DESCRPCION DE LOS EQUIPOS EN UNA SUBESTACION DE POTENCIA

Subestación: Arreglo de equipos eléctricos y obras complementarias, destinado a la transferencia
de energía eléctrica mediante la transformación o distribución de potencia.
Una subestación está constituida por un conjunto de equipos que cumplen la función de unir
eléctricamente varios circuitos proporcionando funciones de maniobra, protección, y supervisión
necesarios para la operación segura y confiable de un SEP.

Equipos de una subestación
Elementos Primarios
Se consideran elementos Primarios por:
Tener una importancia fundamental en el control de transmitir, reducir o elevar las tensiones y a
la vez de control y mantener en operación toda la subestación ya que en caso de tener una falla en
alguno de ellos se interrumpe la transmisión de energía por un tiempo determinado en alguna
bahía en la subestación.





Transformador de Potencia
Interruptores de potencia
Cuchillas desconectadoras
Transformador de Potencial (TP’s) y de Corriente (TC’s)
Protecciones por Relevadores
Fusibles

Transformadores de potencia: Un transformador es una máquina eléctrica que eleva o reduce la
magnitud de tensión eléctrica.
Está formado por tres partes principales:
Parte activa: Núcleo, bobinas, cambiador de derivaciones y bastidor.
Parte pasiva: Comprende el tanque que aloja la parte activa y se utiliza en
transformadores cuya parte activa está sumergida en líquidos.
Accesorios: Son todas las partes y dispositivos que ayudan en la operación y facilitan el
mantenimiento del mismo.

Se fabrican con tanque para tres fases de pequeñas capacidades y con un tanque por fase para capacidades mayores. Los interruptores pueden cerrar o abrir en forma manual o automática por medio de relevadores. en vacío y en condiciones de falla. Por lo anterior periódicamente se toman muestras del aceite para probar que está en buen estado para extinguir el arco. Los contactos son generalmente de cobre con pastillas de materiales altamente resistentes al calor. Asimismo. Los trifásicos son para operar a tensiones relativamente pequeñas y sus contactos se encuentran contenidos en un recipiente común separados (aislantes). ya que ante cada disparo se flamean un poco los contactos y se carboniza una pequeña parte del aceite. una parte del aceite se ha quemado por lo que el carbón negro así formado se deposita en el fondo del tanque. También puede ser con ruptura sencilla de arco o con cámaras de extinción. líneas aéreas o cables de un circuito energizado. permite insertar o retirar equipos y máquinas. el interruptor debe ser capaz de interrumpir corrientes de corto circuito del orden de kilo amperes y. baña los contactos e impide que el arco se encienda nuevamente. Al saltar el arco eléctrico. plata o y plata. . se desprende un calor intenso que gasifica un cierto volumen de aceite: ese gas a presión sopla al arco y además sube a la parte superior del interruptor provocando una turbulencia en el aceite frío y aislante. para dar una idea del estado en que puede estar el aceite y los contactos del interruptor. soportar los esfuerzos térmicos y dinámicos a que es sometido para poder librar la contingencia. los cuales monitorean las condiciones de la red. como tugtesno y alkylbenceno. La interrupción del arco puede llevarse a cabo por medio de:  Aceite Estos interruptores reciben el nombre debido a la gran cantidad de aceite que contienen. Estos interruptores por emplear gran volumen de aceite tienen el riesgo de incendio. especialmente cuando los disparos son ocasionados por un corto circuito. Todos los interruptores tienen un contador de disparos. En esta operación.Interruptores de potencia Los interruptores de potencia son dispositivos destinados al cierre y apertura de los circuitos bajo condiciones de carga. generalmente se construyen en tanques cilíndricos y pueden ser monofásicos o trifásicos. en consecuencia. En estos interruptores tiene por objeto servir de aislante y además de medio de extinción del arco eléctrico. En condiciones de falla.

