Álgebra lineal

Unidad 1. Álgebra lineal
Actividad 1. Análisis del problema I

Problema: Sustancias que funcionan como
súper proteínas
Un grupo de ingenieros en biotecnología realizaron una investigación para crear una sustancia que
funcionara como una súper proteína en un tipo especial de microorganismos que habita cerca de una zona
petrolera. El objetivo es hacer dichos microorganismos más resistentes y, en el caso de que existiera algún
derrame petrolero cerca de la zona, utilizarlos para la limpieza de algún derrame.
Durante la investigación, se presentaron muchas dificultades, se tenían previstos tres proyectos diferentes,
(P1, P2 Y P3) los cuales resultaron en un rotundo fracaso. En cada uno de los proyectos se desarrolló una
sustancia diferente, al realizar las pruebas con tales sustancias, éstas no mejoraron los microorganismos
como se esperaba, de esta manera, los frascos que contenían las sustancias respectivas de cada proyecto
fueron vaciados a un mismo contenedor con capacidad de m litros, el cual se encontraba completamente
limpio. Los ingenieros tomaron una muestra de la sustancia que resultó de la combinación de las tres que
se vaciaron al contenedor y observaron los resultados, luego de ponerla en el microscopio. Esta muestra
era producto de un accidente científico.
Después de esto, cada grupo hizo una marca al recipiente que contenía su respectiva sustancia, esto, con
el objeto de tener en cuenta la medida que utilizaron y relacionarlo con el resultado que se obtuvo. De esta
manera, volvieron a utilizar la misma medida que vaciaron al contenedor para formar una nueva sustancia,
la probaron y el resultado fue exactamente el mismo que el que había en el contenedor.
Después de esto, todos se dieron cuenta de que nadie sabía exactamente cuánto fue lo que depositó de
su respectiva sustancia, pero tenían el recipiente en el que señalaron la medida. Para saber las cantidades
exactas, sugirieron formar un sistema de tres ecuaciones para encontrar los valores exactos de los
recipientes de cada uno de los grupos, de esta manera, realizaron las siguientes pruebas.
1. Utilizaron 2 vasos de la primera sustancia, 2 vasos de la segunda y un vaso más de la tercera,
obteniendo 4.5 litros de la sustancia final.
2. Utilizaron 4 vasos de la primera sustancia, 6 vasos de la segunda y 3 vasos más de la tercera,
obteniendo 12 litros.

1

con las cantidades de las 3 sustancias que se utilizaron en la prueba 2 y el tercero. Álgebra lineal Actividad 1. el tercero.Álgebra lineal Unidad 1. Se nombrarán s1. Análisis del problema I Nota: Para encontrar lo que se te pide. con las cantidades que se utilizaron con las cantidades de la sustancia 3. Para resolverlo. el primero con las cantidades que se utilizaron de la sustancia 1. - Representa geométricamente los vectores dados e indica sus componentes. Calcula el producto punto de cada uno de los vectores de la pregunta 2. con el vector formado por s1. 3. s2 y s3 a las tres diferentes sustancias. realiza lo siguiente: 1. - Suma los tres vectores que obtuviste para obtener el total de vasos utilizados de cada sustancia para las tres pruebas. con las cantidades de las 3 sustancias que se utilizaron en la prueba 1. el segundo. con las cantidades que se utilizaron con las cantidades de la sustancia 3 en cada prueba. el segundo. - Representa geométricamente los vectores dados e indica sus componentes. 2. con las cantidades de las 3 sustancias que se utilizaron en la prueba 3. 9 vasos de la segunda y 7 vasos de la tercera. 2 . Construye tres vectores el primero. supón que en las primeras dos pruebas (la del accidente y la repetición del mismo) se colocaron 6 vasos de la primer sustancia. s2 y s3. Construye tres vectores.

