República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

LEGISLACION MILITAR

Teniente:
Johanna Meneses.

Alumna:
Sánchez Alexandra 25.216.330
Ingeniería en Telecomunicaciones
Sección 2-D01 – 2do Semestre

Caracas, Octubre de 2014

que tiene la misión de defender la nación y la soberanía del territorio nacional. bajo la conducción del gobierno nacional.Introducción Las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana. Sobre todo se encarga o se rige por la ley más suprema de todas aquí en Venezuela que es la constitución. búsqueda. La legislación militar venezolana es una disciplina que estudia la manera de ver las leyes. insular. son preparadas y eventualmente utilizadas para desarrollar acciones militares tendientes a garantizar la seguridad externa de ese Estado. a partir de esta ley se hacen las demás leyes y reglamentos . son las instituciones del Estado que. esta es la génesis de las leyes en Venezuela. el combate al tráfico de drogas. esto es. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana constituye el instrumento militar de la seguridad nacional. rescate y protección civil en los casos de desastre. espacio aéreo. es un conjunto de componentes.

la cual se inicia en 1910 con el objetivo de convertir al ejército nacional en una fuerza homogénea. la Escuela Náutica (después llamada Escuela Naval de Venezuela). equipos. dentro de ella. La reforma tiene una marcada influencia alemana. 1913 Se crea la Oficina Técnica Superior.Evolución Histórica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Una de las reformas más importantes emprendidas durante el régimen de Gómez es la de las Fuerzas Armadas Nacionales. en este sentido. se ha convertido en modelo internacional. . la organización y la instrucción del ejército. una vez excluido el liberalismo amarillo y el nacionalismo. convertido después de 1913 en anti-gomecista. Ello se debe. lo cual contribuye a cohesionar doctrinal y políticamente al ejército. La más importante consecuencia política de esta reforma es la derrota militar y política del caudillismo. con la finalidad de que actualicen sus conocimientos militares. la dotación de armamentos. hecho que es posible gracias a los ingresos petroleros. Desde 1914 Gómez retuvo siempre el cargo de comandante en jefe del Ejército. Los hitos más importantes de esta reforma son los siguientes: 1910 Se inicia el funcionamiento de la Academia Militar de Venezuela que había sido creada en 1903 y. incluso cuando no ejercía la Presidencia de la República. 1920 Se crea la Escuela de Aviación Militar de Venezuela. a que el ejército prusiano es el más moderno de la época y. Este proceso va acompañado de la modernización de la infraestructura. es el estamento militar. 1923/1930 Se aprueba un nuevo Código Militar que sustituye toda la legislación militar anterior y responde a la nueva situación política y militar del país. encargada de la elaboración de la doctrina militar. La reforma coincide con los centenarios de las principales efemérides patrias. moderna y altamente técnica. Es instalada en Maracay e inaugurada el primero de enero del año siguiente. esencialmente. uniformes y un crecimiento sostenido del presupuesto militar. Se crea la Escuela de Aplicación Militar para oficiales en servicio activo. el cual se convierte en un elemento represivo fundamental para garantizar el orden público y el progreso nacional. El poder básico de sustentación del régimen después de 1913.

dirigir y controlar el Sistema de Inteligencia Militar y Contrainteligencia Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. que contribuyan al progreso científico y tecnológico de la Nación. 6. cultural. 3. estudiar y difundir el Pensamiento Militar Venezolano. soberanía e integridad del espacio geográfico de la Nación. ambiental. previa aprobación de la Asamblea Nacional. frente a graves perturbaciones sociales. pactos o convenios internacionales. militar y económico e tomar las prevenciones para evitar su uso por cualquier potencia o extranjero.Funciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana 1. constituidas dentro de las disposiciones contenidas en los tratados válidamente suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela previa aprobación de la Asamblea Nacional. formular. Analizar. económica y en operaciones de protección civil en situaciones de desastres en el marco de los planes correspondientes. Defender los puntos estratégicos que garantizan el desenvolvimiento de las actividades de los diferentes ámbitos: social. geográfica. Organizar. . cultural. ambiental. 8. 5. Participar en alianzas o coaliciones con las Fuerzas Armadas de otros países para los fines de la integración dentro de las condiciones que se establezcan en los tratados. Formar parte de misiones de paz. Promover y realizar actividades de investigación y desarrollo. Preparar y organizar al pueblo para la Defensa Integral con el propósito de coadyuvar a la independencia. 2. política. 7. Apoyar a los distintos niveles y ramas del Poder Público en la ejecución de tareas vinculadas a los ámbitos social. Contribuir en preservar o restituir el orden interno. previa decisión del Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. 9. 4. planificar. dirigidas a coadyuvar a la independencia tecnológica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. geográfico. político.

Formular y Ejecutar el Plan Estratégico de Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de acuerdo con las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. hidrografía. partes. y 16. importación. regular. así como la consolidación y operación de su red. 13. de conformidad con la ley. Ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal de conformidad con la ley. Participar en las operaciones que se originen como consecuencia de los estados de excepción. comercio y posesión de otras armas. 12. Participar y cooperar en las actividades de búsqueda y salvamento de conformidad con la ley y en ejecución de los tratados válidamente suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela. inspección. municiones. . 20. exportación. explosivos. La posesión y el uso exclusivo de armas de guerra. calamidades públicas u otros acontecimientos similares. que sean decretados de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley. cartografía. Participar en la protección del patrimonio público en cualquiera de sus formas de manifestación. La función meteorológica que se lleve a cabo con fines de seguridad y defensa de la Nación. Prestar apoyo a las comunidades en caso de catástrofes. accesorios. defensa militar y desarrollo integral de la Nación. tránsito. registro. 15. tenencia. Participar en el desarrollo de centros de producción de bienes y prestación de servicios integrados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. así como. Las demás que le atribuyan la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley. 19.10. 18. almacenamiento. control. que involucren la seguridad. conforme a la ley respectiva. 11. navegación y desarrollo aeroespacial. porte. Fomentar y participar en las políticas y planes relativos a la geografía. 17. 11. artificios pirotécnicos y sustancias precursoras de explosivos. Ejercer las competencias en materia de Servicio Civil o Militar. supervisar y controlar la fabricación. 14.