las cámaras abren y cierran simultáneamente. Potencia de una cámara = potencia total del arco/número de cámaras N Estos interruptores abren bastante rápido (4 ciclos) con lo cual se reducen los daños al circuito y a los daños al circuito y a los contactos del propio interruptor. se reparte entre ellas. después de la apertura de los contactos atravesados por una corriente. En contraposición a los arcos de maniobra en aire. la rigidez dieléctrica del SF 6 puede alcanzar valores cercanos a 5 veces la rigidez del aire. SF6 o aceite. los hay de diferentes marcas y características. La rigidez dieléctrica del gas es 2. altamente estable. este mecanismo puede ser:     Neumático Hidráulico Neumático-hidráulico Mecanismo de resorte . En un interruptor de soplo neumático. trifásicas y pueden operar durante largos años sin mantención. al cual para abreviar. La rigidez dieléctrica depende de la forma del campo eléctrico entre los contactos.. con lo cual la potencia del arco. Vacío El interruptor de potencia de vacío. El SF 6 es un gas muy pesado (5 veces la densidad del aire).  Soplo de aire-magnético Asimismo.  Hexafloruro de azufre (SF6) El SF 6 se usa como material aislante y también para apagar el arco. se diferencia de esos interruptores. en el vacío falta la materia ionizable necesaria para la formación de una descarga térmica de gases. En presencia del SF 6 la tensión del arco se mantiene en un valor bajo. Son unidades selladas. porque no requiere de un medio de extinción. y no es abrasivo. lanzando contra el arco para barrerlo materialmente.  Soplo de aire También conocidos como neumáticos. /cm². Este tipo de interruptores se emplea en tensiones de 230 Kv. Sin embargo. Emplean la carga violenta de un chorro de aire a 16 Kg. el que a su vez depende de la forma y composición de los electrodos. tienen un mecanismo de almacenamiento de energía que le permite cerrar hasta cinco veces antes de que la energía sea interrumpida completamente. inerte. de ahora en adelante llamaremos arco en vacío.5 veces superior a la del aire (a presión atmosférica). en el vacío se genera un arco de vapor metálico. inodoro e inflamable. Si logra establecerse un campo magnético no uniforme entre los contactos. debido a que prácticamente no se descompone. razón por la cual la energía disipada no alcanza valores muy elevados.

ya que con la apertura la cuchilla se aproxima a la fase vecina. no pueden abrir circuitos cuando está fluyendo corriente a través de ellas (operan sin carga). Su desventaja principal es que requiere de espacio considerable entre fases. Las cuchillas. en este caso. para compensar el peso de la hoja de la cuchilla se encuentra un resorte que. de tal manera que queda presionado firmemente por la mordaza del contacto fijo. las cuchillas pueden ser de tipo: a) Horizontal Las cuchillas de alta tensión de apertura horizontal se caracterizan por tener un mecanismo sencillo que consiste en hacer girar las dos navajas en sentido opuesto. con lo que se libera de la presión de las mordazas de los contactos fijos y luego se levanta verticalmente hasta su posición tope. Las cuchillas de este tipo pueden fabricarse mono polares para luego ser armadas en el lugar de montaje. De acuerdo a su tipo de construcción. Corresponde al tipo descrito y además de lo anterior tiene también incluida cuchilla de aterrizamiento. a diferencia de un interruptor. es uno de los dispositivos del esquema de protección más importante en los sistemas eléctricos. la cuchilla en primer lugar gira sobre su eje 90°.Debido a las funciones tan importantes que desempeña. Durante la operación de apertura. Aunque las cuchillas no tienen necesidad de extinguir grandes corrientes. Cuchillas Dispositivos que sirven para conectar y desconectar los elementos de una instalación eléctrica en caso de tener que realizar maniobras de operación o bien para darles mantenimiento. ayuda al cierre de la misma. Al cerrar la cuchilla el contacto móvil penetra en forma vertical al contacto fijo (la sección del contacto es rectangular con un lado mayor que el otro) y luego gira sobre su eje un ángulo de 90°. Puede ser para instalar en intemperie o de tipo interior. . c) Vertical Algunas cuchillas de apertura vertical tiene un aislador giratorio que sirve para abrir o cerrar la cuchilla. de todos modos pueden estén dotadas de contactos de arqueo que sirven para que el arco se deslice por ellos sin dañar o desgastar los contactos principales. La operación para altas tensiones como se dijo anteriormente es en grupo (tres). Con esto se facilita el transporte y el manejo de las mismas. b) Horizontal invertida Los tres aisladores se encuentran en forma horizontal y la base está en forma vertical. siempre debe abrirse primero el interruptor correspondiente. por otro lado los aisladores deben fijarse a la base en forma investida al caso A para evitar que se acumule el agua.

