REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA
NUCLEO MIRANDA
EXTENSIÓN SANTA TERESA DEL TUY

Profesor:
SM/3 Manuel Rivas
Alumnos:
ISD-S-5s-01

SANTA TERESA DEL TUY, JUNIO DE 2014

Introducción

El Transporte Terrestre Es el transporte que se realiza sobre la superficie terrestre. Red de telecomunicación para poder así ilustrar diferente parámetros que existen referentes a los Límites de Venezuela. La gran mayoría de transportes terrestres se realizan sobre ruedas. fluvial. Organización político Territorial de Venezuela. aéreo. Red Ferroviaria. Es el transporte primitivo . Fronteras marítimas y dentro de las fronteras ver los diferentes Problemas fronterizos que existen en ella y por ultimo ver las Implicaciones Militares en la Seguridad y Defensa Integral de la Nación. Límites y Fronteras los cuales son muy transcendentales para la geografía militar en termino de transporte terrestre. Comunicaciones. marítimo. Frontera. Situación y Posición Geográfica.En este trabajo se presentaran una serie de contenido los cuales serán de mucho provecho para el lector en materia de Transporte.

El transporte aéreo es la modalidad de transporte más regulada en el globo terrestre. en el ámbito mundial. líquidas o gaseosas) por mar de un punto geográfico a otro a bordo de un buque. los humanos construyeron vehículos para navegar por agua y aire. se pensó y desarrolló únicamente para pasajeros. Posteriormente. El transporte marítimo. lo cual llevó al desarrollo del transporte acuático y transporte aéreo respectivamente.del ser humano. Este modo de transporte. que se extiende sobre tierra y mar. Si fuera con fines militares. es el modo más utilizado para el comercio internacional. como gráneles secos o líquidos. éste se incluye en las actividades de logística. Es el que soporta mayor movimiento de mercancías. Los adelantos de la navegación aérea. aparte del nado en agua. el volumen de mercancías transportado por este medio se incrementa año tras año. El Transporte Aéreo o Transporte por Avión Es el servicio de trasladar de un lugar a otros pasajeros o cargamento. . goza de la ventaja de la continuidad de éste. la mayoría de los países del mundo suscribieron el Convenio de Chicago en 1944donde se sentaron las bases de las regulaciones del transporte aéreo. Al desarrollarse en el medio aéreo. con fin lucrativo. mediante la utilización de aeronaves. gracias al uso de contenedores y al diseño de nuevos aviones destinados a carga. tanto en contenedor. A raíz de la II Guerra Mundial. El transporte aéreo tiene siempre fines comerciales. de las telecomunicaciones y de las facilidades electrónicas han permitido que la aviación haya progresado de forma asombrosa. en principio. sin embargo. pero está limitado por la necesidad de costosas infraestructuras y mayor coste económico que el resto de los medios de El Transporte Marítimo Es la acción de llevar personas (pasajeros) o cosas (cargas sólidas.

El transporte marítimo es por su propia naturaleza internacional. En la actualidad sigue siendo una importante vía comercial como por ejemplo en los ríos . El transporte de personas por vía marítima ha perdido mucha de su importancia debido al desarrollo de la aviación comercial. el hombre ha buscado la manera de viajar sobre el agua. por lo que. Apareció en el Neolítico una de las etapas de la prehistoria. se utilizaba para el intercambio de productos (para su transporte). en ríos con las infraestructuras suficientes son muy importantes. y ya. las que enlacen las distintas comunidades autónomas y sus conexiones y accesos a los principales núcleos de población y de transporte o a instalaciones esenciales para la economía o la defensa nacional. Así el agua ha unido diversas partes del globo terráqueo porque los barcos navegan por ellas. El Transporte Fluvial Consiste en el traslado de productos o pasajeros de unos lugares a otros a través de ríos con una profundidad adecuada. aunque existe el cabotaje a lo largo de las costas de un país. Subsiste de forma significativa solamente en dos ámbitos: las travesías cortas (pequeñas distancias entre islas o dos orillas de un río) y los cruceros turísticos.Teniendo en cuenta que el planeta Tierra está cubierto por agua en sus dos terceras partes. o cuya administración conjunta sea necesaria para el correcto funcionamiento del sistema común de transporte. en aquella época. como las vinculadas a los itinerarios de tráfico internacional. El transporte fluvial es una importante vía de comercio interior. La Red Ferroviaria Es de Interés General por está integrada por las infraestructuras ferroviarias esenciales para garantizar un sistema común de transporte ferroviario en todo el territorio del Estado.

