Jefferson Jacome Contreras Cód.

2103308

Glosario.
I.

PROPIEDADES PETROFÍSICAS DE LA ROCA.

1. POROSIDAD:
La porosidad nos indica la habilidad de la roca para contener fluidos; es el
volumen de los poros por cada unidad volumétrica de formación; es la fracción del
volumen total de una muestra que es ocupada por poros o huecos.
Es definido como el volumen poroso (volumen entre los granos), dividido para el
volumen total de la roca:

Como el volumen de espacios disponibles para almacenar fluidos no puede ser
mayor que el volumen total de la roca, la porosidad es una fracción y el máximo
valor teórico que puede alcanzar es 1. Muchas veces la porosidad es expresada
como un porcentaje, esta cantidad resulta de multiplicar la ecuación 1.1 por 100.
El porcentaje de un determinado volumen de roca que es espacio de los
poros y por lo tanto puede contener fluidos. Esto se calcula típicamente a
partir de datos de un instrumento que mide la reacción de la roca al
bombardeo de neutrones o rayos gamma, pero también se pueden derivar
de Sonic y registros de RMN.
Litología:
Una descripción de las características físicas de la roca, como el tamaño
de grano, composición y textura. Mediante el estudio de la litología de los
afloramientos geológicos locales y muestras de núcleos, los geo científicos
pueden utilizar una combinación de medidas de registro, tales como
gamma natural, neutrón, densidad y resistencia, para determinar la
litología en el pozo.
2.

Permeabilidad :

La permeabilidad es una característica petrofísica de las rocas reservorios, que se
define como la capacidad que tiene una roca de permitir el flujo de fluidos a través
de sus poros interconectados. Si los poros de la roca no se encuentran
interconectados no puede existir permeabilidad.

En caso de su ausencia. . Los factores que influyen en la porosidad efectiva también influyen en la permeabilidad. lo cual es común en la mayoría de los casos. RMN y sónica tala.La redondez y esfericidad de los granos .La litificación (cementación y consolidación). . una estimación de la permeabilidad se puede derivar de relaciones empíricas con otras mediciones tales como la porosidad.La distribución.El empaquetamiento.El tamaño de los granos. . relacionada con la forma interconectada de los poros son. es decir: .La cantidad de líquido que puede fluir a través de una roca como una función del tiempo y la presión. . Pruebas de formación es hasta ahora la única herramienta que puede medir directamente la permeabilidad de una formación rocosa en un pozo.

al inyectar agua en un yacimiento. Generalmente la saturación de agua connata se considera inmóvil. debe ser igual a 1 siempre y cuando se considere un medio poroso saturado por petróleo. después de un proceso de desplazamiento. La sumatoria de las saturaciones de todos los fluidos que se encuentran presentes en el espacio poroso de una roca. Sw = Saturación de agua.1.  Saturación residual de una fase La saturación residual de una fase. 3. agua y gas. DEFINICIÓN La saturación de un medio poroso con respecto a un fluido se define como la fracción del volumen poroso de una roca que está ocupada por dicho fluido. agua o gas). la cual se considera como el remanente del agua que inicialmente fue depositada con la formación y que debido a la fuerza de la presión capilar existente. donde x corresponde a la fase (petróleo. CLASIFICACIÓN  Saturación de agua connata La saturación de agua connata (Swc) es la saturación de agua existente en el yacimiento al momento del descubrimiento. Sg = Saturación de gas. no pudo ser desplazada por los hidrocarburos cuando éstos migraron al yacimiento.3. Vt = Volumen poroso total de la roca.2. es decir: Donde: So = Saturación de petróleo. . lo que indica que el agua connata es desplazada por la inyectada. generalmente expresada como Sxr. Vx = Volumen que ocupa la fase X. corresponde a la saturación de dicha fase que queda en el yacimiento en la zona barrida. la primera que se produce tiene composición diferente a la inyectada. SATURACIÓN 3. sin embargo. Donde: Sx = Saturación de la fase X.