Ahora bien. que no contiene productos entre las variables. sin embargo abordaremos la solución del sistema de ecuaciones. Álgebra lineal Actividad 1. x + b Donde “m” representa la pendiente y el valor de “b” determina la ordenada al origen. Para su resolución debe haber tantas ecuaciones como incógnitas y el determinante de la matriz ha de ser real y no nulo. nuestro equipo hace las siguientes observaciones: Se trata de un planteamiento que pide la solución de un problema que surge de la experimentación con una súper proteína. es decir el punto donde la recta corta el eje “y”. tenemos cuatro incógnitas. los sistemas de ecuaciones lineales expresan varias ecuaciones lineales simultáneamente y admiten un tratamiento matricial. dado que se desconoce el volumen del accidente científico que se recolecto como éxito del experimento. De igual manera no se lleva control de residuos. En el proceso de experimentación los investigadores omiten llevar control estricto de sus procedimientos. interpretaciones geométricas. involucrando una o mas variables de la primera potencia. ACTIVIDAD 1 ANALISIS DEL PROBLEMA a) b) c) d) Hecho que fue el análisis del problema planteado. Los datos con los que se cuentan son confusos. Análisis del problema I Actividad 4 "REPORTE DE PRBLEMA SP" EQUIPO: EDGAR ENRIQUE ESPINOZA MONICA CELIS AMARO FERNANDO HERNANDEZ JUAREZ MATERIA: Algebra Lineal. ahora bien. tratándose del planteamiento de nuestro problema. es decir. Empezaremos por mencionar que una ecuación lineal es un planteamiento de igualdad. es el que nos va a llevar a resolver el sistema de ecuaciones de forma muy sencilla. por lo que el tratamiento en este caso es singular. pues aunque si son tres ecuaciones. Geométricamente corresponden a intersecciones de líneas en un único punto para los casos de tres ecuaciones lineales con tres incógnitas. Entonces para la solución del caso. se trata de una ecuación que involucra solamente sumas y restas de una variable a la primera potencia. 3 . tomaremos para resolverlo el método de eliminación pues según los datos recabados. Las funciones lineales de varias variables admiten pues. así una función lineal de dos variables representa un plano y una función. no podemos aplicar el sistema matricial para resolverlo. el condicionamiento de tres ecuaciones con tres incógnitas no se cumple.Álgebra lineal Unidad 1. una forma común de ecuaciones lineales es la forma: Y = m. es decir.

Según el planteamiento se colocaron 6 vasos de la primer sustancia.12 = 4a + 6b + 3c Como podemos observar. b.5 lts = 2a + 2b + 1c En la segunda prueba se utilizaron 4 vasos de la primera sustancia. 9 vasos de la segunda y 7 vasos de la tercera.5 = 2a + 2b + 1c 3.Álgebra lineal Unidad 1. que es igual a: 12 = 4a + 6b + 3c Con lo que nuestro sistema de ecuaciones quedaría: 1. por lo que procederemos a efectuar los cálculos necesarios en los siguientes términos: 4 . 2 vasos de la segunda y un vaso más de la tercera.. obteniendo 4. las ecuaciones dos y tres sí cumplen con ser de tres incógnitas por lo que podemos resolverla por medio del sistema de doble sustitución o por el de eliminación o el de igualación.5 litros de la sustancia final. obteniendo 12 litros.. 6 vasos de la segunda y 3 vasos más de la tercera. y c” a las sustancias usadas en el experimento.. = 6a + 9b + 7c En la primera prueba se Utilizaron 2 vasos de la primera sustancia.m = 6a + 9b + 7c 2.4. Álgebra lineal Actividad 1. lo que igual expresamos como: 4. Análisis del problema I Asignaremos las literales “a. lo que traducimos en la siguiente expresión algebraica: m lts.