d) Pantógrafo Estas cuchillas se emplean con frecuencia en redes de 400 Kv y de más. pudiendo ser en algunos casos resinas sintéticas (compuond).). y puede ser de 15. normalmente de porcelana. aceite o líquidos no inflamables (piranol. varmetros. etc. instrumentos registradores. Transformadores de Instrumento (TP’S Y TC’S). La parte fija está suspendida justo arriba del pantógrafo por un tubo o cable. Estos transformadores son generalmente de tamaño reducido y el aislamiento que se emplea en su construcción tiene que ser de muy buena calidad. . 2. tratando de aprovechar su gran ventaja de ocupar espacios muy reducidos en comparación con otros tipos de cuchillas. Se denominan como Transformador de instrumento lo que se emplea para alimentación de equipos de medición. Transformador de corriente (TC’s). ya que fundamentalmente consiste de un devanado primario y un secundario. Los transformadores para instrumento se dividen en dos clases: 1. se determina sumando las capacidades de los instrumentos que se van a alimentar. wátmetros. su capacidad es baja. relevadores de sobre corriente etc. además la altura del cable o tubo debe permanecer constante en lo posible. Como ampérmetros. 60 y 70 VA. Se conoce como transformador de corriente (TC’s) como aquel cuya función principal es cambiar el valor de la corriente de uno más o menos elevado a otro valor con lo cual se puede alimentar el instrumento ya sea de medición. La parte móvil de la cuchilla (pantógrafo) se encuentra soportado por una sola columna aislante. 50. Los transformadores de potencial se construyen con un devanado primario y otro secundario. ya que se determina sumando las capacidades de los instrumentos de medición que se van alimentar y varían de 15 a 60 VA. control o protección. Estos transformadores sirven para alimentar instrumento de medición. de tal manera que al elevarse la parte móvil se produce el cierre de los contactos. Su construcción es semejante a la de cualquier tipo de transformador. Las cuchillas de tipo pantógrafo tiene la ventaja de tener un mecanismo complejo que puede fallar en la conexión cuando se encuentra desgatado. Se denomina transformador de potencial a aquel cuya función principal es transformar los valores de tensión sin tomar en cuenta la corriente. control o protección que se requiera señal de tensión. La capacidad de estos transformadores es muy baja. Los aislamientos empleados son de muy buena calidad y son en general los mismos que se usan en la fabricación de los transformadores de corriente. Transformador de potencial (TP’s). 30. clorextol. control o protección.

