WEBCONFERENCE I CURSO

DE QUÍMICA INORGÁNICA
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Diana Marcela Muñoz Nieto

Se encuentra constituido fundamentalmente por tres partículas que son:  Neutrones: Ubicados al interior del núcleo.  Electrones: Ubicados en los orbitales externos al núcleo. no posee carga y su masa es aproximadamente 1. . tienen carga negativa y su masa es aproximadamente 9.  Protones: Ubicados al interior del núcleo.6×10-27 kg.6×10-27 kg.ÁTOMO Partícula que le proporciona identidad a un elemento. tienen carga positiva y su masa es aproximadamente 1.1×1031 kg.

. La mayoría de los elementos naturales son formados por varios isótopos que sólo pueden ser separados por procedimientos físicos como lo son: difusión. centrifugación. espectrometría de masas. destilación fraccionada y electrólisis. difieren solo en su número de neutrones. no cambia el número de protones y se presenta una variación en el número de masa.ISÓTOPOS Los isótopos de un átomo.

pero pueden diferir en sus propiedades físicas Algunos isótopos son radioactivos y otros pueden ser muy estables. seguido por un guión y el número de masa (por ejemplo. Ejemplos de isótopos estables: 126C y 136C Un isótopo o nucleído se especifica el nombre del elemento en particular (esto indica el número atómico implícitamente). . yodo-131 y uranio-238 ). el helio-3.CARACTERÍSTICAS DE LOS ISÓTOPOS    Tienen propiedades químicas similares a la de los elementos. el carbono-12. carbono-13.

ALGUNAS APLICACIONES DE LOS ISÓTOPOS       Aplicados en medicina para detección y tratamiento de enfermedades Evaluación de los recursos de aguas subterráneas y el riesgo de contaminación 2H/1H y 18O/16O Análisis de fugas en presas y embalses para resguardar el recurso para producción de energía eléctrica Trazadores para la medición de tiempos de retención del agua También se puede estudiar el origen y la geoquímica de los sulfatos disueltos en el agua a partir de las variaciones de las relaciones 34S/32S y 18O/16º Producción de energía en centrales nucleares .

99914 umas y 188O (0.204%) con una masa de 17.EJEMPLOS CON ISÓTOPOS El oxígeno tiene 3 isótopos 168O (99. ¿Cuál es la masa atómica del oxígeno? Solución: Cada uno de los isótopos del oxígeno tiene una abundancia relativa en la naturaleza y esta se multiplica por la masa de cada uno de ellos.99759*15.9994 . Masa oxígeno=0.99914+0. 178O (0.99491 umas.99491+0.99916. 1.99916=15.00037*16.00204*17.759%) con masa atómica 15.037%) con un masa atómica de 16.

2. y el subíndice es el número atómico o de protones el cual permanece constante. Indique el número de protones. siempre será igual al número de protones. Los neutrones se pueden calcular con la siguiente ecuación: . y . neutrones y electrones para cada una de las siguientes especies: . El número de electrones. Solución: Los superíndices que acompañan cada uno de los átomos indica el número de masa.

CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA La configuración electrónica de un elemento se desarrolla con el número atómico (Z). el cual se puede encontrar en la tabla periódica y equivale al número de protones (Z=Número de protones). Escribir la configuración electrónica del Indio (Z=49). .

el cual asigna una carga diferente a cada uno de los electrones contenidos en un orbital.PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN DE PAULI    Este principio esta relacionado con el número cuántico de espín o ms. . También busca que la distribución de los electrones en los cada uno de los orbitales le permita al elemento adquirir bajos niveles de energía. Se puede conocer si una sustancia es diamagnética o paramagnética.

FORMAS DE ORBITALES MOLECULARES .

Argón Z=18: Generalmente este principio se aplica a los niveles de energía externos.EJEMPLOS PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN DE PAULI 1. 3s2 3p6 .

 Carbono Z=6: 1. 2s2 2p2 2. 2s2 2p2 . 2s2 2p2 3.

  La primera y segunda representación no son adecuadas para ordenar los electrones en los orbitales p. . también se puede ubicar un electrón de nivel mas interno a uno externo. ya que estas formas requieren niveles de energía muy altos. de esta forma se tendrán niveles de energía bajos. La tercera representación ubica electrones en cada orbital.

Electronegatividad 2.PROPIEDADES PERIÓDICAS 1. Energía de ionización . Radio atómico 3.

. Entre mas pequeño sea un átomo. es mas electronegativo por encontrarse cerca del núcleo que es quien ejerce la fuerza de atracción. ELECTRONEGATIVIDAD Capacidad que tiene un átomo para robar electrones de otro elemento y completar su octeto o nivel de mas baja energía. Presenta una relación inversamente proporcional al radio atómico.1.

. TAMAÑO ATÓMICO El tamaño atómico o radio atómico es una propiedad periódica de los elementos.2. que es la mitad de la distancia entre los núcleos de dos átomos iguales.

ENERGÍA DE IONIZACIÓN Es la energía mínima requerida para separar un electrón de un átomo.3. quien los retiene. Es directamente proporcional con la electronegatividad. . porque en átomos pequeños estos electrones se encuentran cerca del núcleo.

Química general. . octava edición. editorial Prentice Hall Chang. séptima edición. 2002.BIBLIOGRAFÍA   Petrucci. Mc Graw Hill. Química general.