ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERIA

X ”B”

CUESTIONARIO
1. ¿Cómo define el término de Proyecto de Inversión en Ingeniería?
Es el conjunto de actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un
determinado objetivo.
Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se
encuentran interrelacionadas y coordinadas.
La razón de un proyecto de ingeniería es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites
que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un tiempo definido.
En conclusión:
Un proyecto de inversión viene hacer la actividad o planificación de una persona o entidad
aprovechando el recurso natural, para realizar cambios o mejoramiento con visión a futuro
del objetivo y poder obtener ganancias o resultados positivos de dicho proyecto.

2. ¿Cómo se entiende alternativa de inversión?
Aunque no existe una definición universal de inversión alternativa, a modo de síntesis general
se puede definir como aquélla orientada a obtener retornos positivos en cualquier entorno de
mercado. Estos retornos suelen tener una baja correlación con el comportamiento de los
activos financieros tradicionales
PRIMER TRABAJO MONOGRAFICO GRUPAL

Página 1

ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERIA

X ”B”

También se podría decir que son diferentes opciones las cuales se pueden obtener resultados
positivos o negativos de la alternativa.
Las inversiones alternativas se caracterizan por su alta seguridad e importante revalorización,
teniendo como objetivo de la inversión el largo plazo. Normalmente son inversiones que
además están relacionadas con algún fin social, por lo que las hacen muy atractivas para los
inversores particulares e institucionales.
3. ¿Cómo cree que se puede elaborar el Proyecto de Inversión?
En el proceso de formulación y evaluación de un proyecto lo que se busca es darle una forma
concreta a aquello que pensamos hacer con el propósito de evaluar antes de empezar a gastar
en grande, si lo que nos estamos proponiendo hacer es lo más adecuado porque es lo
socialmente deseable, lo técnicamente factible, lo económicamente más eficaz, eficiente y
rentable, y lo ambientalmente sustentable y si en conjunto será sostenible en el tiempo. Es
mejor desechar un proyecto antes de empezar a realizarlo porque es malo, que gastar
recursos económicos, de tiempo etc. y ver que el proyecto fracasa
La formulación de Proyectos de Inversión, constituye un objeto de estudio bastante amplio y
sumamente complejo, que demanda la participación de diversos especialistas, es decir,
requiere de un enfoque multivariado e interdisciplinario.
Dentro de este proceso de formulación se debe considerar en primer lugar los documentos
proyectados que brindarán la información primaria básica que se necesita para que el
proyecto pueda ser evaluado, proveniente de la estimación de los principales estados
financieros.
Y en segundo lugar las etapas que conforman un proyecto de inversión, ya que estas
constituyen un orden cronológico de desarrollo del proyecto en las cuales se avanza sobre la
formulación, ejecución y evaluación del mismo.
1ra etapa: Planificación o formulación
Se trata de establecer como el equipo de trabajo deberá de satisfacer las restricciones de
prestaciones, planificación temporal y costos. Una planificación detallada da consistencia al
proyecto y evita sorpresas que nunca son bien recibidas
 LA IDEA
PRIMER TRABAJO MONOGRAFICO GRUPAL

Página 2

Una vez dada la aprobación. 3ra etapa: Entrega Todo proyecto está destinado a finalizarse en un plazo determinado culminando en la entrega de la obra al cliente. tácticas y estrategias a seguir. se realiza la planificación operativa un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto. así mismo establecen la asignación o requerimiento del personal respectivo.ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERIA X ”B” Consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible realizar el diseño del proyecto. La idea del proyecto puede realizarse por unas de las siguientes razones: Porque existen necesidades insatisfecha actuales o se prevee que existirán en el futuro si no se toman medidas al respecto Porque existen potencialidades o recursos sub aprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados  DISEÑO Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones. 2da etapa: Ejecución Representan el conjunto de tareas y actividades que suponen la realización propiamente dicha del proyecto. la ejecución de la obra de que se trate responde ante todo a las características técnicas específicas de cada tipo de proyecto y supone poner en juego y gestionar los recursos en la forma adecuada para desarrollar la obra en cuestión. PRIMER TRABAJO MONOGRAFICO GRUPAL Página 3 . En esta etapa se produce la aprobación del proyecto que se suele hacer luego de la revisión del perfil del proyecto y/o de los estudios de pre factibilidad o incluso de factibilidad. teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. o la puesta en marcha del sistema desarrollado comprobando que funciona adecuadamente y responde a las especificaciones en su momento aprobadas.

