Universidad de Costa Rica

Escuela de Dirección de Negocios
Bolsa de Valores
Profesor Alejandro Elizondo
Análisis de Exxon, empresa del Dow Jones

Grupo 5

Amanda Agüero
Alejandro Alvarado
Josué Barrientos
Ivannia Charpentier
Ninette Fernández
Mariel Villalobos

27 de octubre del 2014

1. Trayectoria de la empresa

EXXON
Exxon Mobil Corp es una empresa de petróleo que a través de sus divisiones y
compañías afiliadas se dedica a su negocio principal, es la energía, que implica la
exploración y producción de petróleo crudo y gas natural, fabricación de productos
derivados del petróleo y el transporte y venta de petróleo crudo, gas natural y
productos derivados del petróleo
Inició sus operaciones en Estados Unidos en el año 1870 por John D Rockefeller
se fundó con el nombre de “Standard Oil Company” luego en los 10 años entre
1882 a 1892 hubo la unión de varias empresas que producían lo mismo para
constituirse como una donde a partir del 1899 está agrupación se constituyó como
Standard Oil Co. of New Jersey, sin embargo está unión duró hasta 1911 ya que
se aplicó la ley Sherman Antitrust de Estados Unidos que limita el desarrollo de los
monopolios en este país por lo que debido a esto se separó.
Está empresa se encuentra alrededor de 40 países donde se explota y
comercializa productos como petróleo, gas natural y fabrica productos químicos
incluso hasta fertilizantes, en 1984 se consideró la 6ta empresa prolifera de
petróleo y en Estados Unidos fue la 4ta dentro del territorio Estadounidense, otro
dato importantes es que hace 5 años se consideró como la segunda empresa con
más caudal monetario después de Royal Dutch Shell, en el 2008 fue la empresa
que obtuvo más ingresos en los Estados Unidos con ingreso neto de 589.000
millones de dólares y ganancias de 78 450 millones de dólares y en marzo de
2012 ExxonMobil fue la empresa más lucrativa de América, superando a Apple
Inc. en más de 45.500 millones de dólares.

2- El comportamiento de los competidores (mejor o peor que el de la
empresa)

cabe indicar que el beneficio por acción es mayor en el competidor Chevron con un 33% más lo que puede ser más atractivo para los inversores sin embargo habría que analizar aún más datos como los que vamos a analizar en las siguientes tablas. . Exxon es la empresa que tiene mayor ingresos que sus competidores directos.Como competidores directos podemos tomar en cuenta a BP y Chevron podemos ver en el cuadro anterior que a pesar de que BP es una empresa más grande basándonos en el número de empleados que tiene en su poder.

dependiendo del inversionista y del perfil que este tenga va a preferir más o menos volatilidad . De las 3 empresas un punto que no está a favor de la empresa escogida Exxon es que el P/E es el más alto de los tres lo cual puede significar que se está pagando más por ganancias más pequeñas que la de la de Chevron sin embargo el P/E de Exxon es muy similar al de BP sin embargo consideramos que BP no puede ser una decisión muy acertada ya que a como vimos anteriormente tiene más volatilidad y tenía menos ingresos entre las 3 compañias.Comparando entre Exxon y los dos competidores podemos ver que Exxon es el que menos riesgo representa ya que el Beta es de 1 lo que indica que se comporta igual al mercado sin embargo en las otras dos compañías son más riesgosas Chevron es 22% más volátil que el mercado y BP 71% más riesgosa. .

la economía se recuperó en 2010. Gracias a que se apoyaron en un plan de estímulo fiscal y monetario de largo alcance permitió el que los hogares aumentaran su consumo.La situación económica y política del país (aspectos macro económicos. en nuestro criterio BP representa muchas incertidumbre ya que como lo podemos ver el Julio del 2010 de las tres empresas fue la que más cayó y cuando han habido alzas estas no han sido tan grandes como Exxon y Chevron 3. sociales).Como podemos ver en las gráfica anterior comparando el comportamiento del precio de las acciones de estas tres empresas en los últimos 4 años podemos ver como el precio de Chevron siempre ha sido mayor al de sus competidores y que a pesar que la tendencia va similar con las de Exxon este cuando sube el mercado reapunta más a como lo habíamos analizado con la comparación del riesgo. entre otros elementos. . El PIB creció 1. Para nadie es un secreto que Estados Unidos es una potencia mundial y tiene mucho poder económico y político sin embargo a pesar de esto la crisis del 2009 repercutió mucho más en este país que en muchos otros que son menos poderosos. Exxon tienen dentro de la tendencia de este sector mayor estabilidad no baja tanto pero tampoco sube tanto.6% en 2013. mayor riesgo mayor rendimiento. muchos inversionistas prefieren estrategias más agresivas si fuera este el caso se podría escoger Chevron que podría darle mayor ganancia que Exxon por su comportamiento En general las tendencias de este sector ha sido una tendencia alcista con ciertos puntos de decrecimiento pero siguiendo este patrón. pero le cuesta elevarse desde entonces. en la medida en que pueda afectar a los resultados de la empresa.

