Centro universitario de la costa sur.

Ingeniería en recursos naturales y agropecuarios.
Entomología forestal.

Tarea: Tipos de aparatos bucales de los insectos.

Diego Alejandro Gomez Reyes.

Ejemplo de estos insectos: mariposas y polillas. Himenópteros: los himenópteros son un grupo de insectos artrópodos. Los insectos pueden tener su boca adaptada para: Masticar (insectos masticadores) Picar y chupar (insectos picadores-chupadores) Chupar (insectos chupadores) Lamer (insectos lamedores) 1. con unas 360000. Ejemplo de esos insectos: hormigas. . casi siempre voladores. conocidos comúnmente como mariposas. avispas. pero siendo más abundantes en las zonas tropicales. mariquitas. Lepidópteros: del griego lepis (escamas) y pteron (ala) los lepidópteros son un orden de insectos holometábolos.Aparatos bucales (boca) de los insectos.000 especies presentes en prácticamente todos los ecosistemas terrestres. Aparato bucal masticador Propio de: Orthoptera: Los Ortópteros (que en griego significa alas rectas) son un orden con unas 19. Son un grupo caracterizado por poseer unas potentes patas traseras que permiten el salto del animal. luciérnagas. caracterizado por poseer alas membranosas y una organización social compleja. Coleópteros: orden que significa alas con estuche son el orden de seres vivos con mayor número de especies. gorgojos. con registro fósil desde el pérmico se conocen unas 5000 especies. Neurópteros: del griego neuron (nervio) y pteron (alas) alas con nervios. Grupo muy diversificado. Ejemplo de estos insectos: escarabajos.

etc. cuerpo aplastado. Anopluros: son un sub orden de piojos comúnmente denominados piojos chupadores para enfatizar su alimentación hematófaga. Aparato bucal picador-chupador Propio de: Hemípteros: Los hemípteros. 2. son un infraorden de insectos neopteros conocidos vulgarmente como termitas. boa masticadora y ojos reducidos o ausentes. son un orden de insectos de distribución mundial que incluye cerca de 95. trozos de epidermis. de no más de 6 milímetros de longitud. casi siempre herbívoros. Dermáptero: grupo con alrededor de 1800 especies conocidas en el mundo. Son generalmente pequeñas. comejenes y hormigas blancas. entre los que se encuentran las chinches. pulgones. Isópteros: del griego isos (iguales) y pteron (ala) alas iguales. Ejemplo de estos insectos: las tijerillas. Tradicionalmente se ha considerado a este orden compuesto por dos subórdenes. homópteros y heterópteros Homópteros: dentro del orden hemíptero se halla el grupo de los homópteros. su principal característica es que solo presentan un par de alas ya que el otro par se ha transformado en unos balancines denominados halterios que usan a modo de estabilizadores durante el vuelo. . insectos conocidos como cigarras. que viven ectoparásitos de los mamíferos y sobre todo de las aves y se alimentan de plumas.000 especies conocidas. sin alas. cochinillas y vaquitas de las hormigas. cabeza ancha.Malófagos: del griego mallos (lana) y phagos (comer) Los malófagos son un orden de insectos hemimetábolos. patas y antenas cortas. insectos habitualmente nocturnos. se carcaterizan por poseer dos pares de alas. o sin alas. Dípteros: en este orden se agrupan las moscas y mosquitos. con alas membranosas en forma de tejado sobre el abdomen. pelos. pulgones y cigarras.

com/ .files. Obtenido de taxateca.wordpress. (10 de 9 de 2014).: http://entomologiacurla.com. se conocen unas 5600 especies y muchas de ellas son plagas de plantas cultivadas. (10 de 9 de 2014).pdf taxateca.files. Se conocen unas 1900 especies.files.wordpress.taxateca. Obtenido de entomologiacurla.wordpress.Siphonapteros: son un orden de pequeños insectos neopteros sin alas conocidos popularmente como pulgas. Aparato bucal lamedor Propio de: Abejas y otros himenópteros. Aparato bucal chupador tipo sifón. Bibliografía: entomologiacurla.com/2010/10/morfologia. Propio de: Lepidópteros: mariposas y polillas Algunos dípteros: moscas.com: http://www. Thysanoptera: son un orden de pequeños insectos neopteros llamados trips o arañuelas. 3. 4.