modulaciones). Red de Telecomunicación Es el conjunto de medios (transmisión y conmutación). De esta manera. protocolos y facilidades en general. necesarios para el intercambio de información entre los usuarios de la red. multiplexación. Para su estudio suele dividirse en dos grandes bloques componentes:  Red de acceso  Red de tránsito o núcleo de red  Los siguientes son ejemplos de redes de telecomunicaciones:  las redes de computadoras  Internet  la red telefónica Límites de Venezuela Venezuela ha pasado por un largo proceso de delimitación de su territorio debido al establecimiento de su soberanía. desde el año 1833 se han establecido diversos convenios y acuerdos con los países limítrofes. las cuales han permitido establecer límites con diversos países en el mar Caribe. La red es una estructura compleja. Los límites actuales de Venezuela son: . en la actualidad se está intentando habilitar antiguos ríos que fueron importantes en su época para hacerlos navegables. tanto continental como de aguas marinas.Misisipi y el Amazonas. tecnologías (procesado. Existen varios tipos de barcos dependiendo del producto que lleven o si se dedican al transporte de pasajeros. Aunque hace unas décadas el transporte fluvial pasó por un cierto declive. que han sido complementados con las disposiciones internacionales del derecho marítimo.

Territorial 5. Estados Unidos de América. Francia.219 km • Brasil 2.  Por el sur. Su soberanía es ejercida dentro del territorio comprendido entre sus fronteras.  Por el oeste. Bonaire. los Países Bajos. excepto en el área en litigio de la Guayana Esquiva. Limita con Guyana y el océano Atlántico. Curazao y Aruba. Frontera de Venezuela Venezuela es un país ubicado en el extremo norte de América del Sur. El mar Caribe es el componente limítrofe más complejo del país. Por el norte.199 km • Guyana En disputa Situación y Posición Geográfica de Venezuela .  Por el este. Limita con Colombia y Brasil. República Dominicana. Sobre él se han establecido límites con los mares territoriales de: Trinidad y Tobago. Limita con Colombia.161 km • Colombia 2. dichas circunstancias proporcionan al país la posesión de límites naturales y políticos. en consecuencia entre el sistema eco geográfico de la selva amazónica y el mar de las Antillas además de ser cruzado por los llanos centrales y el sistema montañoso de cordilleras andino-costero.

De acuerdo con esta posición. En cuanto a los límites marítimos por definir. se consideran tres obstáculos importantes que han impedido. situada en el extremo norte de la América del Sur. mientras que en la región limítrofe con Colombia. Hacia el oeste.Venezuela. Fronteras Marítimas Venezuela ha mantenido una posición de delimitar fronteras marítimas internacionales de mutuo acuerdo con los países vecinos. entre los meridianos 60° y 73° y entre 1° y 12° de latitud norte.050 kilómetros cuadrados. cortando luego a través del extremo suroeste de la Cuenca de Maracaibo y desde allí por la depresión de Cúcuta. tiene una superficie aproximada de 912. son considerandos justos y equitativos para las partes. llegar a un acuerdo con cada uno de los países involucrados: con Colombia existen desacuerdos sobre el . Al este. Venezuela está separada de Colombia por una frontera que sigue aproximadamente a la Sierra de Perijá. donde existe la sensación entre los venezolanos de que su país ha perdido casi la mitad de su territorio original. cuya región litoral recibe los sedimentos del Delta del Orinoco (extendiéndose allí la plataforma continental hasta más allá de Trinidad). pertenecientes al Escudo de Guayana. con cuya estructura guarda cierta relación el Sistema Montañoso del Caribe y varias de las Dependencias Federales del Caribe. sin necesidad de acudir a instancias internacionales. los tratados para trazar los límites marítimos. Venezuela ha delimitado sus áreas marinas y submarinas con cinco países. A diferencia de los actuales límites de las fronteras terrestres. entre la Cordillera Oriental de Colombia y Los Andes Venezolanos. Hacia el sur las características geológicas del Escudo de Guayana continúan hacia Brasil. limita con el océano Atlántico. hasta los momentos. los llanos occidentales se extienden a ese país a través de la frontera. hasta ahora definidos. Limita por el norte con la cuenca del Mar Caribe. y con Guyana y Brasil a través de terrenos geológicos muy semejantes.

