Juan Carlos Ponce Reyes

Filosofía del arte II

Trabajo para filosofía del arte sobre "Las meninas" de Velázquez

Juan Carlos Ponce Reyes

1. - Contemplación.
Decidí hacer este trabajo ya que el primer contacto que tuve con la obra fue ayudando a mi novia
con trabajo escolar, nos topamos con "Las meninas" de Velázquez, en ese momento realmente no
me llamo la atención, ella me señalo que en realidad era un obra muy compleja con muchos planos
y muchos elementos al mismo tiempo, como el autorretrato. Entonces me impresionó mucho la
obra ya que de di cuenta que el retrato de la infanta solo era la excusa para una obra de mayores
proporciones, en la que diferentes perspectivas se entrecruzan. Lo que más me llamo la atención
fue el darme cuenta que coloca al observador en el lugar del modelo del cuadro que está pintando
Velázquez dentro de la pintura.

2.- Conjetura.
En este paso, tengo la idea de que Velázquez quiso realizar una pintura en la que el mensaje fuera
tratado de tal forma, que el interprete se viera transformado en varios personajes de la realización
de la pintura, así aquel que mirara la pintura, no solo observara un retrato de una joven de la
realeza, sino haciéndolo participe de la creación de la obra.

3.- Descripción.
La escena está ubicada dentro de un cuarto cerrado, muy amplio. Hasta el frente, a la derecha se
encuentra un perro mastín, adulto, acostado en reposo, está siendo molestado por un niño vestido
de rojo que lo patea, su atención está centrada en el perro.
A la derecha de estos, se encuentra un personaje con facciones de enano, con un vestido negro,
mirando hacia el frente.
Un poco más atrás, a la derecha del enano, hay tres jovencitas, la del centro, es una niña con un
vestido casi completamente blanco, mira hacia el frente, pero con la cabeza ligeramente girada
hacia su izquierda.
A los lados, dos mujeres jóvenes, centran su atención en la niña del centro, la de la izquierda se
encuentra puesta sobre sus rodillas, para estar a la altura de la niña, lleva un vestido con la falda
negra y la parte superior blanca, a la derecha la joven se encuentra de pie, haciendo un gesto que
podría ser una reverencia, tiene un vestido similar al de la otra joven, solo que la falda es de un
color café claro. Hasta este punto, estas cinco figuras son las mejor iluminadas del cuadro,
resaltando la niña del centro.

Juan Carlos Ponce Reyes Filosofía del arte II Detrás de ellas y un poco hacia la izquierda se encuentra. un hombre vestido completamente de negro. pero son de color negro. por lo que se queda a la imaginación del espectador. Así tenemos dos fuentes de luz en el primer y tercer plano. mira de lejos la escena que ocurre en el interior. 4. Detrás de todos estos personajes. sin embargo no es posible ver más detalles de ese espacio. que agacha su cabeza y mira hacia su izquierda.Análisis. siendo el objeto más grande de la escena. que miran hacia el frente. el frontal es en el que se encuentran los personajes principales.. sus vestiduras no se alcanzan a apreciar con claridad. otros cuadros que por la distancia no se reconocen del todo. frente suyo se encuentra el cuadro que pinta. La disposición del cuarto. está mira hacia el frente. En el segundo plano no hay nada que sea fuente de luz. presumiblemente Velázquez. un poco arriba de sus cabezas. con las cuales es posible ver hasta el fondo el espacio tan amplio en el cual se desenvuelve la escena. los cuales no se pueden distinguir debido a la iluminación. cuelga un cuadro que debido a que resplandece más que los otros y es posible ver lo que hay en su interior. las líneas que están marcadas por el techo y las paredes. Hay un espacio imaginario que se crea gracias al espejo. se encuentran un hombre y una mujer. es posible que se trate de un espejo. ella vestida de ropas de tonos claros y él en tonos obscuros. una monja a la izquierda. En este plano hay un foco de luz que ilumina la escena y hace que sea posible ver con nitidez las distintas figuras. el cual no podemos observar debido a que se encuentra de espaldas a nosotros. el cual se sitúa detrás de la escena. El último plano es iluminado por la puerta que se abre. el niño el enano y el perro. mirando hacia el frente. La obra está dividida en tres planos. Velázquez. Hasta el fondo se aprecia una puerta que está abierta y aun más atrás de ella. En el cuarto se encuentran numerosos cuadros. vestido completamente de negro. la infanta y sus meninas. dirigen la . el primero. al parecer está hablando con la otra mujer. sostiene en sus manos una paleta de pinturas y un pincel. un pintor. en él. es decir en el observador o la realidad. el espejo que refleja la luz y al hombre que se encuentra detrás de la puerta. pero se pueden ver dos personajes posando para Velázquez. de grandes proporciones. por lo que este está sumergido en la sombra que va avanzando a medida que se pierde la luz del primero. todos estos elementos pierden detalle por la falta de luz y su lejanía. gracias a esta es posible ver los detalles del fondo. a la derecha se encuentran dos mujeres de edad avanzada. pero ubicado entre la niña del centro y la que se encuentra a la derecha de esta. en este plano están las dos personas que están detrás de las meninas y los cuadros del cuarto.

