Universidad Politécnica Salesiana

Máquinas Eléctricas 2

MAQUINAS ELÉCTRICAS II
INFORME PRÁCTICA N° 1
GENERADOR ELEMENTAL AC Y DC
Sandoval Hector
e-mail: hsandoval@est.ups.edu.ec
RESUMEN: En esta práctica se realiza una introducción,

3.1 EL CAMPO MAGNÉTICO

correspondiente
a aquella
variedad
de máquinas
eléctricas, diseñadas para transformar la energía mecánica
en energía eléctrica, conocidas como generadores, nos
familiarizaremos con su estructura física, las partes
esenciales que los conforman, como se produce la
transformación de la energía y la ley física que comando su
funcionamiento.

PALABRAS CLAVE: Generador elemental,
Eléctricas, transformadores electromecánicos.

Los campos magnéticos son el mecanismo fundamental
para convertir la energía mecánica en energía eléctrica o
viceversa, en motores y generadores, existen cuatro
principios básicos que describen como se utilizan los
campos magnéticos en las maquinas eléctricas.
1.

Un conductor que porta corriente produce un
campo magnético a su alrededor.

2.

Un campo magnético variable con el tiempo induce
un voltaje en una bobina de alambre si pasa a
través de esta. (base del funcionamiento del
transformador)

3.

Un conductor que porta corriente en presciencia de
un campo magnético experimenta una fuerza
inducida sobre él. (base del funcionamiento del
motor)

4.

Un conductor eléctrico que se mueve en
presencia de un a campo magnético tendrá un
voltaje inducido en él. (base del funcionamiento
del generador)

Maquinas

1 INTRODUCCIÓN
El generador, es una maquina eléctrica que al contrario
de un motor, que transforma a la energía eléctrica en
mecánica, el generador tiene la cualidad de transformar la
energía mecánica en energía eléctrica ya sea esta de
corriente continua o alterna. Estos dispositivos eléctricos son
muy comunes en la vida cotidiana, debido a que la energía
eléctrica es una fuente de energía limpia y eficiente, fácil de
controlar y de transportar a largas distancias, hasta cualquier
hogar, oficina o fábrica.

2 OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL

Para el estudio del generador nos enfocaremos los
principios, uno y cuatro.

Conocer la estructura mecánica que conforma el
transformador y que característica es la que causa
que produzca corriente alterna o continua.

3.2 EL GENERADOR ELEMENTAL

Analizar matemáticamente y comprender que leyes
físicas intervienen en el funcionamiento del
generador.

Como ya hemos planteado antes, el generador es una
maquina eléctrica diseñada para convertir potencia
mecánica en potencia eléctrica de tipo ac, también se lo
puede definir como un dispositivo capaz de mantener una
diferencia de potencial en sus terminales o bornes, por la
acción de un campo magnético sobre los conductores
eléctricos.

2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Ensamblar el generador con sus respectivas partes
mecánicas y su conexión eléctrica.

Observar que diferencias existen entre conectar los
carboncillos al conmutador segmentado o a los
anillos rozantes.

Comprobar la generación de energía eléctrica al
introducir energía mecánica en el sistema.

3 MARCO TEÓRICO

Figura 1 Circuito - Generador elemental

1

podemos notar que tendrá el mismo efecto de inducción de voltaje. por lo cual en la definición del producto punto el coseno del ángulo es igual a uno. la misma que es constante. o mantener el conductor en una posición constante y someterlo a la acción de un campo magnético variable. el producto cruz se encuentra en la línea de acción de la cantidad vectorial ⃗⃗ formando un ángulo de cero grados. cuya dirección es definida mediante la regla de la mano derecha. Retomando el principio número cuatro de los campos magnéticos que reza que “Un conductor eléctrico que se mueve en presencia de un a campo magnético tendrá un voltaje inducido en él”. también llamada ley de Faraday. contamos con un generador en el laboratorio. cuya característica es tener un campo magnético constante generado por un electroimán y un conductor en movimiento. en cada caso se obtendrá un voltaje inducido. Figura 4. por lo que la ecuación final se expresara: De esta manera se genera un voltaje inducido que tiene una forma sinusoidal. Figura 3. el mover un conductor por medio de un campo magnético constante .Universidad Politécnica Salesiana Máquinas Eléctricas 2 podemos notar que el resultado del producto cruz indiferentemente de cualquiera de las dos segmentos en los cuales se produce la inducción en la espira y de la posición angular de la misma. por lo que a este modelo de diseño se restringirá nuestro estudio. Conductor en movimiento en un campo magnético constante Para realizar este estudio. la ecuación quedaría de la siguiente forma: Figura 2 Campo magnético variable Por las definiciones físicas y relaciones físicas entre magnitudes angulares y lineales se sabe que: Donde se sabe que corresponde al área de la espira. 2 . y análogamente planteándonos el principio de inducción de voltaje por la acción de un campo magnético variable. mediante este análisis Figura 5 Caracterización de un generador ac. Ahora sabes que la ecuación que define el voltaje inducido para una espira en movimiento en un campo magnético constante es: (⃗ ⃗⃗) ⃗⃗ Expresando esta ecuación con los módulos de los valores vectoriales sabemos que el resultado del producto cruz de dos vectores es un tercer vector perpendicular a los dos vectores originales. Gráfico vectorial Considerando que solo en los 2 segmentos que se encuentran frente a las caras polares se induce el voltaje.