4.ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERIA X ”B” Esta fase es también muy importante no solo por representar la culminación de la operación. establecer la capacidad de la planta industrial y diseñar o adquirir los equipos más apropiados para cada caso. Estudio de Mercado Tiene como finalidad determinar si existe o no una demanda que justifique. los cuales son la base por medio del cual se apoyan los inversionistas para tomar una decisión. PRIMER TRABAJO MONOGRAFICO GRUPAL Página 4 . la puesta en marcha de un programa de producción de ciertos bienes o servicios en un espacio de tiempo. con base en la existencia de un mercado potencial que hará factible la venta de la producción de la planta planeada y obtener así un flujo de ingresos que les permitirá recuperar la inversión y obtener beneficios. ¿Qué componentes son lo que se necesita para el Proyecto de Inversión? Los componentes de este estudio profundiza la investigación por medio de los Análisis de Mercado Técnico y Financiero. bajo ciertas condiciones. Poder seleccionar el proceso y las condiciones de operación. Los resultados del estudio de mercado deben dar como producto proyecciones realizadas sobre datos confiables para: Asegurar que los futuros inversionistas estén dispuestos a apoyar el proyecto. Contar con datos necesarios para efectuar estimaciones económicas. sino también por las dificultades que suelen presentar en la práctica alargándose excesivamente y provocando retrasos y costos imprevistos. 1.

la que a su vez permitirá dimensionar las necesidades de espacio físico para su PRIMER TRABAJO MONOGRAFICO GRUPAL Página 5 . actuales y proyectadas. actuales y proyectados. actuales y proyectadas. Muchos costos de operación pueden preverse simulando la situación futura y especificando las políticas y procedimientos que se utilizaran como estrategia comercial. actuales y proyectadas. solución que puede ser optima técnicamente. tanto por el hecho de que se define la cuantía de su demanda e ingresos de operación.ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERIA X ”B” Uno de los factores más críticos en el estudio de proyecto es la determinación de su mercado. La competencia y las ofertas del mercado y del proyecto. Estudio Técnico En el estudio de la viabilidad financiera de un proyecto el estudio técnico tiene por objeto proveer información para cuantificar el monto de las inversiones y costo de las operaciones pertinentes en esta área. En particular. pero no serlo financieramente. los aspectos que se deben estudiar en el Estudio de Mercado son: El consumidor del mercado y del proyecto. Metodológicamente. como por los costos e inversiones implícitos. 2. del estudio técnico deberán determinarse los requerimientos de equipos de fábrica para la operación y el monto de la inversión correspondiente. normalmente se estima que deben aplicarse los procedimientos y tecnologías más modernos. cuya jerarquización puede diferir en función de su grado de perfección financiera. Del análisis de las características y especificaciones técnicas de las máquinas se podrá determinar su imposición en planta. Técnicamente pueden existir diversos procesos productivos opcionales. Comercialización del producto del proyecto. El estudio de mercado es más que el análisis y determinación de la oferta y demanda o de los precios del proyecto. La tasa de demanda del mercado y del proyecto. El producto del mercado y del proyecto.

