INTRODUCCION

El presente trabajo es un acercamiento superficial al tema referido de los Estados
Financieros los cuales han sufrido numerosos cambios a partir del 2005, en los cuales
la normatividad contable dio un giro de 180 grados.
El proceso de análisis de los estados financieros comprende la recopilación, la
comparación y el estudio de datos financieros y de operación del negocio, así como la
preparación e interpretación de unidades de medida tales como tasas, tendencias y
porcentajes. Al interpretar los estados financieros deben hacerse comparaciones entre
partidas relacionadas entre si, o en los estado por una serie de años, además de los
datos de índole financiera y de operación de la compañía.
Tocaremos los 4 estados financieros más importantes explicando su valor y motivo de
ser.

LOS ESTADOS FINANCIEROS VI CICLO UPSJB

Página 1

presentada de una manera estructurada y en una forma fácil de entender. 1 2 Principios de Contabilidad – Javier Romero pag 244 Principios de Contabilidad – Javier Romero pag 248 LOS ESTADOS FINANCIEROS VI CICLO UPSJB Página 2 . ya que en ellas la contabilidad de la forma como es aceptable en el mundo. Los estados financieros son documentos que presentan la situación financiera. institución privada con sede en Londres. acompañados de una explicación y análisis. pues representan la forma primordial de comunicar información contable – financiera. También conocidas por sus siglas en inglés como IFRS (International Financial Reporting Standard). además de estar preparados de conformidad con las NIF aprobadas por el CID DEL CINIF. Los estados financieros son la manifestación fundamental de la información financiera. los estados financieros son el resultado del proceso contable. son unas normas contables adoptadas por el IASB.1 CARACTERISTICAS Como habíamos señalado. por lo cual sus características deberán ser las de la propia contabilidad. el resultado de las operaciones o actividades y los cambios en la situación financiera de una entidad económica de acuerdo con las NIF. son la representación estructurada de la situación financiera y desarrollo financiero de la entidad. Por lo general incluyen cuatro estados financieros básicos. persona o entidad. los estados financieros básicos son toda la información financiera pertinente.LOS ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros o estados contables los podemos definir como un registro formal de las actividades financieras de una empresa. Constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual contable.2 Con base en lo anterior. las características de los estados financieros son: Confiables Relevantes Comprensibles Comparables Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). En el caso de una empresa. es decir. Las normas se conocen con las siglas NIC y NIIF dependiendo de cuándo fueron aprobadas y se matizan a través de las "interpretaciones" que se conocen con las siglas SIC yCINIIF.

precedente del actual IASB. Hong Kong Australia. o parte de ellas. bien mediante su aplicación directa o mediante su adaptación a las legislaciones nacionales de los distintos países. Al 28 de marzo de 2008. En Estados Unidos las entidades cotizadas en bolsa tendrán la posibilidad de elegir si presentan sus estados financieros bajo US GAAP (el estándar nacional) o bajo NICs. denominando a las nuevas normas "Normas Internacionales de Información Financiera" (NIIF). Adopción de las Niif a nivel internacional Las NIIF son usadas en muchas partes del mundo. que dependen de la dimensión de la empresa. reciben el nombre de "Normas Internacionales de Contabilidad" (NIC) y fueron dictadas por el (IASC) International Accounting Standards Committee. nuevas NIIFS y su incidencia en la elaboración y análisis de los Estados Financieros En la normativa peruana actual existen formatos de presentación de los estados financieros (normal y abreviado).Las normas contables dictadas entre 1973 y 2001. Guatemala. año de constitución del IASB. Peru. Otros muchos países han decidido adoptar las normas en el futuro. alrededor de 75 países obligaran el uso de las NIIF. Pakistan . entre los que se incluye la Unión Europea. entidad encargada de la elaboración de las normas contables en Estados Unidos para tratar de armonizar las normas internacionales con las norteamericanas. India. Sudáfrica. LOS ESTADOS FINANCIEROS VI CICLO UPSJB Página 3 . Rusia. Desde 2002 se ha producido también un acercamiento entre el IASB "International Accounting Standards Board" y el FASB "Financial Accounting Standards Board". panamá. Cambios en las NICS. Singapur. a parte de los formatos específicos para las cuentas consolidadas obligatorias para las empresas dominantes. Malasia. Desde abril de 2001. este organismo adoptó todas las NIC y continuó su desarrollo. Turquia.

