EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL EPP - INDUSTRIA

PETROLERA
Protección Craneal
Los cascos de seguridad, según su diseño, son de 2 tipos:
Tipo I: Con ALA
Tipo II: Con VISERA
Clases de Casco
Clase G de Casco: Trabajos industriales en general. Probado a tensiones eléctricas de 2200 voltios
C.A 60 Hz.
Clase E de Casco: Trabajos industriales en general. Con grado de protección igual al de la clase G.
Clase C de Casco: Trabajos industriales especiales. Con grado de protección igual al de la Clase G.
No dan protección contra riesgos eléctricos.
Los materiales empleados para la fabricación de los cascos de clase G y E deben ser resistentes al
agua y de combustión lenta (velocidad de propagación de la llama: <75 mm/minuto). Los de la
Clase E no deben tener agujeros en la copa o coraza (parte que cubre el cráneo) y estarán totalmente
exentos de partículas metálicas.
Protección ocular
Los equipos de protección ocular son necesarios en trabajos donde existen riesgos para la vista por
proyección de partículas, de líquidos y de gases, por deslumbramiento debido a radiación visible
intensa o por exposición a radiación infraroja (IR) o ultravioleta (UV).
Existen dos tipos de protectores visuales: las gafas y los anteojos.
Las gafas de seguridad a su vez se pueden subdividir según su diseño enmono visores o gafas
panorámicas y gafas de copas, y según su ventilación indirecta o indirecta. Los anteojos de
seguridad se subdividen en anteojos de montura metálica y de montura plástica los que a su
vez pueden ser con o sin protector lateral.

Protección facial
Entre los equipos de protección facial se puede mencionar a los escudos o caretas,
las máscaras y las capuchas antiácidos.
El escudo o careta facial, también conocida como antiparra consiste en una lámina removible de
rejilla metálica o de plástico transparente u opaco con visor, un cabezal pivotable y una suspensión
ajustable. Existen: sin corona, con corona, con corona y protector de barbilla o mentón.

Existen tres clases de máscaras: De cuerpo rígido. Protectores circu naurales u orejeas. De cuerpo no rígido. Protectores supurarles. kevlar). Protección para las manos Para este propósito se emplean principalmente los guantes aunque en determinados casos resulta mejor el uso de dedales. neopreno. De cuerpo rígido. Máscara antiguas con canistel tipo barbilla o montado en arnés. con suspensión y visor fijo o rebatible. kevlar. Las capuchas antiácidos dan protección contra salpicaduras de productos químicos corrosivos. Protección para el tronco La protección de esta parte del cuerpo se logra básicamente mediante el uso de chaquetas y delantales confeccionados de diversos materiales tales como: cuero. de fibras sintéticas (PVC. de tejido metálico. gases o vapores. Cascos acústicos. etc. de tela simple o impreganada. En caso de requerirse este tipo de protector tendrá un suministro de aire. con mango y visor fijo. etc. Los guantes y mitones se confeccionan de materiales como cuero amarillo o cuero de cromo. de fibra de vidrio. . Protección auditiva En áreas industriales donde los equipos generan ruidos por encima de los 85 dB (A) y la exposición del trabajador es continua para una jornada de 8 horas/día será necesario el uso de un equipo de protección auditiva.5%). otros poseen en la palma y dedos una terminación rugosa que mejora la capacidad de agarre de los objetos. tyvek. NBR. fibra de vidrio. de fibra sintética. fibras sintéticas (PVC. Ciertos tipos de guantes de fibra sintética poseen un recubrimiento interno o forro de jersey. con suspensión y visor fijo o rebatible. nomex. Se clasifican en dos grandes grupos: Dependiente del ambiente (purificadores de aire) e Independientes del aire (abastecidos de aire). Existen cuatro clases de protectores auditivos: Protectores en doaurales o tapones. NBR. Respirador buco nasal con uno o dos cartuchos los que pueden ser de tipo mecánico (para contaminantes participados) o químico (para gases o vapores). Protección Respiratoria Los equipos para protección respiratoria son requeridos en trabajos donde existe contaminación del aire o deficiencia de oxígeno (<19. Entre los equipos dependientes del ambiente podemos mencionar a: Mascarilla auto filtrantes contra polvos.) En otros casos son de tela con almohadillas o refuerzos. neopreno. mitones o cremas protectoras. algondón o material similar que absorve la transpiración de las manos.

