PUENTE PEATONAL PANAMERICANA NORTE

{

- TERMINAL TERRESTRE “EL CHIMBADOR”




Aguilar Muñoz, Carlos
Alejos Sabino, Yoel
López Manrique, Carlos
Morales Valdivieso, Charles
Rodríguez Rumrrill, Charles

{

Los puentes peatonales son parte de la infraestructura vial que permite el cruce seguro de los peatones a través de vías y cualquier clase de cuerpos de agua y obstáculos que ponen en riesgo la integridad física de un peatón. . Con estas obras los peatones. no pondrían en riesgo su seguridad y tampoco interferirían con el rápido desplazamiento del transporte público y privado. teóricamente.

considerando una longitud máxima de 15 m entre descansos. Se debe diseñar teniendo en cuenta que el puente le brinde seguridad y comodidad al usuario.PARTES PUENTE DE UN • Superestructura • Infraestructura • Accesos • Obras de Protección y Seguridad. . por tanto el material para el piso del puente debe ser antideslizante en condiciones seco y mojado. Pendientes: Para las rampas de acceso la pendiente máxima de acceso no debe exceder el 10%.

Escaleras: En el caso de la escalera se debe considerar tramos máximos de 18 escalones.30 m y una contrahuella de 0. considerándose una huella mínima de 0. .16 m.

UBICACIÓN Distrito: Chimbote Provincia: Santa Departamento: Ancash Región: Chavín { .PUENTE PEATONAL PANAMERICANA NORTE .TERMINAL TERRESTRE “EL CHI MBADOR” I.

000. Chimbote.80 m Vigas : 2 longitudinales Peralte VL : 1.CHIMBOTE .00 Entidad ejecutor : Municipalidad Provincial del Santa Empresa ejecutora : SERVICIO INDUSTRIAL DE LA MARINA Nº 03 SIMA .04 m Barandas : 2 de 1.10 m de altura Escaleras : 2 con soporte de acero Peso neto : 62 ton Pilares : 4 columnas de acero sobre bases concreto Apoyos : 4 fijos de neopreno Ubicación : Terminal Terrestre. DESCRIPCION Luz : 71. 500.4 m Tramos : 3 (1 tramo de 25. 1 de 25 m y 1 de 17. Ancash Suma : S/.2 m.2 m) Ancho : 1.III.

fue creado con la finalidad de ordenar y dar fluidez al tránsito interprovincial y a la vez brinda seguridad a los peatones.03. principalmente la brisa marina y factores ambientales. 91. hasta que en el año 2012 . lo cual se ha agravo debido al ínfimo mantenimiento de este. la Municipalidad Provincial del Santa gestiono. En los últimos años. motivo por el cual lucia en malas condiciones.662.Inaugurado el año 2000. “MANTENIMIENTO DEL PUENTE PEATONAL Y REJAS DE SEGURIDAD DEL TERMINAL TERRESTRE EN CHIMBOTE – PROVINCIA DEL SANTA – ANCASH” con valor referencial ascendente a la suma de S/. dicho puente peatonal y cerco metálico vino sufriendo los efectos de los agentes atmosféricos. .

III.CLASIFICACIÓN DEL PUENTE Según su uso Según su estructura Según el material Puente peatonal Puente fijo Puente metálico .

o una señal en peligro. es imposible diseñar para satisfacer las necesidades de cada uno y más aun teniendo en cuenta que todos comparten un mismo entorno y que en la mayoría de los casos muchos de ellos efectúan el mismo recorrido para realizar sus diferentes actividades. sin embargo.CONSIDERACIONES GENERALES DE DISEÑO 1. es imprescindible tener en cuenta que cada persona actúa y reacciona de diferente manera ante un obstáculo. DE LOS PEATONES Siempre que se piensa en diseñar. { NIÑOS PEATONES ANCIANOS CON MOVILIDAD RESTRINGIDA .

la interacción de las cargas y movimientos entre las vigas y los bastiones o pilas que las soportan.1 Apoyos o cimientos Apoyos de Neopreno Los Apoyos elastoméricos proveen una conexión que permite controlar en un puente o en una determinada estructura.2.1. DE LA ESTRUCTURA 2. SUBESTRUCTURA 2. Los apoyos elastoméricos son parte de un conjunto estructural del puente que permite el desplazamiento normal y absorbe parcialmente la energía . .1.

).2.1. . etc. Deben soportar la carga permanentemente y sobrecargas sin asientos. riadas. ser insensibles a la acción de los agentes naturales (viento.2 Pilas Son los apoyos intermedios de los puentes de dos o más tramos.

Constructiva: Permite el posicionamiento del pilar y su aplomado PLACA DE BASE ELEMENTOS CARTELAS DE RIGIDES PERNOS DE ANCLAJE .2.3 Bases Las Bases son los elementos constructivos a través de los cuales los soportes transmiten los esfuerzos al cimiento de manera que éste pueda resistirlos. Funciones:   Mecánica: Transmite un esfuerzo entre dos materiales con características y comportamientos diferentes.1.

