PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS DE LA MADERA

GUÍA DE PRÁCTICAS
I.

JUSTIFICACIÓN

Las clases prácticas del Curso de Propiedades Físicas y Mecánicas de la Madera, esta
relacionada con los conocimientos adquiridos en el curso de Anatomía de la Madera. Enfoca los
aspectos básicos y las técnicas para determinar y evaluar las diferentes propiedades de este
recurso natural, clasificándola, conociéndola y determinando sus diferentes aplicaciones,
basado en esas propiedades.
No obstante, la madera de Latifoliadas posee ciertas desventajas en cuanto al conocimiento de
su utilidad, en relación a maderas de las Coníferas. Esto se debe a que las maderas de
Latifoliadas son heterogéneas y mas complicadas durante su estudio y tratamiento
tecnológico.
En consecuencia, los alumnos estarán en condiciones de manipular todo material, instrumento
y equipo de laboratorio, para conocer, evaluar y determinar estas propiedades, orientándole a
la investigación básica de la madera.
II.

OBJETIVOS

2.1.
General:
Conocer, describir, determinar y calificar a la madera por sus propiedades físicas y mecánicas.



2.2.
Específicos:
Enseñar las técnicas metodológicas para la determinación, clasificación y análisis de los
datos obtenidos para el comportamiento de la madera desde el punto de vista tecnológico
y de su utilidad.
Relacionar la anatomía tecnológica de la madera por sus propiedades físicas y mecánicas.
Clasificar a la madera de acuerdo a su utilidad y sus propiedades físicas y mecánicas.
Generar trabajos de investigación en el área.

III.

DESARROLLO DEL CURSO Y EVALUACION:

El dictado del curso, comprende clases teóricas y prácticas:
3.1.

De las Clases Prácticas :

Se realizará en los laboratorios de Anatomía, y Propiedades Físicas y Mecánicas de la Madera.
Los alumnos siguiendo las respectivas Normas Técnicas, elaborarán muestras (probetas) de
madera para los ensayos de las propiedades Físicas y Mecánicas de la Madera.
Las probetas se prepararán utilizando las instalaciones, equipos, herramientas y materiales del
Taller de Tecnología y Aprovechamiento Forestal de la FRNR.
Los informes, se entregarán al inicio de cada práctica subsiguiente, los que serán elaborados
siguiendo las normas técnicas del CIUNAS.
3.2.

De las Evaluaciones :

Las evaluaciones serán realizadas en forma permanente, se calificará el comportamiento del
estudiante, asistencia, participación, creatividad, iniciativa, aportes, entre otros aspectos
durante el desarrollo de las clases prácticas. Las calificaciones serán en la proporción siguiente:
Promedio
Promedio
Promedio
Promedio
Total

de
de
de
de

exámenes parciales:
30%
prácticas de laboratorio:
40%
presentación de trabajos encargados:
20%
pasos escritos y orales:
10%
100%

1

CONTENIDO TEMÁTICO DE LAS CLASES PRÁCTICAS: 4.1. Clasificación de la madera por grados de resistencia. procedimientos en los ensayos. tangencial.4. Contracción y Expansión Conceptualización Contracción radial. posibilidades de ensayo. condensación capilar.1.IV. Densidad Saturada Básica Aparente Factores que influyen en la densidad Clasificación de la madera en base a su densidad Aplicaciones de la densidad        4. térmicas y eléctricas. absorción.3. factores que influyen en las propiedades mecánicas:  Comprensión paralela y perpendicular a la fibra  Tracción o tensión perpendicular y paralela a la fibra  Corte o Cizallamiento: paralelo y perpendicular al grano  Flexión estática  Dureza  Clivaje  Tenacidad  Extracción de clavos  Contractibilidad Influencia de la estructura anatómica de la madera en los ensayos físicos y mecánicos.2. Propiedades mecánicas de la madera Introducción: Objetivos de los ensayos. Osmosis de la madera Factores que afectan al contenido de humedad Método para el cálculo del contenido de humedad       4.1.1.1. Propiedades Físicas de la Madera            4.1.2. longitudinal y volumétrica Factores que influyen en la contracción Anisotropía de la madera Estabilización de la dimensión Clasificación de las maderas por contracción Cálculos     4. Propiedades acústicas. Contenido de Humedad Introducción Importancia de la humedad y su influencia de las propiedades de la madera Concepto de contenido de humedad Tipos de agua existente en la madera Factores que determinan la variación del punto de saturación de las fibras Humedad relativa del aire Contenido máximo de humedad Sorción. Transmisión y Absorción del sonido Conductividad térmica Expansión térmica Conductividad eléctrica 4. 2 .

