Considera al aprendizaje como una función de la totalidad de las personas; Afirma que

el proceso de aprendizaje genuino no puede ocurrir sin:
 Intelecto del estudiante
 Emociones del estudiante
 Motivaciones para el aprendizaje.

Carl Rogers habla del Aprendizaje Significativo que viene siendo un aprendizaje que
deja una huella a la persona y que pasa a formar parte del acervo intelectual, cultural, afectivo,
espiritual y existencial que el individuo vive.
El aprendizaje significativo prácticamente es la relación de los conocimientos nuevos
con los conocimientos y experiencias ya existentes.
Sus ideas acerca de la educación eran revolucionarias, Rogers Planteaba que la función
del maestro, no ya como autoridad, sino como facilitador del aprendizaje, debe crear un clima
de aceptación y confianza en el grupo. Este es más importante que las técnicas que emplea
el maestro; debe ser permisivo y comprensivo y que respete la individualidad. El profesor
debe aceptar al grupo y a cada uno de sus miembros como es. Sin juzgar los comentarios o
ideas de los otros.
Por otra parte el planteaba un enfoque no directivo. Decía que a una persona no se le
puede enseñar directamente, sólo podemos facilitar su aprendizaje. De este enfoque se deriva
el concepto de aprendizaje significativo o vivencias. Rogers parte de la incomunicabilidad
de los saberes. No podemos comunicar o enseñar a otros nuestros conocimientos. El
individuo aprenderá sólo aquello que le sea útil, significativo y esté vinculado con su
supervivencia y según el esto se lograra a través de las experiencias de vida de cada persona.
Avanzando un poco más sobre esta idea, el profesor no podrá determinar con precisión
cuáles son los contenidos significativos de cada alumno. Sólo el propio alumno los conocerá.
Pero ni siquiera podrán ser planeados por el propio aprendiz, sino que irán surgiendo poco a
poco. Si no hay contenidos precisos, no es posible establecer un currículum formal.

es imposible la educación formal. decía que el hombre buscaba experiencias agradables a través de una tendencia de auto regularización. . ni tampoco exámenes. Rogers también habla de un Aprendizaje Psicoterapéutico en el que se centraba en el mundo fenomenológico del individuo. no hay grados. tal y como se concibe actualmente.El proceso educativo será un proceso individualizado. pues ¿sobre qué contenidos el profesor podría examinar a un alumno si sólo él sabe lo que le es significativo? ¿Cuáles serán los parámetros para determinar el avance en grado? En consecuencia. él decía crear una atmosfera en la que el individuo pueda resolver los problemas por sí mismo. Por lo tanto. sin contenidos precisos ni válidos generalmente.

tanto en el plano intelectual como afectivo para el estudiante.El aprendizaje según la teoría humanista La teoría humanista fue creada por Abrahan Maslow. Concibe al hombre como un ser creativo. * El aprendizaje significativo tiene lugar. Cari Rogers (1980). Este tipo de aprendizaje es puramente mental. Presupuestos que sustentan el aprendizaje significativo vivencial * El ser humano posee una potencialidad natural para el aprendizaje. y deriva de la reorganización del yo. quien la concibe como una psicología del ser y no del tener. . por lo tanto. R. cuando el estudiante percibe el tema de estudio como importante para sus propios objetivos. May y Viktor Frankl cuyos aportes enriquecieron no sólo la psicología. Rogers menciona la existencia de dos tipos de aprendizaje: El que no posee significados para el estudiante y. Toma en cuenta la conciencia. libre y consciente. la ética. * La mayor parte del aprendizaje significativo se logra mediante la práctica: esto significa que el estudiante debe enfrentar problemas prácticos. Sus mayores representantes son Maslow. se olvida rápidamente. expresa esto haciendo alusión a las expresiones de los estudiantes: “ Estoy descubriendo. sino también la pedagogía. y lo define como el proceso que modifica la percepción que los individuos tienen de la realidad. entendiendo el mundo exterior y haciéndolo una parte de mí mismo” . El otro tipo es el que resulta significativo. Auport. ¿Cuál es la concepción humanista sobre el aprendizaje? Propone un aprendizaje significativo y vivencial. como ya lo mencionamos. Carl Rogers. Ante el cuestionamiento de ¿qué clase de aprendizaje queremos para nuestros alumnos y alumnas?. la individualidad y los valores espirituales del hombre.

