14/3/2014

Instalaciones Electricas Domiciliarias: Seleccion del Conductor de Alimentación
Compartir

0

Más

Siguiente blog»

Crear un blog

Acceder

Instalaciones Electricas Domiciliarias
Blog que describe como hacer instalaciones eléctricas
0

CONTENIDO

Seleccion del Conductor de Alimentación
Para seleccionar un conductor se deben realizar dos tipos de cálculos eléctricos. El primero por capacidad
de corriente y el segundo por caída de tensión.
CALCULO POR CAPACIDAD DE CORRIENTE
La condición inicial e importante es tener en cuenta es que los conductores deben trabajar al 80% de su
capacidad nominal, es decir al 80% de la corriente máxima que soporta el conductor.
En el siguiente cuadro se muestran datos de algunos conductores con su corriente admisible, según datos del
fabricante CELSA. Usted puede tener acceso a todo el archivo en el catalogo de este fabricante.

▼ 2012 (4)
▼ agosto (3)
Calculo de la Maxima Demanda
Cuadro de Màxima Demanda
Seleccion del Conductor de Alimentación
► diciembre (1)

SOBRE EL AUTOR

Pedro
Ver todo mi perfil

Si observamos el cuadro tenemos lo siguiente:
1. El conductor de calibre 18 AWG-MCM, sección de 0.821 mm², para una instalación en tubo a una
temperatura máxima de operación de 70°C, tiene una capacidad de corriente máxima de 9 amperios.
2. El conductor de calibre 14 AWG-MCM, sección de 2.08 mm², para una instalación en tubo a una
temperatura máxima de operación de 70°C, tiene una capacidad de corriente máxima de 20 amperios.
Si usamos el conductor 18 AWG para la alimentación de un circuito eléctrico, su corriente de diseño debe
ser de 0.80*9 amperios, que es igual a 7.2 amperios.
http://pedrorojasvera.blogspot.com/2012/08/seleccion-del-conductor.html

1/6

es decir fp=0.com/2012/08/seleccion-del-conductor. V: tensión en la cual va operar el circuito medido en voltios y fp: factor de potencia que es un valor numérico menor o igual a uno.html 2/6 .blogspot.95 Como el circuito es monofásico.95. Esto significa que si para la alimentación de un circuito. La tensión de la red a donde se conectará este circuito es de 220V monofásico con un factor de potencia de 0. Para un circuito monofásico se debe usar la relación: Donde P: Potencia activa medida en vatios. su corriente de diseño debe ser de 0. es decir V=220V El factor de potencia es de 0. en este primera parte.4 amperios. la tensión a la cual va operar ese circuito y.95. su factor de potencia. se necesita una corriente mayor se debe usar el conductor de mayor sección. http://pedrorojasvera. hay que calcular este valor tomando como dato inicial la máxima demanda o máxima potencia.80*13 amperios.14/3/2014 Instalaciones Electricas Domiciliarias: Seleccion del Conductor de Alimentación Si usamos el conductor 16 AWG para la alimentación de un circuito eléctrico. para la alimentación de un circuito cuya máxima demanda es de 1kW. Solución La potencia máxima es de 1kW = 1000W. reemplazamos en la relación correspondiente y obtenemos el valor de la corriente que debe soportar el conductor. ¿Circuito monofásico o trifásico? Como el conductor se selecciona por capacidad de corriente. que es igual a 10. Para un circuito trifásico se debe usar la relación: Ejemplo1 Determinar la sección de conductor que debe utilizar. es decir P=1000W La tensión en la que funcionará el circuito es de 220V.

es decir V=220V El factor de potencia es de 0. es decir V=220V El factor de potencia es de 0. La tensión de la red a donde se conectará este circuito es de 220V trifásico con un factor de potencia de 0.blogspot. Solución La potencia máxima es de 5kW = 5000W. http://pedrorojasvera. La tensión de la red a donde se conectará este circuito es de 220V monofásico con un factor de potencia de 0. reemplazamos en la relación correspondiente y obtenemos el valor de la corriente que debe soportar el conductor. es decir P=5000W La tensión en la que funcionará el circuito es de 220V.95.95.com/2012/08/seleccion-del-conductor. Para este valor de corriente seleccionamos el conductor de calibre 10 AWG. Ejemplo3 Determinar la sección de conductor que debe utilizar.html 3/6 . es decir P=5000W La tensión en la que funcionará el circuito es de 220V. para la alimentación de una vivienda cuya máxima demanda es de 5kW. Solución La potencia máxima es de 5kW = 5000W.95. para la alimentación de una vivienda cuya máxima demanda es de 5kW.95 Como el circuito es monofásico. es decir fp=0. Con los resultados del ejemplo 2 y 3 puede darse cuenta de la ventaja de usar un circuito trifásico o un circuito monofásico.95. Para este valor de corriente seleccionamos el conductor de calibre 14 AWG.95 Como el circuito es trifásico. es decir fp=0. reemplazamos en la relación correspondiente y obtenemos el valor de la corriente que debe soportar el conductor.14/3/2014 Instalaciones Electricas Domiciliarias: Seleccion del Conductor de Alimentación Para este valor de corriente seleccionamos el conductor de calibre 18 AWG (ver catalogo) Ejemplo2 Determinar la sección de conductor que debe utilizar.

