Introducción a la Historia Notas y mapas conceptuales

Esquema general del contenido de la cátedra
¿Qué?
Hechos y procesos que estudia el historiador en el marco de una sociedad.
Los seres humanos. En un tiempo determinado. En un espacio concreto

¿Cuándo y dónde?
Ejercicio del Oficio de Historiador. La investigación
histórica como Profesión

¿Con qué?
¿Quién?

Paradigmas

El historiador

La investigación historiográfica en un espacio social
Conceptos y teorías + Testimonios-

y en un tiempo concreto. En función de ese espacio y

Fuentes.

ese tiempo se aplican métodos se plantean temas y se
organizan formas de exposición.

¿Cómo?
Preceptiva Historiográfica
Pasos de la Investigación Histórica

¿Para qué?
Los “usos” del conocimiento histórico.

actividades y creaciones con las que cubrieron la superficie de la tierra y la sucesión de las edades” Lucien Febvre. captadas en su fecha. comparables unas a otras (el postulado es de la sociología).Definiciones de Historia “Ciencias de los hombres en el tiempo…esa ciencia tiene necesidad de unir el estudio de los muertos con el de los vivos” Marc Bloch Es “un proceso continuo de interacción entre el historiador y sus hechos. Pérez . un diálogo sin fin entre el presente y el pasado” Edward Carr. Es “el estudio científicamente elaborado de las diversas actividades y las diversas creaciones de los hombres de otros tiempos. sociedades sin embargo. Historia es “el saber que procura el conocimiento sistemático de las relaciones necesarias que hagan inteligible Amuchástegui lo histórico”. en el extremadamente ¿Qué es la historia…qué estudia? marco variadas de y.

“… En “¿Para qué sirve la historia?” efecto. “Mas aquellos que quisieran saber la verdad de las cosas pasadas y por ellas juzgar y saber otras tales y semejantes que podrán suceder en adelante. acometemos con mayor seguridad nuestras empresas”.1527. ni menos a obscurecer las grandes y maravillosas hazañas así de los griegos como de los bárbaros”. porque mi intención no es componer farsa o comedia que dé placer por un rato. imagina”. “Lo principal y más saludable en el conocimiento de la historia. y juzgo conveniente decir la verdad tal cual es. Polibio de Megalópolis 210-126 AC. hallarán útil y provechosa mi historia. y unas veces evitando y otras imitando ejemplo de lo pasado. “Pero mi intento es escribir cosas útiles a quienes las lean. Tito Livio 59 AC. Heródoto 484-428 AC. sino una historia provechosa que dure para siempre” Tucídides 454-402 AC. se dirige principalmente a que no llegue a desvanecerse con el tiempo la memoria de los hechos públicos de los hombres. . es poner ante la vista el luminoso monumento de enseñanzas de todo género que parecen decirnos: esto debes hacer en provecho tuyo o en el de la república. en circunstancias análogas. aplicadas a nuestra situación propia y particular. que como se Niccolo Maquiavelli 1469.Usos del conocimiento histórico “La publicación que Heródoto de Halicarnaso va a presentar de su historia. (la Historia) nos proporciona medios y datos para prever el porvenir.17 DC. esto debes evitar porque es vergonzoso pensarlo y vergonzoso hacerlo”.

la en derrota 1975. la historia forma parte de los instrumentos por medio de los cuales la clase dirigente mantiene su poder. durante ocho años. tiene el carácter de una retención en la fuente…Secreto de los archivos. ¡en cuanto a la guerra de Argelia!. norteamericana Kissinger en declaraba: no podemos permitirnos discutir sobre el pasado.“En las sociedades de clase. Pero. convertida en estampa popular apolítica.. El pasado es un importuno del que hay que desembarazarse. 1984: 29-34) colectiva…” Jean . El aparato del estado trata de controlar el pasado…. El control del pasado y de la memoria colectiva por el aparato del estado actúa sobre las “fuentes”. Después de Indochina. lo que necesitamos es la unidad nacional con vistas al futuro…… En Francia gusta mucho hablar largamente de la “¿Para qué sirve la historia?” Resistencia. cuando no destrucción de los materiales embarazosos… La ocultación es uno de los procedimientos más corrientes en este dispositivo de control del pasado por el poder. que prefiere evacuar los recuerdos de la guerra hecha contra un pueblo entero. Muy a menudo.. y así olvidar su propia responsabilidad Chesneaux. Tema tabú para las clases dirigentes y los medios en el poder…Tema tabú para la opinión pública francesa. sin carácter de clase.