* El mismo alumno lo evalúa: sabe si responde a su necesidad.es el más perdurable y profundo: pongamos como ejemplo un joven a quien le gusta la agronomía y la profesora le plantea problemas relacionados al rema. y asume las consecuencias de sus elecciones. la persona pone en juego tanto sus aspectos cognitivos como afectivos. debe poder escoger un plan de estudios. * Su esencia es el significado: y este elemento se construye dentro de la experiencia global del alumno. si lo conduce hacia lo que quiere saber o si explica alguna duda que tenía. determinar sus calificaciones de . debe tener libertad de acción. realizar actividades elegidas por él mismo.* El aprendizaje se facilita cuando el alumno participa de manera responsable en dicho proceso: cuando formula sus problemas. de captación y comprensión se originan en el interior de la persona. ayuda a descubrir los recursos para superarlos o resolverlos. de las actitudes y quizás también de la personalidad del que aprende. * El aprendizaje autoiniciado (parte del propio estudiante) que abarca la totalidad de la persona -su afectividad y su intelecto. * El aprendizaje social más útil en el mundo moderno es el aprendizaje del proceso de aprendizaje. Por lo tanto. * Es penetrante: diferente de la conducta. * Se auto inicia: parte de la persona misma. El significado del descubrimiento. aunque el incentivo o estímulo venga de afuera. ¿Qué elementos intervienen en el aprendizaje significativo y vivencia? * Un compromiso personal del alumno: en el acto de aprendizaje. ¿Cuáles son las posibilidades para que se dé este aprendizaje? Para ser posible este tipo de aprendizaje y de forma a lograr en el estudiante la confianza en sí mismo. el estudiante se sentirá más motivado a investigar y resolverlos.

¿Cómo el docente podrá desarrollar el aprendizaje significativo y vivencial en sus alumnos? No existe un único medio. además de una confianza profunda en el ser humano. 4. Para ello debe presentar actitudes como la de ser auténtico frente a sus alumnos.El uso de contratos como límites en las exigencias institucionales. sus sentimientos y sus ideas. 3. . 5. El humanismo plantea que el docente es un facilitador del aprendizaje y no un instructor o guía que imparte conocimientos. de acuerdo a las necesidades. Cada docente tiene su estilo para llevar a cabo el proceso.Construir el autoaprendizaje de los alumnos sobre sus problemas reales para que puedan enfrentarlos con responsabilidad.acuerdo a los logros personales. deberá crear una metodología propia. Se busca que el estudiante descubra libremente sus objetivos.El docente debe proporcionar los recursos necesarios. 2. Se sugiere: 1. según los avances obtenidos.Simular situaciones sociales.División de la clase en grupo. apreciar al alumno y tener una comprensión empática. sus necesidades.

Sus últimos trabajos lo definen además como pionero de la psicología transpersonal. Nada más vuelto a los Estados Unidos. Su posición se suele clasificar en psicología como una "tercera fuerza". Fascinado y estimulado por las teorías de Otto Rank y la corriente europea del Existencialismo. en la que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas o superordinadas. En 1922 se trasladó a China por algunos meses con un grupo de estudiantes americanos para participar en una conferencia internacional organizada por la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos. en Oak Park -barrio de Chicago. Gracias a esto obtuvo una cátedra de psicología clínica en Ohio. En 1914 marchó con toda ella al campo para dedicarse a la agricultura y a la crianza de animales. en seguida. una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental. Rogers publicó en 1939 su primer libro: The Clinical Treatment of the Problem Child. Después de un año de estudios en el Institute for Child Guidance de New York. 1 de abril de 1908 . Carl Ransom Rogers Nació en Illinois. le dará dos hijos: David y Natalie.Representantes del Humanismo. Nueva York. Abraham Harold Maslow (Brooklyn. Esta estancia le permitió confrontar la cultura occidental con la oriental y de este modo replantearse muchas cuestiones en su vida. . pasó al Child Study Department de Rochester.en una familia muy unida. la que se manifestaría como procesos continuos de búsqueda de autoactualización y autorealización. abandonó los estudios teológicos y emprendió otros de carácter psicopedagógico.8 de junio de 1970 Palo Alto. En 1919 se inscribió en la Facultad de Agricultura. California) fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista. modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas. que abandonó para emprender estudios de Teología. En 1924 se casa con Helen Elliot que. ubicándose teórica y técnicamente entre los paradigmas del conductismo y el psicoanálisis. El desarrollo teórico más conocido de Maslow es la pirámide de las necesidades.