Fuente: Santander Trade Como podemos ver en la el cuadro tomado de Santander Trade podemos ver como el Producto Interno Bruto para el 2013 aumento teniendo el monto que desde el 2010 no tenía y se calcula que para el año 2014 sea aún más alto que registrado el año pasado Para el primer trimestre de este año 2014 se vivió un invierno duro donde la actividad económica bajó considerablemente sin embargo en el tercer trimestre los índices volvieron a retomar su estado debido a pesar de la fuerte recuperación de la actividad económica en la segunda mitad del 2013. la cifra de crecimiento del año completo sin duda será inferior al observado en el 2012. incluso podemos denotar que el presidente a dirigido sus recursos en apoyo a la clase media generando mayor educación al reforzamiento de las capacidades de los trabajadores. a la innovación y la investigación y desarrollo. El crecimiento del PIB real durante el primer trimestre de este año quedó bastante por debajo de las previsiones en 0. a la energía verde y las infraestructuras esto gracias a que se dio recursos federales a sectores críticos de la población.3% sin embargo según el estudio económico de BBVA está . la compra y construcción de estas no ha tenido fuerza y se ha comportado de manera muy débil.Obama que es el presidente actual de Estados Unidos se ha esforzado a la recuperación económica después de aquel suceso años atrás.1% en términos anuales debido principalmente por las exportaciones y la inversión en la vivienda. en Abril se redujo el desempleo a 6. La parte positiva del panorama es que el aumento del consumo privado sigue siendo sólido. Según el Servicio de Estudio Económicos el consumo y la producción total ha aumentado a el segundo trimestre de este año solo el sector de la viviendo.

petróleo.especialmente en sectores especializados tales como tecnología.reducción no nos indica que realmente hubo un aumento de contratación si no que el exceso de la capacidad de trabajo se refleje en las tasas de desempleo. médico e incluso en el sector de la empresa Exxon. Las empresas están hoy en día más dispuestas a aumentar sus planillas tratando de conseguir personas altamente calificadas para desempeñar dichas funciones que la empresa lo indique . sin embargo no se tienen buenos pronósticos de que en el transcurso del año se aumente el empleo. El sector agrícola en Estados Unidos es muy fuerte ya que tiene una alta productividad y un gran uso de tecnologías en este sector sin embargo no quiere decir que este sea el sector económico más fuerte del país incluso al contrario es el sector que menos representa en porcentajes del PNB y de la mano de obra como lo podemos ver el el siguiente cuadro El sector con mayor actividad económica es el sector de los servicios con un 78. no siempre se ha asociado este fenómeno a un lento crecimiento.6% del PIB el cual creció 2% también un punto importante es que este sector es el que da mayor porcentaje de empleo a los ciudadanos con un 81.2% le siguen el sector de la industria con un 16.7 y por último el sector de la agricultura . Fuente: Global Rates Según un análisis realizado por BBVA llamado “en profundidad de la inflación” destaca el hecho de que la baja inflación de Estados Unidos como podemos verlo en el cuadro anterior donde el porcentaje desde Mayo a Setiembre de este año ha ido bajando mes a mes. y por ello no todos la consideran como un gran impedimento para el crecimiento económico.