teléfono. fiscales o de política de localización de la industria manufacturera Disponibilidad de servicios públicos. curva de aprendizaje. tomando en cuenta la demanda. Estudio Financiero PRIMER TRABAJO MONOGRAFICO GRUPAL Página 6 . agua.ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERIA X ”B” normal operación. mano de obra. en consideración de las normas y principios y administración de la producción. Disponibilidad y características de la mano de obra. Capacidad instalada: Es aquella que indican cuál será la máxima capacidad de producción que se alcanzará con los recursos disponibles. vialidad. disponibilidad de materia prima. 3. Facilidades de transporte y vías de comunicación adecuadas Disponibilidad y costo de energía eléctrica y combustible Disposiciones legales. b) Programa de Producción y Ventas Factores que determinan la Localización: Los factores que inciden más vigorosamente son: Ubicación del mercado de consumo. Capacidad utilizada: Se indican y explican el porcentaje de utilización de la capacidad instalada. etc. La localización de las fuentes de materia prima. a) Capacidad de la Planta Factores que condicionan el Tamaño de la Planta: Son aquellos donde se indican y explican los factores que condicionan e influyen de manera predominante en la selección del tamaño de la planta. eliminación de desechos. infraestructura.

Dentro del Estudio Financiero se puede encontrar: Índices de Evaluación del Proyecto.Considerar la normativa legal nacional y local vigente relacionada con su proyecto. como un conjunto de actividades que requiere para su realización de ciertos recursos.Realizar un análisis descriptivo del resultado obtenido de aumentos o disminuciones porcentuales de por lo menos las tres variables que afecten mas significativamente al VAN y a la TIR. 5. Comienza con la determinación de los costos totales y de la inversión inicial. que pueden ser de tipo económico o social. Aspectos Legales..Explicar la incidencia o afectación positiva o negativa del desarrollo del proyecto en el ambiente..ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERIA X ”B” Los objetivos de esta etapa son ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionaron las etapas anteriores.. elaborar los cuadros analíticos y antecedentes adicionales para la evaluación del proyecto y evaluar los antecedentes anteriores para determinar su rentabilidad. de los cuales se espera obtener en un futuro un monto de beneficios previamente estimados. Registro de la Empresa. ¿Cómo se clasifican los Proyectos de inversión de conformidad a sus diferentes características? De la definición de proyecto de inversión. ya que tanto los costos totales como la inversión inicial dependen de la tecnología seleccionada. Tasa interna de Retorno Valor Presente Neto Periodo de Recuperación de Capital Relación de Beneficio Costo Inversión por Empleo Punto de Equilibrio Costo Unitarios Análisis de Sensibilidad. acordes con los PRIMER TRABAJO MONOGRAFICO GRUPAL Página 7 .Definir conceptualmente los índices financieros y realizar un breve análisis descriptivo de los resultados de los mismos para el proyecto. cuya base son los estudios de ingeniería.. Aspectos Ambientales.

Pueden ser bienes de consumo final. De Servicios Corresponde a proyectos cuyo producto final es la producción de un servicio. bienes de consumo intermedio. permite clasificar el proyecto de acuerdo con el producto final que se persigue con la realización de este proyecto . experimental y aplicada. destinados a los consumidores finales. buscando incrementar el acervo socio cultural.Otra alternativa de clasificación de los proyectos es hacerlo en términos de los sectores productivos. cuyo objetivo es prestar un servicio determinado. otros servicios. PRIMER TRABAJO MONOGRAFICO GRUPAL Página 8 . cuyo destino son otros productores (que los incorporan en la elaboración de otros productos) y bienes de capital. De Investigación Son proyectos cuyo producto no corresponde a las clasificaciones anteriores y genera nuevos conocimientos. diseño y/o calidad de un producto. pero que puede considerarse una guía apropiada. agrupar en tres grandes ítems: De infraestructura económica. que no es exhaustiva. cuyo objetivo es dotar a la comunidad de la infraestructura necesaria para la prestación de un servicio. que puede ser público o privado y se pueden a su vez. De Bienes Proyectos que producen artículos o mercancías cuyo objetivo puede ser incrementar la oferta. de servicios. cuyo objetivo no es el consumo sino ampliar la capacidad productiva de la sociedad. mejorar la presentación. cuyo objetivo es servir de apoyo a la producción y distribución de bienes. agropecuarios. que generalmente beneficia a la sociedad y finalmente. destinados a la producción de maquinaria o equipos. y en ese caso se tendrán proyectos industriales. etc. Pueden a su vez dividirse en Investigación teórica. de infraestructura social. La Tabla siguiente ilustra esta clasificación.ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERIA X ”B” objetivos trazados.