. en consecuencia la historia. un “ambiente”. pero las cosas nada hacen con la acumulación de temporidad que padecen Historicidad Tenemos historicidad porque tenemos conciencia de que el tiempo no ha pasado para nosotros en vano. pues. estableciendo un pasado. interpretar. Devenir como sucesión continuada de momentos. El tiempo de la historia. Julio Aróstegui. relacionar… . (Pérez Amuchástegui) Temporidad: es el ingrediente temporal efectivo de toda realidad. en su teoría. independientemente del tiempo del reloj.. no el tiempo externo de la cronología. es una realidad externa a los sujetos porque existe objetivamente. (Pérez Amuchástegui 30) Las cosas … no saben nada de su temporidad. se desenvuelven. Las relaciones de la historicidad con la temporalidad constituyen laApostillas clave de nuestro problema de definición del tiempodiscutir. El tiempo es “interno” al proceso histórico y los sujetos en su historicidad lo perciben como tal. tempus). por el contrario.El tiempo en la historia Tiempo (RAE): (Del lat. Duración de las cosas sujetas a mudanza. un “receptáculo” donde los acontecimientos y. histórico. pensar para analizar. como la historia misma. un presente y un futuro. La historiografía es la ciencia de la temporalidad humana misma. Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos. Los hombres … tenemos conciencia de que el tiempo dura en nosotros… Es una Temporidad consciente por la que el pasado y el futuro se hallan presentes en nuestra acción. El tiempo interno de las cosas es el que tiene verdadero sentido en la Historia. la temporidad se halla en las cosas y opera sobre ellas. una dimensión medular constitutiva. pero no es. el problema del tiempo adquiere.

historiap9. El tiempo según Braudel *Mediana duración. pero. Tiempo corto: acontecimientos. 1982:170). una estructura es indudablemente un ensamblaje. *Larga duración. 1979:70) Periodizar: significa abstraer sectores espacios-temporales para hacer inteligible el proceso histórico. más aún. Tiempo larga: estructura. (Pérez Amuchástegui. los historiadores. Ciertas estructuras están dotadas de tan larga vida que se convierten en elementos estables de una infinidad de generaciones… (Braudel. Para nosotros.mx/documentos/4. una arquitectura.*Corta duración.pdf . Tiempo medio: coyuntura. una realidad que el tiempo tarda enormemente en desgastar y en transportar. Ejemplo de línea de tiempo Fuente: Doctora María Cecilia Gallero Link: Línea de tiempo: http://www.unam.

LÍNEA DE TIEMPO HISTORIA UNIVERSAL. VISIÓN EUROCÉNTRICA. ORDENAMIENTO TRADICIONAL DE LAS ÉPOCAS HISTÓRICAS.cl/2008/05/30/esquemas-y-mapas-conceptuales-sobre-historia- . Fuente: universal/ http://historia1imagen.

y Pierre Bourdieu lo ubica predominantemente en las categorías sociales. al igual que otras criaturas vivientes. pero ha de acompañarse de otra manipulación necesaria de la duración.” (Whitrow. (Whitrow. 1991: 190). Fechar sigue y seguirá siendo una de las tareas y deberes fundamentales del historiador.. pág. a fines del siglo XIX y comienzos del XX. y un componente de las ideologías nazis y fascistas. tratando de perpetuar indefinidamente su propia existencia. Todavía hoy el culto al pasado es acompañado por el conservadurismo social. para hacerla históricamente concebible: la periodización” (Le Goff. El descubrimiento del hombre de que él mismo.. presente y futuro. relacionar… pensar “Nuestro sentido del tiempo implica cierta conciencia de duración y también de diferencia entre pasado. interpretar. nuestro sentido de la identidad personal está íntimamente relacionado con el aspecto duracional del tiempo. “Las distinciones que hacemos entre pasado. cuando ya no está en condiciones de reproducirse con todas sus características de condiciones y posición” [1979. uno de los elementos esenciales de las ideologías de derecha. en decadencia: “Una clase o una función de clases decae. “El culto al pasado fue. “Es preciso insistir en el hecho de que el historiador tiene que respetar el tiempo que bajo diversas formas es la tela de la historia. discutir. presente y futuro se refieren a la naturaleza transicional del tiempo. (Le Goff. y que a la duración de lo vivido tiene que hacer corresponder sus cuadros de explicación cronológica. 1990: 20). Aunque depende de la memoria. nace y muere..Apostillas para analizar. . debió conducirle de manera intuitiva a intentar salvar el implacable paso del tiempo. y se vuelve al pasado.530]”. 1990: 39). 1991: 48).. nuestro sentido de estas distinciones es una de las facultades más importantes y distingue la hombre del resto de las criaturas vivientes.