000€ euros. el dólar estadounidense. El petróleo es abundante en diferentes sectores del país como lo son Texas (30 % de la producción nacional). ya que ocupa el puesto número 9 en el ranking de 183 países. mientras que el euro representa el 24 % también posee el mayor mercado financiero este país tiene una enorme influencia en cualquier decisión de tipo económico y político a nivel de todo el mundo. también en los sectores como texas.que incluso decreció. Posee una moneda sumamente fuerte y establecida el cual es . El PIB per cápita es un muy buen indicador de la calidad de vida y en el caso de Estados Unidos. Esta cifra supone que sus habitantes tienen un buen nivel de vida. en 2013. fue de 40.La situación de otros países que sean mercados relevantes para la empresa. incluso de las 500 empresas más grandes del mundo. esto está sucediendo no solo en este país sino que también alrededor de todo el mundo. el doble del total de cualquier otro país en el mundo. Luisiana (15 %). Alaska (20 %) y California (13 %). . 133 tienen su sede en Estados Unidos. el cual representa el 60 % de las reservas mundiales.también se encuentra en el 4º puesto del Doing Business de los 189 4. La capacidad de refinamiento es de 15 000 millones de barriles diarios y sus reservas están calculadas en 22 300 millones de barriles (130 más grandes del mundo) también hay mucha riqueza en gas natural . en cuanto al Índice de Desarrollo Humano en el 2013 Estados Unidos se situó en el puesto 5 de la tabla de 178 países que publicamo.

lo que representa aproximadamente el 11. aumentando su consumo en 2012 en un 5% en comparación con el año anterior. aumentando su consumo en 2012 en un 5% en comparación con el año anterior.3 mbd en 2012. El crecimiento chino se desaceleró hasta 7. porque tienen que tener en mente y como estrategia relanzar la economía es por ello que China le ha exonerado el pago de . El consumo de petróleo de China se ha más que duplicado desde el año 2000.6% en 2013.7% del consumo total de petróleo del mundo. ¿Porqué se escogió China en lugar de los otros países en el cual Exxon se ha establecido? La respuesta es que primero como todos conocen China es la segunda potencial mundial incluso si sigue creciendo a como ha ido creciendo en los últimos años según un informe del organismo internacional Conference Board podría convertirse en la primera economía mundial para el año 2016 desplazando a Estados Unidos lo cual sería un cambio brusco en general en la economía del mundo ya que incluso se comercializará con la moneda china y no con el dólar como hemos estados acostumbrados alrededor de los años. su nivel más bajo desde los años 1990 debido a la recesión económica incluso esto ha hecho que el estado relaje un poco la política económica. el consumo de petróleo de China se ha más que duplicado desde el año 2000. el segundo país que consume más cantidad de petróleo es China con un consumo de 10.CHINA China es uno de los países en el cual se encuentra Exxon. También este país es uno de los países que más consumen petróleo como lo podemos ver en la tabla siguiente donde de primer puesto tenemos a Estados Unidos.

sin embargo al igual que Estados Unidos el sector con mayor porcentaje del PIB es el sector de los servicios. la flexibilización de la política del hijo único.impuestos a la empresas pequeñas e invertido en infraestructuras. que regula la ausencia de movilidad y el acceso a los servicios públicos por los ciudadanos. la reforma del acceso a bienes raíces para facilitar la cesión de tierras agrícolas por los campesinos. una acción que podemos denotar es que China creó una zona de libre comerció en Shangai. la liberalización de las tasas de interés y la apertura progresiva de las transacciones financieras. seguidos de las industrias y por último el de la agricultura como lo podemos ver en el siguiente cuadro: . China tiene un plan de reforma que comprende todos estos años hasta el año 2020 el cual incluye el cierre de trabajos forzados. independencia de las cortes de justicia a nivel local. Respecto a los sectores económicos que posee China hay una gran diferencia entre los porcentajes entre los tres diferentes factores ya que los porcentajes en realidad van muy cerca uno de otros. Como podemos ver en la imagen anterior el PIB ha ido aumentando conforme pasan los años desde el 2010 al 2014 donde muchos de los datos son datos estimados. la reforma del "hukou". podemos ver la capacidad de valor que tiene este país ya que el saldo del endeudamiento público es cada vez menor. y la reforma de las empresas de Estado.