el Institute of Peace para el estudio y la resolución de los conflictos. En 1969 funda el Center for the Study of the Person y. Pionero de la psicología y psicoterapia existencial en América. Rollo May (21 de abril de 1909 . En 1964 abandonó la enseñanza y se trasladó a California. fue profesor durante un tiempo en Grecia. piedra angular del movimento de la Psicología Humanista. psicólogo y psicoterapeuta existencialista estadounidense. Client-centered-Therapy. texto fundamental y manifiesto del pensamiento de Rogers.2 de octubre de 1994). En este libro aparecen más ampliadas y desarrolladas las cuestiones que trató en Counseling and Psychotherapy. Pasó los últimos años de su vida en Tiburón. y obtuvo su doctorado en psicología clínica de la universidad de Columbia. Fruto de ellas es su nuevo libro. en 1949. su ciudad natal. en donde murió en octubre de 1994.De 1942 en su Counseling and Psychotherapy. . En 1944 se traslada a Chicago. Su odisea educativa tuvo lugar en las instituciones: "Michigan State College" y "Oberlin College". En su departamento de psiquiatría Rogers experimenta su "terapia centrada en el cliente" con pacientes psicóticos obteniendo óptimos resultados que publica en 1967 en su libro The Therapeutic Relationship and its Impact: A Study of Schizophrenia. Murió el 28 de enero de 1987 de ataque cardiaco a los 85 años. funda las bases de su client-centered therapyTerapia centrada en el cliente. al Western Behavioural Science Institute de La Jolla. donde funda el primer counseling center. sucesivamente. en el que efectúa su terapia y realiza investigaciones. Bahía de San Francisco. May tuvo una niñez difícil. En 1957 obtiene la cátedra de Psicología y Psiquiatría de la Universidad de Wisconsin. se diferencia de otros psicólogos humanistas como Maslow o Rogers al mostrar un entendimiento más agudo de las dimensiones trágicas de la existencia humana. Aunque con frecuencia se le asocia con la psicología humanista. May era un amigo cercano del teólogo Paul Tillich. sus padres se divorciaron y su hermana sufrió un colapso mental.

En el esquema de Rogers. MASLOW. aquél que busca consejo no es porque esté enfermo sino porque necesita ayuda. Modelo humanista: relaciones y exponentes FREUD. sino un consejero que lo acepte incondicionalmente. Rogers puede decirse que sigue el modelo humanista. No necesita un médico autoritario. es más. la terapia de Carl C. como única forma de tomar contacto directo con nuestra realidad interna. ROGERS. nadie puede realmente comprender el significado del comportamiento de otra persona excepto ella misma. el momento presente. Esta se encuentra en el seno de un ambiente que está en . ubicada dentro de la corriente humanista.  El darse cuenta (“awareness”). muy privada. SULLIVAN.  Enfatiza la importancia de sustituir el “por qué” (tendencia a dar vueltas a la mente y a buscar en el pasado) por el “para qué” (tendencia a buscar la finalidad). Y EL MODELO HUMANISTA Mientras que el psicoanálisis sigue el modelo médico. Fue Rogers el que popularizó este concepto de una terapeuta consejero no médico y él mismo ha trascendido la idea de que la experiencia es la mejor maestra alegando que nadie puede llegar a conocer a otro individuo por completo debido a que la experiencia de cada quien es muy personal.Fritz Perls Fundador de la terapia gestalt. Parte de su disciplina psicológica se sustenta en la importancia de las siguientes ideas:  El aquí y el ahora. Perls se refiere a la toma de conciencia como el principal medio que conduce al cambio. Este autor introduce perspectivas muy interesantes y útiles en el campo del crecimiento personal.  La aceptación es la base que fomenta la paz con uno mismo y con el mundo. Sólo así conseguiremos dar un sentido profundo a nuestra experiencia.

Rogers hizo notar que el hombre es también un ser emocional.constante cambio. La inversión y la identificación que el individuo tiene con su medio y con otras personas traen siempre como resultado la formación de un yo que es único. Rogers cree a la vez que el individuo está continuamente reaccionando y experimentando en su medio y que esta reacción y esta experimentación le ayudan a desarrollar una visión muy personal y muy subjetiva del mundo y su gente. lo que le llega. pues entraña la manera cómo percibe a los demás y su comportamiento con ellos. La persona tiene muchas necesidades pero todas son secundarias a la principal que es la necesidad de autorrealizarse y la manera como uno llega a alcanzar esta meta dependerá de lo preciso que uno perciba su medio y de lo efectiva que sea su adaptación en él. sólo podrá especular respecto a lo que siente y a lo que experimenta. Sus emociones varían según sus vivencias y según el significado que éstas tienen para él. sólo que le da miedo porque esto implica cambiar su yo que es el meollo más duro de su personalidad. cuando un individuo trata de negar la atracción o la irritación que le produce otra persona. Rogers señala que una persona continuamente busca mejorarse y mejorar su capacidad de comprensión tanto de sí misma como de su medio. el individuo crea nexos con su medio físico y se identifica con él. congruente en su percepción y en su modo de interacción con otros y con su medio físico. Por ejemplo. el individuo anda en pos de su autorrealización. El yo se comporta y vive según la manera como llega a percibir su yo. Por el contrario. Su comportamiento refleja esta visión subjetiva. Comúnmente una persona sí desea cambiar y mejorarse para alcanzar su autorrealización. su comportamiento con este se vuelve tieso ya que se siente incómodo con ella. Es el resultado de la fusión de su experiencia personal directa con el medio. Así. . es tan privado que otra persona cuando mucho. En la concepción rogeriana la gente se vuelve tensa y tiene problemas cuando le niega a su propio yo una vivencia y los sentimientos ligados a ésta. es también en gran medida producto de su propia experiencia. Este yo tan personal que es el centro del individuo. Debido en parte a esta emocionalidad. en constante flujo y lo que siente.

