“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de

Nuestra Diversidad”

TRATAMIENTO DE AGUAS
RESIDUALES EN JAUJA
FACULTAD: Ingeniería
CARRERA PROFESIONAL: Ing. Industrial
CATEDRA: Química General
CATEDRATICO: Quispe rojas Rosa
ALUMNO: Romero Fernández Jesús
CÓDIGO: D01822C
CICLO: III

2012

cocinas.. Los sistemas de alcantarillado que trasportan descargas de aguas sucias y aguas de precipitación conjuntamente son llamados sistemas de alcantarillas combinado. Muchas aguas residuales también incluyen aguas superficiales procedentes de las lluvias. que las desechamos directamente a las alcantarillas o cloacas. Algunas jurisdicciones requieren que el agua de lluvia reciba algunos niveles de tratamiento antes de ser descargada al ambiente. las aguas servidas son vertidas al mar. La división del agua casera drenada en aguas grises y aguas negras es más común en nuestra localidad. metales pesados. puede ser usada en riego de plantas y reciclada en el uso de inodoros. por lo general. baños. Las aguas residuales municipales contienen descargas domésticas. compuestos orgánicos. aceites y grasa.residuales. La práctica de construcción de sistemas de alcantarillas combinadas menos común en otros países desarrollados porque el agua sucia y agua de lluvia son recolectadas y transportadas en sistemas de alcantarillas separadas. dando origen a una seria contaminación de las aguas. procedente de piletas y bañeras. basura animal. el agua negra es la que procede de inodoros y orinales y el agua gris. donde se transforma en agua negra. CAPITULO I . y pueden incluir el aporte de precipitaciones pluviales cuando se usa tuberías de uso mixto pluvial . etc. comerciales y pocas provenientes de industriales como es el caso de nuestra localidad. los ríos o los lagos.TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN JAUJA INTRODUCCION En el Perú las plantas de tratamiento son escasas y. En primer lugar las aguas residuales son provenientes de tocadores. varios contaminantes incluyendo partículas del suelo. a través de los techos y la superficie de la tierra. regaderas o duchas. El agua de lluvia puede arrastrar.

2 Problema ¿De qué manera contribuye la población en la contaminación del agua al arrojar al desagüe elementos contaminantes? ¿Las aguas residuales vertidos en la zona de desembocadura están vinculadas con las enfermedades y la calidad del agua que consumimos? . lo cual no sucede en otros países avanzados. su producción es de baja calidad y con alto porcentaje de ser productos cancerígenos por la deposición directas a este rio. La inadecuada disposición final de las aguas residuales está generando contaminación que acarrea problemas de salud en la población más aun en la zona donde se deposita dichos residuos. por el trascurrir de los años genera deterioro en las tuberías. operación y mantención Las aguas residuales o servidas afecta a los agricultores y ganaderos de los distritos asentados en la margen Derecha e Izquierda por la utilización de las aguas del RIO MANTARO a través de canales de irrigación para regar las sembríos.1 Diagnóstico del problema En la Provincia de Jauja la red de servicios de agua y desagüe es ineficiente ya que en el servicio de desagüe tiene dos funciones que son llevar las aguas de las lluvias y las aguas residuales domesticas en un mismo conducto.PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION 1. 1. lo cual ha originado la falta de una PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES con una adecuada instalación.

Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación.1 Km2. Información adecuada del buen uso del agua e incentivar la construcción de una planta de tratamiento bien equipada para dar solución a este problema que también perjudicaría a las generaciones por venideras. animales. el cual también se llamaría depuración de aguas residuales para distinguirlo del tratamiento de aguas potables.5 Importancia Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización. debiendo cumplir la normatividad ambiental vigente. La falta de tratamiento de estas aguas afecta a la salud de las personas. 1. tratamiento y desalojo. químicos y biológicos que se encuentran presentes en el agua efluente del uso humano. Diseñar una planta de tratamientos que se adapte a la zona teniendo en cuenta la prevención y contaminación para poder seleccionar la instalación más adecuada de una planta de tratamiento de aguas servidas. para que sea aprovechable con fines agrícolas. malogrando la flora y la fauna de dicho ecosistema. 1. ni la salud de los habitantes de la zona. a través una serie de procesos físicos. Dar a conocer grado de contaminación que causa estas aguas vertidas sobre la zona de desembocadura. con el fin de no alterar negativamente las condiciones actuales que presenta el cuerpo receptor. de Jauja tiene territorio bastante extenso con una superficie de 3749.¿Se puede detener esta contaminación sin generar impactos ambientales negativos que está afectando a la población y otras zonas cercanas a ella? 1. Esto. un .4 Objetivos El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y un residuo sólido o fango (también llamado biosólido o lodo) convenientes para su disposición o reusó.3 Planteamiento de Hipótesis El fin para estas aguas seria su tratamiento eficaz. CAPITULO II MARCO TEORICO DE LA INVESTIGACION 2. químicos y biológicos que tendían como fin eliminar los contaminantes físicos. ecosistema marino a cual es vertido y al clima por las emisiones de metano que contribuyen al calentamiento global.1 Antecedentes Según los últimos estudios la población que cuenta La Prov.

bien sean naturales.1 Tratamiento físico químico     Remoción de gas. de abastecimiento. causando también la contaminación de nuestro RIO MANTARO provocando así una preocupación en las autoridades y su intervención inmediata para su pronta solución y recuperación.2.1. Precipitación con o sin ayuda de coagulantes o floculantes. Separación y filtración de sólidos. Debido a que las mayores exigencias en lo referente a la calidad del agua se centran en su aplicación para el consumo humano y animal estos se organizan con frecuencia en tratamientos de potabilización y tratamientos de depuración de aguas residuales. químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o reducción de la contaminación o las características no deseables de las aguas.1 Definición En INGENIERÍA el término tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico. La finalidad de estas operaciones es obtener unas aguas con las características adecuadas al uso que se les vaya a dar. aunque ambos Éstas pueden ser tratadas dentro del sitio en el cual son generadas (por ejemplo: tanques sépticos u otros medios de depuración) o bien pueden ser recogidas y llevadas mediante una red de tuberías y eventualmente bombas a una planta de tratamiento municipal. por lo que la combinación y naturaleza exacta de los procesos varía en función tanto de las propiedades de las aguas de partida como de su destino final. . aguas negras.Debido a la población creciente se a incrementado considerablemente la deposición de aguas residuales. de proceso o residuales llamadas. Remoción de arena. 2. 2. en el caso de las urbanas.2 Tipos de tratamiento 2.

2. Remoción de sólidos En el tratamiento mecánico. el afluente es filtrado en cámaras de rejas para eliminar todos los objetos grandes que son depositados en el sistema de alcantarillado. grasas. Bio digestión anaerobia y humedales artificiales utiliza la materia orgánica biodegradable de las aguas residuales. 2. oxidación del hierro mediante el ion hipoclorito y precipitación del hidróxido férrico de la solución básica.1 Tratamiento primario El tratamiento primario es para reducir aceites. Liberación al medio de efluentes. La combinación de ambas técnicas como un tratamiento físico-químico. b) Eliminación de los fosfatos de las aguas residuales domésticas El tratamiento de las aguas residuales domésticas incluye la eliminación de los fosfatos. como nutrientes de una población bacteriana.3 Etapas del tratamiento 2. Mientras todo esto ocurre el ion OCl está destruyendo los microorganismos patógenos del agua. de ahí conocido también como tratamiento mecánico. Este paso está enteramente hecho con maquinaria. a la cual se le proporcionan condiciones controladas para controlar la presencia de contaminantes.2 Tratamiento biológico     Lechos oxidantes o sistemas aeróbicos. Los fosfatos pueden estar presentes de muy diversas formas como el ion Hidrógeno fosfato.El agregado de CLORURO FÉRRICO ayuda a precipitar en gran parte a la remoción de fósforo y ayuda a precipitar biosólidos. Un método muy simple consiste en precipitar los fosfatos con cal apagada.3 Tratamiento químico Este paso es usualmente combinado con procedimientos para remover sólidos como la filtración. arenas y sólidos gruesos.3.2. c) Eliminación de nitratos de las aguas residuales domésticas y procedentes de la industria Se basa en dos procesos combinados de nitrificación y desnitrificación que conllevan una producción de fango en forma de biomasa fácilmente decantable. 2. 2. con o sin desinfección según las normas de cada jurisdicción. tales . Post – precipitación. a) Eliminación del hierro del agua potable El método a usar para eliminar el exceso de hierro incluyen generalmente transformación del agua clorada en una disolución generalmente básica utilizando cal apagada.

