito.

el usuario debe acostumbrarse a levantar el ratón y reposicionarlo cada vez que alcanza el límite del escritorio y desea seguir en la misma dirección. generalmente en posición vertical. Al desplazar el mouse sobre una superficie plana. dicho movimiento se refleja en la pantalla a través de un puntero. la noción de mouse. Las acciones que una persona puede realizar con dichas teclas y con el mouse están catalogadas y el ordenador las analiza a cada momento para saber cómo responder. que le permiten al usuario seleccionar distintas opciones. el personaje de Disney que no necesita presentación alguna). que pueden traducirse como la traslación lateral (de derecha a izquierda) y el avance o retroceso. algunas posibilidades son: . Además de transmitir el movimiento a la pantalla. los ratones están hechos de plástico y cuentan con un mecanismo que les permite detectar el movimiento que hace el usuario en dos dimensiones: el eje X y el eje Z. en español. La dificultad mayor reside en comprender que el movimiento realizado sobre una superficie horizontal se traduce a una pantalla. flecha o cursor. Por lo general. el mouse cuenta con un mínimo de dos botones.MOUSE Mouse es una palabra inglesa que significa ratón. Más allá de hacer referencia al roedor (como ocurre con Mickey. es entendida como el dispositivo apuntador que permite interactuar con una computadora. Por otro lado. las cuales son propias de cada sistema operativo y del programa que se esté utilizando.

Los ratones de tipo óptico. cuentan con un sensor en la parte inferior. y funciona sobre una mayor variedad de superficies. dado que hay aplicaciones que se basan en dicho evento para ejecutar una determinada función. existen distintos tipos de mouse. Arrastrar: indica que se está moviendo el ratón a la vez que se mantiene presionado alguno de los botones. sin importar tanto su uniformidad como en los dos casos anteriores. . Mantener presionado. Soltar: el sistema debe conocer el momento exacto en el cual se libera un botón. en cambio. por su parte. ya que cuenta con un láser de gran resolución en lugar del haz de luz de tecnología óptica. que fotografía la superficie sobre la que se encuentra y detecta las variaciones en la posición del dispositivo. El mouse láser. pero repetido en un intervalo de tiempo también ajustable. aunque el tiempo que se puede mantener presionado es configurable. es el más sensible y preciso. que mueve dos ruedas de acuerdo al desplazamiento sobre la superficie plana. Los ratones mecánicos tienen una bola plástica en su parte inferior.Hacer clic: pulsar alguno de los botones y soltarlo inmediatamente. y esto se traduce inmediatamente a información de movimiento a través de los ejes X y Z. De acuerdo a la tecnología en la cual basen su funcionamiento. mencionados anteriormente. Hacer doble clic: igual al caso anterior.

Son ejemplos de periféricos de salida:          Monitor o pantalla Impresora Altavoces Auriculares Fax Tarjeta gráfica Tarjeta de sonido Sintetizador de voz Microfilm . Un periférico de salida recibe información la cual es procesada por el CPU para luego reproducirla (convertir sus patrones de bits internos) de manera que sea comprensible para el usuario.PERIFÉRICOS DE SALIDA Muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas o procesadas por el computador.

Un periférico de salida recibe información la cual es procesada por el CPU para luego reproducirla (convertir sus patrones de bits internos) de manera que sea comprensible para el usuario.Periféricos de entrada Muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas o procesadas por el computador. Son ejemplos de periféricos de salida:          Monitor o pantalla Impresora Altavoces Auriculares Fax Tarjeta gráfica Tarjeta de sonido Sintetizador de voz Microfilm .