las perneras o polainas resultan adecuadas dado que las envuelven desde el tobillo hasta la rodilla y tienen una solapa en la parte inferior para resguardar el empeine.  Los trajes resistentes a productos químicos para el contacto con materiales peligrosos (químicos o biológicos)  Los trajes de protección contra radiaciones constituyen una defensa corporal ante la exposición a radiaciones ionizantes y no ionizantes PRINCIPIOS BÁSICOS Las sustancias químicas son utilizadas para fabricar diversos materiales. neopreno o NBR. pinchaduras. y efectos para la salud  Peligrosidad  Incendio: Presentado por aquellos materiales que pueden iniciar o propagar un incendio bajo ciertas condiciones. y hasta la muerte. enfermedades de distinto tipo. Es de destacar que. tales como:  Identificación de la peligrosidad de la sustancia química  Almacenamiento y manipulación  Protección personal adecuada  Acciones ante emergencias  Identificación: Se los deberá clasificar por su peligrosidad. resbalones.  Inmediata o a largo plazo para la salud: Este tipo de peligro es presentado por diversos materiales tóxicos. estado físico. quemaduras por contacto con superficies calientes. Para la protección de las piernas.  Irritabilidad: Los materiales irritantes pueden quemar la piel y otros tejidos. fuego o gases tóxicos: Se pueden producir por la combinación de materiales activos frente a otros agentes o sustancias . de consistencia gaseosa o continuamente húmedos será necesario usar botas de caucho o de materiales sintéticos tales como PVC. etc. así como algunas de las sustancias químicas son beneficiosas para nuestra salud.  Calor intenso. golpes. En áreas de trabajo impregnadas con productos químicos corrosivos. Se incorpora una punta de acero para la protección de los dedos. combustibles y medicamentos que son importantes para nuestra forma de vida. otras pueden resultar sumamente peligrosas ocasionándonos lesiones. Para protegernos de los peligros químicos deberemos conocer los procedimientos de seguridad en su manejo. incluyendo los órganos internos.Protección para los pies y piernas El calzado de seguridad es aquel fabricado especialmente paa proporcionar a los pies del usuario una protección adecuada contra potenciales accidentes como aplastamiento. Protección corporal total  Los trajes aluminizados para áreas donde existen fuentes apreciables de energía calórica.

por medio de: ⋄ Una etiqueta de advertencia. fibras o polvos.  Gaseoso: En esta gama se pueden nombrar el Cloruro de Vinilo que es sumamente tóxico y el Propano que es altamente inflamable. irritaciones y daños inmediatos a los órganos vitales.  Líquido: Entre éstos se encuentran los combustibles que producen vapores explosivos y el ácido sulfúrico. Muchos solventes pueden ocasionar la falta temporal de oxígeno al cerebro. y los crónicos. La identificación de los materiales peligrosos Toda empresa manufacturera y/o importadora de productos químicos debe cumplir los siguientes requisitos: Identificar todo peligro físico y para la salud de todo material producido o importado al país. En ocasiones provocan enfermedades que aparecen mucho tiempo después de la exposición. Los Crónicos afectan al cuerpo lentamente como resultado de una exposición prolongada. Nunca se debe manejar un material que no se haya podido identificar. Causan daño en forma rápida como resultado de una exposición de corta duración. gránulos.  Peligros para la salud Se clasifican en dos grupos: los agudos que afectan al cuerpo en forma inmediata. que debe ser colocada en todos los envases ⋄ La Hoja de Seguridad de Productos Químicos (MSDS) Todas las compañías que utilizan materiales químicos peligrosos deben aplicar esta información de la siguiente manera:     Identificar todos los químicos peligrosos en el área de trabajo Obtener una Hoja de Seguridad de Productos Químicos (MSDS) actualizada para cada área de trabajo Adoptar las prácticas seguras en el trabajo. La etiqueta debe incluir el nombre comercial del químico y una descripción general de los peligros que presenta. . COMUNICACIÓN DE LOS PELIGROS Esta norma requiere que se identifiquen los productos químicos tanto por sus nombres como por los peligros que presentan. que es irritante. que afectan la salud a largo plazo y durante un período de tiempo prolongado. Consisten en daños graduales causados después de que el individuo ha sido expuesto a niveles bajos de un químico peligroso durante un período de tiempo prolongado. provocando efectos agudos como mareos. tales como el Fenol (tóxico) o el Sodio (peligro de incendio). los equipos de protección personal y los controles de ingeniería necesarios Asegurar que todos los trabajadores reciban la información y el entrenamiento necesarios para realizar su trabajo en forma segura Las etiquetas de precaución en los productos Cualquier material peligroso debe estar etiquetado. Los primeros Incluyen quemaduras. desorientación o la pérdida del conocimiento. Estado físico:  Sólido: Pueden consistir en objetos grandes. basándose en los siguientes puntos:     La identificación de los materiales peligrosos Las etiquetas de precaución en los productos La Hoja de Seguridad de Productos Químicos (MSDS) El entrenamiento de los trabajadores.