pero todavía se mantiene la mayoría del material orgánico con el flujo.como trapos. tampones. Estos tanques son comúnmente llamados clarificadores primarios o tanques de sedimentación primarios. Investigación y maceración El líquido libre de abrasivos es pasado a través de pantallas arregladas o rotatorias para remover material flotante y materia grande como trapos. los sólidos son cortados en partículas pequeñas a través del uso de cuchillos rotatorios montados en un cilindro revolvente. tal que los sólidos fecales pueden situarse y el material flotante como la grasa y plásticos pueden levantarse hacia la superficie y desnatarse. compresas. Sedimentación Muchas plantas tienen una etapa de sedimentación donde el agua residual se pasa a través de grandes tanques circulares o rectangulares. etc. barras. y partículas pequeñas. Este equipo es llamado colector de arena. además los tratamientos biológicos no están diseñados para tratar sólidos. frutas. Tanque de sedimentación primaria en una planta rural. Algunas veces hay baños de arena (clasificador de la arena) seguido por un transportador que transporta la arena a un contenedor para la deposición. Los escaneos son recolectados y podrán ser regresados a la planta de tratamiento de fangos o podrán ser dispuestos al exterior hacia campos o incineración. papel higiénico. pero en muchos casos la arena es enviada a un terraplén. Remoción de arena Esta etapa (también conocida como escaneo o maceración) típicamente incluye un canal de arena donde la velocidad de las aguas residuales es cuidadosamente controlada para permitir que la arena y las piedras de ésta tomen partículas. En la maceración. Este tipo de basura se elimina porque esto puede dañar equipos sensibles en la planta de tratamiento de aguas residuales. latas. La arena y las piedras necesitan ser quitadas a tiempo en el proceso para prevenir daño en las bombas y otros equipos en las etapas restantes del tratamiento. Los tanques son lo suficientemente grandes. Los maceradores son más caros de mantener y menos confiables que las pantallas físicas. es utilizado en plantas que pueden procesar esta basura en partículas. El contenido del colector de arena podría ser alimentado en el incinerador en un procesamiento de planta de fangos. Éste es el usado más comúnmente mediante una pantalla rastrillada automatizada mecánicamente. El propósito principal de la etapa primaria es producir generalmente un .

2. Esta operación no sólo reduce la carga contaminante del agua a la entrada. La mayoría de las plantas municipales utilizan procesos biológicos aeróbicos para este fin. el cual deriva de residuos humanos. papeles. bajo condiciones ideales. Los filtros de desbaste son utilizados para tratar particularmente cargas orgánicas fuertes o variables. frente a los depósitos y obstrucciones provocados por los sólidos.3. Se utiliza la capa filtrante de goteo utilizando plantas más viejas y plantas receptoras de cargas más variables. piedra caliza o fabricada especialmente de medios plásticos). El diseño de los filtros permite una alta descarga hidráulica y un alto flujo de aire. Camas filtrantes (camas de oxidación) Filtro oxidante en una planta rural.líquido homogéneo capaz de ser tratado biológicamente y unos fangos o lodos que puede ser tratado separadamente. bombas y válvulas. convertir amoniaco en nitrito y nitrato.2 Tratamiento secundario El tratamiento secundario está diseñado para degradar sustancialmente el contenido biológico del agua residual. etc. que habitualmente pueden ser muy fibrosos: tejidos. o un tamiz. El licor es . sino que permite preservar los equipos como conducciones. residuos de alimentos. jabones y detergentes. También puede atrapar partículas de material y puede. habitualmente de menor paso o luz de malla. para permitirles ser tratados por procesos de tratamiento secundario. las camas filtrantes son utilizadas donde el licor de las aguas residuales es rociado en la superficie de una profunda cama compuesta de coque (carbón. Tales medios deben tener altas superficies para soportar las biopeliculas que se forman. típicamente industriales. Desbaste Consiste habitualmente en la retención de los sólidos gruesos del agua residual mediante una reja. manual o autolimpiante. y en última instancia a gas nitrógeno. Fangos activos Las plantas de fangos activos usan una variedad de mecanismos y procesos para usar oxígeno disuelto y promover el crecimiento de organismos biológicos que remueven substancialmente materia orgánica.