objetivos (¿para qué?) metas e indicadores (¿cuánto?). cultural. laboral. justificación (por qué?). fechas (¿cuándo?). social. responsables (¿quiénes?) ANÁLISIS DEL ENTORNO Ecológico. recursos (¿con qué?). legal. político.ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERIA X ”B” 6. metodología (¿cómo?). ¿Cuáles son las etapas en la Formulación del proyecto de Inversión? Etapas en la formulación del proyecto de inversión CONSIDERACIONES BASICAS Naturaleza del proyecto (¿qué?). tecnológico. localización geográfica (¿dónde?). económico ANÁLISIS DEL SECTOR PRIMER TRABAJO MONOGRAFICO GRUPAL Página 9 .

¿Qué se define como plan de negocios y proyectos de inversión privado? PLAN DE NEGOCIOS PRIMER TRABAJO MONOGRAFICO GRUPAL Página 10 . relaciones laborales ANÁLISIS ADMINISTRATIVO Tipo de sociedad. análisis de la competencia. derecho del consumidor. conclusiones de viabilidad. costos de producción y puntos de equilibrio. productos sustitutos ANÁLISIS DEL MERCADO Análisis de la oferta y la demanda. seguridad productos o servicios medio ambiente. cuantificación de las inversiones. conclusiones INGENIERÍA Definición del producto y sus procesos. plan de formación y capacitación. determinación del tamaño. proveedores. distribución en planta. macrolocalización. Normatividad vigente: Tipo de sociedad.ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERIA X ”B” Competidores. compradores. análisis de riesgo. ANÁLISIS FINANCIERO DECISIONES:  INVERSIÓN (ACTIVO) FINANCIACIÓN (PASIVOS Y PATRIMONIO)  SIGNOS VITALES FINANCIEROS  LIQUIDEZ ENDEUDAMIENTO RENTABILIDAD 7. recursos humanos. licencias y requerimientos especiales. impacto ambiental. mezcla de mercados. estructura organizacional. libre competencia. ANÁLISIS LEGAL Permisos.

que generara el proyecto. que le brindará a la empresa una identidad propia al responder y describir de manera comprensiva interrogantes como:  ¿En qué consiste su negocio?  ¿Quién llevará la dirección de su negocio?  ¿Será único su producto o productos? ¿Por qué?  ¿Qué mecanismos empleará para lograr el éxito de su empresa? Cuáles son las causas y razones de éxito o de fracaso en el negocio?  ¿Qué recursos o materia prima se requieren?  Establecer cuánto se invierte y cuánto se gana? Medir los niveles de riesgo. resultados y la visión sobre el proyecto. son los resultados del valor de la venta de los productos (bienes o servicios). El Plan de Negocios es un documento escrito. formas operativas. Los beneficios que la espera del proyecto. conceptos. PROYECTO DE INVERSIÓN PRIVADO Es realizado por un empresario particular para satisfacer sus objetivos. como una necesidad para determinar con mayor certeza y menor riesgo donde se debían invertir los denominados excedentes financieros de las empresas. prevé obstáculos e identifica soluciones a las coyunturas que se presentan. Proyecta el negocio en el corto. ideas. Enuncia en forma clara y precisa los propósitos. ¿Cuáles son las relaciones que existe entre los planes de desarrollo y los proyectos de inversión? PRIMER TRABAJO MONOGRAFICO GRUPAL Página 11 .ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERIA X ”B” Los planes de negocios surgen en las décadas de los 60 y 70 en Estados Unidos. mediano y largo plazo. 8.

ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERIA X ”B” Los proyectos pueden originarse de muchas maneras distintas. sea cual sea su fuente. pues. Uno de los resultados del estudio de un sector puede ser que haya que revisar todos o algunos de los objetivos fijados a nivel nacional para ese sector. en la fase de la planificación sectorial. o como complemento de otro proyecto. sobre todo a la forma a menudo poco sistemática en que las ideas del proyecto se integran en la estructura económica e institucional del sector. Así pues. sin que se disponga de recursos suficientes para mantenerlos a largo plazo. y luego indica las oportunidades. - La disipación de los recursos naturales si los proyectos no responden a las necesidades reales. - Conflictos con otras actividades durante la ejecución del proyecto. Pueden surgir en el marco del estudio de un sector. Sin embargo. La buena formulación de los proyectos inicia. y pasar luego a formar parte del plan de desarrollo para ese sector. los proyectos han de estar perfectamente integrados en el proceso de planificación. La clave para una buena planificación sectorial es el estudio del sector. o ser incluidos en él. como una idea concebida en el seno de un organismo estatal o de asistencia exterior. consta de dos partes: (i) el examen del sector o “inventario” y (ii) el análisis del sector o “diagnóstico”.. los planificadores de sectores y de proyectos deberían tener siempre presente que. - Conflictos entre los distintos objetivos de un mismo proyecto. al que se incorporan los objetivos nacionales y sectoriales. el estudio da PRIMER TRABAJO MONOGRAFICO GRUPAL Página 12 . El estudio del sector. El examen del sector es una descripción de éste presentada de tal manera que permita un análisis. El análisis identifica las esferas susceptibles de desarrollo que se desprenden del examen. - La aceptación de proyectos financiados por donantes debido a sus ventajas a corto plazo para los apretados presupuestos departamentales. como iniciativa comercial. Entre las dificultades que se pueden presentar figuran las siguientes: - La falta de mecanismos para identificar y resolver las cuestiones de política de importancia crítica. etc. Muchas de las deficiencias que aparecen durante la ejecución de los proyectos son imputables a errores en la formulación. pueden nacer de una misión de programación realizada por un organismo de asistencia exterior. las limitaciones y los asuntos de política que se han de resolver. pues de lo contrario es probable que surjan problemas.

entre otras cosas.ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERIA X ”B” lugar. 9. aunque la terminología resulta a menudo confusa. es un instrumento y guía objetiva para que la administración regional. orienten su accionar para alcanzar la visión compartida de desarrollo del departamento. pero a diferencia de otros planes. o viceversa. a que los objetivos del sector se cuantifiquen en metas reales y alcanzables. Las metas tienen que traducirse en planes. si el sector tiene varios componentes distintos e importantes (como el cultivo de camarones marinos y de algas) o si existen diferentes zonas geográficas o climáticas (por ejemplo. Sin embargo. en éste se ha dado énfasis a la propuesta de las personas que día a día perciben los efectos de la toma de decisiones del Estado desde sus diferentes niveles de gobierno y pese a que muchas veces no ha sido convocada. con una estrategia separada para cada subsector. A veces es apropiado que el sector acuícola de un país tenga una única estrategia. y a veces los planificadores confunden la sustancia de las estrategias con la de las políticas. pueden ser necesarios distintos enfoques e iniciativas de desarrollo. La metodología utilizada para ello está ampliamente aceptada. con frecuencia se emplea el término “estrategia” en lugar de “política”. La estrategia es el documento fundamental de la planificación. tierras altas con una pluviosidad elevada y llanuras costeras secas). Exponga y muestre usted el plan de desarrollo del departamento de ica y cuáles son los proyectos de inversión necesarios para su desarrollo. El Plan de Desarrollo Regional Concertado – PDRC de Ica. Por ejemplo. los gobiernos locales y la sociedad civil. o transforman a éstas en objetivos por derecho propio. siempre está dispuesta emprender PRIMER TRABAJO MONOGRAFICO GRUPAL Página 13 .

larga y saludable. la exclusión social y acceder a una vida digna. PROGRAMA DE INVERSIONES AL I TIRMESTRE DE 2014 PRIMER TRABAJO MONOGRAFICO GRUPAL Página 14 . potencialidades y estrategias que bloquean el logro de los más nobles objetivos. acciones pertinentes capaces de vencer los obstáculos que impiden la articulación sinérgica de las voluntades. como son: vencer la pobreza.ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERIA X ”B” en conjunto dentro de sus organizaciones y con las autoridades.

ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERIA PRIMER TRABAJO MONOGRAFICO GRUPAL X ”B” Página 15 .

ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERIA PRIMER TRABAJO MONOGRAFICO GRUPAL X ”B” Página 16 .

cuya aplicación permitirá ordenar las políticas públicas y concertarlas de manera sistemática con las propuestas e iniciativas de la sociedad civil. El Perú hacia el 2021 es un plan estratégico de desarrollo nacional integral. competitiva frente al acontecer mundial y firmemente sustentada en el Estado social de derecho.ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERIA X ”B” 10. de modernización y mayor dinamización del Estado y la gestión pública. El Plan Bicentenario no es un documento estático ni mucho menos una imposición. el cual se da de la siguiente forma:  EJE 1: DERECHOS FUNDAMENTALES Y DIGNIDAD DE LAS PERSONAS  EJE 2: OPORTUNIDADES Y ACCESO A LOS SEVICIOS BASICOS  EJE 3: ESTADO Y GOBERNABILIDAD  EJE 4: ECONOMIA. de resolución de insuficiencias educativas. Su línea estratégica de desarrollo se basa en los 6 objetivos o ejes estratégicos nacionales del Plan Bicentenario 2021. COMPETITIVIDAD Y EMPLEO  EJE 5: DESARROLLO REGIONAL E INFRAESTRUCTURA PRIMER TRABAJO MONOGRAFICO GRUPAL Página 17 . abierta y flexible. de erradicación de la pobreza. que comprende un conjunto de metas de crecimiento económico. de tal manera que permita ir recogiendo los aportes y las experiencias que lo irán enriqueciendo en el tiempo. de salubridad y de infraestructura. orientadas a que el Perú se afiance como una sociedad de ciudadanos libres. de mejora de la calidad de vida y del manejo del medio ambiente. Es una propuesta orientadora. Exponga en que consta el Plan Bicentenario país 2021 y cuáles son sus líneas estratégicas de desarrollo. Es la primera vez que el país tiene un documento de esas características. de recuperación y fortalecimiento de valores éticos e identidades culturales.

PRIMER TRABAJO MONOGRAFICO GRUPAL Página 18 . El programa gubernamental. (iv) mejora de corredores internos de bajo tránsito (“Proyecto Perú”) mediante soluciones económicas. siendo la carretera Panamericana el paradigma de estas concesiones. pasó de aproximadamente 17. 11. consta de los siguientes componentes: (i) rehabilitación y mejoramiento de la red que está llegando al límite de su vida útil. mediante la realización de auditorías viales. tales como el International Road Assessment Program (IRAP) . por lo cual el Gobierno de Perú (GDP) aumentó significativamente el presupuesto del sector. tales como la IIRSA Norte y el Corredor Interoceánico Sur. (ii) mejoramiento de grandes corredores de integración nacional. tales como vías de evitamiento. (vi) programa de puentes. luego del reciente ejercicio de re-jerarquización. (iii) concesión vial en los corredores de mayor tránsito. Plan Bicentenario/El Perú hacia el 2021. y (vii) desarrollo de “corredores seguros”. los requerimientos de financiamiento tanto para inversiones como para el mantenimiento son crecientes. Que es el programa de mejoramiento de la Infraestructura Vial del país. En este nuevo contexto. a 26. cuya longitud actual.ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERIA X ”B”  EJE 6: RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE Fuente: CEPLAN.000 Km. reflejado en el presupuesto 2009 y sus proyecciones hasta 2011. El Perú se encuentra abocado a desarrollar un amplio programa de mejoramiento de la infraestructura vial de jurisdicción nacional.000 Km. y que posee tránsitos medios. (v) mejoras puntuales de capacidad.