etc. Maslow acentúa la importancia de la experiencia subjetiva y la percepción única de la realidad que cada persona mantiene y al fundar el movimiento conocido como psicología humanística trató de subrayar antes que cualquier otro aspecto el elemento positivo creativo y único acerca de los seres humanos. muy probablemente se sentiría mejor con ella y lo que es más importante. es decir. Esta jerarquía semejaría una pirámide. .si fuera capaz de aceptar la manera como se siente y de explicársela verbalmente a esa persona. pertenencia. La filosofía rogeriana tiene una actitud más humana y más optimista que la freudiana respecto al individuo. La razón de esto es probablemente que la primera psicología y también la primera psicoterapia fueron las de Freud y que ni siquiera Rogers pudo negar por completo su influencia. amor. autoestima y finalmente la autoactualización. En el segundo nivel encontramos las necesidades de seguridad tales como la demanda de seguridad económica y social protección de los peligros. el aire) con lo que cada persona nace así como requisitos de un nivel superior como la seguridad. sueño. las de alimentación. consigo mismo. sigue viendo los problemas de la persona centrados dentro de sí misma. vivienda. en su psique mental y emocional. Para Maslow estas necesidades forman una jerarquía que incluye los requisitos fisiológicos básicos (como la comida. En este esquema la satisfacción de cada nivel de necesidades debe ser precedida por la satisfacción de todas las necesidades de los niveles inferiores permanecen insatisfechas. pero él sugiere que las personas fracasan en obtener su potencial humano completo debido a la presencia de las necesidades no cubiertas y no tanto por la incongruencia entre la autoexperiencia y la experiencia organísmica. Sin embargo. Maslow considera que las personas tienen la capacidad (y necesidad) de lograr la autoactualización. El tercer nivel incluye las necesidades sociales es decir la búsqueda de contacto de afiliación grupal entre otras. vestido etc. Como Rogers. la misma que se compone de: Las bases de la pirámide están conformadas por las necesidades básicas fisiológicas como por ejemplo.

de autoconfianza. Lo esencial de esta teoría radica en su dinámica estructural en tal sentido las necesidades más profundas son las que el individuo buscará satisfacer en primera línea a través de su comportamiento y en la medida que ellas permanezcan insatisfechas. habrían de tener una profunda influencia sobre el desarrollo de la psicoterapia moderna. Sus ideas. conformadas en principio y expresadas a través del reconocimiento de los demás. Sullivan. Estos dos principios y la filosofía a la que dieron lugar proveyeron tanto una base racional como el impulso para que el examen del individuo fuera en el marco de sus circunstancias. formación espiritual utilización y desarrollo del propio potencial. es también en gran medida . que se apartó de las teorías conservadoras postuladas por Freud y se centró en dos ideas nuevas: 1) Que los seres humanos se enferman emocionalmente debido a que no pueden comunicarse con los demás y esto generalmente es debido a angustia. de autosuficiencia. Sullivan era un médico formado en la corriente psicoanalítica. etc. La cumbre de la pirámide o quinto nivel pertenece a la necesidad de autorrealización la que es caracterizada a través de conceptos tales como responsabilidad. Este yo tan personal que es el centro del individuo. La inversión y la identificación que el individuo tiene con su medio y con otras personas traen siempre como resultado la formación de un yo que es único. 2) Que a un individuo se le puede comprender mejor si se le examina no separadamente sino en relación a la persona o personas más cercanas a él. congruente en su percepción y en su modo de interacción y en su modo de interacción con otros y con su medio físico. expuestas desde finales de la década de los veinte hasta su muerte en 1949. En sus conferencias y publicaciones muy teóricas e intelectualizadas proveyeron una alternativa al enfoque psicoanalítico para explicarnos lo que enferma a la persona en la sociedad moderna.En el cuarto nivel se encuentran las necesidades de aprecio y estimación a ellas pertenecen por ejemplo las necesidades de independencia.

producto de su propia experiencia. . Es el resultado de la fusión de su experiencia personal directa con el medio.