elaboración de registros sistemáticos y base de datos. viabilidad. Actividades: Determinación de la autenticidad y veracidad de los testimonios. 2) bibliografía para establecer el estado de la cuestión. El historiador realiza la recolección de testimonios y. (Cardoso. El historiador debe definir sus conceptos. si fuera pertinente. 4) interés determinación de interrogantes que orientarán la personal. Corresponde a la búsqueda y en que el historiador realiza la elección del hallazgo de las fuentes. El historiador realiza el análisis de las fuentes. los transfiere a otros espacios académicos. atendiendo Actividades que incluye: Lectura sistemática de la a cuatro criterios: 1) relevancia del tema. Critica: Corresponde a la etapa de procesamiento y Construcción del marco teórico-conceptual: análisis de las fuentes. exploración de archivos y fuentes primarias. Planteamiento del problema: Momento significa “hallar”. interpretación y valoración de las fuentes (“Momentos Hermenéutico y Axiológico”). Este conjunto de “pruebas” conforman lo que se denomina APARATO ERUDITO. Preceptiva historiográfica: Conjunto Heurística: Palabra derivada del griego Heurisko. el ordenadas lógicamente que regulan el proceso de comienzo y el final de toda historia. Recolección de información: Corresponde a Exposición: Presentación de los resultados de la Procesamiento de la información: investigación. 1985:165) investigación.Annales & Presente de normas “Plantear un problema es.Annales Post. problemas no hay historia”. Cierra el proceso de trabajo y somete sus hallazgos a la evaluación de sus pares. Sin trabajo de investigación de los historiadores. (Febvre. Es una etapa clave porque el historiador está en condiciones de responder a los interrogantes e hipótesis que dieron lugar a la investigación. (“Momentos Morfológicos y Aletelógico”). inicia la construcción de fuentes orales. etc. En todos los casos debe exponer de modo preciso el conjunto de testimonios que sustentan sus afirmaciones. Corresponde a las actividades que se describen en la etapa crítica de la preceptiva historiográfica tradicional. Síntesis: Corresponde al trabajo de ordenamiento y sistematización de los resultados de su pesquisa. precisamente. De este modo construye conocimiento. y establecer algunas hipótesis de trabajo. 3) originalidad. En este punto puede recurrirse a los paradigmas historiográficos. y decide su relevancia respecto del problema abordado. .Proceso de Trabajo del Historiador Positivismo & Pre. las actividades que se describen en la etapa heurística de la preceptiva historiográfica tradicional. tema y fundamenta su decisión. 1974: 42).

el historiador debe incluir el aparato erudito que sustenta sus resultados. El aparato erudito no puede estar ausente en un trabajo de investigación. documentos de archivo. Presentación o exposición: Al igual que en la preceptiva. etc. etc. No basta con afirmar. mapas. .Síntesis y redacción: Es la fase final de su proceso de trabajo y el historiador debe decidir el tipo de texto a través del cual dará cuenta de los resultados de la investigación. fuentes orales. imágenes. al final del capítulo. anexos. es necesario probar las afirmaciones con fuentes. El historiador lo incluye atendiendo al tipo de publicación y destinatarios en forma de notas a pie de página. monumentos. Incluye listado bibliográfico.

X X 7 Establecimientos de los hechos sobre los que las fuentes proporcionan información directa.El lugar de las fuentes en el trabajo del Historiador Testimonio: es toda reliquia de res gestae (restos-huellas de actos específicamente humanos). 1973: 324 . X 5 Estudio de la autenticidad de las fuentes (crítica externa). X 12 Apreciación adecuada de los hechos históricos. 1982:142) Conocimiento basado y no basado en fuentes en los procesos investigadores del historiador Conocimiento basado en fuentes Conocimiento NO basado en fuentes Nro. X 3 Establecimiento de las fuentes para ese problema. X 4 Lectura de los datos basados en fuentes. X Fuente: Topolsky. X 2 Formulación de la pregunta (problema). Historiador/a Fuente: es el testimonio ante una eficiente inquisición (Pérez Amuchástegui. Tipo de procedimiento 1 Elección del campo de investigación. X 11 Interpretación sintética (respuesta al problema de investigación). X 8 Establecimientos de los hechos sobre los que las fuentes NO proporcionan información directa (incluida la comprobación). X 9 Explicación causal (incluida la comprobación). X X 6 Estudio de la fiabilidad de las fuentes (crítica interna). X 10 Establecimientos de leyes (incluida la comprobación).