la declaración de los estados financieros básicos es compleja y por lo que incluyen un amplio conjunto de notas con la explicación de las políticas financieras y los distintos criterios que se han seguido. informa sobre los activos de una empresa.  Estado de Cambios en el Patrimonio Neto: explica los cambios en los fondos propios o patrimonio neto de la empresa durante el período que se examina.  Cuenta de Resultados: también se le conoce como cuenta de pérdidas y ganancias e informa sobre los ingresos de una empresa.  Estimación de remuneraciones basadas en acciones  Perdidas de valor de activo por deterioro Estados Financieros mas importantes  Balance General o de Situación : también se conoce como un balance general o balance contable. cuenta de resultados y el estado de flujos de efectivo con mayor detalle y son parte integrante de los estados financieros. modificando algunos aspectos de dichos modelos para introducir mejoras.La CONASEV recomienda que en la reforma se mantengan los estados financieros de balance general. pasivos y patrimonio neto o fondos propios en un punto momento dado. Incluye por tanto las ventas y los diversos gastos en que ha incurrido para conseguirlas. así como de las decisiones y expectativas de la organización para el futuro. CONSECUENCIAS DE LA INTRODUCCION DE LAS NIIFS Mayor profundidad de análisis:  Agregan volatilidad a los resultados y al patrimonio. los gastos y las ganancias o pérdidas en un período de tiempo.  Estado de flujos de efectivo: informa sobre los movimiento de flujos de efectivo de la empresa en contraposición con la cuenta de resultados que utiliza el criterio del devengo y no tiene en cuenta de los movimientos ocasionados por la inversión y financiación. Para las grandes empresas.  Informe de Gestión: consiste en una explicación y análisis de los datos más significativos de los estados anteriores y de las decisiones que han llevado a ellos. estado de ganancias y pérdidas. Las notas suelen describir cada elemento en el balance de situación. LOS ESTADOS FINANCIEROS VI CICLO UPSJB Página 4 .

FUNCIÓN DE FINANCIEROS LOS ESTADOS  Proporcionan información a los propietarios y acreedores de la empresa acerca de la situación actual de ésta y su desempeño financiero anterior. OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO PRINCIPAL El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera. Estas declaraciones también se utilizan como parte del informe anual para los accionistas. relevantes.  Los estados financieros proporcionan plantillas convenientes para la planeación financiera. desempeño y cambios en la situación financiera de una empresa que sea útil a una amplia gama de usuarios con el objeto de tomar decisiones económicas. Los estados financieros deben ser comprensibles. El análisis financiero se realiza a continuación sobre estos estados para proporcionar una mayor comprensión de los datos. fiables y comparables. los estados financieros pueden ser utilizados por los usuarios para fines distintos:3  3 Los propietarios y gerentes requieren de los estados financieros para tomar decisiones de los negocios importantes que afectan a la continuidad de sus operaciones. Además.  Los estados financieros proporcionan a los propietarios y acreedores una forma conveniente para fijar metas de desempeño e imponer restricciones a los administradores de la empresa. Formulación análisis e interpretación de los estados financieros – Mario Apaza Meza LOS ESTADOS FINANCIEROS VI CICLO UPSJB Página 5 .

Puesto que la necesidad de la información financiera se presenta a los usuarios. dándoles así la base para tomar decisiones de inversión. Las entidades públicas (autoridades fiscales) necesitan los estados financieros para determinar la idoneidad y la exactitud de los impuestos y otros derechos declarados y pagados por una empresa. Para relacionarlos. Los proveedores que le venden a crédito a una empresa requieren de los estados financieros para evaluar la solvencia de la empresa. para que formulen sus conclusiones sobre el desempeño financiero de la entidad. Son la base para el cálculo del impuesto sobre beneficios. los ascensos y clasificaciones. La administración financiera es la información que da parte la contabilidad ya que es indispensable para la toma de decisiones de la empresa. Los inversionistas potenciales hacen uso de los estados financieros para evaluar la viabilidad de invertir en un negocio. es importante y necesaria la información financiera ya que es la base para una buena decisión. Incluso la interpretación de los estados financieros suficientes sobre dicha información financiera.      Los empleados también necesitan estos informes en la toma de acuerdos en la negociación colectiva. se necesita un análisis el cual consiste en aplicar técnicas y procedimientos matemáticos. Ya que en toda administración de una empresa. Por este media la información y otros elementos de juicio el usuario general podrán evaluar el futuro de la empresa y tomar decisiones de carácter económico de la empresa. para que la decisión que se tome sea suficiente y oportuna para los ejecutivos. Los análisis financieros son a menudo utilizados por los inversores y son preparadas por profesionales (analistas financieros). es de hechos históricos y futuros que tienen elementos relacionados entre sí. Las instituciones financieras (bancos y otras compañías de préstamo) los utilizan para decidir si se le concede o no a una empresa un determinado préstamo para financiar la expansión y otros gastos importantes. si no a aprender de este para mejorar al año siguiente. Los medios de comunicación y el público en general también están interesados en los estados financieros para una variedad de razones. IMPORTANCIA Los estados financieros son importantes porque son documentos serios y con valides oficial (siempre y cuando se hagan con alguien con la debida autorización) que permitan tener una idea muy organizada sobre las finanzas. Ayudan no solo a ver el pasado. LOS ESTADOS FINANCIEROS VI CICLO UPSJB Página 6 . en la discusión de su remuneración. así permitiendo ver de manera clara y eficaz en que se ahorró y en que se gastó.