operación y mantener la infraestructura de carreteras en el Perú. en el caso del sector vial. y para paliar las consecuencias de la crisis económica mundial. El Plan Anticrisis es un programa anticíclico. Cuál es la relación entre el Plan Bicentenario. el GDP ha diseñado un Plan Anticrisis enfocado en el desarrollo de la infraestructura. centrado en obras de rehabilitación y mantenimiento.ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERIA X ”B” Asimismo. de rápida ejecución. En lo que respecta a los proyectos de concesión de carreteras del Perú: PRIMER TRABAJO MONOGRAFICO GRUPAL Página 19 . el programa de mejoramiento vial y los proyectos de concesión de carreteras del Perú. La relación que existe entre estos 3 componentes son los objetivos trazados en el mejoramiento. En lo que respecta al programa de mejoramiento vial: El objetivo del Programa es contribuir al mejoramiento de la infraestructura y la seguridad en la red vial a cargo de Provías Nacional. la mayor parte del financiamiento provendrá de fuentes públicas. por lo cual daría el acceso al servicio público vial a la población que constituye el país. promoviendo la mejora de la integración física dentro de Perú y con los países limítrofes. con importante impacto en la generación de empleo y. generando la integración nacional. sin embargo. muy agresivo en materia de inversiones en infraestructura. En lo que respecta a la obra vial. se han identificado 15 “macro-proyectos” a ser ejecutados mediante arreglos de asociación público – privada (APP). una amplia distribución geográfica de las obras. desarrollo. Para mantener un elevado nivel de inversión pública. el GDP ha solicitado el apoyo técnico y financiero del Banco para su programa vial nacional. En lo que respecta al Plan Bicentenario: El objetivo del Plan Bicentenario de acuerdo al sistema vial es el desarrollo de la infraestructura vial en el Perú. coincidiendo con la prioridad de política sectorial de dar preeminencia a la conservación del patrimonio vial. 12.

 Nos hace un breve detalle de las etapas del proyecto de inversión resaltando claramente tres de ellas como fundamentales que son: La planificación.  En este trabajo refleja el desarrollo en su totalidad de un proyecto de inversión siendo este una alternativa de proyecto el cual nos detalla como una forma fundamental en la forma de desarrollar la propuesta a explotar en dicho proyecto de inversión. PRIMER TRABAJO MONOGRAFICO GRUPAL Página 20 . La ejecución y La entrega o puesto en funcionamiento. Se plasma en una relación jurídica de derecho público (Contrato de Concesión). Es una modalidad de participación de la inversión privada.ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERIA X ”B” Es el acto administrativo mediante el cual el Estado otorga a personas jurídicas nacionales o extranjeras la ejecución y explotación de determinadas obras públicas de infraestructura o la prestación de determinados servicios públicos por un plazo establecido.

 El plan de desarrollo de nuestra región como proyectos de inversión para la mejor calidad de vida de sus habitantes con una muestra de futuros proyectos para ejecutar y como es su avance.  http://es.  El Programa de mejoramiento de Infraestructura vial del país evocado al mejoramiento de carreteras o vías de transito ya que está cumpliendo su vida útil tales vías y es necesaria renovarlas.org/3/a-t0403s/T0403S01.com/trabajos16/proyecto-inversion/proyecto-inversion.monografias.scribd.  Entorno al Plan Bicentenario 2021 que se basa en torno de seis ejes fundamentales y con prioridades en el sector económico del país y basada en disminuir la pobreza así como también implementar fondos para obras de inversión públicas.ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERIA X ”B”  Así también nos describe en forma breve los conceptos de plan de negocios e proyectos de inversión privada constando no solo como identidad para un proyecto así como el motivo del fin de la inversión privada.fao.net/nilodave/savedfiles?s_title=etapas-de-un-proyecto-deinversion&user_login=rauliv  http://www.regionica.com/doc/49705340/7/clasificacion-de-los-proyectos-de-inversion  http://es.scribd.gob.htm  http://www.com/doc/3852189/Proyecto-de-inversion PRIMER TRABAJO MONOGRAFICO GRUPAL Página 21 .pe/web/  http://es.shtml  http://www.slideshare.

shtml PRIMER TRABAJO MONOGRAFICO GRUPAL Página 22 .ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERIA X ”B”  http://www.com/trabajos35/componentes-proyecto/componentesproyecto.monografias.