Un sistema de protecciones está formado por el siguiente equipo:  Transductores Un transductor es un dispositivo que su entrada es variable cualquiera de un sistema y que produce una salida con valor proporcional al de la entrada. tienen una función de proporcionar alimentación al circuito de disparo. En los sistemas eléctricos a se les conoce como relevadores. Protecciones por relevadores Un sistema de protecciones tiene como función principal detectar cuando sucede un cortocircuito del sistema de potencia al elemento en cual ocurrió la falla. En la mayor parte de los casos. En la protección sistemas eléctricos de potencia a los transductores se les conoce como transformadores de instrumento que a su vez pueden ser:  Transformadores de corriente  Transformadores de potencial  Sensores Los sensores detectan un cambio de estado de un sistema. con lo cual fallaría el disparo. La alimentación al circuito de disparo se refiere de la corriente directa en vez de la corriente alterna debido a que esta alimentación puede no ser de la adecuada magnitud durante un corto circuito. . según las necesidades. Un relevador de protección es un dispositivo que es energizado por una señal de tensión. corriente o ambas.  Baterías Las baterías son equipo que. por lo que en estas circunstancias la potencia requerida para el disparo no puede ser obtenida del sistema de corriente alterna. enviando a través de los contactos de los relevadores la señal de disparo a la bobina de los interruptores. pero la tensión en el devanado secundario es normalmente 115 volts. a través de los instrumento. Cuando la señal excede un valor de la parte del sistema donde ocurrió la condición anormal. Debe tenerse cuidado de que sus devanados estén conectados correctamente de acuerdo con sus marcas de polaridad. en un sistema de protección. por ejemplo. Para sistemas trifásicos se conectan en cualquier de las conexiones trifásicas conocidas. para disminuir el daño en el mismo equipo y las interrupciones del servicio. el valor de la salida es directamente proporcional al valor de la entrada. cuando ocurre una falla trifásica puede resultar una tensión de corriente alterna igual a cero para la alimentación de los servicios. de acuerdo a una regla específica de conversión.Se construyen para diferentes relaciones de transformación.

a) Cuernos de arqueo Es el caso más simple y económico para proteger los equipos de distribución.Fusibles Es un dispositivo de protección que opera cuando una sobrecorriente pasa a través de él. cuando dos o más fusibles se encuentran instalados en serie. para tal propósito es necesario conocer las curvas de operación tiempo-corriente. La primera curva se aplica a toda clase de fusibles y las dos últimas a fusibles limitadores de corriente. Actualmente éstos últimos son los más utilizados. Elementos secundarios Se consideran elementos Secundarios por: Por la importancia que tienen en una subestación y que es de menor importancia en el caso de una falla ya que no ya que su función no es controlar la energía eléctrica y solo a través de ellos pasa la corriente y otros son preventivos:  Apartarrayos Dispositivos eléctricos que limitan la magnitud de las sobretensiones originadas por descargas atmosféricas u operación de interruptores y conducen a tierra las corrientes producidas por estas sobretensiones. Deben ser capaces de soportar la tensión nominal más alta del sistema y producir la descarga cuando haya una . apartarrayos auto valvulares y apartarrayos de óxidos metálicos. Las consideraciones que deben tomarse en cuenta para la selección adecuada de un fusible son: Proteger a los equipos bajo condiciones de sobrecorriente que pueda dañarlos En condiciones normales de operación el fusible no debe operar En caso de falla. las funciones de un fusible son aislar la parte del circuito donde se presenta una falla del resto del alimentador y así impedir el daño a los equipos instalados en el mismo. Los apartarrayos se dividen en tres grupos: cuernos de arqueo. las curvas instantáneas de corriente pico y las curvas I2t. Los fusibles de potencia más conocidos son: a) Fusibles de expulsión b) Fusibles limitadores de corriente Los fusibles se diseñan para fundirse en un tiempo especificado a una determinada corriente. Los fusibles de potencia deben ser seleccionados con base en la máxima tensión entre fases del sistema en donde se apliquen y capacidad interruptora mayor a la máxima disponible en el lugar de instalación. Existen tres tipos de curvas: las curvas características promedio de fusión tiempo-corriente. únicamente deberá operar el que se encuentre más cercano a la falla. Por lo tanto.

