¿Cuándo / Cómo recibimos el Espíritu Santo?

Pregunta: "¿Cuándo / Cómo recibimos el Espíritu Santo?"
Respuesta: El apóstol Pablo enseñó claramente que nosotros recibimos al Espíritu
Santo en el momento que creemos en Jesucristo como nuestro Salvador. 1
Corintios 12:13 declara, “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en
un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres, y a todos se nos dio a
beber de un mismo Espíritu.” Romanos 8:9 nos dice que si una persona no tiene el
Espíritu Santo, no pertenece a Cristo. “Mas vosotros no vivís según la carne, sino
según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no
tiene el Espíritu de Cristo, no es de Él.” Efesios 1:13-14 nos enseña que el Espíritu
Santo es el sello de salvación para todos los que creen. “En Él también vosotros,
habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación y habiendo
creído en Él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras
de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza
de Su gloria.”
Estas tres Escrituras hacen claro que el Espíritu Santo se recibe al momento de la
salvación. Pablo no podría decir que todos nosotros fuimos bautizados por un solo
Espíritu y que a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu, si es que no todos
los creyentes corintios tuvieran al Espíritu Santo. Romanos 8:9 es aún más fuerte.
Si una persona no tiene el Espíritu, ésta no pertenece a Cristo. Por lo tanto, la
posesión del Espíritu es un factor identificador de la posesión de la salvación. Más
aún, el Espíritu Santo no podría ser el “sello de salvación” (Efesios 1:13-14) si Él
no fuera recibido al momento de la salvación. Muchas Escrituras aseguran
claramente que nuestra salvación es asegurada al momento de recibir a Cristo
como Salvador.
Esta discusión es controversial, porque los ministerios del Espíritu Santo con
frecuencia son confundidos. El recibir y la permanencia del Espíritu en nosotros
ocurren al momento de la salvación. La llenura del Espíritu Santo es un proceso
paulatino en la vida cristiana. Mientras nosotros sostenemos que el bautismo del
Espíritu también ocurre al momento de la salvación, algunos cristianos no
coinciden. Esto algunas veces da como resultado que el bautismo del Espíritu sea
confundido con el “recibir el Espíritu” y lo ven como un acto posterior a la
salvación. En conclusión, ¿Cuándo recibimos al Espíritu Santo? El Espíritu Santo se
convierte en nuestra posesión permanente al momento de creer.

La única otra mención en Hechos (11:16) se refiere a Pentecostés. . Algunos grupos enseñan que el bautismo está acompañado de señales tales como el hablar en lenguas. Juan el Bautista predijo que Jesús vendría y bautizaría con el Espíritu y con fuego (Mateo 3:11. Lucas 3:16. Jesús les recordó las palabras de Juan y le dijo a Sus discípulos que serían bautizados con el Espíritu Santo dentro de pocos días. Holandés (Nederlands). Los eventos espectaculares del día de Pentecostés diez días después parecen ser un obvio cumplimiento de Sus palabras (vea Hechos 2). Húngaro.¿Qué es el bautismo del Espíritu Santo? ¿Cómo se recibe? Vea esta página en: Inglés (English). el primer convertido gentil. Francés (Français). tuvo una experiencia muy similar a las manifestaciones de Pentecostés. explicando que Cornelio. En realidad la Biblia no utiliza el término “bautismo del Espíritu” con mucha frecuencia. Juan 1:33). Algunas iglesias creen que el bautismo del Espíritu es una experiencia diferente a la salvación inicial. Indonesio (Bahasa Indonesia) Es irónico que los cristianos hayan discutido tanto acerca del bautismo del Espíritu cuando el apóstol Pablo lo usó como uno de sus principales argumentos para probar que todos estamos unidos en Cristo. Marcos 1:8. En Hechos 1:5. Ellos lo ven como una segunda experiencia que le da a la persona un poder y un denuedo espiritual mucho mayor y la capacidad de vivir una vida cristiana más victoriosa.