3 Tratamiento terciario El tratamiento terciario proporciona una etapa final para aumentar la calidad del efluente al estándar requerido antes de que éste sea descargado al ambiente receptor (mar. Estos drenes también proporcionan un recurso de aire que se infiltra hacia arriba de la cama. Placas rotativas y espirales En algunas plantas pequeñas son usadas placas o espirales de revolvimiento lento que son parcialmente sumergidas en un licor. etc. En una planta de tratamiento rural. campo. El licor distribuido gotea en la cama y es recogido en drenes en la base. se realiza en el tanque de sedimentación secundaria. Estas lagunas son altamente aerobias y la colonización por los macrofitos nativos. Se crea un floculo biotico que proporciona el substrato requerido.distribuido mediante unos brazos perforados rotativos que irradian de un pivote central. es siempre llamada pulir el efluente. especialmente cañas. El tratamiento de lagunas proporciona el establecimiento necesario y fomenta la mejora biológica de almacenaje en charcos o lagunas artificiales. manteniendo un medio aerobio. se dan a menudo. Filtración La filtración de arena remueve gran parte de los residuos de materia suspendida. lago. y producir agua tratada con bajos niveles de materia orgánica y materia suspendida. El carbón activado sobrante de la filtración remueve las toxinas residuales. Los invertebrados de .) Más de un proceso terciario del tratamiento puede ser usado en una planta de tratamiento. Las películas biológicas de bacterias. Si la desinfección se practica siempre en el proceso final. Lagunaje Esquema de una depuradora por lagunajo. protozoarios y hongos se forman en la superficie media y se comen o reducen los contenidos orgánicos. Se trata de una imitación de los procesos de autodepuración que somete un río o un lago al agua residual de forma natural. Esta bio película es alimentada a menudo por insectos y gusanos.3. río. 2. Sedimentación secundaria El paso final de la etapa secundaria del tratamiento es retirar los flóculos biológicos del material de filtro.

las lagunas y las camas de lámina se pueden utilizar para reducir el nitrógeno. se enriquecen y acumulan selectivamente grandes cantidades de fósforo dentro de sus células. sin embargo. también para la fitoremediacion. El fango químico que resulta. es difícil de operar. La retirada del fósforo se puede efectuar biológicamente en un proceso llamado retiro biológico realzado del fósforo. Cuando la biomasa enriquecida en estas bacterias se separa del agua tratada. Aunque esto hace la operación difícil y a menudo sucia. Remoción de nutrientes Las aguas residuales pueden también contener altos niveles de nutrientes (nitrógeno y fósforo) que eso en ciertas formas puede ser tóxico para peces e invertebrados en concentraciones muy bajas (por ejemplo amoníaco) o eso puede crear condiciones insanas en el ambiente de recepción (por ejemplo: mala hierba o crecimiento de algas). los biosólidos bacterianos tienen un alto valor del fertilizante. La retirada del nitrógeno o del fósforo de las aguas residuales se puede alcanzar mediante la precipitación química o biológica. los nutrientes agregados pueden causar pérdidas entrópicas severas perdiendo muchos peces sensibles a la contaminación en el agua. y el uso de productos químicos en el proceso del tratamiento es costoso. Las malas hierbas y las algas pueden parecer ser una edición estética.alimentación del filtro pequeño tales como Daphnia y especies de Rotifera asisten grandemente al tratamiento removiendo partículas finas. la eliminación química del fósforo requiere una huella significativamente más pequeña del equipo que la de retiro biológico y es más fácil de operar. y su muerte y consumo por las bacterias (decaimiento) pueden agotar el oxígeno en el agua y asfixiar los pesces y a otra vida acuática. que se lanza a la atmósfera. Tierras húmedas construidas Las tierras húmedas construidas incluyen camas de caña y un rango similar de metodologías similares que proporcionan un alto grado de mejora biológica aerobia y pueden ser utilizados a menudo en lugar del tratamiento secundario para las comunidades pequeñas. Un ejemplo es una pequeña cama de cañas (o camas de lámina) utilizada para limpiar el drenaje del lugar de los elefantes en el parque zoológico de Chester en Inglaterra. el nitrato es convertido al gas nitrógeno (desnitrificación). Algunas veces. Cuando se recibe una descarga de los ríos a los lagos o a los mares bajos. y entonces mediante la reducción. generalmente por la precipitación química con las sales del hierro (por ejemplo: cloruro férrico) o del aluminio (por ejemplo: alumbre). La retirada del fósforo se puede alcanzar también. El sistema de lagunaje es barato y fácil de mantener pero presenta los inconvenientes de necesitar gran cantidad de espacio y de ser poco capaz para depurar las aguas de grandes núcleos. En este proceso específicamente bacteriano. pero las algas pueden producir las toxinas. Estas conversiones requieren condiciones cuidadosamente controladas para permitir la formación adecuada de comunidades biológicas. La remoción del nitrógeno se efectúa con la oxidación biológica del nitrógeno del amoníaco a nitrato (nitrificación que implica nitrificar bacterias tales como Nitrobacter y Nitrosomonus). Los filtros de arena. llamadas Polyphosphate que acumula organismos. . la conversión del amoníaco tóxico al nitrato solamente se refiere a veces como tratamiento terciario.