Durante una sobretensión debida a descargas atmosféricas. Este inconveniente provoca una interrupción. c) Apartarrayos de óxidos metálicos Es un dispositivo de protección para sobretensiones basado en las propiedades semiconductoras de los óxidos metálicos. b) Apartarrayos auto valvulares Los apartarrayos tipo autovalvular están formados por un entrehierro y una resistencia no lineal.sobretensión. La conexión delta se encuentra en sistemas de baja tensión y se determina generalmente por razones económicas. la corriente de descarga alcanza niveles de miles de amperes. . Tiene mejores características de no linealidad que el carburo de silicio. Una vez originado el arco. permitiendo así reducir el tamaño de estos equipos y en consecuencia su peso. como el óxido de zinc (ZnO). Por lo general. doble estrella sólidamente aterrizada o flotante. El entrehierro descarga las corrientes transitorias a tierra con una tensión de descarga baja. la resistencia presenta poca oposición y la corriente transitoria fluye libremente. La conexión estrella y doble estrella flotante se aplica en cualquier sistema (multiaterrizado o flotante). Los entrehierros del apartarrayos deben interrumpir esa corriente posterior y permanecer bloqueados ante cualquier sobretensión momentánea que permanezca en las terminales del apartarrayo. Los bancos de capacitores pueden ser conectados en delta. estrella sólidamente aterrizada o flotante. en éste caso las armónicas triples existentes (de secuencia cero) fluyen por los circuitos de neutro o de retorno a tierra y pueden causar problemas de interferencia telefónica o en los circuitos de control. la ventaja es que se presentan sobretensiones transitorias menores que en la conexión flotante. debido a ello y a sus bajas pérdidas a tensiones nominales. la resistencia presenta una alta impedancia a la corriente que sigue a la transitoria.  Banco de Capacitores Los capacitores instalados en grupos son llamados bancos. de esta manera se evita la circulación de corrientes armónicas triples que pueden dañar los capacitores. los bancos de capacitores de alta tensión se conectan en estrella con neutro flotante. disminuyendo posteriormente a cientos de amperes una vez disipada la sobretensión. por lo cual se ve limitado su uso. produciéndose una falla a tierra que debe ser eliminada por el esquema de protección. Las conexiones estrella y doble estrella sólidamente aterrizada se aplican sólo en sistemas eléctricos de potencia multiaterrizados y en todos los niveles de tensión. ha sido posible no utilizar entrehierro. Durante una sobretensión. los cuales se utilizan en instalaciones industriales y de potencia. no son capaces de extinguir la corriente de 60 ciclos que precede a la corriente transitoria.

Está formado por cuatro barras. al regresar aquella. relevadores de protección y los demás dispositivos de control se mantienen en tableros de diferentes tipos. Un tablero está formado por un conjunto de secciones tipo. Protección y Medición ( CPM ) Es un conjunto de gabinetes metálicos donde se ubican los relevadores de protección. suministrar el consumo de la carga permanente. Los aparatos de medición. El elemento protegido puede ser una línea de transmisión de alta o media tensión. así como la de regular la tensión de suministro. tablillas de interconexión. líneas de transmisión y los medios de comunicación con las partes de la subestación y el centro de despacho del sistema.  Tableros de Control. Los cargadores se instalan en un cuarto cercano a las baterías.A. y una barra que es el neutro. control y medición requeridas por el elemento protegido. mantiene a las baterías a su nivel de carga nominal. transformadores de servicio propios. Este tipo de tablero se emplea para el control y protección de los servicios de corriente alterna.-Son dispositivos eléctricos que reciben una tensión en C. los dispositivos de control. etc. logrando con esto reducir el flujo de potencia reactiva en líneas y equipos y con ello incrementar la capacidad de carga en los transformadores. tres fases que deben soportar 800 A continuos y un corto circuito entre fases de 17000 A. En el caso de una falla en la corriente alterna. el cargador debe suministrar la demanda . más las suyas propias. En el cuarto de control principal se tiene los aparatos y dispositivos de mando para transformadores elevadores o reductores.Rectificador. y se encargan de rectificarla a una tensión de C. entre otros. En el caso de que el cargador este suministrando la carga completa y simultáneamente parezca un poco de carga extra.D. La capacidad de los cargadores debe poder mantener la carga de flotación a tensión constante y al mismo tiempo.La instalación de capacitores en los sistemas eléctricos tiene por objeto suministrar potencia reactiva y mejorar el bajo factor de potencia. Cada sección se compone por uno o más gabinetes autosoportados. reactor. para protegerlos de los gases que despiden estas baterías y evitar la posibilidad de una explosión. banco de capacitores.  Cargadores y Baterías Cargador. líneas y generadores. un transformador de potencia. alarmas. barras. Las barras también deben soportar una tensión nominal de 220 VCA. cada uno de ellos diseñado para cumplir una aplicación específica de funciones de protección. Alimentarla a sus propias barras. en que la batería alimenta todas las instalaciones de emergencia. medición.