4. generalmente expresada como Sxc. corresponde a la máxima saturación a la cual la permeabilidad relativa de dicha fase es cero.  Desplazamiento o movimiento de las aguas subterráneas debido a la porosidad. Saturación crítica de una fase La saturación crítica de una fase. En cuanto a la presión capilar en un Yacimiento de petróleo es el resultado combinado de los efectos de la Tensión superficial e interfacial entre: la roca y los fluidos. En procesos de recuperación mejorada se tiene un proceso de desplazamiento de fluidos inmiscibles en los cuales existe una diferencia de presión entre les fases. 4. agua o gas). 3.  Recarga o alimentación de las aguas. el tamaño y la geometría de los poros. donde x corresponde a la fase (petróleo. La Tensión superficial se define como la fuerza ejercida en el límite de las superficies entre una fase líquida y una fase de vapor por unidad de longitud. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SATURACIÓN La saturación de agua connata se correlaciona con:    La permeabilidad El área superficial El tamaño de los poros. FUERZAS CAPILARES Definida como la diferencia de presión que se produce entre dos fases de fluidos inmiscibles en las gargantas porales y que genera contracción de los mismos ocupando la menor área posible por unidad de volumen.  Presencia de poros (suelo) o intersticios o fisuras (rocas). es decir. mayor es la saturación de agua connata. corresponde a la mínima saturación requerida para que una fase pueda moverse en el yacimiento. 3. .3. a mayor área superficial y menor tamaño de partículas. CARACTERÍSTICAS  Geología del lugar. y la humectabilidad del sistema. Es decir. Esta fuerza es causada por la diferencia entre las fuerzas moleculares del vapor y de la fase líquida. esta diferencia de presión se conoce como presión capilar.

por lo general es el agua ya que la mayoría de las rocas yacimiento son preferencialmente mojadas por agua. la energía interfacial y la tensión superficial del líquido. Una gota de un fluido preferentemente mojante va a desplazar a otro fluido dispersándose por la superficie. mayor mojabilidad. .El término Tensión superficial es utilizado para el caso en el cual la superficie está entre un líquido y su vapor o aire. La Tensión interfacial entre el agua e Hidrocarburos puros a temperatura ambiente está alrededor de 30 a 50 dinas/cm.1. La mojabilidad está relacionada con otros efectos. Este ángulo depende de la energía superficial del sólido. como la capilaridad. El estudio de la mojabilidad se hace a través de un ángulo θ denominado ángulo de contacto el cual es definido como el ángulo formado entre la superficie y la línea tangente al punto de contacto entre la gota de líquido con la superficie. El equilibrio de estos casos creará un ángulo de contacto θ entre los fluidos de la superficie. La Tensión superficial entre el agua y aire a temperatura ambiente está alrededor de 73 dinas/cm. los fluidos pueden clasificarse en:  Mojantes: Son aquellos que tienen la mayor tendencia a adherirse a la roca. que está determinado por el equilibrio de fuerzas resultante de la interacción de las tensiones interfaciales.  No mojantes: Los que no se adhieren a la roca o lo hacen parcialmente. disminuyendo su contacto con la superficie del sólido. El único método científico apropiado de medir mojabilidad es obtener el ángulo de contacto entre dos fluidos y la roca. 5. A menor ángulo de contacto. por el contrario un fluido no mojante formará gotas. Si la superficie está entre dos diferentes líquidos o entre un líquido y un sólido se utiliza el término Tensión interfacial. La mojabilidad es la preferencia de un sólido por estar en contacto con un fluido en lugar de otro. Clasificación en base a la Mojabilidad En base a la mojabilidad. MOJABILIDAD En los últimos años la Mojabilidad ha sido reconocida como uno de los más importantes parámetros en un yacimiento. 5.

Con referencia a la mojabilidad. es un líquido que moja). Una tensión de adhesión de cero indica que los fluidos tienen igual afinidad por la superficie. los yacimientos pueden ser clasificados en: yacimientos hidrófilos y yacimientos oleófilos. Cuando un líquido sube por un tubo capilar. Teóricamente. y ésta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas. Sin embargo. Éste es el caso del agua. El líquido sigue subiendo hasta que la tensión superficial es equilibrada por el peso del líquido que llena el tubo. . la tensión superficial hace que el líquido descienda a un nivel inferior. Cuando θ es menor a 90º el fluido es no mojante y mayor a 90º el fluido es mojante. 1 Mojabilidad de los fluidos. debe ocurrir mojabilidad o no mojabilidad completa cuando el ángulo de contacto es 0° o 180° respectivamente. cuando la cohesión entre las moléculas de un líquido es más potente que la adhesión al capilar (como el caso del mercurio).Fig. sin gastar energía para vencer la gravedad. 6. y su superficie es convexa. La mojabilidad tiene sólo un significado relativo. que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar. un ángulo de cero es obtenido sólo en pocos casos. CAPILARIDAD La capilaridad es una propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial (la cual a su vez. es debido a que la fuerza intermolecular (o cohesión intermolecular) entre sus moléculas es menor a la adhesión del líquido con el material del tubo (es decir. Sin embargo. depende de la cohesión o fuerza intermolecular del líquido).