8%. existe mucha desigualdad respecto a los ingresos de cada familia más de 46% de los habitantes son pobres. MEXICO México representa el 14va potencia mundial y la segunda potencia en América Latina sin embargo se encuentra entre los primeros 10 países que más consumen petróleo.Como podemos ver el porcentaje donde se generan más empleos es en el de servicios sin embargo a diferencias de Estados Unidos esté dentro del sector de la agricultura si tiene muchos empleados trabajando en esto y por último las industrias y los porcentajes no cambian mucho de sector a sector en de agricultura 34. La inseguridad que se encuentra vinculada con la delincuencia de los cárteles de la droga supone un problema de gran magnitud. el déficit de la balanza comercial ha ocasionado que las transferencias de fondos de emigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos hayan caído 5%.1% es el de servicios. y también se frenó en el 2013 un 1. .2% sin embargo este último año que se mencionó fue más difícil que el 2009 en la crisis debido al débil crecimiento económico de Estados Unidos.7% y el que ha tenido mayor crecimiento con un 8. como en los casos anteriores la economía se frenó hace dos años en el 2012 un 3%. en el de industria 29. Es un país el cual se le da prioridad a las infraestructuras. buscando el crecimiento y la creación de empleos y una mejora de la situación social del territorio. siendo que son la segunda fuente de divisas del país después del petróleo.5% y el de servicios 35. como pudimos observar en este país la agricultura si es más tomada en cuenta y más generadora de empleos que otros países especialmente occidentales donde el terreno que se utiliza para la agricultura es de un 56%. a la educación y la seguridad.

Respecto a los sectores económicos y la distribución de estos México si tiene un comportamiento similar al de Estados Unidos donde la agricultura representa tan sólo un 4% del PIB Y tiene 13% de la población activa en este sector.7% del sector de los servicios. es importante indicar que este país es el principal productor de café. aguacate y lima a nivel mundial. cabe resaltar que a partir del 2012 se trabajó con estimados. Se debe analizar el comportamiento histórico. es de los principales productores de minerales del mundo y el 5to productos de petróleo incluso posee la compañía PEMEX que es la segunda más grande lo cual es nuestra competencia en dicho país. al igual que el PIB el aumento en el estados va aumentando. maíz. así como la liquidez. el porcentaje de las población activa fue en descenso desde 5. azúcar. El sector de servicios es el que más aporta al pib (60% del PIB).5% del sector de la agricultura a 34. El sector de la construcción se ha reactivado en 2010 gracias a la importancia de las inversiones inmobiliarias esto fue muy diferentes a Estados Unidos que a como lo pudimos analizar no tenía la misma ventaja Como podemos observar en el cuadro anterior el sector de la industria el que menos genera empleos también el que menos tiene del porcentaje del PIB el cual a una enorme diferencia entre 3.Como podemos observar en la imagen el PIB ha ido en aumento del 2010 al 2012 y según los datos estimados del 2013 y el 2014 la tendencia seguirá en aumentos . Solidez financiera (peso del patrimonio neto dentro del pasivo).8% de industria e incluso del 61.5% para el 2014.4% al 4. gastos. apalancamiento. naranjas. 5) .

.Como podemos ver en el balance general de Exxon donde se encuentra la mayor liquidez es en caja donde podemos ver como fue disminuyendo desde el 2011 al 2013 donde del 2011 al 2012 se disminuye 3 145 000 y del 2012 al 2013 esa rebaja se aumento a 5 010 000 en total el monto de la caja se rebajo alrededor de un 62% por lo que podemos suponer que las ventas no han resultado también a como les estaba yendo porque a pesar que la caja y las cuentas por cobrar se bajaron los inventarios si aumentaron Según nuestra teoría anterior de que probablemente a la empresa no le estaba yendo también como en los años anteriores por medio de el Estado de Resultados podemos ver que afirmativamente los ingresos se disminuyeron alrededor de un 20% del año 2011 al 2013.