(sin fecha).Juan Carlos Ponce Reyes Filosofía del arte II mirada hacia el fondo. En esta época de economía precaria. es decir el punto de fuga. rescatándolas de ser consideradas como parte de un oficio artesanal. Los colores que predominan son cálidos. los dos del segundo plano. La historia del arte. De este modo. El barroco en España. la expulsión de los moriscos. así como también lo hacen los cuadros que cuelgan y el pasillo que se ve por la puerta que está abierta. Estos dos reyes en realidad no se preocuparon por ejercer su cargo como tal. México D. para lograr así. el contraste se logra con la infanta su vestido y los tonos de su piel y cabello son los más brillantes de la composición.: Editorial Diana. España: Susaeta ediciones.Contextualización.. ya que los otros personajes describen rectas. Los personajes de enfrente describen una curva empezando por Velázquez hacia la infanta y la joven que está hacia su izquierda y de ahí baja otra curva hacia el niño. Quevedo y Cervantes. 5. el trabajo de los pintores se reducía a únicamente realizar retratos de la realeza y la corte. Diego de Velázquez Nació en 1599 en Sevilla y murió en 1660 en Madrid. inició su formación como aprendiz del pintor Francisco Pacheco. un sueldo fijo y quedar exentos del pago de impuestos. F. rojos y grises. los artistas luchan por ennoblecer sus obras. 405-411. Después se trasladaría a Madrid 1 Arnau Gubern. donde aprendió una pintura realista. en su lugar les delegaron las responsabilidades a los duques de la Corte. Triadó Tur. P. No obstante2. .p. El barroco en España1 La vida de Diego Velázquez transcurre durante los reinados de Felipe III que reinó desde 1598 a 1621 y Felipe IV que reinó de 1621 a 1665. H. Sin embargo estos monarcas se rodearon de artistas y paradójicamente hubo un esplendor en las artes. en el cual surgieron genios como Velázquez. la invasión de las tropas españolas a Bohemia. sucedieron numerosos conflictos en España: las guerras contra los Países Bajos e Inglaterra. (1999). P. Estas líneas son las más notorias de la composición. Es en este contexto que surge el retrato de las meninas. Juan-Ramón. 7-21. Elisa. E. p. Madrid. Durante estos años. La guerra de los 30 años y la guerra de los segadores. junto con el hombre del fondo y el espejo. dejando al artista la tarea de convertir estos en una expresión pictórica de sus conocimientos tanto prácticos como teóricos. a través de la perfección técnico-práctica y un sustento teórico fuerte (por medio de los tratados y la aplicación de distintos simbolismos y recursos eruditos como el uso de las matemáticas) pretendían formar parte de la nobleza. que solo se enriquecieron y no se preocuparon por sacar de la crisis que se vivía en aquel momento. cafés. 2 Gombrich.