5. por un tiempo no menor de 20 horas. que representará el volumen desplazado por la probeta. Seguidamente se aplicará un calentamiento gradual hasta alcanzar los 103ºC +.2. 5. se dejarán enfriar por medio de un desecador y se pesarán.1.1.Estufa eléctrica.Balanza analítica. luego serán colocadas en la estufa. tratamiento o procedimiento se repetirá hasta obtener un peso constante. el cual permitirá operar a una temperatura de 103ºC +. 5.V.010. 3 . Luego los probetas se colocarán en la estufa a 103ºC +. pinzas. sumergiendo la probeta en un peso conocido de agua sin tocar el fondo del recipiente y se registrará el incremento de peso correspondiente.2. Además. 5. es decir el peso seco al horno (PSH). se emplearán los instrumentos para determinar el volumen por inmersión en agua o desplazamiento de volumen. Expresión de resultados El CH se calculará mediante la siguiente fórmula: Donde: CH = Contenido de Humedad (%) PH = Peso húmedo de las muestras (gr) PSH = Peso seco al horno (gr) 5. Preparación de probetas Se prepararán probetas de 3 x 3cm de sección transversal y 10 cm de longitud. Preparación de probetas Las probetas a emplearse en la presente práctica. Procedimiento Se pesarán las probetas en estado saturado para obtener el peso húmedo (PH). desecador de laboratorio.2. provista de termostato. Equipos Se empleará una balanza eléctrica.2.1. 5. tendrán una dimensión de 3 x 3 cm de sección transversal y 10 cm de longitud.1. dejando los probetas a esta temperatura.011 5.1. Densidad La densidad se determinará de acuerdo a la Norma ITINTEC 251. por espacio de 24 horas. 5. Esta operación.1 gr y con una capacidad de 400 gr.2. En esta forma se conseguirá el peso seco al horno (PSH). provista de sustancia higroscópica. Contenido de Humedad (CH) Para la determinación del CH. estufa eléctrica. entre otros accesorios necesarios para la práctica. de las mismas características indicadas para determinar el CH.2ºC.Desecador de laboratorio. . el mismo que se encuentra en la Norma ITINTEC 251.3. se seguirá el método de ensayo en estufa.1. Equipos Para desarrollar la presente práctica se utilizarán los siguientes equipos: . Luego se retirarán las muestras de la estufa.2ºC. El volumen húmedo (VH) se determinará en forma indirecta.4.2ºC.2.1. Se repetirá este tratamiento hasta alcanzar peso constante. con precisión de 0. Procedimiento Luego de obtenidas las probetas inmediatamente se pesarán las muestras para obtener el peso húmedo (PH). . se dejarán enfriar en el desecador y se pesarán.3.Sujetadores. . A continuación se retirarán las probetas de la estufa. PROPIEDADES FÍSICAS DE LA MADERA 5.