estricto: momias.. Documentos. Biológicos elaborados: momias.. diplomas. papeles de comercio. Pérez Amuchástegui. cráneostrofeos Ergológicos (culturales y vegetativos) . I Recuerdos II Restos Observaciones Reminiscencias y asociaciones Narraciones Rumores Tradiciones Biológicos simples: fósiles. osamentas y cadáveres.Clasificación de Fuentes Bernheim I Observación inmediata y recuerdo II Tradiciones Orales Escritas III Restos En sentido esqueletos. Gráficas Monumentos en sentido estricto: restos monumentales. etc. utensilios. cartas. armas.

. Fuentes Concepto de “tiempo histórico” Predomina una idea de tiempo “lineal” en el Introducen idea de multiplicidad que se “ordenan” hechos y procesos. Relaciones con otras disciplinas Con ciencias y técnicas auxiliares que Con ciencias sociales que atiendan al estudio de testimonios: aportan conceptos y teorías. 2003:46) ® En la Historia. ®. pedagógica: Consolidación Estados-Nación Descubrir hechos y comprobarlos.¿Qué entendemos por Paradigma? ®…realizaciones científicas pasadas… que alguna comunidad científica particular reconoce durante cierto tiempo. 1992:22). 2) supuestos epistemológicos. los paradigmas coexisten. como en las demás ciencias sociales. Postguerra. El “hombre” en sociedad. 3) supuestos axiológicos y 4) supuestos metodológicos. museología. 1975:33) ®…marcos teórico-metodológicos de interpretación de los fenómenos sociales creados y/o adoptados por los científicos sociales… Incluyen: 1) una cosmovisión filosófica. modo de orientarse y mirar aquello que la propia disciplina ha definido como su contenido temático sustantivo. testimonios. (Vasilachis. etc. Profesionalización de la Historia. mediana y larga duración. Incluyen: 1) supuestos ontológicos. (Sautú. Hegemonía de testimonios escritos. del tiempo histórico: corta. numismática. como fundamento para su práctica posterior. heráldica. restos. “… todos los textos…” documentos. 4) un contexto social. Función 1929. Febvre. 3) adopción o elaboración de conceptos de acuerdo con las teorías que crea o supone. Los “hechos” están en los documentos. cumple un papel relevante en la construcción de la Nación. Sujetos históricos Elites. . 5) una forma de compromiso existencial y 6) elección de los fenómenos sociales que analiza. Crisis Económica Plantear problemas y formular hipótesis. Claves para reconocer paradigmas historiográficos Cuestiones Contexto histórico Trabajo del historiador Positivista Annales /Estructuralismo Fines siglo XIX y comienzos XX.. 2) estrategias de acceso a la realidad. Los “hechos” son construidos por el historiador Temas abordados Políticos-institucionales. El historiador Todas las actividades humanas. Braudel. paleografía. (Kuhn. Thomas Macaulay Bloch. Trabajo interdisciplinario archivística. imágenes. entre otras Representantes Hipólito Taine.

El desarrollo de la sociedad es de naturaleza dialéctica. Tres son las contradicciones básicas: 1 Naturaleza Hombre Desarrollo de las fuerzas productivas 2 Fuerzas productivas Relaciones de producción (I) Relaciones de producción (II) 3 Relaciones de producción Superestructura I Superestructura II . Tiene lugar a través de las luchas de las contradicciones. afirmaciones que explican el movimiento y el desarrollo en la sociedad…” Definiciones (Topolsky.Materialismo Histórico “… como teoría: queremos decir la serie de afirmaciones generales sobre los hechos del pasado. 1972:167) “… como método queremos decir la serie de líneas maestras de investigación que forman un modelo específico de explicación del pasado.

pdf Guías de lectura para e estudiante del marxismo: http://www. Religión.rebelion. Link: Harnecker Marta: los conceptos elementales del materialismo histórico.marxists.org/docs/87917.org/espanol/guias/index.Tres son los grupos de factores de desarrollo histórico: • Base económica (fuerzas productivas y relaciones de producción) • Supestructura de instituciones jurídicas y políticas ( el Estado y las leyes) • Ideología (Arte. filosofía) Supestructura de instituciones jurídicas y políticas ( el Estado y las leyes) Base económica (fuerzas productivas y relaciones de producción) A los cambios profundos en la base económica de la sociedad sucede la revolución política y la revolución trae cambios en la ideología.htm . 2 de julio de 1984 http://www. filosofía) Ideología (Arte. Religión.