Este material a menudo se contamina inadvertidamente con los compuestos orgánicos e inorgánicos tóxicos (por ejemplo: metales pesados). porque la clorina residual es tóxica para especies acuáticas. tiempos de contacto cortos.3. Los métodos comunes de desinfección incluyen el ozono. El agua turbia será tratada con menor éxito puesto que la materia sólida puede blindar organismos.4 El tratamiento de los fangos Los sólidos primarios gruesos y los biosólidos secundarios acumulados en un proceso del tratamiento de aguas residuales se debe tratar y disponer de una manera segura y eficaz. y el abonamiento. del tipo de desinfección que es utilizada. El ozono es muy inestable y reactivo y oxida la mayoría del material orgánico con que entra en contacto. la clorina. . La efectividad de la desinfección depende de la calidad del agua que es tratada (por ejemplo: turbiedad. cualquier sólido presente en el efluente tratado puede proteger microorganismos contra la luz UV). Una desventaja es que la desinfección con cloro del material orgánico residual puede generar compuestos orgánicamente clorados que pueden ser carcinógenos o dañinos al ambiente. mientras que la clorina que tiene que ser almacenada en el sitio (altamente venenoso en caso de un lanzamiento accidental). agregándose complejidad y costo del tratamiento. el efluente tratado debe ser químicamente desclorinado. El propósito de la digestión es reducir la cantidad de materia orgánica y el número de los microorganismos presentes en los sólidos que causan enfermedades. virus. dosis bajas y altos flujos influyen en contra de una desinfección eficaz. o la luz UV. Generalmente. La luz ultravioleta (UV) la radiación UV se utiliza para dañar la estructura genética de las bacterias. y otros patógenos. 2. El ozono se considera ser más seguro que la clorina porque. que se utiliza para el agua potable. de la dosis de desinfectante (concentración y tiempo). haciéndolos incapaces de la reproducción. La clorina o las "cloraminas" residuales puede también ser capaces de tratar el material con cloro orgánico en el ambiente acuático natural. La ozonización también produce pocos subproductos de la desinfección que la desinfección con cloro. y que la cualificación de los operadores deben ser elevada. no se utiliza en el tratamiento de aguas residuales debido a su persistencia. La desinfección con cloro sigue siendo la forma más común de desinfección de las aguas residuales en Norteamérica debido a su bajo historial de costo y del largo plazo de la eficacia. El ozono O3 es generado pasando el O2 del oxígeno con un potencial de alto voltaje resultando un tercer átomo de oxígeno y que forma O3. Las desventajas dominantes de la desinfección UV son la necesidad del mantenimiento y del reemplazo frecuentes de la lámpara y la necesidad de un efluente altamente tratado para asegurarse de que los microorganismos objetivo no están blindados de la radiación UV (es decir.). etc. Las opciones más comunes del tratamiento incluyen la digestión anaerobia. pH. de tal manera que destruye muchos microorganismos causantes de enfermedades. La Cloramina. Además.Desinfección El propósito de la desinfección en el tratamiento de las aguas residuales es reducir substancialmente el número de organismos vivos en el agua que se descargará nuevamente dentro del ambiente. y de otras variables ambientales. Una desventaja de la desinfección del ozono es el alto costo del equipo de la generación del ozono. el ozono es colocado según lo necesitado. especialmente de la luz ultravioleta o si los tiempos del contacto son bajos. la digestión aerobia.