en forma indirecta por inmersión en agua.3. Luego de preparadas las probetas se pesarán y medirán en los puntos centrales de las caras.3. sean superficies tangenciales a los anillos de crecimiento.3.5.4. radiales y longitudinales.3. por espacio de 24 horas. Equipos Se emplearán balanza eléctrica. estufa eléctrica. Clasificación de la madera según su densidad básica 5.3. a 70ºC a 90ºC y 103ºC +. 5. la densidad se calculará con las siguientes fórmulas: Donde: DS DB DA PH VH PSH VSH = = = = = = = Densidad saturada (gr / cm3) Densidad básica (gr / cm3) Densidad aparente (gr / cm3) Peso húmedo (gr) Volumen húmedo (cm3) Peso seco al horno (gr) Volumen seco al horno (cm3) 5. con el eje longitudinal de la probeta paralelo a la dirección de las fibras. Después se enfriarán hasta temperatura ambiente.012 5. 5. Expresión de resultados La contracción total de la madera (desde húmeda hasta seca al horno).3. se calculará con las siguientes fórmulas: 4 . Micrómetro y/o vernier digital. A continuación se retirarán las probetas de la estufa. Contracción Para determinar la contracción se sigue los procedimientos de la Norma ITINTEC 251.Posteriormente las probetas serán parafinadas. Preparación de probetas Se prepararán probetas de 3 x 3 cm de sección transversal y 10 cm de longitud. las dimensiones tangenciales. de las mismas características indicadas para determinar el CH. Las probetas se colocarán en la estufa para ser secadas lentamente con una adecuada ventilación. 5. Procedimiento Se identificarán las caras tangenciales (Tg) y radiales (Rd) de las probetas. Expresión de resultados Con los datos obtenidos.1. aumentando la Tº gradualmente de 40ºC a 60ºC. se dejarán enfriar en el desecador y se pesarán.2. Serán preparadas de tal manera que sus caras paralelas entre sí. se pesarán las probetas y se medirán las dimensiones tangenciales.4. y las otras dos caras resulten en la dirección paralela a los radios.2. desecador de laboratorio. radiales y longitudinales.2ºc. Se repetirá este tratamiento hasta alcanzar peso constante.2. para determinar el volumen seco al horno (VSH). 5.

3. Clasificación según la Contracción volumétrica (CV) Grupo 1 2 3 4 5 Rango (cm3) menos de 9 de 9.51 a 3.0 de 2.1 Clasificación Muy baja MB Baja B Media M Alta A Muy alta MA Estabilidad Muy estable ME Estable E Mod.5.6.1 a 2.3.1 a 11 de 11.a) Contracción tangencial total (CTT) Donde: DTH = Dimensión tangencial de la probeta húmeda en mm (CH > 30%) DTSH = Dimensión tangencial de la probeta seca al horno en mm (CH = 0%) b) Contracción radial total (CRT) Donde: DRH = Dimensión radial de la probeta húmeda en mm (CH > 30%) DRSH = Dimensión radial de la probeta seca al horno en mm (CH = 0%) c) Contracción longitudinal total (CLT) Donde: DLH = Dimensión longitudinal de la probeta húmeda en mm (CH > 30%) DLSH = Dimensión longitudinal de la probeta seca al horno en mm (CH = 0%) d) Contracción volumétrica total (CVT) Donde: VH = Volumen de la probeta húmeda en cm3 (CH > 30%) VSH = Volumen de la probeta seca al horno en cm3 (CH = 0%) 5.0 mayor de 3.5 de 2.5 de 1. Clasificación según la relación de Contracción tangencial y radial (T/R) Grupo 1 2 3 4 5 Rango (T/R %) menor de 1.51 a 2.1 a 15 mas de 15. Estable Me Inestable I Muy inestable MI 5 .1 a 13 de 13.1 Clasificación Muy baja MB Baja B Media M Alta A Muy alta MA 5.

6 .