Estas etiquetas se deben usar en el lugar donde el material está siendo manipulado. Etiquetas de advertencia de Peligros Generalmente se requiere la colocación de etiquetas en todos los contenedores de sustancias peligrosas. También los rótulos se deben usar en conjunto. apariencia y propiedades físicas Información sobre puntos de ignición y explosividad Peligros para la salud Síntomas de sobre exposición Información sobre primeros auxilios Información para derrames y para la limpieza Equipos de protección requeridos Asegúrese de leer la HOJA DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (MSDS) de cada material que Ud. y cada una de ellas es de color diferente representando un tipo específico de peligro según indicamos a continuación: Rojo ⋄ Rojo Inflamabilidad ⋄ Amarillo Reactividad Azul ⋄ Azul Toxicidad ⋄ Blanco Instrucciones Peligros Especiales Amarillo Blanco . se utilizan etiquetas en forma de diamante divididas en cuatro partes iguales. el nombre del fabricante y una advertencia sobre los peligros que presente. Si el producto es transferido a otro contenedor. menor será su riesgo de tener un accidente. Estas hojas contienen información detallada sobre el material incluyendo:           El nombre del material y otros nombres comunes Ingredientes peligrosos Los límites máximos de exposición al producto Información que le permitirá identificar el material. La única excepción es si el trabajador va a utilizar un contenedor temporal que únicamente él va a manejar y que será vaciado al final de su jornada de trabajo. maneje antes de trabajar con él. Estas etiquetas deben presentar el nombre del producto químico. almacenado o transportado. el nuevo envase deberá estar etiquetado también. para cada material potencialmente peligroso con el que deban operar. Los rótulos separan o clasifican los materiales por Clases de Peligros. debiendo mantenerse en lugares de fácil y rápido acceso. es una buena práctica el etiquetar los envases temporales también. Los Rótulos Se han creado ciertas etiquetas o rótulos especiales para poder identificar los peligros rápidamente. como por ejemplo su olor.La Hoja de Seguridad de Productos Químicos (MSDS) La empresa les proveerá una Hoja de Seguridad (MSDS). cuando exista más de un riesgo en el producto. tales como:    Explosivos Gases Inflamables Líquidos Inflamables       Sólidos Inflamables Oxidantes Venenos Radioactivos Corrosivos Misceláneos Cuando se trata de contenedores de mayor tamaño. No olvide que cuanto más conozca acerca del químico. Sin embargo.