4. PO43.quedan en disolución. El lodo se fermenta en tanques a una temperatura de aproximadamente 36°C. se transforman en compuestos disueltos como aminoácidos. Se aplica en la eliminación de la contaminación orgánica de las aguas residuales. Alta eficiencia de tratamiento Producción de una fuente de energía que puede servir calentar el agua residual hasta la temperatura de operación. grasas e hidratos de carbono.2 Desventajas del Tratamiento anaerobio Insuficiente generación de alcalinidad y metano cuando se depuran aguas residuales muy diluidas. ej. Cinética lenta a bajas temperaturas. si es necesario.2 Fase 2: Acidificación Los microorganismos formadores de ácidos transforman las sustancias hidrolizadas en ácidos orgánicos de cadena corta (p. ácido propiónico y ácido acético). 2.1 Fase 1: Hidrolisis Sustancias de cadenas moleculares largas. ácidos grasos y azúcares.2.4. Es el tratamiento biológico del agua residual sin el uso de aire u oxígeno. A mayor temperatura requiere un tiempo de retención más corto (y así tanques más pequeños).y S2. Baja producción de lodo en exceso.5.5 Fases de la planta Anaerobia 2. 2.1 Ventajas del tratamiento anaerobio Bajos costos de inversión y operación. Por este motivo. . Ciertos compuestos como NH4+. 2. También se forman pequeñas cantidades de hidrógeno y dióxido de carbono. 2. se tiene que usar un tratamiento posterior. con frecuencia no disueltas.5.4 Planta de tratamiento Anaerobia En una planta anaerobia la digestión anaerobia cumple un proceso bacteriano que se realiza en ausencia del oxígeno. Necesidad de espacio relativamente pequeño para las instalaciones debido a la aplicación de altas velocidades de carga orgánica. como proteínas. ácido butírico.

En este caso se tiene que encontrar una situación de compromiso para las condiciones ambientales. Los microorganismos de las distintas fases tienen requisitos diferentes en lo que concierne a las condiciones ambientales. por el contrario. previamente se han de transformar en ácido acético.4 fase 4: Formación de metano Las bacterias metano génicas producen metano a partir de hidrógeno. y fangos primarios y secundarios) pueden contaminar el suelo y las aguas si no son manejados correctamente. las cuatro fases se pueden desarrollar también en una tapa en un solo reactor.6. las dos primeras y las dos últimas fases se agrupan respectivamente en una etapa (tabla). Los microorganismos de la tercera y la cuarta fase son. 2. cerniduras. Los microorganismos de las dos primeras fases pueden realizar su metabolismo con o sin oxígeno.6 Impactos ambientales Cuando las aguas servidas son recolectadas pero no tratadas correctamente antes de su eliminación o reutilización. 2. En consecuencia. por etapas en dos reactores separados.3 6.2…. Si dicha descarga es en aguas receptoras (RIO MANTARO) causa la contaminación de sus aguas y hace los organismos acuáticos pueden ser perjudicados aún más por las sustancias tóxicas. Para ello los ácidos y alcoholes anteriormente formados. En principio. Si la descarga entra en aguas confinadas. lo que llevaría a una menor velocidad de degradación. Idealmente. estrictamente anaerobios y reaccionan con gran sensibilidad a la presencia de oxígeno y a fluctuaciones del pH. su contenido de nutrientes puede ocasionar la eutrofización. el proceso se debería desarrollar. con molesta vegetación que puede afectar a la PESCA y áreas recreativas.5 Temperatura 25…35 °C 35…60 °C 2.5. existen los mismos peligros para la salud pública en las proximidades del punto de descarga como el caso del distrito de XAUXA. como un lago (LAGUNA DE PACA). pH y temperatura son factores especialmente importantes.2.7 Impactos ambientales de una Planta de tratamientos Impactos negativos Medidas de mitigación . dióxido de carbono y ácido acético.5. Parámetros Etapa 1 Etapa 2 Fase 1 + Fase 2 Fase 3 + Fase 4 PH 5. por tanto.3 Fase 3: formación de ácidos acéticos Las bacterias metanogénicas pueden producir metano (CH4) a partir de ácido acético o de hidrógeno y dióxido de carbono. que pueden extenderse hasta los organismos superiores (cadena alimenticia).7…6. Los desechos sólidos generados en el tratamiento de las aguas servidas (grava.