propósito y finalidad de este ensayo Procedimiento mecánico . Influencia y relación inversa y directamente proporcional con otras propiedades mecánicas. Influencia y relación inversa y directamente proporcional con otras propiedades mecánicas.manual para determinar esta propiedad. Carga de Rotura por flexión estática (radial y tangencial) Módulo de Rotura por flexión estática (radial y tangencial) 7 . Influencia y relación inversa y directamente proporcional con otras propiedades mecánicas. Elementos estructurales de la madera que participan e influyen en esta propiedad Factores externos que influyen en esta propiedad Clasificación de la madera de acuerdo a la CPLF y CPPF. Ejercicios prácticos. TPLF y TPPF. Cizallamiento tangencial (paralelo y perpendicular al grano) Cizallamiento radial (paralelo y perpendicular al grano) Tamaño (dimensiones) adecuadas de las probetas.              6. Ejercicios prácticos. Elementos estructurales de la madera que participan e influyen en esta propiedad Factores externos que influyen en esta propiedad Clasificación de la madera de acuerdo a la TPLF y TPPF. reales y aplicativos del CzPLF – CzPPF.manual para determinar esta propiedad. PROPIEDADES MECÁNICAS DE LA MADERA              6. CzPLF y CzPPF. Compresión paralela y perpendicular a las fibras o grano (CPLF – CPPF) Definición Objeto. CPLF y CPPF.1. reales y aplicativos de TPLF y TPPF. Tracción o tensión perpendicular y paralela a las fibras (TPPF – TPLF) Definición Objeto. Norma Técnica Nacional e Internacional que rige y determina esta propiedad Propiedades físicas que influyen en la TPLF y TPPF (relación directa e inversa con las propiedades físicas). Norma Técnica Nacional e Internacional que rige y determina esta propiedad Propiedades físicas que influyen en la CPLF y CPPF (relación directa e inversa con las propiedades físicas). Corte o Cizallamiento: paralelo y perpendicular al grano (CzPLF – CzPPF) Definición Objeto.4. según la respectiva Norma Técnica.              6. según la respectiva Norma Técnica. Elementos estructurales de la madera que participan e influyen en esta propiedad Factores externos que influyen en esta propiedad Clasificación de la madera de acuerdo al CzPLF – CzPPF. reales y aplicativos de CPLF y CPPF. propósito y finalidad de este ensayo Procedimiento mecánico .2.3. propósito y finalidad de este ensayo Procedimiento mecánico . Tensión de corte tangencial (paralelo y perpendicular a la fibras) Tensión de corte radial (paralelo y perpendicular a la fibras) Tamaño (dimensiones) adecuadas de las probetas. Tensión de rotura por CPLF Tensión de rotura por CPPF Tamaño (dimensiones) adecuadas de las probetas.      6. según la respectiva Norma Técnica. propósito y finalidad de este ensayo Procedimiento mecánico . Ejercicios prácticos. Norma Técnica Nacional e Internacional que rige y determina esta propiedad Propiedades físicas que influyen en el CzPLF – CzPPF (relación directa e inversa con las propiedades físicas).VI.manual para determinar esta propiedad. Flexión estática (FE) Definición Objeto.manual para determinar esta propiedad.

         Módulo de Elasticidad por flexión estática (radial y tangencial) Tamaño (dimensiones) adecuadas de las probetas. DJ. según la respectiva Norma Técnica. Elementos estructurales de la madera que participan e influyen en esta propiedad Factores externos que influyen en esta propiedad Clasificación de la madera de acuerdo a la FE. reales y aplicativos de la FE. C. Influencia y relación inversa y directamente proporcional con otras propiedades mecánicas. Norma Técnica Nacional e Internacional que rige y determina esta propiedad Propiedades físicas que influyen en el C (relación directa e inversa con las propiedades físicas). propósito y finalidad de este ensayo Procedimiento mecánico . Dureza Janka (DJ) Definición Objeto. reales y aplicativos de la DJ. T en sentido transversal T en sentido tangencial T en sentido radial Tamaño (dimensiones) adecuadas de las probetas. Influencia y relación inversa y directamente proporcional con otras propiedades mecánicas. Elementos estructurales de la madera que participan e influyen en esta propiedad Factores externos que influyen en esta propiedad Clasificación de la madera de acuerdo a la DJ. Ejercicios prácticos. reales y aplicativos del Clivaje.7. según la respectiva Norma Técnica. 8 .           6. Norma Técnica Nacional e Internacional que rige y determina esta propiedad Propiedades físicas que influyen en la tenacidad (relación directa e inversa con las propiedades físicas). DJ en sentido transversal DJ en sentido tangencial DJ en sentido radial Tamaño (dimensiones) adecuadas de las probetas.               6. Norma Técnica Nacional e Internacional que rige y determina esta propiedad Propiedades físicas que influyen en la FE (relación directa e inversa con las propiedades físicas). propósito y finalidad de este ensayo Procedimiento mecánico . propósito y finalidad de este ensayo Procedimiento mecánico . Norma Técnica Nacional e Internacional que rige y determina esta propiedad Propiedades físicas que influyen en la DJ (relación directa e inversa con las propiedades físicas).manual para determinar esta propiedad. tenacidad. según la respectiva Norma Técnica.5. Ejercicios prácticos.6. FE. Elementos estructurales de la madera que participan e influyen en esta propiedad Factores externos que influyen en esta propiedad Clasificación de la madera de acuerdo al Clivaje. según la respectiva Norma Técnica. Clivaje (C) Definición Objeto. Ejercicios prácticos.manual para determinar esta propiedad. Influencia y relación inversa y directamente proporcional con otras propiedades mecánicas. Influencia y relación inversa y directamente proporcional con otras propiedades mecánicas.               6. C en sentido transversal C en sentido tangencial C en sentido radial Tamaño (dimensiones) adecuadas de las probetas.manual para determinar esta propiedad. Tenacidad (T) Definición Objeto.