Tampoco sabemos si hubo otras obras del Espíritu que ocurrieron al mismo tiempo. sean esclavos o libres. Pablo exclama. El énfasis excesivo de ciertos dones espectaculares los había llevado a tomar la actitud que ciertas personas tenían los dones más deseables. ¿Qué hace el bautismo? Nos hace parte del cuerpo de Cristo. ¿Cuándo ocurrió? Si todo creyente ha sido bautizado en el Espíritu. En respuesta a esto. “¡Todos somos uno! ¡No se dividan en camarillas!” Y para probar su punto les explica. la Iglesia. También es . ¿Cuál era su principal idea? Que todos los creyentes comparten la realidad de ser bautizados por el Espíritu. No hay razón para negar que ésta es una forma genuina en la que Dios trabaja con Su pueblo. “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo. y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu” (I Corintios 12:13). La explicación más clara del bautismo aparece en I Corintios 12:13. sean judíos o griegos. no hallamos en ellos una explicación clara de lo que el bautismo significa. mientras que otros eran deficientes. Grandes cristianos a través de los años frecuentemente han experimentado encuentros dramáticos con Dios después de la salvación. entonces debe ocurrir al momento de aceptar a Cristo y convertirse en cristiano. Pablo está tratando con una situación en la que la Iglesia de Corinto se estaba dividiendo en facciones por un debate sobre el tema de los dones espirituales.Aunque estos pasajes dejan claro que los creyentes en Hechos 2 experimentaron un bautismo del Espíritu.

Net/spanish Christian Answers Network PO Box 1167 Marysville WA 98270-1167 USA .cierto que cristianos igualmente devotos y efectivos han pasado su vida sin esa “segunda obra” de la gracia. 2006. en oración. le rogamos que. Registre la propiedad literaria de © 1996.Net por poner esto compagine para trabajar en sus casas. Pero es más preciso decir que la Biblia usa “bautismo del Espíritu” para referirse a una de las cosas maravillosas que Dios hace por nosotros al instante en que confiamos en Cristo y entramos a ser parte de Su familia.excepto como notó adelante ató “El uso y Derechos de propiedad literaria” página que les concede derechos generosos a los usuarios de ChristianAnswers. Films for Christ. considere la posibilidad de efectuar un donativo para ayudar a sufragar los gastos derivados del mantenimiento de este servicio que tiene como propósito edificar su fe y la de su familia. [ Si esta información le ha sido de ayuda. Los donativos son deducibles de la declaración de impuestos. Todos los Derechos Reservaron . ] Autor: Dr. ChristianAnswers. John Bechtle / Traducido por: Edgar Serrano. Podemos usar las palabras que queramos para describir nuestras experiencias con Dios. iglesias y escuelas. dando testimonio de personales.

.

de cierto te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios. su Salvador. de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado. Lo primero que usted necesitará hacer es recibir a Jesús como su Señor y Salvador personal." Juan 3:3 La persona que desea ser llena del Espíritu. "Respondió Juan. él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.Creation Research Society) Existen varias cosas que usted necesitará hacer para recibir esta bendición. que es el Otorgador del Espíritu Santo. diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua. y miembro de la Asociación Científica CRS . pero viene uno más poderoso que yo (Jesús). Ureña (El Lic. 1. "Le respondió Jesús: De cierto." Lucas 3:16 . debe haber hecho a Jesús. Ureña es Pastor.¿Cómo recibir el Bautismo en el Espíritu Santo? Autor: Lic. usted necesitará experimentar el nuevo nacimiento. En otras palabras. Dawlin A.