Esta diferencia de potencia disminuye cada vez que hace funcionar una resistencia. por ejemplo. Así que la diferencia de potencial. que en forma resumida se escribe 220V. pues es una de sus características físicas. En fin. Pero esa diferencia de potencial no es constante. de su sección y del tipo de material y se puede calcular usando la siguiente relación matemática: Con estos datos ya es posible calcular la caída de tensión en un alimentador o conductor principal de un suministro. el término ya esta difundido de esta forma. inductancia o capacitancia. Una licuadora. Ahora. para la alimentación de un circuito cuya máxima demanda es de 1kW.com/2012/08/seleccion-del-conductor. tiene una resistencia. La tensión de la red a donde se conectará este circuito es de 220V monofásico con un factor de potencia de 0. Ejemplo1 Determinar la caída de tensión en el conductor que se debe utilizar. Esta bobina tiene una resistencia y una inductancia. así que empezaré indicando que la tensión es una diferencia de potencial entre dos puntos y se mide en voltios.95 y su longitud hasta el tablero es de 15m. para entenderlo mejor. a lo largo de toda nuestra casa. disminuirá por cada componente. ¿Cómo se calcula la caída de tensión? Para una resistencia la disminución de la tensión es igual al producto de la corriente al cuadrado por la resistencia: Ahora. por lo tanto la diferencia de potencia será menor después de pasar por este artefacto. ya que al pasar por cada artefacto esta tensión va disminuyendo. Solución http://pedrorojasvera. también disminuirá al pasar por el conductor.dispositivo o elemento que consuma corriente y que se comporte como una resistencia. la diferencia de potencial existente entre los dos conductores que hacen funcionar nuestros artefactos es de 220 voltios. Bueno.14/3/2014 Instalaciones Electricas Domiciliarias: Seleccion del Conductor de Alimentación CALCULO POR CAÍDA DE TENSIÓN Creo que su nombre correcto debe ser "disminución de tensión". un conductor. inductancia o capacitancia. por ejemplo. En nuestra casa. La resistencia de un conductor depende de su longitud. ya sabemos que la corriente (I) se puede calcular de la potencia máxima (o máxima demanda) que se tiene que suministrar y también del tipo de circuito si es monofásico o trifásico. Lo mismo sucederá al pasar por los contactos de un interruptor termo magnético.blogspot.html 4/6 . esta formada por una bobina que hace rotar unas cuchillas para disminuir el tamaño de los alimentos.

08 V representa el 3. 7. llega una tensión de 220V. pero existe una mayor caída de tensión desde nuestro tablero hasta cada una de los artefactos de nuestra casa. la hemos determinado en el Ejemplo1 y. llegará 220V7.08V=212.5% de la tensión nominal y. Publicado por Pedro Recomendar esto en Google No hay comentarios: Publicar un comentario en la entrada http://pedrorojasvera.14/3/2014 Instalaciones Electricas Domiciliarias: Seleccion del Conductor de Alimentación La sección del conductor. el resultado fue un conductor 18 AWG cuya sección. por caída de tensión seleccionamos el conductor de calibre 16 AWG. según el catalogo de CELSA es de 0. que es donde esta el medidor de energía. usando la resistividad del cobre de 0. a nuestro tablero.html 5/6 .2% de la tensión nominal. Ahora calculamos la resistencia del conductor para esos 15 m.blogspot. Para una mejor selección del conductor de alimentación. si repetimos el calculo con un conductor de mayor sección que ente caso sería el 16 AWG.017 Ahora calculamos la caída de tensión que es igual a: Si analizamos el circuito y consideramos que a nuestro punto de suministro. el código nacional de electricidad recomienda una caída de tensión máxima del 2.9V Podemos decir que este valor es aceptable. Por lo tanto. con una máxima demanda de 1kW.com/2012/08/seleccion-del-conductor. por capacidad de corriente. la caída de tensión sería del 2%.821 mm2. por lo que debemos ser muy rigurosos es la selección de este conductor.