siendo cuatro el nivel más alto. 2. muchos líquidos inflamables deber ser guardados en recipientes apropiados.Asimismo. calentamiento o mezclado con agua 4 — Material explosivo a temperatura ambiente 0 — No significa riesgo alguno para la salud 1 — Puede causar irritación 2 — Puede provocar daños menores o temporarios 3 — Es posible daño mayor a menos que se tome rápida acción y se efectúe tratamiento médico 4 — Puede ser fatal INSTRUCCIONES PELIGROS ESPECIALES INF — INFLAMABLE W — NO USAR AGUA TOX. por ejemplo) Gases . Por ejemplo. Use el contenedor apropiado para cada material. Asegúrese de conocer la identidad del producto químico que va a usar NUNCA TRABAJE SIN TENER ESTE DATO. el gas de propano tiene un nivel de inflamabilidad 4. 4. o mezcla. a prueba de goteos y fuerte (ej. — TOXICO OX — OXIDANTE RAD — PELIGRO DE RADIACIÓN CORR — CORROSIVO Tanto los fabricantes como los responsables del transporte del químico deben incluir sus propios sistemas de clasificación de los peligros en el empaque. con inhibidores de chispas y tapas automáticas). pero seguidamente enunciamos varias reglas generales acerca del manejo de algunos de ellos: 1. Nunca mezcle productos sin saber previamente que no van a reaccionar entre sí (detergente y lavandina. Para obtener una información completa acerca de los peligros asegúrese de revisar la Hoja de Seguridad de Productos Químicos (MSDS) El Manipuleo El manejo de los materiales peligrosos varía según el tipo de material. información que encontrará en las Hojas de Seguridad (MSDS). 3. Verifique que el contenedor esté vacío si va a llenarlo con algún producto nuevo. un nivel de toxicidad 1 y un nivel de reactividad de 0 I N F L A M A B I L I D A D 0 — Normalmente estable 1 — Combustible líquido si es calentado por encima de 80° C 2 — Combustible líquido con un punto de inflamación entre 23° C y 80° C 3 — Líquido normalmente inflamable con un punto de inflamación por debajo de los 23° C 4 — Gas inflamable o líquido extremadamente inflamable 0 — Estable 1 — Puede reaccionar si se calienta o si se mezcla con agua 2 — Inestable o puede reaccionar si se mezcla con agua 3 — Puede ser explosivo por agitación. el nivel de peligro está registrado en una escala de 0 a 4. Verifique que el mismo sea compatible con el material.

nunca use un cilindro cuyo contenido no haya podido identificar. Almacene los inflamables en gabinetes a prueba de fuego o en los lugares destinados a tal fin. Cuando los cilindros estén vacíos. tápelos y márquelos como “vacíos” Sujete o encadene los cilindros de gas para evitar su caída Como con cualquier otro material. y todo recipiente que lo contenga como una posible bomba. mantenga siempre el área bien ventilada para evitar la acumulación de vapores Consulte la Hoja de Seguridad (MSDS) para obtener las especificaciones en cuanto al manejo y almacenamiento del material. el usarlos correcta y concientizadamente. Líquidos         Al transportar un líquido inflamable. sino también de los vapores que pueden ser inhalados o absorbidos a través de la piel. tóxico o reactivo en una botella de vidrio. Estos equipos incluyen:          Delantales Guardapolvos Camisas Pantalones Guantes Protección respiratoria Máscaras Anteojos Botas . Su empresa le proveerá los equipos apropiados para el trabajo. Observe y acate los avisos de “No fumar” Al transvasar líquidos inflamables. Los equipos que Ud. Sea cual fuere el material que esté manipulando. motores eléctricos y otros artículos que generen chispas lejos de los líquidos inflamables. use deben ser compatibles con el material para el cual se los requiere. use los equipos de protección personal adecuados. Almacene los materiales oxidantes lejos de los inflamables ya que éstos ayudan a esparcir el fuego. utilice un gancho de contacto a tierra para evitar que la electricidad estática encienda el líquido. colóquelo dentro de un envase de goma o plástico para protegerlo Mantenga toda fuente de ignición como los fósforos. Consulte la Hoja de Seguridad (MSDS) para seleccionar los equipos de protección apropiados. Éstos no sólo lo protegerán en caso de derrames o salpicaduras accidentales. pero depende únicamente de Ud. LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Al trabajar con cualquier material peligroso.     Trate todo gas comprimido como si fuese potencialmente explosivo. Revise también la etiqueta del material para determinar las precauciones adicionales que debe tomar. Mantenga los cilindros a temperaturas por debajo de los 100 °C. cigarrillos.