A. E. UNA. 9 . Características Tecnológicas y usos de la madera de 40 especies del bosque Nacional Alexander Von Humbolht.manual para determinar esta propiedad.               6. AROSTEGUI. Ministerio de Agricultura PNUD. BIBLIOGRAFÍA PARA CONSULTAR AROSTEGUI. Norma Técnica Nacional e Internacional que rige y determina esta propiedad Propiedades físicas que influyen en la EC y ET (relación directa e inversa con las propiedades físicas). 103 p.Curitiba DANTONI. Ejercicios prácticos.M. Estudio Tecnológico de madera del Perú. Ejercicios prácticos. Elementos estructurales de la madera que participan e influyen en esta propiedad Factores externos que influyen en esta propiedad Clasificación de la madera de acuerdo a la EC y ET. Contractibilidad (Ct) Definición Objeto. p. BRASIL. Dirección General de Investigación Agraria. Lima – Perú. 1970. Revista Forestal del Perú. Dpto. IV Semader pp75. Dirección General de Investigación 171 p. et al. 1979. Variacao da densidade basica e das caracteristicas das fibras em Eucalyptus grandis DA COSTA. AROSTEGUI. Y P. A. Estudio Integral de la Madera para construcción. Ministerio de Agricultura y Alimentación UNA-La Molina. 97 p. 1975. Recopilación y Análisis de Estudio Tecnológicos de Madera Peruanas. de Industrias Forestales. 1982. Ct saturado a seco en sentido longitudinal Ct saturado a seco en sentido tangencial Ct saturado a seco en sentido radial Ct saturado a seco volumétrico Tamaño (dimensiones) adecuadas de las probetas. Ftales de ER. A madeira do eucalipto na industria moveleira. Montanus V. 4. Ministerio de Agricultura. M.    Elementos estructurales de la madera que participan e influyen en esta propiedad Factores externos que influyen en esta propiedad Clasificación de la madera de acuerdo a la Tenacidad. Influencia y relación inversa y directamente proporcional con otras propiedades mecánicas. V. 1972. II Jorn.                6. Norma Técnica Nacional e Internacional que rige y determina esta propiedad Propiedades físicas que influyen en la Contractibilidad (relación directa e inversa con las propiedades físicas). Lima-Perú. Concordia. 1975. reales y aplicativos de la Tenacidad.A. 166 p. Ejercicios prácticos. A. EC y ET.. EC y ET en sentido transversal EC y ET en sentido tangencial EC y ET en sentido radial Tamaño (dimensiones) adecuadas de las probetas. AROSTEGUI.9. AROSTEGUI Y SATO. según la respectiva Norma Técnica. Entre Ríos. J. Zona Pucallpa. 1996. Extracción o Arrancamiento de clavos y tornillos (EC o AC – ET o ET) Definición Objeto. Contractibilidad. 3-11p. VII. A. A. propósito y finalidad de este ensayo Procedimiento mecánico .8. Lima-Perú. según la respectiva Norma Técnica. Influencia y relación inversa y directamente proporcional con otras propiedades mecánicas. propósito y finalidad de este ensayo Procedimiento mecánico . reales y aplicativos de la EC y ET. Propiedades Físico – Mecánicos y usos de las especies Podocarpus rospigliosis P. reales y aplicativos de la Contractibilidad. Utilización integral de la madera de eucalipto. 1986. Elementos estructurales de la madera que participan e influyen en esta propiedad Factores externos que influyen en esta propiedad Clasificación de la madera de acuerdo a la Contractibilidad.manual para determinar esta propiedad.