Respecto a el apalancamiento hay datos que se debe de analizar que indican ciertos altibajos de la empresa como por ejemplo podemos ver que en total el monto de los pasivos del 2011 al 2012 si hubo una rebaja de un 5% lo que podría dar una señal de que podrían reducir su apalancamiento sin embargo de 2012 al 2013 se volvió a apalancar un 2% con respecto al año anterior sin embargo también podría ser que fue debido a la compra de maquinaria ya que aumentó del 2011 al 2012 un 5% y del 2012 al 2013 un 7% Con respecto a los gastos como lo podemos ver en el cuadro siguiente en general la empresa si ha podido reducir sus gastos operativos en general como lo podemos ver del 2011 al 2013 ha habido una reducción de casi un 25 % donde del 2012 al 2013 se representó casi un decremento de un 20% en los costos de operación de Exxon Como lo podemos analizar en el cuadro siguiente podemos ver a simple vista donde con el transcurso de los 3 años el patrimonio social ha ido en aumento el cual en el 2011 representó un 47% del Pasivo total en el 2012 un 50% y por último en el 2013 representó un 51% por lo que hemos podido ver un aumento en accionistas ordinarios pero también en los beneficios retenidos .

6. Rentabilidad: Con respecto al volumen de venta de las acciones Exxon presenta lo siguiente: .

además de que la deuda a corto/largo plazo aumentaron en gran forma. En cuanto al margen de beneficios.78. sin embargo nos da una señal de como va la empresa. lo cual hasta ese punto dice que las acciones son rentables. esto nos indica que las ventas podrían estar creciendo y la . este posee este margen ya que está muy relacionado con los gastos y como se puede observar en el balance general Exxon posee muchos gastos (33. sin embargo el EBITDA no considera muchos gastos por lo que puede ser que el rumbo de la acción cambie por los diferentes pagos.77 miles de millones.000) 7. nos indica que por cada venta Exxon obtiene por cada venta un 8.59% de beneficios.669.Fuente: Yahoo finanzas La ganancia de la compañía antes de intereses e impuestos corresponde a un 61. Comportamiento del costo capital de la empresa: Se puede ver que los activos aumentaron tanto en maquinaria y equipo e inversiones a largo plazo. Pero si dice que la empresa es rentable en un 6. debido a que la misma no posee los pagos financieros no es posible medir la liquidez.

047 Otro activo circulante 5108000 0.014 Inversiones a corto plazo - Cuentas por cobrar. para el año 2013.022 Pasivo Pasivo actual .171 Inversiones a largo plazo 36328000 0. El siguiente es un pequeño análisis vertical del comportamiento de la empresa.000 Cuentas pagables 55916000 0.32 Deudas a largo plazo circulante / corto plazo 15808000 0.096 Inventario 16135000 0.015 Activo circulante total 59308000 0. es aumento de estos son garantía de que la empresa está interesada en mayor deuda a largo plazo. para poder hacer un ejemplo claro de cómo está compuesta la misma: Activo actual Caja y equivalentes de caja 4913000 0. neto 33152000 0.703 Fondo de comercio - Activos intangibles - Amortización acumulada - Otro activo 7522000 Cargos diferidos de activo a largo plazo - Total de activos 346808000 1.empresa decidió usar deuda para ya que confían en que a mayor riesgo mayor rentabilidad.09 0.105 Maquinaria y equipos en propiedad 243650000 0.

04 Fondo de comercio negativo - Pasivo total 172805000 1.Otro pasivo circulante - Pasivo circulante total 71724000 0.2265823 Acciones compradas por la empresa -212781000 -1.23 Interés minoritario 6492000 0.06163687 Total de capital social 174003000 1 Fuente: creación propia.42 Deuda a largo plazo 11633000 0.22285823 Excedente de capital - Otro capital social -10725000 -0.00 Capital social Garantías de opciones de acción - Acción preferente redimible - Acciones preferentes - Acciones ordinarias 10077000 0.25 Cargos diferidos de pasivo a largo plazo 40530000 0.057912795 Beneficios retenidos 387432000 2. .07 Otro pasivo 42426000 0.

por lo que decir.49. Al ser uno el beta se puede decir que el rendimiento de las acciones de Exxon crecerá favorablemente. . Precio de la acción: Actualmente al día de cierre la empresa Exxon cerró con un valor por acción de 94. que la seguridad cambia menos que el índice general del mercado o bien que se apega mucho a las variaciones del mercado. 8.Fuente: Yahoo Finanzas La empresa posee un beta de 1.