Todos los elementos mencionados están conectados entre sí a través de un muro de conexiones. es el registrador de eventos.  Interfaz Hombre-Maquina La interfaz que enlaza las señales provenientes de los diversos equipos con la Terminal de control supervisor. Los cuartos en que se instalan las baterías. Otro elemento que a nivel de la subestación proporciona información detallada de las alarmas o estados de los equipos. en caso que sea necesario hacerlo así.. trincheras de cabes. que deberán arrancar unos minutos antes de abrir la puerta de acceso al personal.A. Esta misma interfaz también se encarga de recibir los comandos de control.manual la subestación. Baterías. deben estar provistos de un extractor de gases. y de C. Que forma parte del edificio principal de la subestación. . que junto con el tablero de control (que proporciona los medios de operación) nos permite operar en forma local. en la salido de C.se instalan en un cuarto cerrado. y mediante el uso de mensajes desde el sistema de control para controlar objetos conectados. Los cargadores deben tener protección de sobre carga y de corto circuito en ambos lados de C. transformadores de corriente. está formada por un gabinete de relevadores intermedios. Los locales destinados a baterías deben ser. La temperatura debe ser 5° y 25° C. con el fin de eliminar la posibilidad de acumulación de hidrogeno que se desprende durante las descargas de las baterías. para a su vez a los diferentes equipos de la subestación. Estos lugares pueden ser: Salón de tableros.D. secos. Otro término que puede ser utilizado para RTU es la unidad de telemetría remota. el término uso común varía con el área de aplicación general.D. transformadores de potencial y principalmente en los transformadores de potencia. además deben tener supervisión por medio de volmetró y amperímetro. en condiciones más favorables. bien ventilados y sin vibraciones. La capacidad del cargador horas.  Equipo contra incendio En una Subestación existen varios puntos en donde se puede producir un incendio.  Unidad Terminal Remota (UTR) Una unidad terminal remota (UTR) es un microprocesador dispositivo electrónico controlado que interconecta los objetos del mundo físico a un sistema de control distribuido o SCADA(sistema de control y de adquisición de datos) mediante la transmisión de telemetría de datos al sistema. interruptores.normal y recargar la batería hasta el valor de flotación.

.Sistemas Hidroneumáticos. Esta presión ha quedado determinada por los límites de diseño correspondiente. además de lograr que las pérdidas eléctricas que existan por causa de la transferencia de energía de un lugar a otro sean las mínimas posibles. localizados en diversas zonas clave de la subestación. a base de polvo químico seco. es suficiente una presión positiva (mayor de 5 kg/cm³). para mantener los valores de presión entre los límites aceptables de operación. Sistemas fijos. Muros separados.Sistema SERGI ( SPEI )  Consola de Bombeo La transmisión de la energía eléctrica. Sistemas fijos. se realiza a través de líneas soportadas por torres de alta tensión y por cables de potencia secos o húmedos (contenidos en ductos presurizados en aceite). y el límite inferior por las pruebas de ionización mientras el cable esta energizado. Separación adecuada entre transformadores.E’s antes mencionadas (una está por cada extremo de los cables). entre los cuales se tienen los siguientes: 1. esto es justamente lo que le da funcionalidad a una instalación. a base de halón. el límite superior por la resistencia mecánica de porcelana en las terminales del cable. orienta y acelera el movimiento de los electrones como causa del efecto del campo eléctrico. a base de bióxido de carbono. 7. Sistemas Contra incendio en bancos de potencia: . 5. 6. Sin embargo. para prevenir daños por condiciones atmosféricas. no debe ser energizado con menos de 10 kg/cm³. Los cables de 85 Kv y 230 Kv. 2. han sido diseñados para trabajar con circulación de aceite a presión dentro de la tubería del cable. un cable aislado tiene como finalidad transportar energía. entre transformadores. En las instalaciones eléctricas se pueden utilizar diferentes métodos de protección contra incendio.  Cables de potencia Un cable de potencia es un dispositivo eléctrico utilizado para transmitir energía eléctrica de un lugar a otro a una corriente y tensión determinadas. se ordena. es necesario disponer de las estaciones de bombeo existentes en cada una de las S. Los . 3. Por lo tanto. Cuando un conductor eléctrico aislado se conecta a una fuente de energía eléctrica. Fosas. Cuando el cable esta energizado. La presión del aceite en la tubería del cable variará de acuerdo con la carga y las condiciones atmosféricas. Por lo cual.por lo cual se hace necesario contar con protecciones contra incendio. Sistema. no combustibles. 4.