62 51. Cada una se adapta mejor a ciertas condiciones específicas. El planificador deberá obtener una combinación óptima de:  Máxima protección a la salud pública y el ambiente. estabilidad.1 Población en jauja Población total Hombres Mujeres % hombres % mujeres 16. uso de energía.524 8.490 48. Una de las tareas más difíciles en el diseño conceptual de una planta de tratamiento de aguas residuales es el seleccionar las Tecnologías que mejor se ajustan a las condiciones específicas del proyecto. facilidad de operación.38 3.5 gr Materia orgánica 90 gr Nitrógeno. Cada una tiene sus ventajas y desventajas en relación a costos de construcción. etc. potasio y otros 20 gr 3.3 Elección de la mejor Tecnología Ninguna de estas tecnologías es definitivamente mejor que las otras.Durante la Construcción Impacto1: Restos y desechos en el proceso constructivo Realizar limpieza diaria y ubicar en los botaderos asignados Durante la Operación Impacto1: contaminación del aire mal olor gases Reforestar oxigenación áreas descubiertas para CAPITULO III METODOLOGIA 3. confiabilidad. tamaño. fosforo. .034 8.2 Cantidad de agua residual producida x persona Material fecal 1. costos de operación.8 lt Solidos secos 113.

 Mínimos costos de construcción y operación. operación simple y confiable. 3. tierra.5 – 8. El éxito técnico del proyecto depende de un diseño conceptual adecuado: efluentes de buena calidad.6 Agua tratada El agua ya tratada seria vertida a los ríos o su reutilización de la población como es caso de la irrigación de los campos de cultivo pero siempre en cuando siguiendo los márgenes mínimos de la calidad del agua las cuales son: Límites Máximos Permisibles para los Efluentes de PTAR Parámetro Aceites y grasas Coliformes Termo tolerantes DBO DQO pH Sólidos Totales en Suspensión Temperatura Unidad LMP de Efluentes para Vertidos a Cuerpos de Agua mg/L NMP/100mL 20 10 000 mg/L mg/L Unidad mL/L 100 200 6. impacto ambiental mínimo. costos bajos. todo esto seguido de un equipo de profesionales preparados que siempre están monitoreando la mas mínimas variaciones de la planta ya mencionada. 3.5 150 °C < 35 3.7 Conclusiones El presente trabajo hace mención de la importancia que tiene el TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.4 Ubicación de la planta anaerobia País Perú Departamento Junín Provincia Jauja Distrito Xauxa lugar Paraje UCLUMAYO barrio cinco esquinas 3. aire y enfermedades causadas por estas aguas. para no seguir contaminando aún más nuestra localidad que ya presenta signos de contaminación de aguas.5 Presupuesto El monto destinado para dicho proyecto será de 32 millones de soles el cual se destinara para el mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales. .

Al finalizar esta investigación del tratamiento de aguas residuales como foco de contaminación ambiental. podemos decir que nos sentimos satisfechos del trabajo realizado. . porque fue de mucho interes y agrado. ya que mediante este trabajo se da a conocer la problemática de las aguas residuales en nuestra localidad y a través del mismo. aportar ideas para la solución de los problemas que muestran las aguas residuales.