B. R. Ftales de ER. Grupo Andino. 600p.8-3. Ftales ER. Junta del Acuerdo de Cartagena. V: 5. secado. G. J. Rv. Buenos Aires. IV. Boletín Divulgativo Nº 54. 73-93. 2750. Estudios de las Propiedades Físicas y su variación en el tronco de la Tachigalia longiflora Ducke y Sclerolobium melinonii Herns. VALDERRAMA . 1998 Cualidades Tecnológicas de uso de la madera de diez especies forestales de la Amazonía Peruana. Lima-Perú . Instrucciones para recolectar muestras de maderas para estudios tecnológicos. DURAN. Cartilla de construcción con madera. Tesis para optar el titulo de Ingeniero Forestal. E. Junta del Acuerdo de Cartagena (JUNAC). DURÁN. 10 . C. Manual de maderas comerciales. Tablas de propiedades físicas y mecánicas de la madera de 20 especies del Perú. TUSET. descortezado. 1982. L. A. 1984. equipos y procesos de utilización. Entre Ríos. VALDERRAMA.93. Caracterización y utilización de la madera de E. Universidad Nacional de Santiago del Estero. DIAZ. Lima-Perú 46. Estudios de las Propiedades Físico – Mecánicas y su variación en el tronco de la Parkia velutina R. pp. IX Jorn. 1991./ Manual de maderas comerciales. 1981. H. preservado. F.1995. 98 p./ Fundamento de las propiedades físicas y mecánicas de las maderas. Grupo Técnico de Madera Aserrada de Eucalipto "GT2". R. Conocimiento: UNAP V: 4 Nº Junta del Acuerdo de Cartagena 1 P. HENN.. 1994. FACHIN. TORRES. Manual de Diseño para Maderas del Grupo Andino.A. Entre Ríos. 11. (Pashaco curtidor) en los bosques de plantación de Jenaro Herrera. Biblioteca ATRIUN de la madera tomos I al V. Bogota –Colombia. Junta del Acuerdo de Cartagena . Junta del Acuerdo de Cartagena (JUNAC) 1980. M. Proyectos Andinos de desarrollo Tecnológico en áreas de los Recursos Forestales Tropicales.1 II. pp II. UNAP-Facultad de Ingeniería Forestal.EDICIONES ATRIUN S. 1986. FUENTES. grandis. J. de ER. EI Laminado de la madera de eucaliptos. pp. RAMOS. 1984. TINTO. P. Montivideo – Uruguay. ER INTA SAGYP. Ftales.58. 1991. Características y aserrado de rollizos de Eucalyptus grandis. 1994. (JUNAC) 1984. Editorial Hemisferio Sur. 2004. Folia Amazónica. Concordia. E. 1979. Entre Ríos TUSET. equipos y procesos de utilización (Aserrado. 162 p. Nº S-2. H. En Puerto Almendra. Utilización industrial de nuevas especies forestales en el Perú. Dirección General Forestal y Fauna.. Concordia. Colección Técnicas de Biblioteca profesionales – España.1 IV. México. Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT). CORONEL. partículas). Iquitos – UNAP – Facultad de Ingeniería Forestal. PADT-REFORT. 1993 Características Tecnológicas y uso Industrial de Nuevas especies forestales de la Amazonía Peruana. En: V Jorn. 1994. 1986. Iquitos. Anexo III: Fichas técnicas de especies tropicales. Manual para productores de eucalipto de la mesopotamiaargentina. Junta del acuerdo de Cartagena .. de ER. Concordia./ Propiedades Mecánicas de Eucalyptus grandis H.. Fase I. SANCHEZ ACOSTA. Industrias productoras de madera aglomerada de eucalipto. 15 p. Lima Perú 53p. Ftales. VII Jorn. del Norte de Uruguay. 17-35 VALDERRAMA. Rv. Cámara nacional Forestal.. 668 p. Proyecto ITTO PD/37/88. Editorial Hemisferio Sur. 1990. Proyecto Andino de Desarrollo Tecnológico. 330p. Concordia. En: IX Jorn. H. R.