Universidad Pedagógica Nacional

Facultad de Humanidades
L.E.B.E.C.S.
Historia y epistemología de la pedagogía
MUSEO MILITAR Y PESTALOZZI
Javier David Briceño Barrero Cód. 2014160012

Seré sincero, la visita al museo militar fue más fructífera de lo que esperaba.
Pero ¿por qué el museo militar? ¿Es posible relacionarlo con la pedagogía? Más aún, ¿es posible
que allí existieran elementos del método de Pestalozzi?
La idea del museo militar nace a partir de una visita previa que había realizado, en la cual
surgieron algunas dudas que no pude solucionar por cuestiones de organización (la mayoría de
salas estaban en reparación) y de la dificultad de encontrar un guía dentro del museo, el cual
explicara la diversidad de elementos bélicos (y más importante) históricos que allí se encuentran.
Pensar en lo militar son malos recuerdos dentro de la U. Pública, y, para muchos, si es que no la
gran mayoría de colombianos; pero, desconocer la existencia de las fuerzas militares y su
importancia dentro de la construcción del actual estado social de derecho en el que nos
encontramos, sería una falencia como profesores, independientemente de la vocación política
que tengamos.1 Por eso considero importante abarcar todos los puntos de vista posibles. La
educación debe darse desde la pluralidad, el respeto a la opinión de los demás y como maestros,
inculcar desde el “amor pedagógico” (Saldarriaga, 2003)
La visita la realice un martes, y después de pasar por la requisa habitual y la inscripción de
entrada, ingrese sin ningún inconveniente. Sin saber por dónde empezar, salude a un grupo de
personas, que resultó ser una familia caleña que se encontraba de vacaciones (o al menos eso
entendí), recuerdo que eran una pareja y sus hijos, de 5 y 8 años aproximadamente, los cuales me

1

Mis opiniones respecto a las FF.MM. no son el objeto de este texto, por lo que intentare estar en el punto
grisáceo de la imparcialidad.

canta y nos incita a hacer lo mismo con la última estrofa del himno nacional: “Ricaurte en San Mateo En átomos volando " Deber antes que vida". 1968). Claro está que no solo a los niños. sus dimensiones y proporciones. y que. los cuernos de la . oriundo de san José del Guaviare. la de independencia y la de banderas.permitieron unirme a la parte final de su visita guiada. El autor nos plantea que debemos enseñar a distinguir la forma de cada objeto. la dijeron sin mirar el documento de la visita. el salón de las banderas. hace que nosotros no solo estemos en mayor confianza de decirlo. la de independencia. aunque sea un simple ejercicio de repetición. la memorización se hará más efectiva. mediante el uso de la lengua. y por mi parte… recordé que jamás aprendí el himno nacional. donde supe que Colombia ha tenido 16 banderas y 12 escudos a lo largo de su historia. tras la explicación del sacrificio que hace el capitán Ricaurte en 1814. el guía. y por medio de estas se da origen a las ideas (Pestalozzi. Solo los acompañe a dos salas. al cual me referiré más adelante. (Pestalozzi. y ellos los mencionaban. Algo interesante es que los niños lograron memorizar esa frase después de recitarla un buen rato entre ellos y al final del recorrido. el guía. fue gracioso ver a la pareja de extranjeros decir “Ricaurte”. Ya en la siguiente. mientras los niños detallaban la forma de las banderas y los símbolos. el elemento de la lengua del método de Pestalozzi. y la repetición de palabras “en voz alta” es más sencilla su memorización. 1968). además de mostrar esta parte de la historia patria nacional. el elemento de la forma dentro del método de Pestalozzi se hace más claro. 1968). es decir. 2013) Con esto. hay dos elementos muy importantes a resaltar del método de Pestalozzi. Con llamas escribió” (Presidencia de la República de Colombia. los barcos. y es la forma y el lenguaje. A través de los sentidos tiene intuiciones. los dos mares. El guía resulto ser un soldado profesional. así. Pestalozzi plantea que escuchar a los demás. En la primera sala. (sin saberlo quizás). En este sentido. aplica. el guía preguntaba a los niños por los elementos contenidos en cada uno. sino que al escucharlo varias veces lo tendremos presente en nuestras memorias y. el gorro frigio. donde la repetición de estas palabras en voz alta y en grupo “causaran una gran impresión al niño” (Pestalozzi.