al tratar el tema de cables para media tensión. y en este caso es útil clasificarlos por la tensión a la que operan.cables de potencia se clasifican de varias formas. desnudo o recubierto de una capa metálica. existen tres elementos principales: El conductor  Cobre recocido. en éste caso específico. Elementos componentes del cable En un cable de potencia.  Aluminio. o aleación de aluminio El aislamiento  Papel impregnado en aceite  Polietileno vulcanizado (XLPE)  Etileno propileno (EPR) Las protecciones  Contra daños de origen eléctrico  Capa semiconductora  Pantallas  Contra daños de origen mecánico  Cubierta (interior y exterior)  Armadura . se está hablando de un rango de 1.1 [kV] hasta 35 [kV].

Los discos o faldones de los aisladores tipo poste. Los aisladores de suspensión se encuentran disponibles en varias formas para satisfacer los requerimientos individuales.  Barras colectoras o Buses Barra tubulares. los más comunes son los denominados tipo estándar de 25. son el tipo que se usa con mayor frecuencia para la construcción de subestaciones nuevas.4 cm. dado que no se afectan sus distancias de flameó. la característica eléctrica requerida. para formar con un cierto número de discos. Barras de soleras La forma más comúnmente usada para llevar grandes cantidades de corriente (especialmente en interiores). b) Es superior eléctricamente para la conducción directa. (10 pulgadas) de diámetro por 14. El uso del tubo en subestaciones compactas resulta más económico que el uso de otro tipo de barra. Los aisladores de remate tipo distribución se pueden usar en los voltajes de distribución para buses tipo flexible. tienen deflexiones reducidas. son más regidos que los de tipo alfiler y. Las barras colectoras tubulares se usan principalmente para llevar grandes cantidades de corriente. (5 ¾ pulgadas) de altura. de una sola pieza en porcelana. En subestaciones con tensiones muy altas. las principales ventajas del uso de soleras son las siguientes: a) Es relativamente más económica que el tubo. por lo general. por lo que generalmente se mantienen la integridad del aislamiento. Aisladores Aisladores de suspensión Los aisladores de suspensión se usan como aislamientos y soporte para los buses (barras) flexibles en las subestaciones. los hacen menos susceptibles a daños que los de tipo alfiler. Los extremos o determinaciones para mostrar los aisladores están fabricados con un minino de uniones. su perfil uniforme y menor diámetro mejoran la apariencia del aislador. se usan normalmente para los buses tipo flexible y se pueden suministrar para su fijación mecánica con clima o bola. al ser más cortos que los de tipo alfiler. reduce el área necesaria para su instalación además de que requiere estructuras más ligeras. Aisladores tipo poste para Aparatos y Equipos Los aisladores tipo poste o soporte para aparatos y equipos. es solera de cobre o de aluminio. . especialmente en subestaciones de bajo perfil como las instaladas en zonas urbanas. Los aisladores tipo poste se fabrican.6 cm. Los aisladores de suspensión tipo convencional. en consecuencia.