Son los que se preparan a una ESTADOS FINANCEROS determinada fecha y sirven para realizar EXTRAORDINARIOS ciertas actividades. con la finalidad de informar sobre el grado de avances del proceso de LOS ESTADOS FINANCIEROS VI CICLO UPSJB Página 7 . la fecha del ESTADOS FINANCIEROS ANUALES balance general de la empresa cambia y los demás estados financieros anuales se presentan por un periodo menor de un año. Se consideran dentro de esta clase. debiendo observar las políticas contables aplicables en la elaboración de los estados financieros al cierre del periodo. a los estados financieros extraordinarios y los de liquidación.CLASIFICACION Teniendo en cuenta los objetivos específicos que los originan. Son los que deben preparar y presentar ESTADOS FINANCIEROS DE LIQUIDACION una empresa cuya disolución se ha acordado. los estados financieros se clasifican en estados financieros de propósito general y estados financieros de propósito especial: CLASIFICACIÒN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS TIPO CONCEPTO Comprenden los estados financieros básicos y notas explicativas completas o seleccionadas. fusión o escisión. como los que deben elaborarse con ocasión de la decisión de transformación. Cuando. que se preparan durante ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS el transcurso de un periodo menor a un año. La empresa debe preparar estados financieros de propósito general al 31 de diciembre de cada año. en circunstancias especiales. Son aquellos que se preparan con el ESTADOS FINANCIEROS DE PROPOSITO objeto de cumplir requerimientos ESPECIAL específicos. la venta de la empresa y otros que se determinen.

los resultados de las operaciones. La matriz es aquella empresa que ejerce el control sobre otras empresas. los estados financieros intermedios y los estados financieros anuales. los cambios en el patrimonio neto y los flujos de efectivo de una matriz y sus subsidiarias como si fuesen los de una sola empresa. El balance es un estado de situación financiera y comprende información clasificada y agrupada en tres grupos principales: activos. Presenta la situación económica por que muestra el importe de sus recursos (activo) y de sus obligaciones (pasivo y patrimonio). que tienen la calidad de subsidiarias.También presenta la situación financiera que permita determinar su capacidad de pago.recuperación de valor de sus activos y de cancelación de sus pasivos. ESTADOS FINANCIEROS DE PROPOSITO GENERAL ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Son aquellos que se preparan al cierre de un periodo y están constituidos por los estados financieros consolidados. pasivos y patrimonios. como resultados de transacciones y otros eventos pasados. su nivel de endeudamiento y su capital de trabajo. de cuya utilización se espera que fluyan beneficios económicos a la empresa. Son los estados financieros básicos que presentan la situación financiera. TIPOS DE ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL Es un documento que presenta la situación económica y financiera de la empresa. LOS ESTADOS FINANCIEROS VI CICLO UPSJB Página 8 . ELEMENTOS: o ACTIVO: Son los recursos controlados por la empresa. entre otros conceptos financieros.