Figura 7. en los terminales de los carboncillos. 8. Amperímetro dc de o-5 amp. etc. de la onda de tal manera que solo se obtiene. 5 DESARROLLO Y PROCEDIMIENTO En el laboratorio se cuenta con el equipo desmontable EMT180 desarrollado por Feedback Instrumentation con fines educativos. 4. Efecto del conmutador segmentado. Cuando los terminales de la espira se conectan a los anillos rozantes. se produce un efecto de rectificación mecánica. dicho equipo al ser versátil. Al conectar los terminales al conmutador segmentado. es decir el voltaje toma un valor pico positivo o negativo.Universidad Politécnica Salesiana Máquinas Eléctricas 2 3. 7.1 COMPONENTES NECESARIOS 1. Unidad base. 5.3 ACCIÓN DEL CONMUTADOR SEGMENTADO Y DE LOS ANILLOS ROZANTES EN EL GENERADOR. diferentes configuraciones de motores. Figura 9. Comenzaremos con el reconocimiento de las piezas. procederemos a montar el generador elemental. 2. 4 MATERIALES Y EQUIPOS UTILIZADOS 4. invierte la polarización. Unidad base Dos polos de campo Cuatro polos de inducido Bobina L3 Dos bobinas de campo L9 Conmutador de anillo Dos Soportes de escobilla Manivela Figura 8. ondas a un solo lado del eje y. dependiendo del sentido de giro de la espira el cual variara en el tiempo solamente hasta un valor de cero. nos permite montar en él una gran variedad de máquinas eléctricas. 6. 4. maquinas con inter-polos. Para el caso de la presente práctica. Figura 6. 3. Miliamperímetro de posición central 1-0-1. la señal de voltaje que se obtiene en los terminales de los carboncillos mantiene la característica sinusoidal de la onda. como se muestra en la figura 6. hasta generadores ac. Generador elemental. consiste en que al conmutar sus segmentos de manera mecánica. El trabajo del conmutador segmentado. 3 . Dos polos de campo y cuatro polos de inducido.2 ALIMENTACIÓN E INSTRUMENTOS Fuente de tención variable dc. el voltaje varia continuamente de un valor pico positivo a un valor pico negativo en el transcurso del tiempo. desde maquinas dc.

Bobina L9 y bobinas L3. como se generara nuestro campo. Para realizar la conexión del electroimán considerar la regla de la mano derecha. COJINETES Acoplar el eje a los cojinetes terminales. tomamos las dos bobinas L9. C. y las colocamos en los polos de campo. Manivela 5.1 MONTAJE Posterior mente verificaremos con una brújula que nuestros dos polos de campo se hayan configurado de tal manera que tengamos un polo norte y un polo sur. por el terminal que ingresa la corriente tendremos el polo positivo.2 DESARROLLO La primera parte del desarrollo consiste en realizar la conexión que se muestra en la siguiente figura. dependiendo de la dirección de la corriente. insertamos la bobina L3 en el polo faltante A. Figura 10. y por el que sale tendemos el polo negativo. con el fin de establecer un campo magnético constante. Figura 12. D con los tornillos de sujección. Conmutador de anillo y soportes de escobillas. ensamblamos los soportes de las 5. el conmutador se encuentra hacia el lado del eje en el que se encuentra el espacio para el montaje de las escobillas. posteriormente fijamos a los polos de campo en el anillo que se encuentra en la unidad base en las posiciones 3 y 9 en punto con los terminales de las bobinas al lado opuesto del de excitación de la máquina. deslizamos el conmutador de anillos en el eje con los segmentos en dirección de los terminales del inducido.Universidad Politécnica Salesiana Máquinas Eléctricas 2 desplazarse axialmente sin carga. Figura 13 Diagrama de conexión para la práctica del generador elemental. Finalmente escobillas. la cual nos indica. para conectar sus terminales entro los terminales opuestos del conmutador segmentado posteriormente. Figura 11. es decir. ELÉCTRICO Retomando el primer principio del campo magnético redactado en el marco teórico. armaremos un electroimán. teniendo en cuenta que el mismo gire con libertad y que pueda 4 . después fijamos la manivela a uno de los extremos del eje. INDUCIDO Acoplamos los polos B.