en la que se encuentra ya. Museo del Prado Madrid. con el rey Francés. María Teresa. Las hilanderas y Las meninas. enanos y personal del palacio. Así podemos ver que Las meninas. Si bien no era la hija mayor. Su trabajo en la corte de Felipe IV era principalmente de realizar retratos.htm 4 . Durante su estancia en Madrid. Triadó Tur. Luis. cit.Juan Carlos Ponce Reyes Filosofía del arte II como parte de la corte de Felipe IV. Se casará en 1666 con su primo Leopoldo I de Austria llegando a ser Emperatriz muriendo en Viena aún joven. Sebastián de Mora. don Diego Sarmiento de Sotomayor. las pretensiones de casar a su hermana. Las meninas. Es hija del tercer Conde de Salvatierra. así como su experiencia como pintor y pulida técnica. de Felipe III y Felipe IV y sus esposas. Elisa. Consultado el: 30/05/2013 http://www. es una obra de madurez. Juan-Ramón. así como también de los bufones como El niño de Vallecas. que dura hasta el final de su vida. a estudiar los cuadros de los grandes maestros. En 1659 se casará con el Conde de Aguilar. que lo marcarían profundamente. 5 Sellers Arana. la hacían aparecer como la heredera del trono pues había muerto Baltasar Carlos y aún no habían nacido sus hermanos posteriores. en 16494. Luis Sellers Arana5 nos da detalladamente los personajes que se encuentran en la obra: María Agustina Sarmiento es la menina que ofrece agua a la Infanta Margarita María. Óleo sobre lienzo. Está en el centro de la composición vestida con miriñaque y acompañada por meninas. A su regreso pinta Venus del espejo. Arnau Gubern. sin embargo no parece ser el centro de atención del cuadro pues ella misma. 318 * 276 centímetros. por lo que en la fecha de la realización del cuadro tenía 5 años. Está vestida de terciopelo azul verdoso y al ofrecer la jarra de agua en una bandeja de plata a la Infanta se inclina ante ella mirándola con atención por lo que está ajena a lo que ocurre en el frente de la escena. apenas acerca su mano derecha a dicha jarra pues se vuelve hacia su izquierda a observar algo que reclama su interés en la parte 3 ídem. hija de Felipe IV y su segunda esposa. que había solicitado agua y se lo ofrece María Agustina Sarmiento en una pequeña jarra roja.iesmarquesdesantillana. El primero en 16303 y el segundo para comprar cuadros para el Alcázar de Felipe IV. De su segundo viaje datan los retratos de Juan de Pareja y del Papa Inocencio X. entra en contacto con Rubens en 1628 y realizó (por consejo de este) dos viajes a Italia. op.com/meninas. Del primer viaje surgen obras como La fragua de Vulcano y La túnica de José. todo su bagaje cultural. Calabacillas. De esta época figuran obras como el Aguador de Sevilla o la Vieja friendo huevos. Mariana de Austria. Las Meninas Pintada en 1656. Margarita María de Austria había nacido en 1651.