14/04/1997 otro nuevamente de 2 a 1. . podemos ver que las acciones de Exxon ya están en 3.Fuente: Yahoo Finanzas. lo cual nos refuerza que la acción está sobrevaluada. Para el 26/07/1976 se realizó el primer split 2 a 1. 9. ya que está muy cerca del ratio P/E. 19/07/2001 se realizó un split de 2 a1. Se dice que lo que se busca es que el ratio del PEG sea de 1 o menor a uno. Lo cual hace que sea menos factible que un inversionista quiera comprar acciones de esta empresa que está en lo más alto de su precio. por lo que se puede decir que están en un tope y posiblemente caerá el valor de las mismas. ya que esto indica que está en etapa de crecimiento.75) refleja que en definitiva hay problemas y que está sobrevalorada con respecto al mercado. el 12/06/1981 otro 2 a 1. Por lo tanto se puede afirmar que las acciones de Exxon están sobrevaluadas y que en definitiva caerán pronto. Además y comparando con el margen de beneficios de la empresa que es de: Margen de beneficios (ttm): 8. 15/09/1987 otro 2 a 1. ya que comparado con el del sector (1.59%. Dividendos: Exxon paga de forma trimestral.46.

y muy pocos piensan que deberían comprar acciones de Exxon. 10.49 y se estima que para el inicio de semana entrará a la baja. Los dividendos elevados lo cual podría decirse que el comprador obtendría buenos beneficios. además el precio de la acción pasó de ser 84.08 al momento de cierre para ese año. Los analistas indican en su mayoría que definitivamente irá a la baja. Ellos están de acuerdo que el un año no obtendrán ganancias significativas si no más bien una pérdida según a como se ha ido comportando el mercado de Exxon. Los splits hicieron que para el año 2001 los dividendos pasaran de 0. de 0. ya que pagará menos. Análisis técnico: En el largo plazo presenta tendencias a las baja ya que a inicios del mes de mayo de este año se logró un precio de 104.Después de los splits los dividendos fueron creciendo más rápidamente hasta llegar al que actualmente poseen.25 a 43. sin embargo no siempre esto quiere decir que el rendimiento será siempre creciente para el inversor. y como podemos ver en el gráfico ya se llegó al tope y por lo cual se espera una baja (como bien lo indicaron los analistas) . A la hora de utilizar la banda Bollinger según se tiene entendido cuando llegan a la banda superior es normal que el precio de la acción baje.23. Normalmente un dividendo pequeño le da a la empresa la oportunidad de crecer y desarrollarse.01 a 0. lo cuál es un gran aumento en la cantidad de rendimiento del accionista.28 y para el día de hoy ha tenido grandes bajas hasta llegar al precio de 94.69. Fuente: Yahoo Finanzas.

Fuente: Yahoo Finanzas. . También nos indica que se debe vender ya que hay una divergencia bajista y esto lo conoce ya que hay una tendencia bajista en sus precios. ya que al llegar a este punto es normal que la acción caiga nuevamente y le generará pérdidas. para el caso de Exxon el oscilador estocástico rápido nos indica que ya llegó al nivel de 80 por lo que lo más recomendable es vender acciones y no comprar. nos indicarán su máximo y su mínimo y esto nos indicará si compramos o vendemos. Fuente: Yahoo Finanzas. Mientras que el oscilador estocástico lento indica que también lo más recomendable para el accionista es vender ya que se tiene la tendencia que llegó al tope y caerá. Tomando en cuenta los indicadores estocásticos.

com/q/ks?s=XOM El economista. “Invirtiendo en Acciones”.74 indicando que estaba sobrecomprado en ese momento.finance. Fuente: Yahoo finanzas. Con esto podemos ver que el precio de las creció muy aceleradamente en un pequeño periodo de tiempo. actualmente se encuentra en 49. Bibliografía: Fides Capital. si el nivel está en 30 está sobre vendido y si supera o alcanza los 70 está sobre comprado.com/pdf/Invirtiendo%20en%20Acciones.88 esto en el mes de octubre. 22 de agosto del 2014.fidescap.pdf Yahoo Finanzas Exxon Mobil Corporation (XOM). y esto indicará que próximamente el mercado de la acción se irá a la baja.mx/fondos/2014/08/22/claveobtener-solidos-retornos-largo-plazo . Recuperado de: https://es. en el caso de Exxon. Recuerado de: http://eleconomista.yahoo.Según Welles Wilder creador del índice de fuerza relativa. “Clave para obtener sólidos retornos a largo plazo”. para el día 24/10/14 este índice quedó en 61.com. Recuperado de: http://www.