600. comenzamos a generar movimiento mecánico con la manivela y realizaremos tres mediciones de amperaje en los terminales de los carboncillos. en el estator. a 400. la corriente entregada en los terminales de las escobillas también aumento. uno positivo y uno negativo. Conmutador Segmentado En el caso de los anillos. Figura 15. Caso B: Anillos Rozantes Figura 14. y 800 miliamperios medidos en la corriente que ingresa al electroimán. con una magnitud aproximadamente igual entre los dos. a medida que se aumentó la corriente de campo. Características de salida del generador elemental en AC. Anillos Rozantes Repetiremos este procedimiento para el caso B en el cual las escobillas se encuentran en los anillos rozantes. lo que se refleja en la densidad de campo . las mediciones de amperaje obtenidas para cada caso oscilaban entre dos picos. esto se debe a que mientras más grande es la corriente del inductor. Conexión de escobillas caso A y caso B 6 ANÁLISIS Y RESULTADOS Como era de esperarse para el caso del conmutador segmentado. la corriente entregada por el rotor o inducido aumenta. Electroimán Ya con todo ensamblado. 7 CONCLUSIONES Caso A: Conmutador Segmentado In (mA) Out (mA) 400 0.12 Tabla 1. aumento la corriente en la salida de los terminales de las escobillas. a medida que se varía la corriente de campo. el campo generado también crece.35 Tabla 2. los valores obtenidos todos fueron positivos. para el caso A colocaremos las escobillas en el conmutador segmentado. In (mA) Out (mA) 400 ±0. al igual que en el caso A.05  5 Al aumentar la corriente de campo en el estator. comenzamos a realizar las mediciones.Universidad Politécnica Salesiana Máquinas Eléctricas 2 600 0. Figura 16.15 600 ±0.25 800 ±0.1 800 0. aunque la variación es mínima.

después de cierto punto.. Mc Graw Hill. 5ed.Universidad Politécnica Salesiana Máquinas Eléctricas 2 que a su vez. "Fundamentos de Maquinas de corriente alterna" en fundamentos de Maquinas Eléctricas.tecnoedu. hacia los anillos. “Electrotecnia y Maquinas. Chapman. [2] José Javier Díaz. el circuito estar abierto y no se podrán realizar las mediciones. Universidad Politécnica Salesiana sede Sur.” 1996. y de no estar conectado como se indica en el montaje. el efecto en la densidad de capo será mínimo. ya que la corriente se transfiere de dos de los tornillos de segmentos del conmutador. Maquinas eléctricas 2. el material ferromagnético se sature. [Online]: Disponible en: http://www. el cual por ley de ohm afecta directamente a la corriente en el inducido. esta se refleja en nuestra ecuación (4) como un aumento del voltaje inducido.  La variación en el campo magnético generado es proporcional a la variación en la corriente en el inducido. Oñate.  9 REFERENCIAS [1] S. Periodo 45. 2005. Ecuador. para nuestro caso en especial el campo magnético crecerá hasta que la mayoría de los dominios magnéticos de los polos de campo estén polarizados. 4 pp. 6 . “Practica a: Generador Elemental” en Manual de procedimiento de prácticas.com/Feedback/ElectrotecniaYMaquinas. por más corriente de campo que se aplique. ch.  El campo magnético tiene a crecer hasta el punto en el cual. el momento de la prueba con los anillos. Quito.php [3] W. 8 RECOMENDACIONES  Verificar la conexión en el conmutador al momento de hacer la prueba con los anillos rozantes. Bogotá. 232-236.