concentrando sus efectos peligrosos. deberá cumplir con los siguientes puntos al terminar su trabajo:  Enjuague los guantes con agua limpia para remover cualquier residuo químico que pueda haber quedado adherido a los mismos  Controle que la protección ocular que se le ha provisto esté libre de salpicaduras. Según el tipo de material . asegúrese de seguir los procedimientos apropiados y considerar todo material de limpieza que haya usado como un desperdicio o residuo contaminado. ACCIONES DE EMERGENCIA Las emergencias con materiales peligrosos pueden variar desde un pequeño derrame a grandes desastres. RECUERDE QUE los materiales que se pueden filtrar a través de perforaciones en un guante. tiene la responsabilidad de limpiar pequeños derrames. RECUERDE NO UTILIZAR LENTES DE CONTACTO AL TRABAJAR CON PRODUCTOS QUÍMICOS Protección respiratoria La protección respiratoria incluye:     Máscara para filtrar polvos o partículas Semimáscaras con cartuchos filtrantes (para diferentes gases y/o ácidos) Máscaras faciales completas Equipos de respiración autónomos La protección que más frecuentemente se utiliza son las semimáscaras con cartuchos. RECUERDE QUE NO DEBE TRATAR DE ATENDER UN ACCIDENTE PARA EL CUAL NO HA SIDO CAPACITADO Se han establecido niveles de respuesta de emergencia muy estrictos para asegurar el manejo seguro de productos peligrosos en el caso de un accidente. ya que se debe ajustar bien contra su cara y el cartucho debe ser el correcto o apto para el producto químico a utilizar. Si Ud. Del cuidado y mantenimiento de los elementos de protección que le han brindado. Los cartuchos deberán ser reemplazados cuando sienta dificultad para respirar y cuando se lo indique el supervisor. La exposición a materiales peligrosos puede ser el resultado de un escape. de lo contrario deberá proceder a su lavado. pueden tomar contacto con su piel. Ud. derrame. Su mejor respuesta será conocer cual es su rol en una emergencia y mantenerse dentro de él. ventilación inadecuada o equipos de protección defectuosos. guardapolvos. es el único responsable. Examine los guantes y verifique que no tengan aberturas entre los dedos. Para su uso correcto se requiere efectuar una prueba de ajuste antes de utilizarla. y para evitar riesgos Ud.Revise los delantales. guantes y botas para asegurarse que no tengan rasgaduras o perforaciones.

Identifique los lugares en los que se encuentren las duchas y lavaojos para emergencias antes que éstas se produzcan. La Hoja de Seguridad (MSDS). enjuáguese bajo la ducha de emergencia y quítese la ropa contaminada. Si el incendio involucra materiales oxidantes o inflamables. No trate de controlar un fuego peligroso a solas. obtenga atención médica en forma inmediata. garganta y pulmones. Lesiones en órganos internos. También puede producir reacciones químicas peligrosas. tiene una lista completa de síntomas de exposición. Si un material peligroso entra en contacto con su ropa. jaquecas. Contacto: enjuague inmediatamente el área afectada con agua limpia y fresca durante un período no menor de 15 minutos. . provéale agua a la víctima o induzca el vómito. Una vez cumplidos los pasos previos. Incendios Un incendio que involucra materiales peligrosos puede ser mucho más riesgoso que otros tipos de incendio. desprendiendo gases y vapores tóxicos. RECUERDE QUE UNA PERSONA SIN ENTRENAMIENTO QUE TRATE DE COMBATIR UN FUEGO PUEDE EMPEORAR LA SITUACIÓN Conozca el plan de emergencia para incendios de su compañía. existen algunas reglas generales que se deben seguir en el caso de cualquier exposición accidental:     Inhalación: lleve a la víctima a un lugar donde pueda respirar aire fresco Ingestión: dependiendo del material. Sin embargo. desorientación o pérdida del conocimiento. ojos. Alerte al personal de emergencia entrenado para manejar este tipo de emergencias. el fuego puede esparcirse rápidamente y poner en peligro vidas y propiedades. o esté inconsciente. procedimientos de primeros auxilios. al igual que instrucciones para el personal médico. Mareos. NUNCA induzca el vómito cuando la víctima haya ingerido un material corrosivo.los efectos de la exposición pueden incluir:    Quemaduras o irritaciones en la piel.