Álgebra lineal Unidad 1. y para comprobarlo sustituiremos los valores de “a”. ahora bien. con lo que podemos deducir que “b” y “c” son igual a “1”. “b” y “c” en la ecuación del segundo experimento para comprobar nuestra aseveración.5. en los siguientes términos: Ahora para conocer el volumen “m” del accidente científico haremos la sustitución correspondiente: 5 .75 lts. Álgebra lineal Actividad 1. quedando en los siguientes términos: Sumaremos esta nueva ecuación a la ecuación de la segunda prueba realizada para eliminar incógnitas y acercarnos a la solución. Análisis del problema I Ahora multiplicaremos toda la ecuación correspondiente a la primera prueba por -3. quedando como sigue: Con lo que obtenemos el valor de a = . sustituyendo este valor en la ecuación de la primera prueba tenemos: Como podemos observar los coeficientes de “b” y “c” sumados con el valor de “2a" suman 4.

9. el segundo. 1) Vector 2ª Prueba (4. el primero con las cantidades que se utilizaron de la sustancia 1. s2 y s3. 3) En seguida calcularemos el ángulo de cada uno de los experimentos o pruebas con respecto al vector que resulto de la suma de las sustancias 1. Análisis del problema I Con lo que el planteamiento dado ha quedado resuelto en los términos expuestos. Construye tres vectores. con las cantidades que se utilizaron con las cantidades de la sustancia 2. 3. Vector 1ª Prueba (2.6). 2. v / |u|. con las cantidades que se utilizaron con las cantidades de la sustancia 3 en cada prueba. con las cantidades de las 3 sustancias que se utilizaron en la prueba 2 y el tercero. realiza lo siguiente: 1. 3) - Suma los tres vectores que obtuviste para obtener el total de vasos utilizados de cada sustancia para las tres pruebas. Se nombrarán s1. tenemos que: Cos θ = (A – C) (S123) / |A . 7) Vector 1ª Prueba (2. - Representa geométricamente los vectores dados e indica sus componentes. Calcula el producto punto de cada uno de los vectores de la pregunta 2. Vector C (7.C|. Construye tres vectores el primero. con las cantidades de las 3 sustancias que se utilizaron en la prueba 1. 2. 1). Utilizando la siguiente fórmula: Cos θ = u.Álgebra lineal Unidad 1. Vector A-C (6. Vector A-C (6. 1. 2 y 3. ALGEBRA LINEAL Y VECTORES Para resolverlo. el segundo. con el vector formado por s1. Vector A (6. |v| Entonces. Ѵ (12)2+ (17)2+ (11)2 6 . s2 y s3 a las tres diferentes sustancias. con las cantidades de las 3 sustancias que se utilizaron en la prueba 3. - Representa geométricamente los vectores dados e indica sus componentes. 6.3) 2. |S123| Cos θ = 302 / Ѵ (6)2+ (9)2+ (7)2 . 2. 2. 6. Álgebra lineal Actividad 1.4). el tercero. Vector B (9. Vector 2ª Prueba (4. 7). 9. para el primer experimento (accidente científico).

tenemos: Cos θ = (P2) (S123) / |P2|. |S123| Cos θ = 183 / Ѵ (4)2+ (6)2+ (3)2 .26 grados (Angulo del Segundo experimento o primer prueba con respecto a S123).45 grados (Angulo del tercer experimento o segunda prueba con respecto a S123). Ѵ (12)2+ (17)2+ (11)2 Cos θ = 183 / Ѵ61. Ѵ544 θ = Cos-1(69/Ѵ4986) θ = 12. Ѵ (12)2+ (17)2+ (11)2 Cos θ = 69 / Ѵ9. Ѵ544 θ = Cos-1(302/Ѵ91964) θ = 5.Álgebra lineal Unidad 1. para el tercer experimento: Cos θ = (P3) (S123) / |P3|. Para el segundo experimento. Por lo tanto podemos concluir. Ѵ544 θ = Cos-1(183/Ѵ33794) θ = 5. Análisis del problema I Cos θ = 302 / Ѵ166.22 grados (Angulo de la primera prueba que corresponde al accidente científico con respecto a S123). Y finalmente. que la segunda prueba contiene las medidas más cercanas en las cantidades de las sustancias buscadas del accidente científico. Álgebra lineal Actividad 1. CONCLUSION. 7 . |S123| Cos θ = 69 / Ѵ (2)2+ (2)2+ (1)2 .