Windows ha desarrollado numerosos estilos de escritorios que han evolucionado en complejidad con el tiempo. archivos. el escritorio de Windows cuenta con tres elementos básicos: un agente de ventanas que tendrá como función organizar la disposición y la apariencia de las ventanas. el de Windows es sin dudas el más popular y el más fácil de manejar. reorganizar y ordenar los elementos visibles. Con ella. accesos. . El escritorio de Windows da a los usuarios la posibilidad de reacomodar las ventanas a través de la función de arrastrar y soltar (drag and drop en inglés). Es una interface gráfica en la cual se pueden disponer de diferente modo numerosos íconos. Si bien todas las computadoras cuentan hoy en día con un espacio conocido como escritorio o entorno de escritorio. el mouse o el teclado sirven para mover. carpetas. todos los computadores vienen con un escritorio básico preestablecido. a diferencia de los de otras máquinas que son mucho más específicos y por tanto pueden resultar complejos para el usuario promedio. Aunque estas tres partes pueden combinarse a gusto. A lo largo de los años. un agente de archivos para controlar el acceso a la información y diferentes opciones gráficas para que el usuario elija un fondo apropiado a sus intereses. Normalmente.Escritorio El escritorio de Windows es aquella interface de software que ha sido originalmente creada con el objetivo de generar un espacio de cómodo y fácil acceso a los programas y operaciones disponibles de una computadora. barras de herramientas y programas.

aunque en Chile y en Colombia es más . Una computadora está programada para realizar operaciones lógicas o aritméticas de forma automática. Se considera que fue la década del 60 el momento en el cual se empezó a hablar de CPU pero en esos primeros momentos. Hoy en día. Es un circuito electrónico que ha existido desde siempre en las computadoras sin importar su modelo y es por eso que es considerado uno de los elementos básicos de cualquier computador. su seguridad y su eficacia. esta unidad electrónica podría llegar a tener gran tamaño e incluso ser una parte separada de la computadora. el CPU fue perfeccionándose con el tiempo. Como sucede con todos los elementos tecnológicos. el CPU es normalmente un microprocesador de un solo chip que es reducido en tamaño y adaptable a cualquier tipo o tamaño de computadora.CPU El CPU o Central Processing Unit (Unidad de Procesamiento Central en castellano) es la parte central de toda computadora ya que es la que cumple la tarea de procesamiento de todas las funciones así como también de almacenamiento de la información. mejorando su confiabilidad. Esta palabra se utiliza en la mayoría de países de Hispanoamérica. almacenar y procesar información de una forma útil. Computadora Una computadora es un dispositivo informático que es capaz de recibir.

Case En informática. Memoria La memoria principal o RAM (Random Access Memory. la fuente de alimentación. la carcasa. torre. gabinete. Blu-Ray). cuya función consiste en albergar y proteger los componentes internos como la CPU. la placa madre. DVD. la/s placas de expansión y los dispositivos o unidades de almacenamiento: disquetera. unidad de disco rígido. la RAM. unidad de disco óptico (lectora o grabadora de: CD.común en masculino ('computador'). es la estructura metálica o plástica. Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. Los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos . 'Computadora' procede del inglés computer y a su vez de latín computare ('calcular'). En España se usa más el término 'ordenador' (del francés ordinateur). El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada. Se le llama RAM porque es posible acceder a cualquier ubicación de ella aleatoria y rápidamente Físicamente. están constituidas por un conjunto de chips o módulos de chips normalmente conectados a la tarjeta madre. caja o chasis de computadora.

. puertos serie o paralelo y dispositivo de módem interno. Por lo general. Las tarjetas de expansión más comunes sirven para añadir memoria. los circuitos electrónicos de soporte. La tarjeta de expansión permite dotar a la computadora de algún elemento del que carece. Se trata de una pieza fundamental presente en todo tipo de ordenadores y otros dispositivos electrónicos. controladoras de unidad de disco. las ranuras de memoria y otros dispositivos adicionales. Tarjeta de expansión La tarjeta de expansión es un dispositivo con diversos circuitos integrados y controladores. que insertada en su correspondiente ranura de expansión sirve para expandir las capacidades de la computadora. se suelen utilizar indistintamente los términos «placa» y «tarjeta». controladoras de vídeo. En informática se le llama motherboard o tarjeta madre al dispositivo de mayor relevancia que se encuentra en el circuito de una computadora u ordenador ya que facilita la conexión entre las distintas unidades electrónicas del mismo y permite el uso del aparato con fluidez.Tarjeta madre La tarjeta madre o motherboard en una computadora es aquella que lleva impresos los circuitos del aparato y permite la conexión entre el microprocesador.