Mira al frente con aspecto distraído quizá atento a la conversación con doña Marcela de Ulloa. del cual servirá de escusa su retrato para la compleja elaboración del pintor. según Gombrich. El cuadro. según unos. de origen lombardo. Dª Marcela de Ulloa. de otra forma. Su mirada produce la sensación de mirar al espectador allí donde se coloque al tener los ojos perpendiculares al plano del cuadro. viuda de don Diego de Peralta es señora de honor y "guardamujer de las damas de la reina". En esa mano se puede observar un "arrepentimiento" del pintor. Es hija del 7º conde de Fuensalida. donde se encuentran los personajes. según otros. llevaron a la niña para evitar el aburrimiento y tras un comentario del rey de que posiblemente ese era un buen tema para un retrato. (la cortina roja que cuelga lo revela). Muere a los 65 años y deja su herencia a la joven Paula de Esquivias. encargado de los tapices. y procedente de Alejandría.Juan Carlos Ponce Reyes Filosofía del arte II frontal de la escena. José Nieto es mayordomo y aposentador de la reina. Desde el punto de vista de la composición su inclinación reduce la paralaje de las figuras que. Su presencia en ese lugar aumenta la sensación de profundidad del cuadro ya que. vestido de rojo y jugueteando con el perro al que parece que intenta incomodar con su pie izquierdo. que algunos interpretan como un efecto del movimiento que realiza al dirigirse a la jarra. Guardadamas identificado con D. . No llega a casarse y muere en 1659. D. Está de perfil. es el centro de este. posiblemente Velázquez se encontraba realizando un retrato de los reyes. don Bernardino de Velasco y Ayala. Se encuentra en una pequeña habitación detrás de la puerta del fondo parece que subiendo una escalera y sujetando una cortina. proporcionarían un efecto excesivamente vertical a la escena. Isabel de Velasco se encuentra detrás de la Infanta y a su izquierda. También según Gombrich. Diego Ruiz de Ancona que será albacea testamentario del propio Velázquez. de no existir. nuestra atención se mantendría en el primer plano. Nicolás Pertusato es un enano de tipo mignet con aspecto de niño pero que es ya adulto. a pesar de su apellido no tiene parentesco con el pintor. Está vestida de viuda con hábito parecido al de una monja y parece conversar con el guardadamas pues está gesticulando con su mano derecha levantada. Está vestida de satén gris y acaba de observar algo al frente porque mueve la cabeza en esa dirección e inicia una respetuosa inclinación a quien llega. es ayuda de cámara del Rey desde 1650. la presencia de cuadros dentro del cuadro es un aspecto propio del barroco así como la presencia del espejo. Todos los personajes son parte de la corte de Felipe IV y la infanta Margarita.

sirve de vínculo con el cuadro.Interpretación En mi opinión Velázquez. en su doble papel de pintor y personaje. que son los reyes y el observador que sirve de modelo a través de los ojos de los reyes. ya que las interpretaciones que se le pueden atribuir son vastas y la complejidad que posee es inmensa. en el que se considera como mero entretenimiento. los reales que son la infanta y las meninas. luego dentro del cuadro podemos ver lo que ve dentro de la obra gracias al espejo. la primera el cuadro en sí.. Me produce mucha empatía toda la capacidad de mover el mensaje a diferentes planos que posee la obra y con la forma en cómo convergen en una obra del pasado temas tan actuales como la semiótica o la hermenéutica y le retórica de la imagen. el autor realmente logra realizar una de las obras cumbre de la historia del arte en general. ya que solo nos sirven para ubicar una escena de algún momento de la vida de la realeza. 7. la realidad del observador y el cuadro imaginario que pinta. Para mí es un ejemplo y punto de partida para como debería de desarrollarse el arte en nuestros días ya que está en periodo de crisis similar a la obra.Compasión En realidad no tengo una experiencia con la cual sentirme identificado con lo que sucede dentro de la pintura. más bien me siento identificado con las circunstancias en las que fue hecho.Juan Carlos Ponce Reyes Filosofía del arte II 6. pero en este punto pasan a segundo plano. Velázquez funde el cuadro con el momento de su creación.. me hace pensar en el lugar que ocupa el arte en nuestros días. ya que en su momento él lo observaba mientras lo pintaba y nos es posible verlo ahora terminado. . me asombra como a pesar de eso. ya que los modelos reales son los personajes que están retratados y que sirven de excusa para su realización. este espejo es el vínculo para fundir la realidad con el espacio del cuadro y con el que funde a los modelos virtuales con el observador. los imaginarios. el papel del arte relegado a los simples retratos y como Velázquez logra sobre llevar ese lugar dado de manera incluso despectiva del arte. de este modo se funden los tres modelos. Podemos ver a través de sus ojos por dos vías.

Related Interests