Análisis Art 4: Este artículo se refiere a que la República Bolivariana de Venezuela. y corresponsabilidad entre otros. La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado en los términos consagrados por esta Constitución. gastos y bienes públicos afectos a la FANB. tiene como base gubernamental. un poder descentralizado. cooperación. Los tratados. Tiene a su cargo la vigilancia. participación en el desarrollo nacional del orden interno y las funciones de policía administrativa que le sean asignadas. tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno. y convenios suscritos y ratificados por Venezuela. en materia de Derechos humanos. sus órganos. que destacan entre los lineamientos que sostiene la Constitución Bolivariana de Venezuela. suscritos y ratificados por Venezuela.Organización de La Fuerza Armada Nacional Bolivariana La Administración de la fuerza armada depende del ministerio del Poder Popular para la Defensa encargado de organizar a la FANB para cumplir las misiones que le asignan la constitución en cuanto a defensa. solidaridad. 27. y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público. entes y demás dependencias que no estén al alcance y competencia de la Contraloría general de la República. pactos. y se rige por los principios de integridad territorial. Artículo 23. 28 y 43 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Artículo 4. Análisis de los Artículos. en la media en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorable a las establecidas por esta Constitución y la ley de la República. que se rige por los principios de cooperación. y les otorga validación de jerarquía constitucional. control y fiscalización de ingresos. La organización de la FANB tiene el propósito de organizar a la institución militar en concordancia con los lineamientos elaborados por el consejo de Defensa de la Nación la Junta Superior de la FANB y aprobadas por el Presidente(a) de la República que tiene como misión y función de ser establecida en la restauración del Ministerio del Poder Popular para la Defensa. solidaridad. concurrencia y corresponsabilidad. 23. cuando contenga . 4. y prevalencia en el ordenamiento interno. Análisis Art 23: Este artículo confiere una significación especial a los tratados. pactos y convenciones relativos a derechos humanos.

gratuito y no sujeto a formalidad. También refiere que el amparo constitucional deberá ser oral público. y la autoridad judicial competente tendrá potestad para restablecer inmediatamente la situación jurídica infringida o la situación que más se asemeje a ella. establece que la acción de amparo podrá ser interpuesta por cualquier persona. Análisis Art 27: Este artículo defiende los derechos a todo ciudadano. El procedimiento de la acción de amparo constitucional será oral. y el detenido será puesto bajo la custodia del tribunal de manera inmediata. podrá acceder a documentos de cualquier naturaleza que contengan información . Artículo 28. por la declaración del estado de excepción o de la restricción de garantías constitucionales. Igualmente. Artículo 27. de poder ser amparado ante los tribunales. si fuese erróneos o afectasen ilegítimamente sus derechos. Toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales. Establece también que el ejercicio de este derecho no puede ser afectado en ninguna manera. sin dilación alguna El ejercicio de este derecho no puede ser afectado. en el goce de sus derechos y garantías constitucionales. así como de conocer el uso que se haga de los mismos y su finalidad. Todo tiempo será hábil y el tribunal lo tramitará con preferencia a cualquier otro asunto. por la declaración del estado de excepción o restricción de garantías constitucionales. y el detenido o detenida será puesto bajo la custodia del tribunal de manera inmediata. en modo alguno. Toda persona tiene derecho de acceder a la información y a los datos que sobre si misma o sobre bienes consten en registros oficiales o privados. breve. y a solicitar ante el tribunal competente la actualización. público. breve. La acción de amparo a la libertad o seguridad podrá ser interpuesta por cualquier persona. gratuito y no estar sujeto a formalidad. y estas deberán ser aplicadas inmediata y directamente por los tribunales y demás órganos del Poder Público. aun de aquellos inherentes a la persona que no figuren expresamente en esta Constitución o en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos. Además. que sean más favorables en comparación a las referidas en la Constitución. la rectificación o la destrucción de aquellos. con las excepciones que establezca la ley.normas referentes a su goce y ejercicio.

conocer el uso que se haga de los mismos. regula algunas excepciones. Análisis Art 43: Este artículo contempla la inviolabilidad del derecho a la vida. y además. privados de su libertad. si fuesen erróneos o afectasen ilegalmente sus derechos. El derecho a la vida es inviolable. ni autoridad alguna aplicarla. prestando servicio militar o civil. prestando el servicio militar o civil. y la imposibilidad de que la ley pueda en forma alguna establecer la pena de muerte. Sin embargo. de acceder a la información y datos que sobre sí mismo o sobre bienes conste en registros oficiales o privados. Artículo 43. o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma. rectificación.cuyo conocimiento sea de interés para comunidades o grupos de personas. y además podrá solicitar ante el tribunal competente la actualización. y todas aquellas que en cualquier otra forma. Queda a salvo el secreto de las fuentes de información periodística y de otras profesiones que determine la ley. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte. su finalidad. . y destrucción de aquellos. estén sometidas a la autoridad del Estado. garantiza a todos los ciudadanos que el Estado estará obligado a proteger la vida de las personas que se encuentre en diferentes condiciones tales como. Análisis Art 28: Este artículo le otorga el derecho a todo ciudadano.