Algunas distribuciones Linux se han centrado específicamente en el rol de escritorio. pero completamente libre. coloquialmente llamado "linux" al ser instalado en un computador personal. Linux no es el producto de una sola compañía. El escritorio linux generalmente tendrá instalado por defecto paquetes destinados al "usuario final". Fondo de pantalla de Linux Refiere al uso que se le da al sistema operativo GNU/Linux. porque los dos están basados en el núcleo Linux.Linux Linux es un sistema operativo. El nombre correcto es GNU/Linux pero "Linux" se usa más. Las hay desde grandes sistemas completos totalmente equipados (respaldadas por compañías) hasta las más ligeras que entran en un llavero USB o funcionan en computadores viejos (usualmente desarrolladas por voluntarios). como por ejemplo. el sistema GNU/Linux es un componente central. el cual se transforma en muchos productos diferentes: las llamadas distribuciones. una gran pieza de software que controla un computador. Las distribuciones cambian la apariencia y funcionamiento de Linux completamente. Los dos roles son similares en el nucleo. el usuario puede seleccionar entre "escritorio" o "servidor" al momento de ser instalado el sistema operativo. Es parecido a Microsoft Windows. El término esta destinado a clarificar el uso personal del computador de otros roles. Otras incluyen un conjunto de todas las aplicaciones para la plataforma. . es el resultado de la contribución de un gran número de compañías y grupos de personas. usar Linux en un servidor. De hecho. En ese caso.

Fondo de pantalla de Linux Botón inicio .

Se creará un icono de acceso directo a la aplicación. sin soltar. mueva el puntero hasta la aplicación deseada. . pulse con el botón izquierdo y. Para crear un acceso directo a una aplicación incluida en el menú. Barra de estado Barra de estado. Espacio situado el parte inferior que utiliza la aplicación a la que corresponde la ventana para comunicarse con el usuario. Una vez creados para abrirlos bastará con hacer doble clic sobre el icono correspondiente. arrastre el puntero hasta el fondo del escritorio.Lanzadores o accesos directos En el escritorio puede crear accesos directos a sus archivos y carpetas o a sus aplicaciones favoritas.

Nos permite establecer distintos tipos de conexión con servidores de Internet o de la red local. Casi invisible por defecto. por ejemplo. el icono en forma de sobre al programa de correo Evolution y el círculo azul con un signo de interrogación proporciona acceso a la Ayuda.Iconos de acceso directo a aplicaciones El globo terráqueo es una acceso al navegador Firefox. Podrá crear aquí nuevos iconos de acceso directo a sus aplicaciones favoritas. Si su ordenador está conectado a una red local podemos ver desde aquí las carpetas de los otros equipos a las que tengamos permiso para acceder. Conexión de red Red. . es el espacio que utiliza el sistema para informarle sobre sobre alguna circunstancia. en principio encontrará un icono acerca del estado de la red o la carga de la batería si se trata de un portátil. Conectar con el servidor. Control de volumen. Área de notificación. Es algo similar al "Entorno de red" de otros sistemas. Haciendo clic con el botón izquierdo del ratón en este icono aparecerá una barra horizontal con la que puede controlar el master y con el derecho se abren más opciones entre ellas el control de volumen de todos los dispositivos de sonido. un servidor remoto de FTP.

Fecha y hora. . Haciendo clic con el botón izquierdo nos aparece un calendario perpetuo y con el derecho podremos ajustar la fecha y hora del sistema manualmente o sincronizándola con alguno de los servidores de tiempo de Internet.