mejor funcionamiento y regularidad en la operación y en fin. fenómenos de inducción o de contactos no intencionales con cables de voltajes más altos. al estabilizar la tensión eléctrica a tierra. pero que pueden tener diferencia de potencial con respecto a tierra a causa de fallas accidentales en los circuitos eléctricos. Esto se realiza mediante un conductor apropiado a la corriente de falla a tierra total del sistema. Puesta a tierra de protección electrónica Puesta a tierra de protección atmosférica Puesta a tierra para sistemas eléctricos. así como los puntos de la instalación eléctrica en los que es necesario establecer una conexión a tierra para dar mayor seguridad. Establecer la permanencia. El propósito de aterrar los sistemas eléctricos es limitar cualquier voltaje elevado que pueda resultar de rayos.  Sistemas de tierra Un sistema de puesta a tierra consiste en la conexión de equipos eléctricos y electrónicos a tierra. De acuerdo a su aplicación los sistemas de puesta a tierra son: Puesta a tierra para sistemas eléctricos.c) Tiene excelente ventilación debido a la mayor superficie de radiación en comparación con su sección transversal en posición vertical. de forma que operen las protecciones por sobrecorriente de los equipos. al facilitar y garantizar la correcta operación de los dispositivos de protección. El objetivo de un sistema de puesta a tierra es:    El de brindar seguridad a las personas. Puesta a tierra de los equipos eléctricos. Utilizado para conectar a tierra todos los elementos de la instalación que en condiciones normales de operación no están sujetos a tensiones. Proteger las instalaciones. todos los elementos sujetos a corrientes eléctricas importantes de corto circuito y sobretensiones en condiciones de falla. como parte del sistema eléctrico conectado al planeta tierra. para evitar que se dañen nuestros equipos en caso de una corriente transitoria peligrosa. Puesta a tierra en señales electrónicas. Su propósito es eliminar los potenciales de toque que pudieran poner en peligro la vida y las propiedades. Puesta a tierra de los equipos eléctricos. de un potencial de referencia. bajo condiciones normales de operación. . equipos y bienes en general.

por estar expuestos a descargas atmosféricas. Puesta a tierra de protección electrostática. . se colocan dispositivos de protección de forma de limitar los picos de sobré tensión conectados entre los conductores activos y tierra. que es de uso exclusivo para el sistema de electrónica. Se logra con una malla metálica igualadora de potencial conectada al planeta tierra que cubre los equipos o edificios a proteger o se conforma con electrodos tipo copperweld y cable tipo pararrayos de cobre Clase 1 de 27 hilos. Se logra uniendo todas las partes metálicas y dieléctricas. Como pudo apreciar anteriormente cada sistema de tierras debe cerrar únicamente el circuito eléctrico que le corresponde. utilizando el planeta tierra como referencia de voltaje cero. producto por la tensión nominal del sistema. Puesta a tierra de protección atmosférica. Sirve para neutralizar las cargas electroestáticas producidas en los materiales dieléctricos. Para evitar la contaminación con señales en frecuencias diferentes a la deseada. La puesta a tierra de los equipos electrónicos y de control. Para evitar la destrucción de los elementos semiconductores por sobre voltajes. consta de una serie de electrodos instalados remotamente al edificio. o bien. Puesta a tierra de protección electrónica. Se logra mediante blindajes de todo tipo conectados a una referencia cero o a tierra.60 metros sobre nivel de piso terminado con una leyenda indicativa. por interconexión en casos de fallas con sistemas de conexiones superiores. Los sistemas eléctricos se conectan a tierra con el fin de limitar la tensión que pudiera aparecer en ellos. para limitar el potencial máximo con respecta a tierra. En el interior se instala una barra de cobre electrolítico de dimensiones adecuadas montada a 2. Como su nombre lo indica.Puesta a tierra en señales electrónicas. Puesta a tierra para sistemas eléctricos. se destina para drenar a tierra las corrientes producidas por descargas atmosféricas (RAYOS) sin mayores daños a personas y propiedades. Este tipo de conexión se denominará Tierra de Servicio.