Ahora bien se va a definir cada país en cuanto a los problemas fronterizos que afectan a Venezuela. se extiende en un total de 2. productores comerciantes y empresarios. secuestrados y . Actualmente. mares. teniendo en cuenta que el concepto de frontera es una raya imaginaria de los territorios situada en torno a los límites internacionales. hay que sumarle el hostigamiento diario que se comete contra la vida productiva económica y social de la región. las agresiones armadas al territorio y al estado venezolano. la presencia de fuerzas guerrilleras en la línea fronteriza y la alta cantidad de contrabando ilícito que entra al territorio nacional. contra trabajadores.219 km. de drogas. es cada día más grave y preocupante. Las fronteras se caracterizan por el alto grado de vigilancia. las cuales no son suficientes debido a que este es uno de los mayores problemas fronterizos. pues en algunos casos esa división se efectúa utilizando ríos. siendo así la frontera más larga que poseen ambos países. Apure y Amazonas. Los estados que hacen parte de la frontera son Zulia.método de delimitación sobre las aguas del Golfo de Venezuela. como por ejemplo. víctimas de la acción armada de la narcoguerrilla. con los estados anglosajones del Caribe oriental se cuestiona la soberanía y/o el mar patrimonial que le genera la isla de Aves a Venezuela. Este término se refiere a una región o franja. Al número de soldados y civiles venezolanos muertos y heridos. y se encuentra definida solamente donde hay tierra. Táchira. y con Guyana no puede delimitarse áreas marinas y sub-marinas hasta que no se halle resuelto el diferendo territorial sobre la Guayana Esequiba y el mar patrimonial que este genera. empezando por Colombia. contra civiles y militares. Venezuela comparte junto con su frontera colombiana una gran cantidad de problemas sociales y políticos. para evitar entradas en masa de inmigrantes. Se extiende entre la Península Guajira y la Piedra del Cocuy en el río Negro. sino también a los demás países de la fachada fronteriza. Problemas Fronterizos Venezuela tiene problemas fronterizos que afectan no solo a nuestro país.

De poseer Venezuela dicho territorio. a cambio de sus vidas y la de sus familiares. Es un problema grave por las siguientes razones: son personas que entran ilegalmente a nuestro territorio y explotan un recurso del subsuelo (oro). contaría con su punto más oriental en el río Esequibo. le contagian nuevas enfermedades a los indígenas de la región. donde existe la sensación entre los venezolanos de que su país ha perdido casi la mitad de su . De la misma manera la frontera marítima de acuerdo con esta posición. tratado de blanca. La moneda venezolana posee menor valor que la colombiana. que se debe básicamente a la diferencia del poder adquisitivo de las monedas de ambos países. Por otra parte Guyana. actualmente Venezuela ejerce soberanía hasta Punta de Playa (Delta Amacuro). A diferencia de los actuales límites de las fronteras terrestres. que es muy valioso. a los cuales se denomina "garimpeiros". Otros problemas son los de Orden Económico el cual el principal es el contrabando. es otro país que es vecino de la Frontera con Venezuela sus límites fronterizos no son exactos lo que se debe a la inconclusión definitiva de la delimitación de ambos países. Así pues puede notarse que Venezuela reclama una región bajo la administración de Guyana: La Guayana Esequiba. en consecuencia el contrabando se realiza desde Colombia hacia Venezuela y viceversa. contaminan con mercurio las corrientes de agua dulce. Sin embargo. explotación por parte de mineros brasileros en forma discriminada contaminado y destruyendo el ambiente. Venezuela ha delimitado sus áreas marinas y submarinas con cinco países. Seguidamente Venezuela y Brasil. y quedaron fijados mediante tratado firmado por ambos países el 5 de mayo de 1859. constituido por la invasión de mineros a nuestro territorio. entre otros. a través de la depresión del Zulia y del río Orinoco. la cual es de facto su punto más noroniental. en sus límites tienen una longitud aproximada de 2000km. A partir de enero de 1991 se ha agravado un problema humano en la frontera con Brasil.chantajeados con pago de vacunas y rescates. Se encuentren problemas fronterizos de narcotráfico de drogas. destruyen la vegetación y los suelos.