hermanos. "Y al decir esto. santo. El Apóstol Pablo lo dejó claro en el libro de los Romanos cuando dijo: "Por lo tanto." Hechos 2:38 3. "Pedro les dijo: Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados. Lo cuarto que debe hacer es estar . agradable a Dios. La Biblia dice "Pide y se te dará " (Lucas 11:9)." Romanos 12:1 4. Todo lo que tenemos que hacer es pedirlo y aceptarlo. Lo tercero que usted debe hacer es rendirse y entregarse al Espíritu. Lo segundo que usted debe hacer es pedir el bautismo en el Espíritu. es un regalo. sopló y les dijo: Recibid el Espíritu Santo" Juan 20:22 El bautismo en el Espíritu Santo es un don.2. os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo. que es vuestro verdadero culto. y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Pablo." Si usted quiere ser lleno del Espíritu… si usted quiere ser sumergido en el Espíritu. así que tenemos que creer que cuando pedimos … ¡recibiremos! . cuando se dirigía a la Iglesia de los Gálatas dijo: "Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la Ley o por el escuchar con fe?" (Gálatas 3:2) Obviamente la respuesta es "por escuchar con fe". "Puedes tomar la parte del bautismo en el Espíritu que te gusta y puedes dejar la parte del bautismo que no te gusta. Jesús nos enseñó que contamos con un Padre que sabe dar buenos regalos a sus hijos.dispuesto a obedecer al Espíritu. usted necesita estar listo para obedecer al Espíritu. Dios no le da este don y este poder a alguien para más tarde decir. 5. Lo quinto que usted debe hacer es creer.

incluyendo a María. La Biblia dice que cuando llegó el Día de Pentecostés. El sexto y el final paso es usar lo que Dios le ha dado para lo que Dios se lo dio. No entiendo. según el Espíritu les daba que hablaran. ¿Lo puede explicar ." Hechos 2:4 ¿Qué significa "hablar en otras lenguas"? Esto significa que ellos hablaron las palabras que el Espíritu les daba. y entonces tenemos que estar dispuestos a obedecer. Ellos actuaron basados en la fe. aquellos que fueron bautizados con el Espíritu Santo "comenzaron a hablar en otras lenguas. No se resignaron a pasivamente aceptar la bendición. la madre de Jesús. Una vez pedimos. necesitamos responder conforme a lo establecido por la Biblia. Dios nos da. y habiendo creído. pero los apóstoles y TODOS los demás que se encontraban en el Aposento Alto. voluntariamente respondieron. sino que inmediatamente pusieron a funcionar el regalo que Dios les había dado. El Espíritu Santo le dio las palabras.6.

"Sí. "Usted no me entiende. la persona me mire angustiado e insista. "¿Me podría regalar un dólar?" y que yo responda. "¡Aquí está el dólar!". y el proc eso se repit e una y otra vez." Entonces yo introduzca mi mano en mi bolsillo y extraiga un dólar y se lo pase. "Oh. Imagine que la persona me diga. dem e un dólar !". Pero imagine que aún así. por favor. le digo.de forma diferente? Suponga que alguien venga a mi casa y me pregunte. ¡Estoy desesperado! ¿Podría por favor regalarme un dólar?" Yo insistiría en que la persona tomara el dólar que visible y evidentemente le estoy pasando. ¿No ve que me muero de hambre? ¡Por favor. . Aquí lo tiene.

Pero… en el momento mismo en el que la persona diga. el hombre nunca recibiría el regalo que le hago y yo nunca le entregaría lo que quiero darle. Es usted quien deberá hacerlo. Ureña Cambita.. ¿Cómo lo hago? El Espíritu le dará la habilidad de hablar en "otras lenguas" (conocidas o angélicas . y todo lo que nosotros tenemos que hacer es recibirlo y disfrutar de ese precioso regalo. Dios nos ofrece el bautismo del Espíritu Santo con la evidencia de hablar en "otras lenguas".1 Corintios 13:1). Pastor Dawlin A. Esa es la forma en la que Dios nos ha dado el Espíritu Santo. "¡Gracias!" y tome el dólar y lo coloque en su bolsillo. S.C. en ese mismo momento él recibiría el regalo o la bendición de parte mía. República Dominicana Artículos Relacionados: . pero Él no le moverá sus labios.Esa persona se moriría de hambre y mi brazo se me cansaría y si las cosas continúan así.

Regrese a la Página Principal .