batallas y fechas” (Moralez Suarez. como comentaba anteriormente. de la utilidad de la historia de bronce. les advierte que hay que sacar lo mejor de los valores humanos a base de recordar los ejemplos moralizantes de grandes héroes. desde Pestalozzi y de cómo sin ser profesor se puede enseñar. tanques y uniformes a través de láminas e imágenes que le suministraron en su periodo de rehabilitación.abundancia (esto en el actual). Esto también se relaciona con el método pestalozziano. pero sí de separar los navíos del mar y suponer en Colombia había “mucha agua”. mil cosas en mi cabeza. El guía. el arco y la flecha. tanto en lo colectivo como en lo particular. nos despedimos todos. simuladores. quizás no en exclusivamente arcos. 1968). líneas y ángulos (Pestalozzi. y aquí de nuevo aparece el elemento de Pestalozzi. el cual propone que. él me comentaba que aprendió cuales eran las armas. “ por el simple hecho de que esta forma de hacer historia educa a los hombres a ser mejores individuos. en proceso aprendizaje sobre el museo. los colores en las banderas y las letras en la 9 bandera (no la conocía) que les pareció mucho a una al mejor estilo de piratas del Caribe. en sus palabras. 1968). Ellos fueron a su hotel. Ellos preguntaron mucho por las formas de las letras de esa bandera. el guía tenía formación a las 3pm y yo. 2010) y su inutilidad. ellos ya estaban en capacidad de aislar las figuras. las espigas de trigo en el más antiguo escudo nacional. esto para que las intuiciones del niño. es un soldado profesional herido en combate. sean sencillas y que produzcan ideas precisas sobre la naturaleza (Pestalozzi. y al preguntarle sobre como estudiaba tanta información. Ya terminada la salida. muchas veces ni siquiera nos interesa saberlos) de muchas cosas . sino que es más efectivo mediante el uso de láminas. Solo me basta por decir que muchas veces nuestras construcciones culturales nos impiden ver los aspectos positivos (en realidad. en cuanto construye mitos de “superhombres”. les da la justificación para celebrar y conmemorar los hechos del pasado. para la enseñanza de los elementos no es necesaria verla “en cuerpo presente”. no tenía mucha experiencia allí. hasta los efectos de la violencia en un pueblo que jamás pidió esta guerra. los niños recitaban aún la estrofa del himno nacional y el soldado nos contaba sus experiencias en batalla. o el sujeto que está aprendiendo. donde la desigualdad se hace fuerte y el aprecio a un estado inútil se hace necesario “porque tenemos héroes”. los unifica con sus semejantes les provoca tener un sentimiento de arraigo y pertenencia al lugar donde nacieron.

J.presidencia.com/ Pestalozzi. Bibliografía Moralez Suarez. O. F.wordpress. (10 de 10 de 2010). de LA GRAN UTILIDAD QUE TIENE LA HISTORIA DE BRONCE PARA NOSOTROS: http://teoriadelahistoria. (2003). .html Saldarriaga.porque pertenecen a una ideología distinta a la nuestra. Teria de la Historia. El oficio de MAESTRO. Colombia: Editorial Delfin Ltda.co/asiescolombia/himno. (1968). y de este modo el ejercicio de la crítica se convierte en una colisión de gustos. (14 de 01 de 2013). Presidencia de la República. E. Recuperado el 01 de 10 de 2014. Como enseña Gertrudiz a sus hijos. Recuperado el 01 de 10 de 2014. Presidencia de la República de Colombia. de http://wsp. Mexico: Ensayos Pedagógicos.gov. Prácticas y teorias de la pedagogía moderna en Colombia.