o PATRIMONIO: Está constituido por las partidas que representan recursos aportados por los socios o accionistas los excedentes generados por las operaciones que realiza la empresa y otras partidas que señalen las disposiciones legales. Documento contable que muestra el resultado de las operaciones (utilidad. relacionados con un incremento en los activos o un decremento en los pasivos. por la prestación de servicios o por la ejecución de otras actividades realizadas durante el periodo que no proviene de los aportes de la capital. servicios. estado que muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades. durante un determinado periodo. venta de bienes. y además el importe del ingreso puede medirse confiabilidad. entre el total de esta cuenta. perdidas remanente y excedente) de una entidad. o o UTILIDAD:Nos Permite conocer la situación de la empresa en todos los rubros que se le puede medir monetariamente. previéndose que su liquidación produzca para la empresa una salida de recursos. costos y gastos. CUENTA O ESTADO DE RESULTADOS: Es un estado financiero que muestra los ingresos de una organización así como sus gastos.  INGRESO: Los ingresos representan entrada de recursos en forma de incrementos del activo o disminuciones del pasivo o una combinación de ambos.  RECONOCIMIENTOS DE INGRESOS: Se reconoce un ingreso en el estado de resultados cuando ha surgido un incremento en los beneficios económicos futuros. prestaciones y otros gastos y productos de las entidades del sector paraestatal en un periodo determinado. cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos de ventas. estatutarias y contractuales debiéndose indicar clara. presentados según el método de función de gastos.o PASIVO: Son las obligaciones presentes como resultados de hechos pasados. que generan incrementos en el patrimonio neto. en maquinarias o equipo. costos de servicios. es decir. El estado de resultados comprende las cuentas de ingresos. devengados por la venta de bienes. cuanto debes a los proveedores o cual es tu saldo pendiente. LOS ESTADOS FINANCIEROS VI CICLO UPSJB Página 9 . si quieres saber cuánto dinero tiene en cuentas por cobrar.

generado y utilizado en las actividades de operación. UTILIDAD: De ahí la importancia del estado de Pérdidas y Ganancias o estado de Resultados ya que contempla la información delas utilidades que se reflejó en el Balance General Final. producto del desarrollo de actividades como administración. el trabajo de los vendedores. inversión y financiamiento. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO: Es aquel que muestra el efecto de los cambios de efectivo en periodo determinado. Es el estado que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación. inversión y financiación. También se mide el logro o no de las metas adquiridas por la administración en otras palabras. de la capacidad del ahorro en gastos que no le hacen falta a la empresa. de ventas y administrativos. GASTOS: representan flujos de salida de recursos en forma de disminuciones del activo o incremento del pasivo una combinación de ambos. Por tanto podemos definir el Estado de Pérdidas y ganancias o de resultados como un documento contable que en forma detallada y ordenada nos proporciona la información necesaria sobre la utilidad o perdida que ha tenido una empresa durante un ejercicio determinado. gastos relacionados a • Utilidad antes de impuestos: es la Utilidad de Operación menos los Gastos Financieros y es el monto sobre el cual se calculan los impuestos. que generan disminuciones del patrimonio neto. ELEMENTOS: • Utilidad de operación: Es la Utilidad Operativa menos los Gastos generales. LOS ESTADOS FINANCIEROS VI CICLO UPSJB Página 10 . • Impuestos: es un porcentaje de la Utilidad antes de impuestos y es el pago que la empresa debe efectuar al Estado. comercialización y otros realizados durante el periodo. Este estado es de tipo financiero y muestra entradas. salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes actividades de una empresa durante un periodo contable. en una forma que concilie los saldos de efectivo inicial y final. • Gastos Financieros: Representan todos aquellos endeudamientos o servicios del sistema financieros. en fin de una excelente administración. que no provienen de los retiros de capital o de utilidades. compradores.

MÉTODO DIRECTO En este método se detallan en el estado sólo las partidas que han ocasionado un aumento o una disminución del efectivo y sus equivalentes. LOS ESTADOS FINANCIEROS VI CICLO UPSJB Página 11 . etc. lo cual significa una ventaja expositiva.) III. Otras partidas cuyos efectos monetarios se consideren flujos de efectivo de inversión o financiación. Esto conlleva a explicitar detalladamente cuáles son las causas que originaron los movimientos de recursos. Otros ingresos cobrados. proveedores) II. reconociendo que la información que suministra el método directo puede ser obtenida por dos procedimientos: a) Utilizando los registros contables de la empresa. recomendando el Método Directo. y que se opte por realizar los ajustes que se mencionan en el punto siguiente. se parte de cifras que deben ser ajustadas exponiéndose en el estado partidas que nada tienen que ver con el fluir de recursos financieros. etc. por ejemplo: Ventas cobradas. la exposición por el método indirecto consiste básicamente en presentar: El resultado del período. resultados por tenencia. Otras partidas sin reflejo en el efectivo (caso de amortizaciones. Entonces. Gastos pagados. MÉTODO INDIRECTO Consiste en presentar los importes de los resultados ordinarios y extraordinarios netos del período tal como surgen de las respectivas líneas del Estado de Resultados y ajustarlos por todas aquellas partidas que han incidido en su determinación (dado el registro en base al devengado). sino también por lo percibido para la confección del estado de flujos de efectivo. pero que no han generado movimientos de efectivo y sus equivalentes. créditos por ventas. La NIC 7 admite dos alternativas de presentación. Lo cual significa que debería llevarse una contabilidad que permitiera obtener información no sólo por lo devengado para la elaboración de los otros estados contables. Es por eso que este método también se llama "de la conciliación". Partidas de conciliación. Los cambios habidos durante el período en las partidas patrimoniales relacionadas (caso de bienes de cambio. Por lo tanto. La complicación administrativa que esto implica hace que no sea una alternativa difundida. b) Ajustando las partidas del estado de resultados por: I. exponiendo las partidas que tienen relación directa con ellos.