II. exceptuando el caso de algunos metales de ocurrencia extraña con resistividades del orden de 10-5-10-7 . Fórmula para calcular la resistividad: 1. RESISTIVIDAD 1. sino que también su capacidad de alojar en sus poros. es decir al grado de dificultad que encuentran los electrones en sus desplazamientos. Un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor. se comporta como un aislante eléctrico con resistividades eléctricas del orden de 105 –107 . Una roca. PROPIEDADES ELECTRICAS DE LAS ROCAS 1. soluciones salinas que favorezcan la conducción eléctrica a través de iones en solución. y en consecuencia. La resistividad de una roca no depende solo de su litología. en la saturación en hidrocarburos.1 DEFINICIÓN Se llama resistividad a la capacidad que una substancia tiene de resistir o impedir el flujo de una corriente eléctrica. La resistividad es inversamente proporcional a la conductividad.2 CARACTERÍSTICAS - - Es una propiedad independiente de la forma o tamaño de la roca. el flujo de corriente está asociado con el agua contenida dentro de los poros. En las rocas de los yacimientos los minerales sedimentarios que componen la matriz no conducen corrientes eléctricas (no conductores). y por consiguiente. en general. Su unidad es el ohmio-metro. Por lo que una resistividad alta corresponde a una conductividad baja y viceversa . Las mediciones de resistividad del agua en conjunción con la porosidad se usan en los cálculos de saturación en agua.

Considerando la fuente con DC localizada en el punto A en un medio homogéneo. la presencia de varias formaciones y la inevitable no homogeneidad en las formaciones. afectan la configuración de las superficies equipotenciales y las resultantes diferencias de potencial observadas en la medida de electrodos.1.3 CLASIFICACIÓN . Dado que el medio es completamente homogéneo. con esferas equipotenciales y líneas de flujo de corrientes radiales Figura 1 Un medio actual es homogéneo en muchas formas. La figura 2 es un esquema de superficies equipotenciales alrededor de un electrodo de poder A en un hueco cerca al límite entre dos formaciones de diferentes resistividades. La corriente regresa al electrodo que está puesto lejos desde el electrodo en el punto A. desde el punto A. La existencia de un hueco lleno con lodo de perforación. . isotrópico con resistividad R. El sistema de flujo prevaleciente es esférico. la densidad de la corriente alrededor de la fuente sólo depende de la distancia. r. siendo ambas más resistivas que el lodo. (Figura 1). todos los puntos que equidistan desde el electrodo de poder tienen el mismo potencial.Resistividad aparente El concepto de resistividad aparente puede ser presentado en un simple caso DC con un punto de poder en un electrodo en un medio homogéneo. isotrópico e infinitamente extendido.

1.4.3 Salinidad de las soluciones acuosas A mayor salinidad de las soluciones. resultan entonces importantes factores como: 1.4. La resistividad disminuye con el grado de saturación según la Ley de Archie. Mientras que para rocas muy compactas (rocas ígneas y metamórficas) la presión provoca fracturamiento.4.5 Temperatura A mayor temperatura.4. mayor es el contenido de iones que pueden conducir corriente eléctrica. y en general se tiene que a mayor porosidad efectiva menor es la resistividad.6 Presión Para rocas sedimentarias. los carbonatos exhiben resistividades más altas que las rocas clásticas debidas primordialmente a la geometría de los poros.4 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA RESISTIVIDAD Para la resistividad de una roca. a mayor Presión. . 1.1 Litología En general. disminuyendo potencialmente la resistividad de las rocas. disminuyendo la porosidad y aumentando potencialmente la resistividad. disminuye la resistividad. aumenta el grado de compactación. la porosidad de las rocas está ocupada por soluciones acuosas que facilitan la conducción iónica. En el caso de carbonatos el agua sigue vías mucho más tortuosas y por lo tanto se reduce la conductividad 1.4 Porcentaje de Saturación Si los poros no están ocupados por soluciones acuosas. 1.2 Porosidad En ambientes someros cerca de la superficie terrestre. disminuye la viscosidad de las soluciones acuosas.4. La resistividad eléctrica disminuye con mayor interconexión entre poros.Figura 2 1. el medio tendrá una mayor resistividad. facilitando la movilidad de los iones y por lo tanto.4. 1.