MEF

Acerca del Ministerio
El Ministerio de Economía y Finanzas es un organismo del Poder Ejecutivo, cuya organización, competencia y
funcionamiento está regido por el Decreto Legislativo Nº 183 y sus modificatorias. Está encargado de planear, dirigir y
controlar los asuntos relativos a presupuesto, tesorería, endeudamiento, contabilidad, política fiscal, inversión pública y
política económica y social. Asimismo diseña, establece, ejecuta y supervisa la política nacional y sectorial de su
competencia asumiendo la rectoría de ella.

OSCE
Objetivos Estratégicos y Funciones

Objetivos Estratégicos Generales
De acuerdo con lo establecido en su Plan Estratégico Institucional para el periodo 2012-2016, el OSCE ha
trazado los siguientes objetivos estratégicos generales:
1. Fortalecer y posicionar el rol supervisor del OSCE en los procesos de contratación pública.
2. Contribuir al desarrollo de capacidades y a una mejor participación de los actores del proceso de
contratación pública.
3. Optimizar el proceso de contratación pública mediante la mejora e innovación de los mecanismos de
contrataciones públicas y el uso intensivo de las Tecnologías de la información y la comunicación-TIC.
4. Incrementar el impacto de las oficinas zonales del OSCE a nivel nacional.
5. Optimizar la gestión de recursos y mejorar de forma continua los procesos internos del OSCE, para
contribuir a la excelencia operativa.

Funciones
Según el art. 58º del Decreto Legislativo Nº 1017, Ley de Contrataciones del Estado, el OSCE tiene las
siguientes funciones:
a. Velar y promover el cumplimiento y difusión de la Ley, su Reglamento y normas complementarias y
proponer las modificaciones que considere necesarias;
b. Emitir Directivas en las materias de su competencia, siempre que se refieran a aspectos de aplicación
de la Ley su Reglamento;
c. Resolver los asuntos de su competencia en última instancia administrativa;
d. Supervisar y fiscalizar, de manera selectiva y/o aleatoria, los procesos de contratación que se realicen
al amparo de la Ley su Reglamento;
e. Administrar y operar el Registro Nacional de Proveedores (RNP), así como cualquier otro instrumento
necesario para la implementación y operación de los diversos procesos de contrataciones del Estado;
f. Desarrollar, administrar y operar el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE);
g. Organizar y administrar arbitrajes, de conformidad con los reglamentos que apruebe para tal efecto;
h. Designar árbitros y resolver las recusaciones sobre los mismos en arbitrajes que no se encuentren
sometidos a una institución arbitral, en la forma establecida en el reglamento de la Ley;

de declarar la nulidad de oficio del mismo. El SNIP establece que todo PIP debe seguir el Ciclo de Proyecto que comprende las fases de Preinversión. Imponer sanciones a los proveedores inscritos en el RNP que contravengan las disposiciones de la Ley. Las demás que le asigne la normativa. el SNIP ha sido descentralizado. son intervenciones limitadas en el tiempo con el fin de crear. dando cuenta a la Contraloría General de la República. Como todo sistema. n. En el marco de la política de Modernización y Descentralización del Estado. Poner en conocimiento de la Contraloría General de la República los casos en que se observe transgresiones a la normativa de contrataciones públicas. l. y. determinando las características técnicas de los bienes o servicios que serán provistos a través de esta modalidad y establecer metas institucionales anuales respecto al número de fichas técnicas de los bienes o servicios a ser contratados. sin perjuicio de la atribución del Titular de la Entidad que realiza el proceso. Inversión y Postinversión Al respecto. se compone de un conjunto de actores. ampliar. Las consultas que efectúen las entidades serán gratuitas. Proponer estrategias y realizar estudios destinados al uso eficiente de los recursos públicos y de reducción de costos.i. en los que como consecuencia del ejercicio de sus funciones observe transgresiones a la normativa de contrataciones públicas. Absolver consultas sobre las materias de su competencia. m. por tanto los Sectores. Promover la Subasta Inversa. su Reglamento y normas complementarias. k. Desconcentrar sus funciones en sus órganos de alcance regional o local de acuerdo a lo que establezca su Reglamento de Organización y Funciones. siempre que existan indicios razonables de perjuicio económico al Estado o de comisión de delito. j. Suspender los procesos de contratación. no obstante ello. se han tejido una serie de mitos relacionados a su funcionamiento. mejorar o recuperar la capacidad productora o de provisión de bienes o servicios de una Entidad. o. Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales pueden declarar viables los proyectos de . es importante precisar que el SNIP es un sistema administrativo y no una institución (MEF) como habitualmente se señala. SNIP Sistema Nacional De Inversión Pública Los Proyectos de Inversión Pública (PIP). reglas y procesos que actuando de manera interrelacionada persiguen un objetivo común. p. siempre que existan indicios razonables de perjuicio económico al Estado o comisión de delito.

Directiva N° 007-2012-OSCE/CD . Aspectos generales del SEACE 1. Directiva N° 015-2012-OSCE/CD . Compras Corporativas 7. F. CUBSO . el seguimiento de la ejecución de las contrataciones públicas y la realización de transacciones electrónicas. ¿Qué funcionalidades tiene el SEACE? El SEACE. Convenio Marco 6.Plan Anual de Contrataciones. Directiva N° 005-2009-OSCE/CD . ¿Cuáles son las disposiciones que regulan el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado? A. I. Directiva N° 017-2012-OSCE/CD . Subasta Inversa 5. optimizar.PCM. modernizar y generar ahorros en las contrataciones públicas del Perú. SEACE I. actualización y desactivación de Certificado SEACE otorgado a los usuarios del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).Aplicación de modalidad Especial de Selección por Subasta Inversa. aprobado por Decreto Supremo N° 184-2008-EF y sus modificaciones. compuesto por políticas. Contraloría General de la República.funcionario del SEACE). de Transparencia al acceso de la información. B. 3.Disposiciones referidas al trámite de asignación. Directiva N° 001-2013-OSCE/CD .su competencia. ¿Qué Áreas Temáticas de acceso puedo encontrar en el portal SEACE o SEACE Público en General? El Portal del SEACE www. G. D. Procesos de Selección 4. es un sistema integral. ¿Qué es el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE? El Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE.pe presenta las siguientes ÁREAS TEMÁTICAS: 1. 4. 5. Ley de Contrataciones del Estado. procedimientos. el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado y Proveedores inscritos en el RNP. 2.Procesos de Selección Electrónicos de Adjudicación de Menor Cuantía para la contratación de Bienes y Servicios.gob.Disposiciones aplicables al Registro de Información en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). C. así como. aprobada por Decreto Legislativo N° 1017. Planes Anuales 3. Órgano de Control Institucional (Previa solicitud creación de usuario . Ley 27806. ¿Quiénes pueden ingresar a la opción “Acceso a Usuarios Registrados”? La opción “Acceso Usuarios Registrados” está reservado para: Funcionarios públicos que registran información. normas y software basado en el uso del internet. H.seace. Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. E. con el fin de dar transparencia. Inicio 2. Sólo los proyectos con endeudamiento o que requieran el aval o garantía del Estado son evaluados por el MEF en consideración a su implicancia en la disciplina macroeconómica y fiscal. permite el intercambio de información y difusión sobre las contrataciones del Estado.Directiva de Convenio Marco. Directiva N° 010-2012-OSCE/CD .