estas partidas de conciliación son de dos tipos: las que nunca afectarán al efectivo y sus equivalentes y las que afectan al resultado y al efectivo en períodos distintos. Pago a los acreedores y empleados. SALIDAS: Desembolso de efectivo para adquisición de materias primas. UTILIDAD: La Información sobre los flujos de efectivo suministra los usuarios las bases para la evaluación de la capacidad que la entidad tiene para generar efectivo y otros medios líquidos equivalentes así como las necesidades de la entidad para la utilización de esos flujos de efectivo.A su vez. Pago de dividendos. LOS ESTADOS FINANCIEROS VI CICLO UPSJB Página 12 . al tener que informarse las actividades de operación en su impacto sobre el efectivo y sus equivalentes. además cuando se usa juntamente con el resto de los estados financieros. En el método directo los ajustes se hacen en los papeles de trabajo y no se trasladan al cuerpo del estado. Pago de las cuentas de corto plazo. Préstamos recibidos a corto y largo plazo. diferentes a las transacciones con proveedores y acreedores relacionadas con la operación de la entidad. ya sea en el cuerpo principal o abriéndose la información en las notas. diferenciándose en la forma de realizar tales ajustes. suministra información que permite a los usuarios evaluarlos cambios en los activos netos de la entidad. Aumento / Disminución en Créditos por Ventas Aumento / Disminución en Otros Créditos Aumento / Disminución en Bienes de Cambio Aumento / Disminución en Cuentas por Pagar Comparando los métodos puede decirse que en ambos. su estructura financiera y su capacidad para modificar tanto los importes como las fechas de cobros y pagos. donde podemos encontrar. planta y equipo y de otros bienes de uso. Pago de intereses.Cobro de cuentas por cobrar. Rendimientos de inversiones . ELEMENTOS: FLUJOS DE EFECTIVO DE OPERACIÓN ENTRADAS: Ventas o prestación de servicios. En el método indirecto los ajustes sí pasan por el estado. Pagos en el otorgamiento de préstamos de corto y largo plazo. insumos y bienes para la producción o prestación de servicio. que pueden ser reemplazadas por las variaciones producidas en los rubros patrimoniales relacionados. Pagos para adquirir inversiones. de propiedad. a fin de adaptarse a la evolución de las circunstancias ya las oportunidades que se puedan presentar. por lo que no aparecen aquellas cuentas que no hayan generado un movimiento financiero. deberán efectuarse modificaciones sobre la información proporcionada por el Estado de Resultados.

es por tanto parte de ese nivel mínimo esencial de información. LOS ESTADOS FINANCIEROS VI CICLO UPSJB Página 13 . si el mercado tiene potencial. El Informe de Gestión urgió como parte de un movimiento general que demandaba una mayor transparencia en el gobierno corporativo. por lo que también sirven como una fuente importante de información pública con la que ampliar la información disponible de los estados financieros.El Informe de Gestión El Informe de Gestión es una parte de las cuentas anuales donde se incluye una de las operaciones de la empresa y sus perspectivas de futuro que realiza la dirección de la empresa. y si la empresa tiene la capacidad estructural para expandirse y tener nuevas oportunidades de negocio con el fin de que los accionistas puedan tomar decisiones y emitir su voto en la junta general anual de accionistas. Es útil para los accionistas ya que les da a conocer cuestiones como la de si la empresa tiene buenas finanzas. Los Informes de Gestión deben darse a conocer al público.

España http://sistemas3.php/herramientas-financieras/herramientasde-gestion/estados-financieros LOS ESTADOS FINANCIEROS VI CICLO UPSJB Página 14 .gob.enciclopediafinanciera. CUADRADO EBRERO.pe/fedadoi/estados-financieros http://www.Lima.Madrid. "CPC 4 Estado de Flujos de Efectivo". Amparo 1983 Cash-Flow y Flujo de Recursos.enciclopediafinanciera. Perú.htm http://www.minjus.BIBLIOGRAFIA COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE LIMA.com/estados-financieros/informe-de-gestion.com/estados-financieros/objetivo-estadosfinancieros.1991.Ministerio de Economía y Hacienda.htm http://www.pe/portal/index.crecemype.