el Estado venezolano reclama el territorio denominado Guayana Esequiba o Zona en Reclamación. los tratados para trazar los límites marítimos. Policía. un Consejo Legislativo (Parlamento regional que aprueba leyes estadales).territorio original. entre otros por vía marítima afectando no solo a nuestro país a los vecinos. un Gabinete de Secretarios. un Gabinete de Directores. en su mayoría deshabitadas) y los Territorios Federales. Bandera. un Contralor. Los Estados federales. ya que estos tienen rango federal. Localización de las Regiones Político-Administrativas de Venezuela En 1969 se promulgó un decreto sobre regionalización por medio del cual se institucionaliza el proceso de desarrollo regional. cada uno tiene un Gobernador (jefe del ejecutivo regional). el Distrito Capital (que comprende parte de la ciudad de Caracas) las Dependencias Federales (islas. son considerandos justos y equitativos para las partes. Organización Territorial de Venezuela Venezuela es una República federal dividida en 23 Estados. un Contralor. productos. mediante Ley Estadal los municipios se pueden asociar en distritos metropolitanos. cada estado determina en cuantos municipios se organiza. y adicionalmente como mínimo cada estado elige 3 diputados. son iguales en lo político y poseen las mismas competencias. un Procurador. Policía y un Concejo Municipal que emite ordenanzas. A nivel nacional cada estado está representado en la Asamblea Nacional de acuerdo a su población por un sistema de representación proporcional. un Procurador. hasta ahora definidos. Los estados se dividen en Municipios. para lo cual fue indispensable . Dependencias Federales y los Territorios Federales). Escudo. Los problemas que esta enfrenta es el tráfico de drogas. Himno y una Constitución propia (excepto el Distrito Capital. cada municipio tiene un Alcalde. un Secretario de Gobierno.

 Región Centro Occidental: integrada por los estados Falcón. Sucre. pero fueron creadas para estimular desde el gobierno central la planificación. promoción y desarrollo regional.  Región Sur Occidental: integrada por el estado Táchira.  Región Central: integrada por los estados Aragua. Apure. Cojedes. hasta llegar a la situación actual en que tenemos las siguientes regiones:  Región Capital: integrada por el Miranda. Vargas y el Distrito Capital.delimitar las regiones administrativas y crear los órganos de planificación.  Región Zuliana: integrada por el estado Zulia. Las regiones Administrativas originalmente creadas fueron sucesivamente modificadas por su extensión. Portuguesa y Yaracuy. Lara. . Táchira y Trujillo  Región de los Llanos: integrada por los estados Guárico.  Región Guayana: integrada por los estados Bolívar. con excepción del Municipio Páez. Amazonas y Delta Amacuro. Carabobo.  Región Nor-Oriental: integrada por los estados Anzoátegui. Las Regiones político-administrativas no forman parte de la división política formal ni forman parte de la estructura administrativa de estados y municipios. promoción y desarrollo regional. sin afectar la división política de los estados y municipios ni su autonomía y competencias.  Región Insular: integrada por el estado Nueva Esparta y las Dependencias Federales Venezolanas. Monagas.  Región de los Andes: integrada por los estados Barinas. y el Municipio Páez del estado Apure. Mérida.

que los sujetos integrantes de la nación pueden percibir. puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos. La Seguridad Nacional está referida a las manifestaciones externas.Implicaciones Militares en la Seguridad y Defensa Integral de la Nación. La Seguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de la nación y en ella se encuentra inmersa la fuerza militar. La misma es parte inherente de la política de la nación y está directamente vinculada con el Poder Nacional. y por ende para con la seguridad de sus ciudadanos. peligro o amenaza para con la nación. ya que depende de la percepción por parte de la ciudadanía de la sensación de paz. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales. . el cual le proporciona los medios para que se pueda llevar a cabalidad. y que se manifiesta en la sensación de tranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos.

Por el este. limita con el océano Atlántico. Limita con Guyana y el océano Atlántico.Conclusión Dentro de la Geografía Militar hay una serie de elementos los cuales fueron de mucha provecho pero en especial en un tema que es de mucha importancia con respecto a los diferentes tipos de Transporte y Comunicaciones los cuales juegan un gran papel tanto político.161 km. En tanto a Frontera de Venezuela la densidad Territorial es de 5. entre los meridianos 60° y 73° y entre 1° y 12° de latitud norte. y con Guyana y Brasil a través de terrenos geológicos muy semejantes. con Colombia es de 2. Por el oeste. Sobre él que han establecido límites con los mares territoriales de: Trinidad y Tobago. los Países Bajos.219 km.050 kilómetros cuadrados. Venezuela está separada de Colombia por una frontera que sigue aproximadamente a la Sierra de Perijá. social y económico de un país. Limita con Colombia y Brasil. Hacia el sur las características geológicas del Escudo de Guayana continúan hacia Brasil. cuya región litoral recibe los sedimentos del Delta del Orinoco (extendiéndose allí la plataforma continental hasta más allá de Trinidad).199 km y Guyana esta hasta ahora está En disputa. cortando luego a través del extremo . con cuya estructura guarda cierta relación el Sistema Montañoso del Caribe y varias de las Dependencias Federales del Caribe. También se pudo constatar Situación y Posición Geográfica de Venezuela en donde está situada en el extremo norte de la América del Sur. República Dominicana. tiene una superficie aproximada de 912. Por el sur. A su vez se vio con cuales países limita el estado venezolano en los cuatro puntos cardinales como Por el norte con El mar Caribe es el componente limítrofe más complejo del país. Francia. Curazao y Aruba. Brasil es de 2. pertenecientes al Escudo de Guayana. Limita por el norte con la cuenca del Mar Caribe. mientras que en la región limítrofe con Colombia. Estados Unidos de América. Hacia el oeste. Bonaire. Al este. Limita con Colombia. los llanos occidentales se extienden a ese país a través de la frontera.