SUPERESTRUCTURA BARANDAS Se instalan a lo largo del borde de las estructuras de puente cuando existen pases peatonales. arcos.2 DE LA SUPERESTRUCTURA Se denomina Superestructura al sistema estructural formado por el tablero y la estructura portante Principal. o en puentes peatonales. pudiendo tener una gran variedad de formas como con las vigas rectas.2. TABLERO El tablero viene a ser la plataforma de la superestructura por donde circularán los peatones.40 m. para protección de los usuarios. etc. en ciclovías será no menor que 1. pórticos. La altura de las barandas será no menor que 1. VIGAS Reciben esta denominación por ser los elementos que permiten salvar el vano. . reticulares.10 m.

3 Acero estructural Perfiles “I” Perfiles “L” Perfiles “C” .2.

BARRAS ESTRUCTURALES Usado en las barandas y en la infraestructura del puente como son las armaduras de los pilares. Estas barras son en su totalidad barras de sección cuadrada. .

PLANCHAS ESTRUCTURALES Usados en la bases laterales de las escaleras.. bajo la plataforma y también en los escalones. .

6 Lr+0.4 D U=1.8 CV U= 1.0 CS U= 0.5L+0.0 CS U= 1.25 CV-1.5 L U=1.2 D+1. .0 E U=0.2 D-1. 3. Cargas vivas en puentes peatonales Lo puentes para uso peatonal y para el tráfico de bicicletas deberán ser diseñados para una carga viva uniforma repartida de 5 kN/m2 (510 kgf/m2).2 D+1. Los elementos de concreto armado Los elementos de estructuras metálicas            U= 1.5 L+0.9 D-1. Cargas Para el diseño de la estructura metálica se emplea la norma de estructuras metálicas E-090 y de concreto armado de acuerdo a la norma de edificaciones E-060.0 E+0.1.25 CM+1.0 E 3.0 E+0.2 S U=0.95 CM+1.1.25 CM+1. DEL DISEÑO.9 D+1.5 CM+1.3.2 S U=1.9 CM-1.1.0 CV U= 0.0 CV U=1.25 CV+1.

.1. 3. Fuerzas sísmicas Se supondrá que las acciones sísmicas horizontales actúan en cualquier dirección. Cargas de viento Las presiones originadas por el viento se supondrán proporcionales a la velocidad del viento al cuadrado. medida desde el nivel de agua o desde la parte más baja del terreno.3. los efectos máximos en cada elemento serán estimados como la suma de los valores absolutos obtenidos para el 100% de la fuerza sísmica en una dirección y 30% de la fuerza sísmica en dirección perpendicular. (Manual de Diseño de Puentes – MTC). Cuando solo se realice el análisis en dos direcciones ortogonales. Para puentes con una altura de 10 m o menos.3. (Manual de Diseño de Puentes – MTC).2. se supondrá que la velocidad del viento es constante.1.

0 Hz. El cuerpo humano es sumamente sensible a las vibraciones y puede representarse. A continuación se aclarará la razón por la cual se requiere que la frecuencia de los puentes no esté por debajo de 3.3.4 Vibración en puentes peatonales Con el diseño de estructuras cada vez más esbeltas y con mayores luces. pueden presentarse vibraciones incómodas para los usuarios y dañinas para la estructura.1. como cualquier estructura mecánica. como una serie de masas interconectadas por resortes y amortiguadores. .

Por ésta razón.5 Normatividad El Código Peruano de diseño de Puentes especifica lo siguiente: “La frecuencia fundamental de un puente peatonal sin carga viva. los puentes con frecuencias fundamentales menores de 3 Hz. con una frecuencia fundamental entre 1.1. en los comentarios aclara lo siguiente: “El rango del primer al tercer armónico que pueden ser excitados por personas que caminan o trotan en el puente peatonal. debe ser mayor de 3. .6 y 2. está entre 2 y 8 Hz.4 Hz.3.0 Hz para evitar el primer armónico”. se deben evitar”. A su vez.

3.6 Estimaciones En la siguiente tabla se resumen el rango de frecuencias producidas por las personas al caminar.0Hz fijada por la AASHTO2 busca evitar vibraciones molestas para los peatones y dañinos para la estructura en su modo fundamental. para puentes metálicos con poca rigidez y amortiguamiento pueden presentarse cargas que exciten el segundo armónico. por lo cual en general. salvo casos excepcionales.1. parece conveniente que la estructura tenga una frecuencia fundamental superior a 5. velocidades (VS) y longitudes del paso (lS) al caminar y correr. . o correr. Frecuencias (fS). para evitar problemas de vibraciones en el segundo y tercer armónico.0 Hz. Es claro por lo tanto que la frecuencia inferior limitante de 3. Sin embargo.