entre la Cordillera Oriental de Colombia y Los Andes Venezolanos. Cabe decir que las Fronteras marítimas de Venezuela ha mantenido una posición de delimitar fronteras marítimas internacionales de mutuo acuerdo con los países vecinos. A diferencia de los actuales límites de las fronteras terrestres. En este momento se verá uno de los temas más preocupante por parte de nuestro país el cual es el Problemas fronterizos que atraviesa Venezuela que afectan no solo a nuestro país. mares. se consideran tres obstáculos importantes que han impedido. de drogas. hasta ahora definidos. De acuerdo con esta posición. y con Guyana no puede delimitarse áreas marinas y submarinas hasta que no se halle resuelto el diferendo territorial sobre la Guayana Esequiba y el mar patrimonial que este genera. y se encuentra definida solamente donde hay tierra. para evitar entradas en masa de inmigrantes. teniendo en cuenta que el concepto de frontera es una raya imaginaria de los territorios situada en torno a los límites internacionales. las cuales no son suficientes debido a que este es uno de los mayores problemas fronterizos. llegar a un acuerdo con cada uno de los países involucrados: con Colombia existen desacuerdos sobre el método de delimitación sobre las aguas del Golfo de Venezuela. hasta los momentos. son considerandos justos y equitativos para las partes. el Distrito Capital (que comprende parte de la ciudad de Caracas) las Dependencias Federales . Venezuela ha delimitado sus áreas marinas y submarinas con cinco países. con los estados anglosajones del Caribe oriental se cuestiona la soberanía y/o el mar patrimonial que le genera la isla de Aves a Venezuela. donde existe la sensación entre los venezolanos de que su país ha perdido casi la mitad de su territorio original. sin necesidad de acudir a instancias internacionales. En cuanto a los límites marítimos por definir. los tratados para trazar los límites marítimos. pues en algunos casos esa división se efectúa utilizando ríos. sino también a los demás países de la fachada fronteriza. Este término se refiere a una región o franja.suroeste de la Cuenca de Maracaibo y desde allí por la depresión de Cúcuta. Seguidamente se presentara la Organización político Territorial de Venezuela que está dividida en 23 Estados. Las fronteras se caracterizan por el alto grado de vigilancia.

un Secretario de Gobierno. en su mayoría deshabitadas) y los Territorios Federales. un Procurador. un Gabinete de Secretarios. ya que depende de la percepción por parte de la ciudadanía de la sensación de paz. que los sujetos integrantes de la nación pueden percibir. Dependencias Federales y los Territorios Federales). La Seguridad Nacional está referida a las manifestaciones externas. un Contralor. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales. Policía. el Estado venezolano reclama el territorio denominado Guayana Esequiba o Zona en Reclamación. el cual le proporciona los medios para que se pueda llevar a cabalidad. son iguales en lo político y poseen las mismas competencias. Himno y una Constitución propia (excepto el Distrito Capital. como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos. Escudo. un Consejo Legislativo (Parlamento regional que aprueba leyes estadales). y por ende para con la seguridad de sus ciudadanos. Bandera. La misma es parte inherente de la política de la nación y está directamente vinculada con el Poder Nacional.(islas. y que se manifiesta en la sensación de tranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos. peligro o amenaza para con la nación. puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. Los Estados Federales. ya que estos tienen rango federal y por ultimo las Implicaciones Militares en la Seguridad y Defensa Integral de la Nación en donde se plantean que son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de la nación y en ella se encuentra inmersa la fuerza militar. cada uno tiene un Gobernador (jefe del ejecutivo regional). .

com www.pdv.blogspot.Bibliografía www.buenastareas.org .wikipedia.com venezueladivisionpoliticoterritorial.com es.